14 de marzo de 2014

Hamilton: “Me siento bastante cómodo en el coche”

 
El dominio que ha mostrado la escudería Mercedes en la segunda sesión, con el piloto británico a la cabeza, ha logrado que su problema en la primera sesión terminara siendo una simple anécdota.
Lewis estableció un tiempo de 1:29.625 y su compañero Nico Rosberg 1:29.782, confirmando las expectativas que se tenían sobre el equipo alemán. Hamilton había comenzado la primera sesión con el pie izquierdo, luego de que en su primera vuelta se detuviera el coche al ponerse en marcha un sensor de alerta de la presión de aceite. El moreno tuvo que volver de a pie a boxes, pero a pesar del traspié, recuperó terreno en la segunda jornada y rápidamente clavó el mejor tiempo, antes de ponerse a trabajar parael domingo.
 
Lewis Hamilton (19º y 1º)
"Fue un día con dos mitades hoy. A pesar de que fue decepcionante no registrar ningún tiempo esta mañana, todas estas pequeñas dificultades ocurren con los coches nuevos y tenemos que acostumbrarnos a eso. Parecía que estaba a la defensiva desde allí pero entonces incrementamos el ritmo en la segunda sesión de libres y encontramos el equilibrio relativamente rápido. Me siento bastante cómodo en el coche así que, en general, es un comienzo positivo pero necesitamos observar los datos y entender la posición en la que nos encontramos. Tomamos una buena base para el fin de semana en la segunda sesión así que, con suerte, podemos avanzar desde ahí en la tercera parte de estas pruebas mañana por la tarde y luego veremos nuestra posición en la clasificación".
Nico Rosberg (6º y 2º):
"Fue estupendo volver a estar en el coche hoy y estoy encantado con el progreso que hemos hecho. Como siempre en viernes, no sabemos realmente la posición en la que estamos en términos de ritmo todavía y la cantidad de gasolina con las que estaban corriendo otros pilotos en comparación con nuestro programa. Va a ser muy duro el tema del combustible aquí, como esperamos. La pantalla de mi volante muestra la cantidad de gasolina que se usa en cada vuelta y vamos a tener mucha disciplina en este aspecto durante la carrera. Es un comienzo bastante bueno para nosotros por encima de todo y tengo ganas del resto del fin de semana".
Toto Wolff, jefe de Mercedes-Benz Motorsport:
"Tuvimos un comienzo difícil en la primera sesión pudiendo sacar sólo a Nico a rodar, de todos modos, este tipo de problemas son parte de las reglas del juego. El equipo hizo un gran trabajo de cara a la segunda sesión y allí ya nos recuperamos. Llevamos a cabo nuestro programa como estaba previsto y podemos estar contentos con nuestro ritmo, tanto en una vuelta como en tandas largas. Por encima de todo, creo que pudimos ver más vueltas de más coches, aunque no fuera lo esperado y eso hizo de hoy un buen día para la nueva era de la Fórmula 1". 
 

Williams ha confirmado su performance


La escudería de Grove ha trabajado a conciencia, de cara a la carrera, como si la temporada ya hubiera empezado hace rato para ellos, completando muchas vueltas, probando distintas puestas a punto para analizar luego que camino encarar de cara al fin de semana
Además de la impecable fiabilidad del coche, el rendimiento y el buen ritmo en las tandas largas son las mejores noticias para la fábrica de Groove. El finlandés ha destacado la mejora en el equilibrio del coche en la sesión de tarde, mientras que Massa se ha mostrado satisfecho con el buen número de vueltas que han podido rodar y la velocidad que ha imprimido cuando se lo propuso.
Valtteri Bottas (3º y 8º)
"Ha sido un buen día para nosotros hoy. No hemos tenidos grandes problemas con el coche durante las dos sesiones, así que el equipo ha hecho un gran trabajo para poner el coche a punto, ya que ha sido completamente desnudado y analizado desde los últimos test. Nos las arreglamos para terminar nuestro programa, completando diferentes pruebas en la puesta a punto para tandas cortas y largas, por lo que hemos recogido una gran cantidad de buenos datos. Logramos mejorar en el equilibrio del coche de los Libres 1 a los Libres 2 y mientras el desempeño es bueno, todavía hay trabajo por hacer para mejorar el rendimiento del coche para la clasificación de mañana".
Felipe Massa (4º y 12º)
"Fue bueno obtener un gran número de vueltas en la pista hoy y la oportunidad de entender cómo el coche se está comportando en este circuito en particular. El coche no presentó ningún problema, lo cual es muy positivo ya que la fiabilidad será muy importante este fin de semana. Hay mucho trabajo para nosotros esta noche para mejorar la puesta a punto del coche, pero en general ha sido un día positivo para nosotros y encaramos el fin de semana contentos de cómo han ido las cosas hasta ahora".

