30 de abril de 2011

La curva 8 supone un esfuerzo extra para los neumáticos


El circuito de Istanbul Park ha conquistado a los pilotos desde el vamos, desde que se estrenó en el calendario allá por la temporada 2005. Sin embargo, no ha pasado lo mismo con los aficionados y la Fórmula 1 y mientras el circo trata de convencer a los turcos, los pilotos de Red Bull se jactan nuevamente de las bondades que ofrece el circuito de Estambul y de lo trascendental que será este año su dibujo para los nuevos neumáticos.

Por un lado el campeón del mundo Sebastian Vettel ha marcado al Istanbul Park como uno de sus favoritos “porque tiene todo tipo de curvas, lentas y rápidas. Como la curva 8 que es fabulosa”. Lo que significa un desafío extra este año para todos, si se tiene en cuenta que es un trazado “rápido, irregular y duro para los neumáticos”.

Mientras que por el otro, su compañero Mark Webber se percató de las alteraciones que tiene el trazado a lo largo de su extensión, lo que supone todo un desafío para los Pirelli gastadores.

“Me gustan las múltiples ondulaciones, porque hacen que haya una mayor competitividad en la pista”, declaraba el aussie y en este sentido evoca a la curva 8, “que es muy, muy larga, por la que se pasa a gran velocidad, y la que supone un esfuerzo extra para los neumáticos y los cuellos de los pilotos”.

Pero los muchachos de Red Bull no son los únicos que esperan un fin de semana complicado con los neumáticos. El rival más fuerte que tienen hoy por hoy, Lewis Hamilton, también augura una dedicación especial para preservar el caucho.

“En esta carrera, creo que veremos a muchos pilotos tomándose muchas molestias para conservar los neumáticos, especialmente en la curva 8 que es muy rápida pero también bacheada. Sin duda se trata de una de las curvas más exigentes del calendario para los neumáticos,” manifestaba el de McLaren.

Por las dudas, si usted todavía no está convencido de que los neumáticos serán la clave en Istanbul, el director técnico de Sauber nos dejaba el punto de vista desde la parte de los ingenieros.

“La famosa curva número 8 es una de las que provocan más carga en los neumáticos. Aunque hemos visto algunas curvas de alta velocidad en las dos últimas carreras, creo que esta va un paso más allá. Será interesante ver cómo se comportan los Pirelli en términos de desgaste y degradación. Esto podría dar lugar a algunas estrategias alternativas en carrera, pero no lo sabremos hasta que lleguemos allí. La gestión de los neumáticos podría ser la clave del fin de semana en Turquía”.

“Me resulta difícil predecir la situación. El nivel de adherencia en este circuito normalmente es muy bajo, lo que significa que los coches tienden a deslizarse mucho. Creo que será de particular importancia conservar los neumáticos delanteros, y conseguir que sufran el menor desgaste posible”.

Para Hamilton el KERS también será vital en Turquía

El piloto moreno ha vaticinado que no sólo aquél que sepa administrar los neumáticos marcará la diferencia en el próximo GP de Turquía. Pues entiende que aquellos equipos que dispongan de un buen KERS también tendrán una ventaja significativa en el circuito de Istanbul Park.

“En este circuito el KERS será vital, porque la mayoría de las rectas están situadas justo después de curvas lentas, así que habrán muchas opciones para usar el KERS como en curva 10 y en la última curva,” explicaba Lewis.

Y pensando en el espectáculo recordó que “la curva 12 también da bastante juego en los adelantamientos porque es habitual que estando en la primera posición te salgas de la curva 10 y acabes en la grava. Por lo que todo apunta a que el próximo fin de semana habrá otra vez una carrera muy emocionante.”

Red Bull respeta a sus rivales


El hecho de que Lewis Hamilton les haya arrebatado la victoria a cuatro vueltas del final del GP de China, le ha dejado en claro al equipo de Milton Keynes que a pesar de ser favoritos, los resultados no se confirman hasta que no se baje la bandera a cuadros.

“Tenemos que respetar nuestros competidores y nunca se puede dar nada por sentado. Los demás están empujando duro, pero nosotros también empujamos para mantener nuestros puntos fuertes”, declaraba Seb.

Usted se pregunta qué ha hecho el germano en estas dos semanas de descanso

“Me he relajado con la familia y los amigos, que hace tiempo que no los veía. También me he estado entrenando para estar en forma para Turquía”, apuntó el de Red Bull.

Bahrein espera recibir la F1 “en un futuro muy cercano”

A un día de que se venzan los plazos para que los organizadores del GP de Bahrein presente la solicitud de una nueva fecha, el presidente del circuito de Sakhir, Zayed Rashid Alzayani, emitió un comunicado de prensa en el que deja entrever que la carrera se puede disputar este año.

La fecha límite para tomar una decisión acerca del GP de Bahrein 2011 es el 1 de mayo, es decir, este domingo y el asunto no pinta bien para los intereses del circuito de Oriente Medio. Pues la FIA ya ha adelantado que no piensa renovar los plazos y si no nada firme, la carrera de Sakhir no se disputará este año.

Pero Alzayani, sin querer confirmar la intención de los organizadores, ha salido a asegurar que la situación del país ha mejorado mucho desde hace dos meses.

“Agradecemos la comprensión de la Formula One Management (FOM) y de la FIA en lo que han sido tiempos difíciles. Agradecemos también el apoyo constante de la comunidad internacional del automovilismo y de los aficionados a la Fórmula Uno en todo el mundo”, dijo Alzayani.

“Es evidente que nuestra prioridad nacional es encontrar una solución a las dificultades que ha experimentado el reino de Bahrein. La situación nacional ha evolucionado de manera positiva, la situación está evolucionando continuamente. Nuestra vida diaria está mejorando gradualmente en el marco del actual ‘Estado de Seguridad Nacional’”.

“El Gran Premio de Bahrein es un momento de celebración y alojar la carrera es una fuente de gran orgullo para los bahreiní. Es un gran escaparate para el mundo y esperamos dar la bienvenida a los equipos, pilotos y a todos los involucrados en la Fórmula Uno en un futuro muy cercano”.

Por lo pronto, el mandamás de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, no hizo más que señalar y recalcar el gran enlace que desde hace ya unos años el principado bahreiní tiene con la máxima categoría del automovilismo.

“El compromiso de Bahrein con la Fórmula Uno ha sido muy claro desde el principio. Obviamente, el reino ha tenido que priorizar sus asuntos nacionales, pero nunca he tenido dudas de que reestablecer el Gran Premio Gulf Air de Bahrein ha sido un tema de primordial importancia. En ocho años de relación con Bahrein, siempre he estado convencido de que van a hacer algo especial”.

29 de abril de 2011

Hispania tiene un nuevo auspiciante: 'Base Batteries'

Se trata de una empresa pionera en la industria electrica y energetica de la India, quien a partir del GP de Turquíoa se convertirá en el suministrador de baterías del equipo. El contrato de colaboración logrado por HRT es para lo que resta de temporada y por los dos años siguientes.

Base Batteries fue fundada en 1987 y se ha convertido en una referencia en el almacenamiento de plomo y ácido en la India. Durante años, ha tenido una importante colaboración con "Panasonic Battery" en Tailandia. Y en la actualidad la empresa cubre todo el abastecimiento de productos del sector energético en la India. Su experiencia y sus más de 24 años de experiencia, la consolidan como una empresa de gran prestigio dentro del mercado y el desarrollo de las baterías a nivel nacional.

En cuanto a la exposición de la marca en el coche, se sabe que el logo de Base Batteries estará bien visible en el F111, pero no se ha definido todavía el sitio exacto.

