24 de febrero de 2012

Vettel: “Tenemos el mejor pedigrí posible”


El RB8 va este jueves por su séptimo día de pruebas y las primeras impresiones ya son posibles por parte de Sebastian Vettel. El germano se quedó con el mejor tiempo en la primera jornada de Barcelona y terminó tercero ayer miércoles, mostrándose tan competitivo con los neumáticos más blandos como con los duros.

Pero claro, esto no debería de llamarnos la atención, no debería ser noticia ya, porque como bien entiende Sebastian, Red Bull comienza el año teniendo el mejor pedigrí de la grilla.

“Como el mismo genio que diseñó el RB6 y el RB7 también ha creado el RB8, tenemos el mejor pedigrí posible”, declaraba Vettel. Y es verdad porque el RB8 no ha mostrado grandes conflictos hasta ahora. Es armonioso con todas sus partes. Se identificaron algunos inconvenientes electronicos, pero propios de la formación, del nacimiento.

“El coche va por su sexto día sobre la pista y lo que estamos haciendo ahora mismo es eliminar cualquier problema inicial y centrarnos en la fiabilidad. En Jerez tuvimos algunos problemas electrónicos que hemos identificado. Ahora trabajamos para solventarlos. Las palabras problema y avería suenan demasiado serias, pero lo que hemos visto no tiene nada que ver con el peso de estas palabras. La sensación general es buena, ¡pero nunca hay que fiarse de las sensaciones en la Fórmula 1! Supongo que no hace falta decir que queremos ser los más rápidos”.

¿Cuál es el cambio principal que nota en el coche sin el difusor soplado y el efecto de los escapes?

“Creo que la mayor diferencia es que los coches tienen menos agarre, lo que los ralentiza en comparación con el año pasado. La pasada temporada incorporamos el tubo de escape de forma ingeniosa. Eso hizo que el coche fuera más rápido gracias a la carga aerodinámica, pero en 2012 es cosa del pasado, y de momento no tenemos que preocuparnos por ello. Estamos buscando maneras de recuperar ese nivel de agarre, y estoy seguro de que lo conseguiremos, aunque lleve su tiempo”.

¿Molesta la nueva estética de los coches?

“Creo que nos acostumbraremos. No creo que sea algo sobre lo que estemos hablando durante mucho tiempo. Recordad las nuevas formas de 2009 con el gran alerón delantero y el pequeño trasero. Fue increíble. Y hoy todos los coches son así y no hemos vuelto a malgastar palabras en ello. Eso demuestra lo rápido que nos acostumbramos a las cosas. Realmente eso no te hace ser más rápido. Es cosa del pasado. El juego arranca de nuevo en la parrilla de Melbourne”.

Button: “Hay un buen equilibrio entre el coche y los neumáticos”


El campeón de 2009 retomó el programa de pretemporada tras haber girado la última vez en Jerez de la Frontera. Realizó tandas largas y simulación de carrera, sacando como conclusión positiva: que el monoplaza y los neumáticos presentan una buena relación.

En rueda de prensa posterior a la finalización del tercer día de pruebas en Barcelona, Button se ha mostrado confiado respecto al desarrollo y cumplimiento del programa. A continuación declaraba:

“Ha sido un día genial, es muy agradable volver a estar de nuevo en el coche. Hemos hecho muchas más vueltas y en los últimos días hemos dado muchos más giros. Es agradable estar aquí, probando cosas nuevas que no probamos la temporada pasada. Es muy útil porque la fiabilidad funciona y tenemos más tiempo para mejorar y entender los neumáticos. Hay un buen equilibrio entre el coche y los neumáticos”.

“Hemos realizado tandas largas con altas cargas de combustible. Algunos monoplazas nos han adelantado en pista, pero eso no importa. Entre las 11:30 y las 13:30 tenemos un espacio de tiempo en el que la temperatura es idónea y el monoplaza va bien. Pero luego tenemos que parar para comer y es un poco frustrante tener que parar”.

“Dimos un paso adelante respecto a Jerez por lo que se refiere a entender el monoplaza. La fiabilidad es mejor. Hemos dado un paso adelante, no es muy grande porque hemos cambiado algunos elementos. Hemos trabajado en algunos set up pero tenemos que tener cuidado con la temperatura, los neumáticos y la dirección que se lleva”.

“Mi compañero de equipo será el más duro de superar. Pero obviamente, Seb es el favorito, como debe serlo porque es el vigente campeón. Red Bull parece ir muy fuerte”.

“Tenemos una actualización en el monoplaza para la primera carrera. No es completamente una actualización sino un elemento referente a la carga aerodinámica”.

Maldonado: “El coche es competitivo, mejor que el del año pasado”


A ver… cualquier coche que haga Williams después del FW33 será bueno. Porque no creo que la escudería de Grove vuelva a repetir error semejante.

Pero bueno, escucharlo a Pastor Maldonado afirmar que el nuevo modelo es muy superior al que tuvieron la temporada pasada es ilusionarse con la posibilidad de volver a ver un Williams peleando por el podio. Ver el apellido Senna otra vez ahí arriba, o por primera vez un venezolano arriba de un podio.

Pastor se quedó con el mejor tiempo este jueves (1m22s391), pero no es esto lo que ilusiona a Williams, sino la fiabilidad y la consistencia que ha mostrado el coche hasta el momento, además de ser rápido.

Pastor Maldonado
“Hemos mejorado mucho, el coche va mejor con el paso de los días sobre todo porque no hemos tenido ningún problema. Estamos dando muchas más vueltas cada día. Es muy positivo hacer tantos giros y ver los datos recogidos. Estoy contento. El coche es competitivo, mejor que el del año pasado. Todo va bien, el motor, la caja de cambios, la aerodinámica... No es un monoplaza perfecto, tenemos muchas cosas por mejorar, pero estoy muy contento. Es rápido. Necesitamos analizar para seguir desarrollando. Es un buen punto para empezar”.

“Me siento más experimentado, conozco al equipo, la manera de trabajar, la filosofía de trabajar. Me siento muy bien. Conozco el coche, ahora es completamente nuevo pero similar al del año pasado. Es más rápido y consistente. Tenemos un nuevo motor y me siento confiado para este año. No va a ser fácil, necesitamos centrarnos pero daré lo mejor de mi. Cada día necesitamos hacer más, algo diferente de lo que hicimos el día anterior. Este año quiero hacerlo lo mejor posible, yo y el equipo”.

Petrov ha buscado la comodidad del coche


El acondicionamiento del piloto ruso en la escuderia de Norfolk no está siendo nada fácil. Ya lo decía ayer tras su primera toma de contacto con el coche: “voy a tener que afinar mi estilo de conducción”. Pues bien, hoy el equipo ha trabajado en distintas configuraciones a fin de que encontraran la que le diera mayor comodidad a Vitaly Petrov dentro del monoplaza.

Vitaly Petrov
“Hemos pasado la mayor parte del día buscando una configuración en el coche con la que me sintiera a gusto. Luego, por la tarde, he estado probando varias opciones de configuración y al final parecía que íbamos bien, tanto con los cambios mecánicos como con los neumáticos”.

Steve Nielsen, director deportivo de Caterham
“Ha sido un día algo difícil, ya que hemos estado trabajando para ofrecerle a Vitaly la configuración del coche que quería. Ha realizado un buen trabajo con un par de cosas que creíamos que podían fallar, pero para los próximos test llegarán piezas nuevas”.

“Hemos reservado algunos compuestos para mañana, lo que significa que cumpliremos con el programa establecido para estos test y, con suerte, nos marcharemos habiendo comprendido un poco mejor el comportamiento de los Pirelli de 2012 y habiendo recogido información suficiente para trabajar en los últimos test la semana que viene”.

Riad Asmat, ingeniero jefe de Caterham
“Ha sido uno de los días más difíciles del invierno. Esta mañana tuvimos un problema con la suspensión delantera, pero lo arreglamos y pudimos rodar de forma consistente por la tarde. Estamos preparados para cumplir el programa de mañana con Heikki y deberíamos ser capaz de cumplir con los objetivos establecidos para estos test”.

