26 de noviembre de 2012

Schumi se va tranquilo, porque ya tiene su sucesor.


Alemania se ha convertido este domingo en el país con más titulos de pilotos en la historia de la F1: diez. ¿y sabe con cuantos pilotos lo logró? Con dos: Michael Schumacher y su heredero Sebastian Vettel.

En el dia que el heptacampeón nos dice adiós para siempre conductivamente hablando, Vettel se consagra como el tricampeón más joven en la historia del deporte. Su trono ahora si que está en buenas manos.

Michael Schumacher 7º
“¡Que Gran Premio tan emocionante y memorable!. Por extraño que parezca, mi última carrera en la Fórmula 1 comenzó con un pinchazo que me relegó a la parte trasera pero esta siempre ha sido mi filosofía, la de nunca rendirse. Siempre hay una posibilidad, solo tienes que seguir adelante y aprovecharla cuando llegue. Es un extraña coincidencia que termine mi carrera en la Fórmula 1 con un séptimo puesto, que fue la misma posición que logré en Spa-Francorchamps hace 308 carreras. También se me ocurre que hoy pilotaba el coche número siete y que tengo siete campeonatos del mundo en mi vitrina. Felicidades a Sebastian Vettel por lograr su tercer campeonato mundial consecutivo. Estoy muy orgulloso de Sebastian y realmente emocionado por él. Ya en la primera vuelta me le encontré de repente bloqueando la pista en sentido contrario pero luego, ambos dos, escenificamos grandes remontadas en carrera. Su actuación también demostró que hay que seguir perseverando. Incluso en condiciones difíciles, mi última carrera en Fórmula 1 ha sido tremendamente divertida y querría dar las gracias de nuevo al equipo y a todos mis fans por su apoyo durante los últimos años. He disfrutado muchísimo del tiempo que hemos pasado juntos”.

Nico Rosberg 15º
“Esta ha sido, definitivamente, la carrera más larga de mi vida. La salida fue muy buena y estaba entre los ocho primeros. Sin embargo, después del pinchazo, dañé el fondo plano y perdí mucho rendimiento. Así que, por desgracia, no tuve posibilidad de volver a luchar ahí. Debe de haber sido una carrera fantástica para todos los fans aquí en Interlagos y para los que han estado viendo la tele, espero que hayan disfrutado del espectáculo. Felicidades a Sebastian por un título bien merecido. En lo referente a mí, ya pienso en el próximo año y en la oportunidad de atacar de nuevo. Muchas gracias al equipo por sus esfuerzos este año los cuales nos han visto ganar juntos y esperamos progresar juntos para tener un mejor 2013”.

Ross Brawn, jefe de equipo
“Vimos una carrera espectacular hoy y un final apropiado para una gran temporada de Fórmula 1. En lo referente a nosotros, los dos pinchazos tempranos colocaron a ambos coches en posiciones complicadas. El monoplaza de Nico sufrió bastantes daños y esto hizo muy difícil su carrera. El pinchazo de Michael no fue grave y el equipo hizo un gran trabajo para que recuperase, con ayuda del Safety Car. Michal mostró todas las habilidades que conocemos para salvar su carrera: considerables adelantamientos, buenas decisiones en la estrategia de neumáticos y mantuvo el coche en pista trayendo a casa buenos puntos. En términos de resultados, su segunda etapa en Fórmula 1 no ha sido tan especial pero sí lo ha sido para todos los que hemos tenido el privilegio de trabajar con él. Ha sido un verdadero honor para todos los chicos y chicas de nuestro equipo y trabajar al lado de Michael te hace comprender por qué es tan especial y ha logrado siete Campeonatos del Mundo. Será extrañado y todos le deseamos lo mejor para el futuro. Felicidades a Sebastian por conseguir su tercer título en el día de hoy, un logro impresionante”.

Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes-Benz
“¡Qué forma tan increíblemente espectacular para ponerle fin a una larga temporada!. Michael y Nico tuvieron que realizar paradas imprevistas causadas por restos en la pista, perdiendo mucho tiempo en este proceso. Ambos coches tenían dañados sus fondos planos como consecuencia de esto, lo cual afectó en su carga aerodinámica y tiempos por vuelta –más en el coche de Nico que en el de Michael-. En su última carrera, Michael dominó las complicadas condiciones del trazado con un estilo impresionante luchando batiéndose el cobre para lograr la séptima plaza. Ha sido genial ver a Michael sobreponiéndose a todos estos problemas para terminar en los puntos en su última carrera en la Fórmula 1. Agradecemos a Michael, no sólo su tremenda dedicación y sus logros en carrera para el equipo, también por sus grandes cualidades personales que ha mostrado en todo momento. Las tres temporadas que ha pasado con nosotros servirán siempre como el mejor modelo de trabajo en equipo. Felicidades a Sebastian Vettel y Red Bull Racing por lograr un hat-trick de Campeonatos del Mundo. Convertirse en Campeón del Mundo tres años consecutivos es un logro remarcable que sólo han conseguido dos pilotos antes: Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher”.

A Kimi le cerraron la puertita



En un momento de la carrera Kimi había desaparecido del radar de la pista y en los boxes tampoco estaba. ¿Dónde esta Kimi? Se preguntaron en el equipo. El finlandés se fue de largo en la primera curva, entonces intento seguir una vía de escape que el recordaba que existía en 2001 cuando se salió en el mismo lugar. Entonces siguió la trayectoria de escape y avanzó varios metros hasta que se encontró con que no había más escape. De blooper, kimi tuvo que dar marcha atrás y volver por donde se había ido y cruzar todo el césped de la S de Senna.

En cuanto a la carrera, Raikkonen caratuló el GP de Brasil como muy difícil, de mucho sufrimiento. Grosjean apenas completó algunas vueltas, pues luego se salió bruscamente de pista y terminó dañando seriamente el Lotus contra las protecciones. En tanto que Kimi llegó en la décima posición.

Kimi Räikkönen 10º
“Ha sido una carrera sin respiro y no tuvimos el ritmo que queríamos durante todo el tiempo. Ciertamente había mucho que hacer. Me salí en la última curva en la vuelta 52, ya que no podía ver bien con mi visera ya que estaba sucia y empañada. Cuando me salí pude volver por la pista auxiliar, pero había que pasar a traves de una 'puerta'. Lo sé porque hice lo mismo en 2001 y la puerta estaba abierta ese año. Alguien la cerró esta vez. El año que viene me aseguraré de que está abierta de nuevo”.

Romain Grosjean AB
“Estoy un poco en 'shock' pero por lo demás no estoy demasiado mal. Todo estaba bien bajo control en el inicio de la carrera, entonces todo terminó de repente en la curva 11. Fue muy raro. Pude ver que estaba lloviendo un poco más así que me lo estaba tomando con más calma que en la vuelta anterior, y de repente el coche lo perdí y eso fue todo. No tuve suerte este fin de semana y no es la manera que queriamos acabar la temporada, pero en general ha sido un buen año y esperemos que mejores dias vengan”.

Eric Boullier, jefe de equipo
“Ha sido obviamente una carrera muy espectacular para terminar la temporada. No es lo que hubiéramos esperado, y desde luego no lo que queríamos. El cierre del campeonato fue buena, el cuarto era nuestro objetivo y lo hemos logrado por un margen considerable. Además de eso hemos estado luchando con los equipos más importantes hasta el final del año. Para Kimi ser tercero en el campeonato de pilotos es un logro muy grande después de estar ausente durante dos años y una prueba de que no sólo del coche que le dimos, sino del apoyo que le dió el equipo.”

“Logramos nuestra primera victoria con el nombre de Lotus y hemos logrado un buen número de podios en el año, así que en general ha sido una temporada muy buena. Sólo puedo agradecer a todo el mundo en Enstone y todos en Renault, estoy muy orgulloso de ser parte de este esfuerzo. Nuestro progreso es muy prometedor para el próximo año, y con la continuidad y la estabilidad que tenemos estoy seguro de que vamos a estar luchando por podios de nuevo en 2013.”

