13 de septiembre de 2014

Prost está a favor de las restricciones en el uso de la radio

Para el legendario tetracampeón francés, el uso abusivo de la comunicación radial desvirtuaba la imagen del piloto de Fórmula 1.
 
En sus años de piloto, las comunicaciones entre piloto y box eran escasas. Todo era por carteles, por señas. Hoy, la historia es muy distinta, es de ciencia ficción en comparación con esa época.
 
Hoy los ingenieros hacen abuso de la comunicación radial, el ingeniero de pista principalmente interactúa todo el tiempo, le da indicaciones  continuamente a su piloto de cómo tiene que utilizar el monoplaza, como tiene que administrar el combustible, cuánto está degradando sus neumáticos, cómo tiene que distribuir el balance de sus frenos, si tiene que aplicar más potencia, o si tiene que modificar su mapa motor. Es como si el piloto entrara en automático, pero sin pensar por sí mismo. Actúa si se lo piden sus ingenieros, sino no actúa.
 
Y así lo entiende Alain Prost, quien asegura que los pilotos solo parecen limitarse a conducir según las directrices de los ingenieros perdiendo la emoción que su labor tenía cuando él competía.
 
"Si hay algo negativo que señalar de la F1 moderna son los mensajes de radio. Los mensajes para el público, espectadores y personas que están viéndolo por la tele son muy negativos porque aunque no sea del todo cierto, se pueden creer que la Fórmula 1 está asistida y controlada por otra persona que no es el piloto. Esto es lo peor que puede pasar".
 
Aparte, otra cosa que les jugaba en contra es escuchar a los pilotos quejarse por actitudes normales de otro piloto que no hace nada más ni nada menos que defender hasta el límite su posición.
 
"El otro punto negativo son los mensajes de los pilotos a los ingenieros 'me ha tocado, ¿qué debería hacer? Avisa a Charlie (Whiting), pregúntale a Charlie por la penalización', haciendo clara referencia al ejemplo de Sebastian Vettel con Fernando Alonso.  No podemos tener cosas así. Ante todo, esto no debería suceder. Si dice eso es porque las cosas han cambiado, si quiere quejarse al menos que sepa algo sobre ello".

12 de septiembre de 2014

Caterham ahora quiere hacer debutar a Andrea Caldarelli

Se trata de un piloto italiano que está alejado del fuerte ruido de la competición, pero que en 2010 tuvo la oportunidad de probar la Ferrari, luego de haber tenido su debut con un Toyota en un test de 2008.
 
Caldarelli actualmente se encuentra compitiendo en el Super GT japonés y viene de subirse al podio en la última competencia de la Super Fórmula Japonesa (entiéndase lo que antes se llamaba Fórmula Nippón), categoría a la que llegó como reemplazante de otro piloto y descolló.
 
Andrea es seguido de cerca por Manfredi Ravetto, quien se ha convertido en el nuevo jefe de Caterham en reemplazo de Christijan Albers quien dimitió tras finalizar el GP de Italia.
 
Este nexo, más algunos patrocinadores japoneses que estarían interesados en aportar varios yenes para también cubrir la titularidad de Kamui Kobayashi, posibilitarían que estos dos pilotos hagan dupla en el próximo GP de Japón.
 
Claro que para ello, Andrea Caldarelli, tendría el mismo problema que el español Roberto Merhi, ya que no tiene superlicencia, lo que significa que tiene que acumular 300 kilómetros lo que equivaldría a unas 50 vueltas en cualquier circuito, número difícil de alcanzar para cualquier piloto en una sola sesión de entrenamientos libres de 90 minutos.

Nasr está en conversaciones con Sauber para ser titular en 2015

Visto como se presenta el futuro del equipo suizo a corto plazo, está por demás de claro que Adrian Sutil tiene un pie fuera para la temporada que viene. Es más, me animo a decir que hasta Esteban Gutierrez también corre peligro de quedarse afuera.
 
La escudería de Hinwill necesita dinero como el que sufre de EPOC busca el oxígeno. Y aquellos que puedan hacer un papel decente y estén acompañados de fuertes patrocinios, tendrá de seguro su lugar firmado. Giedo Van der Garde ya ha demostrado que cuenta con ambas cosas, esta fogueado, fue titular el año pasado en Caterham, participó de varias sesiones libres con el equipo esta temporada y lo respalda un importante patrocinio holandés.
 
Pero otro que tiene buenas posibilidades y ya se encontraría entablando negociaciones con el equipo es el brasileño Felipe Nasr. Nasr este año se ha desenvuelto como tercer piloto de Williams, ha participado en tres sesiones libres y lucha por el título de la GP2 mano a mano con Jolyon Palmer. El brasileño viene con la chequera del Banco do Brasil debajo del brazo, entre otros auspiciantes, los que no tendrían problema en auspiciar otro coche, a sabiendas que en Williams ya confirmaron la renovación de Massa y Bottas como pilotos titulares para la temporada que viene.
 
Visto así las cosas, porque no se puede pensar en una dupla Van der Garde - Nasr. Después de todo, la última vez que un brasileño debutó en la F1 con un Sauber, también se llamaba Felipe y mal no le fue….
 