Vergne trabajó con el compuesto medio


Esta vez fue el turno del debutante francés. Tras haber rodado los primeros dos días con Daniel Ricciardo, Toro Rosso ha continuado su programa de pretemporada con Jean Eric Vergne.

El joven piloto realizó evaluaciones aerodinámicas, probo diferentes configuraciones pero principalmente, se centró en la prueba del neumático medio. Vergne registró el quinto mejor tiempo del día con 1m24s433

Jean-Eric Vergne
“Es bueno estar de vuelta en el coche después de Jerez de la Frontera. Tuvimos una gran cantidad de trabajo en el día de hoy, incluyendo algún tipo de evaluación aerodinámica y diferentes configuraciones. Nos quedamos todo el día con los neumáticos medios, lo cual nos da una buena base para analizar los datos. Estamos aprendiendo más acerca de nuestro nuevo coche en cada vuelta y se está comportando bien en la pista de Barcelona, que es siempre una verdadera prueba de cómo un coche está realizando. Hacia el final del día tuve mi primera experiencia de paradas de boxes de Fórmula 1. Al principio estaba nervioso, llegando a 100 km/h y ver a tanta gente. Al principio estaba preocupado por golpear a alguien, pero al final ya me había acostumbrado. ¡Es una experiencia emocionante!”.

Kobayashi: “Hemos avanzado respecto a Jerez”


El piloto japonés ha tomado el relevo de Sergio Pérez y ha dedicado el primero de sus dos días de esta semana a probar algunas mejoras nacidas de lo aprendido en jerez de la Frontera.

Kamui completó un total de 59 vueltas y logró el tercer mejor tiempo de la jornada, siendo de 1m23s582 para quedar a 1s191 de Pastor Maldonado, el más rápido de hoy.

Kamui Kobayashi
“Ha sido mi primer día en Barcelona y ha ido bien. No hemos tenido problemas durante el día y hemos seguido con el programa. Hemos realizado algunos avances respecto a los test de Jerez, aunque queda trabajo por hacer todavía”.

Giampaolo Dall'Ara, ingeniro jefe de pista de Sauber
“Hemos tenido un día positivo y Kamui ha completado casi un centenar de vueltas. Su programa se ha centrado en comprobar lo que hemos entendido del coche. Hemos realizado diversas configuraciones en la suspensión y hemos evaluado algunas partes aerodinámicas. Ha sido un día productivo para Kamui y el equipo”.

Mientras los grandes simulan, Maldonado se queda con el mejor tiempo


El piloto venezolano ha logrado ser el más rápido en la tercera jornada de entrenamientos de Barcelona. Mientras las escuderías más poderosas se centraban en simulaciones de carrera, Pastor Maldonado dejaba impreso el mejor tiempo registrado hasta el momento en lo que llevamos de la semana: 1m22s391.

El tiempo de Pastor fue conseguido con neumáticos superblandos en una tanda ligera de cinco vueltas, lo que le ha permitido sacarle casi un segundo a su inmediato perseguidor, que en este ocasión ha sido Michael Schumacher.

El káiser completó 54 vueltas sin experimentar ningún tipo de inconvenientes, demostrando que la fiabilidad es una virtud de la flecha de plata. Y realizó distintas tandas medias-largas con un ritmo esperanzador, que ha oscilado entre el 1'24" y el 1'26" en el mejor 'stint'.


Tras el alemán, el tercer mejor tiempo fue para Kamui Kobayashi, quien ha sido protagonista de una bandera roja al final de la mañana, debido a que estaban realizando una prueba de consumo y se quedó sin gasolina en pista. El japonés dio 59 vueltas y logró un mejor tiempo de 1m23s582.

En tanto que la cuarta posición fue para Jenson Button, quien quedó a 1s527 de Maldonado con 39 giros en su haber. Acabando quinto el francés Jean-Eric Vergne con el Toro Rosso y sexto Felipe Massa con la Ferrari. Siendo otra vez una jornada complicada para el equipo de Maranello, quien se perdió 100 minutos en boxes antes del mediodía hasta que pudo salir a pista y completar un programa diferente al que realizaron sus rivales directos.


Mientras McLaren y Red Bull llevaban a cabo sendas simulaciones, la Scuderia ha trabajado en tandas cortas, realizando pruebas aerodinámicas en recta para intentar entender mejor el funcionamiento del complejo F2012. Hablando de Red Bull, decir que Mark Webber ha relevado a Sebastian Vettel y ha terminado séptimo a 2s444 de la punta y 064 milésimas por detrás de la Ferrari.

Completando la tabla de tiempos Timo Glock, ubicado octavo con el Virgin del año pasado. Vitaly Petrov noveno con el Caterham y décimo Paul di Resta con el Force India. Dando el escocés la nota de color de la jornada al perder el cubre motor en la calle de boxes cuando estaba por salir a pista.


Di Resta fue la contratara de su compañero Nico Hulkenberg y acabó último luego que el alemán fuera ayer el más rápido. Timo Glock ha sido el último de los titulares en ponerse en actividad con tandas cortas por la mañana, de larga duración a mediodía y de nuevo cortas a última hora. Mientras que Petrov ha sido el piloto que menos vueltas ha completado hoy y, aunque ha montado el compuesto más blando de la gama Pirelli, el ruso de Caterham ha cerrado la tabla de tiempos a 275 milésimas del Marussia del año pasado.


Barcelona (Día 3)
1 Pastor Maldonado Williams 1m22s391 52 vueltas
2 Michael Schumacher Mercedes 1m23s384 +0s993 54 vueltas
3 Kamui Kobayashi Sauber 1m23s582 +1s191 59 vueltas
4 Jenson Button McLaren 1m23s918 +1s527 39 vueltas
5 Jean-Eric Vergne Toro Rosso 1m24s433 +2s042 42 vueltas
6 Felipe Massa Ferrari 1m24s771 +2s380 48 vueltas
7 Mark Webber Red Bull 1m24s835 +2s444 26 vueltas
8 Timo Glock Marussia 1m26s173 +3s782 51 vueltas
9 Vitaly Petrov Caterham 1m26s929 +4s538 23 vueltas
10 Paul Di Resta Force India 1m27s180 +4s789 20 vueltas

Trulli revela: “Todt me ofreció un asiento en Ferrari”

El de Pescara, ahora que se ha quedado fuera de la F1, ha revelado que en el pasado la Scudería le ofreció una de sus butacas. No quiso revelar en que momento, si que sucedió mientras el corría para el equipo Toyota.

“Nadie lo sabía, pero Todt me ofreció un puesto en Ferrari. No diré cuándo exactamente. Corría para Toyota y lo estaba haciendo bien. Pero tenía un contrato a largo plazo con ellos y siempre he cumplido con mis compromisos”, explicaba el italiano.

“Le agradezco a Todt el hecho de haberme ofrecido un asiento y, al mismo tiempo, una oportunidad que no pude aceptar. A pesar de cómo fueron las cosas, por un momento me sentí piloto de Ferrari", recordaba Trulli.

Toyota vuelve este año a Le Mans con un programa LMP1 y Trulli, que recientemente ha comentado que ya tiene algunas ofertas, ha comentado que le gustaría volver con el equipo japonés en otra categoría.

"Con Toyota empecé bien: una 'pole' provisional en Japón; en 2005, subí al podio en la segunda carrera; y en la primera parte de la temporada, era segundo en la clasificación general por detrás de Fernando Alonso. En 2009 hice todo lo posible por ganar una carrera, pero por alguna razón no pudimos. Por ello, me gustaría ganar alguna carrera con ellos en otra categoría", apuntaba el italiano.

Hamilton: “En estos momentos Red Bull son los más rápidos”


El piloto británico ha terminado su participación por esta semana, pero antes dejo una observación que nos da un indicio de cómo está el orden de fuerzas para Australia.

Aparte de deshacerse en halagos con su nuevo coche (giro más ayer miércoles que en toda la pretemporada de 2012), Lewis Hamilton se encargó de posicionar al Red Bull como candidato para la primera pole del año.

