30 de junio de 2013

“Casi saco la bandera roja”


El Director de Carrera Charlie Whiting ha revelado que estuvo muy cerca de detener la carrera tras desatarse el drama de los reventones de neumáticos.

Como primera medida para enfriar la situación, Whiting decidió mandar a pista al Safety Car después del tercer incidente relacionado con los neumáticos y protagonizado por Jean-Éric Vergne, en un rápido intento de despejar la pista de los restos esparcidos.

“Estuvo cerca de aparecer la bandera roja, se me ocurrió sacarla,” dijo Whiting. “Limpiar la pista de restos hacía poner en peligro a los comisarios, y no es agradable. No hemos visto una situación como la ocurrida. Así que tenemos que analizarlo muy cuidadosamente para ver si podemos averiguar la causa,” comentó el británico.

“Es demasiado pronto para sacar conclusiones. Tienen que analizar muchos datos. Incluyendo los neumáticos que no han fallado, porqué quizás descubramos allí qué lo que estuvo a punto de fallar nos dé una mejor pista de lo que ha sucedido.”

Por lo pronto, se espera que el miércoles Pirelli de una explicación y a la vez ofrezca una solución al problema de los neumáticos que se vivió en Gran Bretaña. Y se tiene que ajustar a todos, ya que el próximo fin de semana se disputa el Gran Premio de Alemania en Nürburgring.

Pirelli deberá dar explicaciones a la FIA este miércoles


No hay tiempo que perder, la próxima cita del calendario es el GP de Alemania, que tiene lugar la semana que viene en el circuito de Nurburgring, y hay que encontrarle una solución a estas fallas, porque de lo contrario no se podrá correr.

Por lo que el presidente de la FIA, Jean Todt, ha comunicado a Pirelli que se presente en París el próximo miércoles para reunirse con el Grupo de Trabajo Deportivo para tomar medidas y evitar que se repitan los problemas de neumáticos que se han producido en el Gran Premio de Gran Bretaña de este domingo.

Pirelli deberá llevar a la mesa un informe detallado del porque de las fallas, una solución sugerida al respecto y entonces se debatirá y se consensuara con el grupo de trabajo deportivo. La prioridad de la FIA es, obviamente, la seguridad de los pilotos, y es urgente que se tome una medida sobre la situación lo más pronto posible.

Visualmente a través de la transmisión oficial se ha podido apreciar cuatro reventones. En el Mercedes de Lewis Hamilton, en la Ferrari de Felipe Massa, en el Toro Rosso de Jean Eric Vergne y en el McLaren de Checo Pérez. Pero después de la carrera se ha escuchado de otros pilotos que también sufrieron pinchazos. Fue el caso de Nico Rosberg, de Fernando Alonso y de Esteban Gutiérrez, pero como les sucedió oportunamente antes del ingreso a boxes, pudieron disimularlo.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport):
“Obviamente, ha habido algunos problemas con los neumáticos traseros izquierdos que no habíamos visto antes. Nos estamos tomando la situación muy en serio y, actualmente, estamos investigando todas las cubiertas para determinar la causa lo antes posible, antes del próximo Gran Premio de Alemania. Por el momento, no se puede decir mucho más hasta que hayamos investigado a fondo y analizado todos estos incidentes, que es nuestra principal prioridad. Sin embargo, podemos excluir como causa de los fallos de neumáticos que hemos visto hoy el nuevo proceso de unión, que introdujimos en esta carrera. Es posible que haya algún elemento de este circuito que afecta específicamente a la versión más reciente de nuestra gama de neumáticos de especificación 2013, pero en este momento no queremos especular, sino reunir todas las pruebas para averiguar qué ha sucedido y luego tomar las decisiones necesarias para solventarlo”.

Alonso no veía posible el podio


El piloto asturiano ha sido acaso el piloto más afortunado de este domingo en cuanto a candidatos por el título se refiere. Tras la decepcionante clasificación del sábado en la que había terminado décimo, siendo claramente superado por los Lotus, los Force India y hasta un Toro Rosso, Alonso se proponía terminar sexto, cuanto mucho quinto y que Vettel le sacara la menor diferencia posible. Y ya lo ven, acabó en el podio y descontándole netamente los quince puntos al de Red Bull debido a su abandono.

Pero además, no sólo se vio favorecido por las incidencias, por las fallas de los Pirelli, sino la ubicación en la que estas lo encontraban. Distinta fue la suerte de Felipe Massa ante quien hay que sacarse el sombrero. Si antes se ganó las críticas, mis críticas por sus últimas salidas de pista, ahora se gano los aplausos. Llevó a cabo su mejor largada de F1, la mejor largada que su pudo haber visto en lo que llevamos de la temporada, del undécimo cajón paso a quedar quinto en la primera curva y tenía destino de podio de no haber sido por el reventón que sufrió en su neumático en la vuelta nueve. Quedó último, tras el paso por box y finalizó sexto. Shapó para el brasileño.

Fernando Alonso (3º):
“Si me dicen esta mañana que iba a acabar en el podio, no hubiese creído que fuera posible. Ayer, en clasificación, acabamos muy por detrás y nuestras expectativas para esta carrera eran optar a un quinto o sexto puesto, con la esperanza de sumar la mayor cantidad de puntos posible. Después de algunas experiencias negativas, hoy podemos decir que hemos tenido suerte en algunas ocasiones: al comienzo con Pérez, después en la primera parada en boxes, con una rueda completamente desintegrada (afortunadamente en la última curva) y luego con el abandono de Vettel. Al final de un difícil fin de semana, era inimaginable que pudiésemos recuperar tanto terreno, pero ahora tenemos que intentar mejorar, empezando desde ya, en la carrera de Alemania. Solamente allí sabremos si realmente hemos dado un paso atrás, o si lo que ha ocurrido aquí es un hecho aislado. Hasta el Gran Premio de Canadá, vimos a un Ferrari en condiciones de luchar por el podio, que sufría un poco en clasificación, pero que contaba con un gran ritmo de carrera. Ahora el objetivo no es otro que volver a aquella situación. Es imposible decir lo que le ha ocurrido con los neumáticos, es algo que tendrán que aclarar los expertos. Nosotros nos dedicamos a pilotar los coches y podemos hacerlo mejor o peor, pero no podemos saber las causas de su mal funcionamiento, ni tampoco resolver los problemas”.

Felipe Massa (6º):
“Estoy muy satisfecho con mi carrera, que esta vez ha sido realmente impecable. Después de una salida fantástica y una primera vuelta perfecta, quizás una de las mejores de mi carrera, pude hacer una primera tanda al ataque. En la vuelta 9, justo cuando estaba en mitad de la curva (en la 5), mi rueda trasera izquierda explotó y tuve que entrar en boxes. Tras esta parada obligada, me reincorporé en la última posición y de ahí en adelante, comencé una gran remontada, repleta de numerosos y buenos adelantamientos. Si no llego a haber tenido ese problema con la rueda, podría haber subido al podio, porque hoy tuve muy buenas sensaciones con el coche y tanto yo como Fernando, hemos demostrado hoy que podemos luchar con los primeros. Ahora nuestra mayor preocupación gira en torno a la seguridad, porque aunque no pueda ni siquiera decir lo que ha pasado hoy, es inaceptable tener que salir a la pista sabiendo que no estás seguro. Pese a que, por suerte, no ha pasado nada grave, lo que hemos visto es muy peligroso. Ya sufrí en dos ocasiones este problema en Baréin y si no se hace nada al respecto lo antes posible, estoy seguro de que volverá a pasar. En pocos días estaremos en Nurburgring, un circuito que me gusta mucho y donde espero tener un coche más competitivo en clasificación, que me permita salir desde delante y hacer otra buena carrera”.

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:
“Llegamos a Silverstone con expectativas considerablemente distintas con respecto al nivel de rendimiento que hemos mostrado este fin de semana y ahora nuestro principal objetivo es entender inmediatamente las razones por las que nos encontramos en esta situación. Si queremos continuar luchando por el campeonato, es fundamental que mejoremos el coche, porque en términos de rendimiento, nuestros rivales han dado otro paso adelante. Hoy, la clasificación refleja el objetivo que nos habíamos marcado, que era reducir las distancias antes de la pausa de verano. Tanto Fernando como Felipe han realizado una carrera extraordinaria y el equipo pudo gestionar los problemas con los neumáticos de la mejor manera posible. Ahora, hay poco tiempo para reaccionar y nos esperan jornadas intensas antes del Gran Premio de Alemania, días que debemos utilizar para mirar hacia adelante y trabajar con calma y serenidad para encontrar las respuestas a los problemas surgidos durante este fin de semana”

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:
“Ha sido una carrera espectacular, pero nada fácil de gestionar, porque los dos coches de seguridad y los problemas relacionados con los neumáticos han hecho extremadamente complicado el trabajo desde el muro. Para tratar de prevenir cualquier posible fallo de los neumáticos, hicimos algunos cambios, orientados principalmente a la gestión de la presión, intentando aconsejar de la mejor forma posible a los pilotos sobre cómo hacer frente a la difícil situación. Con Fernando tuvimos suerte, pero no con Felipe, aunque nos sentimos igualmente satisfechos por cómo hemos interpretado la carrera, porque el rendimiento de los F138 ha mejorado con respecto a lo visto el viernes y el sábado. En el corto tiempo disponible de aquí a la próxima carrera intentaremos trabajar de manera metódica en todos los aspectos que podrían ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento, tratando de encontrar el equilibrio adecuado para la clasificación y la carrera, porque como hemos visto hoy, los puntos se reparten únicamente los domingos”.

