31 de diciembre de 2009

"La F1 es demasiado cara"


Esta vez no lo dijo ningún propietario, ningún jefe de equipo, ningún interesado en hacer patrocinio. La escueta frase, pero que se hace larga por lo muy dura, fue soltada por el nuevo presidente de la Federación Internacional del Automovilismo.
Como sustituto de Max Mosley al mando de la FIA, Jean Todt está empecinado en continuar con la campaña de reducción de costos que iniciara hace unas temporadas el británico.
"Estoy triste de que Honda, BMW y Toyota se hayan visto obligadas a abandonar, pero cuando se gasta enormes cantidades de dinero sin obtener los resultados deseados, es inevitable", reconocía el nuevo presidente de la FIA en una entrevista al diario galo Le Figaro. "La F1 es demasiado cara", aseveró.
Pero este reconocimiento genera un interesante contraste con su pasado, si recordamos que hasta la temporada 2007 estaba seriamente involucrado como Director de Ferrari, siendo el equipo de Maranello acaso el principal enemigo en la dura batalla política contra el límite presupuestario que trataba de imponer Mosley.
Pero ahora las obligaciones son diferentes, ya no representa ni defiende los intereses de un equipo sino los del automovilismo a nivel mundial, y ahora Todt está de acuerdo con el británico.
"Las medidas introducidas hasta ahora para reducir costes no son suficientes. Si queremos mantener la F1, necesitamos un verdadero despertar y decisiones fundamentales", señaló Todt. "El deporte del automóvil debe adaptarse a su tiempo. Por tanto, he decidido crear un grupo de trabajo".
Gilles Simon, que hasta el final de temporada era el ex jefe de motores de Ferrari, estaría al mando de una serie de proyectos de exploración de las nuevas tecnologías de la F1 y el respeto al medio ambiente.

Tost desmintió contactos con Ralf


El máximo responsable de la Scuderia Toro Rosso descartó de pleno que existan negociaciones para repatriar al hermano del heptacampeón de su retiro.
Desde que Michael Schumacher firmó su regreso con Mercedes y Ralf reveló también sus deseos de volver, las conjeturas en cuanto a una vinculación directa con Toro Rosso no pararon de sonar.
Porque mantiene una estrecha relación con Franz Tost y porque además es amigo del magnate de Red Bull, Dietrich Mateschitz.
Sin embargo en declaraciones a Auto Motor und Sport, Tost ha negado que estos dos aspectos tuvieran que ver. "No sé nada del asunto. No es cierto y eso es todo. Por lo que a mí respecta, es una tontería", comentó quien fuera asesor de Ralf cuando debutó con Jordan en 1997.

Piero Ferrari defendió a Schumacher: “no hubo traición”


El único hijo de Don Enzo que queda con vida, por ende accionista y propietario de una parte de esta emblemática Scudería, ha salido a limpiar la reputación del heptacampeón mundial.
En declaraciones a la prensa italiana, Piero llamó a los medios y a los Tifosi a no alzarse en contra del piloto alemán, sino a reconocer lo que el germano supo hacer por el Cavallino Rampante.
"Nos sentimos un poco mal porque Michael era nuestro. Me hubiera gustado que se quedara con nosotros, pero algunos están usando la palabra traición y no podemos coincidir con ellos: lo que Michael realmente quería era pilotar y las condiciones no eran las propicias para que pudiera hacerlo con nosotros", explicó el hijo de Enzo Ferrari al rotativo italiano La Gazzetta dello Sport.
No obstante, si bien en Ferrari reconocen que pueden perder un poco de favoritismo con la presencia de Schumacher en uno de los equipos rivales, Piero mostró plena confianza en la dupla que conformarán Alonso y Massa.
"Hemos contratado a Alonso, que ha desafiado y vencido a Michael. También disponemos de Massa, quien tomó el relevo de Schumacher y ha crecido mucho. Estoy convencido de que hemos sido capaces de construir un buen coche, mejor que el del 2009. No vamos a perder el título", concluyó.

En Ferrari lamentan la falta del tercer coche


Su presidente Luca di Montezemolo, abogó por este permiso durante buena parte de la última temporada, pero la FIA nunca lo autorizó. En su lugar, para aumentar la grilla, optó por darles la oportunidad a cuatro equipos nuevos y en consecuencia los de Maranello ahora tienen que ver a Michael Schumacher vestido de plateado.
Tal vez Montezemolo intuía el rejuvenecimiento de competición que estaba sintiendo el heptacampeón, tal vez por ello su desesperación por conseguir la autorización para un tercer coche. Pero uno se pregunta ¿Schumacher, Alonso y Massa en Ferrari, no hubieran sido multitud?
Lo cierto es que lejos de conseguir esta respuesta en Maranello, uno de sus experimentados pilotos de reserva, Marc Gené, ha dejado al descubierto en una columna que tiene en un conocido diario nacional, que en Ferrari dolerá ver al Káiser con otros colores.
"Sin duda, en Ferrari nos duele verlo vistiendo otros colores, porque él es parte de nuestra mejor historia. Estoy convencido de que si el reglamento hubiera permitido tener un tercer coche, Michael seguiría con nosotros el próximo año", reveló el piloto español.
"Pero no ha sido así, así que debemos aplaudirlo, temerlo, y, sobre todo, trabajar duro para ganarle", sostuvo Gené.
No obstante, tampoco se tiran abajo y son conscientes que con un mejor coche que el F60 y con Fernando Alonso ya instalado, el equipo se hará muy fuerte.
"En Ferrari estamos preparados, que nadie dude de eso. Alonso y Massa hacen un equipo muy fuerte", concluyó Gené.

El GP de Australia aún no tiene patrocinador


La próxima temporada el Albert Park no será el escenario habitual que dé comienzo al calendario de la máxima categoría, pero la cita no está muy lejos, de hecho será la tercera.
Y hasta entonces el interés de los organizadores no pasa por llegar a tiempo con los preparativos sino con llegar a tiempo con el sustento económico. Hasta la última edición de 2009, el GP de Australia estaba patrocinado por ING. Pero a mediados del año que estamos finalizando, el banco holandés anunció el fin de esta esponsorización y desde entonces no se encontró un sucesor.
Lo que genera incertidumbre es que con el apoyo de ING el año pasado se perdieron unos 40 millones de dólares. De manera que cuánto se perderá en la próxima edición si encima no hay sustento. Algo de lo que el diario local Herald Sun se hace eco y asegura que la falta de un patrocinador supondrá un aumento de los precios.
Mientras tanto, Drew Ward, jefe de la organización de la carrera, le quitó dramatismo a esta situación e insistió en que Melbourne será capaz de albergar la carrera sin la ayuda de un patrocinador principal. "No habrá ningún impacto en el coste total del evento en términos de ingresos de patrocinio global. Si echamos la vista atrás, el interés en realizar el patrocinio general se ha ido incrementando", aseguró Ward, dejando la puerta abierta a posibles colaboraciones y asegurando que el contacto con las empresas interesadas es un "trabajo en proceso".
A lo que se sumó un portavoz del gobierno del estado de Victoria, recordando que "no es inusual en un evento tan grande no tener un patrocinador general hasta poco tiempo antes de que se celebre".

29 de diciembre de 2009

Ralf también podría volver y hecho un 'Toro'


A unos pocos días de que Michael anunciara su regreso a la máxima categoría, Ralf ha dejado la puerta abierta para también retornar a la Fórmula 1. El menor de los Schumacher reconoció a mediados de semana que tuvo una oferta concreta de uno de los nuevos equipos que harán su debut el año que viene, pero no pasa por la cantidad de dinero la aceptación, sino por la calidad de la propuesta.
"Ralf tuvo una oferta concreta, para volver a la F1 en 2010, pero no era el desafío que él quería", comentaba un asesor del hermano del heptacampeón. Sin embargo el germano reconoció hace muy poco que "Siento que el fuego de la Fórmula Uno vuelve a arder en mi interior. Estoy seguro de que tendría un buen regreso a los mandos de un coche de F1".
Consultado sobre la decisión que ha tomado Michael, de regresar a la F1 con Mercedes, Ralf consideró que "una oferta como la de Mercedes no hay que pensarla mucho. Sinceramente, yo no lo hubiera dudado ni un segundo".
Lo cierto es que tras estas declaraciones, los medios alemanes y españoles comenzaron a conjeturar con la posibilidad de que Ralf Schumacher termine dando un batacazo con Toro Rosso. Por dos motivos principales. Porque Jaime Alguersuari todavía no ha sido confirmado oficialmente por el team de Faenza, cuando el español siempre fue en progresivo ascenso desde su debut en el GP de Hungría.
Porque Ralf Schumacher, ganador de seis carreras en un total de 180 presentaciones, conoce bien al jefe de Toro Rosso desde su etapa en Williams, donde obtuvo sus seis victorias. Y porque su lazo con Franz Tost se origina cuando Tost fue contratado por el antiguo manager de Ralf, Willi Weber, para asesorar al piloto en su debut en la F1 con Jordan en 1997.
"Franz Tost y yo somos muy buenos amigos", declaró Schumacher esta semana a la agencia alemana de noticias SID. "Pero hay que entender que yo no voy a desvelar el nombre de ningún equipo. Todo es pura especulación", concluyó.