Aditya Arora, jefe de operaciones de Base Batteries
"Estamos encantados de haber alcanzado un acuerdo internacional deportivo de nuevo, esta vez con la escudería de Fórmula 1, Hispania Racing, y esperamos tener una temporada exitosa. Esto es una progresión natural, asegurando la exposición de Base Batteries en el panorama internacional en una plataforma tan prestigiosa como la Fórmula 1 de la mano de Hispania Racing. Al ser patrocinador oficial de un equipo joven de Fórmula 1, usaremos este acuerdo para consolidar el nombre de nuestra marca en áreas importantes, pero también para ofrecer posibilidades a nuestros socios para involucrarse."

José Ramón Carabante, presidente de Hispania Racing
"Estamos muy contentos por haber llegado a un acuerdo de colaboración y patrocinio con Base Batteries, una de las mayores compañías de baterías de la India. Será el proveedor oficial del equipo. Es un paso más en nuestro deseo de sentar las bases del proyecto que seguimos modelando desde el pasado año. Estoy seguro de que este acuerdo nos permitirá seguir con nuestros planes de desarrollo, para convertirnos en un equipo cada vez más competitivo y con ganas de ver cumplidos los objetivos que nos hemos propuesto".

Colin Kolles, director técnico de HRT
"Para nosotros, India es uno de los mercados con más potencial de crecimiento. Al fichar a Narain, el mejor piloto indio, esperábamos el apoyo de las empresas de este país. Estamos orgullosos de anunciar que otro proveedor indio, Base, va a ayudar al equipo a seguir progresando".

La Fórmula 1 gasta mucho menos que antes

Según la última edición del libro 'Business Book GP', las escuderías han rebajado notoriamente su presupuesto para afrontar la temporada 2011 de Fórmula 1. Siempre con Ferrari al frente de los mas gastadores, y con Hispania como el más pobre, la brecha se ha achicado enormemente entre el más rico y el más pobre.

Hemos visto al equipo italiano superar los cuatrocientos millones dólares de presupuesto a principios del siglo 21 y hoy sólo dispone de 199 millones de euros, mientras que en el otro extremo, Hispania apenas se las arregla con 34 millones de euros.

La entrada de los modestos Team Lotus, Virgin e Hispania. La retirada de potenciales gastadores como BMW y Toyota, la limitación de los tests, la reducción de horas de túneles de viento, y de personal de los equipos (de 350 en 2010 a 315 en 2011), tienen mucho que ver en este rebaje fundamental.

El presupuesto medio de un equipo de F1 era de 209 millones de euros en 2009, bajó drásticamente a 119 millones en 2010 producto del Acuerdo de Restricción de Recursos (Resource Restriction Agreement). Y la línea se mantiene este año con 113 millones de euros Pero Martin Whitmarsh, quien se mantiene como exitoso presidente de la FOTA, no está conforme y ha dejado en claro que irá por más. Pues se ha percatado que dentro de este ordenamiento financiero, Team Lotus ha gastado mucho más dinero esta temporada que Virgin, Sauber y Williams, por ejemplo, como así también Ferrari lo está haciendo en el otro frente.

Entradas caras y falta de promoción, atentan contra el GP de Turquía

En poco más de una semana el circo vuelve a Istanbul Park, justo en medio de fuertes rumores que hacen a la continuidad del evento, y otra vez ante la espera de poca afluencia del público.

La curva 8 es popular entre pilotos y aficionados, pero los aficionados turcos la desconocen y tanto Martin Whitmarsh (desde el pitwall) como Mark Webber (desde la pista) creen saber los motivos por los que, a su parecer, la Fórmula 1 no logra conqistar Istanbul.

"Den una vuelta por Estambul y díganme cuantas vallas publicitarias o anuncios ven", les preguntaba Whitmarsh a los periodistas en China hace dos semanas.

A lo que se sumó el piloto de Red Bull, Mark Webber, agregando como otro de los motivos, que están muy costosas las entradas: "Por desgracia creo que es una carrera bastante cara como para que la gente de allí pueda acudir, lo que implica que a menudo el ambiente no es el que podría ser", señalaba este jueves el australiano.

La reestructuración podría comenzar en breve para Williams

Según informa la revista alemana Auto Motor und Sport, en la escudería de Grove está a punto de comenzar un cambio urgente de personal con las primeras dos victimas que ya estarían identificadas: Sam Michael y Jon Tomlinson.

Sam Michael ocupa el cargo de director técnico desde 2004, cuando reemplazó a Patrick Head. Mientras que Jon Tomlinson, Jefe de Aerodinamia, no es un desconocido para la Fórmula 1 y su experiencia radica de 2000 cuando tuvo un muy buen campeonato con el equipo Jordan, además de haber pasado posteriormente por el equipo Renault. La noticia no debería sorprender, pues el propio Michael ofreció su cabeza en bandeja después de visto el comienzo de temporada que han tenido en este 2011.

Pero a razón de las informaciones que revela Auto Motor und Sport, hasta el propio Parr, también cofundador, accionista y ex director de ingeniería, estaría dispuesto a dejar su cargo voluntariamente. A fin de que comience "una nueva era para el departamento técnico de Williams".

Por lo pronto, el experimentado piloto Rubens Barrichello ha salido a la defensa de Sam Michael, dando a entender que no es el australiano precisamente el hombre que está haciendo las cosas mal.

"Conozco a Sam desde nuestros días en Jordan. El problema no es que él sea el hombre equivocado para el trabajo, sino que tiene demasiado por hacer", señalaba el brasileño a Speed Week.

Kickdown, una idea muy productiva de Nick Heidfeld

Según informa Auto Motor und Sport, cuatro escuderías ya la están aplicando y uno de ellos, se lo está debiendo al experimentado piloto alemán.

El "Kickdown" es un sistema que permite activar el KERS con el pedal del acelerador, liberando al piloto de tener que aprenderse un boton más en el volante. El piloto ejerce una presión adicional en el acelerador, más allá de su recorrido habitual, que le permite al piloto activar la potencia extra del KERS. Y esta ha sido llevada por Heidfeld al equipo Lotus Renault.

"Tuve la idea de utilizar el kickdown cuando teníamos control de tracción. En BMW ya lo hicimos", declaraba el germano recientemente, dejando entrever con esto que el equipo Sauber sería el otro de los cuatro equipos que estarían utilizando este pedal adicional. Quien no estaría haciendo uso de esta innovación sería Mercedes GP, pues se ha revelado que en el MGP W02, tanto Michael Schumacher como Nico Rosberg disponen de un tercer pedal situado justo a la izquierda del freno, donde con solo reposar el pie en él, activan el DRS.

Los medios temen la llegada de Murdoch

Los principales medios internacionales han advertido del peligro que significa que Rupert Murdoch, dueño de News Corporation, acceda al control de la Fórmula 1, ya sea como comprador o como dueño de los derechos comerciales o de retransmisión.

Es que en el paddock auguran que si esto sucede, la F1 pasara a ser un producto de "Pay per view" lo que obliga al espectador a suscribirse a un abono para poder disfrutar del mundial, atentando de esta manera con el mote de la Fórmula 1 de ser el deporte más visto en el mundo.

Recordemos que este modelo de 'pagar para ver' estuvo vigente en España y el resto de Europa mediante impresionantes retransmisiones multiángulo, interactivas y con todas las sesiones (libres incluidos) en directo. Y a pesar de toda esta cobertura no funcionó. Por lo que dejaría al deporte sin buena parte de sus aficionados.

"Si suprimimos la mayoría del público, suprimimos gran parte del espíritu de lo que la Fórmula 1 debería ser" se podía apreciar en la BBC. "La Fórmula 1 es mucho más que un ‘pago por visión’, y se merece su lugar en la cobertura general mundial por la audiencia que genera".

Mientras que Jackie Stewart, el triple campeón mundial, dejó su oponión al respecto en el diario Telegraph. Entendiendo que "si la News Corporation toma el control no debería tratar de arreglar una rueda que no está pinchada. Después de todo, la Fórmula 1 nunca ha sido tan popular como ahora".