Rosberg: “Estamos en buena racha”


Y vaya que racha. El alemán ha ganado en Mónaco y ahora en Silverstone. Le falta vencer en Spa Francorchamps y Suzuka entonces se habrá ganado un lugar especial entre los más grandes.

La victoria de Nico Rosberg puede que esté empañada por la inseguridad que se ha vivido en la pista por las fallas de los neumáticos Pirelli. Pero para Mercedes tiene un significado muy especial. Porque haber hecho el 1-2 ayer les ha significado que caído Lewis Hamilton, estaba Nico Rosberg para llevar la flecha de plata a la victoria.

Mercedes ya no es la de comienzo de temporada, ya no hay que despreocuparse por sus poles, más bien hay que preocuparse. Por lo visto en Silvestone, si lo ratifican en Alemania, Red Bull habrá encontrado entonces su rival serio en el campeonato. Nico ha descontado 25 puntos y se ha puesto a tiro en la lucha. Está lejos todavía, es cierto, está a más de cuarenta puntos es verdad, pero me animo a decir que hoy por hoy se ha convertido en el principal rival de Sebastian Vettel en la lucha por el campeonato y no Fernando Alonso.

En cuanto a Lewis Hamilton, de no haber sido por el fallo de los Pirelli hoy estaríamos hablando de su victoria. Pero fue quien sufrió el primero de los múltiples reventones de neumáticos que se produjeron este domingo, lo cual a partir de la vuelta 10 lo obligó a remontar desde la última posición. Teniendo en cuenta todo esto, que haya llegado cuarto a la cola de Fernando Alonso, habla a las claras que hoy el vencedor era él.

Nico Rosberg (1º):
“Este es un gran momento para mí y para el equipo, ganar en la casa del motor en Silverstone. Estamos en buena racha con nuestras Flechas Plateadas y me siento orgulloso de formar parte de ello. Esta victoria es para todos los que han estado involucrados en el desarrollo de nuestro coche. Fue una pena para Lewis hoy, y yo también tuve un problema con mi neumático pero tuve fortuna con el coche de seguridad. Fue muy especial ganar hoy, especialmente frente a varios miembros del equipo y sus familias, ya que nuestra fábrica está a sólo diez minutos del circuito”.

“La carrera fue realmente emocionante. Tuve que conservar los neumáticos de forma cuidadosa, y me dijeron que evitase los pianos. Al final fue difícil mantener detrás a Mark y cuidar de los neumáticos, pero pude mantener la posición y conseguir una gran victoria para nosotros. Ahora podemos esperar con interés otra carrera local el próximo fin de semana en Nürburgring.”

Lewis Hamilton (4º):
“Por supuesto, estoy decepcionado por la carrera de hoy y me hubiese encantado conseguir la victoria esta tarde para todos los aficionados británicos de Silverstone. La carrera empezó muy bien para nosotros, me sentía cómodo en cabeza y estaba controlando mi ritmo. El problema del neumático fue una pena y desde entonces se trataba únicamente de darlo todo y luchar para remontar tanto como fuese posible. Realicé algunas buenas maniobras de adelantamiento y con una vuelta más podría haber cazado a Fernando y quizás terminar en el podio. Teniendo todo esto en cuenta, un cuarto es un buen resultado después de haber estado el último en la vuelta 10.”

“Es un gran resultado para el equipo, enhorabuena a Nico por sobreponerse a una situación complicada y conseguir la victoria para nosotros. Ahora hemos escalado al segundo puesto en el campeonato de constructores, lo cual es un buen premio para todos en las fábricas que están justo aquí al lado.”

Ross Brawn, jefe del equipo Mercedes:
“Es una sensación especial ganar aquí en Silverstone y especialmente al final de una tarde tan dramática. Nico no cometió ni un error hoy, pilotó muy bien, cuidó de los neumáticos como necesitaba hacerlo y estaba en el lugar perfecto para pescar en río revuelto cuando otros tuvieron problemas. Las últimas vueltas fueron tensas después del segundo coche de seguridad, pero Nico demostró que tenía velocidad para responder y la compostura para traer el coche a la meta. Es su segunda victoria en tres carreras, y bien merecida.”

“En cuanto a Lewis, demostró exactamente lo que vale hoy. Estaba pilotando de forma brillante al frente y escapándose poco a poco hasta que sufrió el fallo en el neumático. Entonces pasó del último lugar en la vuelta nueve al cuarto en la meta, y sus tiempos por vuelta eran rapidísimos con un coche dañado en las últimas vueltas. Estoy seguro de que el ritmo que hemos mostrado hoy le resultará alentador para el resto de la temporada.”

“Pero el mayor agradecimiento debe ir a nuestro equipo. Hemos trabajado día y noche este año para mejorar este monoplaza, solucionar nuestros problemas con los neumáticos y situarnos en una posición en la que plantar cara a nuestros rivales. Hoy hemos dado otro gran paso en la dirección adecuada y quizás hemos doblado una esquina. Es incluso más especial haberlo hecho aquí en Silverstone, frente a nuestros compañeros, familiares y amigos. Enhorabuena a todo el equipo.”

Toto Wolff, director ejecutivo del equipo Mercedes:
“Vaya día para nuestro equipo. Los chicos de Brackley y Brixworth han trabajado muy duro en las últimas semanas y meses para obtener este tipo de resultado, siempre con todo el apoyo y compromiso de nuestra directiva en Stuttgart. Hoy hemos empezado a plasmar el potencial que hemos mostrado este año. Ambos coches tuvieron un buen ritmo durante toda la carrera y, aunque tuvimos mala suerte con Lewis, también tuvimos buena suerte con el último coche de seguridad, que permitió a Nico cambiar un neumático dañado sin perder tiempo. Nico pilotó de forma brillante y Lewis tuvo mucha determinación y lucha para recuperarse dese el fondo de la parrilla al borde del podio.”

“Esta es una victoria para todos los que han trabajado tan duro en nuestras fábricas en aras de ponernos en una situación en la que podemos luchar en lo alto del pelotón. En una carrera normal, en un circuito exigente, estuvimos ahí tanto en la clasificación como en la carrera, lo cual es probablemente la mejor noticia del día de hoy. Así que gracias a Stuttgart, a Brixworth y a Brackley. Ahora necesitamos seguir luchando porque todavía tenemos muchas cosas que conseguir esta temporada.”

La caja de cambios dejo sin victoria a Vettel


El tricampeón del mundo dominaba la carrera sin problemas cuando a doce vueltas del final quiso meter la quinta y su caja hizo ¡crack! Y ya no entró ni la sexta, ni la cuarta ni la tercera y lo tuvo que dejar ahí nomás, en la recta principal delante de los boxes. Para él fue cómodo, tenía los pits a tiro. Para los que estaban corriendo, incomodo, dado que tuvo que salir por segunda vez el safety car a pista.

Pero el auto de seguridad le cayó muy bien a su compañero Mark Webber quien había tenido una estrepitosa largada que de cuarto lo había mandado a la decimocuarta posición. Porque con una avezada estrategia corrió como nunca las últimas doce vueltas del circuito y se sobrepuso a su error del inicio, teniendo un grandioso final, superando a Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso para acabar en segunda posición a menos de un segundo de Nico Rosberg.

Mark Webber (2º):
“¡Vaya día! No creo que ninguno de nosotros esperase un desarrollo como este. La salida fue muy mala, tenemos que mirar que pasó después de las buenas salidas de las últimas carreras. Después tuve un toque con Grosjean y el alerón se dañó. Los chicos hicieron un gran trabajo en la parada cambiándolo y después volvimos a carrera. Recé para que saliera un safety car, pero no por la razón en la que salieron ya que tú podías ser el siguiente. Cuando te pasa algo así es como una ruleta rusa. Cuando ves tantos problemas de neumáticos de los rivales nunca estás cómodo”.

“Saqué el máximo partido de estos coches de seguridad, y la estrategia de hoy fue una de las mejores que hemos hecho. Creo que funcionó muy, muy bien. Trabajé duro para mantener el ritmo cuando tuve que hacerlo y al final era Nico y yo. Hubiese sido bonito haber tenido unas cuantas vueltas más, pero esto era lo que había hoy. Estuvo cerca de ser un día muy especial, pero aún así fue un buen día”.

Sebastian Vettel (Abandono):
“Obviamente es muy decepcionante retirarte cuando estás a tan pocas vueltas del final. Tuvimos un problema de caja de cambios, creo que la quinta marcha se rompió y dañó el resto de la caja de cambios, por lo que no era posible llevarlo al box. Es una pena porque estabamos en una buena posición y es una bonita carrera que ganar aquí, por lo que espero volver el año que viene y volver a intentarlo. Es bueno que haya tan poco tiempo hasta la próxima carrera”.