“En cuanto lo más importante, por supuesto debemos enviar nuestras felicitaciones a Sebastian Vettel, que se une a los grandes de este deporte como triple campeón del mundo. Una mención también a los esfuerzos hechos por un expiloto de Enstone, Fernando Alonso, que pilotó magnificamente toda la temporada. Por último, decir un adiós muy sentido a otro de los mejores pilotos, Michael Schumacher. Siempre es algo grande cuando un múltiple campeón deja el deporte, y Michael ha conseguido grandes cosas durante muchos años, incluyendo 2 títulos de pilotos para Enstone. Le deseamos todo lo mejor para su futuro”.

Alan Permane, director de operaciones en pista
“Ha sido una carrera llena de incidentes que terminó temprano para Romain quién trompeó muy pronto en condiciones de humedad. Kimi tuvo una carrera muy difícil, incluyendo un par de salidas de pista y problemas con la visera, por lo que no fue el día ideal y un fin de semana difícil en general . Mirando la temporada, estamos contentos con la tercera posición de Kimi en el campeonato de pilotos y la cuarta posición en el de constructores para el equipo. Nuestro objetivo era el cuarto y lo conseguimos fácilmente, pero fue más alentador incluso cuando podíamos luchar por la tercera posición o incluso mayor. Seguro que Kimi hubiera preferido ganar el campeonato, pero realmente ha sido una vuelta a la competición muy respetable”.

Hülkenberg fue pellizcado del sueño en medio de la carrera


El piloto alemán nos mostró una faceta que tendremos que tener en cuenta, que puede ser un piloto ganador de carreras. Aprovechando la situación de la pista y las bondades de su motor Mercedes, Nico hizo de su Force India un McLaren. De no ser por los colores del monoplaza, hubiera creído que McLaren puso en pista tres coches este domingo.

Nico estuvo siempre en el mismo ritmo que jenson Button y Lewis Hamilton y les peleó de igual a igual. Cuando muchos esperaban que el Force India regresaría a la mitad del pelotón una vez comenzara a secarse la pista, Nico se mantuvo adelante, liderando con solvencia la carrera siendo inalcanzable por momentos para los McLaren.


Pero entonces cometió un pequeño error, perdió levemente el control del coche y fue superado por Hamilton que lo escoltaba en ese momento y al querer recuperar el liderazgo a la vuelta siguiente tras estirar el frenaje en la primera curva, vuelve a perder el control del coche y pega sin intención a Hamilton sacándolo de la competencia, dañando irreparablemente su suspensión. Entonces la dirección de la carrera lo penalizó con un drive trough y así las cosas se tuvo que conformar con llegar en la quinta posición.

En cuanto a su compañero Paul di Resta, el escocés tuvo una carrera accidentada. A pesar de haber tenido buen ritmo y haber estado a punto de terminar en los puntos, tuvo que abandonar en la última curva de la última vuelta tras pegarse de lleno en un muro. Provocando la salida del safety car que terminó coronando a Sebastian Vettel como tricampeón.

Nico Hülkenberg 5º
“Me divertí mucho, pasaron muchas cosas y fue una carrera entretenida. Tuve una buena oportunidad de terminar en el podio, pero al final se escapó, algo que es una pena. En las primeras vueltas, fue complicado mantener el coche en la pista por las condiciones, pero no estaba tan húmeda como para poner los intermedios y por eso seguí con los neumáticos de seco. Fue la decisión correcta y pronto lideré la carrera. Me sentí cómodo, pero cometí un pequeño error y Lewis me adelantó. Traté de aguantar con él y estaba luchando para conseguir de nuevo el liderato cuando nos tocamos. Es difícil decir lo que pasó, pero yo estaba llegando a la primera curva y perdí un poco el control de la parte trasera del coche. Estaba en la curva y nos tocamos. Es una pena para los dos, porque estábamos teniendo una buena lucha. Traté de seguir empujando, pero había perdido mucho tiempo. El quinto lugar sigue siendo un buen resultado para terminar la temporada y creo que el equipo hizo un trabajo excelente este fin de semana. Espero que hayan disfrutado de la carrera”.


Paul di Resta AB
“Fue una carrera muy complicada y no fue fácil entrar en boxes con los constantes cambios del tiempo. Al final, tomamos la decisión equivocada de poner el compuesto intermedio en los primeros instantes, porque la pista comenzó a secarse muy pronto después de mi parada. Los neumáticos perdieron rendimiento pronto y volví a poner los de seco antes de que el coche de seguridad saliera. Eso nos devolvió al juego, pero luché por ganar agarre y perdí algunos puestos. Cuando volvimos a poner los intermedios, era más competitivo y estaba en la octava posición. Por desgracia, a falta de una vuelta, tuve aquaplaning en la última curva. Fue un duro golpe contra el muro, pero estoy bien”.

Robert Fernley, director del equipo Force India:
“¡Qué carrera! Una de las carreras más emocionantes que he visto. Por un momento, parecía que íbamos a lograr un resultado de ensueño con Nico liderando gran parte de la carrera y demostrando sus habilidades en condiciones complicadas. Tuvimos un buen coche y el ritmo para ganar, pero simplemente no tocaba. Cuestionaría la salida del primer coche de seguridad, ya que creemos que se podría haber cubierto con banderas amarillas. De igual manera nos sorprendió el 'drive-through' de Nico, y creo que se tendría que haber investigado tras la carrera porque hubo tres coches implicados. Con Paul realizamos una estrategia algo diferente, ya que le pusimos pronto los intermedios, como muchos equipos hicieron, pero cuando la lluvia cesó, le pusimos de nuevo los neumáticos de seco. Iba a terminar en los puntos hasta su accidente en el final, pero fue un alivio ver que estaba bien. Así que terminamos la temporada con buena nota y llegaremos al invierno optimistas de poder empezar el año próximo igual de bien. En nombre del equipo, me gustaría despedir a Nico y agradecerle su contribución esta temporada. Ha sido un placer que condujera nuestros coches”.

25 de noviembre de 2012

“Es la primera vez que puse de acuerdo a muchos en decir que hicimos el mejor campeonato”


El piloto asturiano se bajó de la Ferrari y se quedó parado antes de ingresar al pesaje, asimilando como Sebastian Vettel se quedaba con la gloria, con todos los flashes y festejos, que el soñaba fuera suyo.

No pudo ser porque hubo diecinueve carreras antes en las que se hicieron las cosas más mal que bien. O tal vez, no digamos que mal, sino que, no se hicieron de la mejor manera. Pero ya habrá tiempo de sobra para repasar donde hay que trabajar para hacer un coche veloz, no tanto como el Red Bull, pero si como el que tuvo McLaren este año por ejemplo. Con un auto así en sus manos, hoy todos los flashes hubieran sido para el asturiano.

Las declaraciones del subcampeón

“Una lucha hasta el final como sabíamos que iba a ser, en una carrera en la que ha pasado y que ha tenido ingredientes de drama, porque salimos con seco, llovía un poquito, luego pusimo las intermedias, volvimos a poner las de seco, volvió a llover, y al final estaba incluso para condiciones de extremas”.

“Intentamos hacer todo lo posible, como siempre. Salíamos séptimos y aún así hemos vuelto a hacer otro podio, como hemos hecho toda la temporada. Creo que no teníamos el coche más rápido, ha sido palpable en todas las carreras. Era un milagro que estuviéramos aquí luchando por el Mundial y ha sido un milagro hasta la última vuelta, porque gracias al trabajo perfecto del equipo nos hemos encontrado en esta situación y a pesar de que hemos perdido el Campeonato hoy en este momento, hay que estar orgullosos de haber hecho segundos, somos subcampeones del mundo de Fórmula 1, quizá no todo el mundo pueda decirlo y cuando uno lucha con todo el corazón que tiene, con toda la fuerza que tiene durante tantos meses y que no hemos hecho ni un solo error, ni el equipo ni yo, creo que hay que estar orgullosos”.

“Seguramente, el Campeonato no se ha perdido aquí, se ha perdido cuando Grosjean pasa por encima de tu cabeza, se ha perdido en Japón cuando a Vettel, sorprendentemente, le dieron una reprimenda después de la crono[Vettel bloqueó a Alonso en la Q3 n.d.r.]. Ha habido situaciones durante todo el Campeonato de las que seguramente ahora te acuerdes de estos tres puntos, pero bueno, esto es deporte”.