La FIA no dará prorroga a la decisión de Bahrein

En una de sus úlimas declaraciones, el mandamás de Bernie Ecclestone había dejado entrever que le iban a dar mas tiempos a los organizadores del GP de Bahrein para que se expidieran sobre la reubicación de la competencia en el calendario. Pero la Federación Internacional del Automovilismo se mostró firme y advirtió que la fecha limite sigue siendo el 1 de mayo.

"Por lo que respecta a nosotros, la decisión se tomará el domingo. Al ser fin de semana podría anunciarse la decisión el lunes por la mañana, pero no hemos hablado con el señor Ecclestone sobre ningún aplazamiento", declaraba un portavoz de la FIA.

Dejando entrever que "la decisión será un acuerdo entre la FIA, Formula One Management (Ecclestone) y las autoridades de Bahréin".

28 de abril de 2011

Haug: “Ahora sabemos cómo sacar lo mejor del coche”

En declaraciones a la publicación Autosport, el director de Mercedes advirtió que el equipo alemán está en condiciones de repetir y mejorar los resultados obtenidos en el GP de China, pues asegura que le han encontrado la vuelta al W02 lo que les permitirá de ahora en más sacar el máximo rendimiento de su rendimiento.

“Honestamente, no puedo prometer que logremos el mismo resultado en Turquía, pero lo más importante es obtener el máximo provecho del coche, para así conseguir velocidad. Y la velocidad está ahí. El rendimiento en China era real, hay mucha diferencia con lo vivido en Malasia. Aunque hay algunas similitudes, como la velocidad punta obtenida en las rectas”, declaraba recientemente Norbert Haug.

Claro que Haug “hubiera sido más feliz si China hubiera sido la primera carrera, obviamente”. Pero el alemán entiende que “el rendimiento conseguido no fue cosa de una noche”. Después de resultados dispares en las dos primeras carreras del año, el equipo debió cambiar totalmente su enfoque de fin de semana y tras tanto indagar parece que han dado con el punto justo.

Ahora, asegura Norbert, “comprendemos mejor el coche. Ross y los ingenieros, cambiaron su enfoque del Gran Premio. Por ejemplo, puedes destrozar los neumáticos fácilmente un viernes, cuando tienes una gran carga de combustible, pero si equilibramos bien el coche, puedes darte el lujo de tener mucho combustible y un monoplaza pesado. Eso nos ha dado algo de confianza”.

“Enhorabuena a los chicos. Preferiría lograr una quinta posición con la velocidad de los del segundo y tercer puesto. A pesar de todo, es algo que lograremos”.

Para Horner la pole ya no es crucial

Aprendida la lección en el GP de China, el director deportivo de Red Bull ahora asegura que conseguir la pole position en este 2011 ya no será tan importante.

Si bien su niño maravilla se ha quedado con las tres poles de esta temporada, el hecho de que Lewis Hamilton se haya impuesto en la carrera de Shanghai y de que Mark Webber haya llegado en el tercer escalón del podio, ambos con una estrategia diferente a la del alemán, hace que la pole del sábado pierda validez.

“La carrera de Mark demostró que, dada la clara diferencia entre neumáticos nuevos y usados y las mejores posibilidades para adelantar, la posición en calificación no es tan crucial”, declaró Horner al diario italiano Tuttosport.

Y en tal sentido argumentó: “Con unas pocas más vueltas Mark (que largó 18vo) habría ganado, y con unas vueltas menos Sebastian habría ganado (desde la pole). Tendremos que mirar, carrera a carrera, cuál es el enfoque adecuado”, reconoció Horner.

Ecclestone intentará salvar el GP de Turquía

En realidad, lo que Bernie intentará salvar es su bolsillo. Sabido es que al mandamás nada le preocupa dejar fuera del calendario a circuitos con tradición y con mucha historia. Lo hizo con Spa en varias oportunidades y amagó con hacer lo mismo con Silverstone. De manera que porque no lo haría con Istanbul Park, que nunca terminó de seducir a los turcos.

Pero he aquí un detalle y es que Ecclestone es el dueño de los derechos de administración del circuito turco. Y a pesar de que el GP de Turquía sólo supo trascender por haber registrado mínimos históricos de público, el británico se empeña por salvar el escenario de Estambul.
“La carrera atrae a mucha gente, da publicidad y comercio a la ciudad. Estoy decepcionado, pero espero que podamos trabajar en un acuerdo”, declaraba recientemente Ecclestone.

Mientras tanto la posición del alcalde de la capital turca, de no realizar la competencia a partir de 2012, se mantiene firme. “Son necesarias grandes sumas de dinero para que este sistema funcione. Desgraciadamente, hubo un problema: los turcos no han dado el reconocimiento a las carreras. “No ha sido un acontecimiento rentable”, declaraba Kadir. Kadir Topbas, alcalde de Estambul, al periódico Zaman.

También lo preocupa la crisis nipona


Ha sido tan grande el daño que ha generado el terremoto de Japón que difícilmente sus aficionados, acaso de los más apasionados que tiene la F1, puedan costear este año el costo de las entradas.

La actual situación catastrófica de Japón hace prever pérdidas importantes en la celebración de acontecimientos deportivos y el circo de Bernie no está exento de este dilema. Si bien el trazado no ha quedado afectado por el terremoto y su posterior tsunami, el daño comercial si los ha alcanzado en el sentido de que habrá un duro recorte de sus patrocinadores.

“El problema no son los daños en el circuito, sino cuánto daño comercial causará la gente con la compra de entradas. Pero tuvimos problemas con un terremoto en el pasado e intentamos ayudarles”, prometía Bernie al Daily Mail.

Tony Fernandes anunció la compra de Caterham


A través de un comunicado oficial emitido por el Team Lotus, el malayo ha confirmado la adquisición de la marca de automóviles Caterham, responsable entre otros modelos, del mítico Seven.

No obstante, esta nueva adquisición de Fernandes no significa que la escudería de Norfolk vaya a cambiar de nombre, pues hasta no se defina el conflicto judicial por la utilización de la denominación Lotus, el equipo continuará denominándose Team Lotus.

Tony Fernandes
“Caterham ocupa un lugar único en el corazón del mundo del motor. Además de ser producidos genuina y orgullosamente en Inglaterra, poseen una reputación única en la búsqueda de rendimiento, maniobrabilidad, y excelencia en la ingeniería.”

“Caterham permanece fiel a la filosofía de Colin Chapman de ‘menos es más’, y el ADN del Seven original permanecerá latente en las nuevas incorporaciones de la gama. Ya ha sido todo un éxito en Europa, Japón, Australia, y Oriente Medio, y bajo la actual guía del equipo, tenemos todos los ingredientes para llevar a Caterham a nuevos y excitantes horizontes, con productos innovadores y una exposición mundial.”

27 de abril de 2011

“Lewis es lo suficientemente inteligente para darse cuenta donde continuar”

Para el director deportivo de McLaren la renovación de su principal piloto no es un problema. Lejos de quitarle el sueño, Martin Whitmarsh asegura que pueden pasar meses hasta que firmen un nuevo contrato con Lewis Hamilton, pero por una mera situación contractual, no porque uno de las partes no estuviera conforme con lo preestablecido.

“Lewis me ha dejado claro que quiere estar en el equipo, y yo le he dejado claro a él que quiero que esté. En algún momento tenemos que alcanzar un acuerdo contractual que refleje eso, por supuesto. Pero no creo -a pesar del interés de los medios- que ninguno de nosotros piense que tenemos que tener listo un contrato en tres o seis meses. Confío en él y creo que él confía en mí”, declaraba recientemente Whitmarsh.

Y al ser consultado sobre una supuesta posibilidad de que Hamilton pudiera ocupar la butaca de Webber en Red Bull, en declaraciones al The Daily Mail, Whitmarsh cargó duro contra los de Milton Keynes.