“Yo estaba centrado en mi trabajo. Pero creo que algunas veces estábamos haciendo las mismas tandas. Yo siempre llevaba neumáticos usados pero creo que el empezó con neumáticos nuevos en los dos stints siguientes. En general, parecía muy, pero que muy competitivo, quizás un poco más rápido que nosotros pero, una vez más no sabemos la carga de combustible que llevaba y es pronto para decir nada. Pero cuando me encontraba detrás de el, su coche parecía que se comportaba bastante bien.”

“Creo que debería decir que en estos momentos Red Bull son los más rápidos.”

Alonso: “El coche es bastante difícil de entender”


En la Scuderia Ferrari no hay buenos indicios. En Red Bull ya se sabe que el coche competitivo. En McLaren se dan una idea de que están muy cerca. Force India de pronto se encuentra competitiva y Mercedes que recien esta empezando a conocer el nuevo coche.

Pero Ferrari ya lleva dos semanas trabajando como Red Bull y como McLaren y las sensaciones dentro del box italiano no son las mismas.

Desde que ha comenzado la pretemporada se lo ha escuchado decir a Fernando Alonso, que no es la pretemporada la vidriera sino el campeonato. Que es pronto para juzgar si pelearán por el campeonato. Pero claro… a la vez le ha servido de justificativo para no decir que están en problemas. Y que todavía no han dado con el acierto en el coche. La consigna en Ferrari sigue trabajando en tandas cortas buscando datos y tratando de entender mejor el coche.


Fernando Alonso
“Es cierto que seguimos recogiendo información sobre el coche, información que a veces deberíamos tener ya en nuestro bolsillo, pero el coche parece bastante difícil de entender y necesitamos seguir comprendiendo mejor cuál es su comportamiento”.

“Recuerdo que el año pasado en el último día de los primeros test hicimos un simulacro de carrera y estuvimos 1.5 segundos por detrás de Red Bull en Australia. Así que los simulacros de carrera son siempre bienvenidos pero prefiero tener un coche rápido y después buscar la fiabilidad que tener un coche fuerte que sea lento”.

“Definitivamente nuestros objetivos son muy ambiciosos. Es normal en Ferrari: siempre intentas ganar desde la primera carrera del campeonato si quieres estar en la lucha, así que ese ha sido nuestro objetivo durante este invierno”.

“Por el momento no sabemos exactamente dónde estamos. Creo que quizás no seamos los más rápidos pero no somos los más lentos en absoluto. Tenemos que esperar y ver, sobre todo en los test finales. En Australia, donde las temperaturas serán muy diferentes, sabremos dónde estamos en comparación con los demás".

"Red Bull parece competitivo, lo cual no es una sorpresa ya que ellos siguen una tendencia continua en los últimos dos tres años con ese coche, por lo que es difícil equivocarse en todo. Ellos siempre estarán ahí, por lo que Mclaren y Ferrari necesitan inventar algo y ser un poco más creativos para batir a Red Bull, y eso es lo que ambos equipos han hecho. McLaren y Ferrari han elegido diferentes soluciones, distintas filosofías y, quizás, más complejas, pero el resultado se verá en Melbourne y, más importante, en noviembre".

"Desde el punto de vista del piloto, siempre sientes que pierdes el coche porque siempre quieres más agarre. No sé como están los demás, pero cuando pilotas un coche piensas que los demás están teniendo el mismo problema."

"Si dijeras que los otros no tienen los mismos problemas, entonces, eso sería un problema, pero es difícil en unos test entender qué es lo que están haciendo los demás y ver lo que hacen los otros es siempre complicado. A veces ponemos un juego de ruedas muy viejo y hacemos pruebas a velocidad constante y en las curvas eres muy lento. Al mismo tiempo otro coche está rodando con ruedas nuevas y poco combustible y vuela en las curvas. Así que desde fuera es difícil verlo. Pero hay algo que necesitamos mejorar: la salida de las curvas es un área en el que estamos sufriendo, sí"

"Estamos probando diferentes componentes en los escapes y otras áreas. Después, tanto en la pista como en Maranello, todos están trabajando analizando los datos para mejorar el rendimiento, es un trabajo que lleva su tiempo. En Jerez dijimos que empezaríamos sobre una base más sólida en Barcelona y así ha sido, y esperamos que sea igual la semana que viene en los últimos entrenamientos. Por lo tanto, estamos intentando ponerlo todo junto para estar lo más preparados posible para Melbourne, cuando realmente sabremos dónde estamos".

Petrov: “Tendré que ajustar mi estilo de pilotaje”


El piloto ruso fue el último en regresar de sus vacaciones. Claro que las de el fueron vacaciones forzosas, dado que se había quedado fuera de Lotus y debio juntar muchos millones para desplazar a Jarno Trulli de Caterham. Pero conseguido el cometido, Petrov se puso al mando del nuevo CT01 y se sacó el óxido que venía acumulando desde fines de noviembre.

El ruso dio un total de 69 vueltas al trazado catalán y registró el penultimo tiempo sólo superando al debutante Charles Pic. Logrando un registro de 1m26s605 que lo dejo a 3s997 de la punta.

Vitaly Petrov
“Creo que ha sido un día muy positivo. Hemos completado 69 vueltas y hemos conseguido casi todo lo que habíamos planeado. Esta mañana tuvimos un par de problemas con la posición del asiento y los frenos, pero es de esperar en un coche nuevo y fueron pequeñas cosas que pudimos solucionar rápidamente. Por la tarde trabajamos en tandas más largas y eso nos dará mucha información para trabajar esta noche y creo que mañana será más o menos igual”.

“Físicamente me siento muy bien. Obviamente ha pasado algo de tiempo desde la última vez que piloté un coche, pero he mantenido mi forma física y he disfrutado sobre la pista, por lo que ha sido un buen regreso. Una cosa de la que me he dado cuenta es que este coche se comporta de una forma un poco distinta a mis experiencias previas y creo que tendré que ajustar mi estilo de pilotaje para sacarle lo mejor: antes era bastante agresivo, pero creo que este coche responde mejor a un estilo más suave, así que eso es algo en lo que tengo que esforzarme y trabajar con los ingenieros. Veamos qué podemos conseguir mañana”.

Mike Gascoyne, Director del Departamento Técnico
“Un día bastante bueno con Vitaly en el coche. Hemos invertido algo de tiempo esta mañana en aclimatarle al coche, centrándonos especialmente en los frenos, pero él se ha acomodado bien y ha hecho exactamente lo que le habíamos pedido para hoy. Tenemos que mejorar algunos puntos esta noche, entre ellos entender cómo darle unos reglajes con los que se sienta más cómodo, por lo que mañana esperamos poder continuar progresando cuando vuelva a la pista en su segundo día”.

Riad Asmat, Director Ejecutivo del Grupo Caterham
“Una buena forma de introducir a Vitaly al equipo en la pista. Se ha desenvuelto muy bien, haciendo un número razonable de vueltas y trabajando bien con nosotros para afinar los reglajes básicos que necesitamos darle para que se sienta cómodo en el cockpit. Tal y como son los primeros días, éste ha sido intachable y eso es exactamente lo que queríamos de él”.

El Williams con Bottas


El FW34 completó el miércoles nada menos que 117 vueltas al circuito español de Montmeló. Pero arriba del coche no estuvo ni Bruno Senna ni Pastor Maldonado. El encargado de llevar la información a boxes era el finlandés Valteri Bottas.

El nórdico así pudo probar por primera vez el nuevo modelo después de que se cancelara la sesión de shakedown de principios del mes de febrero, en el que iba a ponerse al volante del Williams FW34. Terminó en la octava posición a 3s130 de Hulkenberg con un registro de 1m25s738. El finlandés se pasó el día trabajando en la configuración general del coche y comparando los neumáticos. Y rápidamente sacó conclusiones y diferencias con respecto al coche del año pasado.

Valteri Bottas
“He disfrutado mucho hoy. Fue genial volver a subirme al coche después de haber estado esperando desde que tomé parte en los test de jóvenes pilotos del año pasado en Abu Dhabi.”

“El FW34 demostró una vez más una buena fiabilidad, ya que he completado 117 vueltas, mientras hacía algunas pruebas interesantes con los reglajes del coche en marcha. Tengo muchas ganas de ayudar al equipo en los fines de semana de carrera de esta temporada y ya estoy ansioso por volver a subirme al coche."