Sera un estreno de película


Hace una semana nos enterábamos que la FOTA postergaba la presentación en común de todos los monoplazas que competirán en 2010. Se decía por ahí que los equipos nuevos no estaban de acuerdo en compartir escenario con las escuderías grandes dado que ante tamañas estructuras, iban a perder tamaño protagonismo.
Pero ahora que comenzamos a vislumbrar lo que está preparando Mercedes para presentar el regreso de Michael Schumacher, entonces comenzamos a darnos cuenta que la negativa no venía de los equipos nuevos sino, de la gente de Stuttgart.
El diario Bild no pudo mantener el secreto de una de sus fuentes y en las últimas horas ha desvelado que en Stuttgart están planeando una presentación con todas las luces. Sería para fin de enero, como planea hacerlo todo el parque, pero al estilo de Hollywood y para archivar en un DVD de lujo y en formato de película.
Según describe el diario Bild, la presentación del heptacampeón tendrá como escenografía el museo que Mercedes posee en Untertuerkheim, en las afueras de Stuttgart, la ciudad donde la automotriz germana tiene su fábrica. "Será un acontecimiento único por lujo y espectacularidad", destaca el rotativo. Agregando que una vez terminada la presentación, los autos serán trasladados al circuito español de Jerez de la Frontera, para probar los bólidos en los entrenamientos oficiales que se efectuarán desde el 10 de febrero.

USF1 definirá su estructura antes de enero


Es lo que prometió Peter Windsor, uno de los propietarios de la nueva escudería norteamericana. Mientras los argentinos estamos pendientes del anuncio que planea realizar el británico, por la oportunidad latente que tendría José María López de debutar en la F1, el nuevo equipo de Carolina del Norte anticipa que llevarán a la grilla el segundo coche que no será concebido en un túnel de viento.
Siguiendo los pasos de Manor GP, ahora Virgin Racing, Windsor adelantó que el primer monoplaza de USF1 sólo será concebido por la tecnología de dinámica de fluidos computacional. "Hemos aplicado a nuestro monoplaza la misma técnica (CFD) ya que vemos esto como un proceso lógico para un equipo nuevo en lugar de algo que sería particularmente excitante", declaraba Peter en la página oficial del equipo.
Recién en enero el equipo USF1 hará uso de su túnel de viento, que ya han levantado en Windshear, y que está valorado en 41 millones de dólares estadounidenses.
"Windshear se encuentra a escasos 15 minutos en coche de nuestra sede (Charlotte) y será donde hagamos las pruebas con el monoplaza de tamaño real en enero. No tenemos ningún modelo a escala... y ninguno de los gastos y complicaciones del desarrollo de un modelo así. Nuestro "modelo" es el coche real - y, como nuevo equipo en la F1, podremos realizar pruebas en el Windshear en numerosas ocasiones durante el 2010", agregó Windsor.
Para Windsor, el trabajo técnico no es una ciencia por descubrir. Su extensa trayectoria dentro de la máxima categoría nos dice que supo ser mecánico de Williams y de Ferrari, por lo que tiene pleno conocimiento de lo que está diciendo.
La sede previsional que USF1 utilizará en Europa ya está casi lista para su uso. “Está casi terminada” aseguró Windsor respecto al Motorland en Alcañiz. Mientras que cerró su discurso de promesa con la última más importante. "Muy pronto vamos a anunciar nuestra alineación de pilotos para el año 2010, y alguna cosa más", concluyó, mientras nosotros los argentinos ya casi estamos acalambrados de tanto cruzar los dedos.

Para Bernie que lo mire por YouTube
Por si hacen falta muestras de su avance, la escudería norteamericana USF1 ha inaugurado su página web en la que pone a nuestro alcance y el de Bernie Ecclestone, una sección de vídeos en la que se puede apreciar el proceso de creación de su primer monoplaza.
En muy buena calidad se puede obtener una copia fiel de cómo se trabaja en la planta de USF1. El proceso intenso de trabajo que desarrolló el equipo desde que firmaran el Acuerdo de la Concordia, en julio de 2009, hasta el diseño y la construcción de su monoplaza con las más modernas tecnologías, en su base de Charlotte, en North Carolina.
De momento, ya cuentan con más de seiscientos suscriptores y eso que lleva inaugurado apenas tres días.

Button sigue sumando premios


El flamante campeón de la temporada 2009 ha cambiado el buzo antiflama por el traje de gala, los circuitos por los escenarios y el descanso por las presentaciones.
Aunque fue considerado recientemente como el segundo deportista más destacado para la Unión Europea de Prensa Deportiva, detrás de Roger Federer quien le ganó por 54 puntos, los reconocimientos para el piloto británico no acaban.
El 7 de diciembre, Jenson fue el invitado de honor en la entrega de los premios anuales del British Racing Drivers Club (BRDC), donde el Primer Ministro británico, Gordon Brown, hizo su aparición para premiar al nuevo campeón inglés.
El Primer Ministro reconoció la gran temporada de Button, definiendo a Jenson como "un brillante embajador del deporte británico", y citó su capacidad de adaptación ante la adversidad, después de soportar, "probablemente, uno de los comienzos más difíciles de la temporada que un piloto jamás haya tenido".
Pero no fue esa la única vez que Jenson subió a retirar un trofeo. Pasó tres veces más para recoger la Estrella de Oro del BRDC, otorgado al piloto británico de primer nivel que compite en carreras internacionales), el Trofeo del Club ERA y el Trofeo Graham Hill.
Pero acá no termina su cosecha por el primer campeonato. Un día antes, durante la celebración de los Premios Autosport en el Park Lane Grosvenor House Hotel, Jenson fue honrado con dos premios por los lectores de la revista. El trofeo International Racing Driver of the Year y el British Competition Driver of the Year. A lo que deberá sumar la consideración de la cadena de televisión BBC, quien lo ubicó en el segundo lugar del Sports Personality of the Year, sólo por detrás del futbolista del Manchester United Ryan Giggs.

Schumi se hace de enemigos hasta en su regreso


No todo son elogios para el heptacampeón en su vuelta a la máxima categoría. A los italianos y a los empleados de Mercedes no les cuadra el regreso de Michael Schumacher.
A los italianos porque el Káiser está volviendo a la acción con una flecha de plata y no con una Ferrari. A los empleados de Mercedes, porque el sueldo que le pagará la automotriz de Stuttgart a Schumacher no condice con la realidad que la marca alemana tiene para con sus empleados.
Mientras la prensa italiana caratula el regreso de Michael como una traición deportiva, los registrados de Mercedes hacen una huelga paralela por los 7 millones de euros que percibirá el piloto más ganador de todos los tiempos.
Pero no solo la prensa juzga el fichaje de Schumacher por Mercedes. Los cinco títulos ya son historia en el seno de Maranello, lo único que ellos tienen en mente ahora es discurso que muchas veces supo repetir el heptacampeón, en el que siempre aseguro que se retiraría en la Scuderia porque no se imaginaba pilotando otro coche jamás. Cuentan por ahí que Luca di Montezemolo disimula la noticia de Schumacher como puede. Y que Piero Ferrari, hijo de Don Enzo, habría quitado la foto de Michael del despacho.
En tanto, en el otro frente, andan revueltos por su millonario fichaje. La crisis económica hizo que varios trabajadores fueran despedidos del grupo Daimler y otros quedaran en evaluación, lo que motivó la protesta de todos estos y de los representantes del sindicato.
De allí la huelga, porque “cómo la fábrica puede pagar tanto dinero, cuando se supone que están atravesando una dura crisis económica, que no les permite cumplir con sus empleados”
Schumacher ya ha enviado una carta a los aficionados italianos, pero no se espera que repita la acción para calmar la furia de los empleados alemanes. Después de todo, el no es el ministro de trabajo.

El apoyo de Corina
No obstante, para Michael Schumacher, mientras sea su mujer la que apoye su regreso, el resto no importa. Y afortunadamente Corina fue positiva con su decisión.
"Es cierto que la decisión de Michael de volver a competir en la Fórmula Uno afectará a nuestra vida familiar, pero cuando me dijo que Ross lo había llamado, sentí que de nuevo tenía ganas de estar en la Fórmula Uno", reconocía la mujer del heptacampeón.
"De hecho, La pasión de Michael por competir es muy grande y sin ella esto no sería posible. Esta pasión ha hecho de Michael lo que es hoy. Lo conocí cuando era piloto de carreras y, aun así, siempre he confiado en él. Sabe exactamente lo que está haciendo y sabe también que siempre le he apoyado. Michael simplemente necesita retos, así es como es. Puedo entender," concluyó la también alemana.