Rod Nelson, jefe de pruebas
"Hemos tenido un día bastante sencillo y hemos logrado completar nuestro programa previsto. Hicimos algunas pruebas de chasis y aerodinámica en la primera sesión, y en la segunda sesión miramos tanto el ritmo en tandas largas como el rendimiento de los neumáticos blandos. Hemos sido animados por el rendimiento del coche tanto en el rendimiento como en las tandas largas, así que fue un día constructivo para nosotros y hemos recogido una gran cantidad de datos útiles para ayudar a preparar el coche para este fin de semana".
 

Alonso: “Fue un día positivo, todo salió bien”


El piloto español asoma con su Ferrari como el acecho de las Mercedes.  Confirmando lo que se vio en esta pretemporada, las flechas plateadas están un paso adelante, pero Ferrari muestra un coche fiable, de mucho rodaje y con un ritmo equilibrado. No obstante, el piloto español prefiere ser prudente y esperar a verse en la pista con los rivales para saber dónde está cada uno.
Por su parte Kimi Raikkonen cree que le queda mucho trabajo por hacer Algo similar opina Kimi Raikkonen, quien considera que todavía queda mucho trabajo por hacer para que el monoplaza esté en buenas condiciones. A diferencia del español, tuvo un pequeño problema técnico que le hizo perder tiempo por la mañana, no obstante espera otra realidad para el sábado.
Fernando Alonso (1º y 3º)
"En el primer viernes de la temporada, siempre hay un poco más de tensión. Es el comienzo de un nuevo campeonato y hay la sensación de expectación general para ver cómo están funcionando las cosas que trabajamos durante el invierno. En general, fue un día positivo para nosotros e incluso si había un elemento de nerviosismo debido a la complejidad introducida por los nuevos reglamentos técnicos, todo salió bien. El equipo hizo un trabajo estupendo y no tuvimos problemas. La pista ha mejorado desde la primera sesión a la segunda, con más agarre en comparación con la mañana y también más viento. Correr con el neumático blando sin duda ayudó, ya que el agarre extra significaba que los tiempos bajaran, pero es imposible tener una idea clara de lo competitivos que somos, porque como de costumbre, los resultados de los viernes no significan mucho. Para saber más, hay que esperar a que todo el mundo corra en el mismo ajuste”.
Kimi Raikkonen (9º y 7º)
"Fue un día muy exigente, porque aunque logramos completar nuestro programa, no fue sin problemas. En la primera sesión hemos perdido un poco de tiempo, pero eso no nos impidió adquirir datos suficientes para evaluar el manejo general del coche y los compuestos de Pirelli. Esta noche habrá una gran cantidad de trabajo por hacer, sobre todo para entender lo que no funcionaba y para tratar de mejorar para la calificación y la carrera".
Pat Fry, director técnico de Ferrari
"Hoy, hemos tratado de aprovechar al máximo el buen tiempo y las condiciones de la pista para trabajar en diferentes estrategias y el mapeo para la carrera, porque este fin de semana el pronóstico es muy incierto, sobre todo para mañana. Durante la primera sesión, nos hemos centrado en los reglajes del coche, especialmente en términos de mejorar el equilibrio en la frenada y en la optimización de la sensación de los pilotos. En la segunda sesión, nos encontramos con una evaluación de los neumáticos blandos, completando el programa con una serie de tandas largas. Es muy complicado conseguir que los nuevos sistemas funcionen a la perfección, y entonces, cuando llegues a ese nivel, se obtendrá el máximo rendimiento del coche. Hay un largo camino por recorrer y ahora es importante mantener la concentración y prestar la máxima atención a los detalles más pequeños.

En Red Bull sienten un gran alivio


Chau fantasmas, aquellos que esperaban a los coches azules guardados en el box, a los ingenieros desparramados por el suelo, corriendo, moviéndose de acá para allá dentro del box, rompiéndose la cabeza, se han llevado el disgusto de que Red Bull esta vivo y que puede dar pelea.
Sebastian Vettel completó en la segunda sesión 41 vueltas sin experimentar ningún tipo de problemas, Daniel Ricciardo otro tanto más y siempre con buen ritmo, tal vez más cerca de los Mercedes de lo que se esperaban. El equipo se enfrentó a numerosos problemas con la unidad de potencia de Renault y de refrigeración del coche durante el período de test de pretemporada, pero Vettel y su compañero de equipo Daniel Ricciardo acumularon 115 vueltas entre ellos durante las dos sesiones del viernes. Vettel terminó cuarto en la tabla de tiempos, 0,756 segundos por detrás del ritmo del Mercedes de Lewis Hamilton, con Ricciardo colocado sexto.

Sebastian Vettel (7º y 4º)
"En cierto modo es un alivio hoy, el hecho de que estábamos corriendo, no tuvimos ningún problema, el balance fue bueno y el rendimiento se veía bien. Al final los tiempos del Viernes no valen mucho, pero es mejor estar cerca de la parte superior en vez de en algún lugar en la parte trasera, así que estoy muy contento con eso. Haremos lo que podamos para prepararnos para mañana y el domingo, pero vamos a ver dónde estamos entonces, lo más importante es que terminemos".
Daniel Ricciardo (5º y 6º)
"Sabía que los chicos estaban haciendo todo lo posible desde los test pero aun así, no esperábamos dar muchas vueltas hoy, así que estoy muy contento y satisfecho por ellos. Creo que tenemos que ser muy positivos con el lugar donde terminamos hoy. Esperábamos que Mercedes fueran los más rápidos, pero hoy estuvimos a un segundo de ellos, así que es mucho mejor de lo que pensábamos. Vamos a ver si es la misma historia después de la calificación de mañana, pero hoy estamos contentos". 
 

