28 de febrero de 2011

Mercedes completó la compra de su escudería


Hasta el día de ayer la dirección del equipo con Ross Brawn a la cabeza, tenía en su poder el 24,9% de las acciones. Pero bien dije ‘tenía’, porque finalmente este lunes la firma Daimler Chrysler, en sociedad con Aabar Investiments Jjs, confirmó la adquisición total de las acciones de la escudería de Brackley.

De esta manera, a partir de hoy, el control total de la escudería Mercedes GP queda repartido con un 60% para Daimler y 40% para Aabar.

Dieter Zetsche, presidente de Daimler AG
“La adquisición de una participación mayoritaria en nuestras Flechas Plateadas es un claro mensaje de nuestro intento por conseguir éxitos técnicos y deportivos en el mayor y más importante escenario del mundo del motor, y hacerlo en condiciones económicas efectivas.”

Ross Brawn
“La adquisición de Daimler y Aabar del 24.9% de participación restante en Mercedes-Benz Grand Prix será un paso adelante en la consolidación y el fortalecimiento de nuestro equipo en el futuro.”

“La competición de motor, y en especial la Fórmula 1, es una industria muy especializada, y nos sentimos privilegiados al tener unos socios tan fuertes y comprensivos como Daimler y Aabar para apoyar nuestros objetivos conjuntos”.

Brawn quiso dejar claro que, a pesar de esta venta, continúa "completamente comprometido con nuestro equipo a largo plazo, junto a la dirección del mismo y todos nuestros empleados. Todos tenemos ganas de afrontar el reto de convertir al equipo en exitoso, y representar con orgullo a Mercedes-Benz y a la tradición automovilística de las Flechas Plateadas."

Norbert Haug, presidente de Mercedes Benz
“La adquisición no cambia demasiadas cosas en términos prácticos, pero muestra nuestro compromiso. Ésta es la fundación de una estrategia y un investimento a largo plazo.”

“Estamos invirtiendo en el futuro de la F1 y eso es un proceso de aprendizaje, pero hay límites claros expuestos en el acuerdo de restricción de recursos y creemos que tenemos una buena base para el futuro. Consideramos que tenemos a gente muy buena”.

“Quiero demostrar por qué estoy en la F1”


Sergio 'Checo' Pérez hizo delirar a más de doscientas mil personas, una sensación indescriptible que espera sea la primera de muchas que le lleguen en la F1.

Tras haber rodado con el C29 este fin de semana por las calles de su Guadalajara natal, tras haber recogido el aliento de todos los suyos, el joven piloto mexicano se sentaba en un banquete para atender a las preguntas de un cronista de CarandDriverTheF1.com.

A continuación la entrevista

¿Qué pasó después de tu paso por la Skip Barber y por la BMW Alemana, para que llegaras a Inglaterra?
Me vine a Europa a los quince años y me faltaba mucha madurez en muchos aspectos. Extrañaba mucho mi casa, a mi gente. Mi vida fuera de las carreras era muy mala, no entrenaba, no hacía nada, por lo que estaba muy desmotivado. Cuando me fui a Inglaterra todo fue mejor. Llegué a un equipo en el que se preocupaban por mí, me pusieron a entrenar. Ahí fue cuando empezó realmente mi carrera, cuando empecé a crecer en todos los aspectos.

Al margen de esto, hay una carencia de pilotos mexicanos en Europa que no acabamos de entender. Está Esteban, estás tú, que habéis llegado muy alto, pero la gente no se acuerda de los brillantísimos hermanos Rodríguez.
Sí, así es. Hay muy poco apoyo en México, hay pocas oportunidades. En México tienes que salir muy temprano de allí, yo tuve que salir a los 14, tengo apenas 21 y ya estoy en la F1, si no lo hubiera hecho no hubiera llegado nunca. Para mí era muy importante salir de México.

Pero vosotros tenéis a veteranos como Adrián Fernández o Michel Jourdain. Ellos no han podido tutelar a nadie hacia Europa y hacia la F1. ¿Podrían haberlo hecho de otra forma?
Es muy difícil, lo que ellos hicieron lo hicieron en América. Fue muy grande para los aficionados, nunca hubo nada más allá de la Fórmula 1. Hace treinta años no teníamos un piloto de F1, pero bueno espero que para la juventud, para las empresas, nazca el entusiasmo de tener nuevos pilotos en la Fórmula 1.

Tu primera victoria en la GP2 fue en Bahréin. ¿Cómo ves ahora esta situación tan crítica?
Es un momento difícil para Bahréin. Es una lástima por la gente, que estoy seguro de que lo están pasando muy mal. Tengo fe en que las cosas mejoren y tengamos allí nuestra primera carrera. Tengo muy buenos recuerdos de Bahréin y espero que pueda disputarse allí, me gustaría debutar en Sakhir.

¿Crees que estas comlicaciones en Oriente Medio pueden abrir una pequeña puerta a que países como México puedan volver a tener un Gran Premio de Fórmula 1?
Sería interesante, sería muy especial que la Fórmula 1 volviera a México. En mi país hay mucho interés por la F1 y estoy seguro de que en un futuro podremos tener un Gran Premio.

¿Hay alguna iniciativa en este sentido?
Por ahora no, es muy temprano. Apenas he llegado y lo más importante por ahora será que me mantenga, tener buenas temporadas en la F1 y que crezca la F1 en México.

Ya en 2008, Adrián Campos nos dijo que tú llegarías seguro a la Fórmula 1. ¿Por qué crees que lo decía?, ¿cuáles son tus puntos fuertes como piloto?
No lo sé, hay que preguntárselo a Adrián Campos. No sé, no sé por qué lo dijo. Adrián me vio en un entrenamiento en Paul Ricard y de ahí me dijo que iba a llegar a la Fórmula 1. Yo sabía que tenía que trabajar mucho y que tengo que trabajar aún más para hacer cosas grandes, pero sí, a mí también me lo decía.

¿A qué te ha costado más adaptarte en la Fórmula 1?
Creo que todos los procedimientos de puesta a punto, toda la gente, toda la información que tienes en un entrenamiento es demasiada, creo que es lo que más me ha costado.

¿Qué opinión tienes acerca de los Pirelli? ¿Has experimentado tú también la degradación de los blandos?
Sí, se nota bastante. La degradación es muy alta, y esto es muy interesante para las estrategias, para los equipos, para los pilotos, para todo. Creo que es algo a lo que tenemos que adaptarnos y aprender a vivir con ello. Intentaré sacar el mayor partido posible.

¿Tuvo la salida de pista en Jerez algo que ver con esta cuestión?
No, no tuvo que ver absolutamente nada. Es verdad que la degradación es rápida, constante, y empiezas a perder mucho el agarre del coche. Pero eso fue un error que cometí, intenté empujar de más, no sentí de coche y de repente estaba fuera.

¿Qué compuesto te ha gustado más de los cuatro de seco?
Depende de para qué, si me dices para una distancia larga, el duro porque es el que menos se degrada y puedes ir al límite, pero si me dices para calificación, creo que iría a por el super soft, aunque depende de la pista. Creo que cada uno tiene sus pros y sus contras.

¿Una o dos vueltas con el super blando en calificación?
Una, definitivamente.

¿Y en una carrera con duros llegamos a las treinta vueltas?
No lo sabemos, pero tampoco hemos probado en una pista que exija mucho a los neumáticos. Barcelona exige, pero la temperatura en los test ha sido baja. Será interesante llegar a un circuito que exija a las gomas.

