30 de marzo de 2007

Peligra el G.P de Francia 2008 –Magny Cours afuera–

La Federación Francesa de Automovilismo (FFSA) anunció mediante un comunicado oficial su ausencia del calendario Mundial para el próximo año. La decisión fue tomada por el Comité del FFSA, luego que el Gobierno Nacional no les garantizara las condiciones necesarias para que la realización de la prueba resultara un éxito.
De esta manera, el país galo perdería su presencia en F1, tras permanecer durante 52 años de manera ininterrumpida en el calendario de la máxima categoría. Resta esperar cuál será la movida que realice Bernie Ecclestone, quien hace pocos días había criticado al gobierno francés de no ayudar a la organización que realiza la carrera. Como Bernie es propietario del circuito Paul Ricard, el mandamás aprovecharía la situación de Magny Cours para trasladar la competencia a la ciudad de Marsella.
El circuito, que lleva el nombre de un excéntrico magnate de las bebidas que vivía en la comunidad cercana de Signes, fue inaugurado en 1970 y fue sede del G.P francés de F1, desde el año siguiente hasta 1981. Desde entonces y tras ser comprado por Ecclestone en 11 millones de dólares allá por 1999, el circuito fue reformado y utilizado por el equipo Toyota, entre otros, para probar entre carreras.
Para los residentes de las ciudades de Nevers y Magny Cours aun queda una última esperanza, puesto que el Comité de la FFSA volverá a estudiar la situación cuando se reúna nuevamente en julio, mes en el que realizarán, por ahora, su último Gran Premio. Fuente: F1Live

28 de marzo de 2007

Raikkonen afianza su dominio también en Malasia?

El finlandés se despidió de Sepang, al menos por esta semana, con el mejor tiempo del día. Kimi incrementó su ritmo respecto a la primera jornada, mejorado en casi un segundo el mejor registro obtenido ayer por Robert Kubica. El hombre de Ferrari realizó pruebas aerodinámicas y de electrónica y logró un tiempo de 1m35s268 para la mejor de sus 55 vueltas.
En otra gran jornada Alex Wurz volvió a colocar el Williams en el mote de los de adelante. El austriaco fue el mejor tras la Ferrari, a medio segundo de Raikkonen, tras haber completado nada menos que 114 vueltas.
Si habrá girado más liviano o no, eso se sabrá en una semana, pero lo cierto es que David Coulthard ha obtenido un esperanzador tercer registro con el Red Bull. Mientras que Ralf Schumacher lo ha secundado con el Toyota en el cuarto lugar.
Por su parte Robert Kubica debió conformarse con el quinto tiempo, tras una intensa tarea que lo tuvo nuevamente probando neumáticos. El sexto tiempo fue para Lewis Hamilton que estuvo familiarizándose con el trazado. El británico probó con el equipo hasta seis posiciones distintas de los espejos retrovisores y se centró en el desgaste de los neumáticos traseros en las tandas largas. Informar que Takuma Sato fue séptimo entre tantos coches dejo de ser una sorpresa, pero que lo haya sido por delante del equipo Honda sigue siendo noticia. Es que Rubens Barrichello terminó bien detrás de Sato, en el ocatvo lugar y con apenas muy pocas vueltas ya que el Honda RA107 se quedo detenido en la pista, girando apenas 36 vueltas.
Noveno ha sido Heikki Kovalainen. Mientras que Jenson Button ha saltado a la pista en los últimos minutos con el Honda ya reparado, para finalizar décimo, por delante de Davidson. El otro piloto de Super Aguri sólo alcanzó a superar los dos pilotos de Toro Rosso, Scott Speed y Tonio Liuzzi, que compartiendo el STR 2 finalizaron últimos.
2ºJornada en Sepang 28/03/2007
1 K. Raikkonen - Ferrari – 1m35s268 - 55 vueltas
2 A. Wurz - Williams – 1m35s702 + 0s434 - 108 vueltas

3 D. Coulthard - Red Bull – 1m35s712 + 0s444 - 82 vueltas
4 R. Schumacher - Toyota – 1m35s751 + 0s483 - 79 vueltas
5 R. Kubica - BMW Sauber – 1m35s887 + 0s619 - 108 vueltas
6 L. Hamilton - McLaren – 1m36s115 + 0s847 - 65 vueltas
7 T. Sato - Super Aguri – 1m36s306 + 1.038 - 63 vueltas
8 R. Barrichello - Honda 1m36s563 + 1s295 - 36 vueltas
9 H. Kovalainen - Renault 1m36s578 + 1s310 - 81 vueltas
10 J. Button - Honda 1m36s617 + 1s349 - 24 vueltas
11 A. Davidson - Super Aguri – 1m37s876 + 2s608 - 36 vueltas
12 S. Speed - Toro Rosso – 1m37s910 + 2s642 - 36 vueltas
13 V. Liuzzi - Toro Rosso – 1m37s971 + 2s703 - 27 vueltas.

