31 de enero de 2007

Williams enojado con algunas escuderías

Frank Williams se ha sumado al enojo del equipo Spyker contra los equipos que utilizarán esta temporada y la siguiente, modelos que no hayan construido propiamente. Don Frank manifiesta que correr con chasis que no han sido construidos dentro de una misma escudería es algo ilegal con la normativa actual y anticipó que incluso está dispuesto a llevar su razón a la Cámara de Comercio Internacional en Suiza para su arbitraje.
"En la reglamentación queda muy claro que cada equipo debe construir su propio chasis", insistió Williams a un diario británico –The Guardian- hace muy pocos días. La acusación hace referencia especialmente a dos equipos chicos: Toro Rosso y Super Aguri. El primero perteneciente a Red Bull, el segundo, con base en Honda. Es que ambos escuadras preparan para este año, los modelos que tanto Red Bull como Honda usaron el año pasado.
Por si no quedaba claroFrank también advirtió de su enojo a David Richards, dueño del equipo Prodrive, quien planea seguir los pasos de Toro Rosso y Super Aguri, adquiriendo un paquete de chasis motor al equipo McLaren para afrontar su primera temporada en 2008.

Super Aguri ya tiene fecha de presentación

La escudería japonesa ha anunciado que la ornamentación de su nuevo modelo, el SA07, será presentado como corresponde, en la ciudad de Tokio el próximo 12 de marzo. El chasis con el que contará la escuadra nipona para esta temporada no será otro que el RA106 que supo utilizar Honda la temporada pasada, aunque sabiamente retocado y modificado a las especificaciones de Super Aguri.
La controvertida aparición del SA07 se hará a menos de una semana de comenzar la temporada de F1 con el GP de Australia, que se disputará el 18 de marzo en el callejero de Melbourne. Controvertida porque los equipos Williams y Spyker se mostraron en total desacuerdo por la utilización de los denominados coches clientes, ya que manifiestan con justa razón que un equipo debe construir su propio modelo si quiere participar en F1, sino recordemos el esfuerzo del recordado equipo Minardi.

Alonso pico en punta en Valencia

El asturiano ha sido el más rápido en la primera jornada de entrenamientos colectivos que nueve escuderías del Mundial de F1 realizan en el circuito de Valencia. El hombre de McLaren, le sacó más de un segundo a la nueva Ferrari conducida por Kimi Raikkonen, en el primer enfrentamiento real de esta pretemporada entre ambas escuderías.
Alonso mostró su potencial con un tiempo de 1m12s563, para las más rápida de sus 85 vueltas. El español realizó un intenso trabajo en pista, que se reflejó en 340 kilómetros de pruebas y algunos que otros problemas, puesto que el MP4/22 se ha parado del pitlane en dos ocasiones y otra más en la pista que decreto el anticipado final en las pruebas de ayer.La lluvia de la mañana modificó el plan de pruebas de algunos. Los raros dibujos experimentados sobre la pista húmeda provocaron que la bandera roja interrumpiese la sesión en una decena de veces. Se han salido de la pista Luca Badoer con la Ferrari, Frank Montagny (Toyota), Mark Webber (Red Bull) y Kasuki Nakayima de Williams, este último en tres oportunidades. Por la tarde la pista se secó y en estas condiciones Alonso ha alcanzado la primera posición que durante la mañana lideraba el finlandés Kimi Raikkonen, en su estreno a los mandos del F2007.
Detrás del español, Nelson Piquet, Frank Montagny y Sebastián Vettel han sorprendido sobre el final de la jornada anteponiéndose también a Raikkonen. En una soberbia actuación, especialmente la del joven Nelsinho que tomaba su primer contacto con el R27.

Tiempos de la 1º jornada
1 Fernando Alonso ESP McLaren 1.12.563 85 vueltas
2 Nelson Piquet Jr BRA Renault 1.13.549 27 vueltas
3 Frank Montagny FRA Toyota 1.13.672 33 vueltas
4 Sebastien Vettel ALE BMW Sauber 1.13.683 75 vueltas
5 Kimi Raikkonen FIN Ferrari 1.13.691 45 vueltas
6 Jarno Trulli ITA Toyota 1.13.735 50 vueltas
7 Nick Heidfeld ALE BMW Sauber 1.13.848 49 vueltas
8 Giancarlo Fisichella ITA Renault 1.13.867 34 vueltas
9 Rubens Barrichello BRA Honda 1.14.025 29 vueltas
10 Kazuki Nakayima JAP Williams 1.14.520 51 vueltas
11 James Rositter GBR Honda 1.14.643 37 vueltas
12 Takuma Sato JAP Super Aguri 1.15.674 27 vueltas
13 Mark Webber AUS Red Bull 1.15.726 27 vueltas
14 Luca Badoer ITA Ferrari 1.16.334 35 vueltas

28 de enero de 2007

Robert Doornbos confirmado como tercer piloto

El holandés volvió a ser presentado como piloto de pruebas y reserva de Red Bull para este 2007. Doornbos tendrá como tarea contribuir al programa de desarrollo del equipo para esta temporada y a su vez estará pendiente de sustituir a David Coulhard o Mark Webber ante cualquier inconveniente que les impida competir durante un Gran Premio. La confirmación borra al holandés de la candidatura a una de las butacas oficiales de Toro Rosso, el otro equipo perteneciente a Red Bull, que es el único que todavía no ha nombrado a sus pilotos titulares. De hecho el holandés se posicionaba como fuerte postulante a heredar uno de los asientos del ex equipo Minardi. Incluso anteponiéndose a la preferencia por Vitantonio Liuzzi o Scot Speed, los dos pilotos titulares que habían corrido para Toro Rosso durante el pasado 2006.
El renovado piloto de pruebas decía al respecto: "Estoy contento y orgulloso de estar aquí. El año pasado pude comprobar la ambición y determinación del equipo. Si el coche demuestra ser tan rápido como parece, podemos esperar un año fantástico."

27 de enero de 2007

Un RB3 con perfil bajo

La escudería Red Bull presentó ayer en el circuito de Montmeló, sin mucho auspicio el nuevo modelo con el que afrontará su tercera temporada en Fórmula 1.
Con la calle de boxes como escenario y sin luces ni humo como parte de un show previo, el nuevo RB3 asomó del garage sacado especialmente por sus mecánicos para que la prensa pudiera reportarlo y fotografiarlo.
Este chasis tiene la particularidad de haber sido diseñado nada menos que por Adrian Newey, el último ingeniero más exitoso que ha tenido la F1, especialmente en la década del 90, cuando le dio los últimos títulos a Williams (92-93-94-96-97) y McLaren (98-99). La primera criatura de Newey dentro de Red Bull marca grandes diferencias respecto a su predecesor, ya que el RB3 lleva la típica firma de Newey con un morro más bajo, delineado y estrecho y con los pontones laterales más curvos, como los que supo dibujar en McLaren.
Adrian comenzó a trabajar en este modelo ni bien arribó al equipo, en enero de 2006, pero recién pudo desarrollar sus ideas en el túnel del viento a partir de junio, cuando las temperaturas fueron altas como se esperaban. Para realizar todos los desarrollos del nuevo monoplaza, Red Bull utilizó el nuevo túnel de viento de Bedford, haciendo previamente comprobaciones de sistemas con el RB2 antes de empezar con el RB3.
Hace unos días Newey reconoció que el hecho de que este modelo fuera diseñado por él e impulsado por motores Renault, despertaba ciertas expectativas de mejoras y una suposición de que ahora Red Bull pelearía por la victoria.
Sin embargo tras la presentación del RB3, el británico ha dado un claro ejemplo personal de cuanto ha cambiado la F1 en la última década: “Cuando llegué a McLaren el 1 de agosto de 1997 el nuevo coche estaba listo en febrero de 1998. Por el contrario, llegué a Red Bull en enero de 2006 y es ahora cuando acabamos de sacar el monoplaza de la fábrica".
Esto refleja el alto nivel de investigación que existe actualmente en la F1 y deja en claro que hoy por hoy las suposiciones no llegan a ningún lado