Christian Horner, Jefe del equipo Red Bull:
“Obviamente estar a 12 vueltas de ganar y tener que retirarte por un problema en la trasmisión es muy doloroso, particularmente de esta manera, pero Sebastian lo ha hecho todo perfecto hoy y fue una verdadera pena. Para Mark, tras una difícil salida y siendo golpeado en la primera curva, hizo una gran recuperación con un buen cambio de morro por parte de los chicos, y su pilotaje desde entonces fue fantástico. Levantó la cabeza, realizó su camino entre los pilotos y estuvo a punto de poder conseguir la victoria. Sin embargo, la segunda plaza es un gran rendimiento para él en un importante fin de semana del equipo”.

Räikkönen no pudo sostener el podio


El piloto finlandés supo sobrevivir a las fallas de los Pirelli y en este apartado salió ileso. Beneficiado por los reventones de Hamilton, Massa y Vergne, y las dos salidas del safety car, Kimi se encontró con la segunda posición. Pero cuando la carrera entró en su etapa final, ya no había más cambio de neumáticos y en consecuencia, sucumbió con sus gomas viejas ante los embates de Fernando Alonso, Mark Webber y Lewis Hamilton que tenían caucho mucho más fresco. Llegó en quinta posición, pero se hizo de un récord muy especial: 25 carreras consecutivas en los puntos, superando la marca de 24 carreras de Michael Schumacher con Ferrari.

En cuanto a su compañero Romain Grosjean, el francés debió abandonar luego de sufrir una extraña pérdida de parte de su alerón delantero. En el equipo no se explican cuál ha sido la causa y afirman que lo investigarán.

Kimi Räikkönen (5º):
“Intenté aguantar al final de la carrera, pero con unos neumáticos que eran quizás tenían unas veinte vueltas más que los otros fue imposible mantenerlos detrás. Es una pena ya que la carrera iba bastante bien; tuvimos un buen ritmo y parecía que seríamos segundos fácil pero así son las carreras a veces. Ahora ya son tres las carreras en las que no tuvimos el resultado que quizás esperábamos, pero afortunadamente si podemos tener algo más de suerte y deshacernos de los errores, seremos capaces de volver a la cabeza”.

Romain Grosjean (Abandono):
“Hacia el final de la carrera perdimos una parte grande del alerón delantero lo que hizo que fuera realmente complicado pilotar, así que al final lo mejor era retirarse debido a motivos de seguridad. No sabemos si fue debido a algunos restos o tiene que ver algo con el hecho de que es una pieza nueva; trabajaremos para averiguar la raíz del problema. Antes de eso mi carrera no estaba yendo según el plan y estábamos sufriendo con el rendimiento de los neumáticos. Esto estuvo relacionado con el problema del alerón delantero que empezó al principio de la carrera. Los coches de seguridad realmente tampoco nos favorecieron así que es una carrera que prefiero olvidar. Vamos a ir a Alemania y a tener un mejor fin de semana”.

Eric Boullier, Director del Equipo Lotus:
“El resultado de la carrera no es gratificante con la cantidad de trabajo que el equipo había hecho hace poco. Muchas de las mejoras que hemos traído aquí parecen funcionar lo cual es una señal positiva, aunque sufrimos un poco en clasificación para generar adherencia de las ruedas. Nuestra estrategia estuvo bien hoy hasta el último coche de seguridad, cuando debimos haber llamado a Kimi para al menos salvar la posición y hacer podio. Desafortunadamente, tomamos la decisión equivocada por lo que nos disculpamos ante Kimi y el equipo. Esto a veces sucede y no es fácil gestionarlo cuando tienes tantos coches de seguridad. Estaremos en Alemania en unos días, donde estamos seguros de que seremos competitivos y con el objetivo de enmendarlo”.

Alan Parmane, Director de Operaciones en Pista:
“Tenemos sentimientos encontrados hoy. Conseguimos avanzar algunas buenas posiciones durante la carrera pero, viéndolo a posteriori, deberíamos haber llamado a boxes a Kimi al final del coche de seguridad. No era obvio en ese momento pero lo bueno de la retrosprección es siempre enriquecedora. Romain tuvo un fallo en el alerón delantero cerca del final de la carrera, cuya causa aún desconocemos. No nos vimos afectados por los problemas de neumáticos que hemos visto hoy pero advertimos a nuestros pilotos que se mantuvieran alejados del piano de la curva 4, ya que existía la sospecha de que pudiera ser la causa. A pesar de no haber sido una buena carrera, como pudo verse, ha sido un fin de semana mejor que los últimos dos para nosotros. Aún más mejoras llegarán en Alemania que harán que estemos en la lucha”.

Ricciardo decepcionado por el resultado


El piloto australiano entiende que dejaron escapar un mejor resultado y lamento la estrategia adoptada por su equipo en el tramo final de la carrera. Mientras que Ferrari llamaba a sus pilotos para poner caucho nuevo, McLaren hacía lo propio con Hamilton, y así se fueron para adelante en las últimas doce vueltas, dejando atrás al piloto de Toro Rosso que para entonces ya giraba con neumáticos desgastados. En cuanto a su compañero Jean Eric Vergne, debio abandonar como consecuencia de los daños que le dejo el reventón de su neumático trasero izquierdo.

Daniel Ricciardo (8º):
“Ha sido una carrera caótica, pero la mayor parte de ella estaba en una posición bastante fuerte. No tuve la mejor salida, pero me las arreglé para compensar eso. Sin embargo, luego perdí un poco de tiempo en las paradas en boxes. Hacia el final de la carrera tuve un muy buen ritmo, pero creo que podría haberlo hecho mejor con una estrategia diferente cuando el último coche de seguridad salió para poder batir a los Force India y los Ferrari. Al final nos quedamos con neumáticos usados y los que los cambiaron por tercera vez fueron capaces de pasarme. Octavo es un buen resultado, pero yo lo veo como una oportunidad perdida para conseguir más puntos porque hoy hemos sido más rápidos que los Ferrari. Por tanto, terminar detrás de ellos, en particular de Massa, que tuvo un problema de los neumáticos, es un poco decepcionante. No sé lo que estaba pasando con los neumáticos, yo seguía viendo a la gente salirse de la pista y había escombros por todas partes. Era un poco peligroso y tenemos que mirar en ello. Por mi parte, tuve una degradación normal”.

Jean-Eric Vergne (abandono):
“Tuve una mala salida y eso es algo que tenemos que mirar con cuidado, ya que compromete nuestras actuaciones. Pero no habría hecho una gran diferencia hoy en realidad, debido al problema que tuve cuando mi neumático falló. No sé lo que pasó, no sentí ninguna señal de advertencia y simplemente se fue ir en la frenada. Me las arreglé para volver a los boxes, poner neumáticos nuevos y salir de nuevo, pero el equipo de inmediato me dijo que tenía daños muy importantes en el coche, que en cualquier caso yo podía sentir. El coche era muy difícil de conducir a partir de entonces y, al final, el equipo tomó la decisión de que me retirase, ya que no tenía sentido continuar. No me sentía en peligro, pero es una pena que este tipo de problema pueda echar a perder el trabajo de un fin de semana del equipo. Estoy muy molesto por eso y se necesita hacer algo al respecto pronto. Por lo tanto, desde el punto de vista de resultados esta es una carrera para olvidar, pero creo que hemos demostrado que el coche era muy rápido y que puede estar en la lucha en las próximas carreras”.

Franz Tost, jefe del equipo Toro Rosso:
“Habíamos esperando algo mejor esta tarde. Los dos coches tuvieron salidas pobres que tenemos que investigar. Después de eso, Jean-Eric tenía el problema de los neumáticos - afortunadamente no demasiado lejos de la entrada al pit-lane -, pero como resultado de eso el coche sufrió graves daños y finalmente decidió retirarse por eso. En cuanto a Daniel, tuvimos tres cuestiones: el tiempo perdido en la primera parada en boxes, cuando tuvimos problemas para conseguir meter una de las ruedas del coche y eso le hizo perder una posición, y luego en la segunda parada tuvimos que retrasar su salida debido a que otro coche entraba y volvió a perder unos tres segundos. Por último, con el último coche de seguridad teníamos una elección difícil de tomar, ya que sus neumáticos estaban viejos y no teníamos otros neumáticos que fueran particularmente nuevos para montar, pero los chicos de detrás entraron en boxes para poner neumáticos nuevos e inevitablemente se las arreglaron para conseguir adelantarle. En el lado positivo, podemos estar contentos de que en términos de rendimiento el coche ha seguido mejorando claramente y ahora sólo tenemos un par de días de espera antes de que podamos tratar de convertir esa mejora en un número más importante de puntos en el circuito de Nurburgring”.

