21 de enero de 2012

¿Cómo son los crash-tests de la FIA?

Mark Smith, director técnico de la escudería Caterham, nos los explica en este breve fragmento. El equipo malayo, que prevé dejar su sede de Norfolk para irse a Leadfield, será el primer equipo en presentar su monoplaza en sociedad, a finales de la semana que viene. Pero para ello primero fue necesario aprobar el crash test obligatorio de la Federación Internacional del Automovilismo, prueba que superó con éxito.

¿Cómo es el test? “Ahora los tests son mucho más exigentes que en los años '90. El hecho de que los superáramos antes de Navidad es positivo y demuestra que nuestras simulaciones eran bastante precisas”.

“En unos tests el coche, estático, es sometido a unas determinadas cargas de peso. Luego se somete a unas pruebas de impacto: el alerón delantero se acopla al chasís y éste se estrella contra una pared a una determinada velocidad. También hay unos tests de impacto trasero y otros de choques laterales. Los coches son examinados muy cuidadosamente, esto es lo que nos ayuda a salvar vidas”.

“Estamos orgullosos y emocionados por ver el resultado final. Estoy seguro de que todos estaremos orgullosos de ver el resultado final: el coche montado, pintado y listo para la presentación”, declaraba Smith.

Sin embargo, la formación anglo malaya todavía está en fase de montaje final de los dos CT01. “La semana pasada ya estábamos acabando la construcción del primer chasís. Lo llevamos al taller el sábado y le montaron el depósito de combustible y la suspensión delantera. Todavía no tenemos todas las partes (del coche), pero ya hemos montado aquellas de que disponemos”.

Hamilton deberá comparecer en el banquillo

El piloto británico no tendrá otra opción que presentarse el 30 de enero ante el estrado del juzgado de Munich, al ser citado como testigo en el juicio entre Adrian Sutil y Éric Lux por la presunta agresión que el piloto alemán propinó al directivo de Lotus en una discoteca de Shangai tras la celebración del GP de China.

Lewis estuvo presente en el momento del supuesto ataque, razón por la que ha sido llamado para acudir al pleito como testigo de lo ocurrido. “Lewis Hamilton será llamado como testigo el primer día. Su aparición es obligatoria”, confirmaba una portavoz del juzgado de Munich.

Mientras tanto, el manager del ex piloto de Force India, Manfred Zimmermann, se mostró despreocupado por la sentencia que pueda tener el juicio.

“Tenemos un vídeo en el que se puede ver claramente que no fue Adrian quién atacó o hirió a alguien intencionadamente. Esperamos una absolución, o a malas, una condena de negligencia por lesiones. Pero no pondría en peligro su carrera”, aseguró Zimmermann

La FIA prohibió el sistema de control de altura


No alcanzó a nacer el sistema revolucionario de Lotus que la Federación ya lo dio por muerto. Según ha anticipado el ingeniero jefe de operaciones del equipo Williams, Mark Gillan, el máximo organismo ha enviado una circular a las escuderías en la que se les advierte sobre la ilegalidad del nuevo sistema, denominado en inglés 'reactive ride-height system'

Peter Windsor, conductor del programa The Flying Lap (y chanta que robo la plata a los argentinos con la mentira de USF1) había sacado en vivo al ingeniero de Williams con el fin de que se explayara sobre el sistema de control de altura de Lotus. Cuando este Gillan antes de querer ahondar mucho en el tema sorprendió: “la FIA acaba de prohibir este particular tipo de sistema”.

Según explicó Gillan, cada uno de los equipos de la parrilla recibió una circular del Consejo de Administración de la FIA donde se exponía dicha prohibición. No obstante, al ser consultado por Windsor, por los esfuerzos que había realizado Williams en relación a este dispositivo, matizó: “Nosotros hemos estado investigando este sistema durante cierto tiempo. Es obvio que (esta tecnología) tiene un impacto aerodinámico sobre la plataforma del coche, (y) algo se consigue cuando la altura de la parte delantera durante la frenada está más baja, ya que es beneficioso desde una perspectiva aerodinámica”.

El sistema de control de altura que estaba desarrollando Lotus se basaba en mantener la parte delantera más baja durante el frenado, lo que provoca una mejora en el aspecto aerodinámico y en la estabilidad del monoplaza. Los equipos rivales estuvieron muy atentos a la evolución de este sistema.

Ferrari y Mercedes habían comenzado a copiar la idea
Esta prohibición pondría en un percance a estas dos escuderías. Enterados del sistema que venía desarrollando Lotus, la Scudería Ferrari propuso a la FIA su propio sistema de control de altura durante la frenada. Pero cuentan que mientras tanto comenzaron a trabajar en su preparación.

“Estamos esperando la confirmación oficial sobre si este tipo de dispositivos serán aceptados o no. Estamos observando y mirando a alrededor para ver si este sistema contribuye a un mejor funcionamiento. Aunque, necesitamos esperar y ver la reacción de la FIA sobre ello”, declaró en su momento el jefe de Ferrari, Stefano Domenicali.

A falta de quince días para que comiencen los tests, es una incógnita saber cuan avanzados estaban en el sistema y si quitarlo ahora del coche les haría perder el balance aerodinámico.

Lotus adelanta su presentación para el 5 de febrero

La escudería de Enstone iba a mostrar su nuevo modelo 24 horas antes del comienzo de los tests en Jerez de la Frontera, pero finalmente lo hará dos días antes.

El nuevo Lotus para la temporada 2012 será presentado a través de Internet en la web del equipo el 5 de febrero a las 17.00 horas locales. El nuevo bólido que servirá para el regreso de Kimi Raikkonen a la competición, será desvelado online en la página web de la escudería www.lotusf1team.com donde también se podrá apreciar la nueva ornamentación del equipo.

Pero este no fue el único anunció de Lotus, pues también se conoció el cronograma de pruebas previsto para sus pilotos durante esta pretemporada.

Según el programa de la escudería anglo-francesa, Raikkonen se pondrá a los mandos del nuevo monoplaza durante los dos primeros días de pruebas en Jerez, mientras que su compañero Grosjean se hará cargo del desarrollo del coche en los dos días siguientes.

En tanto que para la segunda semana, la primera en Barcelona, Kimi tiene agendado los días 23 y 24 de febrero y su compañero los dos días previos. Siendo el finlandés el encargado de cerrar la pretemporada para el equipo, al girar el 3 y 4 de marzo, después que lo hiciera Grosjean los dos días anteriores.

HRT y Marussia llegan con retraso


A ver… en realidad, esto no es noticia, no es ninguna novedad. Cualquiera que esta un poquito metido en este maravilloso mundo que es la F1, sabe de antemano que los últimos en llegar listos al mundial siguiente son Hispania y Virgin, ahora conocidos como HRT y Marussia respectivamente.

En el caso del equipo español, la restructuración tiene mucho que ver con su demora. Era necesario volver a cero para sentar bases de futuro, pero bueno… el retraso formaba parte de los contras.

La llegada de Luís Pérez Sala como nuevo jefe de la escudería y el cambio de sede ha tenido un impacto negativo en la preparación del nuevo monoplaza que deberá competir en 2012, y ha propiciado un "importante retraso" en la puesta a punto, aunque no dudan de que llegarán a Australia, primera cita del año, sin mayores inconvenientes.

Pero es bueno destacar que al menos estarán en los tests desde el principio con el coche de 2012, lo que les permitirá recaudar información para volcarla en el nuevo modelo.