Según Martin, Hamilton es “lo suficientemente inteligente” como para darse cuenta de que McLaren es el mejor lugar para él.

“Estamos centrados en ganar el campeonato este año, el próximo año, en cinco años y dentro de 10, ya que la competición y las carreras son el núcleo de nuestro negocio”.

“Muchos otros equipos están vendiendo bienes de consumo, coches o refrescos con mucha cafeína. No les critico. Pero ¿pueden decir, siendo consecuentes, que están en la Fórmula 1 a largo plazo?”, se preguntó.

Buemi: "Comparado con Alguersuari, nunca he fallado"


La batalla por hacerse con la butaca de Mark Webber la próxima temporada en Red Bull, no sólo se lleva a cabo en la pista. Fuera de ella, cada vez que a uno le acercan un micrófono, rápidamente sueltan su narcisismo sobre el otro.

No hace mucho, habíamos escuchado declarar a Jaime Alguersuari que a una sola vuelta el suizo era más rápido pero en general el se veía más completo.

Pero ahora es el helvético quien sale a hablar de su compañero español, comparándose positivamente a la hora de analizar lo que ha logrado hasta el momento cada uno.

“Estoy tranquilo. Independientemente de los resultados siempre he dado lo máximo, y en comparación con mi compañero de equipo nunca he fallado. El año pasado, que no fue fácil para mí, al final conseguí más puntos que él y en general también lo hice mejor en clasificación”.

“Está claro que al final de la temporada pasada tuve algunos problemas, no estaba contento con mi trabajo, pero he trabajado duro durante el invierno y el 2011 ha empezado bien”, comentaba Sebastien.

La oportunidad de competir en Red Bull
El australiano Mark Webber aún no ha dado indicios de lo que será su futuro en la F1. Si continuará compitiendo, si lo continuará haciendo con la escudería de Milton Keynes. Pero mientras el oceánico lo medita, en el plano inferior se motivan con la posibilidad de poder ocupar su lugar.

“Son rumores, tal vez, quién sabe. No depende de mí si Webber se queda o no. Desde mi punto de vista sé que si doy lo máximo y obtengo resultados importantes, mi valor aumentará y podría tener una oportunidad. Todo lo demás sólo son cotilleos”, declaraba Buemi.

Después de todo, lo más importante a tener en cuenta es que “Red Bull ofrece a los conductores jóvenes la oportunidad de llegar a la F1, así que siempre sabes que además de ti hay otros que tratan de demostrar sus habilidades y desean pilotar para Red Bull. Si te das por vencido, estás acabado”, concluyó el suizo.

Pirelli deja media tonelada de goma por carrera


Según un cálculo que se puede hacer en lápiz y papel, tomando como referencia el desgaste de los neumáticos tras un fin de semana de competencia, caemos en cuenta que los Pirelli dejan al final del domingo casi media tonelada de goma en el circuito.

Desde hace mucho tiempo que no se observaba a los operarios trabajar intensamente entre cada sesión de entrenamientos o entre la tercera tanda y la carrera. Al final de cada tanda hemos podido comprobar como fuera de la línea de paso, la pista quedaba absolutamente llena de estos trozos de goma.

Y si se analiza la cantidad, se ha podido saber que cada neumático pierde alrededor de 1,5 kg de goma por 'stint'. Por lo que, si sacamos la cuenta rápidamente, a 4 ruedas por monoplaza por 24 coches, multiplicado por 3 paradas cada uno promedio, nos da que al final de la carrera quedan en pista nada más y nada menos que 576 kg de caucho.

El KERS de Red Bull falla por la ubicación de sus baterías

La fiabilidad del RB7, si la comparamos con la de su antecesor, es el paso más grande que ha mostrado hasta ahora Red Bull. Pero no hay perfección en la F1 y si bien esta fiabilidad le permite dominar con contundencia el comienzo de este mundial 2011, como no pudieron hacer en 2010, sólo un elemento preocupa al equipo de Milton Keynes, además de McLaren y es la ubicación de las baterías de su KERS.

Según ha podido investigar el rotativo alemán Auto Motor und Sport, Red Bull está usando el mismo KERS que se monta en los R31 de Lotus Renault, sólo que Adrian Newey antes de incorporarlo lo ha modificado un 40% comparado con el diseño original.

Y el principal cambio radica en que Red Bull ha decidido poner las baterías del KERS a la izquierda y la derecha de la caja de cambios. Mientras que en Lotus Renault, lo han situado debajo del asiento, lo que no les ha generado problemas en comparación con los de Milton Keynes que están sufriendo vibraciones y sobrecalentamiento en gran parte del chasis.

Así las cosas, caemos en cuenta que la elección de Newey no ha sido acertada, demostrando el británico que es tan humano como el resto de los ingenieros del paddock. Y que este aparatito de energía cinética sigue siendo su principal quebradero de cabeza. “Si soy honesto, yo no montaría el KERS en el coche”, se lo escuchó declarar alguna vez a Newey, y está claro que parece cierto.

Karthikeyan: “nosotros también somos parte del espectáculo”

Para muchos seguramente sean un estorbo en medio del camino, un tapón en la clasificación o una molestia en medio de la carrera. De hecho Bernie Ecclestone declaró recientemente que la F1 estaría mejor sin las escuderías pequeñas. Pero el indio Narain Karthikeyan no lo ve así y asegura que un equipo como el Hispania Racing Team, también es importante para el espectáculo de la F1.

“Es cierto que no estamos nunca en condiciones de luchar por el título, pero equipos como éste son igualmente importantes para la Fórmula 1”, asegura orgulloso.

“Somos parte del espectáculo. Estos equipos brindan una plataforma a jóvenes pilotos, y también a pilotos como yo que están de regreso. Hay una jerarquía en todos los deportes, pero eso lo hace más interesante”, completaba el indio.

El equipo español llegó a Australia sin rodaje y pago caro su poca actividad en la pretemporada, quedando fuera de la largada del primer Gran Premio del año. Pero dieron pasos gigantes en las dos carreras siguientes y esto ha caído bien dentro del parque, ya que su lucha con los Virgin los está reivindicando.

“Ahora tenemos que mejorar el coche”
Claro que no hay que quedarse en el molde, no hay que conformarse con haber terminado las primeras carreras y haberse acercado a los Virgin. Ahora hay que empezar a levantar pared sobre los cimientos de kilómetros y kilómetros que acumularon en Malasia y China.

“Los Virgin no están tan lejos de nosotros y eso es bueno de cara a carreras futuras. Después de haber completado nuestro objetivo en China, ahora tenemos que mejorar el coche y tratar de atacar a partir de Turquía. Con las nuevas actualizaciones vamos a ser mucho más competitivos en el próximo gran premio”, prometía Karun.

Y para finalizar auguró: “Aunque la Fórmula 1 no es nada fácil, definitivamente podemos competir con nuestros rivales más cercanos y hacerlo en breve”.

Ecclestone: “Si Murdoch entra yo me voy”

Así de breve y conciso fue el mandamás de la F1, quien por otra parte dejo entrever su retiro. Sabido es que a Bernie le queda poco hilo en el carretel, pero está claro que mientras haya hilo, habrá postura y su postura es no dejar que la empresa News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, compre los derechos comerciales de la F1.

“Soy lo suficientemente viejo para tener una pensión, así que no tengo porque buscar un trabajo”, declaraba Ecclestone al Sunday Times en el supuesto caso que Murdoch se hiciera con el control de la máxima. Pero si hablamos de supuesto es porque Bernie tiene bien definida su política de aceptación, y para vender sus derechos, “tendría que estar seguro de que fuera gente con la que quiero trabajar y si quisieran trabajar conmigo”.

Según cuentan entre los pasillos del paddock, una posible compra por part de News Corporation podría significar que la cobertura de la F1 en televisión en el Reino Unido podría pasar de ser en abierto a ser de pago por visión.

