30 de abril de 2015

Observaciones de Mehri para tener en cuenta


El piloto español tiene previsto afrontar su última participación con el equipo Manor en el GP de España y luego seguramente será reemplazado por un piloto de pago, pues era consciente que había sido elegido por sus condiciones y no por sus billetes, que eran pocos.

Pero su corta experiencia en la máxima categoría le ha alcanzado para que emita un juicio razonable de en qué nivel se encuentra la F1 y si tengo que apoyarme en lo que ha visto Roberto, debo decir que hay mucho para preocuparse.

“Con un F1 puedes atacar mucho más. Esos coches tienen ocho marchas y muchos más caballos de potencia, pero el paso por curva es prácticamente igual o incluso menor respecto del coche de la Fórmula Renault 3.5”.

“Hay un montón de diferencias entre los motores, la aerodinámica y la tracción. Se pasa mucho tiempo tanto en carrera como en los entrenamientos ajustando y controlando las funciones de los neumáticos. Es algo extraño. Es Fórmula Uno, pero al final no acabas dando el máximo con los neumáticos porque no puedes presionarlos demasiado”.

La frialdad de la gente en la F1
“La gente en la Fórmula Uno entra y sale del circuito, hace su trabajo y se van a casa. En el karting o en categorías inferiores es muy diferente, todo es mucho más familiar. Mucha gente trata a la Fórmula Uno como un mero trabajo”.

El que se quema con leche… ve la vaca y llora

El manager de Giedo van der Garde ha revelado en las últimas horas un ofrecimiento de la escudería Manor para que el holandés se convirtiera en su piloto titular, pero la han desechado.

Es que luego de la experiencia que han tenido con el equipo Sauber no tienen pensado tropezar dos veces con la misma piedra, menos aún por conducir un coche que no avanzara de los últimos puestos de la parrilla.

"Somos conscientes de que en Manor están buscando un conductor experimentado. Se han puesto en contacto con nosotros, pero no es algo en lo que estemos trabajando. Estamos totalmente centrados en 2016. Estamos estudiando el DTM y LMP1, visitaremos el DTM la próxima semana", reveló Jan Paul ten Hoopen, representante de Van der Garde.

Nuestra pasión tendrá retraso


Según han anticipado los organizadores del GP de Australia, el calendario de F1 de 2016 podría comenzar recién en el mes de abril, convirtiéndose en el inicio de temporada más tardío en casi treinta años. 

Tenemos que remontarnos al GP de Brasil de 1988 para recordar la última vez que una temporada de Fórmula 1 se inició tan tarde, fue el 3 de abril en la ciudad de Río de Janeiro, casualmente la misma fecha que tendría Melbourne asignada para el año que viene.

Según le habrían comunicado a los encargados de la carrera de Australia, la intención de la FOM es lograr un campeonato mucho más compacto, sin tanto descanso como el que ofrece esta temporada, que nos puso tres semanas de espera entre Bahrein y España, otras tres entre Gran Bretaña y Hungría y cuatro más entre Hungría y Bélgica, aunque el segundo de los intervalos es como consecuencia de caerse el GP de Alemania.

Personalmente, me genera cierta preocupación tener que superar los primeros tres meses del año sin una largada de F1. Si… es cierto que el mes más duro de afrontar es el de enero, que en febrero la llama se vuelve a encender con las presentaciones, las primeras pruebas de pretemporada y que marzo llega rápido. Pero extender hasta abril tanta espera es jugar en contra de los aficionados. Por más que después quieran ofrecerme carreras todas las semanas, que tampoco es el punto.

De todos modos hay que esperar, porque el calendario aún no ha tomado forma y sólo pasa por una información que manejan los organizadores del GP de Australia. De hecho, la próxima reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1  se celebrará el 14 de mayo, el día de mi cumpleaños y recién allí se tratará el armado del calendario, teniendo en cuenta que también podrían debatir la incorporación de Azerbaiyán, y una carrera nocturna en Qatar.

29 de abril de 2015

Ahora si hay Honda

Si nos dejamos llevar por las recientes declaraciones de Eric Boullier, Director Deportivo de McLaren, las cosas están empezando a encajar. Yo me pregunto todavía en donde, porque pobre Jenson Button si dio una docena de vueltas en Bahrein en todo el fin de semana creo que es mucho, a no ser que se estuviera refiriendo exclusivamente al coche de Fernando Alonso.

Pero bueno, Eric no se refería a las actuaciones en pista sino a la sinergía de cultura entre los ingenieros de su equipo, y sus pares japoneses que ahora sí parece cuajar.

Hay una gran curva de aprendizaje y es el mismo caso en Sakura. Tenemos algunas personas visitando regularmente la fábrica de Honda y gente de Japón viniendo para vernos. Ciertamente, el proceso de entendimiento lleva tiempo pero podemos decir que las expectativas que teníamos y las que son están empezando a encajar, lo que es bueno", ha proseguido.