En cuanto al equipo Marussia, parecen que van por el mismo camino, pero con menos problemas. El equipo ahora de bandera rusa, está menos comprometido con el desarrollo del nuevo coche y prevén presentarlo para la segunda semana de test que dará comienzo a los ensayos de Barcelona. Por lo que afrontarán la primera semana con el coche de la pasada temporada.

“Estamos centrados en los segundos test. De todas formas, vamos a estar en los primeros entrenamientos porque creo que es importante que Charles Pic acumule kilómetros”, explicó Pat Symonds, prometiendo que en el próximo modelo se verá un diseño prácticamente nuevo.

“Siempre intentas mantener algo, pero creo que nosotros hemos mantenido menos de lo normal. El diseño entero de la suspensión es diferente, incluso el montaje de los pedales es distinto. Creo que este es casi el coche que menos cosas ha mantenido de todos con los que yo he trabajado”.

De todas maneras, eso no significa que pondrán en pista un coche totalmente innovador. “No creo que sea el momento de innovar. Cuando estás tan lejos de los primeros puestos es el momento de hacer bien tu trabajo y asegurarte de que lo que haces, lo haces bien. Así que no habrá novedades, sino que nos centraremos en cada área para tratar de mejorarla”.

Ya hay ‘contactos informales’ entre Valencia y Barcelona

El portavoz del Consejo valenciano, José Císcar, ha reconocido que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mantenido "contactos informales" con la gente de Cataluña sobre la organización del Gran Premio de Fórmula 1 y ha anunciado que en las próximas semanas habrá más novedades.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo valenciano, Císcar destacó que “hay receptividad y predisposición” por parte de Ecclestone para tratar el tema, pero que no hay tiempo por ahora para nada más.

“Con Cataluña ha habido contactos informales esta semana pero no da el tiempo a cuadrar agendas. Creo que se irán produciendo novedades en las próximas semanas”, señaló en cuanto a la posible unificación de la carrera,

Las dificultades económicas de la Generalitat y la necesidad de llegar a acuerdos para que la F1 sea menos gravosa para las arcas de la Comunitat Valenciana, son realidades que ya no se ocultan y Barcelona y principalmente Bernie Ecclestone ya están al tanto de ello.

20 de enero de 2012

El STR7 estará en el primer día de Jerez

La escudería de Faenza ha anunciado este viernes que acaban de superar el crash test obligatorio de la FIA, por lo que estarán presentes con el nuevo modelo en la primera semana de entrenamientos que comenzará el 7 de febrero.

A través de un comunicado oficial, Toro Rosso nos ha confirmado que el monoplaza de 2012 ya se encuentra listo para rodar en Jerez de la Frontera con motivo de las primeras jornadas de entrenamientos invernales. Dejando entrever además que será Daniel Ricciardo el encargado de estrenar el coche y quien rodará en las dos primeras jornadas.

“Ahora que sabemos que el monoplaza es lo suficientemente fuerte de cara al 7 de Febrero, podemos empezar a trabajar en hacerlo rápido y fiable” se lee en el comunicado del equipo italiano.

PURE va tras las instalaciones de Peugeot

La compañía de motores PURE, que se presentó en sociedad el año pasado con intenciones de ingresar a la Fórmula 1 como motorista en el 2014, ofreciendo impulsores de 1,6 litros, V6 turbo, ha hecho público su deseo de hacerse con las instalaciones que Peugeot tiene cerca de París.

El león francés sorprendió al deporte automotor este miércoles al anunciar que dejaban la competición de resistencia y que no iban a participar de las legendarias 24 Horas de Le Mans. Por lo que atento a ello, PURE está barajando la posibilidad de presentar una oferta a la corporación para hacerse de sus bancos de prueba de máxima calidad situadas en Vélizy-Villacoublay (a 16 kilómetros dirección sudoeste del centro de París) y con la posibilidad de disponer de personal.

“Actualmente nos estamos quedando sin espacio en las instalaciones que tenemos, situadas cerca de París,” reconoció Craig Pollock, Director Ejecutivo de PURE, a GPUpdate.net. “Por lo que ahora estamos buscando oficinas para hacer nuestros propios diseños y desarrollos. Estamos pensando en tres áreas: Francia, Suiza y Alemania. Ya hemos decidido que emplazaremos parte de nuestro equipo en las afueras de Colonia y usaremos los bancos de pruebas de Toyota Formula 1 porqué son los mejores del mundo, no tenemos ninguna duda de eso,” explicaba su propietario principal.

“Están las noticias de que Peugeot se retira, y nosotros tenemos muy claro que esto podría suceder. Ellos tienen bancos de pruebas, instalaciones y oficinas cerca de París que no tienen la calidad que exige un motor de Fórmula 1 pero no nos llevaría demasiado tiempo convertirlas en un banco de pruebas para Fórmula 1. Potencialmente sería la manera más económica de tirar para adelante.”

“Todos los contratos para usar el banco de pruebas de Toyota en Colonia ya están listos, y allí es donde nos dirigimos en estos momentos, pero tenemos que estudiar seriamente la situación de Peugeot porqué están situados en la zona de París; si pensamos que esa es la manera correcta de seguir nos pondremos en contacto, pero todavía no nos hemos puesto en contacto con ellos.”

A pesar de que los planes de utilizar parcialmente las instalaciones que Toyota tiene en Alemania están en su curso, Pollock está ilusionado con el posible resultado de la situación de Peugeot.

“Pueden disponer de gente muy buena y que podríamos coger porqué ahora hay un montón de gente en la zona de París que no tiene empleo,” continuó. “En esa zona todo es bueno, como las comunicaciones para el transporte, así que parece que todo encaja y que nos puede beneficiar.”

Trulli está bien seguro en Caterham

El piloto italiano aseguró que su butaca no corre peligro para esta temporada y que todo marcha tal cual lo planeado. En las últimas semanas se viene manejando la posibilidad de que Vitaly Petrov recaiga en el antiguo Team Lotus o en Marussia, ex Virgin, en detrimento de sus pilotos más experimentados, Jarno Trulli y Timo Glock.

Pero en el caso del de Pescara, todo parece indicar que Caterham respetará lo que confirmó en septiembre: que Trulli seguiría por tercer año consecutivo en la escudería como compañero de Heikki Kovalainen.

“Tengo contrato con Caterham y eso es todo. No sé nada de ningún rumor y el equipo no me ha dicho nada. El lunes estaré en la fábrica para las pruebas de asiento, todo es normal. La gente habla sobre NASCAR o Le Mans, pero solo me interesa la F1”, explicó Trulli a la Gazetta dello Sport de Italia.

Williams podría retener a Barrichello como consejero y piloto reserva


Oficialmente la escudería de Grove no se ha expedido sobre el asunto. Pero según sostienen algunos periodistas especializados con buena fuente proveniente del equipo británico, Rubens Barrichello podría seguir vinculado a Williams con una tarea especifica.

“¿Dónde van a conseguir otro piloto con mi experiencia?” alardeaba hace unos días Barrichello antes de conocer la decisión de Williams. Pues bien, Frank necesita esa experiencia para enderezar el rumbo de su equipo, para hacer de su próximo modelo, un coche competitivo que lo devuelva a la primera plana.

Y sabe que ni Bruno Senna, ni Pastor Maldonado están en condiciones de hacerlo, aunque sin ellos tampoco estaría en condiciones de alimentar económicamente al equipo.

“Cuando dije que las cosas seguían abiertas fue porqué sigo teniendo mucha velocidad dentro de mi... y como dijo un viejo amigo, llevo la competición en la sangre”, explicaba Barrichello. Motivo por el cual su esposa le propuso unirse a su amigo Tony Kanaan en la serie Indycar, para saciar esa sed de competición.