Sutil: “Podemos estar felices con el resultado”


Si hubo un piloto por el que hoy hice fuerzas para que terminara en el podio, ese era Adrian Sutil. Desde que se apagó el semaforo, el alemán siempre estuvo bien posicionado a las puertas del podio. Con una estrategia de dos paradas, durante el vaiven de la carrera se mantuvo siempre cuarto, lo que hacía pensar que podía heredar la tercera posición y hasta por que no la segunda. Pero el segundo safety car, que salió a la pista producto del abandono de Sebastian Vettel, acabó con su estrategia. Pues los que mantenía a la raya aprovecharon la entrada del safety car y fueron a boxes por caucho nuevo, por lo que ya no pudo hacerles frente.

Por su parte su compañero Paul di Resta tuvo un buen resultado si se piensa que largó último. Tras haber sido desclasificado, el escocés partió de la 22º posición, llegando a la meta noveno.

Adrian Sutil (7º)
“El inicio de la carrera parecía irnos muy bien porque habíamos planeado una estrategia de 2 paradas y estaba cuarto tras la primera vuelta. Fue un desafío mantener los neumáticos y seguir yendo rápido, pero el mayor problema fue el segundo coche de seguridad ya que los coches de alrededor eligieron parar en el pit-lane. Me mantuve fuera en tercera posición en el reinicio, pero los coches de detrás tenían gomas más frescas y una mayor ventaja, por lo que me adelantaron fácilmente en las últimas vueltas. Es decepcionante irse hacia atrás tan cerca del final, pero la séptima posición nos da buenos puntos por lo que podemos estar felices con el resultado”.

Paul di Resta (9º)
“No fue una de las carreras más limpias para mí, pero teniendo en cuenta todo lo que pasó este fin de semana creo que puedo estar satisfecho con los dos puntos de hoy. Fue una carrera difícil porque perdí mi alerón delantero intentando adelantar a Hulkenberg, por lo que elegimos cambiar la estrategia con el safety car, lo que me costó un par de posiciones. Al final de la carrera tenía gomas frescas y me fui acercando a Ricciardo, pero me faltaron vueltas y estaba justo en el límite. Por lo que un fin de semana con subidas y bajadas, pero es bueno continuar nuestra racha de puntos y tener un nuevo doble final puntuando para el equipo”.

Vijay Mallya, Jefe y dueño del equipo Force India:
“Antes de la carrera nos fijamos el objetivo de traer puntos con ambos coches, por lo que estoy contento de como hemos conseguido el objetivo. Significa que hemos puntuado las últimas seis carreras. La carrera de Adrian fue muy fuerte y por un momento pensé que luchábamos por un podio”.

“Pero los dos periodos de Safety Car mantuvo el grupo junto y limitó las ventajas de nuestra estrategia de dos paradas. La carrera de Paul estuvo muy movida, pero una vez más el luchó para abrirse hueco hasta los puntos y demostró la velocidad del coche. Con ocho puntos hoy hemos conseguido afianzar la quinta plaza en el campeonato y de cara a Alemania estamos determinados a mantener este impulso”.

La victoria de Rosberg quedó en segundo plano


El piloto alemán se quedó con un triunfo muy valioso en el GP de Gran Bretaña, luego de haber sobrevivido a una carrera dramática marcada por la cantidad de fallos que han ofrecido los neumáticos Pirelli. Desde el GP de Estados Unidos de 2005 cuando Michelin no supo ofrecer seguridad en sus compuestos, que no se vivía una situación similar.


Si Rosberg llegó primero a la meta es por su rendimiento, pero principalmente gracias a la inseguridad de los Pirelli. Digo esto porque en un principio la carrera la ganaba Lewis Hamilton quien dominaba claramente desde la pole, demostrando que Mercedes había mejorado, hasta que sufrió la rotura de su neumático trasero izquierdo cuando iban ocho vueltas. Porque Felipe Massa, que había largado fenomenalmente desde el undécimo puesto, para llegar quinto a la primera curva, en la vuelta 11, en momentos que atacaba a Sutil por el cuarto puesto también sufrió la rotura del mismo neumático. Digo esto porque luego en la vuelta 15 Jean Eric Vergne también pasó por lo mismo cuando marchaba quinto, defendiéndose de los Lotus, lo que provocó que saliera el safety car y que con ello se acercara a Sebastian Vettel, en la segunda posición.


Es cierto, Mercedes demostró haber solucionado sus problemas de rápida degradación. Es verdad que Mercedes se ha convertido en un serio rival, pero es cierto que sin todos estos incidentes, el ganador hubiera sido otro. No había transcurrido un cuarto de la carrera y a tres coches ya se le había reventado el neumático, siempre el mismo, el trasero izquierdo, que es el que más apoya en este circuito. Con Hamilton y Massa se podía preveer que era el compuesto más blando el problema. Pero Vergne calzaba el duro, lo que terminó de preocupar a todo el parque. Muchas vueltas transcurrieron con el safety car hasta que la pista quedó limpia de caucho, durante ese transcurso la sosobra era muy grande. Ante este panorama, hasta se llego a valorar la posibilidad de detener la carrera, de terminarla.


Entonces aparecieron las voces detrás del muro, la voz guía que cada piloto tiene del otro lado y en todas las radios la sugerencia y el mensaje de advertencia era el mismo: “no apoyarse en ningún pianitos, ser más lentos pero no coger ningún pianito”. Y así los pilotos subsistieron.

Entonces el dramatismo pareció desaparecer, se hizo una carrera entretenida, con pelea en todos los frentes, con Felipe Massa y Lewis Hamilton tratando de recuperar lo que la inseguridad de Pirelli le había robado. Luego sucedió lo que nadie esperaba, el quedo de Sebastian Vettel en plena recta principal y el camino abierto a la segunda victoria de la temporada para Nico Rosberg, cuyo triunfo anterior había sido nada menos que en Mónaco.


Casi se lo arrebata Mark Webber, quien venía como una tromba, a contrareloj, corriendo como Fangio con la Maserati en Nurburgring del 57. una vuelta más y de seguro la victoria hubiera sido del australiano. Fernando Alonso completó el podio, inesperadamente en contra de sus aspiraciones. Estaba tan rendido el español que antes de la carrera, a lo sumo atinaba a un sexto puesto. Pero vuelvo a repetir, Pirelli ha condicionado la carrera y el podio hoy si que es una causalidad, más que una casualidad. Porque de lo contrario habríamos tenido tres protagonistas bien distintos.



Estos son todos los cambios aprobados por la FIA para 2014


Muchachos aquí están, estas son las novedades que tendrá la temporada que viene. Hay muchas modificaciones, tanto en lo técnico como en lo deportivo. Motores V6 turboalimentados, el regreso de los tests durante la temporada, carnets por puntos, menos motores para los pilotos, más carreras con una misma caja de cambios, menos horas de túnel de viento y un juego extra de neumáticos para la primera media hora de los viernes, son acaso las principales novedades que tendrá el mundial de 2014, pero no son las únicas.
A continuación, uno por uno los cambios aprobados por la Federación Internacional de Automovilismo que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014

 
• Motores V6 turboalimentados.

• Cada fabricante podrá suministrar motores a un máximo de cuatro equipos en 2014.

• Actualmente cada piloto dispone de un máximo de ocho motores por Campeonato, en 2014 este límite será de cinco. La FIA sancionará a aquellos que necesiten de un sexto propulsor relegándolos a empezar desde el Pit-Lane y penalizará con 10 posiciones en parrilla a quienes necesiten sustituir elementos individuales de sus unidades, tales como por ejemplo el turbo o el MGU.

• Los fabricantes solamente podrán homologar un motor entre 2014 y 2020. Una vez homologados, la FIA únicamente permitirá que se manipulen los propulsores con tal de aumentar su fiabilidad y reducir costes.

• Por lo que a las cajas de cambios respecta, éstas deberán durar un mínimo de seis Grandes Premios consecutivos, en lugar de los cinco actuales.

• Se permitirán un total de cuatro tandas de dos días de test por temporada, en sustitución de los actuales ocho días promocionales y los tres días de test de jóvenes pilotos. Se celebrarán el martes y el miércoles después de una carrera europea, en el mismo circuito, a fin de garantizar que los recursos necesarios sean los mínimos.

• Se permitirán test de pretemporada en enero a efectos prácticos de que los equipos dispongan de más tiempo para aclimatarse al funcionamiento de los nuevos motores V6 Turbo.

• Carnet por puntos. Si un piloto acumula 12 puntos de sanción, la FIA lo suspenderá automáticamente para la siguiente carrera. La cantidad de puntos que recibirá por cada ofensa variará según la gravedad de la misma, pero es seguro que oscilará entre uno y tres. Estos permanecerán en su licencia durante un año natural.

OTROS CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DEPORTIVO

• Se ha adoptado un procedimiento para dar a los pilotos la oportunidad de devolver cualquier ventaja que hayan obtenido por fuera de los límites del circuito.

• Se ha reducido notablemente la cantidad de horas destinadas al túnel de viento, y con tal de reducir costes se ha impuesto el CFD como herramienta de trabajo. La FIA anima también a los equipos a compartir un mismo túnel de viento.

• Por razones de seguridad, el personal que manipule un coche en un pit-stop deberá llevar por normativa protección en la cabeza.

• Cada piloto dispondrá de un juego extra de neumáticos para la primera media hora de los Libres 1 de cada Gran Premio. Esta medida nace de la voluntad de la FIA de aumentar la presencia en pista de las escuderías, reticentes este año a rodar con tal de no degradar sus gomas.