La carta que Schumi le envió a los tifosi


De alguna manera se tenía que despedir el alemán de los aficionados de Ferrari y la mejor opción para el germano terminó siendo una esquela. Luego de haber anunciado su regreso a la F1 con Mercedes, el heptacampeón del mundo se despidió de los Tifosi con interminables agradecimientos y con un “hasta luego”. A continuación, fragmentos de la carta que Michael Schumacher le escribió a los hinchas de Ferrari.
"Durante 14 años he sido parte de Ferrari y durante 14 años Ferrari ha sido una parte de mí. Una gran parte de Ferrari siempre estará en mi corazón. Siempre recordaré el calor, la fuerza y la dedicación que he recibido durante tantos años por parte de los aficionados italianos de Ferrari".
"Me he sentido bien acogido por vosotros y siempre he luchado en la pista con pasión tratando de darles alegrías con mis victorias. He encontrado muchos amigos y he aprendido mucho en los años que he pasado en Ferrari".
"Siempre he observado cuidadosamente la manera de hacer frente a las cosas y he destacado a menudo esta actitud alemana: no quejarse, sino más bien tratar de ver la belleza y la bondad en lo que es inevitable".
"Ahora comienza un nuevo capítulo para mí. Voy a competir en la pista contra Ferrari con el mayor respeto. Estoy convencido que tendremos duras batallas. De hecho estoy seguro que Ferrari será capaz de mostrar su fuerza histórica porque sé lo que estos chicos son capaces de hacer".
"Me gustaría agradecer a todos los que me han apoyado. Yo sería feliz si, además de apoyar a los dos pilotos de Ferrari, me brindaran un poco de su ilimitado agrado".

26 de diciembre de 2009

El GP de Turquía, en peligro


Hace pocos tomábamos cuenta del compromiso que había firmado Bernie Ecclestone para que comenzara a tomar vida la realización de un Gran Premio en Roma. Pues bien, ahora el compromiso firme de Ecclestone para con el calendario es sacar del mismo a la cita de Turquía.
Dado que el Istanbul Park no ha logrado colmar sus expectativas, ni en espectáculo ni en la cantidad de aficionados, las intenciones de Bernie es doblar el precio del contrato para que el campeonato finalmente no pase por Estambul.
Según denunció Faruk Nafiz Orak, ministro responsable de estos eventos en Turquía, la realización del Gran Premio de ese país podría llegar a su fin, dado que el mandamás ahora les exige un nuevo contrato por 26 millones de dólares, cuando "en países como Francia o Alemania, el precio oscila entre 1,5 y 4 millones de dólares".
De manera que para el 2010 tendríamos asegurada la presencia de la interminable curva ocho en el campeonato, pero no así para la temporada 2011. Hasta el momento, se llevan vendidas 36 mil entradas para la próxima edición, pero el circuito tiene capacidad para 130.000 aficionados.

Boullier, el nuevo jefe del equipo Renault


Oficialmente la escudería gala no emitió ningún comunicado al respecto, pero las noticias que llegan desde Europa indican que el francés Eric Boullier será el nuevo director deportivo del rombo.
El británico Bob Bell lo antecedía en el cargo, al cual accedió luego de que Flavio Briatore fuera expulsado por el escándalo del Crashgate. Pero con la llegada de Genii Capital, los cambios se hicieron efectivos desde el vamos y quien fuera el director deportivo del equipo francés DAMS, uno de los mejores de la GP2, terminó ahora siendo el nuevo jefe de Renault.
Hasta el punto que el español Gerard López, propietario de Genii Capital y por ende ahora de Renault, lo habría presentado ante el plantel en la base de Oxfordshire. Pero no habría sido esta la única acción de López. Preocupado por lo que pudiera decidir Robert Kubica, el español se habría reunido ya con el polaco para aclarar sus dudas y explicarle los plazos a largo plazo del equipo del rombo. Se esperan más novedades.

Vettel y Hamilton sobre Schumacher


Ni bien Mercedes y Schumacher comunicaron su regreso a la F1, los ecos no tardaron en llegar. Y que mejor referencia de opinión, que consultar a Sebastian Vettel, el joven piloto alemán de mayor ascenso en este último tiempo, y a Lewis Hamilton, el madurado campeón de la temporada 2008 que supo eclipsar desde su debut, a la máxima categoría, quienes no tuvieron la oportunidad de competir con el heptacampeón del mundo.
Para el piloto estrella de Red Bull, la reaparición de Schumacher en escena resultó sorpresiva, pero sin dudas la mejor noticia para el mundo motor.
"Me alegra que Michael haya decidido regresar, es su decisión y tendrá sus razones. Creo que a pesar de su edad, está suficientemente en forma para poder pilotar", señaló Vettel. Agregando que para bien del espectáculo, sólo espera que "esté en forma y que no tenga problemas con el cuello".
En tanto Lewis Hamilton se mostró ansioso de competir contra quien él considera una la leyenda. "Es genial tener de nuevo a Michael en la Fórmula 1, es una leyenda y un tipo realmente bueno. Estoy feliz de que tenga de nuevo la oportunidad de hacer el mejor trabajo del mundo", señaló el inglés a la BBC.
"Esperaba estar en la Fórmula 1 cuando todavía estuviese él y no se dio. Ahora realmente deseo verlo en la pista y de nuevo con los mejores. Le deseo a Michael lo mejor en su retorno en un buen equipo y compañía como Mercedes Benz", saludó amablemente Hamilton.

23 de diciembre de 2009

¡¡¡Bienvenido Heptacampeón!!!


Ya es oficial, ya no hay vuelta atrás, no hay que esperar ninguna prueba, ningún test, ningún permiso porque su médico ya había anticipado que “estaba perfecto”.
Esta mañana Michael Schumacher confirmó que será piloto de Mercedes la próxima temporada para cerrar un circulo que se inicio hace casi veinte años. El diario Bild informa que a cambio el germano percibirá siete millones de euros. Pero que importa si son siete, el doble o el triple.
El piloto más ganador de todos los tiempos está de regreso y totalmente renovado, con las mismas ganas y la ambición que lo llevaron a conseguir sus siete títulos. Con la marca que le faltaba: la de su casa, la que lo acompañó hasta debutar en 1991 en la F1. Los medios alemanes ya lo venían anticipando desde hace unas semanas, y su regreso estaba tan claro como el agua mineral que lo acompañó a lo largo de su carrera deportiva, pero la frustración de agosto todavía dolía -como ahora le debe estar doliendo a Luca di Montezemolo que Schumacher no haya decidido regresar con el Cavallino- y dos veces no se puede tropezar con la misma piedra.
Este contrato que se podría extender a tres temporadas, dista enormemente de la que el alemán percibía en Ferrari, o de la que percibirá Fernando Alonso en su primera etapa con la gente de Maranello. Pero no es cuestión de dinero, sino de concretar un desafío que le había quedado pendiente. Es cuestión de sentirse como antaño y de encontrar en Brackley la gente que ya no tiene en Ferrari. La gente que habla su mismo idioma, sin necesidad de tener que tratar el inglés o el italiano. La gente que había soñado toda la vida con verlo de plateado.
Un llamado de Ross alcanzó para volver a encender esa mecha que había quedado algo chispeante después de ese test con la F2007 en agosto. Un llamado y basta. "En Abu Dhabi, cuando Ross me preguntó si yo podía imaginarme volviendo a la Fórmula Uno, sentí que no estaba preparado para ello. Pero sólo dos semanas más tarde, cuando me llamó de nuevo, me di cuenta de que mi vieja pasión volvía. De repente, yo estaba preparado de nuevo. Para mí, imaginarme devuelta en un coche de Fórmula Uno y competir por el campeonato del mundo es emocionante y muy estimulante."
"Para ser sincero, ya estoy súper emocionado por la perspectiva de volver a estar en una cabina de un coche de Fórmula Uno. No quiero negar en absoluto que la idea de un equipo de F1 de Alemania me tentara extremadamente. Supongo que todos los pilotos alemanes sienten lo mismo. Y por supuesto, jugó un papel importante que pudiera volver a trabajar con Ross en Mercedes GP. Por encima de todo, sin embargo, mi viejo deseo de participar en carreras ha regresado."
"En realidad, nunca he dejado la F1. Estaba cansado de la Fórmula 1 a finales de 2006, pero durante estos tres años en los que he estado ausente, ha vuelto a mí toda la energía que estoy sintiendo ahora. Estamos hablando de un contrato por tres temporadas. No es una cosa de un año y ya. Estamos buscando, obviamente, una continuidad".