En Force India están conformes con el equilibrio general del coche

 
La escudería de Silverstone ha completado nada menos que un total de 116 vueltas entre ambos pilotos este viernes, los que le ha permitido una cantidad importante de datos que analizarán durante la noche para encarar con agresividad el fin de semana.
El coche está ahí,  mitad de grilla, más cerca de los de arriba que los de abajo. Nico Hulkenberg terminó la segunda sesión en la décima posición y Sergio Pérez 13°, ambos con mucha confianza de cara al fin de seman.
Nico Hulkenberg (11º y 10º)
"Me siento muy feliz porque ha sido un día suave y con mucho que aprender. Tuve un pequeño incidente al final de la FP2, cuando puse una rueda en la hierba tras una frenada, cuando las condiciones fueron difíciles puesto que el sol estaba bastante bajo en el cielo. Aún así, el día ha ido bien en términos de fiabilidad y nos sentimos bastante competitivos hasta ahora. Los dos compuestos de neumáticos están funcionando bien, pero todavía hay margen de mejora con el equilibrio, que es donde nos vamos a concentrar esta tarde".
Sergio Pérez (12º y 13º)
"Ha sido un día de éxito en términos del trabajo que hemos hecho y creo que podemos tener confianza en el resto del fin de semana. Tenemos algunas áreas en las que debemos mejorar, pero lo más importante es que nos las arreglamos para recoger una buena información. Estoy contento con el equilibrio general del coche, así que nos hemos movido en la dirección correcta con la puesta a punto. Mi vuelta lanzada no fue la ideal debido al tráfico, pero tenemos la suficiente información para tomar nuestras decisiones".
Dr. Vijay Mallya, director de Force India
 
"Las dos primeras sesiones de la temporada 2014 han seguido más o menos lo planificado por nosotros. Ambos coches han funcionado de forma fiable durante todo el día y nos han permitido completar una gran parte del trabajo de configuración de los elementos de prueba en la lista de trabajos. Nuestra evaluación de neumáticos también ha ido bien y tenemos un montón de datos a largo plazo con los dos coches corriendo con diferentes programas para darnos la mayor cantidad de información posible sobre la forma de afrontar la carrera. Tendremos una noche ocupada por delante para el análisis antes de que nos centremos en el ritmo de calificación en la sesión de clasificación de mañana".

A priori, el dominio es de Mercedes


 
La escudería alemana ha ratificado en la segunda sesión de entrenamientos del GP de Australia lo que habían mostrado en la pretemporada.
Luego de que Fernando Alonso marcara el mejor tiempo en la primera tanda, aparecieron las flechas de plata para hacer el primer 1-2 de la temporada con Lewis Hamilton a la cabeza. Un Hamilton que en los primeros noventa minutos quedó marginado al verse obligado a parar su coche después que se prendiera un sensor de presión de aceite durante su primera vuelta.

 
En la segunda sesión las Mercedes salieron rápidamente a relucir su potencial y luego comenzaron a rodar cargados de combustible, para preparar la carrera del domingo, especialmente Hamilton que tuvo que recuperar el terreno perdido.
El británico ha marcado un mejor tiempo de 1:29.625, que fue 157 milésimas más rápido que el de su compañero, siendo los únicos dos pilotos que lograron bajar el 1:29, quedando tercero en una clara posición Fernando Alonso con la Ferrari, confirmando también de alguna manera, que el equipo italiano también está ahí.
 
 
Ahuyentando fantasmas, Sebastian Vettel logró la cuarta colocación completando tan solo en la segunda sesión 41 vueltas,  logrando si se quiere más datos que lo que ha recogido en la pretemporada, aunque claro, todavía no se habla de ritmo.
En tanto que el quinto mejor tiempo quedó en manos de Jenson Button que tímidamente concluyó su programa sin siquiera montar los neumáticos blandos, lo que nos hace pensar que McLaren tiene aún más techo por encontrar durante el fin de semana.
Tras el McLaren aparecen los compañeros.  Daniel Ricciardo respaldó el ritmo de Vettel y la buena jornada de Red Bull con el sexto puesto. En el séptimo lugar Kimi Raikkonen evidenció algunos problemas con la otra Ferrari. En tanto que Kevin Magnussen fue noveno con el otro McLaren, descubriendo el circuito de Albert Park.
 