26 de enero de 2007

Ferrari cierra la semana con un golpe

La Scuderia ha completado hoy la cuarta y última jornada de entrenamientos en Vallelunga y no de la mejor manera. Las inclemencias del tiempo han jugado en contra del desarrollo de la nueva F2007 que en la mañana de hoy terminó contra las gomas. La semana no ha sido limpia para los pilotos de Ferrari que sólo pudieron girar con normalidad durante el martes y parte del jueves y de este viernes, puesto que el miércoles las pruebas debieron ser interrumpidas por el fuerte clima.
Esta mañana Felipe Massa sólo pudo concretar algunas vueltas hasta que un trompo sobre piso mojado lo hizo impactar de trompa. Por su parte Kimi Raikkonen continuó con su proceso de familiarización con la vieja Ferrari. Por la tarde Felipinho retomó al desarrollo de la F2007 una vez reparada, pero un problema técnico lo volvió a bajar enseguida. A fin de cuentas el mejor tiempo del día quedó en manos de Raikkonen que tras 52 vueltas clavó 1m19s758. En tanto el brasileño marcó 1m22s279, tras apenas haber completado tan sólo nueve. El equipo italiano volverá a los entrenamientos el próximo martes en Valencia, donde esta vez será Kimi quien gire a los mandos de la nueva Ferrari, acompañado del probador oficial Luca Badoer. Respecto a la falla de la F2007 los mecánicos aseguraron que no ha sido nada serio.

25 de enero de 2007

La confianza de los protagonistas

Tras los primeros giros llevados a cabo con el nuevo modelo, la sala de prensa del circuito catlán de Montmeló fue preparado para que los máximos protagonistas de Honda dieran su primera impresión y las expectativas depositadas en el RA107. Esto fue lo que dijeron
Declaraciones de Jenson Button: “Este año esperamos poder luchar aún más intensamente por lograr nuestro sueño de ganar el campeonato mundial juntos y creo que, al iniciar nuestro segundo año bajo la propiedad total de Honda, tenemos opciones muy realistas de acercarnos a ese objetivo”.
Declaraciones de Rubens Barrichello:
“Las primeras percepciones de este modelo fueron muy positivas. Estoy impresionado por el desarrollo del coche y del equipo en el primer año que llevo aquí y está claro que el RA107 es un paso adelante en la buena dirección. Me siento optimista respecto a la próxima temporada porque sé cuán importante es contar con un equipo estable de personal y pilotos clave. Es magnífico contar con esa ventaja.”
Declaraciones de Nick Fry, Consejero Delegado de Honda:
“Nos sentimos orgullosos de presentar el resultado de un año de cooperación excelente entre los centros Honda del Reino Unido y de Japón. El RA107 es un auténtico esfuerzo de equipo internacional que ha requerido comunicación constante, un fuerte trabajo en equipo y un gran espíritu de unidad de un punto a otro del planeta."
Declaraciones de Shuhei Nakamoto, Director Técnico Principal de Honda: “Estamos satisfechos con el rendimiento en nuestro primer día de pruebas completo con el RA107. Antes de Australia deberemos realizar muchos ajustes sobre la pista, pero las señales positivas observadas en el debut del monoplaza nos aseguran que marchamos por buen camino. Por otra parte, estamos muy contentos con el conocimiento adquirido respecto a los neumáticos Bridgestone; hemos avanzado gracias a las tareas de simulación realizadas en nuestra sede de Brackley, y con ellos hemos acumulado más kilometraje que nuestros rivales."

Honda probó el nuevo RA107 en Barcelona

La escudería japonesa puso en pista el nuevo modelo con el que Jenson Button y Rubens Barrichello tendrán la misión de luchar de una vez por todas por el título. El RA107 salió de los boxes del trazado de Montmeló todo pintado de negro, tal cuál rodará durante toda la pretemporada hasta que se definan los nuevos colores con los que Honda reemplazará a Lucky Strike. Este nuevo modelo es fruto de diez meses de diseño, desarrollo y fabricación, llevados a cabo por el personal de Brackley y de Bracknell con algunos proyectos a más largo plazo que ya se encontraban en marcha en Honda R&D, en Tochigi. Y se estima que comenzó a dibujarse casi en el momento en que el RA106 salía por primera vez pista.
A diferencia de su predecesor, el RA107 presenta novedosas soluciones en su conjunto, especialmente en lo que hace a la zona del escape y los radiadores que permiten ajustar mucho más la carrocería dentro de lo que ya es, en general, un diseño de conjunto aerodinámico perfectamente integrado.
Pero la otra clave del diseño está fijada en la dirección y geometría de suspensión nuevas que se adaptan mejor a los nuevos neumáticos Bridgestone y ofrecen un buen equilibrio. Sumado a un renovado sistema de control de la tracción que permite aprovechar al máximo el uso del caucho. El equipo japonés reconoció que sólo han encontrado algunas dificultades en la radicación del nuevo diseño a la hora de aplicar las estrictas normas de seguridad de este año referentes a las estructuras antichoque. Pero han logrado superar rápidamente los objetivos previstos y ahora cuentan con un modelo incluso más reducido de peso.
Con las mejoras de rendimiento incorporadas al RA107 en el túnel de viento y la continuidad en el pilotaje tanto de Jenson Button como de Rubens Barrichello, se puede decir que Honda ahora si se encuentra en condiciones fuertes de luchar carrera por carrera por la victoria. Primero porque mantiene a dos de los volantes más competitivos y experimentados de la parrilla de F1. Segundo porque no ha modificado su plantel técnico ni deportivo. Y tercero y lo más importante, porque tendrán en Super Aguri un banco de apoyo que le dará créditos muy importantes

McLaren inició sus test en solitario

El equipo de Woking comenzó a probar a puertas cerradas en el circuito español de Cheste, en Valencia, como preparación para el inicio de la próxima temporada. La escudería británica puso en pista a Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Pedro de la Rosa.
McLaren Mercedes no especificado si los pilotos han rodado a los mandos del nuevo MP4-22 o si lo han hecho con el MP4-21. Lo cierto es que el mejor tiempo de la primera jornada quedó en manos del asturiano Fernando Alonso, que se ha adaptado rápidamente a la flecha de plata y tras completar 67 vueltas marcó 1m12s387. Le siguió su compatriota tester De la Rosa con 41 vueltas y 1m12s718 y finalmente Lewis Hamilton con 1'13"023 y 69 vueltas.