26 de abril de 2011

Los rebeldes no quieren reprogramar el GP de Bahrein

Los activistas pro demócratas de ese país le han enviado un escrito al mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, sugiriéndole que tenga a bien no reprogramar la realización del Gran Premio.

“Dirigimos a usted esta carta abierta al público sobre la organización del Gran Premio de Bahréin. Nosotros, los ciudadanos de Bahréin y defensores de los derechos humanos de las personas, les pedimos que consideren los desafíos de organizar, lo que debiese ser un evento deportivo alegre en medio de un país bajo la ley marcial y el estado de sitio, rodeado de tanques y fuerzas militares; mientras que la población se reduce al silencio, asesinados, torturados, etc.”, publicaban los activistas en Facebook como parte de la campaña 'Juventud de la Revolución del 14 de febrero'.

Cabe recordar que los organizadores de la carrera tienen hasta el 1 de mayo para solicitar la reprogramación de la competencia, es decir que estamos a menos de una semana para la fecha tope.

Pero con la advertencia de los pro demócratas, "la F1 corre el riesgo de celebrar su competencia bajo lo que ellos denominan “una represión despótica sobre la población”, un evento que no sería correctamente comprendido y aceptado en el mundo entero.

Como contrapartida, los activistas aconsejan que no se reubique el Gran Premio “hasta que los derechos humanos y la libertad sean reinstaurados”.

“Con su permiso, vamos a mostrar esta carta de apoyo en Facebook y otras redes (sociales) para mostrar la solidaridad de la industria deportiva de Fórmula 1 con la democrática y las aspiraciones de libertad del pueblo bahreiní,” agregaban los rebeldes. “Les agradecemos su apoyo y deseamos ver el Gran Premio de Bahréin reinstaurado pronto, en un ambiente de libertad y democracia en la que ustedes habían contribuido".

Mientras tanto los equipos y pilotos esperan la resolución final por parte de Ecclestone y de la FIA.

El circuito de India se llamará Buddh International

Los organizadores del Gran Premio de India han presentado este lunes el logo y la denominación oficial que tendrá el circuito de Jaypee para la F1.

¿Por qué Buddh International Circuit? Según palabras de los organizadores, porque el nombre ‘Buddh’ hace referencia a la zona donde se sitúa el trazado: El distrito de Gautam Budh Nagar. Por lo que llamar así al circuito era una elección lógica para la compañía.

Así las cosas, todo está casi definido para el circuito indio. Al Buddh International Circuit en su longitud de 5,14 km y en su esplendor de 16 curvas, sólo le queda afrontar el estreno dentro del mundial que se producirá el 30 de Octubre.

Las acciones de Williams pierden un valor del 27%

La escudería de Grove está recibiendo un duro revés no sólo en las pistas en este comienzo de mundial, sino también fuera de ella.

Sabíamos que a principios de este año Williams comenzó a cotizar en la bolsa, pero lo que nadie se imaginaba es que iban a perder valor tan pronto y esto en buena parte se debe a que el equipo británico está teniendo su peor inicio de temporada en sus 33 años de vida dentro de la F1.

Desde que la escudería afincada en Oxfordshire entró en la bolsa de Frankfurt el mes pasado, las acciones cayeron un 3,4 por ciento en abril y un 13,9 por ciento en marzo. Lo que significa que el valor de la acción inicial de 24,21€ ha caído al valor actual de 17,69€.

Felipinho cumplió 30 y Ferrari lo tuvo muy en cuenta


Ayer lunes 25 de abril el brasileño Felipe Massa cumplió treinta años de edad, llevándole apenas unos meses a su compañero Fernando Alonso. Y precisamente tanto el español como sus jefes han querido enviarle un mensaje para felicitarle en esta fecha tan especial.

Luca di Montezemolo
“Estimado Felipe, te deseo todo lo mejor para tu trigésimo cumpleaños. Es un día especial para ti y también para todos nosotros: has sido parte de nuestra familia desde hace diez años y sé que ahora vives y respiras Ferrari. Tu talento y tu buen carácter hace que todos y cada uno de nosotros te apreciemos como piloto, pero más aún como persona. Disfruta de este día con tu hermosa familia a sabiendas de que la próximas semanas serán cruciales para nuestras posibilidades en el campeonato”.

Stefano Domenicali
“Querido amigo, te envío un abrazo de afecto para tu trigésimo cumpleaños, no sólo mio sino de todos los hombres y mujeres en la Scuderia Ferrari Marlboro. Nos conocemos unos a otros desde hace mucho tiempo y hemos compartido grandes momentos juntos, así como algunos difíciles que hemos superado, siempre hemos estado unidos, que es lo que hace que nuestra relación sea especial. Cuando llegaste a Maranello eras un niño y aquí te han convertido en un hombre: todavía nos queda un largo camino que recorrer juntos y esperamos que esté lleno de éxitos bien merecidos. ¿Un regalo? Todos estamos trabajando a toda máquina en él en Maranello, sin hacer ni una pausa para tomar aliento: sabes de lo que estoy hablando...”

Fernando Alonso
“Hola Felipe, ¡todos mis mejores deseos de cumpleaños! Los tienes unos meses antes que yo, en julio será mi turno para cumplir treinta, por lo que tú serás capaz de decirme si es algo especial llegar a esta edad. Bromas aparte, quiero decirle que estoy feliz de estar junto a ti en Ferrari: creo que formamos un buen dúo, nos respetamos mutuamente y trabajamos bien juntos, a sabiendas de que los intereses del equipo van antes que los individuales. Ahora espero que pronto tengamos un coche lo suficientemente bueno para luchar por los primeros puestos, después de lo cual será cuestión de los dos tratar de ganar”.

24 de abril de 2011

Kubica ha dejado el hospital

Finalmente el piloto polaco ha recibido el alta médica. Sucedió este sábado por la noche, tras afrontar casi tres meses de internación en el Hospital Santa Corona de Pietra Ligure, como consecuencia del grave accidente de rally en el mes de febrero.

“Robert Kubica ya no está en el Hospital Santa Corona de Pietra Ligure. Su estado es bueno y el piloto será capaz de comenzar una nueva fase de rehabilitación fuera del hospital”, informaba un comunicado del hospital. “Él va a seguir siendo supervisado por los médicos de Santa Corona, que lo tendrán bajo su vigilancia mediante citas programadas”.

El Objetivo: volver a la F1 en agosto

Teniendo en cuenta la gravedad de sus lesiones (múltiples fracturas en la parte derecha de su cuerpo y reconstrucción de su miembro derecho tras múltiples operaciones) cuesta creer que Robert Kubica forme parte de la parrilla superado el ecuador de la temporada.

Pero tratándose de Robert, ya nos ha dejado en claro en más de una oportunidad, que con él todo milagro es posible. Y yo no veo la hora que se cumpla.

Turquía se despedirá este año de la F1


Estan dadas las condiciones para que definitivamente a partir de la próxima temporada el GP de Turquía ya no forme parte del calendario.

Según informa la prensa local, el motivo sería el excesivo monto que pide Bernie Ecclestone por la renovación del contrato que vence este año, doblando la cuota de los 13 millonesa los 26 millones de dólares anuales

Al respecto, Murat Yalcintas, Presidente de la Cámara de Comercio de Estambul, dejaba plasmada la situación en su cuenta de Twitter.

“Parece que el próximo año no se celebrará la carrera de Fórmula 1 en Estambul, porque parece que el Ministerio de Finanzas considera la cifra muy alta y no la va a pagar. Esa es la razón por la que no se celebrará la carrera.”

Pérez ha superado las expectativas de Sauber

El suizo le ha dado su voto de confianza al piloto mexicano a pesar de los errores que ha cometido en el GP de China y esto es porque a pesar de todo, Sergio Pérez siempre estuvo por encima del nivel esperado.