Pero el corresponsal Tom Cary asegura en el Daily Telegraph que Williams creería conveniente que Barrichello se uniera a ellos para ayudarles en el desarrollo.

De momento el piloto no se ha pronunciado. Pero su amigo Livio Oricchio dijo a O Estado de Sao Paulo que su futuro podría estar de alguna manera conectado a la F1 y que no tendría problemas de aceptar el papel de consejero y piloto suplente, como lo hizo David Coulthard en el 2009, en el año posterior a su retiro.

“Los equipos no pueden hacer ningún test privado, por lo que alguien con la experiencia de 325 Grandes Premios les puede ser de ayuda a la hora de desarrollar un coche. Además está físicamente preparado para sustituir a un conductor que no cumple ni con las expectativas, los compromisos financieros de sus patrocinadores, o que necesita algo de tiempo para recuperarse de un accidente", concluyó Orichhio.

Maldonado confía que recibirá un coche mejor


El piloto venezolano ha tenido acaso el debut más complicado de los cuatro pilotos que se estrenaron la pasada temporada. Y esto se debe a que, si tenemos en cuenta sus recursos, la escudería Williams ha tenido prácticamente el peor coche de la parrilla.

Pastor Maldonado se ha visto impedido de poder brillar en alguna de las diecinueve carreras que tuvo la temporada. Tuvo la oportunidad en Montecarlo, donde se lucen los distintos, pero Hamilton lo despertó del sueño y lo saco de pista.

Pero los cambios que implementó el equipo (su reestructuración interna, la llegada del motor Renault) prometen un 2012 diferente, con un rendimiento que podría superar notablemente al de la campaña anterior. Por lo que Pastor cree que esta vez estará a la altura de las circunstancias.

“Confío en el equipo en cuanto a que el monoplaza que han creado será mucho más competitivo que el que tuvimos la temporada pasada”, declaraba Maldonado en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

“2011 fue muy difícil para mi, especialmente como rookie. Pero disfruté de cada metro de cada trazado. Fue una experiencia única y muy importante en mi vida deportiva, y creo que también lo fue para la vida deportiva de Venezuela”, comentaba el venezolano.

Newey ya rechazo una oferta de Ferrari, pero puede haber una segunda


El jefe de la Scudería, Stefano Domenicali, dejo entrever hace unos días su admiración por el ingeniero aerodinamicista y su intención de tentarlo si pudiera, para que diseñe Ferraris en un futuro a corto plazo.

Pero ahora es Luca di Montezemolo quien dejó en evidencia el deseo que viene manteniendo el equipo italiano desde hace muchos años.

“Mantuve una reunión con él (Newey) en 1997 que no fue exactamente positiva”, recordaba Montezemolo a La Gazzetta dello Sport.

“La idea que su mujer tenía de Italia era de algo parecido a un país del tercer mundo. Pero si él estuviera disponible otra vez y cambiara sus ideas sobre nuestro país, entonces ¿por qué no?”, añadió.

19 de enero de 2012

Calendario de presentaciones 2012


Hasta el momento, oficialmente hay nueve presentaciones confirmadas. Sólo las débiles escuderías Marussia y HRT no dieron señal de cuando tendrán listos sus coches. Y tampoco Toro Rosso, aunque se espera que haga un anuncio este viernes.

Red Bull anunció a principios de semana que presentará su coche por Internet, a través de su página web, el próximo 6 de febrero. Caterham será el primero en hacerlo, el 26 de enero, es decir la próxima semana, tras anunciarlo hoy, con la particularidad que usarán el lanzamiento de un nuevo número de la revista F1 Racing.

Luego el 1 de febrero lo hará McLaren, que fue el primer equipo que puso fecha de presentación. El 3 de febrero lo harán Ferrari y Force India. Lotus y Sauber lo harán también el 6 de febrero, al igual que Red Bull. Mientras que Mercedes ha extendido la espera hasta el 21 de febrero cuando se presente en Barcelona. Sin olvidarme que el 7 de febrero Williams promete estar girando con el nuevo coche, sin haber oficializado aún su launch.

CALENDARIO PRESENTACIONES:
Caterham 26 de enero
McLaren 1 de febrero
Ferrari 3 de febrero
Force India 3 de febrero
Red Bull 6 de febrero
Lotus 6 de febrero
Sauber 6 de febrero
Williams 7 de febrero
Mercedes 21 de febrero
Marussia sin fecha
HRT sin fecha

Caterham presentará su nuevo coche a través de la revista F1 Racing


El antiguo Team Lotus, devenido esta temporada en Caterham F1, ha anunciado este jueves que el monoplaza con el que competirá en el 2012 será presentado en la portada del ejemplar del mes de enero de la revista F1 Racing, que saldrá a la venta el próximo jueves.

Denominado CT01, el Caterham será el primer coche de 2012 que se presente en sociedad y podremos disfrutar de sus imágenes una vez sean subidas a la página web oficial que el equipo tiene en Facebook

Así la novedad del día se suma a la de ayer, cuando el equipo malayo anunció que en el próximo mes de agosto trasladarán su sede de Norfolk a Leafield, donde funcionaran antiguamente los equipos Arrows y Super Aguri.

Williams tendrá el coche listo para Jerez

Según ha anticipado Mark Gillan, jefe de operaciones del equipo, tanto Pastor Maldonado como el recién confirmado Bruno Senna, podrán disponer del nuevo coche en la primera semana de entrenamientos, en jerez de la Frontera, a principios de febrero.

El nuevo monoplaza FW34, equipado con motor Renault, aprobó el crash test obligatorio de la FIA en el mes de diciembre, lo que le permite estar en el circuito andaluz sin contratiempos.

De hecho, el coche primero será probado en un tests aerodinamico en recta, antes de ser llevado a Jerez de la Frontera.

“El debut está planeado para la primera semana de entrenamientos de Jerez, a comienzos de febrero. Hasta ahora, si los datos son correctos, hemos logrado cumplir todos los plazos que habíamos previsto”, declaraba Gillan en Auto Motor und Sport, asegurando que “pasamos los crash-test antes de Navidad”.

Ahora el siguiente objetivo para Williams es plasmar en la pista lo que promete el coche en datos. Pues esperan que el FW34 finalice regularmente en el top-ten, es decir, en la zona de puntos.

“Sé que conseguir un gran salto no es fácil. Pero de lo que sabemos del coche hasta ahora, es una razón para estar confiados en que volveremos a la Q3 regularmente y conseguiremos puntos”, manifestó el jefe de operaciones de Williams, seguro del buen hacer del FW34 para 2012.

“(La prohibición) neutraliza la ventaja que algunos equipos han logrado en esa área. Por eso, todo esto debería acercarnos y estar más juntos de ellos ahora, al menos al principio de la temporada. Después de algún tiempo, alguien conseguirá dar con el próximo F-duct (conducto F) o con un nuevo doble difusor”, aseguró Gillan.

Para Alonso, Hamilton es más que Vettel


El piloto asturiano nuevamente sacó a relucir una extraña admiración por el piloto británico. En esta ocasión, consultado durante una entrevista con el diario Sport Bild por uno y otro, aseguró que el bicampeón del mundo Sebastian Vettel no alcanza el nivel de pilotaje de Lewis Hamilton.

“Hamilton es muy rápido, agresivo, totalmente centrado, interesado sólo en la victoria. Sebastián aún no ha logrado plenamente este nivel”, afirmó el asturiano.