¿Dónde están Williams y Force India?
A priori se esperaba un dominio rotundo de los Mercedes, pero ya ven, tras las flechas plateadas, primero hay una Ferrari y luego el Renault recuperado. Y antes que Williams y Force India, parece asomar McLaren como segunda fuerza de Mercedes.
No obstante, es importante destacar que Williams ha trabajado concienzudamente en la carrera, siendo Valtteri Bottas el piloto que más ha rodado este viernes, mostrando por su parte Felipe Massa, que el coche cargado de combustible está en el mismo tiempo que el Mercedes de Hamilton.  Dicho sea de paso, Felipe acabó en la decimosegunda colocación.
En cuanto al desarrollo de la última sesión, Rosberg fue quien se movió a la parte delantera desde el inicio y hasta que llegaron los neumáticos blandos. Pero Hamilton hizo el cambio de gomas mucho más tarde que sus rivales y se colocó en lo más alto a la mitad de la sesión.
 
Los pilotos de Toro Rosso dúo Jean-Éric Vergne y Daniil Kvyat, que intercalaron a Felipe Massa, Sergio Pérez y a los dos Sauber, crearon la mayoría de las salidas de pista por sus continuos problemas con el frenado brake-by-wire.

Jules Bianchi y Max Chilton lograron un buen número de vueltas para Marussia, acumulando una distancia de carrera entre ellos, con el equipo aprovechando la oportunidad para llevar a cabo prácticas de paradas en boxes al final del día.

El piloto de Lotus Romain Grosjean fue al menos capaz de completar su primera salida a pista del fin de semana, pero terminó la tarde en la grava de la curva 6, después de perder el control del E22 de forma espectacular en la frenada.

Y fue aún peor para su compañero de Lotus Pastor Maldonado, quien sufrió un aparente problema de ERS y no pudo completar ni una sola vuelta. En tanto que los pilotos de Caterham fueron meros espectadores de ambas sesiones, ya que  un problema hidráulico afecto a Marcus Ericsson, y un problema en el sistema de combustible a Kamui Kobayashi.
 

¿Qué pasa si todos los coches abandonan?


Creer que esto puede suceder sería de una película de ciencia ficción, de hecho, el director de carrera Charlie Whiting ni siquiera quiso imaginárselo. Pero visto los problemas de fiabilidad que mostraron los equipos durante la pretemporada, adelantó que en el hipotético caso que esto suceda, parará la carrera.
La escasa fiabilidad de los nuevos monoplazas, y concretamente de los nuevos motores V6 turbo, podría causar un gran número de bajas en el GP de Australia. ¿Hasta el punto que abandonen todos los coches? Difícil de creer. Pero bueno… no deja de ser una posibilidad y ante esto  Charlie Whiting expresó lo que podría pasar.
En primer lugar me gustaría decir que creo que muchos de estos escenarios apocalípticos son bastante poco probables, conociendo los equipos de F1 y lo eficientes que son en realidad”.
Pero si se trata de una situación en la que no hay coches rodando, simplemente detendríamos la carrera, ya que no habría más de uno. Pero, hablando en serio, creo que esa sería la única opción. Si la carrera no se pudiese reiniciar, como dicen las reglas, entonces los resultados se cogerían de la vuelta anterior a la que se detuvo la carrera y quien estuviese rodando en ese momento sería el ganador”.
Pese a que la carrera podría durar un máximo de dos horas según la normativa, Whiting aclara no permitiría que el reloj siguiese corriendo ante la remota posibilidad de que alguien pueda arreglar su coche y volver a la pista.
"No creo que debamos esperar. Si es evidente que no habrá más carrera porque no hay coches en la pista, creo que tendríamos que detener la carrera, ya que no habría mucho más que hacer, de verdad. No es algo que esté previsto por las normas y, obviamente, es algo que esperamos no suceda".
"No estoy seguro de que realmente debamos estar hablando de esto, insisto, creo que es muy poco probable, ¡conociendo la profesionalidad de los equipos! Pero una vez que empiezan a caer como moscas creo que los que pensaban que debían parar - ya que no tienen que retirarse oficialmente, pueden volver a salir de nuevo – podrían pensar unos minutos: yo podría conseguir algo aquí, vamos a revisar esta "vieja muchacha" de nuevo y volver a salir..." añadió Whiting, refiriéndose a la posibilidad de que un monoplaza previamente reparado volviese a retirarse.
 
 

Los equipos analizan saltearse los Libres 3

 
Visto lo problemático que está siendo la puesta en pista de los nuevos motores de la F1, las escuderías temen sufrir un contratiempo en la tercera sesión que les impida participar de la clasificación.
Cambiar un motor de Fórmula 1 ya no se hace en dos horas, o en una hora y media como nos habían acostumbrado los ingenieros. Los motores V6 turbocomprimidos lo que no tienen de ruidosos lo tienen de complicado.
Son calladitos, suenan reprimidos, pero por dentro son muy sofisticados y entramados. Y desarmar una planta impulsora y encontrar el problema, pues… pregúntenles a los ingenieros de Renault que tan complicado es, que todavía les está buscando la vuelta.
Y pensando en la clasificación y luego en la carrera los ingenieros se preguntan… ¿Qué hacemos si experimentamos una falla al final de la tercera sesión? De manera que ha sido Charlie Whiting quien ha confirmado que ya varios equipos estuvieron tanteando la situación.
Según el Director de Carrera de la FIA, los equipos han mencionado la idea de llevar a cabo todo su trabajo durante los entrenamientos del viernes y completar sólo una vuelta de instalación en la mañana del sábado para garantizar su participación en la clasificación.