Hay muchas diferencias culturales, y pienso que trata más sobre el entendimiento de McLaren de la estrategia y forma de actuar de Honda. El movimiento era más hecho por nosotros y pienso que la colaboración que hemos empezado está comenzando a dar sus frutos. Es interesante ver, por ejemplo, como las operaciones de pista han mejorado masivamente desde el comienzo del año, ahora están haciendo un muy buen trabajo”.

Habría que preguntarle a Jenson, si piensa lo mismo…

¿Puede haber convivencia entre dos motores?


Es la idea que tiene pensada llevar a debate Bernie Ecclestone. El viejo es consciente que algo hay que cambiar, que la F1 necesita evocar los viejos reglamentos donde habían dos marcas de neumáticos diferentes, dos motores distintos y el deporte se acercaba a la gente.

Pues bien, en Bahrein hemos visto un cambio en este último aspecto. El acercamiento con el público ha sido notable, el Drive Parade ha marcado un antes y un después para los organizadores de los Grandes Premios, un camino a seguir en este sentido.

Pero hay que cambiar dentro de la pista, y a este punto se dirige Bernie Ecclestone con el apoyo de Red Bull, la principal damnificada en estos tiempos. La idea de implementar dos clases distintas de motores para 2017 se va a llevar a debate para conocer su viabilidad. ¿Usted lo cree posible?

De seguro, que me va a contestar que si, quien va a contestar que no, si un deseo de todos los aficionados. Pero primero tenemos que conocer la viabilidad de los equipos, si es económicamente conveniente, si puede tener futuro. Porque la F1 se acostumbró a una monotonía. Desde 1998 hasta aquí siempre hemos sido testigos de una sola marca de neumáticos para todos (primero Bridgestone, ahora Pirelli), una sola especificación de motor para todos (primero los V10, luego los V8 y ahora los V6) y cada vez con menos apéndices aerodinámicos. Si es cierto que entre medio tuvimos rivalidad de Bridgestone con Michelin, y que en el 2008 coincidieron los V10 acortados con los V8 recién implementados, pero duro muy poco.

Ahora Bernie Ecclestone ha planteado la posibilidad de que esto suceda y que como alternativa al V6 híbrido, los equipos tengan la opción de montar un V8 o un V6 biturbo en cualquier de los casos con KERS.

Aún no sabemos cómo vamos a hacerlo”, se sinceraba Ecclestone. “No creo que sea bueno que cada uno diga "yo quiero esto", sólo son un equipo más de la parrilla. Pero solíamos tener motores turbo con aspirados y podríamos hacerlo de nuevo”.

Eso si, Bernie advierte: “Esto no significa que quiera que vuelvan los V8, simplemente he dicho que quiero un motor en Fórmula 1 que se pueda poner para correr por el 10% de lo que cuestan los actuales. Sería una normativa diferente, la cual sería más barata”.

Mientras tanto Christian Horner ve con muy buenos ojos la posibilidad de tener dos motores distintos en la parrilla, aunque definitivamente no tendría que ser él quien tenga el último concepto, sino que habría que preguntárselo a Renault.

Es un concepto interesante. Para ser honesto, tendríamos que echar un vistazo y explorar las ventajas e inconvenientes de esta situación. Ya ha ocurrido antes esta situación, podemos tener motores distintos compitiendo en pistas diferentes y esto quizá animaría un poco las cosas, es algo que merece ser llevado a debate”, ha aclarado.

“Pero creo que Renault consideraría esta propuesta aunque es una pregunta que debería se les debería formular a ellos, no a mí”, ha finalizado el británico.

En fin… sabremos dentro de unos meses si ha tenido asidero tener dos clases de motores. Cuentan por ahí, que ni Ferrari (ahora que ha encontrado la fórmula) ni Mercedes ni Honda estarían dispuestas a cambiar el formato de los V6, pero no pondrían reparo a un V6 biturbo más barato o un V8 con KERS como alternativa para equipos con menos recursos, o motoristas que quieran sumarse a la F1, como podría ser el caso de Audi.

Los efectos de Bernie para atraer a Audi

Hace cuestión de una semana, o un poco más, Bernie se comprometía a dejar la F1 si ese era el impedimento para que Audi llegara a la máxima categoría.

La enemistad de Ferdinand Piech, presidente del consejo de vigilancia del Grupo Volkswagen, con el mandamás de la F1 era un escollo de dominio público en las intenciones de Audi para sumarse Gran Circo de la F1. A lo que Bernie sugirió: “Nadie me ha dicho eso. Si esa fuera la situación, dejaría mi cargo. Yo estaría contento de dimitir de inmediato para poner a esas personas dentro de la F1, por supuesto. (Lo digo) absolutamente en serio. Es verdad”.

Pues bien, lejos de dimitir el británico, el que se hizo a un costado fue el mismo Ferdinand Piech, quien en las últimas horas ha renunciado a su cargo de presidente del grupo Volkswagen. Con las relaciones entre Red Bull y Renault un tanto débiles, Audi encontraría en la escudería de Milton Keynes un buen puerto. Cabe recordar que Red Bull auspicia desde hace muchos años a la marca Volkswagen en cualquiera de sus representaciones y que son grandes socios comerciales desde hace una década.

Sauber ¿el conejillo de Ferrari?