La coordinación con el alerón móvil, el KERS... ¿realmente cuesta tanto?
Para mí, la verdad, no ha sido tan complicado adaptarme a eso. Es un sistema que una vez lo coges, ya es muy normal. Creo que lo que cuesta trabajo es todo lo demás que tienes que hacer, no solo el KERS y el alerón, eso para mí no lleva trabajo.

¿Cuánto se puede ganar entre no actuar en toda la vuelta a actuar?
Alrededor de unas siete u ocho décimas entre los dos sistemas, pero más ganancia por parte del alerón móvil.

Ganar es el objetivo de todo piloto pero, ¿cuál es tu meta real? ¿Con qué te sentirías satisfecho?
Con aprender mucho, hacer buenas carreras y demostrar por qué estoy en la F1. Que mi adaptación sea rápida y estar en los puntos muy pronto en la temporada.

Dicen que los top drivers de la GP2 lo tiene fácil en la F1, ¿es un paso fácil el que hay entre la GP2 y la F1?
No, no es nada fácil. La F1 para mí ha sido un mundo totalmente distinto a lo que es la GP2 en cuanto a la infraestructura, la información, la gente, el trabajo... Es otro mundo totalmente diferente y es un paso muy grande, hay muchas cosas que aprender.

He leído que la F1 es tu sueño desde los seis años. Pero si tuvieras que renunciar, ¿qué harías?
No sé, no sé por qué me iría. Trabajanía, o jugaría a fútbol, viviría la vida. Estaría en Guadalajara con una vida normal o estaría en la universidad o planeando a qué fiesta ir.

¿No intentarías seguir ligado al mundo de la competición?
Sí, por supuesto. Me iría a otras categorías, NASCAR, por ejemplo. Mi hermano corre allí.

¿Qué tal el equipo Sauber?
Un gran equipo, me han apoyado mucho y estoy muy contento aquí. Ya me siento como en casa, me han tratado muy bien y espero que las cosas vayan mejorando.

¿Cuántas horas dedicas después de un test a hablar con los ingenieros?
Bastantes, terminamos sobre las cinco y dependiendo del trabajo que hay llegas al hotel alrededor de las diez.

Bahrein busca un lugar al final del calendario

Los conflictos políticos y sociales que hoy envuelven a la capital de Manama lejos están de solucionarse. Pero ellos confían en encontrar pronto una solución, un acuerdo de paz y mientras se llaman a conversaciones continuamente, desde Bahrein su jefe de gabinete de desarrollo económico ya ha dejado entrever que están haciendo lo posible para reinsertarse en la última parte del calendario.

“Bahréin todavía busca la posibilidad de albergar la carrera hacia finales de año”, declaraba Shaikh Mohammed bin Isa Al Khalifa a la CNN. “Perder el Gran Premio no es nada comparado con la estabilidad del país y el refuerzo de la economía”, entiende Mohammed. Pero desde otros entes entienden que la anulación de la carrera significaría un dolor de cabeza sin cura para su turismo.

Por un lado, el patrocinador local de la carrera, Gulf Air, promete que se van a devolver los billetes para los vuelos que tenían como destino el Gran Premio cancelado. Aunque no sería lo mismo devolver que canjear. Mientras que Sunil de Souza, gerente de turismo regional, ha declarado que los viajeros prefieren esperar a que se solucione el conflicto y pueda programarse finalmente la carrera en unos meses. A tener que recuperar el dinero.

“Esperamos que las protestas se calmen y la carrera pueda continuar en una fecha posterior así podremos posponer las reservas de vuelo para más adelante”, comentaba de Souza a Arabian Business.

En Williams están orgullosos de su caja de cambios

El Lotus Renault tendrá sus escape revolucionarios. El Toro Rosso su doble suelo, el McLaren sus pontones en forma de L y el Red Bull sus soluciones internas. Pero Williams también carga con una innovación y a diferencia de todas las anteriores, esta difícilmente la puedan copiar.

Es que según recoge el diario The Sun de declaraciones del director técnico del equipo, Sam Michael, el nuevo FW33 carga una caja de cambios ultra compacta, que les permite a los ingenieros trabajar con más libertad en el reparto de equilibrio del chasis.

Michael asegura que las primeras innovaciones citadas serían fáciles de plagiar, pero “la caja de cambio es harina de otro costal”, en referencia a la dificultad que entrañaría copiar el mecanismo.

No obstante, esto no le permite a Williams asegurar que hayan dado un paso importante en su rendimiento. Ya que “no tenemos ni idea de en qué punto está todo el mundo”.

No había piloto más completo para Renault que Heidfeld

Lo aseguró el jefe del equipo, Eric Boullier, quien reconoció haber pensado rápidamente en el alemán cuando dio cuenta que las lesiones del polaco Robert Kubica eran serias.

“Como el accidente ocurrió tan pronto, nos dimos cuenta rápidamente de que necesitábamos un piloto muy experimentado y rápido, por supuesto, con el suficiente carácter para dirigir algunas de las decisiones técnicas o de tomar decisiones de manera firme con el equipo”, confesaba Boullier, en declaraciones a la publicación británica Autosport. Pero el galo no esperaba que sucediera tan pronto.

“La forma en la que entró en el equipo, llegó a la fábrica, le presentaron a los ingenieros y tomó asiento con nosotros durante una hora... Me sorprendió el hecho de que fuese capaz de situarse tan rápido y tan fácilmente como líder de equipo. Yo hubiese entendido que se hubiera tomado algún tiempo para adaptarse”, comentaba el jefe de Lotus Renault GP.

Tan instalado se ha sentido el germano desde la primera prueba, que hasta habría sugerido algunos cambios en el R31 en caso de que fuera confirmado en el equipo. Capacidad de liderazgo que agregada a sus conocimientos técnicos y su breve experiencia como piloto de pruebas de Pirelli convencieron rápidamente al equipo de Enstone de la elección.

“Cuando elaboré este perfil añadí, que si era posible, queríamos experiencia con los neumáticos Pirelli y los conocimientos obtenidos tras haber pilotado con el KERS en 2009, era obvio, que sólo uno cumplía todos los requisitos, y ese era Nick. Además de esto, yo había tenido varias reuniones con él el año pasado porque queríamos seguir muy cerca la situación con nuestro segundo asiento en 2011”.

Además, por si faltara la aprobación final, Boullier ha revelado que “se lo comentamos a Robert Kubica. Era muy pronto, se acababa de despertar del coma, pero Gerard Lopez habló con él y Robert dijo dos nombres Nick y Liuzzi”.

Todt realiza una visita personal a Kubica

El actual presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, se ha dado una vuelta por el Hospital Santa Corona, donde se encuentra internado el piloto polaco de la escudería Lotus Renault GP.

Según coinciden el diario local italiano Il Vostro Giornale y la agencia de noticias transalpina ANSA, el francés estuvo acompañado por otros representantes del cuerpo de gobierno de la organización, entre ellos Gerard Saillant y se retiró del centro hospitalario sin realizar declaraciones a la prensa, ya que informaba más tarde el representante del piloto polaco, se trato de una visita “más a nivel personal que oficial”.

“Robert sigue aquí sobre la base de un plan establecido por el personal médico”, explicaba el mánager de Kubica, Daniele Morelli.

“Sus condiciones médicas y psicológicas son buenas, seguramente estaremos aquí durante algunas semanas más y entonces evaluaremos los siguientes pasos en función de su condición clínica”, concluyó.