• Los coches no podrán usar más de 100kg de carburante por carrera.

• Limitada ahora a 60km/h en entrenamientos y a 100km/h en carrera, la velocidad máxima permitida en el Pit-Lane a partir de 2014 será de 80km/h en todo el Gran Premio. En Melbourne, Mónaco y Singapur el límite será de 60km/h.



OTROS CAMBIOS EN EL REGLAMENTO TÉCNICO

• Se ha trabajado para garantizar que los equipos no incorporen un escalón en el chasis por debajo del morro. La FIA asegura así el uso de morros genuinamente bajos, introducidos por razones de seguridad.

• El peso mínimo de los monoplazas ha sido aumentado en 5kg, pues los nuevos motores V6 Turbo pesarán un poco más de lo previsto en un primer momento. También se ha modificado la distribución de peso.

• Se permitirá incorporar un control electrónico en los frenos traseros para que las frenadas sean constantes, asegurando así una óptima recuperación de energía.

• Se ha reducido de 20mm a 5mm la flexión máxima permitida de los laterales del cockpit

• Las estructuras de impacto lateral serán de fabricación estándar. Esto asegurará una mayor eficiencia en caso de impacto oblicuo, a la vez que ayudará a reducir costes. Los actuales crash-test de impacto serán sustituidos por pruebas de peso estático.

Lotus tendrá que cambiar sus suspensiones

La escudería de Enstone deberá modificar el diseño de la suspensión de su E21 después de que McLaren haya puesto en duda su legalidad ante la FIA.

Durante el transcurso del fin de semana, el equipo McLaren presentó una queja formal ante los comisarios de la Federación Internacional del Automovilismo, tras haber percatado que el diseño de las suspensiones del Lotus rozaba la ilegalidad por el número máximo de componentes que pueden ser conectados por una mangueta. La FIA procedió a examinar ambos monoplazas Lotus y asintieron el pedido de McLaren.

Como ya estamos sobre el Gran Premio de Gran Bretaña, se les permitirá correr con estas nuevas suspensiones, pero se le advirtió al equipo Lotus que deberán cambiarlas para el GP de Alemania, que tendrá lugar la semana que viene en el circuito de Nürburgring.

El Artículo 10.5.2 del Reglamento Técnico 2013 reza lo siguiente: "Las cargas de los brazos de la suspensión y del rodamiento deben ser soportadas en su totalidad y de forma individual por la mangueta de la suspensión. Se podrán conectar excepcionalmente tres miembros de la suspensión con titanio, aleaciones de aluminio o componentes de acero, antes de que su carga sea transferida a la mangueta".

De manera que, aunque no se considera que hayan obtenido ventaja con ello, Lotus se ve obligada a rediseñar el perfil de las suspensiones de los E21.

29 de junio de 2013

Alonso: “Ha sido el peor sábado de la temporada hasta ahora”

El piloto español ha mostrado su frustración por la clasificación que ha tenido con la Ferrari. Las mejoras, las evoluciones que han traído para Silverstone no han funcionado, han regresado a la fábrica lo que evidencia una pérdida de rumbo en la parte vital del campeonato. Ya lo decía Fernando antes de que comenzara la actividad, ya no hay más margen de error. Sebastian Vettel les lleva 38 puntos y visto como se presenta la carrera de mañana, la diferencia parece agrandarse, no achicarse.

Alonso está a punto de recorrer una temporada completa sin lograr la pole, Ferrari se ha olvidado de hacer un coche veloz para los sábados, en cuatro temporadas que el asturiano ya lleva con el equipo, no sabe lo que es festejar dos sábados seguidos.

Hasta Canadá la tendencia era el quinto puesto, pero hoy la Ferrari cayó categóricamente hasta la décima posición, siendo claramente superada por los Force India, por los Lotus y duramente por un Toro Rosso, al cual vaya curiosidad… impulsan con su motor. En cuanto a Felipe Massa, no hay mucho más que acotar. La noticia en cuanto al brasileño es que no se fue de pista. Largará en la duodécima posición.

Fernando Alonso (10º):
“Este fin de semana ha sido complicado para nosotros por problemas que no hemos conseguido sacar adelante, relacionados con aspectos como el balance del coche, su maniobrabilidad y rendimiento. Podemos considerar que éste ha sido el peor sábado de la temporada hasta ahora, ya que nunca habíamos terminado tan atrás, pero ahora debemos reaccionar inmediatamente para intentar volver al estado de forma que demostramos al principio del año. Sin duda, aquí esperábamos más porque es una pista que se adapta mejor que otras a las características de nuestro coche”.

“En Q3 dudamos un poco sobre la elección de neumáticos: salimos con los duros porque habían funcionado bien en los entrenamientos libres de por la mañana y en Q1. Luego cambiamos a los medios con la idea de volver al pit si no iba bien pero después decidimos acabar la vuelta y, a pesar de ello, nuestros rivales fueron más rápidos. Ahora debemos intentar hacer lo mismo, empezado por mañana: aunque la carrera será muy cuesta arriba somos muy conscientes de cómo las cosas pueden cambiar durante una carrera. Esperamos que podamos llevar a cabo una buena remontada y llevar tantos puntos a casa como sea posible”.

Felipe Massa (12º):
“Ha sido un día extremadamente difícil ya que no teníamos el coche que esperábamos tener y no teníamos agarre alguno con neumáticos nuevos. En comparación con otros coches, nos costó mucho conseguir una buena vuelta. El tiempo perdido cuando me salí en la pista ayer y la interrupción esta mañana para cambiar el motor sin duda me han supuesto importantes kilómetros y en clasificación me faltaban esas décimas para entrar en Q3. Ahora debemos pensar en mañana, ya que la carrera es otro tema totalmente diferente y espero que así sea: con una alta carga de combustible y temperaturas más altas las cosas pueden cambiar a nuestro favor. Si el coche es más competitivo, estoy seguro de que puedo conseguir empujar para hacer algunos adelantamientos y luchar por un buen resultado”.

Pat Fry, Director Técnico de Ferrari:
“Hoy, el tan esperado sol no consiguió elevar las temperaturas tanto como habíamos esperado, especialmente en la pista. El asfalto permaneció bastante frío y ya en la última sesión de libres esta mañana ha creado algunos problemas de agarre, con bastantes pilotos saliéndose de la pista. Las cosas sólo mejoraron ligeramente en clasificación, pero no lo suficiente para mejorar los niveles de agarre. Si te fijas en nuestras posiciones de salida, es obvio que nuestros monoplazas han sufrido más que los otros, aunque las diferencias en el pequeño grupo de coches delante de Fernando son muy pequeñas”.

“Tratando de mejorar el balance del coche, hemos probado varias soluciones, intentando aumentar su maniobrabilidad tanto en curvas rápidas como lentas, siempre teniendo en mente cuáles serán los factores claves en la carrera de mañana. Podemos confiar más cuando se trate de la carrera y cuente el ritmo que hemos visto en tanda larga, lo cual es alentador. En las vueltas iniciales será importante tratar de recuperar algunas posiciones. Luego, nuestra estrategia estará dirigida a ayudar a los pilotos lo más posible en sus esfuerzos en acercarse a nuestros más directos rivales”.

Hamilton: “Va a ser duro mantener detrás a Vettel…”


Tercera vez que Mercedes copa la primera fila en esta temporada, la quinta pole para la estadística de este 2013 y la convicción de que mañana no se desinflarán tan rápido. A diferencia de las poles anteriores, Mercedes ha demostrado este sábado que hay resto para mañana. Han trabajado concienzudamente pensando en la carrera. Sin resignar velocidad ni protagonismo, han salido, han dado la vuelta rápida que necesitaban y volvían al box, guardando juegos de neumáticos sin usar para el domingo.

En cuanto a números se trata, el tiempo de Lewis fue de 1m29s607, siendo el único en bajar el 1m30s. Su compañero Nico Rosberg con el mismo neumático fue poco más de tres décimas más lento.

Lewis Hamilton (1º, 1m29s607):
“Es una sensación increíble estar en la pole, al igual que cuando lo hice en 2007. Tenemos los mejores aficionados de la Fórmula 1 del mundo aquí en Gran Bretaña y había una gran asistencia hoy, eso hace que el ambiente sea muy especial. Mi vuelta en la Q3 fue una vuelta para los fans de ahí fuera alrededor del circuito. No me he sentido cómodo en el coche en todo el fin de semana, así que estaba muy feliz de encontrar una buena vuelta, se siente fantástico. El equipo ha hecho un trabajo fenomenal y es una gran recompensa para los chicos aquí en la pista, pero también para los de nuestra fabrica, especialmente porque las dos fábricas están muy cerca de la pista. Pero sabemos que mañana será otro día y nuestra actuación del domingo no es tan fuerte en estos momentos. Nuestro ritmo en tandas largas parecía bueno ayer y hemos sido capaces de gestionar los neumáticos bastante bien. Va a ser duro mantener detrás a Sebastian, pero vamos a dar todo lo que tenemos”.