“Sé que Vettel es doble campeón del mundo, pero todavía hay un escalón por debajo de los estándares establecidos por Hamilton”, aseguró Alonso. Dicen que cuando la limosna es grande, hasta el ciego desconfía

HRT vende el último asiento en no menos de 6 millones


La confirmación de Williams por Bruno Senna, no sólo ha confirmado el año de transición de Adrian Sutil y la despedida de la F1 de Rubens Barrichello, sino también que sólo queda una butaca disponible en el mercado, casualmente en la escudería con menos recursos.

Es por ello que el segundo asiento junto a Pedro de la Rosa se vende al mejor postor. La base es de 6 millones, y a partir de ahí, cuanto más mejor. No importa quien sea mejor, sino quien recaude más dinero.

Cuentan que el holandés Giedo van der Garde es el mejor colocado, pues cuenta con el apoyo desmedido de la firma McGregor, propiedad de su suegro Marcel Boekhoorn. Pero la lista de aspirantes es larga.

Claro que la realidad duele. Porque cuesta entender que Adrian Sutil, con la gran temporada que ha tenido, se haya quedado a pie. Que en su mejor momento de vitalidad, Rubens Barrichello haya encontró un tope. Y de pronto perdamos dos apellidos importantes para que llegue otro de menor porte sólo porque su maletín esta lleno de dinero en vez de experiencia.

“En la F1 actual prima más el dinero que el talento, y no debería ser así”, se quejaba hace unos días Felipe Massa. Pero lamentablemente, es la ley que tristemente gobierna.

El 2012 será de transición para Sutil

En declaraciones a la cadena alemana sport1, el representante de Adrian Sutil, Manfred Zimmermann, aseguró que han decidido tomar este año como de transición y centrarse especialmente en la causa penal que tiene en vilo al germano.

Adrian Sutil, a sus 29 años, afronta una época difícil en la que está imputado de una causa por agresiones a uno de los propietarios de Lotus, Eric Lux, que le podría deparar un año de cárcel. En lo deportivo el 2011 fue genial, pero en lo económico, su patrocinador personal Medion, ha reducido su aportación económica en su contrato.

Por lo que así dadas las cosas, no era posible luchar de lleno por un buen asiento para esta temporada.

“Las negociaciones con Williams estaban casi muertas a mitad de diciembre, porque había opiniones diferentes”, afirmó Zimmermann

“Aún creemos que podremos estar en la Fórmula 1 de 2012. Pero será un año de transición para nosotros, pues estamos planeando a largo plazo. Ahora mismo estamos concentrados en el juicio del 30 y el 31 de enero”.

Mark Gillan, jefe de operaciones de Williams, también reconoció el contacto con el alemán. “Adrian era parte de nuestros planes, pero teniendo en cuenta todo lo que hay sobre la mesa, Bruno era la mejor elección”, explicó

Nürburgring despide empleados, Bahrein los reincorpora

Casi unos cien puestos de trabajo fueron eliminados en el transcurso de los últimos días como parte de una dura medida de reducción de gastos que afronta el circuito.

Los administradores del reducto de de Nürburgring deben acarrear los gastos de arrendamiento del circuito y dada su situación económica se vieron obligados a prescindir de parte del personal empleado.

Cabe destacar que desde 2007, Nürburgring alterna la sede del Gran Premio de Alemania con Hockenheim. Y dado que la última edición tuvo lugar en el mítico trazado, los organizadores han decidido por el momento presencidir de parte de su plantilla de empleados. Cincuenta y cinco empleados han sido despedidos, mientras que otros treinta y siete no renovarán sus actuales contratos.

“Los recortes son necesarios para cubrir los costos de arrendamiento”, explicaba el germano Karl-Heinz Steinkuehler, uno de los responsables del circuito. Agregando que de cara a 2013, las conversaciones con Ecclestone ya han comenzado.

“Las negociaciones con Ecclestone ya han comenzado y están en curso para la carrera de 2013. De momento los organizadores han visto positivamente el preacuerdo. Pero aún el estado de Rhineland-Palatinate necesita patrocinadores”.


Shakir reintegra a sus empleados
Mientras tanto en el circuito internacional de Bahrein, ha tomado nuevamente a sus empleados, reincorporándolos a sus puestos de trabajo.

Se trata de una medida que sigue con la línea de recomendaciones que está ejecutando la Comisión Independiente de Investigación de Bahréin (BICI) según el Real Decreto del Rey Hamad bin Isa Al Khalifa.

“Estamos contentos de ver que el personal de Bahréin han sido reintegrado y se vuelve a trabajar”, declaraba Zayed Al Zayani, presidente de la junta del BICI.

“Nos estamos acercando a un momento crucial del año en el BIC, con la celebración del GP de F1 que está fijado en un plazo de tres meses. Esperamos poder trabajar de nuevo como una unidad como lo hicimos en el pasado para mostrar al mundo lo que Bahréin es realmente”.

Al Zayani quiso dar las gracias a todos los que habían dado un paso hacia delante y habían llenado las vacantes durante los últimos meses. También deseó suerte a todos los trabajadores para que cumplan con sus objetivos y responsabilidades.

Mientras tanto, el oficial del Ministerio de trabajo, el Dr. Mohammed Ali Alansari, añadió:

“El Ministerio de Trabajo aprecia todos los esfuerzos realizados por el BIC en el restablecimiento de los funcionarios que habían sido despedidos durante la primera parte del año pasado. El BIC continúa a la vanguardia en el desarrollo del empleado, y sigue siendo un modelo para las empresas en el Reino a seguir”.

“La reunión de hoy es un paso importante que pone de relieve el espíritu de amistad entre todos los miembros del personal. Esperamos que todos los otros negocios del Reino tomen el ejemplo del BIC”, concluyó Alansari.

Ecclestone sugiere que Barcelona y Valencia podrían alternarse

Atento al replanteo que se vienen realizando los organizadores de ambas carreras, Bernie Ecclestone aconsejó como buena opción, la posibilidad de que el GP de España comience a alternarse entre el circuito de Montmeló y el trazado urbano de Valencia.

Actualmente España es el único país que organiza dos carreras de F1, pero con Rusia, EE.UU y Francia pujando por volver al calendario, dejara de ser factible, por lo que a Bernie le viene al pelo el momento económico que están atravesando los dos circuitos españoles.

Hace unas semanas tanto el gobierno de Catalunya como el de Valencia anunciaron que iban a reconsiderar el contrato firmado con Bernie Ecclestone y las condiciones para realizar el Gran Premio. Hasta dejaron entrever la intención de repartirse la sede del GP de España un año cada uno.

Algo que a Bernie le dibujo una enorme sonrisa en la cara. “Están hablando sobre la posibilidad de alternar la carrera entre Barcelona y Valencia. Puede ser una buena idea, y quizás deberíamos hacerlo”, comentó entusiasmado Ecclestone al Financial Times.

18 de enero de 2012

Lotus prepara un dispositivo revolucionario que copia Mercedes


Como en 2006, cuando entonces era propiedad de Renault, la escudería de Enstone intenta desafiar las normas técnicas de la FIA con un nuevo invento. En su momento fue el ‘mass damper’, ahora se trata del sistema de frenado.

Según lo que ha descubierto Giorgio Piola tras analizar varias fotografías tomadas en Abu Dhabi durante los entrenamientos libres de noviembre, Renault esta desarrollando un sistema que regula la altura del monoplaza y lo estabiliza especialmente en las curvas.