“Hay siempre un Campeón que tiene más puntos y este año, aunque tenga la segunda posición en puntos, nunca he tenido el cariño y respeto de todo el mundo de la Fórmula 1. Es la primera vez que he puesto de acuerdo a pilotos, ex pilotos, equipos aficionados, de Inglaterra, de Francia, de Alemania, de España, en decir que habíamos hecho el mejor Campeonato. Por tanto, le agradezco a todo el mundo el apoyo. Volveremos igual, porque más fuerte va a ser difícil en 2013 y ojalá acompañe un poco más la suerte y podamos luchar, pero sensación muy, muy buena después de acabar este 2012, con mucho el mejor año de mi carrera y dar las gracias al equipo y a todo el mundo”.

Vettel: “Fue mi carrera más dura”


El ahora tricampeón del mundo más joven de la historia reconoció que tuvo el Gran Premio más exigente que recuerde, además de tener mucha suerte cuando quedó en sentido contrario a la pista tras ser tocado por un Williams en la primera vuelta.

Las palabras del campeón
“Ha sido una carrera increíble. Lo han intentado todo para ponérnoslo difícil hoy! Cuando te encuentras en dirección contraria en la curva 4 de esa manera, sin razón aparente, no es la sensación más bonita. Tuve mucha suerte de que nadie chocara contra mi.”

“Creo que probablemente ha sido la carrera más difícil, pero siempre hemos creído. La gente ha intentado hacer juego sucio y algunas cosas han superado los límites, pero no hemos permitido que nos distrajeran y hemos sido muy fuertes hasta el final.”


“Este fin de semana, la gente ha intentado decir que no lo lograríamos si llovía pero hemos demostrado que nos gusta el mojado tanto como el seco. Después de diez o veinte vueltas iba cuarto o quinto justo por detrás de Fernando (Alonso). ¿Pero cómo logras mantenerte tranquilo? Empujas y empujas y recuperas.”

“Corrí la prueba con un peso muy grande en el corazón, pero al final todo salió bien. Las condiciones ayudaron a recuperar posiciones. ¿El próximo desafío? En primer lugar quiero aprovechar todo, pues lo más importante es estar presente, y para eso no puedo emocionarme demasiado para los próximos años. Yo realmente me siento un tipo de equipo, ni más ni menos importante, me siento uno más", concluyó modestamente el ahora tricampeón.


Newey: “Después de la primera vuelta pensé que se había acabado todo”


El padre de la criatura, el artesano aerodinamicista, creador del RB8 campeón del mundo reconoció que la suerte los acompañó en la carrera de Brasil. Ya que, cuando se reciben golpes desde atrás como el que sufrió Vettel en la curva cuatro, se generan daños que a posterior son irreparables y generan la deserción de la carrera.

“Sebastian llamó por radio al pensar que no iba a ser capaz de ponerse en marcha. Después fotografiamos el coche y vimos todo el daño de la carrocería y un golpe enorme en el sistema de escape. Normalmente ese tipo de daño hace que el escape se rompa y la carrocería se incendie", explicó.

¿Que sintió en el momento que Vettel recibió el golpe del Williams y quedó en sentido contrario a la pista?

“Me sorprendió bastante ver el coche en marcha. Para ser perfectamente honesto, después de la primera vuelta pensé: 'probablemente se ha acabado todo'. Todo lo que podíamos hacer era cambiar el mapa del motor para mantener el escape tan fresco como pudiéramos. Obviamente, perdimos rendimiento con todo ese daño y por eso pusimos el neumático duro,con la esperanza de que iba a durar más tiempo, pero el equilibrio del coche no era tan bueno”, concluyó.

Button: “Fue una de las carreras más duras que he disputado”

Cuando en algunos años llegue el retiro de este muchacho y repasemos sus victorias nos vamos a encontrar con no algunas, sino con varias, pero varias proezas. Pienso para atrás y me viene a la mente, Hungría, Canadá, China del año pasado, su primera victoria en la F1 cuando la consiguió en el GP de Hungría de 2006. Australia 2010.

Cuando llueve y hay que hacer camino al andar, Button se hace un espacio para llegar antes que nadie a la meta. Pero el que ya ha pasado por varias de esta, asegura que la carrera de hoy fue una de las pruebas más difíciles de las 228 en las que ya compitió dentro de la Fórmula 1.

“Fue una de las carreras más duras que he disputado. Las condiciones eran complicadas y hubo varios momentos en que nos cuestionábamos si los (neumáticos) intermedios (para lluvia) eran los correctos, pues estábamos con problemas en varios puntos”, señaló el británico al final de la vigésima prueba del año.

“Teníamos que esforzarnos al límite y esperar que el equipo nos pasase las informaciones, pues no se trató solamente de pilotar el coche, era necesario tener todas las informaciones. La carrera fue excelente, pero las cosas se pusieron difíciles para mí con el primer 'safety car' y ahí la carrera estaba entre Nico (Hülkenberg, alemán de Force India) y yo. Eso lo dificultó todavía más", subrayó.

Despedida decepcionante para los pilotos de Sauber


La escudería de Hinwill ha tenido un final de año muy pobre para lo que habia resultado la temporada. Sergio Pérez que deja el equipo para irse a McLaren en 2013 apenas recorrió un par de metros, pues se topó con el Williams de Bruno Senna en la S de su tío y quedó fuera de carrera. En tanto que Kamui Kobayashi tuvo una grandiosa carrera, con muchos roces muy peleadas, que dio sus frutos, hasta que intentó superar a Michael Schumacher por la sexta plaza, en la parte final de la carrera, se tocó con el alemán, hizo medio trompo y perdió varias posiciones para llegar finalmente noveno.

Pese a todo, la escudería suiza termina la mejor temporada de su trayectoria, ocupando la sexta plaza del Mundial de Constructores, con 126 puntos.

Kamui Kobayashi 9º
“Firmé una buena salida y me mantuve alejado de los problemas. El comienzo de la carrera fue bueno. Luego las condiciones de la pista se hicieron más delicadas con la lluvia y sufrí un toque con el coche de Mark Webber. Por eso tuve que cambiar el morro cuando entre a montar neumáticos intermedios tras ocho vueltas. En mi segunda parada, después de 18 vueltas, puse neumáticos duros. Por algún motivo fue una parada bastante larga, pero a pesar de ello salí sexto de nuevo”.

Sergio Pérez AB:
“Realmente quería acabar esta temporada de una forma diferente. Fue una campaña genial con tres podios y quiero dar las gracias a todos en Sauber. Deseo al equipo lo mejor y ahora emprenderé mi nuevo desafío. No entiendo muy bien qué ocurrió tras la salida hoy. Me fui al interior para evitar tocarme con otros coches y luego la gente chocó contra mí”.

“Creo que hicimos mi último pit-stop una vuelta tarde. Las condiciones eran para intermedios otra vez. Sin embargo, parece que la previsión meteorológica decía algo distinto y luego además sufrimos un problema con el neumático delantero izquierdo. Al final era mucho más rápido que Michael (Schumacher) y traté de adelantarlo, pero en el interior había mucha más agua que en la trazada y perdí la zaga”.

“En conjunto, creo que ha sido una carrera realmente buena, pude hacer mi propia carrera y luchar. Estoy contento por el equipo y por mí mismo de haber sumado puntos en nuestra última carrera juntos. Quiero dar las gracias a Sauber por los buenos momentos que hemos vivido y ahora intentaré encontrar un asiento en la Fórmula 1 para el próximo año”.

Monisha Kaltenborn, jefa de equipo
“Fue una última carrera de la temporada emocionante que no se saldó exactamente con el resultado que esperábamos. Sergio quedó fuera de la carrera en la primera vuelta sin tener ninguna culpa, y Kamui demostró una vez más el fantástico luchador que es. Por desgracia, no pudimos convertir eso en un mejor resultado”.