“El motor Renault es más potente. Además, también es más pequeño, algo que es bueno en términos aerodinámicos. Y también tiene un consumo menor de combustible. Definitivamente, esta temporada será mejor que la anterior, que fue la más pobre en resultados para el equipo Williams".

Mark Gillan, Ingeniero Jefe de Operaciones de Williams F1
“Valtteri ha hecho un buen trabajo hoy, completando 117 vueltas sin problemas, trabajando en la configuración general del coche mientras se aprovecha de un plan de carrera personalizado que le ayudará a familiarizarse con una sesión típica de viernes”.

Red Bull está en el buen camino con el coche


La escudería de Milton Keynes ha cerrado su participación con Sebastian Vettel y a partir de hoy comienza a trabajar con Mark Webber. El campeón del mundo se retiró de la pista catalana sumando 104 vueltas a su recorrido de pretemporada y estableciendo el tercer mejor tiempo de la tabla.

El germano completó una simulación de carrera pasando por casi todos los compuestos de neumáticos y completando la mayor parte del programa.

Sebastian Vettel
“Estoy feliz de que tengamos un montón de vueltas realizadas. Por desgracia, por la mañana tuvimos un pequeño problema, que no era gran cosa, pero en las pruebas todo se detiene cada vez que hay un problema, hay que echar un vistazo y ver qué es lo que pasa, y eso siempre toma un poco de tiempo. Pero, sin embargo, acabé muy contento. Tenemos un montón de vueltas realizadas, más de 100, así que pudimos completar la mayor parte del programa”.

“Creo que estamos en el buen camino con el coche. Las primeras impresiones de la última prueba estaban bien. El coche reaccionó de la manera que esperábamos. Seguimos notando la pérdida de carga aerodinámica en comparación con el año pasado, ya que no tenemos las herramientas que teníamos, pero esto es el mismo para todos, no sólo nosotros. Por lo tanto, trataremos de sobreponernos a ello y vamos a pasar los próximos días tratando de hacer mejoras, encontrar un mayor rendimiento y hacer el coche más rápido. Pero hasta ahora, todo bien.”

Ian Morgan, jefe de ingenieros
“Esta mañana fue nuevamente muy fría y tuvimos problemas con la práctica de parada en boxes, simplemente porque el equipo se estaba congelando cuando tratamos de usarlo. Después de eso hicimos una simulación de los entrenamientos libres, pero descubrimos un pequeño problema, que nos hizo perder algún tiempo. Era sólo una cuestión de menor importancia y no requirió mucho trabajo, pero eso significó que tuvimos que ejecutar una simulación comprimida de clasificación antes del almuerzo. Después realizamos una simulación de carrera, que, tratándose del primer intento del coche, siempre es algo muy alentador.”

“Mark estará en el coche mañana para su simulacro de carrera, así que espero que podamos realizar el programa completo con él sin problemas”.

Las pruebas de neumáticos condicionaron la segunda jornada

No quería avanzar a la tercera jornada sin antes hacer una mención de lo que paso ayer. El mejor tiempo del día miércoles quedó en manos de Nico Hülkenberg con el competitivo Force India. Pero si bien su rendimiento esta dando que hablar en esta pretemporada, los tiempos hay que volverlos a tomar con pinzas si caemos en cuenta que casi todos los equipos se dedicaron a probar todos los neumáticos.

Se vieron muchos coches en tandas largas, algunos rodando con superblandos, otros con blandos, otros con duros.

Por ejemplo, para saber, Sebastian Vettel logró el tercer mejor tiempo de la tabla de ayer, a 283 milésimas de Hülkenberg, pero su actividad del miércoles merece atención. Es cierto que ha logrado su mejor crono con neumáticos blandos, pero también lo es que con los duros ha firmado algunas vueltas apenas una décima más lenta que la suya de referencia. Cuando entre un compuesto y otro de los Pirelli hay entre seis y ocho décimas de diferencia de prestación lo que nos hace pensar ¿Qué esconde Red Bull?


Durante la tarde, Seb ha completado una simulación de carrera con esquema de neumáticos blandos-medios-duros-duros y, en las 66 vueltas que ha efectuado, sólo ha tenido un escollo: los mecánicos han fallado en el primer cambio de gomas al sustituir la rueda trasera izquierda. Por lo demás, ha marcado tiempos como un reloj y algo más rápido que Lewis Hamilton, el otro piloto que ha reproducido un Gran Premio entero.


Justo detrás de Vettel, y con 87 vueltas en su casillero, apareció Fernando alonso que mejoró su registro personal con respecto al primer día y marcó un tiempo de 1m23s180. Pero Ferrari se ha pasado la segunda jornada inmerso en pruebas aerodinámicas y luego han vuelto a experimentar con la fisonomía de los escapes, lo cual ha provocado que el asturiano pasara casi dos horas en boxes durante el día para que el equipo efectuara los cambios pertinentes en su Ferrari F2012.

Sólo dos pilotos giraron poco ayer, Daniel Ricciardo con el Toro Rosso y Vitaly Petrov en su estreno con el Caterham.

Barcelona (Día 2):
1 Nico Hulkenberg Force India 1m22s608 112 vueltas
2 Sergio Perez Sauber 1m22s648 +0s040 85 vueltas
3 Sebastian Vettel Red Bull 1m22s891 +0s283 104 vueltas
4 Fernando Alonso Ferrari 1m23s180 +0s572 87 vueltas
5 Daniel Ricciardo Toro Rosso 1m23s639  +1s031 48 vueltas
6 Lewis Hamilton McLaren 1m23s806 +1s198 120 vueltas
7 Nico Rosberg Mercedes 1m24s555 +1s947 82 vueltas
8 Valtteri Bottas Williams 1m25s738  +3s130 117 vueltas
9 Vitaly Petrov Caterham 1m26s605 +3s997 69 vueltas
10 Charles Pic Marussia 1m27s343 +4s735 108 vueltas

Williams contrata a Wurz para instruir a sus pilotos

La escudería de Grove ha anunciado oficialmente la contratación del ex piloto austriaco como asesor de Bruno Senna y Pastor Maldonado.

A sus 38 años Alexander Wurz tendrá como principal labor apoyar y ayudar en la preparación de las carreras a los dos pilotos titulares de la escudería durante toda la temporada, y trabajar en el rendimiento personal de cada piloto.

Alexander Wurz
“Esta es una gran iniciativa de Williams y muestra lo duro que el equipo está trabajando para optimizar su rendimiento. A lo largo de mi carrera como deportista, que se inició cuanto tenía 12 años en BMX Racing, incluye más de una década en la Fórmula 1 y todavía sigue en marcha (corriendo para Toyota en el World Endurance Championship), tengo la suerte de haber ganado mucha experiencia. Yo crecí en una empresa familiar de formación para pilotos y, naturalmente, me gusta ayudar a los deportistas compañeros para que consigan su mejor momento. Estoy con muchas ganas de usar mi experiencia para ayudar a Williams en esta importante etapa de su historia”.

Mark Gillan, ingeniero jefe de operaciones de Williams
“Estoy encantado de estar trabajando una vez más con Alex y esperamos su valiosa aportación a los pilotos como a todo el equipo, que se esfuerza para mejorar continuamente en todos los aspectos de su funcionamiento”.

22 de febrero de 2012

Alonso: “No creo que veamos cosas diferentes en los próximos días”


El piloto asturiano ha terminado la primera jornada en la quinta posición lejos del tiempo de Sebastian Vettel. Pero el de Ferrari no está pensando en lo que sucede alrededor sino en juntar todas las piezas del rompecabezas que supone la nueva y revolucionaria F2012, un coche completamente nuevo.

Todavía no es momento de ver a la Ferrari allí arriba, hoy por hoy lo importante es seguir aprendiendo la rossa. Para ello Fernando hoy completó un total de 75 vueltas al circuito de Catalunya, logrando como mejor tiempo 1m24s100.