Nico Rosberg (2º, 1m30s059):
“Hoy hemos tenido un resultado de equipo fantástico y es genial ver el progreso que hemos hecho juntos desde el año pasado. El sentimiento de confianza de que nuestro coche será rápido en la clasificación es fantástico y me encanta ir a una carrera sabiendo que tenemos la oportunidad de tener una fuerte posición en la parrilla. El equipo está haciendo un gran trabajo y estamos manteniendo el desarrollo, así que un gran agradecimiento a todas las personas en las fábricas, muchas de las cuales están hoy aquí viéndonos. Mi vuelta ha sido buena y salir desde la primera fila es bueno, pero Lewis hizo un trabajo fantástico hoy. Espero que hayamos mejorado nuestro ritmo de carrera, mañana todo tratará sobre la gestión de neumáticos y mantener a los demás detrás de nosotros. Estoy seguro de que podemos conseguir un buen resultado”.

Ross Brawn, jefe del equipo Mercedes:
“El equipo ha trabajado muy bien durante los últimos meses para lograr un resultado como el de hoy. Hemos estado desmenuzando en el rendimiento, en silencio trayendo nuevas piezas y continuando empujando, a la vez que concentramos nuestros esfuerzos en cómo podemos mejorar nuestros problemas de gestión de los neumáticos, y parece estar dando sus frutos. Los ingenieros y los pilotos consiguieron tener los coches en el lugar perfecto para la clasificación y, como el viento bajó hacia el final de la sesión, tanto Lewis como Nico fueron capaces de realizar buenas actuaciones. Lewis hizo una impresionante vuelta al final de la sesión y es genial verlo a él y Nico presionándose el uno al otro con tanta fuerza en cada sesión. Será más que un desafío seguir siendo tan competitivos en carrera, pero hemos recogido una buena información de ayer y tenemos la esperanza de ser capaz de construir sobre eso mañana”.

Toto Wolff, director ejecutivo del equipo Mercedes:
“Un resultado fantástico para todo el equipo para asegurar nuestra tercera primera fila monopolizada este año. Siendo francos, la competición deportiva es por lo que permanece Mercedes y, aunque mucho se ha dicho y escrito este fin de semana, lo único que realmente le importa es lo que sucede en la pista. El enfoque de esta tarde debe estar en nuestros pilotos, Lewis y Nico, y en este fantástico equipo que han empujado tan duro para mantener el desarrollo del coche en los momentos difíciles y resolver nuestros problemas. Lewis hizo una mega vuelta: No sé si es el factor de Silverstone o alguna otra cosa, pero ese fue un rendimiento increíble. Nico ha sido fuerte durante todo el fin de semana y la segunda posición nos da una gran plataforma para la carrera de mañana. Mañana deberíamos tener temperaturas más cálidas y hemos sufrido con el ritmo de carrera en algunos circuitos en lo que va del año. Sin embargo, la tendencia va en la dirección correcta, y espero que podamos continuar con eso mañana”.

Vettel: “Hicimos lo mejor que podíamos”


El tricampeón del mundo no se desespera. Logró el tercer mejor tiempo, fue seis décimas más lento que el poleman, los dos Mercedes están por delante, pero es consciente que mañana la carrera es otra historia. Tanto Lewis Hamilton como Nico Rosberg deberán pelear con la degradación de sus neumáticos, mientras que el Red Bull ya ha demostrado su buen entendimiento con los Pirelli de esta temporada.

Por como se presenta la carrera, podría resultar más amenazante la posición de Mark Webber, quien ya anunció su retiro y estará mas descontracturado, que los Mercedes veloces de adelante.

Sebastian Vettel (3º, 1m30s211):
“Veremos que pasa mañana. Es una carrera larga, pero estoy contento con el día de hoy. Ya sea que Lewis tomara un atajo o que tenga algo especial aquí, hizo una vuelta fenomenal y no era alcanzable hoy. Estoy muy contento con la vuelta que hice al final, estuvo también muy cerca Mark. Hicimos lo mejor que podíamos para el equipo y siempre es bueno posicionarse bien en clasificación, especialmente aquí donde la clasificación es divertida y disfruto las curvas rápidas. Veremos como nos va con los neumáticos mañana y con su cuidado. Estoy contento por el equipo, nuestra fábrica está muy cerca del circuito por lo que miramos hacia la carrera de mañana”.

Mark Webber (4º, 1m30s220):
“Estábamos fuera de la lucha por la primera línea contra los Mercedes, están en otro nivel al igual que en los últimos Grandes Premios. Fue decepcionante ser superado por Sebastian al final por una décima, estuvo muy cerca. Estoy contento con mi primera parte de vuelta, pero podría haberlo hecho mejor en el último sector. Tenemos un buen equilibrio entre clasificación y ritmo de carrera en términos de como lo priorizamos. Debería ser una carrera interesante, podemos sacar un buen resultado de aquí”.

Christian Horner, Jefe del equipo Red Bull:
“Pudimos ver esta mañana que los Mercedes eran muy rápidos a una sola vuelta y lo han demostrado de nuevo esta tarde, por lo que felicidades a Lewis por su pole en Silverstone. Fue un rendimiento genial por parte de nuestros pilotos, con solo una décima separándoles en la segunda línea. Esperemos que podamos devolverle la jugada a Mercedes mañana desde ahí, y estoy seguro que será una carrera emocionante en este Gran Premio británico”.

A Di Resta lo bajaron de la luna


El piloto escocés se había lucido ante su gente, peleando el protagonismo con Lewis Hamilton como el mejor británico en la carrera de casa. Mientras que el moreno lograba la pole con un Mercedes que ya suma cinco esta temporada, Paul di Resta clasificaba quinto con su Force India, siendo claramente más rápido que su compañero Adrian Sutil y con hambre de podio.

Pero claro, pequeño detalle… su Force India estaba bastante descargado. Al terminar la clasificación, como sucede con todos los monoplazas, el VJM06 fue subido a la báscula para el control de pesaje que obliga la FIA, aportando la novedad de que no superaba el límite de peso. El coche de di Resta pesó 641.5kg en los controles iniciales, precisamente 0,5 kg por debajo del peso mínimo. A continuación, la máquina de Force India fue drenando sus líquidos dejando caer el peso hasta 640kg, 2 kg por debajo del límite reglamentario.

Una calibración de las básculas de la FIA modificaron un poco el peso, pero el coche de di Resta aún estaba 1,5 kg por debajo del peso requerido violando por tanto los reglamentos.

Así las cosas, los comisarios de la FIA desclasificaron a Paul di Resta, fue excluido de la clasificación, por lo que mañana partirá del vigésimo segundo y último lugar de la grilla.

Paul di Resta (previo a la desclasificación):
“Estoy en la luna con este resultado en clasificación y creo que todo el equipo puede sentirse muy satisfecho con la quinta posición en parrilla. Los entrenamientos de la mañana fueron difíciles por lo que es genial acabar justo detrás de dos Mercedes y dos Red Bull. Este trazado requiere mucho compromiso y necesitas extraer toda tu velocidad, pero creo que nos reservamos lo mejor nuestro para el final, que es lo que importa”.

“Para mañana nuestro desgaste de neumáticos parece bueno y nos estamos dando a nosotros mismos una buena oportunidad para rodar en aire limpio durante la carrera. Dormiré bien esta noche y espero que podamos tener una carrera sencilla y volver con muchos puntos”.

Adrian Sutil (7º, 1m30s908):
“La séptima posición es un gran resultado hoy. El coche no fue fácil de pilotar esta mañana, pero hicimos algunas mejoras antes de clasificación y encontramos más velocidad a cada sesión que pasaba. Si podemos hacer nuestras tareas esta noche tenemos potencial para hacer una gran carrera”.

“Hay todavía algunas incógnitas con las gomas en lo referente a tandas largas porque no hemos hecho realmente más de diez vueltas con cada juego de neumáticos, pero necesitamos concentrarnos en mañana porque es lo que cuenta. En términos de estrategia necesitamos mantener una mente abierta y tener varias opciones durante la carrera para que podamos reaccionar al desarrollo de la carrera”.

Vijay Mallya, Jefe del equipo Force India:
“Estoy encantado con el resultado de la clasificación. El sol brillaba, las gradas estaban llenas y tuvimos un espectáculo fantástico. La quinta plaza de Paul en su Gran Premio de casa es un esfuerzo tremendo, especialmente en un circuito de curvas rápidas, que no ha sido nuestro punto fuerte en anteriores años”.

“La séptima plaza de Adrian confirma lo competitivos que somos este fin de semana y sabemos que tenemos un buen ritmo de carrera. Para mañana es importante maximizar estas posiciones de parrilla y esperemos darle a nuestros aficionados y socios algo que celebrar en nuestra carrera de casa”.

Un toro en la quinta posición


Así está hecho Daniel Ricciardo… un toro. Hambriento por la butaca de Mark Webber, el australiano firmó este sábado su mejor resultado de clasificación. Dejando a todos con la boca abierta, logró el sexto mejor tiempo, mostrándose más veloz y más sólido que pilotos como Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. Pero este sexto puesto se transformará mañana en quinto, y del lugar limpio encima, dado que el originalmente clasificado quinto que era Paul di Resta, fue desclasificado por no dar con el peso del coche.