Según las conclusiones de este reconocido periodista italiano, se trata de un dispositivo que, accionado por el piloto al pisar el freno, controla la altura de la carrocería cuando desciende el frontal, lo que ayuda a mantener el rendimiento del alerón delantero en óptimas condiciones de forma más consistente.

Lo que le permitiría al equipo trabajar con un reglaje de altura frontal más bajo, pues lo que limita dicha altura en un Fórmula 1 es el movimiento descendente en plena frenada. Además, cuando los monoplazas van gastando los 150 kilogramos de combustible, será más evidente su ventaja, al mantener en óptimas condiciones la altura del bólido, en vez de ir levantándose a medida que se vacía el tanque.

Como si fuera poco, cabe destacar que entre los pocos cambios técnicos aplicados para esta temporada, la FIA redujo de la altura del morro del monoplaza de un máximo de 62 centímetros a sólo 55, lo que unido a la prohibición del difusor soplado, afecta especialmente a la estabilidad del monoplaza en la frenada y al rendimiento del alerón frontal.

Se calcula que se ganarán entre una y dos décimas de segundo por vuelta en una carrera de 70 giros.

¿Cómo funciona técnicamente el dispositivo? Según explica la información de Piola, tras haber visto detalladamente las fotos, un cilindro hidráulico actúa en el interior de la cubierta del freno. La suspensión y los soportes verticales se conectan a un pequeño cilindro hidráulico en el vertical, lo que brinda unos milímetros de elevación en la fase de frenada.

Se calcula que aproximadamente el 16% de una vuelta en muchos circuitos se pasa frenando, por lo que la ventaja obtenida regulando la altura del morro en dicha fase podría ser sustancial. De igual manera, el sistema podría aprovecharse a la inversa: en aceleración, se reduce la elevación del frontal para mantener la eficiencia aerodinámica del alerón.


Mercedes va detrás del invento de Lotus
Tras la noticia, medios de comunicación italianos han afirmado que Mercedes AMG está ideando su propia versión del sistema del equipo de Enstone.

Según informan la Gazzetta dello Sport e Italiaracing, la escudería de Brackley está preparando una copia del dispositivo creado por Lotus. Y que sería este el motivo por el que Mercedes ha retrasado una semana la presentación del nuevo coche. Cabe recordar que el equipo alemán ha optado por estrenar el nuevo coche recién el 21 de febrero, cuando comience la segunda semana de entrenamientos de pretemporada, en el circuito de Barcelona. Siendo que McLaren presentará el suyo el 1 de febrero, Ferrari el 3 y Red Bull el día 6 del mismo mes.

Pirelli promete ser más agresivo en 2012


El director deportivo de Pirelli, Paul Hembery, anticipó que la marca italiana pondrá en pista esta temporada compuestos distintos a los que vimos en 2011.

“Nos pidieron que diéramos algo diferente al deporte en 2011. El plan para 2012 seremos más agresivos”, prometía el británico, recordando que, cuando Pirelli regresó a la Fórmula 1 en sustitución de Bridgestone, la FIA les pidió que desarrollaran gomas que propiciaran más paradas en boxes para compensar la pérdida de estrategia que suponía la prohibición de repostar.

Pero visto que los pilotos le fueron tomando el tiempo a los neumáticos, ahora la marca apunta a otras áreas. “Es curioso, porque al principio de la temporada se nos criticó por ser quizá demasiado agresivos, y al final por ser demasiado conservadores”.

Y es que, a medida que los pilotos y los equipos comenzaron a entender los neumáticos Pirelli, comenzaron también a optimizar su rendimiento y a adaptarse a ellos sin necesidad de realizar estrategias muy dispares, algo que al final de la temporada disgustó a algunos aficionado

Por tal motivo, Pirelli se propone para esta temporada ponérselo a todos más difícil. “Hemos cambiado tres de los compuestos que usamos la pasada temporada: el blando, el medio y el duro; y el pico de rendimiento ente ellos estará en la práctica algo más cerca, lo que deparará en más estrategias”, adelantó Hembery.

No obstante, no hay nada concreto hasta que no se vean los primeros compuestos en el circuito de Jerez de la Frontera, cuando comiencen los tests de pretemporada el próximo 7 de febrero.

Horner: “El 2012 será un año muy positivo para Webber”


A tenor de lo que ha visto en estos últimos meses, el director deportivo de Red Bull, Christian Horner asegura tener motivos para creer que Mark Webber volverá a ser el de 2010.

La llegada de Pirelli a la Fórmula 1, la degradación anticipada de sus neumáticos, puso contra las cuerdas al australiano quien fue batido notablemente por Sebastian Vettel. Pero Horner asegura que esto ya forma parte del pasado y que el entusiasmo de Mark ha rejuvenecido con intenciones de pelear el mundial de esta temporada.

“Mark tuvo un inicio de año complicado. Pero se adaptó y trabajó duro, especialmente para comprender los neumáticos. Sus actuaciones fueron mejorando a lo largo del año y fue genial que ganara la última carrera, la de Brasil”.

“Es muy difícil ser comparado y medido con alguien de la talla de Sebastian Vettel. Pero ha entrenado duro durante el invierno y su entusiasmo ha rejuvenecido. Creo que 2012 será un año muy positivo para Mark".

“Son una gran pareja para nosotros. De acuerdo, hay 10 años de diferencia entre los dos, por lo que están en momentos distintos de su carrera, pero se presionan el uno al otro y hacen que cada uno saque lo mejor se si mismo”.

Después de mucho trabajar, el COI reconoció a la FIA


De a poquito el Comité Olímpico Internacional parece reconocer su basta ignorancia. De a poquito se están dando cuenta que el automovilismo también es un deporte olímpico y que paso mucho tiempo fuera de su órbita.

Después de tanto trabajar el presidente de la FIA, Jean Todt, el Comité ha invitado a la Federación a crear una comisión de atletas para ser reconocida de forma permanente.

Por lo que Todt enviará una carta a las 129 asociaciones de países miembros de la Federación, invitándoles a respetar y compartir los valores del movimiento olímpico.

“Estoy encantando de que la FIA sea parte de la familia olímpica y esta es la confirmación de la fuerza y las credenciales de nuestro deporte. También se trata de un reconocimiento a los valores de respeto, excelencia y compañerismo que compartimos activamente con el movimiento olímpico”, expresaba el francés.

En un comunicado, la FIA ha explicado los tres puntos por los que la Federación se ha interesado por el acuerdo:
• “Para establecer y mejorar, de acuerdo con el espíritu Olímpico, las reglas de cada deporte integrado en la Federación y asegurarse de su cumplimiento.”

• “Para fortalecer el desarrollo del automovilismo en el mundo”.

• “Para contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Carta Olímpica, particularmente aquellos en relación al desarrollo de los valores y educación olímpicos.”

El nuevo RB8 será presentado el 6 de febrero


La escudería campeona del mundo anunció este martes que estarán mostrando su nuevo modelo un día antes que comiencen los entrenamientos en Jerez de la Frontera, pero con una particularidad… que lo harán sólo por Internet.

Si estarán o no presentes en el primer día de tests con el nuevo modelo, no lo sabremos. Daría la sensación que no, ya que de lo contrario parece raro que no se presente el coche en el circuito andaluz. Pero si es seguro que el nuevo RB8 lo estaremos conociendo el 6 de febrero a través de la página web oficial de la escudería (www.redbullracing.com).

El horario estipulado es el de las 14:00 de España y se promete del nuevo monoplaza que será una evolución directa del RB5 de hace tres años.