“Para nuestro equipo, el GP de Brasil marca el final de una emocionante y espectacular campaña. Obviamente ahora mismo estamos decepcionados por no haber logrado la quinta plaza en el Campeonato de Constructores. No obstante, cuando miramos atrás podemos sentirnos orgullosos de los que hemos conseguido este año. Logramos cuatro podios y un total de 126 puntos. Eso son 82 más que la temporada pasada, lo cual es una mejora impresionante”.

“Claro que sabemos que con un poco más de consistencia podríamos haber sumado incluso más puntos. Eso es algo en lo que trabajaremos para la próxima temporada. La carrera en Interlagos fue también la última con nuestros dos pilotos, Kamui Kobayashi y Sergio Pérez, a los que me gustaría expresar mi sincero agradecimiento por su fenomenal contribución. Sergio tendrá la oportunidad de mostrar su enorme talento en el equipo McLaren, y a Kamui le deseamos lo mejor y que tenga un exitoso futuro en el deporte del motor”.

“Enhorabuena a Sebastian Vettel por su tercer Campeonato del Mundo consecutivo".

Giampaolo Dall'Ara, ingeniero jefe de pista
“Fue una buena salida para nuestros dos pilotos, pero a Sergio le echaron de la pista en la Curva 4. Kamui arrancó con neumáticos duros y puedo recuperar posiciones. Luego comenzó a llover y fue una buena decisión por parte del piloto montar intermedios. Pudo escalar posiciones, y también acertamos más tarde cambiando a neumáticos de seco. Fue capaz de igualar los tiempo de Ferrari y Red Bull, algo bueno. Cuando empezó a llover de nuevo, todo salió mal. Kamui optó por intermedios, pero pasó antes de que se los pudiésemos cambiar. Perdimos mucho tiempo ahí, y también la parada fue mala. Después, llegando al final, trompeó al atacar a Michael. Así que al final terminamos novenos”.

Jean-Eric Vergne terminó siendo el más efectivo de Toro Rosso

El piloto francés cerró su primera temporada de F1 con un excelente octavo puesto, lo que le ha permitido terminar en el clasificador con 16 puntos, seis más que su compañero Daniel Ricciardo, quien ya llevaba acumulando experiencia tras haber debutado con HRT la temporada pasada.

La escudería de Faenza concluye así el certamen de 2012 con 26 puntos en la Copa de Constructores, lejos de Williams pero consolidados en la novena posición por delante de los equipos nuevos.

Ambos adoptaron estrategias de carreras parecidas con mayor atino para Vergne, ya que el francés hizo el cambio de neumáticos en el momento adecuado, mientras que Ricciardo ha tenido la mala suerte de que la lluvia apareciera justo después de que cambiara neumáticos y pusiera un nuevo juego de ruedas de seco, obligándole a parar una vez más.

Jean-Eric Vergne 8º
“Está bien acabar octavo, sin embargo, no estoy muy contento conmigo mismo, porque tomé la decisión de permanecer en pista durante mucho tiempo con las ruedas de seco y al final se demostró que no era la mejor opción, lo que me costó una vuelta. El equipo me dio la oportunidad de competir ya que lo veía todo mejor desde el cockpit, y he aprendido muchas valiosas lecciones hoy. No obstante, si la lluvia no hubiera aparecido ¡habría sido una gran decisión! En el relanzamiento después de que el Safety Car entrara, me quedé descolgado de Glock, pero cuando le alcancé, los de delante frenaron fuerte y me toqué con él; ya le he pedido disculpas por ello. Mi ritmo con los neumáticos de seco en condiciones de mojado fue muy bueno y está bien acabar la última carrera de la temporada en los puntos”.

Daniel Ricciardo 13º
“La salida fue muy caótica con bastantes coches por fuera de la pista y pilotos que esquivar. Conseguí avanzar un par de posiciones y mi ritmo parecía bueno. Intenté permanecer cerca de los de delante ya que las condiciones cambiaban todo el tiempo. Hacia la mitad de la carrera, estábamos en buena forma, yendo en octava o novena posición. Vino más lluvia después de mi primer pit stop para poner neumáticos de seco nuevos, así que tuve que entrar de nuevo, lo que, obviamente, me hizo perder tiempo. En pocas palabras, todo se ha debido a demasiados pit stops”.

Franz Tost, jefe del equipo Toro Rosso:
“Antes de nada, en nombre de toda la Scuderia Toro Rosso, quiero felicitar a Sebastian Vettel y Red Bull Racing. Tres títulos consecutivos es un logro destacable. Este Gran Premio de Brasil ha demostrado el gran show que la Fórmula 1 puede ser, con un final de temporada estrechamente reñido y que ha dado lugar a algunos momentos memorables. Nosotros también hemos tenido un buen día para acabar este largo y emocionante año, ya que Jean-Eric Vergne ha sido octavo por cuarta vez, dándonos cuatro puntos más”.

“Las condiciones eran difíciles de manejar debido a la lluvia que iba y venía, haciéndolo complicado para los pilotos y para nosotros en el muro. Nuestros dos pilotos lo hicieron bien permaneciendo en pista en esas condiciones. La carrera de Jean-Eric estaba yendo bien hasta que se tocó con Glock después del relanzamiento, lo que le costó tiempo, pero fue capaz de volver a luchar, obteniendo un gran resultado tras la bandera a cuadros. En el caso de Daniel, nos falló un poco la sincronización en el tema de los neumáticos, ya que empezó a llover nada más haber parado para poner nuevos neumáticos de seco. Esto le sacó de la zona de puntos, por lo que apostamos fuerte poniéndole neumáticos de lluvia extrema para intentar llevarle de vuelta al top ten, pero la lluvia no fue suficientemente fuerte como para conseguirlo”.

“Nuestra mejora al final de la temporada no ha sido suficiente para cambiar nuestra novena plaza en el Campeonato de Constructores, pero es una buena forma de acabar, especialmente teniendo en cuenta que la normativa del año que viene no es muy diferente de la que tenemos ahora. Además, las lecciones que hemos aprendido nos ayudarán en el 2013, año en el que esperamos rendir bien toda la temporada”.

La temporada se terminó rápido para Williams


Cortito y breve resultó el GP de Brasil para Pastor Maldonado y Bruno Senna. No habían pasado dos vueltas de la carrera y ambos coches ya estaban fuera. Decepcionante para toda la escudería, especialmente para Bruno que corría ante su público y defendiendo el apellido de su tío.

Bruno Senna casualmente fue el culpable del trompo de Sebastian Vettel, ya que sin darle opciones de nada, tocó al germano en la bajada de la curva 4. Entonces Sergio Pérez que venía detrás lo tocó a él y terminaron ambos abandonando. En tanto que Pastor Maldonado sobrevivió a las carambolas de la primera vuelta pero en la segunda golpeó el muro tras tocar el piano mojado en la curva 3 y quedó contra las protecciones tras remontar 8 posiciones en el primer giro.

Pastor Maldonado AB
“Hemos tenido una salida excelente subiendo varias posiciones, pero por desgracia perdí la parte trasera del coche en la curva 3. La superficie estaba resbaladiza y no había mucho agarre, lo que nos pilló por sorpresa al inicio. No podíamos hacer mucho más después de eso, por lo que fuimos muy desafortunados hoy”.

Bruno Senna AB
"Tuve una buena salida y estaba yendo bien, pero por desgracia tuve un incidente cuando Sebastián intentó tomar la curva y no había sitio a donde ir. Esto son las carreras y a veces estas cosas pasan. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a los fans que estaban siendo un gran apoyo aquí en mi Gran Premio de casa, lo que siempre marca la diferencia”.

Mark Gillan, ingeniero jefe de operaciones
“Ambos coches tuvieron unas excelentes salidas llegando ambos en el Top 10. Desgraciadamente Bruno se tocó con Vettel que se le cruzó delante en la curva 4 en la primera vuelta y paró el coche. Pastor estaba corriendo en octava posición en el inicio de la segunda vuelta habiendo ganado 8 posiciones en la primera vuelta, pero él pisó el piano mojado en la salida de la curva 3 lo que le echó de la pista y golpeó el muro acabando prematuramente su carrera”.