De noviembre a Marzo la Scudería ha pasado a tener el mejor motor de la parrilla… Sí, así como usted lee, mejor que el de Mercedes. Se ve en el gran paso que ha dado Sauber y en la igualdad del ritmo de carrera entre Ferrari y las flechas de plata.

De hecho, confirma esta teoría que Mercedes haya revelado que los sábados utilizan un botón push extra, que le permite escaparse de las Ferrari en la clasificación. Pero también hay otro indicio, y es el que sostiene el diario Bild al asegurar que el equipo Sauber estuvo probando el nuevo motor Ferrari durante los entrenamientos de pretemporada.

Sauber desmintió inmediatamente que hayan sido el conejillo de pruebas de Ferrari. Sin embargo, después de que se haya comentado que la Scuderia planea introducir una nueva especificación de su unidad motriz en la carrera de Canadá, el periódico alemán Bild  reveló que “el nuevo motor ya se probó en invierno, en Barcelona. Y los rivales no lo notaron porque Ferrari montó la unidad en el coche de Sauber", indica la publicación.

La estrategia de Ferrari de utilizar el nuevo motor recién en Canada, tiene que ver con el aprovechamiento de la primera etapa del campeonato. “No tiene sentido que se realizara un debut temprano, porque Vettel solamente empezó a usar su segundo motor de los cuatro permitidos en la carrera de Baréin, señalaba un periodista del diario alemán. Pues, una vez que se utiliza un motor, luego no puede desarrollarse y utilizarlo con la especificación más moderna. 

La sociedad Allison-Raikkonen


Kimi ha vuelto a ser el de antes y mucho tiene que ver en su recuperación el diseñador británico. Tras haber llegado al equipo el año pasado a mitad de temporada, muy poco tenía para hacer metiendo mano en la Ferrari F14-T, pues el coche ya estaba mal nacido.

Pero con implicación completa en la  SF15-T, Allison pudo corregir los errores y atender las necesidades de un Kimi Raikkonen que había perdido la confianza, que se estaba apagando el fuego producto de no poder dominar el tren delantero.

Allison ya supo hacer un coche para él, los Lotus con los que venció en el Abu Dhabi 2012 y Australia 2013 son de su autoría. Es cierto que a Kimi hay que sacarle las palabras con tirabuzones, pero las pocas veces que habla, Allison lo escucha. Por algo, está Ferrari tiene mucho de aquellos Lotus.

Y la realidad es que todo gran piloto necesita un diseñador que lo entienda, que lo interprete. Schumi tuvo su Rory Byrne, Vettel a Newey y Kimi a Allison. Claro que si entramos rápidamente en la comparación, ustedes me dirán que Schumi respondió con siete títulos, Vettel con otros cuatro y Kimi con ninguno, pero creo que a partir de Bahrein vamos a ver un Kimi más liberado, con menos presión hacia sí mismo, producto de que ha conseguido redondear un buen fin de semana después de mucho tiempo.

Kimi sabe que tiene una deuda consigo mismo y con sus aficionados en la clasificación. Es ahí donde el finlandés falla a la hora de armar su fin de semana. Claro que es fácil hablar con el diario del lunes, pero visto las complicaciones que Lewis Hamilton tuvo en el final, de haber comenzado la carrera más cerca del moreno, Raikkonen podría haber terminado tranquilamente en lo más alto del podio. Vettel le ha ganado todos los sábados hasta el momento. Ahora que tiene el coche que quiere en sus manos tiene que demostrar puño de líder.

Sí, este Ferrari y los Lotus de los tiempos de Kimi tienen similitudes obvias. Ambos son buenos con los neumáticos. Este Ferrari tiene la misma firma que los Lotus. Kimi pilota al máximo cuando siente la parte delantera del coche muy bien”, asegura su mánager, Steve Robertson, para el periódico finés Turun Sanomat.

Sabemos que Kimi es un piloto atípico, que ningunea todas las emociones y todas las reglas. El muchacho se sube al coche y maneja y sabe lo que hace todo el tiempo. Si se siente a gusto con el coche fantástico, si no siente el coche como a él le gusta, entonces mal para nosotros.

22 de abril de 2015

Maldonado, la víctima


El piloto venezolano hizo recientes declaraciones donde se mostró molesto con la forma en que lo conceptúan.

Cuando Pastor choca es una gran noticia. Cuando otros se chocan, no hay noticias”, declaraba irónicamente el piloto de Lotus. Alegando que “para encontrar el límite hay que superarlo. Y creo que tengo la valentía suficiente para superar el límite siempre”.

Y la verdad que sí, que lo supera siempre. No hay carrera en la que Pastor no hago un dibujo extraño o no tenga un roce con nadie. En el último GP de Bahrein consiguió llevar el Lotus a la meta, pero no había podido hacerlo en las primeras tres carreras del año producto de sus impericias.


El venezolano está cansado de que lo asocien con todos los incidentes que suceden en la pista, de que lo cataloguen como peligroso, de que le dediquen cargadas en las webs…pero… si casi todos los incidentes son de él. Y es que ha tenido tantos en estas primeras cuatro carreras… que nos hizo olvidar del año pasado y del anterior, y el anterior… y el anterior. Pienso que el próximo Gran Premio es el de España y que allí en 2011 ganó Pastor y pongo esta edición al lado de los misterios del Triángulo de las Bermudas.