Fernando Alonso
“Todavía hay mucho trabajo que hacer, ¿pero no estamos aquí para eso? No creo que veamos cosas diferente en los próximos días, porque antes de que podamos ver lo que este coche es realmente capaz de hacer, tenemos que juntar todas las piezas del rompecabezas. Sé que hay mucha expectación ahí fuera, pero estamos totalmente centrados en nosotros mismos, sin pensar en lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Sólo empezaremos a comprender adecuadamente la situación en Melbourne."

Vettel: “Es difícil juzgar donde estamos en comparación con el resto”


Ha comenzado la segunda semana de test y recién cuando lleguemos al sábado sabremos quien esta para cuanto. La primera semana de Jerez sirvió para poner a punto el coche, entenderlo, conocerlo. La segunda para comenzar probarlo, saber donde esta parado uno en relación con sus rivales directos.

Hoy se puede decir que el campeón asoma, si nos guiamos porque el germano ha registrado el mejor tiempo, parando los relojes en 1m23s265. Pero el bicampeón no se deja llevar por lo que dicen los cronos. Lo importante para el germano es que ha realizado 79 vueltas al trazado catalán sin inconvenientes, habiendo completado el extenso programa que estaba previsto.

“Es difícil juzgar donde estamos en comparación con el resto. Creo que hemos tenido un buen día, sin problemas. Todo se basa en las sensaciones que tengo dentro del monoplaza, y de momento está bien. Hemos tenido un largo descanso cuando habíamos hecho algunos cambios, pero no porque nada estuviese bien. Con todo, fue un buen día”, declaraba Sebastian Vettel a los medios de comunicación tras haber finalizado el primer día de entrenamientos.

Lo único que esta claro por ahora es que “los coches tienen menos agarre que el año pasado aunque tratamos de solucionarlo lentamente”, aseguraba el alemán.

Mientras tanto el ingeniero jefe de Red Bull, Ian Morgan, ha señalado que el parón que han tenido a mediodía tenía que ver con el programa que tenían preparado para este primer día de pruebas.

“Hemos tenido un parón más largo de lo habitual debido a que quisimos cambiar algunas cosas pero ya estaba planeado. Estos entrenamientos son un proceso de contínuo desarrollo y el programa de hoy se ha visto influenciado por lo que aprendimos en el último test. También hemos probado algunos elementos que hemos desarrollado antes de que el monoplaza saltara a pista”.

Ricciardo ha simulado un Gran Premio


La Scudería Toro Rosso esta llevando su pretemporada sin contratiempos y una muestra de ello es que en la primera jornada de entrenamientos de Barcelona, es decir en la quinta jornada de test que llevan de pretemporada, el equipo italiano ya realiza una simulación de Gran Premio pensando en Melbourne.

Daniel Ricciardo ha completado un total de 76 vueltas logrando un mejor tiempo de 1m23s610, repasando diversos procedimientos como si se tratara del fin de semana del GP de Australia.

Daniel Ricciardo
“Fue un buen día con 76 vueltas en mi haber. Por la mañana, aparte de trabajar en el desarrollo general del coche, nos preparamos también para Melbourne, repasando diversos procedimientos y trabajando a una escala de tiempo determinado, como si fuera un fin de semana de Gran Premio. Eso salió bien, y por la tarde hicimos algunas simulaciones de carrera que tuvieron éxito hasta que el coche se detuvo cuando faltaba una hora para el final de los test.”

Hülkenberg: “Cada vez me siento más cómodo con el coche”


El piloto germano, que este año vuelve a la titularidad con la escudería Force India, ha sido el encargado de empezar la segunda semana de ensayos de Barcelona, completado de manera personal su segundo día de pruebas con el VJM05.

Sin ningún tipo de inconvenientes, Nico Hulkenberg completó 97 vueltas al trazado catalán logrando el segundo mejor tiempo de la jornada con 1m23s440, quedando a 175 milésimas de su compatriota Sebastian Vettel. El equipo dedicó el primer día de Barcelona a probar nuevos componentes técnicos que son producto de las pruebas que realizaron en Jerez.

Nico Hülkenberg
“Una vez más ha sido bueno hacer tantas vueltas y estoy contento con el trabajo de hoy. Ha sido solamente mi segundo día en el coche, pero cada vez me siento más cómodo. Por la mañana nos dedicamos a trabajar con la parte aerodinámica y, por la tarde, hicimos tandas más largas. El coche parece consistente y la conducción buena, así que soy positivo para mañana”.

Jakob Anderson, ingeniero jefe del equipo
“Ha sido otro día de trabajo para Nico mientras trata de sentirse cómodo con el VJM05. Hemos trabajado la parte aerodinámica y hemos evaluado algunos componentes técnicos para comprobar las mejoras que se pudieron hacer tras los test de Jerez”.

“El coche se ha comportado bien durante todo el día y ha mostrado fiabilidad. Hemos completado la mayor parte del programa y realizamos tandas largas por la tarde, lo que ayudó a que Nico entendiera un poco mejor los neumáticos medios y duros”.

Sauber ha tenido una primera jornada problemática


La escudería de Hinwil no ha tenido un arranque de semana deseado. Diversos problemas les han impedido rodar todo lo que esperaban. Por la mañana tuvieron algunas dudas relacionadas con la estructura del coche. Por la tarde tuvieron un problema imprevisto con la barra estabilizadora trasera que les quitó tiempo, ya que para solucionarlo debieron quitar la caja de cambios.

Al final de la jornada terminó completando un total de 66 vueltas, registrando un mejor tiempo de 1m24s219, que lo dejo en la séptima posición a 954 milésimas del crono de Sebastian Vettel.

Sergio Pérez
“No fue un día fácil para nosotros. No obstante, durante las 66 vueltas hemos recopilado algunos datos muy útiles que analizaremos esta noche, por lo que en este sentido todavía es un día satisfactorio. Estoy muy ansioso por que llegue mañana y espero que podamos llevar a cabo mucho mas trabajo que hoy.”

Giampaolo Dall'Ara, jefe de ingenieros de pista
“Obviamente, no hemos cubierto el kilometraje que queríamos hoy, pero estas cosas pasan en las pruebas. Por la mañana tuvimos algunas dudas relacionadas con la estructura, lo que no ocurrió en Jerez y por lo tanto parece ser que está relacionado con la pista. Es importante descubrir algo como esto durante las pruebas en lugar de en un fin de semana de Gran Premio. Nos pusimos en contacto con nuestros expertos en Hinwil para el análisis y, al mismo tiempo, tratar de encontrar una solución mecánica aquí en la pista. Por la tarde, tuvimos otra parada imprevista debido a un problema mecánico con una barra estabilizadora trasera. No es realmente un gran problema, pero perdimos bastante tiempo al tener que retirar la caja de cambios, etc Así que ahora vamos a concentrarnos en nuestro programa de pruebas para mañana y en la esperanza de tener una sesión menos problemática.”

Senna ha probado la fiabilidad del Williams


El piloto brasileño ha tenido debut y despedida en la primera semana de entrenamientos de Barcelona, la segunda de esta pretemporada. El sobrino de Ayrton ha rodado incansablemente durante 97 vueltas sin experimentar problemas de ningún tipo y así ha dicho adiós hasta la próxima semana cuando la F1 vuelva a rodar en Barcelona.

Es que mañana tendrá la oportunidad de girar el piloto reserva de Williams, Valteri Bottas. Mientras que Pastor Maldonado lo hará los dos días siguientes.

El mejor tiempo de Bruno ha sido de 1m25s711, quedando en la octava posición de la tabla a 2s446 de Sebastian Vettel.

Bruno Senna
“Ha sido un día interesante en el que hemos trabajado con diferentes configuraciones para probar la fiabilidad del FW34. Hemos de continuar trabajando para entender el coche todavía mejor. El equipo seguirá trabajando estos días con Valtteri Bottas y Pastor Maldonado para tratar de mejorar el ritmo y la consistencia”.

Mark Gillan, ingeniero jefe de Williams
“Bruno ha sido el encargado de rodar hoy en la pista. Ha completado 97 vueltas trabajando con un programa aerodinámico detallado por la mañana antes de probar una gran variedad de neumáticos por la tarde. Mañana será Valtteri quien se suba al coche y Pastor lo hará los últimos dos días”.