FIA confirmó la legalidad de Ferrari pero advirtió que será más duro en las verificaciones previas

El máximo organismo del automovilismo mundial desestimó las sospechas formales presentadas por el equipo McLaren tras la aplastante victoria de Ferrari en Melbourne.
Las quejas del equipo anglosajón se habían basado en tres elementos divisados en la nueva Ferrari F2007, pero especialmente en su fondo plano. Sin embargo, Charlie Whiting, delegado técnico de la FIA, declaró totalmente legal a las F2007, como así también a los BMW Sauber F1.07, que eran los otros sospechados en cuestión, por un supuesto suelo deformable que les habría otorgado una ventaja de rendimiento. Igualmente, pese a no considerarse ambos coches ilegales, una severa advertencia de Whiting los obliga a modificar el fondo plano de sus monoplazas. Ya que se anticipó, mediante una carta dirigida a todos los equipos, que en el futuro se realizarán revisiones exhaustivas de los fondos planos de los monoplazas para asegurarse de que éstos cumplan con la normativa y no se utilicen elementos deformables. Si bien tanto las Ferrari como los BMW superaron el test de flexibilidad en Melbourne, ambas escuderías deberán introducir modificaciones para las verificaciones previas a la carrera malaya, ya que a partir de Sepang, la flexibilidad del fondo plano se medirá con todos los elementos quitados, es decir sin los muelles ni los pivotes. Fuente: F1Live

Spyker solo en el reclamo

La escudería Williams optó por no unirse a Spyker en el reclamo que el equipo holandés elevó ante el Tribunal de Arbitraje contra la legalidad de los monoplazas de Super Aguri y Toro Rosso. Pese a que la escuadra de Grove siempre se mostró solidario con Spyker en la discusión sobre si se deben aprobar los coches clientes, un portavoz de la escudería inglesa aclaró que no yomará parte en el caso que será enjuiciado por la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS) en Lausanne.
El apoyo de Williams sólo se ha quedado en un respaldo moral hacía Spyker. Igualmente representantes de la naranja mecánica confirmaron su acción y anticiparon que no habrá marcha atrás en el proceso de arbitraje iniciado, aunque de ahora en más no harán más comentarios sobre el tema. Fuentes: F1Live

BMW se muestra veloz en Malasia

El polaco Robert Kubica se quedó con el mejor tiempo en la primera de las tres jornadas de entrenamientos programadas para esta semana en el circuito de Sepang, Estos ensayos tienen la particularidad de estrenar la nueva modalidad prevista para este año, de acoger un coche por equipo. Por tal motivo sólo diez pilotos han rodado en el primer día, con una sola ausencia, la de Spyker Ferrari. Kubica tuvo una jornada productiva en la que incluyó la puesta a punto del coche para la carrera malaya, la evaluación de los dos tipos de neumáticos Bridgestone y algunas nuevas piezas aerodinámicas. El polaco giro por espacio de 92 vueltas y registro un tiempo de 1m36s187 que le permitió aventajar por mas de cien milésimas al primer ganador del año, el finlandés Kimi Raikkonen. Para Kubica habrá una jornada más, cediendo la posta recién el día jueves a su compañero Nick Heidfeld.
Por su parte Kimi Raikkonen se ha centrado fundamentalmente en su puesta a punto para la carrera. El piloto de Ferrari cubrió un total de 54 vueltas y completó un trabajo rutinario que volverá a repetir, puesto que Massa recién se subirá el jueves.
Detrás de Ferrari, Alexander Wurz mostró un buen ritmo con el tercer tiempo. Rubens Barrichello le siguió en el cuarto lugar reflejando algún progreso en su Honda mientras que Pedro de la Rosa ha sido quinto a los mandos del McLaren Mercedes MP4-22.
El español completó 60 vueltas y se centró en mejorar el monoplaza incorporando nuevos componentes en el MP4/22. Además el catalán probó las especificaciones que se usarán en la carrera con el fin de acumular datos muy importantes sobre los neumáticos. El Toyota de Franck Montagny y el Super Aguri Honda de Takuma Sato, finalizaron por detrás del McLaren. En tanto que para Renault no ha sido una buena primera jornada. Su piloto de pruebas Nelsinho Piquet ha sufrido problemas mecánicos que alteraron su día de ensayo y tras perder valioso tiempo en boxes acabo penúltimo entre los autos de la empresa Red Bull. David Coulthard ha sido el piloto que rodado por parte de Red Bull Renault y ha obtenido el octavo mejor registro, mientras que Scott Speed lo ha hecho para Toro Rosso, terminando último. Fuente: F1Live
1º Jornada en Sepang 27/03/2007
1 R. Kubica - BMW 1m36s187 - 92 vueltas
2 K. Raikkonen - Ferrari 1m36s309 + 0s122 - 54 vueltas
3 A. Wurz - Williams Toyota 1m36s612 + 0s425 - 89 vueltas
4 R. Barrichello - Honda 1m36s826 + 0s639 - 82 vueltas
5 P. de la Rosa - McLaren Mercedes 1m37s106 + 0s919 - 60 vueltas
6 F. Montagny - Toyota 1m37s267 + 1s080 - 73 vueltas
7 T. Sato - Super Aguri 1m37s389 + 1s202 - 72 vueltas
8 D. Coulthard - Red Bull 1m37s609 + 1s422 - 83 vueltas
9 N. Piquet - Renault 1m38s199 + 2s012 - 32 vueltas
10 S. Speed - Toro Rosso 1m38s503 + 2s316 - 69 vueltas.