McLaren saluda el fichaje de Schumacher


Para la escudería de Woking ha sido una noticia muy emocionante el regreso de Michael Schumacher a la máxima categoría.
La vuelta a escena del piloto más ganador de todos los tiempos supone un reto extra para el equipo británico que saldrá al ruedo con los últimos dos campeones, y le dará más pimienta todavía al torneo.
"Creo que comparto el sentimiento de todos y cada uno de los aficionados de F1 del mundo diciendo que el regreso de Michael Schumacher al deporte es tremendamente emocionante y da una perspectiva emocionante para la temporada 2010," comentaba Martin Whitmarsh, Director General de McLaren.
"No tengo la menor duda de que Michael ha examinado concienzudamente esta oportunidad desde todos los ángulos posibles y que está convencido de que aún posee su temible pilotaje y la determinación necesarias para tener éxito en la Fórmula 1. Michael es un siete veces Campeón y no tiene absolutamente nada que demostrar, por lo que será fascinante ver lo que puede lograr en un nuevo equipo", agregaba Whitmarsh.
"Para Michael, Norbert (Haug), Ross (Brawn), Nick (Fry), y todos en Mercedes GP, ofrecemos nuestros más cálidos saludos y felicitaciones y, sobre todo, esperamos algunas carreras terribles en 2010," concluía el inglés.

Para Ferrari, Schumacher ahora es "un rival más"


De esta manera, el equipo italiano reconoció la vuelta a la actividad del piloto que más éxitos le dio en estos sesenta años de historia.
Sin querer agregar más conceptos que no haya vertido en sumomento su presidente Luca Di Montezemolo, la Scudería de Maranello saludo el fichaje de Michael Schumacher por Mercedes y le deseo la mejor de sus suertes.
"Lo que tenemos que decir ya lo dijo Montezemolo la semana pasada durante la comida con la prensa. Enviamos nuestros mejores deseos a Michael pero partir de hoy, es nuestro rival y trataremos de ganarle como a los demás", afirma Ferrari a través de su web.
Inauguran un propio simulador
Mientras tanto, para contrarrestar el aluvión mediático que generó el regreso de Michael Schumacher, los de Maranello presentaron en sociedad su nuevo simulador virtual.
Tras dos años de desarrollo en colaboración con la empresa Moog, el jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, se mostró orgulloso de la nueva adquisición, Que se sitúa en un edificio de dos plantas que alberga tanto la reproducción del monoplaza como la sala de control. Y que cuenta con cinco pantallas que le proporcionarán al piloto una visión de ciento ochenta grados.
"Es un día importante para nosotros, pues la consecución de este proyecto significa que ahora seremos capaces de afrontar con confianza los desafíos de la Fórmula 1 moderna. Además, estoy encantado de que un proyecto tan complejo se haya terminado según lo previsto, gracias a los esfuerzos de todos los implicados".

Alfred vuelve a tener al joven Bruno


La relación entre esta inagotable fuente de ideas que es Ross Brawn y esta máquina de ejecutar estrategias, que es Michael Schumacher, siempre que me adentro en el mundo del espectáculo, me recuerda a la relación que ha sabido tener el mayordomo Alfred, de la familia Díaz, con el joven Bruno.
Pues bien, todo se ha dado para que el hombre murciélago vuelva a encontrarse con su mentor, con el guía de toda su carrera. Primero en Benetton, después en Ferrari y ahora, a los 41 años, les toca a Mercedes. Me cuentan las estadísticas que en cualquier disciplina del deporte, si de resultados se trata, nunca hay dos sin tres. Y Ross Brawn y Michael Schumacher, o Alfred y Bruno Díaz, como ustedes quieran llamarlo, fueron los primeros en tener en cuenta este aspecto.

"Yo le pregunte si creía que podría volver a estar a su mismo nivel y me dijo que explícitamente sí. Y Michael es su mayor crítico, es más exigente consigo mismo que nadie. Por ese motivo me siento muy confiado con lo que podremos hacer juntos", declaró Ross.
"Michael y yo hemos estado juntos muchos años y conozco toda la pasión que siente por este deporte. Por eso estoy entusiasmado con la idea de que forme parte de nuestro equipo", añadió.
"Es un nuevo capítulo en mi carrera y tengo muchas ganas de volver a trabajar con Ross Brawn y mis compañeros de mis días en el programa Júnior de Mercedes. Estoy convencido de que juntos estaremos en la lucha por el Campeonato del Mundo del año que viene y tengo muchas ganas de volver a los circuitos como piloto", declaraba por su parte Schumi.

Así fue el comunicado oficial de Mercedes


Con el regreso de las autenticas flechas de plata se lleva a cabo el regreso del más autentico campeón: el más ganador de todos. Desde Brackley el anuncio oficial se hacía con las siguientes declaraciones
Michael Schumacher
"Mercedes GP Petronas representa un nuevo reto para mí, tanto en el ámbito deportivo como en el personal. Se trata de un nuevo capítulo en mi carrera y estoy realmente ansioso por trabajar con mi viejo amigo Ross Brawn y los compañeros de mis días en el programa de jóvenes pilotos de Mercedes. Estoy convencido de que juntos vamos a estar involucrados en la lucha por el Campeonato Mundial de Fórmula 1 el próximo año y ya estoy deseando volver a las pistas de carreras. Para mí, esta asociación cierra el círculo. Mercedes me ha apoyado durante tantos años, cuando empecé mi carrera de Fórmula 1, y ahora se espera que puedan dar algo de vuelta a la marca de la estrella."
Ross Brawn, director del equipo
"Estoy encantado de que podamos confirmar hoy que Michael hará su muy esperado regreso a la Fórmula 1 el próximo año y pilotando para nuestro equipo. Como siete veces Campeón del Mundo, la trayectoria de Michael en la Fórmula 1 habla por sí misma y estoy deseando trabajar con él."
"Con nuestra alineación de pilotos completada, creo que ahora contamos con la asociación más emocionante de la Fórmula 1 con Michael y Nico, que constituyen la mezcla perfecta de talento, experiencia, velocidad y juventud."
"Ahora podemos dirigir nuestra atención a los preparativos para la nueva temporada y todo el mundo en Mercedes GP Petronas está muy entusiasmado por el reto. Con la inversión y el apoyo en nuestro equipo proporcionado por Daimler, Aabar y nuestro nuevo socio título Petronas, y con dos pilotos tan emocionantes, tenemos todos los bloques de construcción en su sitio para vivir otra temporada exitosa en el 2010."
Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsports
"En abril de 1991, cuando yo había estado a cargo del programa Mercedes-Benz Motorsport por tan sólo seis meses, Michael estaba a mi lado en el balcón una noche. Sin la menor duda, dijo en voz baja: 'Es hora de que entre en la Fórmula 1'. Michael acababa de cumplir 22 años, y cuatro meses más tarde hizo su debut en Spa en un Mercedes. Mercedes-Benz le ayudó en ese punto y el resto es historia: siete títulos mundiales, más que cualquier piloto de carreras, 91 Grandes Premios ganados, más que cualquier piloto de carreras."
"Michael tiene más de todo que cualquier otro piloto. Como parte del programa junior de Mercedes, Michael había corrido en el Grupo C de deportes de coches y compitió en algunas carreras del DTM. Ross Brawn, nuestro oponente en Jaguar, pronto se dio cuenta del talento de Michael y ellos ganaron sus siete títulos de Campeones del Mundo de Pilotos juntos en Benetton y Ferrari."
"Nuestra ambición deportiva siempre ha sido que Michael pilotase de nuevo donde su carrera profesional había comenzado y Michael lo sabía. A menudo bromeábamos al respecto después de las carreras y discutimos ese posibilidad seriamente en varias ocasiones durante los últimos 14 años de Fórmula 1. No ocurrió en 1995 , no ocurrió en 1998 y no ocurrió en 2005. Me alegro de que ahora vaya a pasar en el año 2010."
"Estoy deseoso de trabajar con Michael y todo el mundo en Mercedes-Benz y Daimler extiende una cordial bienvenida a nuestro "aprendiz" de hace 19 años. Ese aprendiz es ahora el piloto más exitoso de todos los tiempos."
Nico Rosberg
"Es fantástico que Michael regrese a la Fórmula 1 y sea mi compañero en Mercedes GP Petronas. Es un gran reto para mí estar frente a uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. Estoy seguro de que vamos a formar una asociación muy fuerte como él, ya que no han perdido nada de su velocidad! También es una gran noticia para nuestro deporte y los aficionados."