27 de febrero de 2011

Ándale, ándale, ándale México


17 de octubre de 1981, Héctor Rebaque abandonaba el GP de las Vegas en la vuelta 20 con su Brabham Ford Cosworth y dejaba sin escudero a Nelsinho Piquet para ir por el título, que en esa vuelta todavía estaba en manos de Carlos Alberto Reutemann.

A la última carrera del año le quedaban 55 giros. Desde entonces un argentino no volvió a ser protagonista como Carlos Alberto Reutemann, desde entonces un mexicano no volvió a correr en la F1.


Será por eso que entre 150 y 200 mil personas desbordaron este domingo las calles del centro de Guadalajara. Nadie quiso perderse la oportunidad de alentar al debutante Sergio Pérez. Su fichaje por la escudería Sauber para la temporada en 2011 pondrá punto y final a la ausencia de un piloto mexicano en la F1.

Para la ocasión se fijo un circuito de 1,5 kilómetros que partía desde el cruce de Morelos con 16 de Septiembre hasta el Parque Revolución, por la avenida Juárez. Mientras que en la calle Corona, frente al Palacio de Gobierno, se improviso una especie de box en el que se alojó Pérez con integrantes de su equipo.


El ‘checo’ dio unas ocho vueltas, antes de quemar sus neumáticos para el delirio de la afición presente. Para luego conceder numerosas entrevistas, firmar cientos de autógrafos y fotografiarse con los aficionados.

“Éste ha sido uno de mis mejores días. Ha sido una gran, gran experiencia. Nunca antes había hecho nada por el estilo con tanta gente animándome. Estoy orgulloso de ser mexicano, y orgulloso también de recibir su apoyo. Es un gran estímulo para comenzar la temporada”, declaraba el joven debutante.

Mientras que Beat Zehnder, director deportivo de Sauber, declaraba muy impactado “Ha sido una evento enorme con un entusiasmo increíble. Lo que ha conseguido el estado de Jalisco en tan poco tiempo ha sido una de las mayores exhibiciones de F1 que he visto nunca”.


Tal ha sido el éxito que ha tenido la exhibición del cuate. Tanto ha despertado el Sauber de F1 entre los mexicanos, que una vez concluido el evento, con mucha gasolina en la sangre, el gobernador del estado de Guadalajara declaró muy exultante: “Éste es un mensaje muy claro de que hay afición y hay ciudad para pelear un circuito de F1 callejero, como el de Mónaco”. Marche un pasaje rumbo a México para Hermann Tilke.

Hamilton probara un NASCAR

No, no se asuste. No es que el campeón del mundo de la temporada 2008 este pensando en dejar la F1 para irse a los óvalos. Simplemente se trata de una demostración que realizará en el circuito de Watkins Glen, organiza por la marca ‘Mobile 1’.

La reconocida marca de lubricantes patrocina tanto al equipo McLaren de F1, como al equipo de NASCAR de Tony Stewart, el Tony Stewart Racing, por lo que la atracción del evento pasará por el intercambio que realizarán ambos de sus asientos.

Tony Stewart se subirá al McLaren MP4-25 que Lewis manejó en 2010 y el moreno hará lo propio con el Chevrolet Impala colorado que caracteriza a este clásico del NASCAR.

Cabe recordar que no será la primera vez que un piloto de McLaren pruebe un coche de la categoría norteamericana. En 2003 Juan Pablo Montoya, cuando todavía corría para Williams, se subió al DuPont Chevrolet de Jeff Gordon. Y vaya que le terminó agarrando el gustito. Aunque uno no se imagina que el moreno termine marchándose para esos lares.

En Red Bull están preocupados por Alonso

Lo reconoció Christian Horner, jefe de la escudería de Milton Keynes, en una entrevista personal con la BBC.

Consultado el austriaco por quien será el rival a batir en la temporada que se avecina, Horner fue claro: “creo que Alonso”, para luego agregar que tampoco se podrán descuidar de los muchachos de McLaren.

“De momento se le ve muy entusiasmado, y en los entrenamientos ha mostrado un buen estado de forma hasta ahora. Creo que va a suponer una amenaza”, declaraba Horner respecto al asturiano.

Pero… “estoy seguro de que los chicos británicos también estarán ahí. Va a ser una temporada fascinante. Con todos los protagonistas habituales, Jenson y Lewis, Fernando Alonso, muy sólidos en los test de pretemporada.”

No obstante, Red Bull parece contar con el mejor coche de la parrilla y si bien no será una tarea fácil repetir lo que hicieron en 2010, en el equipo energizante confían en que pueden retener ambos trofeos.

“Obviamente, nuestros pilotos Mark Webber y Sebastian Vettel también parecen estar en un estado de forma respetable. Va a ser difícil mejorar lo logrado el pasado año, pero el objetivo es retener estos trofeos, y estamos decididos a conseguirlo. Creo que la Fórmula 1 se prepara para otra temporada realmente emocionante.”

"Adaptarnos al cambio no es tan malo logísticamente hablando. Los coches aún no habían salido hacia Bahréin, ése era el punto crítico. Es lo mismo para todos, siempre estamos preparados para correr en un espacio de tiempo de dos semanas."

"Es un gran circuito y un gran país en el que correr, y siempre nos han dado una buena bienvenida allí. Esperamos poder volver pronto allí con los monoplazas", prosiguió, para pronunciarse también sobre la opción de hacer un hueco a la carrera en el calendario. "Será un reto acomodarla, pero nada es imposible, aunque el de este año es un calendario muy largo."

25 de febrero de 2011

En Mercedes están muy conscientes de su ritmo actual

Tras lo visto en los entrenamientos de Jerez de la Frontera, segundo test de la pretemporada, integrantes de la escudería alemana se imaginaban una temporada incluso más difícil que la decepcionante que tuvieron en 2010.

Pero con la tercera semana consumada en Montmeló, algunos pareceres han cambiado y atento a esto Ross Brawn ha salido a aclarar que algunas cosas de Mercedes GP fueron hechas a la ligera.

“Somos muy conscientes del ritmo de nuestro actual coche, la distancia a los primeros clasificados en curso y las razones de ello, que incluyen los compromisos causados por nuestros problemas de refrigeración,” reconoce Ross.

“Nuestra intención fue siempre la de poner en marcha el coche en una especificación muy básica, para luego tener más tiempo para centrarnos en el paquete de actualización. Inevitablemente, esto significa que has de mirar más lejos de lo que la gente podría esperar”, explica el británico.

Por lo que… “conociendo todos los hechos, estoy a gusto con nuestra posición actual y la evolución que ha de llegar,” concluía Brawn.

Leve modificación para el último test en Barcelona

Postergado el comienzo del mundial para el GP de Australia y anulada la visita de la F1 a Bahrein, las últimas pruebas de pretemporada habían quedado reprogramadas del 8 al 11 de marzo en el circuito de Montmeló.


Pero finalmente el test de cierre de pretemporada no comenzará el martes 8 de ese mes, sino el miércoles 9, para terminar el sábado 12 y luego si iniciar su viaje hacia Australia.

India modificó su circuito a pedido de la FIA

La sugerencia de la Federación Internacional del Automovilismo tuvo lugar luego de la inspección que realizara Charlie Whiting hace unas semanas y tiene como fin garantizar más posibilidades de adelantamientos.