17 de marzo de 2007

Ferrari domina a pleno

Felipe Massa y Kimi Raikkonen se encargaron desde muy temprano que la prensa no tenga que citar a Michael Schumacher y con un ritmo que marca la diferencia finalizaron con un 1-2 la primera jornada de entrenamientos libres del GP de Australia.
Tres décimas de segundo han separado a Raikkonen del brasileño que ha liderado los tiempos con 1m27s353. El equipo italiano se ha centrado en la comparación de neumáticos, en lo que se refiere a su rendimiento a una vuelta como en tandas largas.
Felipe Massa opinaba al respecto: "Hemos hecho un buen trabajo de comparación de los dos tipos de neumáticos de seco y esta mañana también hemos tenido la oportunidad de rodar sobre mojado, lo que nos ha permitido comprobar que el equilibrio del F2007 es bastante bueno. Ha sido un inicio positivo del fin de semana, pero por supuesto lo que cuenta es la calificación de mañana y, por encima de todo, la carrera del domingo."
Por su parte Kimi Raikkonen declaraba: "He tenido algo de mala suerte con el tráfico y la bandera roja, lo que afectó a mi programa. En cualquier caso, el coche parece estar bien equilibrado y contamos con una buena base de trabajo y de datos para analizar de cara a la calificación de mañana y la carrera".
Fuente:F1Live

16 de marzo de 2007

Renault no se inmuta

Pese a que ni Fisichella ni Kovalainen lograron finalizar la segunda sesión por problemas en la presión del combustible, mucha tranquilidad se puedo observar en el seno de todo el equipo francés. Al margen de sus abandonos, los pilotos se han mostrado contentos con el equilibrio y el nivel de adherencia del coche. Más aún con la tanda larga que ha experimentado Fisichella con el neumático duro y que ha parecido bastante competitiva.
Giancarlo Fisichella opinaba al respecto: “El rendimiento del coche parece bueno y es bastante prometedor, especialmente en las tandas más largas. La puesta a punto no era la ideal esta mañana, sobre todo en la primera vuelta, pero hemos hecho progresos y ha sido mucho más consistente en la sesión de esta tarde”.
Heikki Kovalainen aportaba su parte: “No ha sido un primer día redondo para mí, pero aún así hemos hecho un buen trabajo. Cuando el coche se ha detenido, el equilibrio era bueno y estaba adaptándome al circuito sin demasiados problemas. Es un buen trazado, exigente, y además supone un cambio bonito para mí después de haber estado haciendo kilómetros durante gran parte del año pasado siempre en circuitos como Jerez o Barcelona."
Por su parte el Director General de Renault Flavio Briatore, aseguró estar contento con la actuación del equipo durante el viernes. "El coche es bastante bueno y no estamos preocupados. Parece que todo el mundo se olvida de que somos los Campeones del Mundo y que tenemos buenos elementos" aclaraba Briatore.
Para el italiano abandonar ante de los previsto la última sesión no fue un grave problema, de hecho le sobró optimismo "Sabemos que los Ferrari son rápidos, pero si somos capaces de solucionar un par de detalles, entonces estaremos delante toda la temporada." Fuente: F1Live