Ya es oficial: Schumacher firmo con Mercedes


El piloto más ganador de todos los tiempos volverá a la F1 el año que viene luego de haberse retirado a fines de 2006. Lo anunció esta mañana el director deportivo de la marca de Stuttgart, Norbert Haug, en una videoconferencia internacional. El contrato es por más de un año y se estipula por unos siete millones de euros.
De esta manera y luego de tres temporadas de inactividad, el máximo campeón intentará extender las cifras históricas que supo dejar en su pasado con Ferrari, a quien ahora tendrá que enfrentar, Cavallino Rampante y furioso que estará montado por el asturiano que le supo quitar lo que hubiera sido su octavo título.
"En realidad, nunca he dejado la F1. Estaba cansado de la Fórmula 1 a finales de 2006, pero durante estos tres años en los que he estado ausente, ha vuelto a mí toda la energía que estoy sintiendo ahora", declaró.
91 victorias, 68 poles, 76 vueltas rápidas, 154 podios, apenas algunos números que ya permanecían congelados e inalcanzables como la figura de Walt Disney, pero que vuelven a tener vida, porque el Káiser ha decidido seguir enseñando.

No habrá presentación conjunta


El escenario elegido por todos los equipos había sido el circuito Ricardo Tormo de Valencia, pero cuando parecía que el show único estaba encaminado para su realización a finales del mes de enero, la Asociación de Equipos de la Fórmula Uno remitió un comunicado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, informando que la presentación conjunta se pasará para la temporada 2011 debido a impedimentos de infraestructura que no se pueden solucionar en tan corto tiempo.
Según apunta el nuevo presidente de la FOTA, Martin Whitmarsh, "existen problemas técnicos para que todos los equipos tengan los coches preparados". Y dado que las condiciones para el lanzamiento con éxito de los coches "no están aseguradas", es por ello que "prefieren posponer el proyecto hasta el año 2011", informaba al respecto la alcaldesa.
Ante esta preocupación, y ante la falta de acuerdo entre la FOTA y la Administración de Fórmula Uno (FOA) para celebrar este evento, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se tomó el trabajo de viajar a Londres en un esfuerzo descomunal para entrevistarse con Bernie Ecclestone y tratar de encontrar una solución de última hora.
Encontrando Camps, según la primera edil, una respuesta "muy positiva" para lo que es el futuro de Valencia dentro de la F1, pero de corto vuelo en cuanto a la posibilidad de salvar la presentación conjunta pensada para este 2010.
Algunas informaciones, las más fieles, apuntan que el coste total del evento en Valencia, hubiera sido de unos dos millones de euros, que dividido por trece da un parcial de 140 mil euros por equipo.
Pero claro… si sacamos conjeturas rápidamente entre nosotros y analizamos que las cámaras y los flashes se lo llevarán mayoritariamente escuderías como Ferrari, McLaren, Mercedes y Renault, salga lo que salga la presentación para cada uno, es lógico que los nuevos equipos (Lotus, USF1, Virgin y Campos) no lleguen a tiempo con esa presentación.

Williams va por la deuda de Baugur


La escudería de Grove no ha tenido una buena experiencia con el banco islandés. Según el Daily Telegraph, desde hace tiempo el equipo Williams intenta cobrar unos diez millones euros en conceptos de patrocinio remunerado tras el colapso de Baugur que dejo al descubierto importantes deudas.
Explica el diario británico que la reclamación por parte del equipo de Grove sigue a una promesa hecha por el banco el año pasado, que declaraba que el dinero sería transferido desde Hamleys propiedad de Baugur, pero que finalmente no fue transferido. De intermediario para dicha operación, el banco Glitnir se había comprometido con la escudería de Frank Williams para cubrir los costes de Baugur después de haber sido incapaz de pagar al equipo Inglés a tiempo, motivo por el que Williams permitió que los logotipos de Hamleys se mantuvieran en los coches cuando ya se conocía la deuda.
Pero con la crisis global del crédito y la dramática caída del sector bancario el año pasado, Glitnir fue nacionalizado y Williams no ha recibido ningún pago desde entonces.

Mercedes se ahorra un problema con Henkel


La automotriz de Stuttgart había entrado en una tensa relación con la empresa de Dusseldorf, luego de que un oscuro caso de fraude saliera a luz entre ambas partes.
Dedicada a la producción de elementos de limpieza para el hogar, el cuidado personal y productos para el tratamiento de superficies, Henkel acusaba a Mercedes por una dudosa movida de varios millones de euros.
Según afirmaron desde la empresa, en julio, Henkel firmó un contrato de tres años con la escudería Brawn GP que buena parte de la marca desconocía, dado que no era válido y la persona que lo había llevado a cabo no estaba autorizada para ello, razón por lo cual luego sería despedida de la empresa.
Algo muy confuso en el que la escudería de Brackley quedó involucrada seriamente. Pero las discrepancias parecen haberse solucionado justo después de una semana de que aparecieran las primeras noticias involucrando a ambas partes. Y ahora ambos se comprometen a encontrarle un mejor final.
"Brawn GP anuncia hoy que las diferencias entre Brawn GP y Henkel en el asunto del patrocinio del equipo en la Fórmula Uno ha sido resuelto de mutuo acuerdo. Todas las posibles reclamaciones serán descartadas. Como consecuencia, todos los procedimientos judiciales serán retirados." decía un comunicado emitido por Mercedes este martes.
"El nuevo equipo de Fórmula 1 Mercedes GP Petronas junto con los colegas del ex equipo de Fórmula Uno Brawn GP seguirá cooperando con la Oficina del Fiscal y ayudará en la aclaración de la cuestión."

21 de diciembre de 2009

Duro revés de Petronas, deja Sauber por Mercedes


Hasta hace 48 horas, la decisión de la petrolera malaya era quedarse en la F1 pero solo como patrocinador principal del GP de Malasia. "Para el próximo año no tenemos equipo y la única razón para que podamos volver a la Fórmula 1 sería como suministrador de lubricantes", declaraba no hace mucho el presidente de la marca, descartando su continuidad con el equipo Sauber, al que venía acompañando desde 1994, y cualquier acercamiento a Lotus F1.
Pero oh sorpresa, este lunes Petronas ha anunciado que permanecerán finalmente en el circo acompañando ahora en este nuevo proceso a Mercedes.
"En Mercedes GP nos complacemos en confirmar nuestro acuerdo de largo plazo con Petronas y esperamos trabajar estrechamente con nuestro nuevo socio en el futuro", comentaba el director del equipo Mercedes, Ross Brawn.
"La colaboración de la marca Mercedes-Benz y una compañía tan prestigiosa como Petronas, da a nuestro equipo una base fantástica para poder alcanzar nuestras ambiciones y poder competir al más alto nivel de la Fórmula Uno", agregaba Brawn en el comunicado.
Mientras tanto, el director deportivo de Mercedes, Norbert Haug, declaraba: "Daimler y Petronas trabajarán juntos, tanto dentro como fuera de la pista, y estoy seguro de que todos los implicados garantizarán su dedicación absoluta para llevar al equipo al éxito".
"Nuestros planes para la nueva temporada van por buen camino, como es el desarrollo de nuestro coche para 2010, y esperamos con interés que el coche, las nuevas flechas de plata con los colores de Petronas estén presentes en las pruebas de Valencia en Febrero."

Schumacher está "perfecto"


Así lo aseguró el médico personal del heptacampeón mundial, Johannes Peil, en declaraciones a la prensa alemana. Según reveló el especialista teutón, a Michael se le ha realizado un exhaustivo reconocimiento físico en las últimas semanas por parte de su equipo médico, y el informe ha confirmado que la salud es muy buena.
Según Peil, Schumi ha hecho "grandes progresos" desde el mes de agosto, cuando tuvo que abortar su regreso a la máxima categoría, por sus fuertes dolores de cuello.
“Los resultados de los controles médicos realizados recientemente han sido altamente positivos. Michael está perfecto", declaraba su médico personal.
Mientras tanto, otros rumores apuntan ahora a que el Káiser podría dejar de lado a Willi Weber en su nueva etapa con Mercedes. Según el semanario alemán Der Spiegel, Schumacher estaría llevando a cabos su negociación con la marca de Stuttgart pero sin su representante como intermediario, a lo que Weber se ha apresurado a desmentir estas informaciones.
"Decir que no voy a seguir siendo el representante de Michael es algo totalmente inventado. Son tonterías", aseguró Weber.

Prost vuelve a sonar en Renault


Las últimas informaciones vertidas en los medios franceses indican que el tetracampeón mundial, vuelve a estar vinculado con el rombo para ocupar el puesto de director principal. Pero el histórico rival de Ayrton Senna no llegaría solo. Su hijo, Nicolás, podría desembarcar como tercer piloto de la escudería en la temporada de 2010.
Las conjeturas nacen desde el hecho que Eric Bouiller, director deportivo vinculado estrechamente a Gerard Lopez, inició recientemente negociaciones con Nicolás. Y hay que recordar que López es ahora el nuevo propietario mayoritario del equipo.
En cuanto a Nicolas, experiencia ya tendría de sobra. A los 28 años, el Prost heredero ha pilotado en la A1, en la Renault World Series, en Le Mans y en la Euroseries 3000, donde logró hacerse con el título en 2008.