“Como sabemos, hay un margen de dos horas entre los Libres 3 y la clasificación y sería muy lamentable que un equipo que tenga un problema al final de los Libres 3 no lo pueda arreglar para la clasificación. Ya tenemos precedentes como en el pasado le sucedió a Fernando Alonso en Mónaco, por ejemplo”, explicaba Whiting.

No obstante, Charlie aclara que no todos los equipos tienen el mismo temor. “Los equipos están preocupados de que esto vaya a ser algo común, y he oído incluso a alguno de ellos diciendo que van a saltarse los Libres 3 para asegurarse de que tienen el coche listo para la clasificación. Pero vamos a ver qué pasa, todo el mundo tiene su propia manera de hacer las cosas. Algunos equipos me dicen que les llevará siete horas cambiar un motor, algunos dicen que tardarán tres y algunos dicen que se necesita una hora y media."


"Va a ser diferente a lo que estamos acostumbrados para las primeras carreras, pero no tengo ni idea de lo que va a suceder."

 

La FIA dejará la regla del 107% a merced de los comisarios


El equipo Caterham el más complicado
 
El director de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, ha señalado que es poco probable que la regla se cumpla de forma estricta debido a la situación actual que están viviendo la mayoría de las escuderías en relación a la fiabilidad y el rendimiento. Quedando esto a disposición de lo que consideren los comisarios.

No deberíamos sorprendernos si varios monoplazas no llegan a cumplir el 107%, pues los equipos hasta amenazan con saltearse la sesión 3 a fin de los coches puedan estar listos para la clasificación sin sufrir ningún tipo de contratiempos. Pero vale recordar que la regla del 107% fue instaurada en su momento con el fin de discriminar a aquellos equipos que habían diseñado un monoplaza que no estuviera a la altura del resto de la parrilla, para garantizar luego la seguridad de la carrera, y quedó demostrado en los entrenamientos de la pretemporada que este no es el caso.

No obstante, Charlie Whiting explicaba:

La regla del 107% se introdujo para asegurarnos de que los equipos que no eran capaces de producir un buen coche que tuviera el rendimiento requerido no llegaran a las carreras. Lo que tenemos ahora son once equipos que sabemos que son capaces, pero que pueden estar sufriendo una pérdida de rendimiento temporal”.

“Estoy seguro de que los comisarios tendrán compasión de cualquier equipo que no entre en el 107%. Hay un mecanismo en las reglas para permitir que eso pueda hacerse bajo circunstancias excepcionales. No siempre ha de ser porque un piloto marque un tiempo apropiado en una sesión previa", añadió.

"Serán los comisarios quienes decidan. Creo que tenemos once equipos de F1 muy profesionales y, si tuvieran ese problema [no completar una vuelta], estoy seguro de que habría muy buenas razones para ello. Si no completan ninguna vuelta, los comisarios podrían pensar que es demasiado, pero no me corresponde a mí decirlo. La idea es que los comisarios hagan todo lo que puedan para asegurar que todos disputan la carrera”.

McLaren homenajea a Mobil 1 con una decoración especial en Australia

 
En homenaje a sus 20 años de relación con la marca de lubricante, la escudería de Woking ha decidido poner en pista una ornamentación dedicada a la publicidad de Mobil 1.
Como se muestra en las imágenes, el McLaren ya ha rodado en Albert Park con su gris plateado fundido con el color negro para resaltar la marca de Mobil 1, la que se puede apreciar tanto en los pontones laterales, como en el alerón trasero del coche, que son las partes más caras de patrocinio en un monoplaza
Artis Brown, mánager del departamente de Motorsport de Mobil 1:
“Para celebrar el 20º aniversario de la relación de Mobil 1 con McLaren, estamos preparados para mostrar una decoración especial durante la primera carrera de la temporada 2014. Hay mucha energía que llega a esta carrera. No solo estamos celebrando nuestro 20º aniversario con McLaren, sino también la bienvenida de Kevin Magnussen al equipo. Cuando se combinan estos elementos con la introducción de un nuevo motor V6, deberíamos tener un fin de semana muy emocionante”.
 Jonathan Neale, jefe de operaciones y jefe ejecutivo temporal de McLaren:
“Hemos sido unos privilegiados por haber trabajado con ExxonMboil durante 20 exitosos años, más lo que vendrá. Durante las 332 carreras juntos hemos conseguido cuatro títulos mundiales, 78 victorias, 229 podios y 76 poles, lo que supone una prueba de nuestra fuerte relación tecnológica. Ver los logos de los combustibles Mobil en el MP4-29 es un gran reconocimiento de la contribución de la relación al rendimiento en más de dos décadas juntos”.
 