Renault RS27, un motor que jugara a dos puntas

El nuevo impulsor presentado por la casa francesa ha sido diseñado de acuerdo a las nuevas regulaciones de 'homologación del motor' que rigen a partir de este año. El RS27 está basado en la unidad RS26 V8 que compitió en los Grandes Premios de China y Japón de la pasada temporada, aunque ha sido reajustado para ceñirse a las modificaciones en la reglamentación que establecen un máximo de 19.000 rpm. Esto se debe a la actual reglamentación que limita el desarrollo del motor, por cinco temporadas. El subdirector general en el Departamento de Motor de Renault, Rob White, supo señalar que esta vez el trabajo en el motor ha sido muy distinto al de años anteriores. Puesto que más que diseñar un nuevo motor, solo han tenido que optimizarlo." Pero la denominación RS27 no será propiedad exclusiva del equipo Renault. También impulsará los modelos RB3 de Red Bull. Ya que el equipo de Milton Keynes ha alcanzado un acuerdo que asegura la misma especificación de motor para ambos y un equipo de ingenieros de Renault F1 Team como apoyo en pista al equipo austriaco. Condiciones de proveedor en la que el equipo francés ha alcanzado más de 80 victorias.
Declaraciones de Denis Chevrier, Director de Operaciones del Renault F1 Team: "Estaremos pendientes e intentaremos sacar el máximo beneficio de cada kilómetro que complete un motor Renault. Pero Red Bull Racing seguirá siendo un rival como cualquier otro. Hemos dejado muy claros nuestros principios en esta colaboración para que esta relación sea sincera y de confianza."

El nuevo R27 fue presentado en Amsterdam

Con la llegada de ING como principal sponsor, en lugar de Mild Seven el equipo campeón del mundo mostró ante la prensa su nuevo modelo y los colores con los que defenderá la temporada. La presentación tuvo lugar en Amsterdam, Holanda, ante más de 600 invitados y gente de la prensa que quedaron maravillados con la fachada que el equipo francés ha escogido para afrontar otro año de F1. El nuevo Renault ha abandonado el celeste que caracterizaba a sus predecesores durante 13 años –si se toman en cuenta también los Benetton–, por el blanco y el naranja que identifica a la nueva marca. El R27 supone una evolución en la filosofía del diseño que llevó al equipo a ganar ambos títulos en 2006 y 2005, aunque más sofisticada. Además cuenta con una nueva caja de 7 velocidades con cambio instantáneo que se adapta mejor al motor que por cuestión de normas este año se ve congelado. Consciente el equipo de que ya no cuentan con Fernando Alonso en sus filas, la escudería francesa igualmente se traza objetivos altos y desafíos importantes.
Declaraciones de Giancarlo Fisichella: "El equipo sabe como diseñar con monoplaza capaz de luchar por el campeonato, eso significa que yo tendré una oportunidad fantástica este año. Estoy decidido a sacarle el mayor provecho posible".
Declaraciones de Heikki Kovalainen: "Estoy muy emocionado pensando en la nueva temporada. El año pasado di lo máximo de mí mismo en las pruebas para demostrar al equipo lo que era capaz de hacer. Ellos han confiado en mí y ahora me toca el turno de cumplirles." Declaraciones de Flavio Briatore, Director Deportivo del equipo Renault: "Este no es un año de transición para Renault, siempre hemos dicho que lo más importante es el equipo y que el éxito llega a través del espíritu de equipo que nos une. El nuevo campeonato será duro pero tendremos una oportunidad fantástica para demostrarlo. Creemos en nuestras elecciones y confiamos en que nos ayuden a lograr más éxitos en 2007".
Declaraciones de Alain Dassas, Presidente de Renault:
"Nuestros últimos títulos mundiales nos han permitido situarnos en la elite de este deporte. Ahora debemos defender la reputación que nos hemos ganado. Les pediremos a nuestros equipos técnicos y a nuestros pilotos que vuelvan a luchar nuevamente por nuevos títulos en la F1"

24 de enero de 2007

Raikkonen hizo su debut con una Ferrari

El escenario escogido fue el circuito de Vallelunga. Los trabajos de prueba comenzaron el lunes. Desde muy temprano tanto Felipe Massa como Kimi Raikkonen se encontraban preparados para el primer día de trabajo en la semana. El plan de pruebas para Kimi no fue muy extenso. Sólo dio 39 vueltas, a bordo de la versión 248 F1, necesarias para aclimatarse al ritmo de Ferrari. Cabe destacar que la última acción de Raikkonen sobre un F1 había sido con el McLaren en el GP de Brasil, ultima carrera del año. Según el programa técnico de Ferrari para toda la semana, esta previsto que el brasileño continué con el desarrollo en la nueva F2007, mientras Kimi se familiarice al viejo modelo, para luego si probar el nuevo modelo la próxima semana.
Al final de la primera jornada Massa registró 74 vueltas y un mejor tiempo de 1m14s493. En tanto los cronos pararon para Raikkonen en 1m15s226, lo que supone muy poca diferencia, de 733 milésimas entre ambos pilotos.

Grecia dio sus primeros pasos para tener a la F1

El histórico país europeo ha dado un gran paso para albergar en el fututo al gran circo de las competiciones, luego que esta semana su presidente, Karolos Popoulias, firmara un decreto que establece los requisitos mínimos de pista, para disputar un Gran Premio de Fórmula 1. Los responsables griegos llevan reclamando una pista de Fórmula Uno desde hace décadas, y el interés aumentó aún más cuando se comprobó que fue exitoso el debut de Turquía en 2005. Además los griegos argumentan que un Gran Premio encendería el atractivo de Grecia para los visitantes. Cabe destacar que el turismo es la mayor fuente de ingresos del país. Según los últimos números que se tienen en cuenta para la construcción de un dibujo asfáltico, un circuito básico costaría entre 60 y 80 millones de euros y necesitaría dos años para terminarse.Previamente al decreto, el grupo que realiza y organiza el Rally Acrópolis para el WRC, ha estado proyectando un circuito de F1 en Orchomenos, sobre 1.400 m2 cuadrados de terreno cedidos por el estado griego en 1992. Pero según la organización, la realización de este proyecto en esta ciudad ubicada a 120 kilómetros de Atenas, con cinco mil habitantes, ha sufrido trabas desde el principio encontrándose con que las autoridades griegas no estaban dispuestas a dedicar fondos para la mejora de la red de carreteras alrededor del pequeño pueblo.Ahora con este decreto presidencial firmado en la última semana se habilita una longitud de pista de entre 3,5 y ocho kilómetros y una distancia máxima de 80 kilómetros, para que se ejecuten obras de accesos y edificios de albergues.