La suspensión trasera freno a Kovalainen


El primer día de pruebas en el circuito de Barcelona ha sido poco productivo para la escudería Caterham. Una avería en el tren trasero del coche, específicamente en la suspensión, lo dejaba tirado en la última curva después de tan sólo haber rodado nueve vueltas.

Entonces el equipo tuvo que trabajar a contrarreloj toda la mañana para tener el coche listo a últimas horas de la tarde. Lo que le permitió al finlandés Heikki Kovalainen salir a pista y rodar al menos una veintena de vueltas más.

Heikki terminó marcando el noveno mejor tiempo con un registro de 1m26s035

Heikki Kovalainen
“No era así como queríamos que fuese nuestro primer día, pero para eso están los test, para llevarlo todo al límite y asegurarse de eliminar los problemas antes de la primera carrera. Es difícil aprender mucho con un número de vueltas limitado, pero el viernes volveré a montarme en el coche y estoy seguro de que seremos capaces de seguir adelante con el programa de pruebas de aquí al viernes, y hacer todo lo que podamos en los próximos tres días en la pista”.

Mike Gascoyne, director técnico
“Tuvimos un fallo en la suspensión trasera de Heikki esta mañana, que le obligó a detenerse en la pista. Tan pronto como tuvimos el coche en el garaje, identificamos el problema y logramos solucionarlo. Esta noche llegarán nuevas piezas para asegurarnos de que no tenemos el mismo problema de nuevo.Sabemos que este coche es fiable en general, así que el objetivo para los próximos tres días es completar el plan de pruebas y ponernos al día”.

21 de febrero de 2012

Vettel fue el más rápido descargado, Alonso el más veloz bien cargado


El flamante bicampeón del mundo se quedó con el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos de Barcelona. A bordo del nuevo RB8 y poco tiempo antes del mediodía, Vettel se puso en lo más alto de la tabla de tiempos, para limar su propio registro por la tarde y acabar el día 1m23s265, en un giro bien liviano de combustible.

Pero se puede hacer otra lectura y centrarnos en aquellos que realizaron tandas de 14 o 15 vueltas con el neumático blando y en este apartado, el asturiano ha estado imbatible.


Los tiempos de Alonso en tandas medias y largas han sido aproximadamente dos segundos mejores que los de Vettel. En descargo del rubio alemán cabe señalar que Fernando ha utilizado gomas blandas, mientras que Sebastian se ha mantenido con las medias pero, en todo caso, es demasiada la diferencia para justificarla en el compuesto de los neumáticos. Con toda seguridad hay otros elementos que analizar en el medio.

Lewis Hamilton, tercero en la tabla de tiempos, también ha completado tandas largas con los neumáticos blandos, y con resultados reseñables. No ha sido en ningún momento tan rápido como Alonso con este compuesto, pero sí ha dado más vueltas consecutivas que el español, con una degradación controlada hasta las 15 vueltas, adonde sí ha encontrado un 'muro prestacional'.


Volviendo a la parte estadística de los tiempos, hay que decir que Nico Hulkenberg se ubicó segundo con su Force India, completando por la tarde una importante cantidad de 50 vueltas para finalizar a 175 milésimas. Mientras que tercero finalizó Lewis Hamilton con el McLaren a 325 milésimas del Red Bull.

Tras ellos, en la cuarta posición ha acabado Daniel Ricciardo con el Toro Rosso, mientras que recién en la quinta posición aparece Fernando Alonso con 1m24s100, siendo el mejor de los que no lograron romper el 1m24s.


Cinco centesimas por detrás de Fernando aparece el káiser con el nuevo Mercedes, quien solo pudo rodar por la mañana. Completando un total de 51 vueltas y registrando un mejor tiempo de 1m24s150.

Detrás de la Flecha de Plata aparece Sergio Pérez con el Sauber, Bruno Senna con el Williams y Heikki Kovalainen con el Caterham. El mexicano experimentando problemas con la barra estabilizadora de la parte trasera. El brasileño trabajando sin inconvenientes en la consistencia de su Williams. Y Heikki frenado por problemas en la suspensión trasera que lo dejaron a pie durante buena parte de la mañana.


Barcelona (Día 1):
1 Sebastian Vettel Red Bull 1m23s265  79 vueltas
2 Nico Hulkenberg Force India 1m23s440 +0s175 97 vueltas
3 Lewis Hamilton McLaren 1m23s590  +0s325 114 vueltas
4 Daniel Ricciardo Toro Rosso 1m23s618  +0s353 76 vueltas
5 Fernando Alonso Ferrari 1m24s100  +0s835 75 vueltas
6 Michael Schumacher Mercedes 1m24s150 +0s885 51 vueltas
7 Sergio Perez Sauber 1m24s219 +0s954 66 vueltas
8 Bruno Senna Williams 1m25s711 +2s446 97 vueltas
9 Heikki Kovalainen Caterham 1m26s035  +2s770 31 vueltas
10 Romain  Grosjean Lotus 1m26s809 +3s544  7 vueltas
11 Charles Pic Marussia 1m28s026 +4s761 121 vueltas

Lotus abandona los tests de Barcelona


A mitad de la mañana, Lotus tuvo que terminar abruptamente su participación en el circuito de Montmelo por encontrar defectos insalvables en el chasis.

La escudería de Enstone había comenzado a rodar con la segundad unidad del chasis Lotus E20, denominado E20-02. Pero rápidamente los ingenieros se dieron cuenta que algo estaba mal y que los datos que deberían estar recogiendo y los hallados por el primer chasis en Jerez de la Frontera, no condecían con la realidad.

Por lo que el equipo ha decidido abandonar los test con el fin de entender completamente el problema con el nuevo chasis que se detectó concretamente en la segunda unidad del mismo. Ya que si bien el chasis 1 completó todos los test de Jerez hace dos semanas, el equipo dijo que el problema requiere la modificación de los dos chasis.

James Allison, Director Técnico del equipo
“Antes de que enviar el chasis E20-01 a Barcelona en sustitución del chasis del E20-02 - dañado esta mañana - realizamos una serie de simulaciones en la fábrica sobre la base de los datos proporcionados por nuestra breve salida a pista de hoy”.

“Como resultado, hemos sido capaces de identificar un área que requiere un trabajo adicional. Será más productivo para nosotros llevar a cabo estas modificaciones en los dos chasis en Enstone en lugar de enviar E20-01 a las pruebas de esta semana. Vamos a tomar las medidas adecuadas y a solucionar este problema antes de la próxima semana.”

Eric Boullier, jefe del equipo
“No estar en los test esta semana ha sido una decisión difícil de tomar, pero creemos que nuestra elección es la correcta En el lado positivo, hemos identificado rápidamente el problema con el chasis y nuestro departamento de diseño ha ideado una solución. Estaremos presentes en las pruebas de la próxima semana en Barcelona.”

“Queremos recalcar el hecho de que el E20 fue rápido en la pista de Jerez y demostró su fiabilidad allí. Tenemos mucho trabajo por delante de nosotros durante la próxima semana, pero todo el mundo en Enstone está listo para este desafío.”

Romain Grosjean
“Hemos completado algunas pruebas aerodinámicas y luego comenzamos a hacer cronometradas, pero fuímos muy rápidamente conscientes de que el coche no estaba respondiendo como debería. No es lo ideal, y perdimos tiempo en la pista, pero afortunadamente vamos a tener el chasis que funcionó perfectamente en Jerez por lo que deberíamos conseguir una mejora en pista mañana. Es mucho mejor que tengamos un problema como este ahora en lugar de tenerlo en Melbourne”.

Vettel es el Fangio moderno


Hay un británico, avejentado ya, que acaso es el más autorizado a realizar una comparación con Juan Manuel Fangio, porque fue quien sufrió al chueco en carne propia. Stirling Moss tiene varios subcampeonatos en su haber porque tuvo la mala fortuna de compartir la categoría en el mismo momento que el argentino deslumbraba con sus hazañas a todos.