Laurent Debout, Renault Sport F1
“Ha sido una carrera muy corta y decepcionante para nosotros. De todos modos una victoria y los 76 puntos en nuestro primer año de trabajo con Williams es un gran comienzo. La relación ha florecido y el rendimiento mostrado al final del año da mucho ánimo para la próxima temporada. Volveremos a Grove a continuar en esta linea, esperando mejorar en 2013”.

Petrov le dio a Caterham la décima plaza


La escudería de Norfolk finalmente ha logrado mantenerse en la décima posición de la Copa de Constructores. Como en 2010 y 2011, el equipo de Tony Fernandes ha terminado la temporada por delante de Marussia y HRT, sus rivales directos por el último tren del pelotón.

A diferencia de los dos mundiales anteriores, esta vez la décima plaza corría peligra ante el embate final que había tenido el equipo Marussia. Pero todo se definió a pocas vueltas del final cuando Vitaly Petrov en una arriesgada maniobra realizó un sorpaso a Charles Pic, justo en momentos que estaban siendo relegados por Fernando Alonso.

Las condiciones climáticas de las primeras vueltas hicieron que en la primera parte de la carrera Heikki Kovalainen y Timo Glock, sus respectivos compañeros, estuvieran peleando en las posiciones puntuables. Pero con el devenir de la carrera, se fueron acomodando a la realidad y así las cosas se fueron para atrás. En resumen, Vitaly Petrov acabó en la undécima posición, a la puerta de los puntos. Mientras que Heikki Kovalainen terminó decimocuarto.

Vitaly Petrov 11º
“¡Qué increíble carrera!. Estoy muy contento por todo el equipo y quiero dar las gracias a todos y cada uno de ellos por haber hecho un trabajo fantástico en las condiciones de hoy. Fue muy especial cuando ví al volver al garaje lo que significaba para todo el equipo recuperar la décima posición en el Campeonato y creo que se lo merecen después de todo el duro trabajo que hemos puesto en todo el año”.

“En la pista fue una de las carreras más duras que he disputado, pero también una de los mejores. Tuve una gran salida, pasé un montón de coches y evité todos los problemas en la curva cuatro, y desde entonces estuve empujando tanto como pude mientras cambiaban las condiciones. Hicimos las paradas en los momentos correctos y los chicos estuvieron perfectos. El cambio a intermedios en la vuelta 54 creo que marcó la diferencia”.

“Tuve una buena batalla con Pic hasta las últimas vueltas, pero le pasé en la curva tres y él se salió. A partir de ahí se trataba de mantener el coche en la pista y cuando oí que el coche de seguridad salía y sabía que faltaba una vuelta para acabar fue una gran sensación. Ahora podemos celebrarlo y todo el mundo se lo ha ganado. Todo el equipo en la pista, en la fábrica en Leafield, nuestros patrocinadores y nuestros socios de Renault Sport y Red Bull Technology”.

Heikki Kovalainen 14º
“Estoy muy contento por el equipo hoy y encantados de que nos hemos asegurado el décimo lugar en el Campeonato después de una intensa carrera. Era una de esas tardes en que cualquier cosa podría haber pasado y creo que todo funcionó muy bien en el equipo lo que nos llevó a donde hemos acabado hoy".

"Mi carrera ha sido bastante interesante. Tuve un comienzo bueno y sorteé los problemas en la primera vuelta, pero cuando paramos con ambos coches en la segunda entrada a boxes hubo un problema con mi rueda trasera derecha que nos costó mucho tiempo y en ese momento estaba luchando con los coches de delante. Fuimos a por los neumáticos de lluvia en la última parada para cubrir la posibilidad de la lluvia cada vez mayor, pero había muy poca adherencia hasta el último par de vueltas de ese juego de ruedas. A pesar de eso fue un buen resultado y todo fue bien cuando fue necesario”.

Cyril Abiteboul, director de equipo:
“En nombre de todo el equipo quiero decir lo orgullosos que estamos del trabajo que hemos hecho hoy. Ha sido un año difícil, uno en el que no hemos estado al nivel que queremos, pero hoy tenemos un buen motivo para celebrar. Todo piloto que termine la carrera en unas condiciones tan traicioneras merece una alabanza y nuestros dos pilotos han hecho exactamente eso, así que podemos estar muy orgullosos del trabajo que han hecho. Mantuvieron sus coches en pista cuando una gran cantidad de incidentes pasaban a su alrededor y se aprovecharon de los incidentes que costaron a varios pilotos la oportunidad de acabar bien la temporada”.

“En general, hemos merecido recuperar el décimo lugar. Nuestros resultados a lo largo de toda la temporada fueron mejores que nuestros rivales más cercanos y cuando importaba hemos sido capaces de aprovechar la oportunidad que vino en nuestro camino. Esa es la marca de un buen equipo y eso significa que mantendremos un pensamiento positivo durante las vacaciones de invierno”.

“Nuestros accionistas, Tony Fernandes y Kamarudin Meranun, y nuestros patrocinadores nos han dado el apoyo que necesitamos para avanzar hasta aquí, y hoy pagamos ese respaldo haciendo las cosas bien cuando realmente importaba. Podemos disfrutar de la sensación que tenemos hoy, pero mañana volveremos al trabajo, listos para volver en 2013 para realizar la progresión que un equipo como el nuestro debe hacer”.

Button se quedó con la victoria en Brasil, Vettel con el tricampeonato


Final para la temporada 2012, seguramente la más emotiva, disputada y variada de todos los tiempos. Empezó en Australia con un triunfo de Jenson Button que sería el primero de siete ganadores diferentes que tuvo el mundial, terminó con el mismo ganador, y con el mismo campeón que en los últimos dos años: Sebastian Vettel.

En el medio hubo otros 18 escenarios, uno nuevo y espectacular como el de Austin, donde vimos carreras asombrosas de Alonso, recuperadas majestuosas de Vettel, resultados increíbles de equipos chicos que se hicieron grandes en determinados circuitos. Y la última carrera resumió todo eso, como no podía ser de otra manera para coronar la temporada más disputada que se recuerde.

La carrera tuvo de todo como el campeonato. El título cambió cinco veces de mano, Nico Hulkenberg dominó gran parte con un Force India, para no ser menos que Sauber, Williams, Renault o Mercedes como lo fueron en determinados momentos del año. Tuvo lluvia, que tanto acompañó a este mundial. Tuvo roces en todos lados, sobrepasos cuantiosos como vimos a lo largo de la temporada y hasta un final decepcionante para Lewis Hamilton como varias veces le pasó cuando llevaba ganando una carrera.

Irónicamente, Ferrari tuvo a sus dos pilotos en el podio por primera y única vez en el año. Porque Alonso repitió sus hazañas y de séptimo llegó segundo. Porque Felipe cumplió con su parte llegó tercero cediendo su lugar a su compañero y dejo muy chiquito a Mark Webber en el papel de escuderos del día de hoy, quien hizo todo lo posible para perjudicar a su compañero.

Pero no alcanzó. Como bien dijo inmediatamente Fernando Alonso después de la carrera, o como bien lo llevamos escuchando al final de cada temporada desde que está en Ferrari, el título no se perdió en Interlagos sino a lo largo del año. Pero este GP de Brasil tuvo tantos matices, tantos cambios de manos el título, que me animo a decir que Ferrari perdió el mundial porque no supo leer la carrera.

Tenían mucho que ganar y poco que perder, en un tramo de la carrera cuando más llovía increíblemente Red Bull trajó a Vettel al pitlane y le puso neumáticos para seco… si así como usted ve, increíble. Y en ferrari, lejos de reaccionar y llamar al español para ponerle las de lluvias y marcar la diferencia, lo dejó en pista. Fueron tres vueltas que se perdieron de hacer la diferencia, no solo con Vettel sino con el líder de la carrera que era Button. Al final esos siete puntos de diferencia entre el primer y segundo lugar le hubieran bastado.

Ponerme a recordar en este momento todas las incidencias de carrera que hubo, es como ponerme a contar las canicas que dejan los neumáticos en el asfalto.