Por lo pronto, Nasr ha reconocido que "ya han empezado las negociaciones." Fue en declaraciones al medio SporTV de Brasil, donde agregó: "Force India está complicado, pero creo que Sauber es posible".
 
¿Si no es Sauber, puede ser Caterham o Marussia?
 
"Creo que no lo aceptaría, es casi lo mismo que la GP2. Incluso creo que sería mejor continuar en la GP2, porqué no te quemas como en la Fórmula 1."
 

Brawn no asoma en el futuro de Ferrari

Fue el propio Ross el que ha afirmado recientemente que ve poco probable su regreso a la Scudería.
 
Las versiones que daban por hecho el regreso del ingeniero británico al equipo italiano, se acrecentaron luego de que Marco Mattiacci revelara que había estado visitando la casa de Maranello hace algunos meses. Pero consultado por su paseo por la vieja casa, Brawn lo relacionó con asuntos privados, que nada tendrían que ver con su actividad profesional, aunque tampoco quiso descartar nada.
 
"Creo que en este momento no hay un papel en Ferrari o en otro lugar que tenga urgencia por cumplir. Mi visita a Maranello en mayo fuera puramente de naturaleza privada. Hablamos un poco acerca de “qué pasaría si", pero nada serio. Desde entonces no hay conversaciones, estoy en esta dirección, sin pensamientos".
 
"Nunca digas nunca, porque nunca se sabe lo que puede surgir. Pero actualmente estoy dedicándome a algunos intereses externos al deporte, para los que nunca había tenido tiempo simplemente… de desarrollarlos, por tanto, he encontrado un trabajo que me gusta. Llevo una vida diferente este año, y eso me hace sentir bien. Estoy decidido a no volver locamente a un trabajo a tiempo completo", concluyó.
 
Pero pareciera que los periodistas se han convertido en San Cayetano, porque de pronto todos los rumores apuntan que Ross podría tener un puesto importante en McLaren por directa imposición de Honda, marca que lo contrató para dirigir su escudería en 2007 y que terminó heredando el exitoso chasis que refundó como Brawn GP en 2009 cuando los japoneses decidieron abandonar la Fórmula 1.

11 de septiembre de 2014

Con la radio intervenida

A partir del GP de Singapur, los equipos tendrán terminantemente prohibido emprender conversación con sus pilotos para brindarles aporte técnico. Dicho en otras palabras, los pilotos volverán a correr libremente, como lo hacían Ayrton Senna, Alain Prost, Niki Lauda, Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher en sus comienzos en la F1, sin tantas indicaciones, a la deriva como realmente tendría que ser.
 
Ya se venía hablando en los últimos días que la FIA estaba analizando introducir medidas drásticas para limitar los mensajes de los ingenieros de carreras hacia los pilotos, a fin de lograr que las carreras dejen de ser tan previsibles.
 
Y Charlie Whiting ha encontrado la solución. "Con el fin de garantizar que los requisitos del artículo 20.1 del Reglamento Deportivo de F1 (el piloto debe manejar el coche por sí solo y sin ayuda’) y que se respeten en todo momento, tenemos la intención de aplicar rigurosamente el Reglamento, con efecto inmediato. Por tanto ninguna conversación por radio desde boxes al piloto puede incluir ninguna información que se relacione con el rendimiento del coche o del piloto", explicó Whiting.
 
Y por las dudas si en algún equipo se quieren hacer los vivos, recuerda Whiting que "la transmisión de datos desde boxes hacia el coche está específicamente prohibida por el artículo 8.5.2 del Reglamento Técnico de la F1.”
 
De manera que a partir del próximo Gran Premio, los pilotos "deberán conducir el coche solos y sin ayuda”. Ya no podrá Hamilton saber durante la carrera donde es más rápido su compañero, en que sectores tiene que acelerar o no. Festejara seguramente Kimi Raikkonen que ya no lo molestarán, el siempre tuvo bien en claro lo que tiene que hacer. Massa deberá estar pensando “porque no lo introdujeron antes del GP de Alemania, hace algunos años”.

Los coches clientes acabarían con el ADN de la F1

Las escuderías de Fórmula 1 han rechazado de lleno la posibilidad de proveer chasis a equipos más pequeños. Durante el fin de semana del Gran Premio de Italia hubo nuevas conversaciones sobre opciones diferentes al techo de costes, para ayudar a las escuderías más pequeñas. Una sugerencia que se discutió durante la reunión del Grupo de Estrategia fue la eliminación del chasis de la lista de piezas que los equipos deben fabricar por ellos mismos, y así prescindirían de una importante suma de dinero que podrían destinar en otras áreas. Pero claro, pequeño detalle, esto es Fórmula 1, no es el la INDY CART.
 
Casualmente la categoría sólo entrega dos trofeos, el de pilotos y la Copa de Constructores. La palabra lo dice CONSTRUCTORES, de construir, de diseñar, de hacer. No se concibe un F1 sin un túnel de viento, alquilado, de prestado, propio, como sea, pero un equipo hace su propio coche. Si entonces no le dan los costos, que compren un chasis Lola o Dallara y se vayan a correr al CART. O si quieren estar cerca de la elite, compren un equipo de GP2.
 