20 de diciembre de 2009

USF1 se hace de una importante colaboración


Se trata de la empresa de componentes norteamericana Oklahoma Umeco, que se suma como nuevo patrocinador del equipo estadounidense.
Oklahoma Umeco se trata de una compañía perteneciente al Grupo Advanced Composites, que llega a la escudería de Carolina del Norte para cumplir un compromiso a largo plazo que lo incluye como proveedor de USF1.
"La experiencia de Composites ACG será fundamental para que podamos cumplir nuestros objetivos y expectativas del 2010 en adelante", explicaba al respecto el director del equipo, Ken Anderson. Hasta el momento, de los cuatro equipos nuevos, USF1 es el único que todavía no ha definido sus butacas. Pero de los pilotos ni noticias.

Petronas finalmente no seguiría con Sauber


Mientras McLaren y Mercedes se disputan patrocinadores de relevancia, que hasta el GP de Abu Dhabi supieron compartir bajo un mismo seno, la imponente petrolera malaya salió a desmentir su continuidad como sponsor principal de la escudería de Hinwill.
La gigante compañía con sede en Kuala Lumpur llevaba patrocinando al equipo fundado por Peter Sauber desde que el suizo prácticamente incursionó en la F1, allá por la temporada 94.
Pero está unión, que se estaba convirtiendo en una de las más largas entre una marca y un equipo de F1, llámese Sauber, BMW después, o nuevamente Sauber al final, parece que habría llegado a su fin cuando la automotriz germana anunció su retirada. Quedando Petronas sólo como el patrocinador oficial del GP de Malasia.
"Para el próximo año no tenemos equipo y la única razón para que podamos volver a la Fórmula 1 sería como suministrador de lubricantes", afirmó al respecto el presidente de la compañía, Tan Sri Mohd Hassan Marican, según refleja el diario malayo Star.

Katayama vence al monte Fuji


No es un Gran Premio lo que ganó el viejo Ukyo. Tampoco una carrera de celebridades, ni un challenger de veteranos, ni menos aún un evento benéfico. Donde venció Katayama es en un desafío contra la muerte.
Devenido en alpinista profesional, Ukyo Katayama intentó escalar el Monte Fuji junto a dos compañeros fieles a este tipo de aventuras, pero las noticias que provenían del Medio Oriente le pusieron tintes de tristeza y dramatismo a lo que terminaría siendo una truncada excursión.
En la jornada de este viernes, el diario Yomiuri nos daba cuenta que el ex piloto japonés de 46 años había avisado a la policía poco después de la media noche, que uno de sus acompañantes había fallecido y que el otro sufría graves síntomas de congelación y que se encontraba "en peligro" por las fuertes ráfagas de viento en el monte japonés.
Katayama finalmente fue rescatado con vida el sábado, por un equipo profesional mientras que se ha confirmado que sus dos acompañantes han fallecido, aunque hasta la jornada de ayer los equipos de rescate seguían con la búsqueda de sus cuerpos.
Katayama no tuvo hitos como el que logró Takuma Sato en el GP de EEUU 2004 subiendo al podio, tampoco fue un piloto de haber sumado importantes puntos, pero siempre será recordado por haber sido el único japonés que acompañaba la grilla durante gran parte de la década de los 90, con Minardi o con Tyrrell. en la década de los 90 pero se retiró en 1997 y se dedicó al montañismo profesional a la vez que participaba en las 24 Horas de Le Mans y en el Dakar. Durante su permanencia en la F1 escaló montañas como el Cho Oyu, el sexto pico más alto del mundo. (GMM)

Ferrari prepara un motor de menor consumo


A priori, de cara al 2010, da la sensación que la escudería que presentara los cambios más radicales en esta continuidad que nos propone el reglamento será sin dudas la de Ferrari.
Es que no habiendo dado con la tecla en la primera mitad de la temporada, el equipo de Maranello abandonó más temprano que nunca la lucha por el campeonato de este 2009, con el objetivo de despertarse antes que nadie en la contienda por el titulo de 2010. Y teniendo en cuenta que será Fernando Alonso el hombre que estará sentado en una de las ‘rossas’ entonces para que titubear a la hora de arriesgarse con algo diferente.
Las investigaciones llevadas a cabo por algunos medios españoles, ya nos daban cuenta hace unos días que en Maranello están preparando una Ferrari con una cornamenta en la parte superior del morro.
Pues ahora en el ámbito de la planta impulsora, la novedad es que por la nueva norma de prohibición en el repostaje, los ingenieros de la Scuderia estarían desarrollando un V8 más eficiente, que les permitiría ahorrar entre 0,3 y 0,5 litros por vuelta respecto al de este año.
Denominado internamente como 661, la nueva Ferrari ya se encontraría en el final de su fabricación hasta el punto que sería la primera en ver la luz una vez que llegue el mes de enero.
"Los datos del túnel de viento son buenos y nos hacen ser optimistas, pero no sabemos dónde están los demás, así que tendremos que esperar hasta que lo veamos en la pista", comentaba mientras tanto el español Marc Gené, en el papel de uno de los probadores de la Scudería.

"Schumacher me dijo que hay una posibilidad muy, muy fuerte"


La frase no está adulterada, así como salió de su boca, así fue transferida al medio gráfico. En un encuentro con medios italianos y españoles, el presidente de Ferrari, Luca Di Montezemolo, no pudo contener el apuro de reconocer con dolor que Michael Schumacher está pensando seriamente en regresar a la F1 con Mercedes.
"Desde Abu Dhabi no hablaba con él, pero me dijo que había una posibilidad muy, muy, muy fuerte, aunque no es seguro al cien por cien", confesó y agregó: "Todo el mundo en la vida puede hacer lo que quiera, pero este otro Schumacher, que debe ser el gemelo de quien yo conozco, no es el real, que me dijo que quería terminar mi carrera en Ferrari".
"Cuando no pudo pilotar en agosto quedó destruido, ni siquiera pudo probarse a sí mismo, pero bueno supongo que su vuelta es buena para la Fórmula 1. Yo no he podido hacer más, intenté darle un tercer coche pero no salió, ahora nosotros tenemos una pareja joven de pilotos. En todo caso, nunca olvidaré lo que hizo por nosotros, así como él nunca olvidará lo que hicimos por él. Siempre seremos amigos", concluyó el italiano. Y vaya que Schumacher hizo mucho por Ferrari….

19 de diciembre de 2009

Schumi - Mercedes, se acercan las partes


De la aventura en la cabeza de un soñador a rumores infundados, de rumores infundados al deseo de la gente, de la gente a la realidad y de la realidad al acercamiento que tendrán el manager de Michael Schumacher y los dirigentes de Mercedes. Así parecen vivirse las etapas en este nuevo objetivo que definitivamente parecen compartir los dos iconos más grandes que tiene Alemania dentro del automovilismo.
Cuentan por ahí que la reunión de Weber con Ross Brawn y Nick Fry es para formalizar el acuerdo, los detalles más de chicos de un papel al que solo le falta la firma. Porque ya ni en el ámbito más cercano al piloto más ganador de todos los tiempos, se esconde su deseo de regresar a la actividad.
Para colmo todas las movidas externas parecen prestarse para concordar su acercamiento. Luca di Montezemolo no pone trabas y lo libera de su papel de asesor. Sabine Kehm que es la portavoz de Michael, abandona Ferrari para trabajar a tiempo completo con el campeón en 2010, y como si fuera poco se muda de residencia, abandonando la de Ginebra para habitar una más cerca de donde se hospede el alemán.
A lo que hay que agregar que la gente que se encarga del merchandising del heptacampeón, ya tendría preparada una buena partida de gorras, chaquetas y réplicas del casco rojo pero pintado en color plata con inscripciones de la flecha.
Por si no alcanzara para soñar, fue el mismo presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, quien dolorosamente reconoció el interés de Schumacher por volver a competir con Mercedes y no con una Ferrari.
"Desde Abu Dhabi no hablaba con él, pero me dijo que había una posibilidad muy, muy, muy fuerte, aunque no es seguro al cien por cien", reveló el italiano, agregando que, "cuando no pudo pilotar en agosto quedó destruido, ni siquiera pudo probarse a sí mismo".