Renault da vía libre a sus equipos para usar la potencia completa


El director de operaciones de la marca francesa ha asegurado que hallaron y solucionaron el problema que privo a los equipos de rodar durante la pretemporada, sugiriendo que a partir de los entrenamientos de Australia ya pueden ser utilizados a la máxima potencia.
Debido a los fallos que se evidenciaron desde el momento que el motor Renault V6 salió a pista, las escuderías Red Bull, Lotus, Caterham y Toro Rosso recibieron la indicación de la marca francesa de hacer funcionar las plantas impulsoras con una menor calibración para asegurar la fiabilidad después de los problemas que presentaron en los entrenamientos oficiales.
Pero en la últimas horas el director de operaciones de Renault, Remi Taffin llevó tranquilidad a los equipos, al asegurarles que ya habían hallado y solucionado el problema, dándoles el visto bueno en Australia para comenzar a utilizar los motores a la máxima potencia, sin ningún tipo de restricciones.
“Íbamos con retraso con algunas de las cosas que queríamos tener en el coche, lo que nos privó rodar a una potencia completa. Pero creo que ahora están solucionados y podremos ver cómo van las cosas a una potencia máxima”, aseguraba Rémi Taffin en declaraciones a Autosport.
 
¿Dónde estaba el problema?  …en el Knock
El “Knock” hace referencia al sonido que hace un motor cuando su tiempo de ignición no está bien establecido, lo que a menudo tiene como consecuencia un daño en la cámara de combustión".
“Los problemas principales que tuvimos con las unidades de potencia se debieron a la naturaleza de la forma en la que controlamos el motor y la presión de empuje y en cómo gestionamos este 'knock', que supone el paso para ganar algo más de rendimiento de este tipo de motor. Es justo decir que, cuando vas con retraso, vas con retraso en todo, así que quizás sufrimos un poco de falta de experiencia en cómo manejar esta situación. Tuvimos que ser muy cautelosos y, en ese momento, no teníamos el software apropiado para prevenir este tipo de cosas. Pero ya no estoy preocupado por eso, ya que nos está dando algo de confianza en la fiabilidad y en el rendimiento”.

No obstante, a pesar de que ya encontraron el problema, Renault está golpeado en el orgullo, por lo que no se verán felices hasta que no vuelva uno de sus clientes a la victoria.
“Está yendo mejor pero, hasta que no ganemos, no está todo hecho. No por estar por delante del programa tenemos que revisar nuestro plan y reducir los objetivos. No estaremos contentos hasta que ganemos una carrera”
“Podremos hacer algunas salidas [desde la parrilla]; ya hemos visto algunas [prácticas], es consistencia lo que necesitamos. Si se recuerda el comienzo de la era de los V8, tuvimos muy malas salidas de algunos equipos al comienzo del año, así que las malas salidas están relacionadas al sistema del coche en sí, del que forma parte la unidad de potencia”.

Vettel: “El objetivo sin dudas es terminar”



El campeón del mundo inicia la defensa del título más dura de todas. Muchos ya lo descartan por la lucha del mundial antes de empezar, pero a pesar de todos los problemas que le impidieron girar y ver donde se encuentran parados, Vettel no desespera porque sabe muy bien que hay un largo camino por delante, de manera que en Australia el objetivo por el momento es poder completarla carrera.

Cuando se le preguntó si era pesimista sobre sus opciones este año, Vettel respondió a ESPNF1: “No, no es justo decir eso, ya que es un año largo. Creo que nuestros entrenamientos de pretemporada y la preparación no han sido ideales, y no estamos en una posición ideal para esta carrera. Pero es una historia diferente cuando se habla del Mundial, ya que hay un largo camino por delante. Hace dos años, Fernando estaba a un segundo y medio de la pole [en Australia] y aún así estuvo muy cerca de batirnos por el título en la última carrera. Todo puede pasar, por eso esta carrera es igual de importante que cualquier otra".

A pesar que no pudieron aplicarlas en pista en la última semana de Bahrein, Vettel ha advertido que estarán usando en Australia muchas actualizaciones, por lo que tendrá un coche muy distinto al que manejó por última vez.

“Creo que será un coche muy diferente. Obviamente, tuvimos un montón de problemas diversos durante los entrenamientos, por lo que no conseguimos probar todas las cosas que queríamos. Esperemos que podamos rodar más aquí y poner las partes en el coche que creo que van mejor para un rendimiento general. Será algo diferente, pero creo que es lo mismo para todo el mundo”.

“Quiero empujar al máximos y luego ver dónde estamos a partir de ahí, quiero hacerlo lo mejor que pueda. El objetivo es, sin duda, terminar, y hacerlo en la mejor posición posible. Creo que, en general, a etas alturas es complicado para todos nosotros saber o esperar lo que pasará en carrera, cómo nos sentiremos en el coche o cuántos monoplazas cruzarán la meta. Tuvimos muchos problemas, al igual que otros. Es difícil para cualquiera de nosotros tener demasiadas expectativas, pero dijimos al principio que va a ser una larga temporada. Respecto a la mentalidad, es sencillo para el resto de temporada. Tenemos un equipo fuerte y buenos recursos, así que estoy seguro de que debemos progresar a medida que el año avance”.