McLaren cuidará a su niño mimado

La escudería de Woking ha anunciado que limitará el acceso de la prensa a la personalidad de Lewis Hamilton. La restricción fue anticipada por Ron Dennis, quien ha solventado económicamente la trayectoria del piloto moreno, desde que este ya deslumbraba en los kartings. De esta manera el jefe máximo de McLaren busca evitar que cualquier distracción se apodere de Hamilton y pierda de foco su primera temporada en F1. Dennis reconoció hace poco a un diario británico que es consciente de las grandes expectativas que viene generando Hamilton con su carrera en constante ascenso. Es por ello que el último campeón de la GP2 tendrá una exposición mediática controlada a lo largo del 2007. De alguna forma lo que también trata de evitar Ron Dennis es que se vuelva a repetir una situación similar a la que vivieron con Raikkonen, quien llegó a la escudería británica como un diamante en bruto tras sorprender en su primer año con Sauber, pero con una exposición mediática que lo distrajo tal vez de los aspectos técnicos que más necesitaba para captar la durabilidad de un coche. Incluso hasta terminó siendo absorbido por la prensa por sus famosas borracheras. Por temor entonces a que esto se vuelva a repetir McLaren ha anticipado que Lewis será accesible para la prensa, pero con entrevistas limitadas y estructuradas para que no se hagan demasiado intrusivas con el piloto.

21 de enero de 2007

Williams y Spyker se bajaron de los test de Bahrein



Serán los únicos dos equipos que no estarán presentes en las dos semanas de pruebas que la F1 programó para febrero, donde se completarán seis jornadas de entrenamientos. La ausencia de Williams y Spyker fue confirmada una vez que el Director General del circuito de Sakhir, Martin Whitaker, ofreciera una conferencia de prensa donde aseguró los nombres de las nueve escuderías que iban a viajar hasta Bahrein para participar en estos entrenamientos. Los test se desarrollarán en dos semanas de tres días cada una: del 22 al 24 de febrero y del 27 de febrero al 1 de marzo. Al respecto Super Aguri aseguró participar de la primera. El GP de Bahrein de este año está programado para la tercera cita del calendario, a mediados del mes de abril, luego que la Fórmula Uno visite Australia y Malasia. La modalidad de probar en las arenas del emirato se había implementado el pasado año cuando Ferrari, Toro Rosso y Honda optaron por dirigirse hacia allí para aclimatarse a las temperaturas que demanda la ya tradicional prueba musulmana.

Batacazo Japonés, Preocupación Francesa

Semana de ensayos en Jerez de la Frontera
Mientras en Valencia McLaren y BMW presentaban sus nuevos bólidos, en Jerez de la frontera, Renault Williams y Super Aguri se daban cita para desarrollar las primeras pruebas del año. No fue fácil para el último equipo campeón, asentar el R27 de entrada. La aparición del nuevo Renault efectuada en la pista de Jerez el martes por la mañana, resultó bastante accidentada y así fue durante toda la semana. El debut en manos de Giancarlo Fisichella fue demasiado corto, pues apenas concretó 32 vueltas gracias a la aparición de los primeros contratiempos mecánicos. Igualmente el italiano alcanzo a registrar 1.20.683 y superó por 302 milésimas al otro piloto que hubo en pista, el inexperto japonés Kasuki Nakajima, que se familiarizó con el Williams FW28B. En la segunda jornada de tests, Heikki Kovalainen corrió la misma suerte que Fisichella al hacer debutar el otro R27. El fines se pasó la mayor parte del día en boxes y solo pudo completar 40 vueltas, mientras tanto Fisico aprovechó y se mostró como el más rápido pero ya con la sorpresa de tener como escolta a nada menos que el Super Aguri de Anthony Davidson. El tiempo del italiano fue de 1m20s193 Los problemas continuaron para Kovalainen durante el jueves, pero también la alegría para Aguri Susuki, que veía al final de la tercera jornada como Davidson se colocaba sorprendentemente por delante de todos en el cronómetro, con lo que era hasta ese momento la mejor marca de la semana, de 1m19s628. Pero Kovalainen pudo desquitarse de las averías y finalmente en la jornada del viernes clavo el mejor tiempo de todos con 1m19s185. En conclusión se puede destacar dos puntos a tener en cuenta. El primero y más importante es de la fuerte apuesta de Super Aguri a salir del fondo de la grilla. Con una muestra clara del intenso desarrollo que están llevando a la par de los grandes sin amedrentarse, y participando de todos los ensayos que hasta ahora programó la F1 para esta pretemporada. El segundo, que cuando el Renault de Kovalainen anda, el fines siempre se muestra más rápido que Fisichella.

18 de enero de 2007

Especificaciones técnicas del McLaren MP4-22

Estos son los datos técnicos de la nueva concepción del equipo McLaren Mercedes
Estructura del Chasis
Hecho en fibra de carbono y aluminio en nido de abeja, incorporando dispositivos delanteros y traseros para los impactos. También contiene una celda de seguridad para el combustible.
Construcción de la carrocería
Sidepod de una pieza y cobertura del motor. Sección de fondo plano separada, estructura frontal con alerón integrado
Transmisión:
Caja de Siete velocidades más marcha atrás semiautomática - Embrague de Operación manual
Elementos
Suspensión delantera: Sistema interior de torsión/amortiguador operado por empujadores con un sistema de trapecio articulado. Suspensión trasera: Sistema interior de torsión/amortiguador operado por empujadores con un sistema de trapecio articulado.
Electrónica del Chasis
Control de McLaren Electronic Systems en el chasis, motor y adquisición de datos. McLaren Electronic Systems también controla el tablero electrónico de mandos, el control del alternador de voltaje. Los sensores, el análisis de datos y los sistemas de telemetría.
Proveedores
Neumáticos: Bridgestone Dirección: McLaren power-assisted Radios: Kenwood Instrumentos: McLaren Electronic Systems Ruedas: Enkei Amortiguadores: Koni. Pegatinas: Henkel Technologies Baterías: GS Yuasa Corporation
Especificaciones técnicas del Motor Mercedes FO 108T
8 en V de 2,400 cc - Peso del motor: 95kg Combustible y Lubricantes: Mobil 1 sin plomo

El RB3: "Un modelo con pérfil bajo"

Si bien confía en mejorar los resultados del 2006, el prestigioso ingeniero Adrian Newey advirtió que posiblemente el nuevo Red Bull, no este listo para disputarle la victoria a los grandes. El exitoso diseñador que supo crear los chasis que consagraron a Williams y a McLaren en su último tiempo de gloria, anticipó que el nuevo RB3 será más discreto de lo que la prensa espera. El británico destacó que el hecho de que el chasis lleve su firma y este impulsado con motores Renault no garantiza el éxito de entrada. Newey señaló que para eso se necesitan muchos años de competencia y para ello el equipo Red Bull aún es joven en infraestructura, por lo que todavía no cuenta con los recursos necesarios para combatir a Ferrari, Rernault o McLaren.
“Se han creado expectativas bastante altas, y eso es una pena, señaló el británico que esta vez participó a pleno de la construcción del chasis, puesto que el RB2 había sido concebido antes de su llegada y sólo pudo ejecutar algunas modificaciones.
Newey sabe que cuenta con una dupla de pilotos competitiva. A la estadía de David Coulthard en el equipo austriaco, un viejo conocido de Adrian que supo manejar algunas de sus obras ganadoras en Williams y McLaren, se suma el australiano Mark Webber, quien se ha incorporado este año con la intención de llegar a su primera victoria dentro de la categoría.Mientras tanto Newey confió: "Contamos con una buena estructura e instalaciones para hacer un trabajo decente este año y a partir de ahí intentaremos crecer."