Así lo confirmó Vicky Chandhok, -padre de Karun Chandhok y presidente de la Federación de Automovilismo de la India (FMSCI)- quien encabeza el proyecto del Gran Premio de la India que se disputará en el mes de octubre en la pista del la región del Greater Noida.

“Charlie señaló que la FIA ha recomendado modificar algunas áreas para facilitar los adelantamientos. Seremos el primer circuito en el mundo en tener la curva más rápido en un vértice más corto, y ahora se están ampliando tres curvas para crear un vértice más corto en las curvas 3, 6 y 11, que es la propuesta hecha por la FIA”, declaraba Chandhok padre.

Y explica como se ha llegado a esta determinación
“Se ha simulado todo, se han reunido todos los datos y luego se ha decidido que tres de las curvas se podían cambiar para alentar a los adelantamientos. El Grupo Jaypee ha acordado comenzar inmediatamente con las mejoras. Vamos a cambiar el perfil de las tres curvas. Eso ya está en marcha.”

Sepang piensa en hacer su carrera de noche

El actual contrato que Malasia tiene con la Fórmula 1 expira en 2015. Pero como viene la mano, teniendo en cuenta la pérdida de espectadores que el trazado asiático ha padecido durante los últimos años, o no llegan a cumplir con el vínculo o cambian rotundamente la forma. Y por aquí parece que va la opción.

Según ha manifestado recientemente el director del circuito de Sepang, Razlan Razali, existe un interés por celebrar la carrera de noche, emulando la experiencia del GP de Singapur.

Es que ellos entienden que después de este evento, el GP de Malasia ha perdido su encanto, muy a pesar de que fueron los pioneros en llevar la F1 a medio oriente cuando debutaron en el calendario en 1999. Hasta el punto que los malayos han optado por no buscar sus entradas y mirarlo por televisión. “Es nuestra mayor competidora, ya que mucha gente prefiere ver la carrera desde la comodidad de sus hogares”.

Vale destacar que hoy por hoy, Sepang ofrece algunas de las entradas más baratas de todo el calendario de la F1, con el objetivo de revertir los números del 2010, en el que menos de 100.000 espectadores asistieron a la cita de tres días. Y visto lo que se ha vendido hasta el momento, la asistencia de público este mes de abril podría ser incluso peor.

“La gente no está contenta. El circuito fue construido en un tiempo récord, pero desgraciadamente se hicieron algunas chapuzas y un mantenimiento deficiente”, agregó como uno de los motivos, Razali.

Por lo que una posible solución rápida que podría ayudar a aumentar la asistencia de espectadores a las carreras, sería la de organizar una carrera nocturna para luego evaluar si se debe renovar o no.

“Podríamos hacer una carrera nocturna antes de renovar el contrato en 2015. Quizás atraiga más gente, ya que la temperatura por la noche desciende”.

Kubica afronta con optimismo su recuperación

Pese a tener que someterse a tres intervenciones quirúrgicas de más de ocho horas de duración cada una, el piloto polaco manifestó que se siente “muy afortunado” por las heridas sufridas en el accidente del Rally de Ronde di Andora.

“Sé que no estoy en buena forma, pero me considero afortunado. Me enfrento a un proceso duro y largo de rehabilitación, pero eso no me preocupa”, comentaba Robert Kubica, según declaraciones recogidas por el diario italiano La Stampa.

Pero el mismo medio, también cito palabras del jefe de la unidad de traumatología del hospital Santa Corona, Antonio Massone, y según este hipotético jefe de equipo para el polaco, “todavía tiene metas que alcanzar y su viaje será largo”.

“Durante todo un mes existe riesgo de infección. Después de que un hueso quede al descubierto más de 45 minutos, que fue lo que ocurrió, las bacterias atacan y necesitamos tratarlo con antibióticos”, explica el doctor.

Agregando que si Robert Kubica pasó exitosamente esta primera etapa es porque les ha tocado “un paciente extraordinario”.

Al fin y al cabo, como bien simboliza el representante de Robert Kubica, “los médicos y psicoterapeutas son para él como los ingenieros en Renault; ajustar, modificar y corregir la máquina para obtener los mejores resultados”.

No denunciará a los organizadores del Rally
Por otra parte, Daniel Morelli, ha adelantado que su piloto no presentará ninguna denuncia contra los organizadores del Rally di Andora, donde sufrió el grave accidente el pasado 6 de febrero. Pues entienden que no fue una falla de la organización sino un infortunio, simplemente un accidente.

Schumacher sigue siendo el modelo a seguir de Vettel

El flamante campeón del mundo no se olvida de sus orígenes ni tampoco de sus ídolos, y para la estrella de Red Bull, Michael Schumacher sigue siendo su gran ídolo.

“Lo veo como un modelo y creo que puede lograr algo grande esta temporada”, comentaba Sebastian a la revista ADAC Motorwelt. Para luego agregar con humor: “Espero que no sea demasiado grande: un segundo puesto en el Mundial estaría bien”.

Pero atento a sus declaraciones, el káiser le llevó tranquilidad al pichón de Schumi, ya que descarta de momento luchar por la victoria en las primeras carreras.

“Hablar del título mundial sigue siendo poco realista. Esta temporada creo que podemos apuntar al podio y no por victorias en Grandes Premios”, aseguró.

Aunque en lo que a él respecta, ya dejo en claro que no será por su estado de forma.

“Es cierto que no es posible retrasar el reloj biológico. No soy el mismo ahora que hace 10 o 15 años. Pero en cuanto a si aún me siento lo suficientemente bueno, diría que sí”.

“Me subí a bordo en diciembre de 2009 y los ingenieros ya sabían que el coche no se adaptaría a mí. Pero, por supuesto, ya estaba hecho".

El GP de Bahrein podría retrasar el final del calendario


Teniendo en cuenta que el presidente del Club Automovilístico de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed ben Sulayem, afirmó el último martes que la posibilidad de que el GP de Bahréin se trasladase a una fecha próxima al de Abu Dhabi no supondría problema alguno. Reubicar la carrera de Shakir en el último tramo del calendario, cerca de Abu Dhabi, parece la opción más viable.

“Somos organizadores de la carrera de Abu Dabi y respetamos la decisión de la FIA. Encontrar una fecha en el calendario es factible”, aseguraba hace unos días ben Sulayem en declaraciones a The National.

Según explica el también vicepresidente del Consejo Mundial del Deporte de Motor,

“Originalmente, Abu Dabi y Bahréin acordaron tener una gran separación en el calendario para sacar el máximo partido a la exposición que un Gran Premio conlleva. Pero, ésta es una emergencia, y en caso de emergencia necesitamos trabajar juntos.”

A priori parecería factible que la carrera se intercalara entre los Grandes Premios de India y Abu Dabi o entre Abu Dabi y Brasil, debido a que están separados por dos semanas de margen, pero ahora ambas posibilidades se ven poco probables.

En la primera opción porque un Gran Premio nuevo como el de India necesita cierto margen respecto a los eventos colindantes, ya que al ser el primer año que se celebra, se desconoce la complejidad de su logística. En la segunda opción porque la distancia geográfica de Brasil con Abu Dabi y Bahréin es demasiado grande como para tener que trasladar todo en una sola semana.

Es por ello que la opción más lógica sería la de retrasar el final de la temporada al 4 de diciembre, fecha que por otra parte coincidiría con un evento deportivo tan relevante en Brasil como es la final de la liga de fútbol, para así poder situar la carrera de Shakir junto a la de Yas Marina.