¿Alguien se ha detenido a pensar si Lotus gana o pierde dinero con Pastor Maldonado sentado en una de sus butacas. Porque es cierto que el estado venezolano aporta una importante suma de dólares para el presupuesto de la escudería de Enstone. Pero es cierto también que Pastor le ha hecho perder varios puntos al equipo (sin ir más lejos en la carrera de China) y que estos puntos también significan varios millones de dólares.


En fin… se los dejo para el debate… ¿es Maldonado un piloto que está a la altura del equipo Lotus? ¿Creen que Lotus sin los millones de Maldonado estaría hoy gozando nuevamente de buena salud alimentados por los motores Mercedes? Respondan ustedes.

El próximo objetivo de McLaren y Alonso: los puntos


En Malasia el objetivo era ganar kilometraje, en China llegar a la meta y en Bahrein mejorar el ritmo de carrera. Lo cumplieron. Para ser rápidos en clasificación todavía falta mucho, pero sumar en España es su próximo objetivo real.

A ilusionarse por la actualización que promete Honda para el GP de España, creen que podrían colocarse definitivamente en la zona media de la grilla, no para meterse en la Q3, pero si como para mejorar el ritmo de carrera y optar a los primeros puntos del año.

Después de terminar undécimo y casi en la zona de puntos, si tenemos el aumento del rendimiento del motor que Honda promete para Barcelona, entonces deberíamos ser capaces de poder optar a puntuar”, comentaba recientemente Eric Boullier a Autosport.

Nuestro ritmo de calificación todavía está lejos de otros equipos, por lo que la Q2 debe ser el objetivo y después de terminar undécimos en Bahréin, queremos acabar en los puntos” se animaba el director deportivo de McLaen.

Alonso espera mejores resultados en España y Mónaco

“Estoy contento con acabar y coger experiencia, pero en Barcelona tenemos que subir el nivel en cuanto a fiabilidad, sobre todo por lo visto con Button, y en cuanto a prestaciones. Estamos más cerca del grupo medio y de los puntos, nos queda un pasito. Hay que confiar y ser optimistas porque hemos mejorado, estamos a las puertas de los puntos y ojalá sea en España o en Mónaco, donde el motor cuenta poco. En Mónaco es menos importante la potencia del motor, lo que nos debería permitir tener una buena carrera, así que tenemos que estar centrados y unidos ahora. Creo que los buenos resultados están llegando” finalizó el piloto español.

Renault promete haber solucionado su fiabilidad para España

Que sus promesas no se hagan humo...

El proveedor de motores francés asume la totalidad de la culpa y reconoce que los fallos de su unidad de potencia han alterado la tranquilidad Red Bull y Toro Rosso, pero con una semana de descanso creen que tendrán tiempo suficiente para introducir las correcciones necesarias. ¿Lo harán?

Cyril Abiteboul, director general de Renault Sport F1 Team, reconoce que en Bahrein no ha tenido un fin de semana memorable en absoluto, “pero hicimos lo que teníamos que hacer. Hemos venido aquí conscientes de los riesgos de la carrera anterior, y teniendo en cuenta las posiciones de salida, ser sextos y noveno es lo mejor que podíamos haber esperado con Red Bull hoy”.

“Otro problema en el motor no es definitivamente lo que queríamos ver, pero lo tomaré como una señal positiva que se produjera justo al final y no tuvo impacto en el resultado final de Daniel. La fiabilidad ha sido nuestro talón de Aquiles desde las dos últimas carreras, pero con 18 días para ir a la siguiente carrera en España, tenemos tiempo para introducir las correcciones de carácter más permanente que tenemos en proyecto y empezar a dar los pasos de rendimiento que estamos todos dispuesto a dar”.

Cabe recordar que al desintegrarse el motor, el australiano estará usando la cuarta y ultima unidad de potencia que permite el reglamento (cuatro por temporada), lo que significa que de ahí en mas cada vez que deba utilizar una nueva unidad tendrá que penalizar siempre puestos.

Hamilton, el infranqueable



Sinceramente tengo que reconocer que me he equivocado, que he subestimado el gran nivel en el que se encuentra el piloto británico, muy seguro de sí mismo, preciso, exacto y letal, sobre todo… letal. Si había un lugar donde Nico Rosberg podía reivindicarse y plantarle definitivamente batalla a su compañero, creía que ese lugar era Bahrein. Por todo lo que nos habían enseñado en la edición anterior.

Pero lejos de repetirse el mano a mano del año pasado, terminé por asumir (rendido) que Lewis está en un nivel superior al de 2014, que se ha escapado del radar de su compañero. Que tiene pleno control de todas las áreas del coche, que de pronto sabe administrar neumáticos, combustible y le sobran recursos, recursos que ahora le faltan al germano al momento de gestionar la carrera.