“Sabíamos que Sergio era un piloto joven y rápido. Incluso a pesar de que nunca puedes tener garantías de que un debutante pueda sacarse de encima la presión de un fin de semana de carrera para mostrar todo su potencial. Pero he puesto grandes expectativas con Sergio y hasta el momento las ha superado con creces,” declaraba Peter Sauber.

El checo aún no ha estrenado su casillero, pero nadie se olvida de su presentación en el GP de Australia, en el que llegó séptimo y luego fue desclasificado por irregularidades en las dimensiones del alerón trasero. En aquella oportunidad, Pérez dio una grandiosa muestra de administración de sus neumáticos, llegando a la meta luego de haber realizado tan sólo una parada.

“No solo es habilidoso conservando los neumáticos sino que es muy consistente en las carreras,” ha comentado Sauber al respecto.

Pero luego en Shanghai nos encontramos, como era de esperarse, con la faceta de su inexperiencia y está también ha sido bien recibida por Sauber.

“Sergio es consciente que se encuentra en un proceso de aprendizaje largo y que en ese proceso ocurrirán más incidentes como los del domingo en Shanghai. No tengo ninguna duda de que Sergio sacará todo su potencial paso a paso. El aspecto clave en este proceso es que se encuentra cómodo en el equipo y que tiene un entorno que le ayudará a sacar lo máximo,” concluyó el helvético.

Rosberg: “El DRS es la mejor idea que ha tenido nunca este deporte y los neumáticos también”.

El piloto alemán se ha mostrado así de exultante en cuanto a los cambios que presenta esta temporada la F1. Con tres Grandes Premios ya disputados, Nico Rosberg percibe que las carreras han ganado espectacularidad esta temporada y la emoción que se perseguía desde hace muchos años.

“La F1 ha hecho un trabajo brillante. ¿Cuánta emoción ha existido en las carreras? Han sido impresionantes”, declaró el de Mercedes GP a Autosport. “No hay nadie diciendo que estamos viendo carreras aburridas. Hay adelantamientos por la izquierda, por la derecha y por el centro, en todas partes. Así que han hecho un muy, muy buen trabajo y eso es lo más importante y lo que merece ser resaltado,” afirmaba el piloto alemán.

“La gente al mando ha convertido el deporte de un año para otro en algo mucho más emocionante, y eso es impresionante para los aficionados. Es genial, ¿no? El alerón trasero es probablemente la mejor idea que ha tenido nunca este deporte, ¿no? Y los neumáticos también. Todo el mundo ha estado criticando a Pirelli, pero han hecho nuestro deporte espectacular, así que es genial,” concluía Nico

Está super motivado
En cuanto a su reciente actuación en el GP de China, y el protagonismo que tuvo durante buena parte de la carrera, hasta que fue advertido que tenía que ahorrar combustible, el piloto de Mercedes GP quedó muy animado y esperanzado de que tarde o temprano este año estarán subiendo al escalón más alto del podio.

“La carrera del domingo fue una de las más emocionantes que jamás he hecho. Ha tenido que pasar un tiempo después de terminar la carrera para poder digerir lo ocurrido ya que durante muchas vueltas confiaba que podría terminar en el podio, había liderado la carrera durante una cuarta parte de las vueltas. Sin embargo, no se puede echar la culpa a nadie por haberme quedado corto de combustible, es algo de lo que todos hemos tenido que aprender.”
“Nos hemos de sentir muy orgullosos del paso adelante en China gracias al gran trabajo que hicimos todo el equipo. Mi filosofía es que se gane o se pierda, lo hacemos todos juntos. ¿Quién se imaginaba antes del Gran Premio de China que llegaría a liderar la carrera? Fue algo fantástico liderar la carrera y todo el equipo lo ha vivido muy emocionado.”

“Después de la Semana Santa, visitaré la fábrica en Brackley para reunirme con el equipo y valorar lo aprendido en las tres primeras carreras y sobretodo lo que tenemos que hacer para la temporada europea que empieza ya mismo. Todos queremos mejorar aún más y estamos trabajando muy duro para conseguirlo. Hay un sentimiento muy positivo en el equipo y estoy super motivado,” concluyó el germano.

Brawn: “Tal vez debamos cambiar nuestro enfoque en el invierno”

El mandamás de la escudería Mercedes GP ha realizado una importante autocritica de cómo los equipos encaran la pretemporada de Fórmula 1, reconociendo que la tendencia de apostar por las actualizaciones de última hora no ha resultado para nada efectiva.

Visto como se ha desarrollado el comienzo de este mundial y teniendo en cuenta como terminaron el 2010, Ross Brawn entiende que la percepción del equipo ha sido equivoca. Pues se han centrado especialmente en desarrollar un nuevo paquete de evoluciones para el último test del invierno, en vez pasar más tiempo investigando cómo obtener el máximo partido de su coche, antes de sumarle las actualizaciones.

“Si nos fijamos en el año pasado, en las cinco últimas carreras no hemos cambiado nada en nuestro coche y sin embargo fuimos más rápidos. Se puede mejorar mucho tiempo tan sólo entendiendo cómo responde el monoplaza, y cómo debe ser su configuración”, comentaba Brawn.

“Tal vez debemos cambiar nuestro enfoque sobre las pruebas de invierno en las que no tuvimos una versión definitiva del coche hasta bastante tarde, porque quizás no hemos podido entender, con tan poco tiempo, la mejor manera de conseguir que funcione”, reconocía el británico.

“Ahora estamos descubriendo como hacerlo. No hubo ningún cambio espectacular, simplemente hemos pensado en la mejor configuración y las cosas a las que debemos dar más importancia. Y eso es lo que hicimos en China”, apuntó.

Massa: “Tenemos que averiguar que necesita nuestro coche para ir a la perfección”


Siguiendo la línea de Ross Brawn, quien reconoció que recién ahora están entendiendo como responde el Mercedes, el brasileño confió que todavía es imposible saber cuál es la mejor estrategia para el equipo porque aún tienen que averiguar que necesita su coche para ir a la perfección.

“Con solo tres carreras disputadas es imposible saber cuál es la mejor estrategia para las nuevas reglas porque el pasado fin de semana en China se pudieron ver estrategias distintas con neumáticos distintos y muchas de ellas funcionaron bastante bien,” escribía Massa en su blog oficial al terminar la carrera.

“No hay nada decidido todavía y en Ferrari tenemos que averiguar todavía que necesita nuestro coche para ir a la perfección. Es probable que veamos estrategias distintas en las próximas carreras dependiendo de las características de los circuitos,” aseguraba el brasileño.

“A estas alturas de la temporada todavía nos estamos familiarizando con las novedades y debemos estudiar cuidadosamente las distintas maneras de preparar la carrera y tal vez reservar algunos neumáticos en la clasificación para que los podamos utilizar en la carrera.”

No obstante, Felipinho confía en las posibilidades y la recuperación de Ferrari: “Ahora tenemos tres semanas para hacer todo lo posible desde todos los departamentos para preparar la próxima carrera y especialmente la próxima clasificación, para que podamos conseguir un mejor puesto para la carrera y así poder luchar por los primeros puestos con estos chicos,” añadió.

Mercedes hoy está por encima
En cuanto a los rivales que hoy tiene que superar Ferrari para llegar a la cima, Felipe entiende que no sólo hay que batir a Red Bull y McLaren. “Después de lo visto en Shanghai tenemos que considerar a Mercedes para las plazas de arriba,” aseguró el paulista.

“Fue muy importante para el deporte de la F1 que Lewis ganara en Shanghai para que no veamos ganar siempre al mismo equipo. Sin embargo, no debemos olvidar que Sebastian quedó en la segunda posición que es un gran resultado y que le mantiene con muchas posibilidades de llevarse el campeonato.”