Su compañero Jean Eric Vergne, que también se juega el puesto no entró a la Q3 y clasificó en la decimotercera posición.

Daniel Ricciardo (6º):
“Después del par de últimas carreras malas, esperaba estar fuerte aquí y estaba más motivado que nunca. Sin embargo, si me hubieran dicho que iba a ser sexto esta tarde me habría sorprendido. Hemos estado muy cerca de Di Resta en la quinta posición, pero podemos estar contentos con esta posición. Hemos demostrado un buen ritmo todo el fin de semana, incluyendo esta mañana cuando fui sexto, así que ha estado genial confirmarlo esta tarde”.

“Ahora estoy deseando que llegue la carrera en la que espero poder conseguir un buen puñado de puntos. Me gustaría pensar que, al menos, podría acabar en la misma posición desde la que empiezo. Estaría bien hacerlo incluso mejor y me esforzaré duro para conseguirlo. Creo que será una mañana un par de grados más calurosa, lo que podría hacer que las condiciones de la pista cambien bastante. Éste es un circuito muy exigente con muchas curvas de alta velocidad, así que los neumáticos no descansan demasiado. Por lo tanto, el desgaste de los neumáticos será un factor importante mañana”.

Jean-Eric Vergne (13º):
“Cometí un error en mi vuelta lanzada de la Q2 y eso es un hecho evidente. Y estoy muy molesto por ello ya que me ha costado la oportunidad de entrar en la Q3, algo que era sin duda posible. En cuanto a lo que pasó cuando me equivoqué, no estoy muy seguro de cuál fue la razón: quizás estaba demasiado cerca de Vettel que estaba delante de mí, pero sentí que perdía carga aerodinámica y después me fui recto”.

“De cualquier manera, no busco excusas. El coche estaba funcionando bien, como durante todo el fin de semana, así que ahora tengo que compensarlo en la carrera de mañana. Si te fijas en el rendimiento de Daniel esta tarde, es una buena señal ya que demuestra que el coche es rápido y que vamos a tener algo con lo que trabajar mañana. Creo que todavía es factible hacer una buena carrera mañana y llevar puntos a casa”.

James Key, Director Técnico de Toro Rosso:
“Me alegro de haber pasado aquí a la Q3 con un monoplaza. Hemos estado razonablemente dentro del ritmo correcto desde el inicio del fin de semana, aunque ninguno de los pilotos ha estado completamente satisfecho con el balance del coche. Sin embargo, ello no les ha impedido conseguir un tiempo de vuelta que consideramos competitivo. No estábamos seguros de qué esperar de Silverstone, ya que es una pista muy diferente respecto a las tres últimas, especialmente Mónaco y Montreal. Trabajamos mucho para asegurarnos de que teníamos el coche a punto y ha merecido la pena”.

“Daniel ha hecho un trabajo fantástico para entrar en la Q3 y, después, conseguir un meritorio sexto puesto. No obstante, ha sido una lástima para Jean-Eric Vergne, que ha igualado el ritmo de Daniel todo el fin de semana pero no ha sido capaz de conseguir el máximo en su vuelta de Q2. En general, se demuestra que los avances que estamos haciendo en el rendimiento de la parte frontal están funcionando constantemente y dos monoplazas en los puntos es un objetivo muy realista para mañana”.

McLaren otra vez fuera de la Q3

Esta temporada está resultando para la escudería Woking como un set para un tenista que quiere que pase rápido. Todo se planta de revés para el equipo McLaren. Trajeron evoluciones, tenían ilusiones de mejorar con respecto a Canadá, pero Sergio Pérez sufre un pinchazo en la tercera sesión que le dañó el nuevo piso que habían traído para esta ocasión. Consecuencia: el checo tuvo que volver al viejo fondo plano.

Así se dan las cosas para McLaren. En resumen, ni Jenson Button ni Sergio Pérez pudieron pasar de la Q2. Button se quedó a tan solo 57 milésimas del décimo puesto, undécimo. Mientras que el mexicano clasificó decimotercero. Aún así, el equipo cree que el rendimiento no fue pésimo y que pueden mantener la esperanza de cara a la carrera del domingo, donde la zona de puntos tampoco les queda demasiado lejos.

Jenson Button (11º, 1m31s649):
“Estoy más arriba en la parrilla de lo que esperaba antes de los entrenamientos. El viernes no pensaba que iba a clasificar por delante de un Ferrari y justo por detrás de los dos Lotus, pero estuve más contento en la clasificación de lo que lo he estado todo el fin de semana: hemos de estar contentos por haber mejorado el coche. Creo que el 11º era el mejor puesto que se podía conseguir. Aunque hubiéramos llegado a la Q3, probablemente habríamos terminado décimos, así que empezar 11º significa que tendré un nuevo juego de neumáticos y que empezaré desde el lado limpio de la parrilla. Después de la Q2, me fui a saludar a los aficionados, que han apoyado mucho todo el fin de semana. Siempre quieres hacer un buen trabajo delante de tus aficionados en casa, así que quiero darles un 'gracias' por su apoyo. Nunca sabes lo que puede pasar el domingo: empezar 11º no es lo ideal, pero podré empujar desde ahí. Lo daré todo para conseguir un buen resultado”.

Sergio Pérez (14º, 1m32s082):
“Ha sido un día difícil. El pinchazo en los Libres 3 no fue la mejor preparación para la clasificación, y eso complicó aún más la situación, porque tuvieron que cambiar el fondo plano dañado por el modelo anterior. Después, lidié un poco con el calentamiento de los neumáticos en Q2, perdí temperatura cuando estuve parado. Hemos tenido muy mala suerte. Aún así, estuvimos algo más cerca que el viernes y, aunque no se note, hemos mejorado, y creo que habríamos tenido el potencial para entrar en Q3 si hubiéramos tenido algo más de suerte. El ritmo de carrera debería ser mejor que el de clasificación, por eso soy positivo de que podemos progresar”.

Martin Whitmarsh, jefe del equipo McLaren“Ha sido un fin de semana complicado para el equipo, pero el ritmo en clasificación muestra una mejora que esperamos mantener en carrera. Jenson tuvo mala suerte al no poder entrar en Q3. En la Q2, perdió la décima plaza por tan solo 57 milésimas, y estaba a 0,659 segundos del más rápido. Checo tuvo un día desafortunado: su mala suerte comenzó con el pinchazo en los Libres 3, que dañó el fondo plano y tuvimos que ponerle un modelo anterior. En clasificación, le llamaron para el pesaje de la FIA y perdió temperatura en los neumáticos. Luego encontró tráfico en su vuelta crítica, y ahí perdió su tiempo. No obstante, los dos pilotos son fantásticos: Jenson tendrá el apoyo de sus aficionados y Checo estará decidido a recuperarse de sus contratiempos que le afectaron todo el día de hoy”.

Kimi perdió el invicto en los sábados ante su compañero


El piloto finlandés llevaba su cuenta personal 7-0 en cuanto a sábados se trata. En ninguna de las siete clasificaciones que se habían disputado hasta el momento, Romain Grosjean había logrado superar a Kimi Raikkonen, hasta e día de hoy.

Por primera vez en la temporada Grosjean clasificó por delante de Kimi, octavo y noveno respectivamente. Para el francés una buena noticia, pero para Lotus es toda una decepción y una preocupación, pues han sido ampliamente superados por los Force India y por el Toro Rosso conducido por Daniel Ricciardo.

Kimi Räikkönen (9º, 1m30s962):
“Fue una clasificación muy igualada entre los dos coches del equipo, pero creo que los dos sacamos todo lo que pudimos de él. No es ideal [la posición], ya que nos gustaría estar más cerca de las primeras posiciones de la parrilla, pero eso lo que hay. Llegaremos a la carrera queriendo un mejor resultado del que hicimos en clasificación. Normalmente, esto es lo que nos pasa, así que esperemos que ese sea el caso el domingo”.

Romain Grosjean (8º, 1m30s955):
“Aunque fuimos rápidos con el compuesto duro al comienzo de la clasificación, no lo fuimos tanto con el compuesto medio. No sé si eso se debe al tiempo o a algo más, pero no fuimos tan bien como en los entrenamientos del sábado por la mañana, y eso significa que no teníamos lo suficiente para poder clasificar más arriba. Estamos trabajando duro y en la buena dirección, pero los neumáticos siguen siendo clave. Estoy bastante contento con mi rendimiento”•.

Alan Permane, director de operaciones de pista del equipo Lotus:
“Estoy razonablemente contento con el hecho de que ambos coches entraran en el top ten pero, obviamente, nos habría gustado estar algo más arriba. Romain no tuvo una vuelta perfecta y tuvo subviraje en la curva 15, y no se vio que el coche de Kimi tuviera mucho ritmo. Tuvimos un dilema sobre si debíamos sacar a Romain con el compuesto duro en Q3, ya que fue muy bien con él en Q1. Quitando eso, los dos compuestos se adaptan bien a las exigencias de Silverstone y debería haber una variedad de estrategias disponible para la carrera”.