Y digo que tuve que asumir rendido, no porque me caiga mal Lewis, o dude aún de sus condiciones, sino porque ver a Nico tan lejos es un aliciente menos para el campeonato. Creo que todo tifosi debe coincidir conmigo al desear que se repita en Mercedes lo que pasó con McLaren en 2007. 

Tanto es así que previo a la carrera me jugué por Nico, creí que lo del sábado había sido una actuación, que había diagramado su estrategia para la carrera guardándose un compuesto nuevo más que su compañero. Y en parte me ilusione porque vi un primer stint agresivo, haciéndome creer que de camino al circuito Nico se había comprado un par de huevos. Pero no fue así, y como están plantados de moral cada uno, me late que Rosberg no le gana a Hamilton ni siquiera con una parada menos.


Ferrari volvió a demostrar que están afilados como equipo, que están trabajando al nivel de cuando estaba ahí afuera Michael Schumacher pilotando la rossa. La peor parada del equipo fue de 2s5, y aún así, Hamilton respondió a la presión de Ferrari siempre con solvencia. Mientras que Rosberg quedaba detrás de la Ferrari cada vez que se detenía, el moreno lograba conseguir una ventaja para ponerse a cubierto. Lo que le permitió no correr peligro cuando a dos vueltas del final comenzó a tener problemas con los frenos.

Hamilton pudo controlar la carrera, pudo controlar la presión…hoy. Pero Ferrari está avanzando tan rápido que le pide al equipo que no se duerman, que sigan trabajando. Mientras tanto quien si parece estar durmiendo una larga siesta es Nico y es hora de que se despierte.

18 de abril de 2015

Rosberg, el rival que quiere pasar desapercibido


No se usted, pero yo no me creo esta versión de Nico, de que empezar tercero es un error y que subestimó el avance de Sebastian Vettel.

Más bien, creo que Nico está trabajando concienzudamente en la carrera de mañana y que ha planificado una muy pensada estrategia que puede dar sus frutos mañana. Creo que en China recibió un claro mensaje, que es hora de que empiece a pensar en su carrera, que tiene que mostrar su carácter y creo que algo de eso podemos ver mañana.

Usted dirá, pero si tiene carácter porque no fue por la pole. Y si repasamos la historia de este circuito, le recuerdo que lograr la pole no es garantía. Eso por un lado. Y por el otro… me pongo en la piel de Nico y hago esta suposición…. ‘Con el mismo auto este tío me gana, mejor que vaya Sebi por él, que yo los sigo de cerca, así gastan sus neumáticos que a mi me va a quedar un juego y al final voy a terminar siendo el más entero de los tres’.

Intuyo mucha planificación por el lado de Rosberg. En los long runs del viernes, los mas rápidos fueron los dos alemanes. Con coches iguales Lewis le marcó su jerarquía, y desde hace rato mantengo que lo mejor que le puede pasar a Nico es que Vettel ahí entre medio. No es de Vettel de quien tiene que cuidarse Nico mañana, sino de Kimi Raikkonen, porque si el finés lo supera entonces si estará jodido y todo lo que escribí habrá sido al cuete.

Insisto, usted me tildará de aventurero, pero me resisto a pensar que Nico terminara siendo un fiel escudero. Por el bien del campeonato y por el bien de Ferrari. No me creo su versión de que no está contento con el resultado de hoy. Nico está ante su carrera bisagra del campeonato, tiene todo para revelarse y tiene mucho para perder. Y nada mejor que pasarle factura en el mismo circuito donde Lewis se cree muy fuerte y donde el año pasado le enseño su apellido.

Lewis Hamilton (1º, 1:32.571):
“Estoy muy contento con la pole position. Al entrar en el fin de semana, el objetivo era dominar esta pista y tener el coche exactamente como lo que quería aquí. He estado trabajando duro para mejorar en todos los niveles y he tratado de tener un buen enfoque de calma en cada fin de semana. El coche ha funcionado como yo quería durante todo el fin de semana, así que gracias al equipo por lograr eso; Estoy tan agradecido de tener esta bestia de Mercedes debajo de mí. Las vueltas se sentían muy buenas y fui capaz de poner el coche realmente donde necesitaba a través de las curvas. Es muy bueno tener la pole, pero Ferrari son muy rápidos este fin de semana y serán muy difícil de superar en la carrera. Estamos en una buena posición con estas posiciones en la parrilla, pero tendremos que trabajar duro para hacer que los neumáticos funcionen de manera correcta mañana. Estoy deseando que empiece lo que creo que será una carrera emocionante”.

Nico Rosberg (3º, 1:33.129):
“Pensé demasiado en la carrera y ese fue un error, ya que no me metí en mi ritmo para una clasificación perfecta. Así que no puedo estar contento con el resultado de hoy. Empezar detrás de Sebastián tampoco es muy bueno. Yo lo subestimé y ahora tengo que sacar lo mejor de esta situación, así que voy a estar empujando mucho en la carrera. Necesito tener una buena salida, espero poder coger a Sebastian allí y entonces tengo que administrar mis neumáticos mejor que los otros pilotos”.

Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes AMG F1 Team:
“Esta sesión de clasificación confirma lo que hemos estado diciendo durante un número de semanas; el orden jerárquico ha cambiado este año y tenemos un rival serio en todos los circuitos y en todas las condiciones. El año pasado, la diferencia de rendimiento significaba que podíamos estar razonablemente seguros de conseguir la primera fila cada fin de semana - pero esa ya no es la situación. Ferrari ha hecho un gran trabajo y están pisándonos los talones. Lewis estableció una vuelta fantástica esta noche. Habíamos visto algunos atisbos de ese ritmo durante la sesión, pero se necesitaba algo especial para conseguir la pole esta noche. Tal vez le ayudó que él empujase con más fuerza en su tanda con los neumáticos blandos en la Q2, por lo que tuvo una mejor idea de los límites de la pista y los neumáticos. Pero esto también podría tener un lado negativo mañana, por lo que debemos ver cómo se desarrolla. Nico estaba un poco alejado de Lewis en cada sector en la vuelta importante y eso fue suficiente para que Vettel se colará en el segundo lugar. Mirando hacia adelante, la carrera de mañana será más dura y estará más apretada - pero tenemos un par de opciones para la forma en que abordamos la carrera desde la primera y tercera posición. Puede haber días en que nos gusta mirar hacia atrás en la zona de confort que teníamos en 2014 - pero la verdad es que a todos nos gusta salir de la cama por la mañana y saber que tenemos una pelea de verdad en nuestras manos. Es bueno para nosotros y es bueno para el deporte; eso es de lo que el automovilismo se trata”.

Williams necesitara mucho de la estrategia


Ni Felipe Massa ni Valtteri Bottas quieren repetir la carrera de China, donde estuvieron solos, alejados de la amenaza de los Red Bull y los Sauber. Pero lejos también de Ferrari y Mercedes. La realidad es que la clasificación nos muestra la realidad, que Ferrari tiene como entreverarse con las flechas de plata, y Williams está donde está, acaparando la tercera fila como tercer equipo que es.

A una vuelta, en clasificación, la Ferrari se escapa en la grilla. Pero el ritmo de carrera es otro, aunque tienen que ajustar las clavijas en la gestión de la carrera, dar finalmente con una estrategia.

Con las Mercedes y las Ferrari entreveradas en las dos primeras filas, cualquier cosa puede pasar en la primera vuelta y Williams tiene que aprovechar cualquier situación que tenga al alcance de la mano. Pero después tienen que cuidarla, administrarla, algo que todavía tienen como deuda consigo mismos.

Valtteri Bottas (5º, 1:33.381):
"No estoy contento de tener la quinta posición ya que está plaza es representativa de nuestro ritmo. La carrera es larga y será más difícil que lo de hoy, el inicio será especialmente importante teniendo en cuenta que la curva uno puede producir problemas. Como equipo hemos hecho un buen trabajo, sacamos lo mejor de los neumáticos y es reconfortante conseguir finalmente una sesión de clasificación limpia".

Felipe Massa (6º, 1:33.744):
"Hice una gran vuelta en la Q2, así que estaba molesto por no poder repetirla la Q3 después de cometer algunos errores. La mejor posición que podría haber logrado hoy fue la quinta que Valtteri obtuvo, por lo que los coches están donde deben estar. Adelantar es posible aquí, por lo que podemos tener una buena carrera, pero la gestión de neumáticos y la estrategia será importante. No estoy infeliz, no estamos fuera de posición y hay una larga carrera por delante mañana".

Rob Smedley, jefe de ingeniería de rendimiento:
"Fue una buena clasificación para nosotros, nuestros coches son el quinto y sexto más rápido de ahí fuera y también guardamos neumáticos para la carrera. El equipo ha trabajado bien junto, probablemente ha sido nuestro mejor esfuerzo en lo que llevamos de año. Hemos maximizado el potencial en la clasificación y nos hemos colocado bien para la carrera, pero nosotros todavía tenemos que sacar un poco más de rendimiento del paquete para luchar con los coches de delante".

Y Alonso cumplió con el objetivo

El piloto asturiano puso mucho de sí para llevar al McLaren Honda a una fase superior en la sesión de clasificación del GP de Bahrein y mañana largará desde la séptima fila tras haber clasificado en el decimocuarto lugar.

El español ha vuelto a tener mejor suerte que su compañero Jenson Button quien no pudo clasificar, dado que al igual que ayer, el británico tuvo que permanecer en boxes producto de una falla insalvable en su unidad de potencia.

Así las cosas, Alonso demostró con el único McLaren en pista, que el motor de Honda de a poquito parece ir ganando potencia, hasta el punto que el asturiano cerró su mejor vuelta en la undécima posición antes de ser superado por los Force India y los Sauber, pero quedando por delante de un Toro Rosso, un Red Bull y un Lotus.

Fernando Alonso (14º, 1:35.039):
“Este fin de semana ha sido una bonita sorpresa y las sensaciones con el coche mejoran día a día. Hemos dado un paso adelante en cuanto a rendimiento y todo parece ir por el buen camino. Por supuesto, no estamos contentos con haber caído en la Q2, pero es un paso adelante y el equipo entero debería disfrutar del resultado porque han estado trabajando muy duro para conseguirlo. Mañana, el objetivo es terminar la carrera con ambos coches llegando hasta la bandera a cuadros. Hemos experimentado algunos problemas de fiabilidad en el coche de Jenson y necesitamos seguir mejorando en esta área. También necesitaremos un poco de suerte si queremos puntuar mañana”.