Por suerte, esta idea absurda no ganó crédito y quedo en la nada. Antes que vender chasis, si el número de autos se redujera en la grilla, las escuderías más grandes prefieren sumar un tercer coche.
 
Marco Mattiacci, Jefe del Equipo Ferrari
 
“Creo que si seguimos llamando a esto mundial de constructores, los equipos han de construir el chasis. De otra forma, se acabará destrozando el ADN de la F1. Si es un mundial de constructores, necesitas construir algo. Respecto a lo del tercer coche, es una opción, pero estoy muy centrado en asegurarme de que mis dos coches funcionan. Por eso no quiero pensar sobre un tercero”.
 
Eric Boullier, Jefe del equipo McLaren
 
"Sabemos que la F1 está pasando por un tiempo de transición. Con los fabricantes de coches en la última década, los presupuestos han aumentado mucho y ahora estamos en una situación económica distinta. Hay un par de equipos que sufrirán por esto y no sé si estarán en la parrilla, pero no creo que vayamos a tener ocho equipos y tres coches el año próximo".

Räikkönen piensa en retirarse con Ferrari

El piloto finlandés descartó de pleno que esté pensando en otro equipo. A pesar de los problemas que esta teniendo la Scudería para darle un auto competitivo y del interés que estaría teniendo Honda porque McLaren fiche a un piloto de renombre, Kimi Raikkonen dejó entrever que respetara su contrato con la escuadra italiana y luego se dedicara a otra cosa.
 
Kimi, de 34 años, tiene un actual contrato con Ferrari hasta fines de 2016 con cláusulas de rendimiento y prestaciones, que pueden hacer valer tanto de un lado como del otro. Ferrari no está en condiciones de reclamar nada a sus pilotos, pero Raikkonen y Alonso si pueden dar el portazo si es necesario. No obstante, el nórdico asegura que terminara su carrera en Ferrari.
 
“No, nunca he dicho eso. Solo he dicho que terminaré mi carrera en Ferrari, mi carrera en F1, luego la gente empezó a decir que si era a finales de este año, o ahora, o más tarde. Los periódicos solo buscan rumores”.
 
Ya no soy un chico joven, así que evidentemente quiero hacer algo más en mi vida que no solo sea F1. Pero no tengo ningún plan; terminaré mi carrera en Ferrari y ya veremos en el futuro qué ocurre”.

Pérez ve muchas opciones de quedarse en Force India

El piloto mexicano no quiere cometer el error del año pasado, cuando dio por asentada su continuidad en McLaren y después lo terminaron descartando por la puerta de salida.
 
Esta vez, prefiere no asegurar nada hasta que no haya firmado. Pero la realidad es que mejores opciones no tiene, de manera que todo está dado para que continúe con Force India una temporada más.
 
"Creo que tengo muchas opciones de quedarme aquí" declaraba Sergio Pérez a Formula1.com. "Las negociaciones están muy avanzadas, y hay que ver cómo terminan. No hay muchas mejores opciones, así que no veo ninguna razón para cambiar. Pasará lo que tenga que pasar pero creo que tengo muchas opciones de quedarme”, reconocía el mexicano.
 

Sirotkin debutará en los libres 1 del GP de Rusia


La presencia del joven ruso en el Gran Premio de su casa fue confirmada por la escudería Sauber.  Así las cosas, el joven piloto, de 19 años, tendrá la primera oportunidad de subirse a un Fórmula 1 luego de que el año pasado el equipo lo contratara como piloto de pruebas como parte de un convenio con inversores rusos.
 
Actualmente Sirotkin se encuentra disputando la temporada de la Fórmula Renault 3.5, categoría en la que actualmente ocupa la quinta plaza en la clasificación general con 89 puntos, con un triunfo y tres terceros puestos en su haber a 68 unidades del líder del certamen, el español Carlos Sainz Jr.

Ron Dennis asume la falta de interés del público

El jefe de la escudería McLaren reconoció que son las escuderías las que deberían responsabilizarse de la caída de audiencia entre los aficionados y adelanto que si los equipos no se reinventan así mismos, será muy difícil recuperar la popularidad.
 
Ron no es de esas personas que a menudo realicen declaración, pero cuando lo hace es autocritico, sensato y preciso como ninguno. Muchas veces muy duro para quien recibe su parte, pero muy quirúrgico. Fue así que consultado por la falta audiencia, y de espectadores en las gradas de los circuitos, Ron Dennis asumió su cuota parte como responsable de la escudería McLaren.
 
"Creo que los equipos de Fórmula Uno tendría que reinventarse ellos mismo. No puedes esperar a que lo hagan otras personas, así que nosotros lo vamos a hacer a nuestra manera y esperemos que podamos contribuir para el futuro de la Fórmula Uno.”
 