Para Villeneuve, “Schumacher ya está adentro”


Mientras se resiste a pensar que ya no tiene chances dentro de la F1 y busca asiento en alguno de los equipos que quedan, que no son muchos, el campeón del mundo de 1997, está convencido del retorno de la enorme figura alemana.
Para Jacques Villeneuve, nada ha cambiado en la figura de Michael Schumacher. “Obviamente, todo depende de la persona. Si nunca se ha sido bueno, entonces la experiencia no tiene ningún valor. Pero él no ha sido un cualquiera, es Michael Schumacher”, declara a Autosprint.
Pero no es el regreso de Michael lo que le quita el sueño al canadiense, sino sus propias intenciones de regresar y que hasta el momento no logra concretar. "Para ser honesto, me gustaría regresar independientemente de si él está o no cerca," comentaba.
No obstante, cuando fue consultado si la edad o la inactivad puede resultar un obstáculo importante para el regreso de Schumacher, Villeneuve reconoció en el germano una persona especial. “Siempre ha hecho cosas increíbles en la pista. Por eso estoy convencido de que puede volver a hacerlas. Le será fácil”.
Es que Jacques está convencido de que para un deportista, los 41 años no significan un gran inconveniente. “No creo que su recuperación física sea una problema. El cansancio en este deporte es psicológico, no físico. En cierto momento uno se levanta molesto por lo que hay que hacer. Al final se convierte en algo así como en ir a trabajar”.
Y Villeneuve ve en él y en su máximo rival que han perdido hace tiempo la sensación de levantarse para ir a trabajar. Ahora que hay una Fórmula 1 totalmente distinta a la que dejaron ellos en 2006, ahora que los bólidos son más naturales y que se eliminó el desborde de dinero y glamur, el hijo de Giles siente que al igual que Schumacher, las energías psicológicas se han recargado.
“Hemos estado al margen durante un tiempo, así que ahora tenemos las agallas de un novato”.

Raikkonen empujado por Santander



Cuesta creer y mucho que el nórdico, ahora ex de Ferrari, haya hablado sobre su contrato. El campeón de la temporada 2007 siempre se ha caracterizado por levantar un muro de hielo sobre su personalidad, la cual muy raras veces suelta explicaciones.
Pero inesperadamente el finlandés aflojó y en una jugosa entrevista con la revista Autosport dio su punto de vista de por qué no continúa en Ferrari, ni tampoco en la F1.
Consultado por su salida de la Scudería, Kimi cree saber cuáles fueron los motivos, de lo que si está seguro es que muy poco tuvo que ver su rendimiento.
"No me interesa saber el porqué aunque estoy bastante seguro de saber la respuesta, que no tiene nada que ver con lo que hice en el equipo", declaraba el fines. "Creo que cuando hay dinero de por medio, puedes cambiar cualquier cosa. Y creo que mucho tuvo que ver la llegada del banco Santander. Probablemente hicieron algún trato, no sé", comentaba.
Lo curioso en este acto es que la puja de la banca española tampoco generó en Raikkonen una sed de revancha que lo llevará a fichar por otro equipo y demostrarle a los de Maranello que pudieron haber cometido un error. Hubo negociaciones con McLaren y también con Mercedes, pero… “al final no era lo que quería al 100%”.
No era una cuestión de dinero para Kimi, era por otras cosas. “No es que no hubiera podido quedarme, es que no tenía ninguna razón de firmar un contrato con el que no era feliz”, argumenta.
De manera que nadie puede asegurar que regrese a la máxima categoría y la certeza de esta indefinición pasa por el mismo. "No tengo ningún contrato con la F1, así que no tengo ni idea de lo que puede pasar. Tengo las dos opciones, o continuar en los rallies o intentar volver a la F1. Quiero ver qué tal me va. No tengo prisa por decidirme. Si todo va bien, seguiré aquí. Hay muchos escenarios diferentes. De momento es sólo para este año. Tal vez vuelva a la F1 el año que viene o el próximo. O tal vez no..."

Berger desmiente acercamiento a Renault


Luego de que el español Gerard López concretara la compra de buena parte de la escudería Renault, rumores infundados, lanzados por la revista francesa Auto Hebdo, comenzaron a asegurar que Gerhard Berger se iba a convertir en el nuevo director deportivo del rombo.
Pero en breves declaraciones a Auto Motor und Sport, el austriaco ex propietario de Toro Rosso rechazó de lleno estas últimas informaciones
"Lo único que sé sobre el tema es que López ha comprado Renault. No sé nada respecto a ninguna oferta. Por el momento, no hay comentarios", declaraba Berger, quien no obstante sí reconoció haber revisado de otros equipos algunas ofertas.

Baguette se siente muy cerca de Sauber


El joven belga, que tomó participación en los ensayos de Jerez de la Frontera, a comienzos de diciembre, probando primero para Renault y luego para la escudería de Hinwill, cree contar con un "96 por ciento" de probabilidades de convertirse en piloto del equipo.
Mientras se barajan los apellidos Fisichella y De la Rosa para acompañar a Kobayashi en la restante butaca titular, el inexperimentado Bertrand Baguete no se descarta en absoluto.
"El hecho de que Kobayashi haya fichado ya no significa que yo no pueda hacerlo también. La mitad de los asientos en Sauber están libres. Y si no se da el caso, casi seguro que seré tercer piloto. La decisión se sabrá la semana que viene", aseguraba el de Bélgica al Het Niewblad.

17 de diciembre de 2009

Sauber confirmó a Kobayashi


El japonés no sólo aseguró su continuidad en la máxima categoría, tras su debut rutilante en el GP de Brasil, sino que además se convierte en el primer piloto que se asegura Peter Sauber en su regreso a la F1 como jefe propietario de la escudería de Hinwill.
"En los dos últimos Grandes Premios de la temporada pasada se le concedió una inesperada oportunidad para mostrar sus habilidades, y Kamui hizo un uso impresionante de la misma. Particularmente en la carrera de Abu Dabi, en la que demostró no sólo que puede conducir rápido y agresivo, sino también su capacidad para implementar exitosamente una estrategia", declaraba y justificaba Sauber en cuanto a la contratación de Kobayashi.
"Estoy convencido de que tiene un gran potencial y será capaz de sacar el máximo provecho de sí mismo en nuestro equipo", agregaba.
Para el prometedor nipón, que estará arribando al equipo suizo con el firme apoyo de Panasonic, entre otras marcas que apoyaban a Toyota, ahora si se puede decir que “este sueño se ha hecho realidad. Estoy muy contento de que mis dos carreras en el 2009 me hayan abierto las puertas”.

Ahora el que lo da por hecho es Ecclestone


Mientras tanto, el mandamás ha cambiado rotundamente de parecer y de descartar el regreso de Schumi hace unas semanas, pasó a considerarlo una "sorpresa" si finalmente el máximo campeón de todos los tiempos decide no volver.
Consultado por el prestigioso diario The Times, sobre si pensaba que Robert Kubica podía abandonar Renault, debido a la adquisición de su nuevo dueño, para pasarse a Mercedes, Bernie no sólo descarto el posible fichaje del polaco sino que además dio por hecho el regreso de Michael.
"Bueno, ellos tienen a Michael ¿no? Ellos no quieren a Michael y a Kubica", señaló Ecclestone quien reconoció sentirse "absolutamente en la luna" con la noticia de la probable vuelta a la competición del Káiser.
"Me sorprendería si finalmente (Michael) no pilota para ellos, aún no es un hecho, pero parece que va a suceder", afirmó el jefe de la F1.

La FIA modifica alguna de sus restricciones


Habiendo tomado nota de las experiencias de esta última temporada, la Federación Internacional del Automovilismo ha resuelto autorizar un día excepcional de pruebas para aquellos pilotos que debuten en la máxima categoría, o se encontraran inactivos desde algunas temporadas.
La estricta prohibición, que comenzó a correr en 2009, impidió que jóvenes como Jaime Alguersuari, Romain Grosjean, Kamui Kobayashi tuvieran la posibilidad de aclimatarse a un bólido de F1 antes de efectuar su debut intempestivo en el transcurso de la temporada. La misma suerte corrieron Michael Schumacher primero, que estuvo a punto de reemplazar a Felipe Massa, y Vitantonio Liuzzi después, quien terminó reemplazando a Giancarlo Fisichella en Force India.
Es por esta razón entonces, que la FIA ha confirmado que un recién llegado o un piloto con más de dos años fuera de la competición, tendrá la oportunidad de afrontar un día de test en un circuito que no pertenezca al calendario de Grandes Premios, con la salvedad que si no lo cumple, "el equipo será penalizado con la reducción de un día de pruebas completo en la pre-temporada del año siguiente".
Pero no es la única modificación que la FIA ha llevado a cabo para sus restricciones. Además, se ha definido que los días de test en pretemporada se reduzcan de ocho a seis días en 2010. Teniendo la posibilidad, cualquier equipo, de cambiarlo por 24 horas del túnel del viento.
"Cualquiera de esos días se puede sustituir por 4 horas en un túnel de viento a escala completa que se llevará a cabo en un período de 24 horas", apunta la Federación.
Además, por si fuera poco, para seguir ahorrando aún más, la Federación ha anunciado que el monocasco y las estructuras de la base y las ruedas serán "homologadas" y no podrán sufrir cambios durante la temporada a excepción de modificaciones por razones de seguridad o fiabilidad.
Eliminado también las diferencias en el hospedaje de los boxes, asignado un garaje "en idénticas condiciones" para cada escudería, eliminando el ofrecimiento de mejores instalaciones para las escuderías más exitosas.