Jenson Button (20º, sin tiempo):
“Bueno, la tercera sesión de entrenamientos libres ha ido bastante bien dado el trabajo limitado de ayer. En la clasificación no sé realmente qué ha sucedido, la sensación ha sido parecida a lo que pasó el viernes cuando todo dejó de funcionar. He escuchado un ruido ensordecedor, he parado y me he bajado del coche. Hemos tenido bastantes problemas este fin de semana, pero lo importante es que estamos mejorando. Fernando ha pasado a la Q2, lo cual es un buen paso adelante para el equipo, aunque ha sido una lástima que no pudiera estar allí yo también. Sabíamos que tendríamos un comienzo de temporada difícil y lo ha sido, pero aún así hay más aspectos positivos de los que creíamos que habría. De cara a mañana, nuestro ritmo de carrera probablemente no será muy malo y, con suerte, conseguiremos solucionar los fallos de fiabilidad antes de mañana para hacer una buena carrera”.

Eric Boullier, director del equipo McLaren-Honda:
“Lamentablemente, Jenson ha tenido que sufrir más de lo debido en cuanto a fiabilidad. Como resultado, saldrá desde la parte trasera de la parrilla, lo cual es una gran pena. Aún así, va a empujar fuerte desde el primer momento y, si la fiabilidad lo permite, su objetivo será recuperar posiciones con aplomo. La 14ª posición de Fernando no es para tirar cohetes, pero el hecho es que es nuestra primera aparición en una Q2 este año, otra señal de que estamos progresando de forma constante. En la Fórmula 1 los resultados sólo se pueden conseguir con duro trabajo, no hay trucos de magia, y las mejoras que estamos viendo son la consecuencia de mucho trabajo por parte de un gran número de gente entregada y con mucho talento. Veremos qué nos trae la carrera de mañana”.

Yasuhisa Arai, director ejecutivo de Honda:
“Ha pasado muy poco tiempo desde el Gran Premio de China pero creemos que hemos podido progresar con el ERS para adaptarlo a este circuito con la máxima eficiencia. Prueba de ellos es la progresión de Fernando en la Q2. No obstante, ha sido una pena que no pudiéramos tener a los dos coches en la Q2. Estamos investigando los problemas del coche de Jenson con la máxima urgencia”.

Pole de Hamilton con Vettel al acecho


El piloto británico se quedó con el mejor tiempo en la clasificación del GP de Bahrein, logrando su primera pole en el circuito de Sakhir.

Cuando ya todos habían cerrado su último intento y el cronometro había quedado en cero, el moreno cerró su mejor vuelta en 1m32s571, rebajando en 411 milésimas el tiempo de Sebastian Vettel quien lo acompañara en la primera fila.

Tercero, a seis décimas y desconectado de su compañero ha terminado Nico Rosberg, quien luego ha aclarado que han adoptado una estrategia distinta al afrontar la Q3 con un juego de blandos usados. En tanto que completara la segunda fila, el otro escudero, Kimi Raikkonen, quien logró el cuarto mejor tiempo.


La tercera línea fue patrimonio de Williams, Bottas por delante de Massa, mientras que la cuarta la integrarán Daniel Ricciardo con el Red Bull y Nico Hulkenberg quien en una grandísima actuación, demostrando una vez más lo gran velocista que es, metió al Force India en la Q3 y lo clasificó en la octava posición.

Completando el top-ten de la Q3 Carlos Sainz con el Toro Rosso y Romain Grosjean con el Lotus.

Rescatar de esta qualy el gran avance que han mostrado Force India y en menor medida McLaren. El equipo de Silverstone porque la actuación de Nico está acompañada por un buen rendimiento de Sergio Pérez quien quedó a la puerta de la Q3, quedando en la clasificación decimoprimero. La escudería de Woking porque si bien persistieron los problemas en el coche de Button, Fernando Alonso nos pudo demostrar que a una sola vuelta están más cerca del grupito formado por Sauber, Toro Rosso y Lotus, aunque les falte mejorar el ritmo de carrera.


“Tengo que agradecer al equipo por el auto que me dieron para afrontar este fin de semana. Ferrari está muy fuerte, ellos tienen un gran ritmo de carrera y ahora espero poder aguantar desde mi posición y aguantar los neumáticos lo más que pueda. Esperamos tener una gran carrera mañana”, declaraba Hamilton en la conferencia pos clasificación.

“Estoy muy feliz, creo que fue una sesión muy difícil, al principio no pude encontrar el ritmo que fui teniendo en las practicas, luego me fui sintiendo más cómodo. Creo que en el ritmo de carrera estamos más cerca y mañana podemos dar batalla”.