“Es evidente que tenemos que cambiar. El modelo que tenemos ahora mismo es el que hemos heredado durante el paso de los años y la evolución no siempre es la mejor forma de progresar. Tampoco podemos acoger un cambio y usarlo, o ignorarlo a simple vista", ha comentado el jefe de McLaren.
 
"Si se analiza la televisión, se puede ver que de alguna manera, todo ha caído un 40 o 45%. La Fórmula Uno siempre ha tenido mejor audiencia que muchos otros deportes, pero no cabe duda de que los números han caído. Por ello, necesitamos analizar porqué y hacer algo al respecto que se base en hechos. ¿Cómo puede ser posible que vayamos a Silverstone o Austria y veamos como las gradas están completamente llenas, mientras que en Alemania están medio vacías? Tiene que haber una explicación. Todos podemos suponer qué pasa, pero eso no es muy científico. Necesitamos sin ninguna duda analizar por qué sucede todo esto. ¿Es el precio de las entradas? ¿Es por los héroes nacionales? Sea lo que sea, tenemos que coger al toro por los cuernos y mi punto de vista es empezar a cambiar las cosas en McLaren", ha explicado Dennis.
 
Tomar ejemplos del Golf o de la American Cup
 
Dennis entiende que la Fórmula 1 necesita tomar una línea totalmente diferente pero rápidamente. Cree que los cambios para competir en los Grandes Premios deberían ser más profundos y copiar criterios que se aplicaron en la reinvenciones de deportes como el golf, cricket o la navegación.
 
"Tan solo hay que mirar cómo ha mejorado el cricket, o la America's Cup. Esos deportes fueron realmente aburridos en el pasado. No tenemos que ser tan egoístas y pensar que es suficiente con televisar la Fórmula Uno. Sin alguna duda, nos hace falta reunir más información en la pantalla y necesitamos alcanzar niveles más profundos para atraer a la gente joven. La Fórmula debería ser algo más que competir y ya está. Tenemos que serlo todo. La carrera es más o menos como la actuación de un trapecista al final del espectáculo del circo. Todo el mundo anticipa que el espectáculo del trapecista va a ir en aumento. No estamos haciendo un trabajo equitativo suficiente en los demás aspectos ni en el proceso de mejorar la visión de un Gran Premio en sí. ¿Podemos conseguir que los Grandes Premios sean mejores? Sí", ha concluido el jefe de McLaren, Ron Dennis.
 
Ahora bien, todo muy lindo, autocritica perfecta. Pero si los equipos siguen votando estas restricciones estúpidas no va haber reinvención que valga. Introdujeron un nuevo motor hibrido, mitad electrónico totalmente revolucionario para el deporte y permiten solo cinco motores para toda la temporada, sin que los fabricantes tengan la posibilidad de modificar la estructura del motor o sus componentes. Como si fuera limitan el flujo de combustibles. Es decir… a sabiendas que con la introducción del nuevo motor las RPM iban a caer de 18.000 a 16.000 o 15.000, les meten todas estas restricciones, como se pretende que los fabricantes no se vuelvan conservadores. Hoy los motores no llegan a los 13.000 RPM, como pretendemos así que los motores hagan ruido. Sin ruido, con neumáticos de GP2 prácticamente, como pretendemos recuperar a los aficionados.

¿Bottas tiene potencial para ser mejor que Alonso?

¿Usted que piensa? Seguramente me va a fustigar por hacer una comparación tan temprano cuando el joven finlandés apenas está sumando sus primeros podios. Pero en realidad estoy aquí en calidad de reproductor de las declaraciones que ha efectuado recientemente Pat Symonds, el jefe técnico de Williams, alguien que si está en condiciones  de hacer tamaña apreciación, gracias a su pasado (ha formado a Alonso y ha participado de los dos títulos conseguidos por el español con Renault) y su presente.
 
"Estoy convencido de que es un futuro campeón del mundo, y quiero asegurarme de que lo sea con nosotros. He estado con los dos siendo jóvenes, Fernando y Valtteri, cuando empezaron sus carreras y evolucionaron. Y veo muchas similitudes. Pero creo que Valtteri, como paquete completo, tiene el potencial de ser incluso mejor que Fernando", señaló en el periódico finés Turun Sanomat.
 
En mi humilde opinión personal, considero que Alonso es un excelentísimo piloto de carreras. No creo que haya salido en este último lustro un piloto corredor de carreras como el español, que esté siempre por encima del coche dando el 110%. Pero para correr hay que clasificar y aquí aparece el déficit, a mi entender, del piloto español. No es casualidad que desde hace unas temporadas a esta parte, Alonso vaya bien los viernes (probando los stints de carrera), desaparezca los sábados y recupere los domingos.  No me caben dudas que con un auto competitivo Alonso ganaría todas las carreras. Pero para hacer un auto competitivo hay que desarrollarlo un año antes y el español, a mi humilde entender… repito, no es Michael Schumacher, es sólo un excelente piloto de carreras.

Massa revela: "Estuve cerca de terminar mi carrera varias veces"

El brasileño es uno de esos pilotos que quedan en la memoria del aficionado, de los apasionados de la máxima, gracias a su tesón, a su tozudez.
 