Schumi a la espera del Honda RA107


Según la última versión del diario alemán Bild, Mercedes tendría preparada ya una jornada de pruebas con uno de los modelos que pertenecieran a la escudería de Brackley, a los fines de que Michael Schumacher se pruebe físicamente y compruebe si se encuentra en estado para regresar a la F1.
En su última edición el periódico alemán Bild adelanta que la marca de Stuttgart tiene previsto poner, a disposición de Schumacher, el R1107, como en su momento Ferrari hizo con la F2007, para conocer con exactitud si aún permanecen los dolores en el cuello que le impidieron a Schumi reemplazar a su amigo Massa.
En cuanto al escenario para este posible ensayo, informa el rotativo que la sesión tendría lugar en el circuito de Abu Dhabi dado el origen de la empresa Aabar que tiene el 30 por ciento de la escudería de Brackley. Quedando por resolver si la prueba se hará con el viejo Honda o con un monoplaza de la GP2, dado que Mercedes tendría inconvenientes para montar el actual motor Mercedes FO 108W en el Honda RA107.
No obstante, las informaciones avanzan que Schumacher primero se reunirá con Luca di Montezemolo, para romper formalmente su vinculación con Ferrari y poder emprender de la misma manera, su camino de acercamiento a la factoría de Brackley. Por lo pronto, Luca di Montezemolo ya había asegurado que pensaba liberar al mejor piloto de todos los tiempos. Aunque una cosa es hacer los comentarios y otra muy distinta llevarlos a la práctica.

Kubica podría bajarse de Renault


Cuando el piloto polaco firmó con la escudería francesa, no eran las actuales… las condiciones del equipo que estaban previstas. Es por ello que a raíz de la decisión de Renault, de vender una significativa participación de su escudería, Robert Kubica podría replantearse la decisión de correr con el equipo galo en la temporada 2010
"Las cartas han cambiado con respecto a cuando se firmó el acuerdo y es importante que Renault nos dé una información completa", adelantaba al respecto Daniele Morelli, representante del piloto nacido en Cracovia.
"No estamos en contra de la nueva posición, en principio, pero es importante saber quién va a dirigir al equipo y qué tipo de estrategias van a utilizar. Podría ser positivo o negativo", precisó el manager de Kubica.
Al parecer, cuando Kubica firmó su contrato con el equipo Renault, ni bien fue liberado por BMW, previa rúbrica se habría impuesto una cláusula, a favor del polaco, que abarque una salida del equipo, teniendo en cuenta que el futuro de Renault en ese entonces ya era algo incierto.

Con la mitad del presupuesto
No sólo la ausencia de respuestas estaría haciendo dudar a Kubica. La falta de dinero también puede hacer temblar su deseo de enfrentar la próxima temporada con Renault. Es que la cuesta arriba para la escudería francesa, en cuanto a presupuestos, se vuelve cada vez más empinada, y ni siquiera la compra por parte de Genii Capital le augura un buen pasar económico.
Según informa el presidente de la marca, Jean-Francois Caubet, a los medios locales, debido a la deserción de sus principales patrocinadores, “el coste neto para Renault entre 2009 y 2010 se reducirá a la mitad”.
Lejos quedaron los campeonatos de Fernando Alonso, ni siquiera el mismo asturiano pudo cambiar la suerte del rombo en su segunda etapa. La realidad, la actualidad indica que “el equipo de Fórmula 1 no tendrá todo el presupuesto para 2010 debido a dificultades económicas. Así que empezamos a trabajar en alternativas para conservar la presencia de la marca en la Fórmula 1”, concluía Caubet.

Red Bull confirmó la motorización de Renault


Una vez que el rombo anunció su continuidad en la máxima categoría, la escudería Red Bull Racing no quiso demorarse y confirmó el mismo miércoles que en el 2010 también iban a utilizar los impulsores franceses.
La decisión fue anunciada por la escudería de Milton Keynes en una nota de prensa que se puede apreciar en su página de internet. Lo que significa que la planta que la firma tiene en la localidad francesa de Viry-Châtillon seguirá produciendo motores tanto para el equipo Renault como para la escudería energizante.

Renault se queda junto a Gerard López


Finalmente el rombo ha garantizado su presencia en la F1. Tras tomarse un mes para revisar su futuro, en el que revisaron todas sus posibilidades y ofertas, la escudería francesa anunció este miércoles que se queda en la máxima categoría de la mano de Genii Capital, una sociedad luxemburguesa, que está representada por el español Gerard López, que se hará cargo de la gestión de imagen y del accionar del equipo.
Renault "transferirá a Genii Capital una amplia parte de Renault F1 Team y los dos socios asumirán conjuntamente la dirección de la empresa", rezaba el comunicado emitido ayer por la marca gala. Pero a corto plazo deja tranquilidad respecto a la continuidad del rombo en la F1. "En 2010, el equipo conservará su nombre, su identidad y las características esenciales que le permitieron encadenar éxitos en 2005 y 2006", confirmaban.
Es que en Renault entienden que permanecer en la competición es un "vector de imagen y un escaparate tecnológico esencial" para la marca, en particular "en los nuevos mercados emergentes". Por lo que "el anuncio confirma igualmente el compromiso y la confianza de Renault en las instancias que administran los eventos deportivos que mejoran el desarrollo ecológico de la Fórmula 1", declaró el presidente de la escudería, Bernard Rey.
Pues ya no estará más sólo, el español Gerard López lo acompañará como el nuevo propietario quien de ahora en más, también responderá por el rombo.

15 de diciembre de 2009

Massa se reencontró con la F2007


El piloto brasileño volvió a subirse a un F1 en el circuito de Mugello. Aunque las malas condiciones climatológicas sólo le permitieron girar por la tarde, para el paulista reciente papá fue suficiente como para revitalizar sus sensaciones al volante de la ‘rossa’ y seguir preparando su regreso para la máxima actividad.
"Estoy feliz por haber vuelto a conducir este coche. Todo ha ido muy bien, pero es una lástima que sólo haya podido conducir por la tarde," comentaba el nuevo compañero de Fernando Alonso.
"Siempre es un placer conducir en un circuito como Mugello y espero volver a hacerlo mañana", manifestó el piloto brasileño quien, por las restricciones que impone el reglamento, volverá a trabajar con neumáticos para exhibición.

Ferrari libera a Schumacher de su rol de asesor


El presidente de Ferrari ha avisado al comienzo de esta semana que no impedirá el paso de su siempre bien cuidado Michael Schumacher a Mercedes GP, si es que el alemán desea regresar como piloto de F1.
Atento a los indicios de la prensa alemana, el presidente de Ferrari reveló que aún no ha tenido ninguna reunión con Schumacher para discutir ningún tema, pero adelantó que está dispuesto a desobligar a Schumacher de su papel de asesor y piloto ocasional de la Scudería.
"Está claro que si decide tomar otro camino, nuestro acuerdo ya no será válido, como es lógico", comunicaba Montezemolo.
"No se puede trabajar para la competencia y para nosotros al mismo tiempo. Es el asesor para nuestros coches de carretera, pero es un querido amigo y no un miembro del equipo. Todavía no he hablado con él sobre ello," declaraba il comendatore.

La nueva puntuación, ahora en dudas


Según apunta la afamada Auto Motor und Sport, el flamante sistema de puntuación, aprobado recientemente por la FIA, podría quedar anulado de cara a la próxima temporada.
Según describe el medio británico, el nuevo sistema fue aprobado en Mónaco de forma ilegal por la comisión de la FIA y posteriormente ratificado por el Consejo Mundial del Motor.
Al parecer, la Comisión que propuso este cambio radical en la puntuación, sólo pudo votar los distintos cambios en la reglamentación que presentaron los grupos de trabajo deportivos y técnicos. Siendo que la votación, por el cambio en el sistema de puntos, sólo vino impulsada por uno de los jefes de USF1, Peter Windsor, y tardaron para discutirla menos de dos minutos.
Al respecto la Federación Internacional del Automovilismo defendió su postura alegando que el cambio se debe al aumento de coches en la parrilla. Lo cierto es que en Bahrein, ahora no sabemos cuánto recibirá el ganador.
Para Norbert Haug da igual
Es que el director deportivo de Mercedes está convencido que la nueva puntuación no cambiará mucho las cosas. Sume cinco puntos más el primero del segundo, la diferencia sigue siendo la misma.
“Como antes, el segundo lugar recibe el ochenta por ciento de los puntos del vencedor, y el tercero obtiene el sesenta por ciento”, comentaba Haug a la agencia de comunicación SID.
Button lo veía algo diferente, mejor dicho bastante diferente.En declaraciones recientes a la BBC Radio 5, el nuevo campeón destacaba que era “genial tener cinco puntos más que el segundo. Es importante porque nos encantará aún más ganar carreras. Yo gané seis este año y sólo obtuve dos puntos más”.