Sin Schumacher Ferrari domina también

Cansados del dominio del equipo italiano y su piloto estrella, en el 2005 el mundo se preguntaba, ¿Cómo sería la Fórmula 1 sin Michael Schumacher? Es que el piloto alemán iniciaba aquella temporada en Melbourne la defensa de un nuevo titulo que había conseguido por quinto año consecutivo. Pues bien, hoy ya tenemos esa respuesta: Ferrari no ha perdido la forma.
En la noche latinoamericana, madrugada europea, la Fórmula 1 arrancó una nueva temporada, pero por primera vez y tras 16 años, sin el gran Schumacher en la pista y si Ferrari lo está extrañando, al menos por ahora parece que la escudería italiana no lo está demostrado.
Si bien se desconoce con cuanto ha salido a pista cada uno ayer (la lluvia se robo gran parte del protagonismo en la primera tanda), la primera jornada del Gran Premio de Australia ha ratificado la tendencia que arrojó la pretemporada: Ferrari con ventaja del resto y McLaren, BMW y Renault, podría decirse casi en un mismo nivel. Tal como lo afirmaría Fernando Alonso minutos después, prácticamente no hubo sorpresas, nada se salió de lo esperado, de lo que se había visto en las pruebas de invierno.
El piloto asturiano, que había sido el más rápido de una primera tanda lluviosa, que solo tuvo buenos tiempos y acción en los 10 minutos finales cuando empezó a secarse Albert Park, acabó séptimo la segunda tanda a más de medio segundo de la mejor marca.
En los últimos 90 minutos de acción Ferrari puso las cosas en orden primero con Felipe Massa quien se quedó lejanamente con el mejor tiempo y luego con Kimi Raikkonen. El brasileño clavó un tiempo de 1m27s750 que fue inmejorable pasada la mitad de la segunda manga. Y Kimi le siguió el ritmo a 397 milésimas. El finlandés hubiera estado aún más cerca sino le hubieran quitado el último registro por haberlo iniciado fuera de tiempo.
Detrás de las Ferrari, el tercer lugar lo ocupó nada menos que uno de los debutantes: Lewis Hamilton. El británico quedó a 476 de Massa, pero 211 milésimas por encima de Alonso.
El cuarto mejor tiempo fue para Giancarlo Fisichella. El piloto romano tal vez tenía para mostrar algo más pero un problema mecánico le anticipó el final de la sesión. Peor la tuvo Heikki Kovalainen que en su debut apenas pudo girar pocas vueltas y acabó 18º. Igualmente mostraron una buena performance.
Tampoco defraudó BMW Sauber. El equipo germano suizo ratificó lo hecho por sus pilotos en el invierno. Nick Heidfeld y Robert Kubica volvieron a mostrar un buen nivel y finalizaron el viernes quinto y noveno respectivamente.
En mejores condiciones se mostró Williams. Sus pilotos Alexander Wurz y Nico Rosberg, se colaron sexto y octavo entre los BMW, insinuando que el equipo está en una franca recuperación. Para cerrar el grupo de los top, de los que se mostraron en alza no hay que dejar pasar a Super Aguri. La modesta escudería soportada por Honda, se mostró ayer como la mejor de bandera japonesa. Anthony Davidson y Takuma Sato, han sorprendido con la 11º y 13º posición y quiérase o no, se mostraron más efectivos y en mejores condiciones que Honda y los Toyota.
Precisamente, en la otra parte de la realidad se pudo apreciar a estos dos equipos japoneses muy detrás de sus rivales directos. Toyota, acabó la tanda con Jarno Trulli y Ralf Schumacher en la 12º y 16º plaza. Y Honda, con Button y Barrichello en la 14º y 15º posición.
En cambio, inconclusa es la situación de Red Bull que tuvo a Mark Webber en el 17º mejor tiempo, pero a Coulthard cerrando la nomina de los mejores diez.
Mientras tanto, Spyker y Toro Rosso han dado la impresión que todavía no terminaron de acomodarse. Sin mucho que dejar, Scott Speed acabó 19º, seguido por el dúo anaranjado de, Adrián Sutil y Christijan Albers. Mientras que Vitantonio Liuzzi cerró la grilla con dos salidas de pistas incluidas en la última sesión. por lo visto en el primer día, Ferrari no da señal de extrañar a Schumacher y eso puede suponer una ventaja.