No es superlativo en ningún aspecto, a mi modo de ver, no sobresale por velocista, tampoco por estratega o calculador, tampoco por estar por encima del nivel de su coche. Pero mucho trabajo, mucho arremangarse lo ha llevado a mantenerse durante una década en el mundial al máximo nivel.
 
Massa es uno de esos pilotos malogrados, que llegan a la Fórmula 1 un poco mal calibrado con su destino. Massa tuvo la suerte, por un lado, de permanecer en Ferrari más que ningún otro piloto a excepción de Michael Schumacher. Pero claro, tuvo el infortunio de haber tenido como compañeros al káiser, a Kimi Raikkonen y Fernando Alonso.
 
Así las cosas, el brasileño siempre fue considerado naturalmente un número dos, como en su momento Rubens Barrichello cuando fue elegido para acompañar a Michael Schumacher. Pero así y todo, Felipe supo ganarse la atención de los ingenieros de la Scudería, fue más que Raikkonen en aquella recordada temporada de 2008 cuando peleo el título con Lewis Hamilton, hasta se sintió campeón durante la última vuelta del GP de Brasil.
 
Y ahí está su suerte de la que le hablaba, esa que dependió de los neumáticos de Timo Glock para que el título quedara en manos del moreno de McLaren. Y en 2009 el resorte pegando en su visera en la clasificación del GP de Hungría, vaya ironía del destino, un resorte despedido por el Brawn GP de Barrichello. Y después llegó Alonso a Ferrari y ya nada volvió a ser lo mismo para Felipinho.
 
Y cada vez que algo lo golpeaba, cada vez que Felipe caía en la tela de juicio, por dentro se cuestionaba a si mismo… ¿Debo seguir o no? Una pregunta que se ha hecho desde los principios de su carrera.
 
"Para ser sincero, siempre me he enfrentado a momentos complicados en mi carrera. No solamente ahora y no solamente en Ferrari, sino durante toda mi carrera: desde los días en la Fórmula Chevrolet, en Brasil. Estuve cerca de terminar mi carrera deportiva en varias ocasiones, pero siempre pude superar la situación y seguir adelante", indicó el brasileño en la publicación Globo esta semana.
 
El cambio de aire, la llegada a Williams con el respaldo de ser tratado como piloto número uno finalmente no alcanzaron para que Felipe pudiera reinventarse, rápidamente comenzó a ser superado por el ya nada sorprendente finlandés Valteri Bottas. Su mala suerte en la definición de varios resultados seguramente incidieron para que estadísticamente este muy por debajo de su compañero finlandés en los puntos. No obstante Williams lo ha apreciado y lejos de darle la despedida ha confirmado la renovación de su contrato para 2015.
 
Tal vez esta si sea su última oportunidad, mientras tanto, Felipe parece haber despertado en Monza. Ojalá que así sea.

10 de septiembre de 2014

JP Montoya: "Schumacher frustró mi llegada a Ferrari"

Poco feliz e inoportuna puede resultar la declaración del piloto colombiano en momentos en el que el káiser no está en condiciones de defenderse. Pero bueno, el poco profesional sudamericano, me refiero para un deporte como la Fórmula 1, reveló que Ferrari lo tuvo en mente para que fuera piloto de la Scudería después de su paso por Williams y Michael Schumacher frustró su llegada.
 
Luego el resto de la historia la conocemos, se fue a McLaren donde no estuvo a la altura del profesionalismo que exige Ron Dennis para un piloto de su escudería, fue superado en líneas generales por Kimi Raikkonen (si hay algo que odia el finlandés es la rutina de este deporte) y terminó dejando la Fórmula 1 por la puerta de atrás.
 
Una picardía, porque se extraña su agresiva conducción y su velocidad natural en circuitos veloces. Pero hoy está donde más le gusta, donde se siente más cómodo, en el Nascar, en el Cart, donde brillo siempre por su estilo descontracturado, pero que no estaba a la altura de la F1.
 
"He visto a muchos amigos aquí. No es como cuando yo tenía que trabajar", declaraba el piloto colombiano a ‘Autosprint’. Y luego si, vino la pregunta de otro periodista que se quiso sacar la duda de si realmente Ferrari alguna vez lo tuvo en cuenta.
 
"Nunca fue posible. Michael Schumacher estaba allí y me odiaba. Pero lamento muchísimo su estado actual, espero que continúe su recuperación", declaraba el colombiano.
 
En cuanto a una comparación que podría hacer entre los motores V10 que había en su debut, a los V6 Turbo híbridos, dejo entrever que la diferencia de velocidad sería menor si se utilizaran otros neumáticos. "Parecen todavía difíciles de pilotar, un gran reto. Son más lentos pero eso es debido a los neumáticos", concluyó el sudamericano.

Button ya no es tan pesimista con su futuro

El piloto inglés se mostraba hace poco resignado a tener que retirarse a final de esta temporada, visto que su contrato termina a fines de este año y por entender que su escudería McLaren se encontraba en tratativas de contratar un piloto de renombre.
 