Sí decir que ver a Vettel en sentido contrario a la carrera en la tercera curva me hizo acordar al milagro de 2007 cuando Raikkonen se consagró por única vez aprovechando que Hamilton se iba a fuera prácticamente en el mismo lugar. Ferrari casi lo repite. Pero claro, en ese entonces todavía estaba Todt, era otra la cúpula del pitwall de Ferrari.

Sebastian corrió de manera madura, demostró porque es tricampeón del mundo, en su Red Bull esta vez no llevaba la furia que lo caracteriza en la pista, sino la calculadora. En la tercera curva luego de la S de Senna un Williams lo sacó de carrera, lo dejó en sentido contrario a la pista. Tuvo la suerte de que fue esquivado por el restó del pelotón y luego tuvo la serenidad para recuperar el terreno perdido. De quedar último progresivamente volvió a los primeros puestos en cuestión de 20 vueltas.

La lluvia terminó beneficiándolo más a él que a Alonso para el caso. Conservó siempre el coche y su posición respecto al español. Red Bull puso en peligro su gestión de carrera cuando lo mandaron a boxes en momento que volvía a llover más intensamente, para ponerle gomas de seco, en vez que las intermedias. Pero así como tuvo la suerte en la primera vuelta de que los coches lo esquivaron, también tuvo la suerte de que Ferrari esquivo este acto fallido de su equipo y no se dieron cuenta.

¿Suerte de campeón? No lo creo, el campeonato lo hubiera definido mucho antes si la suerte no la hubiera tenido Alonso en las carreras anteriores.

Primero hubo nubes, ahora hay sol sobre Interlagos

El circuito de Sao Paulo amaneció con el cielo cubierto, bien gris, anubarrado siendo el puntapié de una previsión meteorológica que llevamos conociendo desde el miércoles.

Una imagen extraida por Fernando Tornello,  desde su habitación del hotel donde se encuentra alojado, que compartió en su cuenta de Twitter, así lo demostraban. 

Pero a posterior, una vez llegado al circuito, su compañero de transimisión en Fox Sports, Adrian Puente, graficó la situación climática actual y por lo visto, las nubes le habían dado lugar al sol.

¿Lloverá o no, como indicaron las previsiones toda la semana? ¿Quieres saber cuales eran las sensaciones de Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton ante la temida llegada de la lluvia?

Lewis Hamilton: “Si llueve, soy el primero en hacer 'aquaplaning'”

Sebastian Vettel: “Los españoles esperan que llueva porque sería un lujo (sonríe) y es mejor para Fernando, pero yo no veo agua".

"Hay que tener hambre para poder atacar, aunque ahora esté con ventaja. No me importa el tema de la lluvia. Aquí no he visto lluvia ni condiciones de humedad como vosotros decís. Tenemos que tener toda la precisión de pilotaje con lluvia o sin ella así que me da igual”,

Fernando Alonso: “Hay posibilidad de lluvia, pero no del todo constante. Ha habido nubes cargadas de lluvia durante toda la semana. Necesitamos circunstancias extrañas, necesitamos una carrera caótica de alguna manera, lluvia o algo, porque en seco es prácticamente imposible hacer podio. Esperemos algo como eso”,

24 de noviembre de 2012

La última de Schumacher, larga 14º


El káiser vuelve a repetir la posición que había conseguido en la clasificación del GP de Brasil 2006 cuando entonces afrontaba su primer retiro. En esa ocasión, Schumi también se veía largando decimocuarto y tras una grandiosa actuación llegó en cuarta colocación.

Mañana llueve, según indican los pronósticos, lo que podría favorecer su situación o incluso empeorarlo aún más. Un dato que hay que tener en cuenta es que el káiser apostó al reglaje de mojado. De manera que mañana, si esquiva los problemas de pelotón, podría catapultarse rápidamente hacia la punta.

El alemán espera, sin embargo, poder hacerlo mejor en la carrera con un coche reglado para condiciones de lluvia, que es lo que se espera que suceda este doingo en cuanto a meteorología. Ross Brawn también confía en que el talento del alemán salga a la luz en el más que probable caso de que la carrera se dispute en condiciones de mojado, y Norbert Haug confía en que ambos pilotos logren entrar entre los diez mejores por primera vez en las últimas seis carreras.

Michael Schumacher
“Por razones obvias, no estoy especialmente contento con la sesión de clasificación de hoy. Quizás hemos comprometido mucho el coche para la lluvia que se espera mañana y que también se preveía para la clasificación. Cuando las gotas empezaron a caer antes de su inicio, parecía incluso más probable. De todas formas, mi posición de salida es ahora bastante complicada, y tendré que ver lo que podemos sacar de ella mañana. Por supuesto, saliendo desde donde salgo no será fácil, pero intentaré remontar posiciones.”

Nico Rosberg
“Progresar a la Q3 y terminar entre los diez primeros de la clasificación ha sido un logro bastante bueno para nosotros. Nuestra puesta a punto está algo comprometida debido a las condiciones que se esperan para la carrera de mañana así que deberíamos estar en mejor forma entonces. No puedes cambiar nada después de la clasificación así que espero que estemos bien preparados y que podamos sumar algunos buenos puntos mañana.”

Ross Brawn, jefe del equipo Mercedes
“Las condiciones fueron complicadas en la clasificación después de la lluvia, especialmente en la Q1 pero el equipo manejó bien la situación. Nuestros resultados fueron más o menos los que podríamos haber conseguido hoy con el actual nivel de rendimiento. Está todo muy ajustado en el medio de la parrilla y un par de décimas pueden marcar la diferencia, Michael se quedó en el lado malo en la Q2. Sin embargo sabemos lo buen corredor que es y con las condiciones difíciles previstas deberíamos ver emerger su talento. Soy optimista de que estará en mejor forma en la carrera con el coche que tenemos.”

Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes Benz Motorsport:
“Hoy no era posible mucho más. Quizás como nuestros rivales, tuvimos en cuenta las previsiones meteorológicas para mañana a la hora de poner a punto nuestros coches para la clasificación. Por supuesto me hubiese gustado que Michael hubiese quedado entre los diez mejores como Nico en su última clasificación en la F1, pero esperemos que ese sea el caso mañana. Enhorabuena a Lewis, Jenson y el equipo McLaren Mercedes por la primera línea en la emocionante Q3 de hoy.”

Hamilton, el poleman de la temporada

El piloto moreno se despide de su equipo de la mejor manera que puede hacerlo un piloto agradecido: con la pole. McLaren lo sumo a la familia desde que tenía 12 años, dicen que desde chiquito lo veían rápido… pues bien, con la pole de Brasil se convierte en el piloto que más poles logró esta temporada: 7. Además, como estadística final juntos llegaron al número de 26 pole position.

Según las predicciones, está cantado que mañana tendremos mucha lluvia en Interlagos, pero el ritmo del MP4-27 se ve tan bueno que nada podría detener a los de Woking en su lucha por la victoria en el circuito brasileño.

Lewis Hamilton
“¡La pole! ¡Qué gran sensación! Ha sido un gran fin de semana hasta ahora. Todavía no sabemos cuáles serán las condiciones meteorológicas para el domingo, pero espero que Jenson y yo podamos empujar por la victoria. Normalmente he empezado desde la cuarta posición en Interlagos, y no he tenido mucha suerte. Antes de la clasificación, le dije a Martin que no quería empezar cuarto esta vez. Y estoy muy contento y orgulloso por haber logrado la 'pole'. Jenson y yo estamos en las mejores posiciones de salida. Sin embargo, si llueve, el primer coche siempre es el primero en tener 'aquaplaning' así que, aunque tengamos buenas salidas los dos, necesitaremos ser cuidadosos. Hace tiempo que no conseguimos un doblete [Canadá 2010], así que sería genial lograrlo el domingo. Sería mi despedida perfecta”.

Jenson Button
“Es bueno estar ambos en la primera línea, sobre todo, por ser el último GP de Lewis con McLaren. El coche está funcionando muy bien. Me quedé a media décima de la pole y reconozco que ambos condujimos buenas vueltas. Así que estoy contento con la clasificación. Desde la primera fila, siempre esperas una carrera tranquila, pero parece que lloverá este domingo, así que eso hace que las cosas sean menos predecibles. Esta carrera es importante para nosotros. No podemos luchar por ningún Mundial, pero las actuaciones de este fin de semana serán alentadores para el año que viene, que será nuestro objetivo y foco de atención tras la carrera”.