Red Bull inicia patrocinio y colaboración con Sonax
La escudería de Milton Keynes no sólo puso fecha de presentación este martes, sino que además anunció la llegada de un nuevo colaborador económico y técnico.

Se trata de Sonax, una empresa especializada en el cuidado del automóvil, número uno en Alemania, que se convierte en un nuevo proveedor oficial para la escudería de las bebidas energéticas.

Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull
“En nuestro negocio, es de vital importancia una buena presentación, y apreciamos los acuerdos para mejorarla. Sonax tiene una excelente reputación, y es una empresa líder en este campo. Es genial poder usar en Red Bull sus productos de gran calidad. Les damos la bienvenida al equipo, y estamos deseando trabajar con ellos durante esta temporada”.

Manfred Hoffman, dueño y director de Sonax
“Estamos deseando trabajar con Red Bull. Con ellos compartimos algo más que la pasión por los coches y las carreras. El carácter de Red Bull, y su fuerte innovación, inspira a la gente joven, que son el público principal de Sonax. El acuerdo con Red Bull, acercará a la marca a los jóvenes aficionados. Sonax tiene una gran popularidad entre los aficionados a los deportes de motor, que se preocupan por el cuidado de sus coches. Y esta cooperación, entre el número 1 del deporte, y el número 1 en el cuidado del coche, ayudará a que los clientes, nuevos y habituales, confíen en la marca correcta”.

Force India se presentará el 3 de febrero

La escudería de Silverstone ha escogido el mismo día que Ferrari para mostrar al mundo su nuevo modelo. La presentación del VJM05 se llevará a cabo precisamente en el circuito de Silverstone y será destapado por sus pilotos Nico Hülkenberg y Paul di Resta.

La presentación del Force India, que coincide con la inauguración de la nueva Ferrari, está pactada para las 9:00 hora local y luego será trasladado a Jerez de la Frontera donde prevén celebrar los primeros tests del año que se desarrollarán del 7 al 10 de Febrero.

Williams se quedó finalmente con Bruno Senna


La grilla de la Fórmula 1 ha perdido dos apellidos importantes para esta temporada pero ha terminado de redondear una asociación histórica.

Se puede confirmar que Rubens Barrichello y Adrian Sutil no correrán esta temporada porque la escudería Williams ha elegido este martes a Bruno Senna para que acompañe a Pastor Maldonado en la temporada 2012.

Así las cosas, como en 1994, un Williams Renault de color azul y blanco estará siendo conducido en las pistas por el apellido Senna. Esta vez por Bruno, quien en aquella temporada fue apartado por su mama de los kartings luego de que su tío perdiera la vida con un Williams Renault de color azul y blanco en el muro de Tamburello.


Bruno Senna
“Me siento un privilegiado por haber sido elegido como uno de los pilotos de carreras de Williams. El equipo tiene una magnífica herencia y espero poder ayudar a escribir un buen capítulo de su historia. El proceso de evaluación ha sido intenso y metódico pero el tiempo que he pasado en la fábrica ha demostrado que el equipo dispone de un equipo humano sensacional y de todos los recursos necesarios para lograr mejores cosas en esta temporada.”

“Será algo muy interesante pilotar en el mismo equipo en el que lo hizo mi tío, especialmente porqué hay bastante gente aquí que ya trabajó con Ayrton. Ojalá que podamos recuperar algunos buenos recuerdos y también generar algunos nuevos. También quiero conseguir buenos resultados para agradecer a mi país el esfuerzo que ha hecho para que consiga este puesto. Estoy muy orgulloso de ser brasileño y más motivado que nunca para demostrar lo que puedo hacer. Tengo muchas ganas de hacer esto, incluso tantas como la primera vez que me subí a un kart.”


Frank Williams
“Bruno empezó a competir con 20 años aunque pronto demostró su talento en F3 y GP2,” El jefe de equipo de Williams declaró el martes por la tarde. “En una reñida temporada de GP2 en el 2008, Bruno terminó segundo en el Campeonato logrando la victoria en Mónaco y Silverstone, y esta última sobre mojado.”

“Las circunstancias que han envuelto las dos temporadas de Bruno en la Fórmula 1 no le han permitido conseguir la consistencia adecuada, así que fue muy importante que pasásemos todo el tiempo que nos fue posible junto a él para poder entenderle y evaluarle como piloto. Hemos hecho esto en pista y en el simulador y ha demostrado ser rápido, perspicaz técnicamente y lo que es más importante capaz de aprender y de aplicar los conocimientos de manera rápida y consistente. Ya tenemos muchas ganas de verle competir con nuestro monoplaza de carreras.”

El futuro para Barrichello sigue estando abierto


A pesar de que se ha quedado sin butaca para esta temporada, al momento de comunicar la noticia a sus aficionados en su cuenta de Twister, el experimentado paulista optó por no oficializar su retiro de la F1.

“Amigos de Twitter... no voy a pilotar el coche de Williams este año. Le deseo todo lo mejor a mi amigo (Bruno Senna). El futuro está muy abierto”, dejaba escrito en su cuenta Rubens Barrichello.

De esta manera se trunca para el paulista la posibilidad de haber llegado a su temporada 20 dentro de la parrilla. Extensa trayectoria que comenzó allá por 1993 con Jordan, que continuó luego en Stewart, se extendió exitosamente en Ferrari a partir del 2000 y tuvo su rúbrica en 2009 cuando fue subcampeón con Brawn GP en 2009 para luego recalar en Williams.


Hill: “La F1 echará de menos a Rubens”
El campeón de 1996, que supo competir durante siete temporadas contra el brasileño, asegura que la F1 lo echará de menos.

“Hay muchas personas diferentes en el mundo de la F1 y Rubens ha sido una muy buena. La gente respeta a Rubens y sus habilidades. Ha tenido una gran carrera y es el piloto con más experiencia, así que la F1 le extrañará como persona y como piloto”, afirmaba el británico, anticipándole al experimentado paulista que le vienen días duros por delante.

“Para los pilotos es difícil dejar de correr o verse forzados a dejar de correr en algo que ellos aman y es su estilo de vida. Sabes que algún día tendrás que retirarte. La pena es que después no hay adónde ir para un piloto. Podrías ir a la DTM, pero ya no es lo mismo que la F1. Cuando has corrido tanto tiempo como Rubens, llega marzo y te vienes abajo”.

Entrevista con Bruno Senna luego de haber fichado con Williams


Inmediatamente después de la confirmación, la escudería de Grove brindó un tu a tu con el piloto brasileño donde dio las primeras impresiones de sentirse un piloto Williams.

Ahora que ya has sido confirmado como piloto de Williams, ¿cuáles son tus sensaciones de cara a 2012?
Soy muy feliz de formar parte de un equipo con un legado fantástico. Estoy muy orgulloso de que Williams me haya elegido para competir en lo que va a ser un año muy importante para ellos. Todo el mundo está muy motivado para el año 2012 y es genial ser parte de esa motivación. Es cierto que el año pasado no tuvieron su mejor temporada, pero está claro que el equipo ha tomado un nuevo camino y todo el mundo está trabajando para asegurarse que este año sea mejor. Realmente espero que sea capaz de demostrar lo que puedo hacer, no sólo para el equipo, sinó para mí mismo. Va a ser interesante ver lo que podemos lograr juntos.

¿Cuáles son tus objetivos para la temporada 2012?
Es difícil establecer objetivos antes de que comience la temporada, pero tengo la intención de sacar el cien por cien del coche y llevarlo al límite para sacar el máximo rendimiento.