En los últimos meses se ha relacionado a McLaren con los fichajes de Fernando Alonso y Sebastian Vettel, mientras que Dennis incluso sugirió durante el fin de semana pasado que estaba siguiendo de cerca la situación en Mercedes y la batalla actual entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton.
 
Pero visto lo parado que está el mercado y que los principales apellidos que tendrían que dar arranque al efecto domino, anticiparon que permanecerán en su lugares (Fernando Alonso en Ferrari, Sebastian Vettel en Red Bull) la presión de Honda porque McLaren contrate un piloto de espalda y renombre habría perdido efecto. De ahí que Jenson Button acaba de revelar que tuvo una "interesante y alentadora" conversación con Ron Dennis durante el fin de semana del GP de Italia.
 
Declaraciones de Jenson
 
"Dejando de lado la situación de Kevin y la mía, fue bueno hablar sobre el futuro del equipo, la dirección que va a tomar y cómo está rindiendo. Todo fue interesante y alentador, y ha llegado después de un par de carreras en concreto, que han sido buenas en cuanto al ambiente dentro del equipo. No es solo con Ron y los pilotos, sino también con el resto de la gestión y la dirección del equipo y sobre las mejoras que se han hecho. Hay una gran sensación sobre todo en estos momentos. El año pasado fue duro, el comienzo de esta temporada fue duro, pero ahora hay un buen rumbo en cuanto a la comprensión del futuro del equipo, en lo referente a la gente que hay en él, el diseño del coche y quién está a cargo. Así que, para mí y todo el mundo en el equipo, nos da mucha más confianza en el futuro aquí”.
 
“No estoy asustado y no tengo miedo por no estar en la parrilla el año que viene. Pero quiero pilotar, esto es lo que me gusta, sobre todo estas últimas carreras, porque aunque no haya conseguido los resultados que quería, me ha encantado darlo todo. Estoy disfrutando e intentando sacar el máximo del coche y de mí mismo, y siento que he hecho un buen trabajo, y estoy contento con eso. Por supuesto, Ron sabe y entiende que quiero seguir, y sabe que por mi forma de conducir no voy a rendirme. Es un tipo inteligente”.

Sorpresa y media en Ferrari

Los apasionados de la F1, especialmente los tifosi, se han despertado hoy con dos noticias que sacuden. La primera, algo ya esperada, es la dimisión de Luca di Montezemolo como presidente de Ferrari, confirmada por el propio italiano. La segunda es el fallecimiento repentino de Emilio Botin, cerebro mágico del Banco Santander, ingenioso financista si los hay que ha llevado la marca Santander a todas las urbes del planeta.
 
La dimisión del italiano llega a los pocos días de haber anunciado el mismo Luca que no tenía pensado dar un paso al costado en el futuro inmediato a pesar de la crisis que estaba viviendo Ferrari. Fue el último fin de semana, durante la jornada del sábado previa a la clasificación del GP de Italia.  Pues bien, las posteriores declaraciones del CEO de FIAT, Sergio Marchionne, criticando a Di Montezemolo porque se creía indispensable, parece que fueron el puntapié final. Al final, Marchionne le demostró que la tiene más larga… porque con su dimisión, ha quedado al frente del Cavallino Rampante.
 
En cuanto a la pérdida física de Emilio Botin, hoy mismo ya había una reunión de miembros para determinar el futuro inmediato de la marca. Cabe recordar que por su apoyo a Fernando Alonso, Santander invertía en el patrocinio de Ferrari una buena cantidad de millones de euros anuales.
 
Comunicado de Luca di Montezemolo
 
"Ferrari tendrá un papel importante que jugar en el FCA Group en la próxima bolsa en Wall Street. Esto abrirá una nueva y diferente fase que siento que debo iniciar como director ejecutivo del Grupo. Este es el final de una era, por lo que he decidido abandonar mi puesto como presidente después de casi 23 años maravillosos e inolvidables, además de los que pasé junto a Enzo Ferrari en los alos 70.
 
En primer lugar, mis gracias a ls mujeres y hombres excepcionales de la fábrica de Ferrari, las oficinas, los circuitos y los mercados en todo el mundo. Fueron los verdaderos arquitectos del espectacular crecimiento de la empresa, sus tantas vicotiras inolvidables y su transformación en una de las marcas más fuertes del mundo.
 
Una cálida despedida y mi gratitud también a todos nuestros socios técnicos y comerciales, nuestros distribuidores en todo el mundo y, sobre todo, a los clientes y coleccionistas, cuya pasión comparto de todo corazón. Pero mis pensamientos van también para nuestros aficionados, que siempre nos han apoyado con gran entusiasmo, especialmente durante los momentos más complicados de la Scuderia.
 
Ferrari es la empresa más maravillosa del mundo. Ha sido un gran privilegio y honor haber sido su líder. He dedicado todo mi entusiasmo y compromismo a ella durante años. Junto a mi familia, fue, y segurá siendo, la cosa más importante de mi vida. Les deseo a los accionistas, particularmente a Piero Ferrari, que siempre ha estado a mi lado, y a todo el mundo en la empresa todos los años de éxito que Ferrari merece".