 

Button: “El final del dominio de Red Bull es bueno para el deporte”

El campeón del mundo de la temporada 2009 ve saludable que Red Bull haya mostrado muchos problemas de cara al inicio de la temporada. Visto ya la primera sesión de entrenamientos, quedo demostrado que el equipo de Milton Keynes no está tan fuerte como entonces, pues hemos visto a sebastian Vettel salir tarde a pista, cuando ya había transcurrido una hora de sesión, dar una vuelta, regresar a boxes y luego cuando marcó su primera vuelta, lejos se mostraba del más rápido, que por el momento es Fernando Alonso.
Lo cierto es que el actual tetracampeón del mundo ya tiene en claro que arranca con mucha desventaja y que deberá conformarse con terminar la carrera, ni siquiera piensa en los puntos, solamente terminar la carrera. Y esta es una noticia que es muy bien recibida por sus rivales.
“No creo que un Red Bull vaya a estar en la primera fila, eso es algo positivo para el deporte. Es triste decir que pensamos de esa manera, pero es el caso. Han sido demasiado dominantes,” declaraba Button al The Telegraph. "

“Estoy muy emocionado. Desde el punto de vista del piloto los coches no son tan divertidos de conducir como lo eran hace seis años, pero aprendes a adaptarte y todavía compites contra los mejores pilotos del mundo.”
“Va a ser emocionante para el deporte ver un equipo más pequeño, como Williams, luchando al frente. A la gente le va a encantar eso… veremos a diferentes equipos ganar en diferentes carreras. Creo que va a ser un año muy interesante para los aficionados… sin ellos no habría competición."
 

12 de marzo de 2014

Pirelli prevé entre dos y tres paradas


 
Después de doce jornadas de entrenamientos oficiales, luego de todos los datos recogidos, la marca italiana tiene una previsión de dos cambios de neumáticos como mínimo.

 Para la carrera en Melbourne, Pirelli ha escogido el compuesto blando (color amarillo) y el medio (color blanco). Aunque vale aclarar,  que estos compuestos son algo más duros que los del año pasado, al igual que el resto de la gama, con la particularidad que no deberían comprometer el rendimiento de los monoplazas.

Paul Hembery, director de Pirelli Motosport

"Se trata del cambio de reglas más radical que se ha producido en la Fórmula Uno moderna, por lo que hemos tenido que crear un conjunto completamente diferente de neumáticos para la nueva dinámica de los coches de 2014. Las pruebas de pretemporada han demostrado el reto que supone para todo el mundo estas nuevas normas, pero hemos trabajado muy duro durante todo el año pasado y durante el invierno para llegar a una gama completamente nueva, diseñada específicamente para estos coches de última generación, que ofrece nuevos compuestos y construcciones que reducen su degradación, manteniendo el mismo nivel de rendimiento. Como resultado, esperamos entre dos o tres paradas en boxes en Melbourne, aunque tan sólo podremos realizar predicciones más exactas después de los entrenamientos libres. La primera carrera de la temporada siempre es impredecible, pero eso es más cierto que nunca en este 2014".

Como es la puesta a punto de los neumáticos para este circuito

Explicado por Pirelli: "Melbourne, que acoge el Gran Premio de Australia desde 1996, cuenta con una superficie de poco agarre y bastante deslizante; algo que hace aumentar los derrapes y, por tanto, el grado de degradación de los neumáticos.”

“El frenado es otro elemento importante en Melbourne. Hay una serie de zonas de frenada intensa, donde los picos de fuerza de deceleración alcanzan los 5G. Esto puede provocar que las ruedas se bloqueen, y se produzcan planos en los neumáticos, lo que conducirá a un desgaste desequilibrado y desigual.”

“Este año, hay un nuevo sistema de frenos, que ajusta la presión de frenado suministrada a las ruedas traseras para compensar el efecto de los nuevos sistemas de captación de energía. Esto también tiene un cierto efecto en los neumáticos traseros. Hay nueve áreas de plena aceleración en pista, dónde los coches demuestran toda su potencia (760CV). A menudo, las ruedas patinan y aumenta la degradación.”

“Este año, se ha reducido el downforce aerodinámico; algo que también tiene un efecto sobre los neumáticos. Un mayor deslizamiento puede causar un desgaste irregular y graining, a pesar de que, por lo que se ha visto durante las pruebas de pretemporada, se ha reducido este fenómeno y ha desaparecido el blistering, incluso con la comentada pérdida de carga aerodinámica.”

“El neumático trasero izquierdo es el que más trabaja en Melbourne, con 10 curvas de derechas y seis de izquierdas. Las fuerzas longitudinales sobre los neumáticos son más importantes que las fuerzas laterales.”

“El año pasado, Kimi Raikkonen ganó la carrera desde la séptima posición de parrilla, utilizando una estrategia a dos paradas: superblando, medio, medio. Esto fue crucial para su victoria, ya que el resto de los seis primeros clasificados pararon tres veces”.