Pero para ello, no se podrá tomar una decisión hasta que los organizadores del Circuito Internacional de Bahréin no hagan una petición para volver a ser incluidos en el calendario.

“Si llega una petición desde Bahréin, la FOM ha de encontrar un hueco en el calendario y Bahréin ha de estar de acuerdo con ello. Entonces el Consejo Mundial necesitará aprobarlo”, comentaba al respecto ben Sulayem.

Pero en caso de que no se lleve a cabo dicha petición esta semana, la próxima oportunidad para que se produzca una decisión no llegará hasta junio, fecha de la siguiente reunión del Consejo Mundial.

La F1 pierde 62 millones de euros por la cancelación de Bahrein

Los nuevos datos financieros, obtenidos de Formula Money tras la cancelación de la carrera, arrojan una pérdida importante para las doce escuderías de la Fórmula 1.

El hecho de que los organizadores de la carrera no tengan que pagar su cuota a la Formula One Management de 40 millones de euros, no sólo supone una pérdida de ingresos relevante para la FOM, sino también para los equipos.

Ya que muchos de ellos tendrán que lidiar con cláusulas de penalización por los contratos de patrocinio y el más afectado en este sentido es la Scudería Ferrari, que perdería casi 8 millones de euros, por recibir más ingresos de televisión que cualquiera de sus rivales.

Williams finalmente presentó su nueva decoración


Fueron los últimos, pero más vale tarde que nunca. Lo hicieron en la sala de Conferencias que el equipo tiene en su fábrica de Grove.

Mucho se había especulado con que Williams podía cargar los colores de Venezuela a raíz del gran apoyo económico que han comenzado a recibir de ese país, a través de su principal patrocinador, PDVSA.


Pero la ornamentación azul y blanca continúa predominando en el FW33 aunque ahora mostrando una línea similar a la que utilizaron en la temporada 1997, la última en la que Frank Williams supo saborear un título.

No obstante, el equipo británico no gana en la F1 desde el GP de Brasil de 2004, cuando el colombiano se quedó con la victoria en la última carrera de aquella temporada y en su última presentación con el equipo de Grove antes de pasarse a McLaren.


Un Williams ‘sin tabúes’
"Como ustedes saben, han habido muchos cambios en el reglamento", explicó el director técnico de Williams, Sam Michael.

“El concepto aerodinámico de este vehículo comenzó en diciembre de 2009, el concepto mecánico tres meses más tarde y todo esto forma la espina dorsal del coche. A todo el mundo le gusta una parte posterior baja, así que eso es lo que ha formado el proceso de diseño del FW33.”


“La única cosa que es realmente libre es la parte trasera, ha llevado muchos meses de desarrollo en el banco de pruebas. Hemos tenido que romper todas las notas que teníamos acumuladas en el pasado de la transmisión y ser "sin tabúes”.

“Queríamos ser el equipo con la parte trasera más baja desde el principio. Es la más pequeña y compacta parte trasera que Williams haya diseñado nunca. La fuerza motriz detrás de la caja de cambios se ha hecho enteramente para mejorar el flujo de aire al alerón trasero, que será un diferenciador clave para este año.”


“La suspensión superior es con forma de zeta, toda la suspensión es alta, ya que queremos quitar cualquier intrusión de la parte inferior del alerón trasero. Los ángulos del eje de transmisión son más altos de lo que nadie ha hecho antes en la Fórmula 1.”

“Hemos tomado una visión no convencional del diseño de la suspensión de la F1 para lograr esto y no hemos tenido ningún problema con la transmisión o la suspensión trasera los test, por lo que la parte fundamental del coche está bien y eso nos permite concentrarnos sólo en el rendimiento.”


“Como ahora no se puede hacer tanto con el difusor, la gente ha tenido que apretar mucho más que en el pasado.”

“Ha habido muchas especulaciones acerca de dónde está cada equipo, y hablando en términos de Fórmula Uno, tenemos un montón de datos, muchos tiempos de vuelta. Así que los periodistas no pueden ser capaces de predecirlo. Creo que tendremos un buen año.”

Trulli está descontento con Pirelli

Según ha manifestado el experimentado piloto italiano, a los nuevos neumáticos les falta equilibrio, cargando a la marca de haber errado el camino durante su desarrollo.

“Pirelli dice que la FIA le pidió neumáticos que se desgastaran rápidamente, pero no creo que ese sea el problema. Para mí, la degradación es secundaria al equilibrio sobre la pista. Los neumáticos no están equilibrados. Creo que han perdido algo durante el desarrollo”, comentaba Jarno en declaraciones a Autosprint.

"Inicialmente, con neumáticos nuevos, hay subviraje. Luego, tres vueltas después, el comportamiento es diferente; o sobreviraje o imposible de conducir”, reprocha el italiano.

Pero no se termina aquí la queja de Jarno. La dirección de la Fórmula 1 en las últimas temporadas también ha quedado en la mira del de Team Lotus. Criticando en esta ocasión la reinserción del KERS.

“Francamente, respecto al KERS… ¿Es emocionante? La gente en casa sólo quiere comprender lo que ve, pero si se cambian las reglas cada año, todo es confuso para ellos,” concluyó Trulli.

Virgin debe reconstruir el sector trasero del MVR-02


El piloto alemán Timo Glock ha comentado que el nuevo modelo significa un paso adelante para la escudería si se lo compara con el de la temporada pasada. Pero si el objetivo es lograr que el Team Lotus no se les despegue, entonces tendrán que rehacer la parte trasera del coche.

“La distancia con Lotus es todavía bastante grande. El domingo (de los test de Barcelona) estaban un segundo por delante de nosotros. Sabemos que tenemos un problema y debemos solucionarlo. Tiene que ver con la aerodinámica", confesaba el germano en declaraciones a Auto Motor und Sport.

"Creemos que hemos dado con el problema. Ahora nos queda asegurarnos de que podemos resolverlo. Sólo nos queda esperar a que Nick Wirth elabore nuevos alerones y así podremos avanzar”, explicaba Glock, apuntando definitivamente a que el problema con esta en la parte trasera del nuevo MVR-02.

23 de febrero de 2011

Massa ahora tiene más control sobre el coche

Luego de haber rodado a fondo con los nuevos neumáticos de Pirelli, de cara al inicio de la temporada 2011, el piloto brasileño ha manifestado que ha recuperado la confianza en su manejo, en la conducción del monoplaza.

Felipinho se ha retirado de Barcelona con el mejor tiempo, siendo el único de todos los pilotos que han girado, el que ha bajado el minuto veintitrés segundos, muestra de velocidad que no se apreciaba ni siquiera en la pretemporada pasada cuando empezaba su enemistad con el caucho de Bridgestone.

“Hice de todo con el coche para ver si realmente los neumáticos se adaptaban a mí y he notado que tengo mucho más control sobre el coche y sé lo que puedo hacer con él", declaraba Massa en una entrevista con el diario O Estada de Sao Paulo.

“No pude sacar lo máximo del coche tras probarlo todo. No había manera de estar feliz, y la felicidad es muy importante, especialmente en un trabajo como este. Era duro ir a una carrera sabiendo lo que iba a suceder. Pero ahora todo ha cambiado tras tres vueltas con estos nuevos neumáticos”, señalaba el carioca al periódico de su país.

“Conseguí buenos resultados con Schumacher en el equipo, estupendos con Kimi, y luego horribles el año pasado con Alonso. Pero fueron horribles porque el coche no encajaba conmigo", concluía Massa.