¿Cuál es tu sensación sobre el motor Renault, después de haber competido con él la temporada pasada, y a donde crees que Renault puede llevar al Williams en 2012?
Después de algunas carreras con el motor Renault en 2011, he aprendido mucho de él. Es una unidad muy buena, con muy buena capacidad de conducción, que es otro paso positivo para el equipo. Como piloto, necesitas tener todas las armas disponibles para optar al grado óptimo de funcionamiento con el fin de lograr tiempos competitivos durante toda la carrera. Estoy seguro de que con el motor Renault podemos desarrollar el coche aún más y para mí será muy interesante ser capaz de explicar al equipo mis experiencias anteriores para aplicarlas al trabajo.

¿Qué opina de su nuevo compañero de equipo, Pastor Maldonado?
Pastor es un gran piloto. He corrido contra él en la GP2 y siempre nos llevamos bien. Ha sido un rival muy duro en el pasado y va a ser aún más difícil ahora que los dos tenemos el mismo coche. Sin duda, vamos a tratar de ganar el uno al otro, pero como compañeros de equipo vamos a trabajar juntos para mover al equipo hacia adelante.

¿Puedes explicarnos que has estado haciendo en la fábrica hasta el momento?
He estado en la fábrica de Williams en Grove, tanto antes como después de Navidad trabajando en el simulador, en la pista y en el gimnasio. También hemos hecho un trabajo de evaluación en pista (pero no en un coche de F1). El objetivo principal para el equipo fue el de evaluarme y saber cómo sacar lo mejor de mí como piloto. Pero también ha sido muy útil para mí, ya que me he familiarizado con todos los procedimientos, tales como el conocimiento del diseño del volante antes de subirme al coche de verdad. Cuando empecemos los test no tendré que pensar en eso así que podré subirme al FW34 y pilotarlo sin problemas.

Por lo tanto habrás tenido la oportunidad de trabajar con tus nuevos ingenieros….
Creo que hemos empezado muy bien y ya estoy deseando trabajar con ellos a lo largo de la temporada. La relación entre un piloto y un ingeniero es algo que poca gente puede entender. Es necesario el respeto mutuo, entenderse bien y saber cómo trabajar juntos con el fin de sacar todo el jugo desde el principio. Esa relación y la continuidad puede marcar una gran diferencia en el rendimiento general.

¿Como empezaste tu carrera en el automovilismo?
Desde muy pequeño fui un gran fan del automovilismo y, por supuesto, hubo una gran influencia por parte de mi tío, pero desde la primera vez que puse mis pies en un kart nunca quise hacer nada más. Me siento muy privilegiado de poder hacer lo que amo, correr en la Fórmula 1 ha sido siempre mi sueño.

Una vez dijiste que, si tuvieras la oportunidad de pilotar un coche de F1 del pasado, hubieras escogido el Williams de 1993 con la suspensión activa. ¿Cómo es de importante para tí formar parte ahora de un equipo con una herencia tan grande en el automovilismo?
El equipo tiene una historia increíble y caminar por el museo ¡me hace babear!. He visto muchos de estos coches en la pista y siempre me pregunté cómo sería pilotarlos en una carrera. Nunca me he subido en uno, así que creo que sería bueno poder subirme a uno en el Goodwood Festival, ¡sólo para tener una idea (guiño)!

Tienes un considerable apoyo de Brasil - ¿Qué nos puedes decir sobre eso?
Ahora mismo me siento muy orgulloso de ser brasileño, saber que cuentas con un apoyo tan grande detrás de mí, personas que han estado allí desde el primer momento me da una gran sensación. Conocer a esas personas que me han elegido para llevar su nombre me da aún más motivación para así crear un buen recuerdo para ellos.

Tu tío, Ayrton, corrió para Williams. ¿Cómo es de importante para tí poder formar parte del equipo?
Va a ser muy interesante para pilotar para un equipo en el que estuvo mi tío. Muchas de las personas que trabajaron con Ayrton siguen hoy en el equipo y soy muy feliz de que ahora me den la oportunidad de probarme a mí mismo aquí. Espero que podamos traer buenos recuerdos y crear otros nuevos también….

Vamos a situarnos en enero de 2013 - ¿Con qué serías feliz?
Que a finales de 2012 podamos decir que hemos sacado el cien por cien del rendimiento del Williams-Renault FW34, sea cual sea. Eso es lo más importante. Sólo quiero sacar el máximo rendimiento posible del coche y sacar el máximo provecho de esta oportunidad. Es un año muy importante para el equipo y para mí, ya que me ayudará a dar forma a mi futuro. Espero que mi carrera sea muy larga y de mucho éxito, todo empieza aquí…. 

Petrov negocia con Caterham para tener un lugar esta temporada

El piloto ruso no quiere quedarse parado en 2012 y por eso su representante Oksana Kosachenko se encuentra negociando intensamente con los directivos del Team Caterham.

Como titular o como reserva, más factible esto último, el ruso Vitaly Petrov tiene todas las fichas apostadas en el equipo verde. Algunos rumores indican que Jarno Trulli no estaría seguro del todo y que los dólares rusos que traería Vitaly desestabilizarían al experimentado italiano.

Pero todo parece indicar que si bien están interesados en su dinero, Caterham ficharía a Petrov a fin de darle un asiento titular en 2013. Por lo pronto, lo que si se puede asegurar es que Kosachenko visitó la sede el equipo del equipo en Hingham la semana pasada.

Rosberg lamenta que Williams lo haya retenido


El piloto alemán, que se está preparando para comenzar su séptima temporada en la Fórmula 1, dejo entrever que Frank Williams lo ha frenado bastante en su carrera, recordando que en el año 2007 McLaren se interesó por él pero el británico no lo quiso liberar.

Nico Rosberg llegó a la Fórmula 1 en 2006 de la mano de Williams tras haber sido campeón de la GP2 Series el año anterior.

Entonces llamó la atención en su temporada debut y Ron Dennis preguntó por sus servicios. Pero Frank se mostró reacio al tema y McLaren terminó apurando el debut de Lewis Hamilton. A Nico entonces le quedarían tres temporadas más con la escudería de Grove, las que mirándolas de lejos, ahora considera que fueron demasiado.

“Seguramente estar cuatro años en Williams no fue lo ideal, podría haber sido un poco más corto. Pero especialmente, la cuarta temporada fue un trampolín para mi. Desde entonces he estado siempre séptimo en las clasificaciones y he hecho que los demás sean conscientes de mi” declaraba el piloto de Mercedes en una entrevista a Auto Motor und Sport.

No obstante, haber dado el salto a la escudería alemana no cree que haya sido un error a pesar de los pocos resultados que lleva consiguiendo hasta el momento.

“No me arrepiento. Estoy completamente convencido de que hice lo correcto al ir a Mercedes y quedarme aquí”.

Liuzzi reconoce que HRT necesita un piloto con dinero

El piloto italiano es consciente que no tiene la butaca asegurada en el equipo español. Si bien tiene un contrato que lo une dos años más con el equipo, en declaraciones a la web 422race.com, reconoció que todo está en el aire y que su relación con el equipo está en un punto muerto.

“Ahora todo está en el aire. El problema es que el equipo no tiene presupuesto y está buscando un piloto con dinero. Sigo ligado a HRT porque tengo un contrato para dos años más, pero ellos están buscando patrocinadores. Seguramente quieran mantenernos a mí y a Pedro de la Rosa, pero estamos en punto muerto".