9 de septiembre de 2014

Schumacher avanza en su rehabilitación y ha dejado el hospital


El piloto más ganador de todos los tiempos ha mostrado nuevo signos de mejoría al abandonar el Hospital de Lausanne, donde había llegado en el mes de Junio luego de haber salido del coma.
 
A través de un comunicado de Prensa, su representante Sabine Kehm ha agradecido los servicios médicos de todo el equipo del recinto y ha avisado que Michael continuará con su rehabilitación en su casa, aunque quedan todavía muchas vueltas por delante para que el germano pueda ver su tan ansiada bandera a cuadros.
 
"Queremos extender nuestra gratitud hacia el equipo entero del CHUV de Lausanne por trabajo a fondo y competente", agradecía antes que a nadie la representante de prensa del germano.
 
"De ahora en adelante, la rehabilitación de Michael tendrá lugar en su casa. Considerando las severas lesiones que ha sufrido; ha hecho un importante progreso  en las últimas semanas y meses. Sin embargo aún queda, sin embargo, un largo y difícil camino por delante", ha apuntado Sabine.
 
Por último, en el comunicado también se expresa la petición de seguir respetando la privacidad de la familia de Schumacher y de dejar de lado los rumores infundados sobre su estado de salud. "Les pedimos que la privacidad de la familia de Michael continúe siendo respetada, y que las especulaciones sobre su estado de salud sean eliminadas".

 

El calendario provisional de 2015 no trae novedades

La única modificación con respecto a esta temporada es la inclusión del GP de México, después se mantiene hasta el orden de las carreras, tal cual se programaron para este campeonato. Según el borrador de la FIA, la cita mexicana tendría lugar entre el GP de Rusia y el GP de EE.UU en la etapa final del campeonato, para luego seguir en Brasil y concluir en Abu Dhabi, tal cual se diagramo esta temporada.
 
Calendario Provisional de la Temporada 2015 de Fórmula 1:
15 de marzo - Gran Premio de Australia (Melbourne)
29 de marzo - Gran Premio de Malasia (Sepang)
5 de abril - Gran Premio de Bahréin (Sakhir)
19 de abril - Gran Premio de China (Shanghai)
10 de mayo - Gran Premio de España (Barcelona)
24 de mayo - Gran Premio de Mónaco (Montecarlo)
7 de junio - Gran Premio de Canadá (Montreal)
21 de junio - Gran Premio de Austria (Red Bull Ring)
5 de julio - GP de Gran Bretaña (Silverstone)
19 de julio - Gran Premio de Alemania (Nürburgring)
26 de julio - Gran Premio de Hungría (Hungaroring)
23 de agosto - Gran Premio de Bélgica (Spa-Francorchamps)
6 de septiembre - Gran Premio de Italia (Monza)
20 de septiembre - Gran Premio de Singapur (Marina Bay)
4 de octubre - Gran Premio de Japón (Suzuka)
11 de octubre - Gran Premio de Rusia (Sochi)
25 de octubre - Gran Premio de México (Autódromo Hermanos Rodríguez)
1 de noviembre - Gran Premio de Estados Unidos (Austin)
15 de noviembre - Gran Premio de Brasil (Interlagos)
29 de noviembre - Gran Premio de Abu Dabi (Yas Marina)

 

Di Montezemolo no es indispensable en Ferrari

Son otros tiempos los que corren en la F1, donde la plata y los resultados mandan. Y así como estos tiempos no respeta a los buenos pilotos, a los apellidos que suenan más fuerte, fuera de la pista tampoco respeta a los legendarios directores, encabezadores de equipos.
 
Luca di Montezemolo lleva más de tres décadas dentro del seno mayor del Cavallino Rampante, basta buscar una foto de archivo, de esas de la década del 80 para certificar lo que le digo. Acá en Argentina, uno se jubila a los 35 años de servicio, pero el italiano me parece que en Maranello ya tiene las horas contadas.
 
Ferrari ha cometido gruesos errores en los últimos cinco años, errores garrafales, de criterio muy desacertado. Cuesta creer que un equipo pueda desintegrarse, derrumbarse y cambiar la dirección de trabajo después de Michael Schumacher y Ferrari lo hizo.
 
Luca di Montezemolo orquestó lo bueno y lo malo de la Scudería en los últimos 30 años, pero es una realidad que sólo acertó con la contratación de Michael Schumacher y todo su tándem.  No se cuidó ese tándem pos partida de Michael y Ferrari volvió a ser la Ferrari de los años de sequía.
 
"Somos buenos amigos pero sus declaraciones, son cosas que yo no hubiera dicho," dijo Sergio Marchionne, CEO de la compañía propietaria de Ferrari, Fiat.
 
"Yo me considero esencial, lógicamente. Pero también sé muy bien que estoy al servicio de la compañía. Así que crear ilusiones de que uno puede funcionar fuera de las normas, es hablar palabrerías."
 
"Lo mismo para él que para mi; estamos al servicio de la compañía. Cuando la compañía cambie de planes o si ya no hay convergencia en nuestras ideas, todo cambia. Nadie es indispensable."