Harán todo lo posible para reinsertar a Bahrein en el calendario


Lo prometió Bernie Ecclestone en recientes declaraciones publicadas en el sitio oficial de la Fórmula 1. El mandamás de la máxima categoría no ocultó su descontento por la cancelación del Gran Premio de Bahrein, pero reconoció que era lo único que se podía hacer teniendo en cuenta la situación que atraviesa ese país. Dejando entrever que si el conflicto se termina y la paz llega antes que avance el calendario, lo meterán en el presente calendario.

“Estoy un poco decepcionado porque se haya aplazado, pero si nos fijamos en cómo está esta parte del mundo en estos momentos, era lo único que se podía hacer”, comentaba Ecclestone.

Y explica: “El príncipe y yo discutimos todo el asunto e hicimos lo que creíamos que estaba bien para todo el mundo. No hubiera sido nada bueno decir: 'Vamos a estar allí nos guste o no'. ¿Se imaginan si todo el mundo está allí y de repente hay más revueltas? Habría sido malo para todos”.

Dejando en claro que “desde el primer momento el Rey fue sincero conmigo. Él estaba preocupado por la Fórmula 1 y nuestra seguridad, que es por lo que tomó la decisión de cancelar la carrera”.

Pero confirmada la cancelación de la carrera, comenzó a rumorearse que los organizadores tendrían que pagar igualmente a Bernie el canon de su lugar en el calendario, ya que habían sido ellos los que han tomado la decisión, y no el dueño del circo. Algo que Bernie frenó rápidamente.

“Nadie gana con esto, quiero ser honesto con el Rey porque está haciendo todo lo que puede para hacer lo correcto con su gente. No necesita gente como yo apuñalándole por la espalda”.

De manera que la mano está tendida. “Si todo se soluciona, y esperamos que sea así, vamos a hacer todo lo posible para encajarla en el calendario y pagarían la cifra habitual, nunca ha habido un gasto extra por organizar la primera o la última carrera".

Haug matiza su pesimismo sobre el W02

En los últimos días se había escuchado a la cara más representativa que tiene Mercedes en el mundo deportivo, decir por ahí que si el campeonato empezara hoy, la nueva flecha de plata no estaría entre los primeros diez.

Pero el equipo de Brackley ahora tiene dos semanas extras para seguir afinando el W02 y si a eso se agrega que uno de los monoplazas que más vueltas ha completado, ha sido precisamente el W02, el vicepresidente de Mercedes GP se muestra más optimista.

“Como hemos sido capaces de dar más vueltas en Barcelona, entendemos mejor el monoplaza y los neumáticos. Y eso se traduce en mejores tiempos”, declaraba Norbert Haug a la publicación germana Auto Motor und Sport.

Prometiendo ahora que “Si todo va en la dirección correcta, las flechas plateadas nos sorprenderán”.

Para Alonso es natural que Vettel piense en Ferrari

El piloto asturiano concedió este martes una entrevista a la cadena de televisión Rai1 en la que no se ha mostrado para nada preocupado por los intereses del actual campeón del mundo.

Desde que comenzó la pretemporada, Sebastian Vettel no para de confesar su sueño de correr en el futuro para Ferrari, pero lejos de sentirse intimidado, el bicampeón español ni se inmuta.

“¿Vettel suena con competir para Ferrari? Todos los pilotos tienen ese sueño. Lo cierto es que sólo algunos lo dicen, pero todos lo piensan”, declaraba Alonso al medio italiano.

Mientras que, al ser consultado por el rendimiento que está teniendo Ferrari en esta pretemporada, Alonso se mostró satisfecho y optimista.

“Estamos en una buena posición, sabemos que todavía tenemos que mejorar debido a la intensa competencia, pero estamos ante un buen escenario. Todos los test con el F150th Italia han ido bien, somos muy optimistas de cara a la primera carrera en Australia”.

¿Quién lo ha sorprendido más hasta ahora de sus rivales? “Por lo que hemos visto hasta ahora, Lotus Renault están mostrando que son muchísimo más competitivos que el año pasado”.

21 de febrero de 2011

El Williams mejora cada vez que sale a pista

Lo aseguró el piloto Pastor Maldonado tras concluir su participación en los entrenamientos de Montmeló. El venezolano se retiró del Circuit de Catalunya colmado de satisfacción luego de haber concluido una sesión en la que completo 121 vueltas sin mayores problemas.

No ha registrado un crono de relevancia, pues no es ese el objetivo con el que arribo a Barcelona, sino el de su adaptación al nuevo coche, y haber alcanzado la misma cantidad de vueltas que la Ferrari en el día de hoy, que es el coche que más rodaje lleva acumulado, es un buen indicio. Más aún si cada vez que sale a pista, el coche progresa.

Pastor Maldonado
“Hemos hecho 121 vueltas, así que ha sido un gran día. Hemos intentado muchas cosas en el coche esta mañana y esta tarde hemos hecho una simulación de carrera. El coche se sentía muy bien. Tenemos que trabajar para entender un poco más sobre el equilibrio en las tandas largas, pero estoy contento ya que el coche está mejorando cada vez que salimos."

Sam Michael, director técnico
“La prueba final de invierno ahora se llevará a cabo de nuevo en el Circuit de Catalunya y vamos a traer nuestro primer paquete de actualización de carrera”.

La FIA y Bernie aceptan el "aplazamiento"

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha señalado mediante un comunicado que apoya la decisión que ha tomado el príncipe de Bahrein de no realizar el Gran Premio, significando esto irremediablemente el "aplazamiento" del comienzo del mundial para el 27 de marzo en Australia.

“La FIA apoya la decisión de la federación bahreiní y de los responsables del circuito de aplazar la disputa del primer gran premio de la temporada 2011 que iba a disputarse en el Reino de Bahrein del 11 al 13 de marzo”, expresa la Federación en un comunicado

“La decisión es fruto de la estrecha cooperación entre la FIA, (la empresa) 'Formula One Management' (poseedora de los derechos del campeonato), la Federación del Motor de Bahréin y el Circuito Internacional de este país”, agrega la FIA, dejando abierta la posibilidad de que la carrera llegue a disputarse a lo largo del año.

Por su parte, Bernie Ecclestone, ha comentado al respecto: “Es triste que Bahréin haya tenido que retirar la carrera, pero al mismo tiempo deseamos a toda la nación que empiece a reconstruir su país”.

“La hospitalidad y cordialidad del pueblo de Bahréin son distintivas de esa carrera, cualquiera que haya estado en el Gran Premio de Bahréin puede confirmarlo. Esperamos estar de vuelta en Bahréin pronto”.

Apoyo unánime a la cancelación del GP de Bahréin


Una vez el príncipe heredero de Bahréin, Salman bin Hamad Al-Khalifa, anunció la decisión de postergar la realización de la carrera y los entrenamientos en el circuito de Shakir, integrantes del paddock no tardaron en salir a aplaudir la decisión.

Mientras se desarrollaba la última jornada de entrenamientos en Montmeló, diversos pilotos y miembros directivos de las escuderías aprovechaban sus descansos para dar sus primeras apreciaciones sobre la suspensión de la carrera.

Mark Webber
“Creo que se ha tomado la decisión correcta, a la luz de lo que está pasando. Hubiera sido bonito ir a Bahrein, espero que se pueda realizar el evento en otra fecha.”