“Red Bull tiene un coche más rápido que nosotros en la clasificación, y además ellos no tienen un coche que les pueda hacer sombra. También es cierto que Red Bull sufre mucho porque su rendimiento baja de la clasificación a la carrera y esto puede hacer que Mercedes continúe siendo muy competitivo ahora en las carreras.”

Virgin apuesta a salir del estancamiento en Turquía

Hispania ya no es una amenaza, sino una confirmación

El director deportivo de la escudería británica, John Booth, reconoció que su avance con respecto a su primera temporada ha sido mínimo. Pero de cara a la próxima carrera del mundial, el ingeniero reveló que su escudería implementará mejoras sustanciales que le deberían permitir dar un paso adelante.

“Creo que es justo reconocer que no hemos mejorado apenas (desde el 2010 al 2011). Graeme (Presidente de Lowdon) tiene un registro del rendimiento de cada carrera y si lo compara con el de 2010 se puede ver que es prácticamente igual al de ahora. Conserva todos los datos del fin de semana, incluidos los libres 1 y los libres 2. Incluso la lucha por la clasificación en Australia fue idéntica a la del año pasado. Nos hemos estancado, no hemos avanzado y esto es lo más decepcionante,” admitía Booth.

Pero ahora que se acercan al periplo europeo, confían en que esta tendencia se modifique. “Esperemos que hayamos identificado la mayoría de problemas y con la actualización que tendremos para Turquía pongamos las cosas en su sitio. De todos modos si lo logramos no haremos nada más que deberíamos haber estado en Australia.”

Mientras tanto, Booth confirmó la contratación de quien fuera Director Técnico de Renault y uno de los principales involucrados en el Crashgate, Pat Symonds. El papel de Symonds es el de oficiar como consultor y recomendar los cambios que se deberían llevar a cabo para corregir los errores.

“Pat, que solo lleva trabajando dos meses con nosotros, de momento solo ha hecho una revisión por encima del equipo. El trabaja diariamente con los ingenieros pero su misión por el momento es hacerse idea de cómo estamos. Estoy convencido que en un mes o dos tendrá su trabajo listo y nos dará sus conclusiones y recomendaciones.”

23 de abril de 2011

Ascanelli ve en Vettel la perfección de Senna

El italiano dijo sentirse “muy afortunado” por haber tenido nuevamente la oportunidad de trabajar con un piloto que, a su parecer, tiene la misma clase que el desaparecido brasileño.

“He tenido mucha suerte durante mi trabajo en Fórmula 1, porque he podido contemplar en dos oportunidades la perfección moverse sobre la pista. Primero fue con Ayrton Senna y actualmente la observo personificada en Sebastian Vettel”, declaraba Giorgio Ascanelli para Sport Bild.

“Sebastian es un piloto muy inteligente y rápido. Además logra una conexión ultra-sensible con el monoplaza, una cualidad que solo pude ver anteriormente en Ayrton Senna. Y cuando hablo del brasileño, me refiero a ese que ya había obtenido campeonatos del mundo”, argumenta el italiano.

Mientras que al pedirle una comparación con Michael Schumacher, hombre con el que tambien trabajó en la etapa más exitosa de Ferrari, Ascanelli soltó un pensamiento distinto.

“En cierto modo Michael es otro tipo de piloto porque ha debido esforzarse mucho para lograr todo eso que ha conseguido. Con Senna y Vettel es diferente, ellos nacieron con un talento distinto”.

El DRS podría prohibirse en Mónaco

Según adelantó la publicación británica Autosport, la Federación Internacional de Automovilismo estaría considerando seriamente la posibilidad de prohibir la activación del DRS durante el fin de semana del GP de Mónaco.

Según informa Autosport a través de su medio digital, la determinación sería tomada en base a la expresa sugerencia de los pilotos, quienes habrían expresado su preocupación por el sistema teniendo en cuenta los espacios y la poca ventaja que el DRS podría dar en un circuito tan atípico como el de Montecarlo.

Recordemos que el trazado monegasco prácticamente no posee una larga recta donde el DRS pueda utilizarse de manera efectiva en carrera. Y su libre uso en los entrenamientos libres y en clasificación significaría un riesgo excesivo que pondría en compromiso la seguridad de los pilotos, especialmente en zonas como la del túnel.

Por lo pronto oficialmente la FIA no ha confirmado nada y todo parece indicar que la decisión final se tomará en una reunión entre pilotos y equipos que tendrá lugar durante el fin de semana de Turquía.

Pirelli rediseña su marca para los compuestos más blandos

La marca italiana no ha quedado conforme con la modificación que implementaron en el GP de Malasia para la distinción del caucho más blando y acorde a lo aprendido han tomado la determinación de mejorar la diferenciación con nuevas marcas distintivas en sus neumáticos.

En su debut como proveedor en el GP de Australia, Pirelli distinguió sus productos mediante el color de las letras situadas en el lateral. Posteriormente, en Malasia se incluyeron marcas doradas en los neumáticos blandos, que fueron sustituidas por plateadas en China.

Pero esto no parece suficiente y en un paso más para ayudar al espectador a reconocer los compuestos que cada piloto está empelando durante el fin de semana, Pirelli confirmó que los neumáticos más blandos tendrán sus laterales completamente coloreados en Turquía

“Desde Turquía veremos nuevas marcas en los neumáticos. Los flancos estarán completamente pintados y la cantidad de color será mucho más significativa para que el negro no pueda interponerse en el camino cuando el coche esté rodando. Será mucho más visible”, declaraba el director de competición Paul Hembery.

“Por desgracia, en estas carreras de ultramar el equipamiento ya se había enviado. Les dije que deberían poner las marcas plateadas en el neumático duro, pero dijeron que no porque todo el mundo habla sobre las 'option' (compuesto más blando) y son las 'option' las que tienden a tener la marca. No se aprecia muy bien y sabemos que el público y los televidentes necesitan tener la oportunidad de reconocer qué producto está en el coche”, explica Hembery.

Llevarán un compuesto duro experimental a Istambul

Como ya ha ocurrido en los primeros eventos del año, gracias a la posibilidad que ofrece este año la FIA en el reglamento deportivo, Pirelli piensa poner en pista en el viernes de Turquía un caucho en proceso de experimentación a fin de implementarlo en posteriores citas del calendario.

“Es probable que tengamos un compuesto duro experimental en Turquía con el objetivo de introducirlo en una carrera posterior, puede que en Barcelona o quizás en Silverstone”, confirmaba Hembery.

Cabe recordar que los compuestos para las próximas tres competencias ya están definidos. Blando y duro para Turquía y España. Y superblando como novedad en Mónaco, el cual alternará con el duro.

Schumi, Ralf, Mick y ahora David

Tanto Michael como su hermano se pueden quedar en casa tranquilos, pues al menos el apellido Schumacher seguirá rodando en las pistas.

Es que David Schumacher, hijo de Ralf, a los nueves años ha comenzado a competir en los karts, siguiendo los pasos de su papá, su tío y su primo Mick, el hijo de Schumi quien a los doce ya se ha hecho de sus primeros caminos.

Al respecto, uno de los diarios de la ciudad de Colonia, donde crecieron los Schumacher, The Cologne Tabloid Express, publicaba unas fotografías del joven David al volante de un kart del equipo dirigido por el descubridor de Michael, Gerhard Noack, quien también patrocinó al talentoso Sebastian Vettel algunos años atrás.

“Si él quiere dedicarse al automovilismo en serio algún día, le dejaré y apoyaré totalmente. A pesar de que es un mundo duro y lleno de personas exigentes”, se lo escuchaba a Ralf declarar por el momento.

Su mujer y madre de David, Cora Brickman, tampoco piensa imponerse. “Cómo puede un padre que ha vivido ese mundo negárselo a su hijo”, bromeaba.

Aunque bien advirtió que esto es recién el principio. “Tendremos que ver si tiene la misma pasión (por la competición) en los próximos años”, concluyó.