17 de enero de 2007

McLaren se rejuvenece

El último año no ha sido muy bueno para el equipo McLaren Mercedes. Los anglosajones, no envocaron una victoria a lo largo de las 17 carreras y tuvieron que rememorarse hasta 1996 para recordar la última temporada en la que no habían sumado de a diez. El MP4-21 que condujeron Kimi Raikkonen y Pedro de la Rosa fue fiable pero le falto velocidad, la viceversa de lo que habían sufrido en la temporada 2005, donde las reiteradas voladuras en los impulsores Mercedes V10 que llevaba Raikkonen hallanaron el camino para que Alonso consiguiera su primer título.
Pero Alonso ya está en McLaren y el finlandes en Maranello y las cosas parecen ser diferentes. En Woking se respira un nuevo ambiente. Dicen que la sangre nueva trae vitalidad y la vitalidad fuerza. Pasaron siete temporadas desde que Mika Hakkinen le dio el último título de pilotos a McLaren Mercedes, consagrandose bicampeón en 1999. Ahora ya sin West pero con Vodafone en el futuro Ron Dennis emprende un nuevo camino y en la escudería esta vez lo que sobra es optimismo. A continuación, lo más importante que aportó cada uno durante la presentación.
Declaraciones de Fernando Alonso, hombre que llega como piloto Nº1 al equipo de Woking: "Es un día fantástico para mí. Estoy muy orgulloso de poder presentarme como piloto de McLaren Mercedes en mi país. Este es un gran equipo y estoy muy ilusionado ante este nuevo comienzo. Mis seguidores me sirven de gran inspiración y es magnífico poder acercarles tanto al equipo."
Declaraciones de Lewis Hamilton, piloto que debuta en la categoría: “Estoy en los primeros compases de mi carrera y tengo mucho que aprender, pero la pasión que tengo por este deporte y este equipo es inmensa, y estoy deseando que llegue la primera carrera de la temporada en Australia. Este año será todo nuevo para mí, empezando por el día de hoy con mi primera presentación y mi primera exhibición con un F1. Será magnífico poder pilotar por las calles de Valencia y espero que a los aficionados les guste tanto la nueva imagen del coche como a mí."
Declaraciones de Ron Dennis, Jefe del equipo McLaren Mercedes y Jefe Ejecutivo del Grupo McLaren:
"Este es un momento muy especial, por su magnitud, Vodafone es nuestro segundo patrocinador principal en 30 años de historia del equipo, algo de lo que estamos muy orgullosos como organización. Todos queremos ganar, pero el cómo hacerlo, siempre ha sido muy importante para nosotros y es lo que siempre nos ha distinguido. Contamos con dos de los pilotos con más talento de la Fórmula Uno. Ambos disponen de un enorme potencial y trabajaremos duro para hacer realidad sus sueños."
Declaraciones de Norbert Haug, Vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport: "Contar con Vodafone como nuestro nuevo colaborador, con más de 190 millones de clientes en todo el mundo, nos permite abrir nuevas oportunidades y perspectivas en el área de las comunicaciones para el equipo. Contamos con la pareja más joven de pilotos que ha contado nuestro equipo en toda su historia.”

McLaren tiró la flecha en Valencia

Un día después de que Ferrari presentará la F2007 en Fiorano, el equipo McLaren Mercedes asomó al mundo con el nuevo MP4/22. La escudería británica se adueñó de la ciudad española para enseñar el arma con la que Fernando Alonso y Lewis Hamilton competirán en su primer año con el equipo. Fue en el Museo de las Artes Españolas donde ambos pilotos descubrieron la flecha de plata, que luego se encargo de manejar el asturiano por las calles de Valencia ante más de 200 mil personas. La exhibición podría encuadrarse dentro de las intenciones de la escuadra de arrancar por fin una nueva era. Llena de optimismo y con el aporte especial de una nueva firma que se une como patrocinador oficial del equipo de Woking: VODAFONE.
Podría decirse que el periodo de desarrollo del MP4-22 se inició incluso antes de que su predecesor, el MP4-21, comenzara a rodar. De hecho se reveló que las primeras reuniones para el diseño del embrague y el cambio comenzaron en Diciembre de 2005, casualmente cuando se conoció de manera anticipada que el ‘Nano’ de las Asturias firmaba para McLaren. Mucha anticipación, teniendo en cuenta que las once mil piezas, que componen el nuevo modelo, comenzaron a fabricarse a mediados de marzo del 2006 para a fines de ese mismo mes comenzar a desarrollarlas con las primeras simulaciones de fluidos aerodinámicos.
Atendiendo el nuevo reglamento, el MP4-22, incorpora tres piezas destinadas a la protección y seguridad. Una parte posterior totalmente nueva y con una nueva estructura anti choque. Una lámina extra de 6mm de espesor anti intrusión para preservar el cockpit de una colisión con otro coche u objeto. Y la protección frontal del piloto, que se ha reforzado con materiales resistentes a la prueba de choque, que ahora se analiza a una velocidad de impacto de 15 metros por segundo, cuando antes era de 14. Pedro de la Rosa y Gary Paffett completan junto a Alonso y Hamilton la nómina de pilotos de McLaren Mercedes para este año. De la Rosa, que hasta el pasado año se había desempeñado como titular, tras el repentino alejamiento de Juan Pablo Montoya, volverá a afrontar una nueva temporada centrándose en el desarrollo técnico del coche pero fuera de los Grandes Premios, será la quinta. Similar trabajo realizará Paffett, que en su segundo año con el equipo continuará colaborando en el desarrollo mecánico del chasis.

14 de enero de 2007

La Ferrari al desnudo

Diseño
Chasis: Estructura de fibra de carbono y material composite. Caja de cambios: longitudinal, semiautomática secuencial, de 7 marchas mas reversa con cambio controlado electrónicamente y cambio rápido. Discos de freno: ventilados en fibra de carbono Suspensiones delantera y trasera: independientes, con triángulos superpuestos y amortiguadores
Medidas
Longitud: 4545 mm. Anchura: 1796 mm Altura: 959 mm. Batalla: 3135 mm Anchura del tren delantero: 1470 mm. Anchura del tren trasero: 1405 mm. Ruedas (delanteras y traseras): 13 pulgadas. Peso con agua, lubricante y piloto: 600 kg
Especificaciones Técnicas del Motor Ferrari v8 056
8 cilindros en V a 90º - 32 válvulas, 4 por cilindro con distribución neumática - Cilindrada Total: 2398 cm3 - Diámetro del pistón: 98 mm - Peso del motor: 95 kg - Inyección digital electrónica: Magneti Marelli - Encendido electrónico estático: Magneti Marelli - Combustible y lubricantes: Shell V-Power