13 de marzo de 2007

Massa, un buen escudero fuera de la pista

El piloto brasileño salió al cruce, en estos últimos días, de las críticas que se le propinó a Kimi Raikkonen, por una supuesta salida nocturna que el finlandés habría efectuado en su Finlandia natal a su regreso de Bahrein. Felipinho aconsejó manejar con mucha reserva las informaciones que se dan sobre la vida privada, y en especial cuando se trata de un piloto de F1.
"En un mundo como el nuestro, donde hay gente muy popular, los medios a menudo exageran las cosas o incluso se las inventan," reprochó Massa a un diario de Río de Janeiro. El piloto carioca entiende que algunos analistas de la F1 presionan para que Raikkonen justifique su famoso apodo de 'hombre de hielo' y su elevado sueldo como piloto de Ferrari, como si no estuviere en condiciones de hacerlo.
"Kimi ya ha demostrado que es uno de los mejores pilotos y luchará por las victorias. Espero poder estar por delante de él en más ocasiones que por detrás". Respecto al favoritismo en el que la prensa lo colocó por la lucha al titulo, Massa acudió a la prudencia. "No me importa que la gente me considere uno de los favoritos. Lo que diga la gente no cambiará mi forma de pensar y trabajar. Lo más importante es que el coche es bueno y rápido, y posiblemente contemos con una ligera ventaja sobre el resto, pero no voy a ser yo el que diga que somos los favoritos." Fuente: F1Live

Renault: Listo para el desafío

A diferencia de los últimos años, donde sólo trabajó para conquistas propias, Renault F1 tendrá esta vez una doble tarea, la de no sólo abastecerse a ellos mismos, sino también al equipo Red Bull.
Sin embargo, para la marca francesa esto no es una novedad, puesto que a lo largo de su historia se ha caracterizado por ser un competitivo y abierto proveedor de motores. Lo que significa que la misma especificación que utilice el equipo oficial Renault, también se montarán en los RB3 diseñados por Adrian Newey. Por lo que tanto David Coulthard como Mark Webber disfrutarán de los mismos caballos de potencia que impulsen a Kovalainen y Fisichella. "Hemos intentado afrontar nuestra nueva relación de trabajo con Red Bull Racing en las mejores condiciones posibles, estableciendo unos principios de funcionamiento claros y honestos desde el principio”, declaró Denis Chevrier, Director de Operaciones de motor en Renault.
Igualmente, más allá de la claridad y de la intención de despejar cualquier tipo de dudas, Renault no puede negar que su condición de proveedor le ha proporcionado muchos kilómetros extras de información que les ha permitido recoger valiosos datos sobre su comportamiento en la pista.

5 de marzo de 2007

Renault esperanzado de cara a Melbourne

Pese a algunos retrasos durante la primera parte de la última semana, el equipo francés se marcha de Bahrein por demás de satisfecho. Por un lado Giancarlo Fisichella pudo terminar su trabajo de puesta a punto centrado a lo largo de toda la semana y pudo practicar de cara al primer Gran Premio de la temporada sin muchos inconvenientes. Por su parte Heikki Kovalainen, pudo hacerse de los kilómetros necesarios para afrontar con confianza su primer Gran Premio en F1 y ha demostrado un buen nivel de rendimiento. Muestra de ello es haberse quedado con el segundo mejor tiempo de la general, conseguido en el último día de Shakir. En total Renault se ha anotado 903 vueltas, de las cuales, Kovalainen completó 375, 252 realizó Fisichella y las restantes 276 Nelsinho Piquet Jr.
En resumen al trabajo realizado en Renault se escucho: "Hemos concluido nuestro programa de pruebas de pretemporada con una nota muy esperanzadora. Ambos pilotos han concluido sus programas y han rendido a un nivel muy prometedor. Ha sido un invierno largo y exigente para todo el equipo y ahora ya estamos impacientes por comprobar el rendimiento del R27 en condiciones de carrera."
Renault retomará al trabajo colectivo en las siguientes pruebas programadas para los días 27, 28 y 29 de marzo en el circuito malayo de Sepang.