Hispania se radica en Inglaterra

Todos estamos al tanto ya de los escasos recursos que tiene la escudería española. La falta de apoyo proveniente de su país, graficado de alguna manera en el fracaso que significó su acuerdo con la Región de Murcia, hace que por el momento el equipo Hispania Racing no tenga paradero.

Pero tras comenzar el campeonato mundial de 2011 con el pie izquierdo, la estructura murciana parece haber avanzado dos pasos con el derecho, pues primero nos hemos enterado del alquiler del túnel de viento a Mercedes y ahora de un posible asentamiento de sus bases en Inglaterra.

Como el túnel de viento de Mercedes GP se encuentra en Brackley, Geoff Willis (director técnico del equipo) estaría preparando unas oficinas de diseño cerca de esa localidad a fin de radicar sus bases de operación en Gran Bretaña.

Por lo pronto, Ross Brawn, jefe de Mercedes GP, se limitaba a confirmar la concesión de sus instalaciones al grupo comandado por Colin Kolles. “Sólo podemos usar uno. El otro se deja para los clientes asi que Colin junto con algunas otras actividades, está alquilando el túnel un tiempo. Lo alquilamos en condiciones comerciales normales para el que quiera tener tiempo en él”.

21 de abril de 2011

Kubica: "hola a todos aquí estoy”

Diez semanas pasaron ya de su terrible accidente y ahora que se ha confirmado que en pocos días recibirá el alta, que mejor oportunidad de saber como está.

Y el mismo nos lo cuenta, como nunca antes desde que se encuentra internado en el Hospital de Santa Ligure. Nos ha dado cuenta del inmenso e indescriptible apoyo que ha recibido de los aficionados. De lo interiorizado que esta respecto a como trabaja el equipo Lotus Renault carrera a carrera. El polaco es uno más en cada fin de semana de actividad, y aunque él se encuentre en una cama, su opinión para el equipo tiene tanto interés como si se encontrara sentado en el pitlane.

"Hola a todos, aquí estoy. Siento el retraso a la hora de contactar con vosotros, pero he preferido esperar hasta el momento en que por fin pudiese compartir noticias positivas con vosotros. En primer lugar quiero dar una enorme cantidad de gracias a mis aficionados, cuyo apoyo ha sido sencillamente increíble desde mi accidente en Italia en el mes de febrero. Me he visto literalmente sobrepasado por las cartas y varios regalos y objetos y parece que la afluencia no se detiene. También quiero dar las gracias a toda la gente del mundo de la F1 que ha mostrado de diferentes formas su preocupación por la difícil situación en la que me encuentro."

Robert, poco más de diez semanas después de tu accidente, ¿cómo te sientes?
“Estoy empezando a sentirme mucho mejor ahora. Mi recuperación está yendo en la buena dirección. Mi fuerza y peso están creciendo día a día y como resultado abandonaré el hospital Santa Corona muy pronto.”

¿Cuándo abandonarás exactamente el hospital?
“No tengo una fecha precisa aún, pero espero ser capaz de hacerlo en los próximos diez días.”

En cuanto a la lesión de tu mano, ¿cómo está ahora la movilidad?
“La movilidad de mi mano es limitada pero esto es bastante normal en este tipo de situaciones, porque los músculos conectados del brazo están debilitados debido al largo período de inmovilidad. Las cosas están mejorando día tras día.”

¿Puedes contarnos algo acerca de tu programa de rehabilitación?
“Tan pronto como abandone el hospital, iré a mi casa en Mónaco para descansar un poco. Luego acudiré a las instalaciones del doctor Ceccarelli en Italia, donde iniciaré un profundo programa de rehabilitación y un programa preliminar de entrenamiento suave. Los dos programas se entrecruzarán gradualmente dependiendo de la velocidad de mi recuperación.”

Ha habido una increíble reacción por parte de los aficionados, ¿cómo ha ayudado esto a tu recuperación?
“Debo admitir que ha sido abrumadora y, sí, me ha ayudado mucho. Realmente no me había dado cuenta de que hubiese tantos aficionados apoyándome. Estoy muy halagado y les prometo que, cuando vuelva, les daré absolutamente lo mejor de mí mismo.”

¿Has mantenido contacto regular con el equipo desde que has estado ausente?
“Sí, por supuesto. Especialmente desde que empezó la temporada, me he puesto en contacto con mis ingenieros sobre lo que estaba sucediendo durante los fines de semana de carreras. Me están enviando los informes de carrera, así que puedo estar al día y completamente informado, tal y como si estuviese en la pista. Eric Boullier también está en contacto constante, y se mantiene al día de mi condición general.”

¿Has visto todas las carreras de lo que llevamos de año? ¿Qué opinas de la nueva temporada y de las actuaciones de Lotus Renault GP hasta el momento?
“Sí, las he visto, y no cabe duda de que ha sido un inicio sólido de temporada. El potencial del coche, el cual ya aprecié en el test de Valencia en febrero, parece haberse confirmado. Como siempre, ahora es importante que el desarrollo en Enstone continúe produciendo actualizaciones consistentes para mantener este nivel de rendimiento. Los chicos hicieron un gran trabajo y estoy seguro de que seguirán mejorando.”

Finalmente, ¿qué mensajes te gustaría enviar a la gente que te apoya en el mundo de la Fórmula 1?
“Bueno, simplemente que sigan disfrutando del espectáculo de la F1 aunque yo no esté ahí ahora mismo. Por mi parte, trataré de utilizar mi difícil experiencia para regresar tan fuerte como pueda.”

Sauber estrenará escapes en España


Lo confirmó el propio Peter Sauber quien adelantó que se trata de un nuevo sistema similar al que utiliza el equipo Red Bull.

Con el objetivo de estrenarlo en Barcelona, Kamui Kobayashi podría contar con él ya mucho antes, según informa la revista alemana Auto Motor und Sport, en el viernes del GP de Turquía, a fin de que este primero sea examinado a fondo antes de ser montado definitivamente en el coche. Ya que bien adelantó Sauber, “no se incorporará al coche hasta que no haya sido probado adecuadamente”.

“Vamos a esperar hasta España antes de echar las campanas al vuelo aunque, hasta ahora, todas las innovaciones han supuesto para nosotros un paso adelante”, afirmó el suizo.

De esta manera, con esta implementación, la escudería Sauber espera avanzar al menos medio segundo por vuelta, lo que le permitiría al japonés y a su inexperimentado compañero Sergio Pérez, luchar con mayor protagonismo en la zona de los puntos.

Impresionados con los neumáticos Pirelli


En otro orden de cosas, el helvético propietario de su homónima escudería no ha querido dejar pasar la oportunidad para reconocer el gran trabajo que ha hecho el nuevo proveedor de neumáticos que tiene la F1.

“Pirelli tuvo un reto muy importante, los requisitos que les fueron pedidos eran difíciles de conseguir y el tiempo del que disponían era muy breve. También se les pidió que produjeran unos neumáticos que se degradaran más rápidamente para añadir más emoción a las carreras. Después de los primeros tres Grandes Premios disputados tenemos que aplaudir a Pirelli por superar este reto de manera tan satisfactoria,” consideraba el suizo.

“No hace falta decir que la dinámica de las carreras ha cambiado drásticamente con tantas paradas en boxes, ahora los aficionados y los comentaristas de televisión tienen trabajo para saber en cada momento cómo se está desarrollando la carrera. Por supuesto que les ocurre lo mismo a los ingenieros y estrategas en el muro de boxes,” reconoció en cuanto al espectáculo.

“Nuestro coche va muy bien con los neumáticos, aunque esto no ha ocurrido por casualidad. Nuestros ingenieros empezaron a trabajar sobre este tema muy pronto y han tenido en cuenta todas las medidas que han sido necesarias. Es ahora cuando podemos disfrutar de todo este esfuerzo en cada carrera,” concluyó Sauber.