F2007: Un diseño que marca el inicio de una nueva etapa

Con más rojo que blanco asomó la nueva Ferrari al mundo para afrontar otra temporada de F1, la primera tras once años de hacerlo con Michael Schumacher. El modelo, denominado F2007, fue presentado en un garage acondicionado para la prensa y se convierte en el número 53 que construye Ferrari en F1. De la manera más sencilla, aunque no sensata, el equipo de Maranello anticipó la fachada de su nueva obra. Mediante las fotos difundidas por los reporteros que se trasladaron hasta Fiorano, se pudo apreciar una mejora significativa respecto al modelo anterior, el 248 F1. El nuevo diseño cuenta con una longitud de ataque mayor que su predecesor. Además incluye una nueva suspensión delantera como una de sus innovaciones conceptuales más importantes en cuanto a aerodinámica.
En lo que hace al sistema de refrigeración del chasis, se pudo apreciar una notable modificación en los pontones laterales y en sus aberturas, como también en la salida para los radiadores.
Para lo que es transmisión se ha estrechado la parte trasera del coche, aprovechando la forma más estilizada del espacio para la caja de cambios, que continua montada de forma longitudinal y que este año vuelve a ser de fibra de carbono.
Respecto a la suspensión trasera, el equipo italiano tiene previsto un amplio programa de desarrollo de forma que se pueda aprovechar el sistema al máximo, basándose en una mejor comprensión del comportamiento de los neumáticos durante los ensayos que resten de pretemporada. Por lo que se estima que la configuración aerodinámica delantera y trasera se modifiquen considerablemente antes del comienzo del Campeonato del Mundo. La posición de los espejos retrovisores sigue igual que en 2006 y lo mismo ocurre con el sistema de escape.Ya en lo que hace al V8, denominado 056, por la normativa que entra en vigor este año, la estructura básica del motor presenta la misma homologada al final de la pasada temporada. Por tanto, el motor 056 sigue montándose en posición longitudinal.
Basándose en lo que permite la normativa, sólo se ha trabajado en la cámara de combustión, válvulas, y cámaras de entrada y salida, para mejorar la curva del par. Y en los pistones, el pasador del pistón y la refrigeración del pistón para lograr la mayor fiabilidad posible al rodar al límite de 19.000 rpm. Mientras que se permitió desarrollar los sistemas de fluidos (agua y aceite) y los componentes para facilitar la integración del 056 en el nuevo coche.
Comienza un nuevo ciclo en Ferrari, la era pos-Schumacher. Serán Kimi Raikkonen y Felipe Massa ahora los encargados de continuar las marcas empezadas por el alemán. Por lo pronto hay carta abierta para los dos. Veremos quien se queda con el cetro.

El Williams estará listo para febrero

La revelación partió del austriaco Alexander Wurz que volverá a la titularidad en la F1 con el equipo Williams.
En declaraciones al sitio oficial de f1, www.formula1.com, el experimentado piloto, ha asegurado que el FW29 saldrá a pista recién a principios de febrero, momento en el que estarán permitidos los dos coches de pruebas, y que marcará la parte más interesante de los entrenamientos de invierno".Mientras no este listo el nuevo Williams, tanto Wurz como Nico Roberg, el otro piloto titular para el 2007, continuarán preparándose con el FW28B.La meta para el equipo de Frank Williams será superar lo hecho durante el 2006, que fue sin dudas la peor temporada de su historia, ya que acabó octavo, su peor resultado en copa de Constructores desde el año 1978, y con un quinto puesto como mejor resultado en el año.Durante los entrenamientos de invierno, el primer objetivo será desarrollar la nueva combinación de caja de cambios y unidad V8 que ya no serán de Cosworth sino de Toyota. Aunque Wurz asegura que las primeras sensaciones son prometedoras."He quedado bastante impresionado con nuestra nueva caja de cambios. Funcionó desde el principio y sin problemas durante las tres simulaciones de carreras que completamos. Además el motor también ha rendido bien y la potencia y el manejo pusieron una sonrisa en mi cara.

13 de enero de 2007

Ferrari sumó un nuevo patrocinador

Se trata de la Mubadala Development Company, una compañía de inversión propiedad del Gobierno del Emirato de Abu Dhabi.
La empresa árabe ya había tenido un tibio acercamiento a la escudería de Maranello luego de que en julio de 2005, comprara un 5% del accionariado de Ferrari a Mediobanca de Italia. El acuerdo publicitario promueve la aparición del logotipo de Mubadala en los modelos que serán presentados mañana así como también en las gorras que utilizarán Felipe Massa y Kimi Raikkonen en cada aparición de prensa durante la temporada.
De esta manera la casa italiana comienza a cubrir el hueco dejado por Vodafone que a mitad del 2006 anunció su paso para esta temporada al equipo McLaren, motivada por la llegada del asturiano Fernando Alonso al equipo británico.

Especificaciones técnicas del TF107 y su motor RVX-07

Diseño
Construcción del Monocasco : hecho en fibra de carbono y en forma de nido de abeja. Tanque de combustible: ATL con célula de seguridad. Suspensión delantera y trasera: Doble triángulo en fibra de carbono, con empujadores en fibra de carbono.
Proveedores
Amortiguadores: Penske. Llantas: BBS magnesio forjado Neumáticos: Bridgestone Potenza Pinzas de freno: Brembo Bombines de freno: Brembo Pastillas de freno: Hitco (carbono/carbono)
Elementos
Dirección asistida Volante de fibra de carbono con instrumentos Toyota / Magneti Marelli. Asiento del piloto: Construcción en fibra de carbono, moldeado con la forma del piloto Anclajes del Piloto: Takata. Sistema HANS: Diseño de Toyota. Sistemas electrónicos: Toyota- Magneti Marelli. Caja de cambios: siete velocidades y marcha atrás.
Medidas:
Distancia entre ejes - 3090mm. Longitud total:4530mm
Altura total - 950mm. Anchura total: 1800mm Peso total: 600kg incluyendo piloto y cámara
Especificaciones técnicas del RVX-07
8 en V - 2,398cc - Potencia 740 CV - Revoluciones - 19,000 rpm máximo - Accionamiento válvulas – Neumático Accionamiento aceleración – Hidráulico Bujías: DENSO Combustible y Lubricantes: Esso