Hamilton se quedó con la pole en Silverstone


El piloto de Mercedes logró el mejor tiempo en clasificación del GP de Gran Bretaña. Ante su gente y ante su compañero, se puede decir que Lewis puso la casa en orden. Como en 2007, año de su debut, Hamilton logró la pole en la carrera de casa, encabezando la primera fila del equipo Mercedes, dado que Nico Rosberg fue segundo, rememorando aquellos años gloriosos de las flechas de plata, de Stirling Moss y Juan Manuel Fangio cuando sabían dominar en este circuito.

El moreno estableció un tiempo de 1m29s607, siendo el único en bajar los 90 segundos a la vuelta. En tanto que Nico marcó 1m30s059. Tras Mercedes, el tercer mejor tiempo quedó en manos de Sebastian Vette con 1m30s21l, en tanto que su compañero Mark Webber ha logrado ser cuarto, mostrándose en este circuito muy parejo con los cronos del alemán, siendo apenas 9 milésimas más lento. Pero si la primera fila fue patrimonio de Mercedes y la segunda de Red Bull, la tercera fue la de los nombres sorpresas.

Porque el quinto mejor tiempo de la clasificación lo logró Paul di Resta con el Force India y porque sexto clasificó Daniel Ricciardo con el Toro Rosso, concretando largamente sus mejores actuaciones clasificatorias. Shapó para el joven australiano que a sabiendas que su compatriota Mark Webber decidió retirarse a fin de año y que Red Bull elegiría uno de sus dos pilotos escuela, está mostrando lo mejor de si. Su compañero Jean Eric Vergne, como contratara, no entró en la Q3 y clasificó decimotercero.

Esta tercera fila que hoy ocupan Di Resta y Ricciardo, correspondían a Ferrari y Lotus, que por caso acostumbraban a merodear los puestos inmediatos a Red Bull y Mercedes como ha sido la tendencia en esta primera mitad del calendario. Pero ni Ferrari ni Lotus están dando con la talla en Silverstone. A pesar de que no llovió este sábado, ambos hicieron agua en la clasificación. Hasta el punto que luego de bajarse del coche, Fernando Alonso calificó este sábado como el peor de esta temporada.

Verlo al español rodando en la Q3 con neumáticos duros, ya pensando en la carrera muestra a las claras donde está parada Ferrari. Alonso apenas pudo ser décimo. En tanto que Kimi Raikkonen acabó por delante, en la novena posición, y siendo superado por primera vez en la temporada por Romain Grosjean, quien clasificó octavo. La diferencia entre Lotus y Ferrari radica en que Fernando está solo. Pues Felipe Massa se quedó en la Q2 con el duodécimo tiempo.

Pero si Ferrari y Lotus estuvieron desdibujados, que decir de McLaren que por segunda sábado consecutivo se quedó fuera de la Q3. Como en Canadá, ni Jenson Button ni Sergio Pérez lograron meterse entre los mejores diez, clasificando undécimo y decimocuarto respectivamente. Con la diferencia que para esta ocasión habían traído mejoras tratándose de la carrera de casa.

Mercedes una vez más se adueño del sábado. Ahora se espera que Red Bull se quedé con el domingo. Por lo pronto, hay esperanza de carrera abierta.




Hamilton: “Vettel es un piloto fantástico… en un coche impresionante"


Así… cualquiera, deben de estar pensando pilotos como Fernando Alonso, Lewis Hamilton o Kimi Raikkonen. Bueno… me retracto, en cuanto a Kimi no lo creo, sus preocupaciones no pasan en lo más mínimo por tener el auto más veloz. Claro que lo querría, pero no dejaría de ser Kimi si no lo tiene.

Pero si es el caso de Lewis Hamilton, por ejemplo, que vistas sus últimas declaraciones, está claro que goza de una sana envidia por el auto que desde hace tres temporadas Sebastian Vettel tiene en sus manos.

Lewis entiende que entre los fanáticos de la F1, los apasionados del deporte, hay una consideración de los pilotos, y que tanto él como Fernando Alonso comparten el escalón más alto.

El Campeón del Mundo reafirmó su opinión en declaraciones al Mirror, aclarando que no se trata de criticar al piloto alemán: “Es injusto decir que lo criticamos y decimos que él (Vettel) no merece estar en el grupo de pilotos formado por mi y Fernando. Él pertenece a ese grupo, sin duda”.

“Creo que habría tenido momentos mucho más difíciles si hubiera estado con algunos pilotos diferentes. Mis comentarios son de lo que veo cuando me pongo a correr rueda a rueda con él - bueno, los pocos segundos que estoy antes de que él desaparece en la distancia. Estoy seguro de que en el fondo de la mente de cada piloto está” “¿Qué sucedería si yo estuviera en ese coche?", añadió el piloto de Mercedes.

Red Bull confirma a Sainz Jr. y a Felix da Costa para el test de Silverstone

La escudería de Milton Keynes ha anunciado este jueves su alineación de cara al próximo test de pilotos novatos que se disputará del 17 al 19 de Julio en Silverstone, siendo los elegidos: el español Carlos Sainz Jr. Y el portugués Antonio Felix da Costa.

El piloto español, que actualmente está compitiendo en la GP3 Series con MW Arden y que lleva un podio esta temporada, tendrá su primer contacto con un F1 y estña programado para el último día de la semana de test.

Mientras que Antonio Felix da Costa será el encargado de pilotar el RB9 durante los dos primeros días de los test y ya tiene experiencia con el Red Bull, ya que ha sido piloto reserva de la escudería en China y Canadá. Será la segunda vez que el piloto portugués se suba a un Fórmula 1 tras su actuación en los test de pilotos novatos de 2012, donde ya logró el mejor tiempo en el circuito de Yas Marina, sede del Gran Premio de Abu Dhabi desde 2009.

Sauber continuará con los motores Ferrari

La escudería de Hinwill espera poder mantener el acuerdo con la casa de Maranello para seguir siendo asistidos por sus plantas impulsoras.

El 2014 nos traerá el nuevo reglamento técnico, y el cambio brusco de los V8 actuales a los motores V6 turbo de 1.6 litros. Y aunque ser cliente tiene sus desventajas, más vale malos conocidos que bueno por conocer.

A ver… no es que Ferrari sea lo malo, pero ante tantos cambios turbulentos, no es lo ideal cambiar el suministrador de motores cuando llevan una alianza de muchos años, muchísimos y que solo se rompió cuando Sauber fue comprada por BMW.

“Esperamos continuar con los que estamos”, declaraba la directora del equipo Monisha Kaltenborn, mujer que asumió el control del equipo en octubre del año pasado.

“Es posible que los equipos fabricantes tengan una ventaja significativa sobre los equipos cliente, debido a la manera en la que se comparte la información. Porqué al ser un equipo cliente, cuando se refiere a motores, por definición te llega la información en la última fase, y no tienes opción de hacer mucho para influir en ello. Tienes que construir a partir de entonces. Por tanto, sí, es muy posible que haya una ventaja para los equipos que hagan las dos cosas.”

“También será importante ver cómo de grandes son las diferencias entre las plantas de potencia y cuanta ventaja te dará la planta de potencia adecuada.”

Massa cree que es posible su renovación con Ferrari

El piloto brasileño cree que trabajando duro y logrando buenos resultados en las próximas carreras conseguirá asegurar su permanencia en la Scudería. Pero claro… el tema es que Felipinho lo único que lleva acumulando desde Mónaco es salidas de pistas. En Montercarlo se fue en St. Devote dos veces, en Montreal durante a clasificación y este viernes en Silverstone cuando las gomas aún estaban frías.

Y si sigue así, difícilmente Ferrari le renueve, pues al equipo no le está resultando para nada barato sus golpes. No obstante, Massa se tiene fe.

“Creo que tengo una buena oportunidad de quedarme aquí. Tenemos que trabajar duro y obtener buenos resultados, porque al final lo que más cuenta son los resultados en las carreras. Tengo muchísima confianza con respecto a las carreras que quedan hasta el final de la temporada”.

“No creo que tarde mucho (en saberse si continua en Ferrari), quizás cuando finalice, más o menos, esta primera parte de la temporada”.

“No sé lo que haré cuando deje a Fórmula 1, pero quiero correr. No estoy seguro de las series que incluye Le Mans, porque entre los distintos tipos de coches puede haber una diferencia de unos 20 segundos por vuelta. Tal vez prefiera carreras más cortas, en las que luchas de principio a fin, DTM quizás. Pero no tengo ni idea de cuándo decidiré parar, con lo que espero disponer de unos años más aquí para pelear por más victorias y campeonatos”.

Sobre la decisión de Mark Webber declaró:
“Un piloto debe hacer lo que sienta que debe hacer y respeto totalmente su decisión, dado que él siente que ha llegado el momento de hacer algo un poco diferente. Siempre he pensado que en nuestro trabajo, tienes dos vidas: la primera, en Fórmula 1, y luego después de eso, empieza una vida nueva con una carrera nueva. Mark ha escogido su momento y todos y cada uno de nosotros tendremos que hacer frente a ese momento en algún punto de nuestra vida”.