Massa vuela en el último día de Bahrein

El piloto brasileño ha cerrado una semana de exclusivo dominio en Bahrein. Massa se convirtió hoy en el único piloto que logró bajar el minuto treinta en Shakir, durante las dos semanas que la F1 entrenó en el desierto. El carioca paró el crono en 1m29s989 y de esta manera rebajó en 480 milésimas el mejor tiempo que en la primera semana había quedado en manos de Heidfield. Felipe completó el programa de desarrollo previsto por el equipo italiano con un nuevo motor 056 a sus espaldas. Tan claro fue su panorama que no tuvo objeciones para ceder el conjunto aerodinámico de su Ferrari para que fuera probado por Kimi Raikkonen. El finlandés quedó cuarto al final del día, relegado por los pilotos de Renault, Heikki kovalainen y Giancarlo Fisichella, que un gran cierre de pretemporada, acabaron en segunda y tercera posición respectivamente. Mejor no le ha ido a Fernando Alonso. El asturiano se retiro de Bahrein en la quinta posición, siendo medio segundo más lento que Felipinho. Para McLaren el trabajo se complementó con las 90 vueltas de Pedro de la Rosa que se quedó con el séptimo tiempo.
Los problemas de fiabilidad que aquejaron a BMW durante toda la semana, también aparecieron en el último día. Sus dos pilotos, Heidfeld y Kubica, debieron finalizar la sesión antes de lo previsto quedándose con el décimo y duodécimo tiempo respectivamente. Toyota no ha estado ajeno a esta situación y también ha quedado muy atrás. Los problemas en el nuevo embrague y la caja de cambios fueron una constante en esta semana y otra vez se vieron retrasados. En esta oportunidad, Ralf Schumacher ha finalizado 13º mientras que Frank Montagny lo ha hecho 15º, en reemplazo de Jarno Trulli.
Quien tuvo un mejor cierre fue el otro equipo japonés, Honda. Pese a que Jenson Button acabó 14º encaramado entre los Toyota, Rubens Barrichello pudo hacer algo más y finalizó sexto detrás del campeón del mundo y a un segundo de su compatriota de Ferrari.
Para destacar la gran actuación de Scot Speed. Tras ser ratificado por un año más, el norteamericano se despachó de lo lindo y tras 124 vueltas marcó nada menos que el octavo puesto, superando a los dos Red Bull de Coulthard y Webber, que han concluido en novena y undécima posición respectivamente. Los entrenamientos colectivos de Shakir fueron los últimos de la pretemporada. Muchachos… comiencen a realizar sus apuestas porque Melbourne ya está presente.
Tiempos de la última Jornada en Bahrein
1 F. Massa - Ferrari F2007 - 1:29.989 45 vueltas
2 H. Kovalainen - Renault R27 - 1:30.384 61 vueltas
3 G. Fisichella - Renault R27 - 1:30.498 64 vueltas
4 K. Raikkonen - Ferrari F2007 - 1:30.534 77 vueltas
5 F. Alonso - McLaren Mercedes MP4-22 - 1:30.564 113 vueltas
6 R. Barrichello - Honda RA107 - 1:31.067 118 vueltas
7 P. de la Rosa - McLaren Mercedes MP4-22 - 1:31.354 90 vueltas
8 S. Speed - Toro Rosso Ferrari STR2 - 1:31.500 124 vueltas
9 D. Coulthard - Red Bull Renault RB3 - 1:31.589 66 vueltas
10 N. Heidfeld - BMW Sauber F1.07 - 1:31.720 83 vueltas
11 M. Webber - Red Bull Renault RB3 - 1:31.742 92 vueltas
12 R. Kubica - BMW Sauber F1.07 - 1:31.751 98 vueltas
13 R. Schumacher - Toyota TF107 - 1:31.791 81 vueltas
14 J. Button - Honda RA107 - 1:31.837 97 vueltas
15 F. Montagny - Toyota TF107 - 1:32.264 119 vueltas
16 T. Sato - Super Aguri Honda RA106 - 1:33.357 53 vueltas.

¿Se exageran los datos de audiencia?

Según una investigación publicada por un diario británico, The Independent, la Fórmula Uno figura entre un grupo de deportes que aumentan deliberadamente los resultados de su audiencia.
Como ejemplo de ello la publicación inglesa cito el último Gran Premio de Brasil, donde fuentes oficiales de la organización de la Fórmula Uno cifraron una cifra de telespectadores cuatro veces mayor, 354 millones.Como contraprueba, The Independent expone un análisis independiente realizado por Initiative Sports Futures que denuncia que sólo fueron 83 millones de personas las que siguieron en directo la victoria de Felipe Massa como local. Al respecto el diario afirma que los datos de audiencia son 'inflados' en algunos casos y en otros simplemente 'inventados', para incrementar su atractivo ante futuros patrocinadores y poder subir el precio de venta de sus derechos televisivos. Fuente: F1Live