Toyota presentó su nuevo TF107

El equipo japonés optó por el Centro de Conferencias de la Expo XXI situado en Colonia, Alemania, para mostrar al mundo el modelo con el que intentará ganar de una vez por todas su primer Gran Premio en Fórmula 1.
El nuevo TF107 fue descubierto pasado el mediodía europeo por sus pilotos titulares Ralf Schumacher y Jarno Trulli quienes se mostraron auspiciosos de lo que esperan de este 2007.
Toyota encara su sexta temporada consecutiva en F1 y será la única escudería de la grilla que mantendrá el paquete (pilotos – neumáticos – motor), continuidad que si es apoyada con un buen chasis, del que los ingenieros ya destacaron mejoras, podrá dar buenos réditos y ese plus que los japoneses necesitan para alcanzar la victoria tan ansiada.
Declaraciones del Presidente y Jefe del equipo Tsutomu Tomita: "Hace un año nos fijamos el objetivo de ganar nuestra primera carrera pero no conseguimos cumplirlo. Y por supuesto estamos dispuestos a intentarlo de nuevo en 2007. Soy consciente de que el resto de equipos también trabajan muy duro, especialmente los tres punteros. Pero nosotros ya contamos con cinco años de experiencia en la Fórmula Uno, aunque si nos comparamos con los grandes equipos, todavía somos modestos en ese aspecto. Pero nos encantaría poder luchar contra ellos."
Declaraciones del vicepresidente de Toyota, George Tadashi Yamashina: "Tomita, John y yo mismo seremos como tres flechas japonesas y como se dice en nuestro país, una es fácil de romper, dos es más complicado y tres es imposible. Por supuesto que estoy muy ilusionado con mi nuevo cargo. No me preocupa la responsabilidad de mis funciones y la dificultad del reto, estoy muy feliz. Así es como lo afronto. "
Declaraciones de Ralf Schumacher: "Soy optimista para esta temporada. Un factor a favor de Toyota es que somos el único equipo que mantiene una cierta continuidad en todos los aspectos, desde los pilotos al proveedor de neumáticos. Eso debería beneficiarnos, ya que nos dará estabilidad. Por otro lado, el equipo cuenta con un año más de experiencia, así que seremos más fuertes. Tenemos potencial suficiente para alcanzar el éxito y espero que podamos demostrarlo esta temporada. Tengo muchas ganas de comenzar."
Declaraciones de Jarno Trulli: "Sabemos que la temporada 2006 no fue tan buena como esperábamos, pero creo que tenemos el potencial suficiente para construir un buen coche y podemos hacerlo tan bien, como mínimo, como lo hicimos en 2005. Estoy seguro de que la experiencia que ganamos este último año con Bridgestone nos será útil. Ellos conocen bien nuestro coche y pueden orientarnos a la hora de trabajar mejor con los neumáticos."
Desde que Toyota arribó a la F1 sólo ha conseguido dos poles, una con Ralf, la otra con Jarno, un record de vuelta y apenas media docena de podios. El factor de continuidad debería permitirle al equipo japonés recuperar terreno y aprovecharse de la experiencia adquirida en las últimas temporadas, para aumentar al menos algunos de estos números.

12 de enero de 2007

Red Bull presenta y Toro Rosso espera

El RB3, ahora íntegramente diseñado por Adrian Newey y con motor Renault, saldrá a la luz el próximo 26 de enero en el circuito catalán de Montmeló. El equipo, propiedad del austriaco Dietrich Mateschitz ha confirmado la fecha de su presentación hace unos días mediante un mensaje telefónico grabado por Newey.
De esta manera, el veterano David Coulthard y el australiano Mark Webber tendrán la oportunidad de destapar lo que puede ser la gran sorpresa del año. Respecto a lo que hace a la integridad de la firma Red Bull, el piloto italiano Vitantonio Liuzzi, quien conduce uno de los Toro Rosso confirmó a la prensa que el equipo menor de Mateschitz decidió cancelar su primera prueba prevista para fines de enero debido a un retraso en la fabricación del nuevo STR2, que recordemos será impulsado con motores Ferrari. El piloto italiano, además aprovechó su cita con un diario de la prensa austriaca para despejar dudas sobre su continuidad y aclaró que la confirmación de su titularidad para este 2007 no es más que una mera formalidad.

Sepang promete más presencia

Luego de confirmarse que en marzo acogerá su primer test colectivo de Fórmula 1, el trazado malayo aspira a quedarse anualmente con al menos tres jornadas de entrenamientos que le permita a la máxima categoría del automovilismo prepararse para afrontar su durísimo Gran Premio.
Durante esta temporada la FIA le confirmó al director general del trazado islámico tres días de pruebas entre el 27 y el 29 de marzo. La intención de la categoría es poder cubrir con acción el hueco de 21 días que existe de descanso entre la primera carrera del año en Australia y justamente la carrera malaya. Y de paso aprovechar la oportunidad para aclimatarse a las temperaturas del sureste asiático con simulaciones de Gran Premio. De esta manera el circo de Bernie Ecclestone arribaría a tierras malayas con una semana de anticipación y los malayos le sacaría provecho.

8 de enero de 2007

¿Presentación a medias?

La Scudería Ferrari se encargo de avisar a la prensa que ya tiene todo acomodado para su debut y que tiene previsto enseñar la nueva ‘Rossa’ al mundo el próximo 14 de enero. Sin embargo, los medios más especializados en el mundo de la F1 dejaron entrever algunos rumores que indican que el nuevo bólido rojo no estaría físicamente en la presentación prevista para el domingo 14 sino que habrá que conformarse con verlo en fotografías oficiales facilitadas por el equipo italiano.
¿Los motivos? Algunos plantearon que el nuevo modelo todavía no está listo para la aparición, otros que la ausencia del coche pasaría por una cuestión estratégica de Ferrari de evitar que sus rivales conozcan tempranamente el modelo definitivo para esta temporada. Lo cierto es que el último planteo parece el más acertado, si uno recuerda que la escudería italiana tradicionalmente presentó sus bellezas en los últimos días de enero o principios de febrero.
Para ir aclimatándose a lo que será la presentación del modelo, algunos periodistas ya pueden disfrutar de la tradicional celebración que Ferrari realiza en Madonna di Campiglio con los medios de comunicación durante la clásica estación invernal italiana.
Será el primer encuentro oficial de Kimi Raikkonen con la prensa como piloto Ferrari, aunque los fotógrafos deberán esperar hasta finales del mes de enero pero verlo girar en el nuevo monoplaza.
Por lo pronto, el encargado de darle los primeros kilómetros a la nueva Rossa será el brasileño Felipe Massa quien tiene previsto girar en el trazado de Fiorano durante el lunes y martes siguiente al domingo de la presentación.

5 de enero de 2007

Amoldándose a las nuevas costumbres

El bicampeón mundial Fernando Alonso ha aprovechado la primera semana del año para tomar contacto con su nuevo equipo en la fábrica de Woking. El español no quiso esperar mucho para conocer de a poco los secretos que se tejen detrás del nuevo modelo que se cocina en las instalaciones del equipo británico y una vez comenzado el nuevo año y por tanto su contrato con McLaren, viajó hasta la localidad inglesa para interiorizarse en el trabajo de su nueva escudería. Para ello el asturiano ha estado reuniéndose con los ingenieros y completando sus primeras vueltas en un simulador del equipo.Al respecto un diario madrileño anticipó que el español tendría previsto mudarse de Oxford a Woking para estar más cerca del Centro Tecnológico de McLaren. Así y todo Norbert Haug ya advirtió que aunque Fernando llegue con dos títulos bajo el brazo, no se ganará un liderazgo indiscutido dentro del equipo.
De hecho el alto jefe de Mercedes dejo entrever que tanto Alonso como Lewis Hamilton afrontarán su primera temporada como pilotos de McLaren, por lo que en principio, habrá juego abierto para los dos. Aunque para Lewis las cosas serán distintas y habrá para él un periodo garantizado por Ron Dennis, del que se espera cometa los errores propios de la etapa de aprendizaje

3 de enero de 2007

El lugar de Michael en disputa

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, descartó de lleno que Kimi Raikkonen herede automáticamente el puesto de Michael Schumacher en la escuadra de Maranello.Según di Montezemolo, a Felipe no habría que descartarlo como el próximo numero uno de la escudería italiana. Entiende que el brasileño ha mejorado al trabajar junto a Schumacher, por ello no debería ser subestimado. El primer mandatario de Maranello destacó las dos victorias de Massa mientras Schumacher estaba en plena forma. “Aprendió mucho de él y está haciendo un gran trabajo también en cuanto a la forma física”, agregó el italiano. Igualmente Kimi no le teme a nadie que se halle encumbrado y desde que el lunes se convirtió en piloto 100% Ferrari no paró de marcar diferencias con su ahora ex equipo. El fines ha declarado a un matutino de su país, que se siente cómodo en Ferrari porque hay un ambiente más amigable que en McLaren, donde parecían demasiado interesados en lo que los diarios publicaban sobre él.
La escudería italiana piensa poner la nueva Rossa en pista luego de la primera quincena de enero y lo haría en el circuito de Fiorano, justo antes de seguir con sus pruebas en Mugello.
En tanto que el finlandés tendría la suerte de estrenarla entre el 21 y 23 de enero. Montezemolo, confía en que Räikkönen y el brasileño Massa formen la combinación ganadora para la primera temporada post-Schumacher.