Felipe Massa
“Espero que todo vuelva a la normalidad. El lado humano y la seguridad es mucho más importante que el aspecto profesional. Tal vez vamos a volver más adelante este año, sin embargo. Ahora comenzará en Australia, pero me gusta Bahrein y estaría encantado de volver allí.”

Jerome D’Ambrosio
“No es mi decisión. Si la gente que tiene que decidir tomar esa decisión es porque es lo mejor para nosotros y no es mi trabajo hacer un comentario al respecto. Lo único que puedo decir es que es triste ver lo que está sucediendo allí, no para nosotros sino para la gente de allí. No es agradable ver que eso suceda.”

Cristian Horner, Jefe de Equipo de Red Bull
“Es una pena, pero el país tiene en estos momentos asuntos más importantes que una carrera de Fórmula Uno. Al final, nosotros somos un deporte y siempre podemos regresar allí, si no este año en los años futuros. Creo que es la decisión tomada es la adecuada considerando lo que ha estado sucediendo”.

Adam Parr, Jefe de Equipo de Williams
“Obviamente es decepcionante para todos los involucrados en la organización del evento, pero está claro que competir en Bahrein en este momento sería inapropiado dadas las circunstancias actuales”.

“Siempre es la intención de Williams para contribuir positivamente en los países en los que compite y por tanto apoyamos plenamente la decisión del Príncipe de la Corona de cancelar la prueba y el próximo Gran Premio de Bahrein.”

“Ahora esperamos al debut de la temporada en Melbourne y volver a Bahrein cuando se correcto hacerlo.”

Eric Boullier, Jefe de Equipo de Lotus Renault
“La situación en Bahréin se había hecho muy difícil para el país. Pensamos que la decisión tomada por el príncipe heredero es sensata y le apoyamos completamente. El Gran Premio de Bahréin ha sido siempre recibido con entusiasmo por el pueblo bahreiní, y deseamos regresar allí cuando hayan cerrado sus heridas”.

Massa se quedó con la última jornada de Montmeló


El piloto brasileño logró el mejor tiempo en el cuarto y último día de entrenamientos que se realizaron en Barcelona. A bordo de la nueva Ferrari, Felipinho ha establecido una nueva marca de 1m22s625 para el circuito catalán, convirtiéndose en el primero y el único piloto que ha bajado la línea del minuto veintitrés segundos durante estos cuatro días.

El de Ferrari recorrió el circuito en un total de 121 ocasiones, una buena cantidad de ellas en tandas largas, logrando en su mejor vuelta un tiempo de 1m22s625. Volviendo a disfrutar el paulista de una sesión productiva para su equipo en la que no ha experimentado ningún tipo de problemas.


Quedando en el segundo lugar el australiano Mark Webber, a 817 milésimas, sin poder mejorar el tiempo de su compañero Sebastian Vettel registrado el sábado, tras completar 69 vueltas a bordo de su Red Bull RB7 en dos stints largos.

Mientras que tercero fue Sebastien Buemi con su Toro Rosso, tras haber rodado 90 giros al Circuit con un mejor registro de 1:23.550. Y cuarto acabo Nick Heidfeld, quien tuvo problemas con el KERS durante la mañana, pero luego se recupero y por la tarde llevó a cabo una simulación de carrera y completó 95 vueltas.


Una jornada similar tuvo Pastor Maldonado con el Williams. Ya que el venezolano también experimento ciertos problemas hidráulicos con el KERS de su FW33, no obstante estos tambien fueron solventado y ello le permitió completar una simulación de carrera, rodando durante una hora y media de forma ininterrumpida.

Pastor terminó en la sexta posición a 1s378 de la punta, por detrás de Lewis Hamilton quien extendió el récord de recorridas con el nuevo coche a 107 vueltas, realizando varias tandas largas, todas ellas sin interrupciones.


Siguiendo con los cronometrados, en la séptima posición aparece Adrian Sutil con el Force India, habiendo realizado 64 vueltas sin aparentes problemas, con un mejor tiempo de 1m24s177. Mientras que octavo se deja ver el mexicano Sergio Pérez, acumulando 74 giros para concluir a 1s890 de Massa.

En tanto que el noveno tiempo fue del belga Jerome D’Ambrosio, quien obtuvo una mejor marca de 1m26s501 y con 50 giros acabó por delante de Michael Schumacher. Un káiser que no se centró en los tiempos sino en la reacción del W02 en tandas largas, completando unas valiosas 114 vueltas para el nuevo monoplaza de Mercedes GP, divididas en hasta siete tandas largas.


Completa la lista de cronometrado el italiano Jarno Trulli, quien apenas rodó en la primera hora antes de impactar contras las protecciones de la curva 8 y dañar seriamente su Lotus, lo que significó su anticipado final para la última sesión.

Montmeló – 4° Jornada
1 Felipe Massa Ferrari 1m22s625 121 vueltas
2 Mark Webber Red Bull 1m23s442 +0s817 69 vueltas
3 Sebastien Buemi Toro Rosso 1m23s550 +0s925 90 vueltas
4 Nick Heidfeld Renault 1m23s657 +1s032 95 vueltas
5 Lewis Hamilton McLaren 1m24s003 +1s378 107 vueltas
6 Pastor Maldonado Williams 1m24s057 +1s432 121 vueltas
7 Adrian Sutil Force India 1m24s177 +1s552 64 vueltas
8 Sergio Pérez Sauber 1m24s515 +1s890 74 vueltas
9 Jerome D'Ambrosio Virgin 1m26s501 +3s876 50 vueltas
10 Michael Schumacher Mercedes 1m27s079 +4s454 114 vueltas
11 Jarno Trulli Lotus 1m29s992 +7s367 18 vueltas

El último test se realizará en Montmeló

Con la cancelación, tanto de la sesión de pruebas como del Gran Premio inaugural de la temporada en Bahrein, ya confirmada. Se ha dispuesto que sea el Circuit de Catalunya el que albergue los últimos tests de la pretemporada.

Se realizará entre el martes 8 y el viernes 11 de marzo y esto no sólo le permitirá a los equipos realizar un ahorro importante, sino que además les dará más tiempo para trabajar en el coche, algo que sin dudas estaba pidiendo a gritos McLaren, por ejemplo.

Oficial: Se pospone el GP de Bahréin


Lo ha confirmado este lunes el Príncipe de Bahréin, Salman bin Hamad Al-Khalifa, luego de habérselo comunicado primero a Bernie Ecclestone. De esta manera, el comienzo del mundial se aplaza para el 27 de marzo y se convierte en la carrera inaugural el GP de Australia.

Desgraciadamente, las protestas en Bahréin se han intensificado, y los enfrentamientos se han vuelto más cruentos y peligrosos, por lo que el principado de Bahrein ha optado por iniciar un proceso de diálogo que involucra a todos los sectores sociales para intentar resolver lo antes posible la situación política del Reino.

Ecclestone mantenía la esperanza de conservar el calendario inaugural del mundial, el 13 de marzo. Pero ha tenido que aceptar que la cancelación del Gran Premio, le permitirá a Bahrein centrarse en el proceso de diálogo en el que se encuentra con sus revolucionarios, prevaleciendo (como debe ser) la seguridad del público y de los equipos sobre el espectáculo según el comunicado oficial del circuito de Bahréin.

¿Cuándo volverá la F1 a Shakir? Se dice que el Gran Premio de Bahrein podría trasladarse a finales de temporada, entre las carreras de India y Abu Dhabi. Lo que sí es seguro es que Montmeló se ha quedado con el último test de pretemporada, el cual fue corrido del 8 al 11 de marzo.