Martin Whitmarsh, jefe del equipo McLaren
“Lewis y Jenson condujeron muy bien. La diferencia entre ellos fue de 55 milésimas. Ha sido la primera línea doble número 62 en la historia de McLaren, y establece un nuevo récord del que McLaren está orgullosa. Fue también la séptima pole del año para Lewis, y la octava de McLaren. Para el domingo se espera lluvia y, como todos sabemos, eso siempre hace que el resultado en una carrera de motor sea complicado de predecir. Pero estamos muy bien situados, llueva o salga el sol, y estamos encantados de que los dos pilotos empiecen desde delante. Además, Lewis y Jenson son muy luchadores y competitivos, y se adaptan muy bien en mojado. Tuvimos un coche muy rápido y nuestro ritmo en tandas largas del viernes sugirió que el ritmo en carrera es también competitivo. Por último, quiero dar las gracias a los diseñadores del equipo McLaren, a los ingenieros, técnicos y mecánicos, no solo a los que están en Interlagos, sino también a los que están en Woking y Brixworth”.

Maldonado sancionado con diez posiciones

El piloto venezolano había hecho su mejor clasificación en el circuito de Interlagos y se disponía a largar mañana desde el sexto cajón de partida, es decir desde la tercera fila.

Pero una vez finalizada la sesión clasificatoria, todos los pilotos deben pasar obligatoriamente por el pesaje de la FIA, Pastor no vio la indicación cuando se lo señalaron y recibió una reprimenda. Y como Maldonado ya acumulaba otras dos, automáticamente esta tercera reprimenda se convierte en una penalización de diez puestos de retroceso, lo que lo manda al 16º lugar de la grilla.


Alonso: “necesitamos una carrera caótica”


Como acostumbra desde hace varios sábados, luego de la clasificación realizó su tipica declaración de cassette: "Fue tal y como esperábamos… salimos séptimos en Abu Dabi, novenos en EE.UU y octavos aquí. Intentaremos repetir nuestro rendimiento el domingo.”

Pero a entender por su rendimiento y el del Red Bull, esta vez llegar al podio será imposible a no ser que haya una carrera caótica. Aunque claro, esta apreciación tenía lugar antes de enterarse que a Pastor Maldonado lo penalizaban con diez posiciones.

El venezolano había clasificado cuarto, pero de regreso al box no acató la orden de la FIA de pasar por el pesaje y como se trata de la tercera reprimenda lo sancionaron duramente. Así las cosas Fernando escala un puesto más y de consuelo al menos largara del lado limpio, ventaja que no tendrá Vettel.

“Hay posibilidad de lluvia, pero no del todo constante. Ha habido nubes cargadas de lluvia durante toda la semana. Necesitamos circunstancias extrañas, necesitamos una carrera caótica de alguna manera, lluvia o algo, porque en seco es prácticamente imposible hacer podio. Esperemos algo como eso”, reconoció el español.

“No tenemos ninguna preparación especial para mañana", djo el español tras bajarse del coche."Hemos rodado con máxima carga en seco, obviamente es lo mismo en agua, así que no hay grandes cambios. No creo que nadie haya apostado hoy a 'set-up' de agua porque son cambios mínimos”.

“Es un milagro que sigamos en la lucha quedando los sábados siempre séptimos y octavos. Pero es la última carrera y no nos vamos a rendir. Con la pista húmeda vamos mejor, fuimos primero y segundo Felipe y yo. Habrá que esperar para ver que pasa”, dijo con confianza.

Vettel: "Estamos en buena forma para mañana"


El actual bicampeón del mundo largará desde la cuarta posición de salida, tres por delante de Fernando Alonso, quien había clasificado en octavo lugar pero una vez más se vio favorecido por una penalización, en esta ocasión la que recibió Pastor Maldonado por no acatar una orden de la FIA en el paso por boxes.

Así las cosas, el español estará largando en séptimo lugar, del lado limpio de la pista, a no ser que Ferrari vuelva a sacarle el presinto a la caja de Massa para que el asturiano avance una posición más y largue sexto. Pero como al brasileño lo necesitan allí adelante, y larga del lado limpio a la par de Vettel, dudo de esta última ecuación.

Lo cierto es que el de Red Bull no pierde tranquilidad, tampoco piensa en que parte de la grilla se encuentra el asturiano. El sólo se fija en sus vueltas y en su rendimiento.

“La Q3 no fue cien por cien perfecta. En la Q2 fui más rápido porque en la Q3 cometí ese error en la curva 4. Fui rápido en la vuelta siguiente, pero no lo suficiente. La Q1 estuvo bastante concurrida porque la pista estaba muy rápida”.

Cuando se le preguntó por la octava posición que originalmente había conseguido Alonso, Vettel respondió:

“No pienso demasiado en ello. Yo podría haberlo hecho mejor así que tenemos que revisar los datos y ver por qué no fui lo suficientemente rápido. Pero en general estamos en buena forma y hemos sido competitivos durante todo el fin de semana. Vamos a ver qué podemos hacer mañana...”

La última pole del año quedó en manos de Hamilton



En su despedida del equipo McLaren el piloto moreno alcanzó el mejor tiempo en la clasificación del GP de Brasil. Lewis Hamilton estableció un tiempo de 1m12s458, lo mejor de todo el fin de semana, bonita manera de dejar el equipo ya que además fue 1-2 de la escudería de Woking, quedando Jenson Button a 055 milésimas de su compañero de equipo.

¿Los rivales por el título?
Sin mucho que arriesgar, Sebastian Vettel logró el cuarto mejor tiempo. Mientras que Fernando Alonso, con mucho que descontar, apenas clasificó octavo. Le pidieron peras al olmo y Felipe Massa les dio las peras, pues clasificó quinto, a dos décimas de Vettel. Querían que Felipe estuviera listo para el juego de equipo… capaz de descontarle puntos a Seb, pegado al germano. Ahí está Felipe. ¿Por qué entonces está más lejos Alonso? Alonso tendría que estar por delante de los dos, pero allí se lo vio, renegando consigo mismo.

Con llegar tal cual larga, Sebastian Vettel se asegura su tercer título, y se convertiría en el primero que lograría un tricampeonato consecutivo.  Mientras que alonso si quiere campeonar, como mínimo tiene que llegar al podio y luego esperar resultados. Pues bien, este no creo que sea el camino.

Con McLaren en primera fila y Red Bull en la segunda, dado que Mark Webber con el otro Red Bull se impuso a su laureado compañero, la tercera fila será de sudamericanos, ya que el sexto tiempo quedó en manos de Pastor Maldonado. En tanto que otra vez Nico Hulkenberg se metió en la Q3 y quedó por delante de Fernando Alonso. Cerrando el top ten de la Q3, Kimi Raikkonen y Nico Rosberg.

Vettel y Alonso largan del lado sucio, aunque eso lo sabremos mañana porque si llueve, nada importara de donde largue cada uno. Pero de hacerlo en seco, tanto uno como el otro podría tener problemas, especialmente Alonso que larga más compenetrado en la mitad de parrilla. A pocos metros los espera la S de Senna. Cualquier cosa puede pasar mañana, lo cierto es que a priori, este no era el camino para el asturiano. Y que el cassette pos clasificación que dice “es donde más o menos deberíamos estar” ya cansó. No hay ninguna duda que Fernando nos ha demostrado este año que es un gran corredor de carreras, pero… hay que ser piloto de todo el fin de semana y por eso Sebastian está hoy adelante.



Vettel se impuso en la Q2, Schumi eliminado



Los alemanes más exitosos de la historia de la F1 mostraron la antitesis de esta Q2. Mientras que el menor de los germanos se quedaba con el mejor tiempo en el segundo corte, demostrándole a Alonso que está inalcanzable. Schumi se despedía de su última clasificación de F1 con el 14º tiempo, tal cual sucedió en 2006 cuando se había retirado por primera vez.