“Cuando firmé el contrato con este equipo, el propietario era Carabantes, que tenía un proyecto diferente al de Thesan Capital, que es más nacionalista. Su proyecto consiste en conseguir patrocinadores españoles, lo que está cambiando la gestión de los pilotos también. No estoy juzgando a nadie, solamente soy realista. Entiendo la situación que hay en el equipo”, explica Liuzzi.

No obstante, Liuzzi sigue trabajando en el desarrollo del coche de HRT y se sigue preparando para probar con el coche hasta que le confirmen lo contrario.

ErmesTel, nuevo proveedor de HRT

La escudería española sigue con su campaña nacionalista y de cara a la temporada 2012 se ha asegurado un nuevo colaborador local. Se trata de ErmesTel, compañía española especializada en proyectos de infraestructura hardware y software basados en tecnologías como Virtualización y Cloud Computing, quien a partir de hoy se convierte en proveedor oficial de TI de la escudería para los próximos tres años.

ErmesTel asume la gestión de toda la infraestructura TI de la escudería española además de proveer al equipo de un sistema de recuperación ante desastres.

Pedro Tortosa, director general de ErmesTel
“La Fórmula 1 representa la excelencia en innovación tecnológica y estilo y, creo que son valores que encajan perfectamente con la labor de ErmesTel. HRT Formula 1 Team nos ha transmitido la importancia de contar con un gran Partner tecnológico, ya que sin esta base, lo que es más visible como el coche y los pilotos no podrían funcionar. Estamos encantados de que hayan apostado por nosotros para la gestión de la plataforma de TI, que en un mundo tan innovador y puntero como es la Fórmula 1, significa toda una responsabilidad y un gran reto que nos motiva e ilusiona y nos da la oportunidad de demostrar nuestro liderazgo a nivel nacional en tecnologías innovadoras”.

Luis Pérez-Sala, jefe de equipo de HRT F1 Team
“En un deporte tan extremadamente competitivo y exigente como la Fórmula 1 todo tiene que funcionar a la perfección y con rapidez. La contribución de ErmesTel será fundamental para que nuestros sistemas operen con el rendimiento y la fiabilidad necesaria para que eso sea así. HRT es un equipo joven con mucho camino por recorrer todavía, pero gracias a esta alianza con otra empresa española innovadora como ErmesTel seguiremos creciendo como equipo”.

Alonso tendrá 6 días de pretemporada


El piloto asturiano ya tiene prácticamente designados los días en lo que estará girando con la nueva Ferrari durante esta pretemporada.

Previo al comienzo del mundial sólo habrá tres semanas de entrenamientos, la primera será en Jerez de la Frontera y las otras dos en Barcelona.

La única duda en lo que respecta a los días que le tocarán al español, será cuando se subirá a la Ferrari entre el 21 y 24 de febrero.

En resumen de cuentas, la pretemporada de Alonso se va a reducir a 6 jornadas de test, la más corta desde que es piloto oficial de Fórmula 1, lo mismo que le sucederá Felipe Massa, aunque el brasileño contará con el honor y la ventaja de ser el encargado de poner a rodar la nueva rossa.

Button hará debutar el nuevo McLaren


La escudería de Woking ha confirmado que el subcampeón de la categoría será el primero que rodará con el MP4-27 cuando los tests comiencen en Jerez de la Frontera el 7 de febrero.

En tanto, se ha definido que será Lewis Hamilton el encargado de rodar los dos primeros días de Barcelona, cuando comience la segunda semana de entrenamientos el 21 de febrero. En tanto que Button será el primero en hacerlo, el 1 de marzo, cuando encaren la tercera y última semana de tests de pretemporada.

Cabe destacar que el equipo McLaren ya había superado a mediados de diciembre el crash test que impone la FIA, por lo que no tienen nada de que preocuparse de cara a las pruebas de febrero.

Hamilton está entrenando muy duro
Según destaca el Director de la escudería McLaren, Jonathan Neale, el moreno se está preparando para la temporada 2012 de la forma más dura posible.


Tan exigente ha sido la preparación física de Lewis este año que ha pasado buena parte del mes de enero esquiando en las Montañas Rocosas de EEUU.

“Hablo con él casi todas las semanas. Está entrenando muy duro este invierno y en un lugar ideal, haciendo las cosas que hay que hacer. Lo que tiene que hacer es encontrarse a sí mismo en el coche. Sólo tiene que probarse a sí mismo, él es su mayor crítico”, contaba Neale a la BBC.

“Él se exige mucho a sí mismo y en el equipo estamos aquí para apoyarlo. Una de las cosas que medimos es nuestra tasa de carreras sin puntos. Si teníamos un buen coche, que era capaz de sumar puntos en esa carrera y no lo logramos, volvemos atrás y nos preguntamos por qué”, explica Neale.

Ferrari pudo superar su segundo 'crash test'


Finalmente la escudería italiana pudo aprobar el test de seguridad que impone la Federación Internacional del Automovilismo. Hace poco menos de una semana salió a la luz que el chasis, denominado internamente como 663, no pasó una de las pruebas en diciembre, lo que no le hubiera permitido rodar en los primeros test de Jerez.

Pero los ingenieros retocaron el nuevo chasis (del cual se habla es mucho más ligero y eficiente que su antecesor), lo reforzaron en varias zonas con láminas de fibra de carbono para superar los exhaustivos tests, que este año han sido endurecidos para las zonas laterales del monoplaza y así consiguieron el aprobado de la FIA.

Sauber también aprobó el test
Por otra parte, ha trascendido que el nuevo C31, con motor Ferrari, se ha convertido en otro de los coches que ha superado el test final de impacto de la FIA. Lo que nos asegura para la primera semana de entrenamientos la presencia de otro coche nuevo en la pista.

¿Se viene una Ferrari con ‘morro de delfín'?

Tras haber aprobado el crash test de la FIA, se divulgó que la nueva Ferrari podría mostrar como novedad en su presentación prevista para el 3 de febrero, un morro pronunciado que adoptaría la forma del delfín.

Según el propio Stefano Domenicali, el 663 (denominado así internamente) será un coche revolucionario en muchas áreas, que “no será bonito”.

Las normas de 2012, dictaminan que la altura de los morros de los monoplazas será reducida con respecto a 2011 para mejorar la seguridad de los pilotos en caso de accidentes. Lo que quiere decir que habrá un descenso pronunciado del chasis donde se corta el morro con el cuerpo principal del coche, dando lugar a una especie de 'morro de delfín' bastante visible.

El Circuito de las Américas empieza a tomar forma


Según lo que nos cuenta un reconocido periodista norteamericano, que ha estado recorriendo el trazado, las obras en el circuito de Austin avanzan con fuerza.

Recordemos que la realización del GP de EEUU estuvo a punto de cancelarse, por la confusa situación de los organizadores, con supuestos problemas económicos, obras paralizadas y desacuerdos entre las partes.

Pero destrabado el conflicto y efectuado el pago inicial de 25 millones de dólares que frenaba la obra, el Circuito de las Américas comienza a tomar forma.

El periodista americano, Dave Doolittle, comentaba en su cuenta de Twitter: “Los edificios están empezando a tomar forma”.

“Me han dicho que esperan que se termine a tiempo para la carrera inaugural (que será a mediados de noviembre de este año). Tienen mucho trabajo que hacer, pero toda la actividad que se ve, demuestra que están trabajando para cumplir con ese objetivo”.

Según Doolittle, hay más de 360 trabajadores realizando las obras, incluyendo los que trabajan en el edificio de boxes de tres pisos, y en la construcción del paddock, en el que la silueta de la tribuna asegura que “ya es visible”. También han comenzado los trabajos del edificio para la prensa y de la tribuna principal.