Hoy hay muchos campeones de renombres, de hecho por primera vez en la historia este año van a competir seis, pero Stirling Moss entiende que Sebastian Vettel puede seguir haciendo la diferencia porque lo ve muy parecido Juan Manuel Fangio.

“Vettel es como un Fangio moderno, no sé cómo puede ser tan bueno. Aunque tenga el mejor coche, es bastante impresionante. Es algo normal, ya que normalmente el mejor piloto siempre tiene el mejor coche”, destacaba Moss.

Recordando que en sus años de piloto, “Fangio vino y se hizo con lo que quiso. Un servidor hizo lo que pudo”.

¿Puede McLaren acabar con la racha de Red Bull?
“Ellos se enfrentan al mejor equipo. Red Bull es muy bueno y es muy difícil ser como ellos. Creo que todavía no lo han conseguido. Los pilotos de McLaren están ahí arriba, pero no tanto como él. Vettel es impresionante”, recalcaba una vez más el legendario británico.

¿Hamilton o Button?
“Lewis hace cosas divertidas, pero si tuviera que apostar, lo haría por Jenson. Sí, lo haría... Lewis es estupendo, es excepcionalmente rápido, pero Jenson piensa mejor que él. Por ejemplo, cuando está lloviendo y hay que decidir si cambiar o no los neumáticos, Button es mejor en este tipo de situaciones”.

La fórmula del dinero


Primero fue Barrichello, ahora Jarno Trulli. El circo ha perdido en febrero dos apellidos simbolicos de la década del 90 y todo el 2000. Más de 35 temporadas, 575 Grandes Premios disputados, 79 podios se han ido al armario porque los dólares, una vez más, han marcado las pautas del mercado.

Williams cambio lo que hubieran sido 20 temporadas de Rubens Barrichello en la máxima categoría, por el auspicio de Embratel y Gillette que acompañan a Bruno Senna.

Caterham ha bajado vergonzosamente a Jarno Trulli que iba por su temporada 17, después de que el italiano ya había rodado con el nuevo auto, a cambio de los frios dólares rusos.

“Cuando nos conocimos estuvo inmediatamente claro que Vitaly entiende y comparte nuestra visión de cómo queremos que nuestro equipo crezca,” declaraba Tony Fernandes tras anunciarse el fichaje de Caterham por Petrov.

Pavadas… quien mejor que Trulli para que un equipo siga el camino del desarrollo y la evolución. Heikki le habrá ganado toda la temporada, pero Jarno lleva a los ingenieros a una plataforma que el ruso no podría preparar nunca. La telemetría y la ingeniería en la F1 necesitan de la devolución de información que un piloto recoge en la pista. ¿Usted cree que Vitaly, con el respeto que me merece, puede dar lo mismo que Jarno?

El italiano tuvo que renegar en todo el 2011 porque nunca se sintió cómodo con su dirección asistida. Hizo el equipo desde cero y ahora que tendrán KERS y más cosas que le permitirán dar el salto del fondo de la parrilla, lo bajan por los dolores del ruso….

Italia toda está triste con el presente. Por primera vez en 43 años no habrá un piloto italiano en la parrilla de la Fórmula 1. la última vez había sido en la temporada de 1969.

Pero Jarno, lejos de estar disgustado con el equipo, reconoció que se lo veía venir y que está situación que ahora está atravesando Italia en la F1, no radica de ahora, sino de unos años atrás cuando se perdió la base.

“Es una lástima que no haya pilotos italianos. Pero no es mi problema, otros deberían tomar esa responsabilidad. Esta situación no empezó ayer y no se ha hecho nada al respecto”, entiende Jarno.

“Personalmente, no estoy disgustado. Ya me había preparado para un posible divorcio de Caterham, sabía que la complicada situación económica había obligado al equipo a encontrar a un piloto bien apoyado (económicamente). Los equipos pequeños tienen ciertas necesidades y los contratos son claros. Ahora espero que, con la ayuda de Petrov, la gente que trabaja en Caterham tenga ahora un futuro más sereno”.

Si seguimos mencionando apellidos, nos encontramos con que Vitantonio Liuzzi también se quedó a pie en HRT por el dinero de Narain Karthikeyan. A Adrian Sutil sus seis millones de euros que le reporta MEDION tampoco le alcanzaron. Y eso que su última temporada fue de las más relevantes.

Hoy los pergaminos no hacen a los equipos. Hoy los equipos se han mentalizado que no pueden avanzar si no lo hacen con dinero. Es verdad, que se necesitan recursos para desarrollar un coche, pero esta no es la F1 que yo quiero.

El McLaren, ese bicho raro


La nueva normativa de la FIA ha obligado a casi todos los equipos a fabricar monoplazas con un morro más bajo. Al mismo tiempo, si se quiere maximizar el flujo de aire que pasa por debajo del monoplaza, hay que colocar el chasis lo más alto posible. Así que estos dos elementos, morro bajo y chasis alto, producen el típico escalón que presentan los coches de este año. Y dije casi todos, porque a juzgar por lo que hemos visto del adelanto del nuevo Mercedes, se puede confirmar que el McLaren será el único coche de la parrilla que tendrá un morro normal.

Pero bien decía hace poco un ingeniero, lo que es feo…si es adoptado por todos, deja de serlo y termina formando parte de la vista. Y esto ha llevado a Lewis Hamilton, piloto de McLaren a pensar si su equipo ha tomado o no la dirección correcta.

“Cuando vi que todos los otros coches tenían saltos en la parte delantera empecé a preguntarme si habíamos hecho lo correcto”, reconoció el británico.

Sin embargo, el jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, ha restado importancia a este asunto, y ha resaltado su plena confianza en lo que le ha asegurado su plantel de ingenieros.

“Les he preguntado a nuestros técnicos si están seguros de haber hecho lo correcto, y me han contestado que no me preocupase. Nosotros tenemos un centro de gravedad más bajo, más libertad para elegir la geometría de la suspensión, y una posición del asiento más cómoda, además de una mejor visión para el piloto”.

El HRT F112 tendrá suspensión “pull-rod” y morro de pato

La escudería española será la última que tendrá listo su nuevo coche para competir en este 2012. Pero aunque lleguen tarde con los desarrollos, ya han adelantado que llevarán en su tren trasero suspensiones del tipo “pull” y el chasis con el morro de pato.

Debido a que no superaron el último crash test obligatorio de la FIA, el equipo HRT se ha bajado de la segunda semana de ensayos de la pretemporada para trabajar a contrarreloj en el nuevo coche y tratar de tenerlo listo y que pueda ser aprobado para rodar en la última semana de test de Barcelona.

Por lo pronto, Toni Cuquerella, ingeniero jefe del equipo, comentó que el nuevo F112 llevará la trompa escalonada y una suspensión trasera 'pull-rod'.

Liuzzi todavía sigue siendo piloto de HRT

Aunque su rol no está determinado en el equipo y se sabe poco de su futuro dentro de la máxima categoría, la escudería HRT ha estrenado nueva página web donde lo incluye dentro de la nómina de pilotos del equipo.

HRT ha confirmado como pilotos titulares para la temporada 2012 a Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan. Sumándose en la última semana Dani Clos como tercer piloto, reserva y probador de los viernes. Sin embargo, cuentan por allí que HRT no quiere prescindir de los servicios de Vitantonio Liuzzi y que le reservarían un lugar, vaya a saber de que, para que continúe como un hombre más del equipo.

El FW34 es un paso adelante para Williams


En pista todavía no ha demostrado nada. En realidad, ningún equipo, ningún coche ha demostrado nada. Apenas completamos la primera semana de ensayos, la que sirve para chequear que todo funcione bien y completar los primeros kilómetros a fin de entender el coche y recopilar información.

Pero a juzgar por lo que ha visto del comportamiento del coche y lo que ha comentado Bruno Senna de su rendimiento, puede haber un salto cualitativo con respecto al 2011.

“El FW34 es un coche totalmente diferente y hemos de investigar muchas cosas que el año pasado no pudimos a causa del comportamiento del coche y de la forma en la que usaba las ruedas”, declaraba Mark Gillan, uno de los directores de Williams.