Sauber podría ser comprado por un importante inversionista

Los rumores nacieron este fin de semana en Monza y se acrecentaron luego de la carrera en la que hemos visto como un Sauber llegaba a la meta detrás de un Marussia y un Caterham.
 
Cansado de estos resultados y ha sabiendas que sólo se sale del fondo si se cuenta con recursos, Peter Sauber estaría analizando seriamente la posibilidad de vender definitivamente su equipo al multimillonario canadiense Lawrence Stroll.
 
Durante el fin de semana del Gran Premio de Italia salió a la luz que Stroll, quien hizo su fortuna en la industria de la confección, estaba buscando la manera de entrar en la Fórmula 1 y que ha mantenido conversaciones con el equipo con respecto a una potencial inversión.
 
Stroll, es propietario del Circuito Mont-Tremblant en Quebec, y tiene un hijo, Lance, que es miembro del programa de jóvenes pilotos de Ferrari y actualmente compite en la F4 italiana. De aquí el interés por Sauber y no por otra escudería, teniendo en cuenta la larga asociación que existe entre Sauber y Ferrari.
 
La compleja reforma de la normativa de la Fórmula 1, incluyendo los nuevos motores turbo y los sistemas avanzados de recuperación de energía (ERS), y la falta de acuerdo sobre un limite presupuestario han aplicado una gran presión financiera a los equipos, y quien mayormente parece pagar este cambio es la escudería de Hinwill.
 
Por lo pronto, el sitio de internet GPUpdate.net preguntó a Sauber sobre los rumores de la inversión de Stroll, pero un portavoz del equipo no quiso hacer comentarios.


¿Fue victoria de Hamilton? O un… “quedamos a mano de Rosberg”

 
A ver... a mí se me hace que cuando Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Paddy Lowe y Toto Wolff se juntaron hace una semana en Brackley, el acuerdo fue: “de ahora en más, el que logra la pole y llega adelante, se respeta hasta el final de la carrera. Como en los viejos tiempos se acuerda, como cuando en un principio quisieron hacerlo Giles Villeneuve y Didier Pironi. Ayrton Senna y Alain Prost. Y más acá en el tiempo Mika Hakkinen y David Couthard.
 
A mí se me hace que al fallar el moreno en la largada, siendo que la victoria estaba a servir del  inglés por el dominio superador que había tenido todo el fin de semana y visto la macana que tenía que remendar Nico que arrastraba desde Bélgica, Mercedes impuso su “sanción disciplinaria”, un gesto, un guiño. Pensamiento frio y calculador de Nico. Me lo imagino pensando esto: “…mmm ya me fui una vez en la primera chicane, me puedo ir nuevamente, total queda como un error, lo dejo pasar a Lewis, sólo me descuenta siete puntos, y recupero la confianza del equipo, de mi compañero… listo hecho!”.
 
Sino no se entiende como puede ser que Nico no haya bloqueado ninguna rueda en su pasada de largo. He repasado una y otra vez la on board de Rosberg y todavía no encontré el gesto imprevisto del volante, sus muñecas haciendo aunque sea un leve viraje, no veo ninguna corrección típica de aquél piloto que cuando se da cuenta que perdió la línea corrige para seguir de largo y no provocar un trompo con su coche.
 
No es casual que luego de la carrera Mercedes haya salido a desmentir que haya existido una orden encubierta de dejarlo pasar a Nico, siendo que Lewis le venía descontando segundos al alemán en su caza por el primer puesto. Yo no se si fue orden de equipo disimulada, una intención camuflada de Nico que forma parte de su estrategia fría y calculadora puesta ya de manifiesto para ganarle el mundial a su compañero. Hasta en el automovilismo perdiendo también se gana, y sino repasemos los resultados finales de los domingos de esta temporada, que nos van arrojar el porqué de esta diferencia a favor del alemán en el campeonato.
 
Nico Rosberg
"¿Cuál sería la razón para que yo haga algo así deliberadamente? No hay ninguna razón posible. Si te ordenan hacerlo pues lo haces, pero no hay ninguna razón por la cual el equipo me pidiera que cambie la posición."
 
"Lewis ha sido más rápido este fin de semana, así que se merece la victoria. Sin duda es decepcionante para mí; bloqueé en la primera curva y decidí irme recto para evitar dañar los neumáticos: eso me costó el liderato. Pero él fue muy rápido detrás de mí, así que tuve que empujar todo el tiempo. La segunda plaza sigue siendo buena y solamente perdí siete puntos con Lewis, así que esto podría haber ido mucho peor. También es un gran resultado para el equipo: el primer doblete desde Austria, así que estoy feliz por todos en el equipo y tengo que darles las gracias por la gran Flecha Plateada. Fuimos el equipo más fuerte en este circuito único. Ahora estoy impaciente por Singapur, un circuito que me gusta y en el que tengo buenos recuerdos del año pasado".
 
Toto Wolff
"Sólo una mente paranoica podría llegar a esto. Si hubiera sido idea nuestra hubiera estado muy bien hecha! Había mucha presión sobre Nico porque Lewis fue muy rápido ayer … y  hoy también se pudo ver que fue así!".