Ya con la pista seca, los tiempos volvieron a la normalidad y así las cosas las Ferrari fueron perdiendo terreno en comparación con los Red Bull y los McLaren. Pero lamentablemente no sólo con ellos pelean Alonso y Massa. También con otros coches como el Force India, el Williams y el Mercedes que se pusieron también por delante al final de la Q2.


Hamilton el más veloz en la Q1, Grosjean eliminado



Como era de esperarse la lluvia comenzó hacer acto de presencia e incluso antes de lo pensado. Diez minutos antes de que comenzara la sesión clasificatoria un baño de lluvia caía sobre el asfalto como para complicar las cosas.

Así las cosas el primer corte se llevó a cabo con piso húmedo, un poco más mojado en la zona de ascenso, en Bico de Pato, al final de la vuelta, donde está la subida. Con un ritmo incesante, todos los pilotos se jugaron el paso a la siguiente ronda y el que perdió fue Romain Grosjean, quien quedó eliminado con el 18º tiempo.

El francés fue obstaculizado temerariamente por Pedro de la Rosa, raro en el español, quien repitió escena minutos más tarde en el final del primer corte con Pastor Maldonado.     

Así las cosas, Grosejan acompaña a los pobre de siempre, Catheram, Marussia y HRT, equipos en los cuales los últimos duelos internos terminaron a favor de Petrov, Glock y Karthikeyan respectivamente.


Vettel: “Esto es Sao Paulo y puede pasar de todo”


En cuestión de minutos el sol se esconde para darle lugar a las nubes. El cielo de Interlagos nos tiene acostumbrados a ofrecer distintas versiones en un mismo fin de semana, o hasta en un mismo día.

Podes tener un auto configurado para seco y que en media hora debe atravesar un corto diluvio, o preparar todo el fin de semana el coche para mojado y a la hora de la carrera se disipan las nubes y aparece el sol. Interlagos es así de impredecible.

Y Sebastian Vettel lo tiene bien en cuenta. Por eso el germano vive la pista a medida que la avanza. “La pista estaba muy resbaladiza para todos y ha hecho bastante calor. Las condiciones del trazado no han sido fáciles. Por eso todos hemos tenido el mismo tipo de problemas. Ahora tenemos que hacer los deberes sin mirar lo que dicen los pronósticos meteorológicos”.

“Nunca sabes lo que va a pasar, pero de momento estamos contentos. No sabemos lo que va a suceder con el tiempo. Ha hecho calor y se supone que también mañana, aunque con algo de lluvia. Y el domingo va a hacer más fresco. Esto es Sao Paulo y puede pasar de todo”, concluyó Sebas después de la segunda sesión del viernes.

Alonso: “Es difícil decir si prefiero lluvia o seco”


Lo ideal sería estar preparado para cualquiera de las dos situaciones, no especializado en una de ellas.

En los entrenamientos del viernes no quedó lejos del Red Bull, siempre se mantuvo en una media de dos décimas. En la tercer sesión de este sábado, la diferencia se amplió a cuatro, pero no preocupante a juzgar por las carreras anteriores.

Lo que es muy bueno, pensando que puede llover en clasificación y también en carrera, donde la diferencia podría caer notoriamente.

En cuanto al viernes relató: “Hoy hacía mucho calor en la pista y el asfalto resbalaba, sobre todo por la tarde. No hemos encontrado aún el equilibrio ideal del coche. Queda mucho trabajo por hacer junto con los ingenieros. Las condiciones se esperan muy diferentes el sábado y el domingo, una razón más para centrarse en las mejores opciones para preparar el coche para la calificación, pero sobre todo para la carrera. Los neumáticos duros parecen más constantes”.

Hamilton: “Parecemos fuertes, pero este lugar es muy duro con los neumáticos”


Mientras tanto, a pesar del dominio que están mostrando en este final de temporada, y que se han quedado con las tres sesiones libres, Lewis ya anticipaba después de la segunda tanda que el circuito de Interlagos está resultando muy duro a nivel técnico y supone todo un reto para los pilotos.

El ritmo en general parece ser muy bueno, pero el asfalto es exigente con los neumáticos, y esto será algo a tener muy en cuenta de cara a la clasificación y, sobre todo, a la carrera.

Declaraciones de día viernes

Lewis Hamilton “Ha sido un primer día positivo y espero que podamos mantener la forma y progresar el sábado. Parecemos fuertes, pero este lugar es muy duro con los neumáticos y es complicado pronosticar nada a estas alturas. Las temperaturas de ambiente y de la pista fueron tan elevadas que parecía estar deslizándome por la pista como si los neumáticos se estuvieran derritiendo. Dicho esto, nuestras tanda slargas normalmente son más duras con los neumáticos que las cortas, pero las de este día fueron buenas. Es bueno tener un último vieres positivo con el equipo. ha sido uno de los mejores viernes que he tenido desde hace mucho, mucho tiempo. Estoy saboreando cada momento de este fin de semana, y haré fotos a mis ingenieros y mecánicos cada día. El coche se comporta bien. Gracias chicos, sería el sábado perfecto si lograse la 'pole'”.

Jenson Button
“Llevé un paquete con una configuración menor a la de Lewis por la tarde. Fue una comparación interesante pero, con las temperaturas tan elevadas, la aerodinámica más baja dificulta más las cosas, porque el coche patina más, y eso afecta a los neumáticos. Aún así, fue un test útil, porque necesitábamos ver cómo funcionaba el alerón trasero más pequeño. Obviamente, funciona de forma diferente, así que queríamos comprender eso. Empleando este alerón trasero más pequeño, el ritmo en tandas largas fue sorprendentemente bueno. No obstante, el ritmo a una vuelta no fue tan bueno, probablemente porque no pudimos usar el DRS tanto como lo habríamos hecho con el alerón más grande”.

Button extendió el dominio de McLaren en la tercera sesión


La temporada esta terminando como arrancó, con un McLaren superior a sus competidores. Ganaron la penúltima carrera de la temporada en Austin y quieren cerrar el año también dominando en Interlagos. Por el momento lo están logrando, Lewis Hamilton dominó las primeras dos sesiones del viernes y hoy Button se quedó con la tercera.

Ya con el cielo cubierto de nubes, a diferencia de ayer que estuvo soleado, Jenson Button tomó el relevo de su compañero en la punta, aunque siempre con Sebastian Vettel como escolta. El líder del campeonato que defiende el título ante Fernando Alonso, terminó a menos de una décima del McLaren. En tanto que el piloto español terminó en una lejana octava posición a poco más de cuatro décimas de su principal rival.

Jenson imprimió un ritmo de 1m13s188 para su mejor vuelta, Vettel 1m13s245 y Alonso 1m13s691. Las diferencias entre McLaren y Red Bull continúan estando muy ajustadas, al igual que ya había ocurrido durante todo el viernes, lo cual hace prever una interesante lucha por la pole entre los cuatro pilotos pertenecientes a dichos equipos. Aunque habría que esperar si Ferrari se guardó algo para la clasificación.

Sin embargo, la lluvia podría hacer acto de presencia antes de lo previsto y afectar a la sesión clasificatoria, lo cual supondría un nuevo reto y muchas más dificultades para todos.

No obstante, por el momento, Romain Grosjean y los dos Force India se colaron entre los candidatos al título en esta sesión, y Pastor Maldonado estuvo con su Williams en los mismos tiempos finales que el asturiano, cerrando Felipe Massa el top ten de la grilla.

Las temperaturas esta mañana fueron bastante más bajas que el viernes ya que los cielos estuvieron nublados durante toda la sesión de entrenamientos. La pista nunca superó los 40ºC y terminó descendiendo hasta los 33ºC. Lo que hizo que los problemas de sobrecalentamiento experimentados en los anteriores entrenamientos no existiesen, y que sin embargo algunos equipos tuviesen incluso complicaciones para hacerlos funcionar correctamente, pese a que generalmente hablando no son unas temperaturas bajas. Este factor deberá ser tenido muy en cuenta para la clasificación donde, además de vigilar los termómetros y el cielo, seguramente los equipos rodarán con unos reglajes orientados a mojado, dadas las previsiones de lluvia para el domingo.