Comunicado de prensa emitido por el Príncipe de Bahrein, Salman bin Hamad Al-Khalifa
“En este momento, toda la atención del país está focalizada en construir un nuevo escenario para Bahréin. Hemos creído conveniente para el país centrarnos en los problemas más inmediatos y los intereses nacionales y dejar de albergar el GP de Bahréin para una fecha posterior”.

“Quisiera agradecer personalmente a Berni Ecclestone su apoyo y comprensión. Tras los sucesos acontecidos la semana pasada, nuestra nación debe superar la tragedia, acercar diferencias y redescubrir aquello que nos mantiene unidos como país; debemos recordar al mundo de lo que Bahréin es capaz como país sin fisuras”.

Zayed R. Alzayani, responsable del Bahrein International Circuit
“El Gran Premio de Bahréin es una celebración y albergar las carreras es algo de lo que Bahréin y sus ciudadanos pueden sentirse orgullosos. Nos abre una puerta al mundo y esperamos ilusionados poder dar la bienvenida a Bahréin a los equipos, a los pilotos y a toda la gente involucrada en la Fórmula 1, en un futuro cercano”.

“Espero que la F1 y todos nuestros amigos alrededor del mundo entiendan la decisión que hemos tomado en este momento de dificultad”.

Los pilotos tenían miedo de ir a Bahréin

La decisión ya se tomó, el resultado lo conocemos todos, sabíamos que como muy tarde debía anunciarse el martes. No habrá carrera ni último tests en Shakir.

Pero mientras Bernie Ecclestone, presidente de la FOM, intentaba por todos los medios que se disputara la primera carrera del año allí, confiando hasta último momento que la situación podía mejorar, en los boxes los pilotos hacían saber su opinión.

Ellos no tenían ni voz ni voto, tomara la decisión que se tomara, pero su posición estaba más que clara.

Kamui Kobayashi
“Nadie sabe, no estoy juzgándolo. He oído que hay una gran cantidad de ametralladoras por allí... Tengo miedo. Si tengo que ir, tengo que ir, pero tengo miedo. Eso es todo. Quiero decir, es mi trabajo. Pero, ¿querrías ir de vacaciones allí?"

Mark Webber
“En primer lugar estoy muy, muy apesadumbrado de oír lo que está pasando ahí fuera, estoy sorprendido y triste de ver las noticias. Pero, como siempre, no se conoce todo lo que está sucediendo si no estás allí. Estoy seguro de que se tomará la decisión correcta de acuerdo a nosotros (los pilotos)”.

“Tenemos que dejarles ordenar sus cosas (a los habitantes de Bahréin) e iremos a Melbourne (para iniciar la temporada) si es el caso”.

Vitaly Petrov
“En este momento realmente no sé qué decir, pero ellos deben resolver este problema, porque no creo que los equipos quieran ir habiendo peleas y violencia. Es muy peligroso y también hay una gran cantidad de equipos que pueden perder un montón de cosas”.

“Creo que es más importante salvar a la gente de allí, porque ahora incluso la GP2 se ha cancelado porque no había suficiente personal médico. De todos modos, podemos cambiar a otro país o cancelar este evento. Creo que los jefes saben qué hacer”.

Jarno Trulli
“En este momento no creo que podamos ir. El gobierno británico nos ha aconsejado que no vayamos. Con el tiempo decidiremos y veremos. Hay un montón de partes involucradas, como los seguros, y muchas cosas mas ... no es como si alguien se despertara y dijera: "Vamos a ir ..."

Sebastian Vettel
“En general ha estado pacífico allí, sólo puedo juzgar lo que está pasando por lo que veo en los medios de comunicación. Creo que si vamos allí, será lo suficientemente seguro. Si no, probablemente no lo haremos”.

“He escuchado algunos rumores, pero nada demasiado serio en este momento. Creo que tendremos que esperar y ver después de la próxima semana para ver si el test y luego la carrera se llevará a cabo”.

Nico Rosberg
“No sé, no sé qué pensar. Espero que se calme y que se pueda correr”.

Nick Heidfeld
“Es difícil para mí juzgar la situación en Bahréin. Estoy un poco sorprendido, ya que siempre hemos estado bien allí anteriormente, ha sido tranquilo. Sin embargo, en las últimas semanas y meses un montón de cosas inesperadas han sucedido”.

Los residentes de Melbourne se oponen a la carrera

Los miembros del Parlamento de Melbourne cuyo distrito electoral incluye el circuito de Albert Park, han explicado que los residentes locales han votado diez a uno a favor de que no se renueve el contrato para albergar el G.P de Australia de F1.

El actual vínculo con la máxima categoría expira en 2015, pero a pesar de que el circuito de Albert Park es inmensamente popular entre los aficionados de la F1, la acumulación de pérdidas en los últimos años, para consternación de los contribuyentes, ha llevado a sus ciudadanos a ver la carrera de modo diferente.

“El GP pudo haber sido un buen negocio en 1996, cuando al gobierno le costaba sólo 1,7 millones (1,5 millones de euros), pero con el descenso del número de espectadores y con los contribuyentes teniendo que asumir un proyecto de 50 millones al año, el gobierno debería reducir sus pérdidas y dejarlo estar”, declaraba uno de los miembros del Parlamento, Michael Danby.

Algo así como “Gracias por los buenos momentos, pero nos negamos a renovar el contrato del Gran Premio.”

Montmeló en duda para 2012


El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, estuvo el pasado sábado en el circuito de Montmeló para saludar a los pilotos Fernando Alonso y Jaime Alguersuari y pasar un rato dentro del box de la escudería Hispania Racing.

Pero también estuvo dispuesto para la prensa local y al ser consultado por las finanzas del Circuit de Catalunya y las pérdidas que arroja la realización del GP de España en la actualidad, Artur Mas dio cuenta que la carrera más allá del 2012 no se puede garantizar.

El trazado español tiene contrato con la FOM (Bernie Ecclestone) hasta 2016, y de hecho se acaba de quedar con los últimos tests de esta pretemporada, pero el Presidente ha remarcado que los problemas económicos pesan mucho.

“Es evidente que seguiremos apostando por la F1. Dentro, eso sí, de la dificultad que tenemos sobre todo desde un punto de vista financiero. No nos engañemos”.

“Estoy aquí para tomar el relevo. Este mundo significa mucho, a parte del deporte, que ya es suficientemente importante por sí mismo. Estamos hablando de un sector (automovilístico) que mueve y activa la economía. Este país necesita que se agite y se active la economía, y la F1 ayuda a ello”, ha dicho Mas.

Pero… “sabemos que este tipo de carreras son deficitarias, que las entradas no cubren de ninguna manera el coste de estas carreras, sobretodo de la F1. Y las dificultades no se tienen que esconder. Intentaremos encontrar soluciones. Este año el Gran Premio se disputará. Espero que el año que viene, también".

Por tanto uno le pregunta ¿la F1 corre peligro en Montmeló? A lo que Artur responde: “haremos todo lo posible para que no sea así. No quiero esconder que estemos en un momento de dificultades financieras muy grandes”.

“Estamos en un momento de fuertes restricciones presupuestarias y con una necesidad de la Generalitat de reducir los presupuestos. Esto afectará un poco a todo. Tenemos que pasar estos dos años complicados y, si nos recuperamos, este contrato que tenemos para unos cuantos años más lo veremos con mejores ojos y condiciones”, concluyó.