Albert Park tendrá dos zonas de DRS

La ciudad de Melbourne ya se viste de Fórmula 1. El trazado ya está cerrado, preparado para escuchar el ruido, que ya no será el de antes, lamentablemente, pero tan esperado como siempre.
Hasta que no se echen a rodar por las calles del Parque Alberto, no sabremos si Mercedes y Williams quedaran al frente, tal cual se ha visto en los entrenamientos de invierno, pero de seguro ya sabemos dónde estarán los puntos de activación del DRS.
Tras anunciar que Emanuele Pirro será el comisario piloto encargado de supervisar la carrera en Australia, la FIA ha determinado que este año, al igual que en 2013, habrá dos zonas de DRS en el circuito. Así pues, el primer punto de activación está ubicado a unos 762 metros antes de la primera curva del trazado, mientras que el segundo punto de activación se encuentra a 510 metros antes de la curva 3. El punto de detección será el mismo para ambas zonas, y está señalizado trece metros antes de la curva 14.
 
 

Alonso: "Esta nueva F1 que es muy compleja, incluso para el espectador.”


Gráfico como muy pocos, el piloto asturiano sintetizó en forma perfecta lo que será la temporada 2014.  Con los monoplazas ya llegando al circuito de Albert Park, el bicampeón español hizo hincapié en cómo será un fin de semana de Fórmula 1 en este 2014.
Motores nuevos, ERS, coches más angostos. Fernando Alonso entiende que los pilotos se acostumbraran rápido a estos cambios. Pero las carreras ya no serán lo mismo, porque anticipa que los pilotos ya no se emplearán a fondo en el último prime.
El límite impuesto de 100kg de combustible para toda la carrera, más esta nueva composición de motores V6 vírgenes lleno de implementaciones electrónicas, obligará al piloto a guardar ritmo, a ser precavido en el final de la carrera. Lo que hará que el espectador se encuentre con una F1 muy distinta a la que vio por última vez en Brasil.
Si antes veíamos coches que se guardaban en clasificación para la carrera, ahora veremos más velocistas en clasificación y más estrategas y fríos en carrera.
“Las nuevas reglas son muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados. Creo que el concepto de lo que constituye un Gran Premio cambiará realmente este año, con el sábado y el domingo siendo muy diferentes entre sí.”

“En la clasificación seremos capaces de exprimir el coche, empujando el nuevo motor hasta el límite, tratando de obtener el mejor resultado absoluto. Pero en la carrera no se va a llegar a ninguna parte manteniendo ese nivel.”

“El año pasado, hacia el final de la carrera, con neumáticos nuevos, se podían hacer tiempos de vuelta muy rápidos, mientras que en el tramo final de este año, tendremos que tener en cuenta la cantidad de combustible que nos quedará, el estado de las baterías y los neumáticos.”

“Habrá que correr de manera inteligente. Las nuevas estrategias podrían hacer que los pilotos no puedan ir a fondeo hasta el final.”
 
“Como pilotos, vamos a acostumbrarnos rápidamente a los cambios y espero que estas nuevas reglas no se revoquen de inmediato y que se mantengan sin cambios durante algunos años. De lo contrario, los espectadores podrían perder la confianza en esta nueva F1 que es muy compleja, incluso para el espectador.”
 

Button: “No sabemos aún donde nos encontramos”

 
El piloto británico ha sido uno de los pocos que no se los escuchó decir, “llegamos bien preparados” o “estamos en una posición mejor que al comienzo del año pasado” o frases positivas de ese estilo. Tampoco esto quiere decir que haya cosas que le preocupen o que el McLaren no podría ser un buen coche. Pero lejos de centrarse en algún detalle del coche, el sabio campeón de 2009 apunta a centrarse en los entrenamientos de Australia.
“Nosotros no tuvimos una mejora en el coche durante los test, de hecho la teníamos lista pero decidimos no usarla porqué tuvimos algunos problemas. En lo que llevamos hasta ahora no sabemos todavía dónde nos encontramos. Hay equipos por encima de nosotros como Mercedes y Williams. Esos dos son los equipos que pienso que parecen más fuertes tras los test de invierno. Si esta situación seguirá igual cuando lleguemos a Melbourne, siendo Bahréin un circuito tan distinto... tenemos que esperar a ver.”
¿Red Bull? “Pienso que podremos ver cómo hacen vueltas muy buenas en la clasificación. Si podrán completar la distancia de una carrera o no, no lo sé. Cualquier equipo tendrá dificultades para completar la distancia de una carrera, especialmente al inicio de la temporada, y si consigues terminar la carrera tendrás a tu alcance un buen puñado de puntos.”

Un escenario, que Button entiende, podría ser bien aprovechado por equipos como Caterham o Marussia, apuntalando a este último en declaraciones anteriores, como el que ha realizado los mayores progresos.
“Pienso que para los equipos más pequeños será la mejor oportunidad que tendrán de puntuar, particularmente los dos equipos que todavía no han logrado ningún punto en la F1.”

“Será un inicio complicado de la temporada, la fiabilidad es importante, pero para ganar no solamente necesitas fiabilidad, también necesitas un coche competitivo y un equipo inteligente detrás de ti que realmente sepa lo que hace falta para ganar una carrera.”