Lo van a echar de menos

El Presidente de Renault F1 Alain Dassas reconoció hace unos días que obtener en esta temporada un tercer título mundial consecutivo, sin Fernando Alonso va a ser complicado, por no decir imposible.
Dassas describió al piloto asturiano como un piloto increíble, pero no lo hizo así con Giancarlo Fisichella y Heikki Kovalainen: "Los dos son pilotos muy buenos, y aunque ninguno de ellos es Alonso, sí que son grandes pilotos".
De esta manera para Dassas, Ferrari se convierte en el mayor favorito a ganar el título tras haberlo intentado durante los últimos dos años. Además porque llevan varios años trabajando con Bridgestone, y eso supondrá una ventaja.
También Briatore echara de menos al piloto de Oviedo. Cuando se le preguntó hace unos días que veía más difícil, si ganar el título el próximo año con Físico o triunfar en el mundo de la política, el italiano respondió: "No estoy metido en política, pero creo que será complicado ganar el título con Giancarlo."

Con Sutilidad a Monteiro lo dejaron afuera

A poco de cerrar el 2006 la nueva directiva del equipo Spyker decidió apostar por un joven y dejar a pie a un maduro. El fichaje de Adrian Sutil como piloto titular y compañero de Christijan Albers para esta nueva temporada ha sorprendido ha propios y extraños. Tan seguro de si mismo estaba el portugués Tiago Monteiro en sus ratificaciones cuando le preguntaban si peligraba su segundo asiento, que finalmente la misma confianza lo bajó. Para el nuevo jefe de equipo no hubo mucho que lamentar. De hecho reconoció la opción de Adrian Sutil como un gran fichaje para el equipo.
Para quienes no lo conocen Sutil, hijo de músico uruguayo y madre alemana, es el último campeón de la F3 japonesa y subcampeón de Lewis Hamilton en la temporada 2005 de la F3 Europea. Categoría donde debutó en el 2004 y logró su primera pole nada menos que a la tercera carrera.
Tras las confirmaciones de Hamilton y Kovalainen, Sutil se convirtió en el tercer piloto que debutará en la F1, y el cuarto si se toma en cuenta que Anthony Davidson tendrá también su primera temporada.
Palabras de Adrian tras conocerse su fichaje: "Colin Kolles y Michiel Mol han sido pacientes y me han apoyado mucho hasta que se ha cerrado el acuerdo. Espero poder recompensarles por la confianza que han depositado en mi, pero ahora mismo voy a disfrutar del mejor regalo de Navidad que nunca he recibido."

Honda busca madurar en los colores

El equipo japonés estaría contemplando seriamente la posibilidad de pintar de verde sus modelos para esta temporada. La versión fue arrojada por la revista británica Marketing Week.
La elección del nuevo color estaría ligada a una nueva política integral de la escudería Honda, necesaria para cubrir los huecos que deja quien era su patrocinador mas fuerte, la British American Tobbaco, a través de la publicidad de Lucky Strike.
Para recordar un auto verde en la parrilla no hay que remontarse muy lejos, sólo dos temporadas, cuando por última vez se vieron desfilar a los Jaguar, conducidos en esa ocasión por Mark Webber y Cristian Klien.
Nick Fry, jefe de equipo de Honda, no confirmó que el verde será el color que predomine en los nuevos bólidos, pero si aseguró que la imagen será una sorpresa para todos. Habrá que pensar en verde.

1 de enero de 2007

Nuevo año, Nueva temporada, Nuevas ilusiones, Nuevas normas

El 2007 finalmente llegó y es hora de mirar para delante. Atrás quedó la última temporada de Michael Schumacher en la Fórmula 1 y el doblete para Renault. Borrón y cuenta nueva.
Se vendrán las apariciones de los nuevos modelos y las trabajosas jornadas de pruebas. El GP de Australia ya no está muy lejos. La cuenta regresiva hacia el 18 de marzo oficialmente comenzó. Todo lo que transcurra día a día en este maravilloso mundo automovilístico lo va a tener aquí. Feliz 2007 para todos, es el deseo de quien escribe este blog y que vive este deporte con mucha intensidad.
A continuación le ofrezco un resumen de los cambios técnicos y deportivos que se verán durante este 2007:
Único proveedor de neumáticos
Desde esta temporada y hasta el 2010 Bridgestone será el único proveedor de caucho en la F1. Esto asegurará especificaciones y cantidades idénticas para los once equipos durante todo el año. Durante un fin de semana de Gran Premio, podrán optar por un compuesto 'duro' o uno 'blando'. Por su parte los pilotos tendrán 14 juegos por GP, 4 los viernes y 10 para sábado y domingo.
Acuerdo voluntario de entrenamientos
Con miras al 2008 los once equipos acordaron unánimemente la introducción voluntaria de un acuerdo sobre la cantidad de entrenamientos. El límite para cada equipo será de 30.000 km.
Motores homologados
A partir de esta temporada y hasta el 2012 el desarrollo del V8 sufrirá cuantiosas acotaciones. Además estarán limitados a 19.000 rpm y se basarán en las unidades que completaron el ciclo de dos carreras en China/Japón o Japón/Brasil.
Uso del motor
Seguirá en vigencia la duración de dos carreras por motor, pero se aplicarán de forma distinta. El impulsor recién será evaluado en los entrenamientos del sabado. Se excluirán las sanciones durante los entrenamientos libres del viernes.
Formato de viernes de Gran Premio
Para aumentar la acción en pista durante esa parte del fin de semana, las dos sesiones libres se extenderán a 90 minutos, en lugar de una hora cada una. Se permitirá sólo dos autos por sesión que podrá ser conducido por un tercer piloto.
Normativa deportiva
Los Comisarios ahora podrán imponer penalizaciones de posición de parrilla, además de penalizaciones de tiempo. También se han realizado otros pequeños cambios en la normativa deportiva respecto al protocolo del Coche de Seguridad.
Normativa técnica
Para este año incluyen un test de choque frontal mejorado, la introducción de un sistema GPS que avisa a los pilotos de peligros en pista y un nuevo 'indicador de gravedad de accidente' para avisar a los equipos médicos de rescate.