“Hay ciertas áreas en las que hemos de mejorar. A veces el coche puede no ser bueno en algunos aspectos, pero no hay tiempo para mejorarlos. Pero otras áreas, como la de la velocidad baja, se deben tratar de mejorar siempre”.

Por otro lado, Gillan está contento con la actuación que realizó Bruno Senna con el coche en los test de Jerez. El piloto brasileño completo un total de 250 vueltas. Y apunta: "Estamos muy contentos con su consistencia. Está aprendiendo del coche y sus comentarios son muy precisos. Es bueno y útil contar con una nueva perspectiva de las cosas".

Trulli: “ya me habia preparado para el divorcio”


Al piloto italiano la decisión del equipo Caterham no lo tomó por sorpresa. Pese a que ya había rodado con el nuevo coche, Jarno Trulli se imaginaba este final porque era consciente de las necesidades financieras que estaba atravesando el equipo tras la enorme inversión que hicieron en la última temporada para construir el coche con el que piensan avanzar este año.

“Personalmente, no estoy disgustado. Ya me había preparado para un posible divorcio de Caterham, sabía que la complicada situación económica había obligado al equipo a encontrar a un piloto bien apoyado (económicamente). Los equipos pequeños tienen ciertas necesidades y los contratos son claros. Espero que, con la ayuda de Petrov, la gente que trabaja en Caterham tenga ahora un futuro más sereno".

¿Cómo sigue su futuro? “Tengo una empresa viticultora y un hotel en Suiza, por lo que estoy bastante ocupado... Pero mi trabajo es ser un piloto de carreras y eso es lo que quiero hacer, ya sea en la F1 o donde sea”.

No obstante, el de Pescara se mostró sorprendido este lunes al reconocer que rápidamente ya le habían llegado ofertas a su mesa. “Me ha sorprendido el hecho de que uno o dos días más tarde ya había recibido algunas ofertas. No pensé que sucedería tan rápido”.

Sin embargo, el veterano piloto de 37 años de edad dejo en claro que analizará las propuestas una por una, pues elegirá aquella que le de la oportunidad de ser protagonista y no que le haga perder tiempo alejado de la gloria.

“No quiero tomar ninguna decisión ahora. Quiero poner todas las ofertas encima de la mesa y ver cuál es la mejor para mi. Estoy abierto a cualquier posibilidad en la medida en que esté relacionada con la competición profesional y de máximo nivel. Me hace feliz trabajar duro, probar, desarrollar un proyecto, pero quiero algo con una estructura que al menos me de la posibilidad de rendir”.

“Nos gustaría hacer algo a un nivel mayor de lo que he estado haciendo los dos últimos años. He pasado los dos últimos años en la parte de atrás de la parrilla y ha sido muy frustrante después de haber estado luchando toda mi carrera en el top. NASCAR o la IndyCar podrían ser una posibilidad pero, obviamente, no tengo patrocinadores. Nunca los he tenido a lo largo de mi carrera ni los tendré ahora. Siempre he tenido que negociar con mi talento y nada más”.

El contrato de Petrov podría ir mas allá de 2012


Según ha revelado su manager, Oksana Kosachenko, la intención de ambas partes es continuar juntos más allá de la próxima temporada.

Parece más que claro que Petrov llega al equipo como piloto de pago, aunque la rusa se esfuerce por limpiar la imagen de su compatriota, que llega a Caterham como el salvador de los billetes en la mano.

“Vitaly está pensando en encontrar su sitio en la Fórmula 1, y el resto es cuestión del equipo”, declaraba la representante de Vitaly. “Hasta donde yo se, vamos a tener un estado de igualdad absoluta”. Pero en el ambiente, en el paddock, nadie se cree esta versión.

CATERHAM DEJO LA EXPERIENCIA DE TRULLI POR LOS BILLETES DE PETROV

Con efecto inmediato la escudería de Norfolk ha contratado a Vitaly Petrov para afrontar la temporada 2012, prescindiendo de los servicios de Jarno Trulli. Así las cosas, la F1 pierde otro histórico apellido de estos últimos 20 años.

“Sustituir a Jarno por Vitaly no fue una decisión fácil de tomar, pero fue algo que hicimos para que nos dé un nuevo impulso a través de todo el equipo y con una mirada realista en el mercado económico mundial”, justificó Tony Fernandes, propietario del equipo malayo.

Lo cierto es que la noticia ya no da mucho más para comentar, saque usted sus propias conclusiones. Vitaly Petrov recupera su lugar de titular en la F1 en menos de lo que tarda en cantar un gallo al amanecer. Pero la F1 pierde otro enorme apellido y esto no se tapa con nada.

Tony Fernandes, director del equipo:
“Todos estamos encantados de dar la bienvenida Vitaly en nuestro equipo y estamos muy entusiasmados con el papel que jugará en ayudarnos a dar los próximos pasos hacia adelante en el año 2012 y durante muchos años por venir. Cuando nos conocimos estuvo inmediatamente claro que Vitaly entiende y comparte nuestra visión de cómo queremos que nuestro equipo crezca. Como el primer ruso en una carrera en la Fórmula 1 que lleva las esperanzas de una gran nación con facilidad y su talento, la experiencia con uno de nuestros competidores actuales y las perspectivas dentro y fuera de la pista jugarán un papel muy importante en nuestro desarrollo cuando luchamos para unirnos a los equipos establecidos.”

“También quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a Jarno el papel absolutamente fundamental que desempeñó en la formación y la progresión de nuestro equipo desde que se unió a nosotros en diciembre de 2009. Jarno sabía que cuando él se unió a nosotros sería un entorno muy diferente al lugar donde había estado antes, y cuando le dimos el material queríamos absolutamente que brillase con el. Con esto en mente, sustituir a Jarno por Vitaly no fue una decisión fácil de tomar, pero fue algo que hicimos para que nos dé un nuevo impulso a través de todo el equipo y con una mirada realista en el mercado económico mundial. Jarno tiene un talento natural increíble detrás del volante, su la longevidad en el deporte es buena prueba de que el talento en la Fórmula 1 permanece para siempre, pero ahora es el momento de abrir un nuevo capítulo en la historia de nuestro equipo, y Vitaly es la persona adecuada para ayudarnos a hacer eso.”

“Hemos llegado a un acuerdo con Jarno para poner fin a nuestra asociación con él, pero él siempre será parte de nuestra familia. Ahora queremos integrar a Vitaly lo más rápidamente posible en el equipo, y haremos todo lo posible para darle la bienvenida en el, le daremos un coche que pueda usar para mostrar sus habilidades, y mantener el ritmo de desarrollo que nos ha visto pasar de una fábrica vacía con sólo cuatro empleados a un equipo de Fórmula 1 totalmente establecido en poco más de dos años.”

Vitaly Petrov, nuevo piloto de Caterham F1 Team:
“Este es un día muy emocionante para mí. Me gustaría dar las gracias a Tony, Meranun Kamarudin y SM Nasarudin por darme la oportunidad de unirme a un equipo que hizo su debut en la Fórmula 1 en el mismo momento que yo, y ha pasado de ser uno de los nuevos equipos a una fuerza seria para conseguir grandes cosas en el futuro. La pasión y el espíritu que Tony y todo el equipo tiene de seguir hacia delante es contagiosa, y me siento honrado de ser capaz de unirme a ellos y hacer mi parte para ayudar al equipo a ser un desafío serio para los equipos de delante en el 2012 y durante muchas temporadas por venir.”

“He estado entrenando duro durante todo el invierno y estoy preparado para volver cockpit y ponerme a trabajar. Por lo que he visto, nuestro nuevo coche es otro buen paso adelante a partir de 2011 y ahora no puedo esperar a ver cómo se siente al llegar a Barcelona. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos mis fans y socios por su apoyo y su paciencia.”

Jarno Trulli
“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a Tony, Kamarudin, SM Nasarudin, Riad, Mike y todo el equipo por las dos temporadas que pasamos juntos. Construimos y se establecimos un equipo de Fórmula 1 sólido desde cero. Estoy muy orgulloso de haber sido parte de ello. Entiendo que la decisión del equipo y quiero desear a todo el equipo la mejor de las suertes para la próxima temporada.”