La carrera es mañana a las 12.00 hora de Argentina, y promete algo parecido a lo que vimos en Malasia, con la diferencia que esta vez Kimi Raikkonen está un poco más cerca y Nico Rosberg en una estrategia totalmente distinta. Acaso Nico Rosberg trabajo de manera previsora y dejo expuesto a su compañero como señuelo. ‘Que ellos gasten neumáticos, mientras yo me guardo un juego’. No se ustedes, pero veo una carrera más abierta que en Malasia donde Rosberg también tiene sus posibilidades.


17 de abril de 2015

Como llevan los pilotos sus motores hasta ahora


El informe, rescatado de la página de GPUpdate.net nos ofrece una actualización completa de los elementos usados hasta el momento en cada coche por las escuderías tras haber completado los primeros tres Grandes Premios de la temporada.

Elementos del motor:


ICE  (Motor de combustión interna) TC (Turbo) MGU-H (Unidad Interna Motor - Generador de Calor) MGU-K (Unidad Interna Motor - Generador de Cinética) ES (Almacenamiento de potencia) CE (Control Electrónica)

ICE / TC / MGU-H / MGU-K / ES / CE
Mercedes / Lewis Hamilton (1 1 1 1 1 2)
Mercedes / Nico Rosberg (1 1 1 1 1 1)
Red Bull-Renault / Daniel Ricciardo (3 2 2 2 1 2)
Red Bull-Renault / Daniil Kvyat (2 1 1 1 1 2)
Williams-Mercedes / Felipe Massa (1 1 1 1 1 1)
Williams-Mercedes / Valtteri Bottas (1 1 1 1 1 1)
Ferrari / Sebastian Vettel (1 1 1 1 1 1)
Ferrari / Kimi Räikkönen (1 1 1 1 1 1)
McLaren-Honda / Fernando Alonso (2 3 3 2 2 2)
McLaren-Honda / Jenson Button (2 3 3 2 1 1)
Force India-Mercedes / Nico Hülkenberg (1 1 1 1 1 2)
Force India-Mercedes / Sergio Pérez (1 1 1 1 1 1)
Toro Rosso-Renault / Max Verstappen (2 1 2 1 2 2)
Toro Rosso-Renault / Carlos Sainz Jr. (2 2 2 1 2 2)
Lotus-Mercedes / Romain Grosjean (1 1 1 1 1 1)
Lotus-Mercedes / Pastor Maldonado (1 1 1 1 1 1)
Marussia-Ferrari / Will Stevens (2 2 2 2 1 2)
Marussia-Ferrari / Roberto Merhi (2 2 2 2 1 2)
Sauber-Ferrari / Marcus Ericsson (1 1 1 1 1 1)
Sauber-Ferrari / Felipe Nasr (1 1 1 1 1 1)

Detalles del reglamento de la FIA:
- Cada piloto puede usar cuatro de cada uno de los seis componentes de las unidades de propulsión durante la temporada y cualquier combinación de ellos puede ser usada en un coche en cualquier momento.

- En el caso de que un piloto use más de cuatro de cualquiera de los elementos en una misma temporada, se impondrá una sanción en la parrilla en el primer evento en el que se use el elemento adicional.

- La primera vez que se use la quinta unidad de cualquier elemento supondrá una penalización de 10 puestos en la parrilla.
- La primera vez que se use la quinta unidad de cualquiera de los otros elementos  supondrá una penalización de 5 puestos en la parrilla.

Este proceso se repetirá con el uso de la sexta unidad usada y así con las siguientes.

- Si se impone una penalización en la parrilla, y la posición del piloto en la misma es tal que no puede cumplirse la totalidad de la penalización, el resto de posiciones se deberán cumplir en la forma de una penalización por tiempo durante la carrera.

- Si faltan por cumplir de 1 a 5 puestos en la parrilla  - cinco segundos de penalización
- Si faltan por cumplir de 6 a 10 puestos en la parrilla  - 10 segundos de penalización
- Si faltan por cumplir de 11 a 20 puestos en la parrilla  - penalización en la forma de un drive-through
- Si faltan por cumplir más de 20 puestos en la parrilla  - penalización de stop&go de 10 segundos

Mercedes arranca con una estrategia diferente en Bahréin


Aquél que se haya despertado tarde y haya visto la tabla de tiempos, habrá hecho una mueca de felicidad al ver a Lewis Hamilton y Nico Rosberg tan atrás (15 el alemán, 16 el actual campeón del mundo). Habrán pensado seguramente “tuvieron problemas”. Pero no se aventuren, no fue así, simplemente han tomado un camino distinto al de Ferrari pensando muy concienzudamente en la carrera.

Como nos acostumbra Bahrein todos los años, la primera sesión nunca deja nada importante, porque hay que limpiar la pista de la arena. Toma un tiempo más de lo habitual que el asfalto vaya tomando la goma, y así las cosas, Mercedes ha dejado que el trabajo sucio lo hicieran los otros.

Fueron los primeros en salir a la pista, pero una vez que chequearon todo, fueron los primeros también en guardarse. Y es que Lewis Hamilton ya nos anticipaba, que iban a encarar Bahrein de una manera diferente.

“Al igual que en Malasia, este es otro circuito dominado por la parte trasera, así que tenemos que asumir que Ferrari volverá a ser muy fuerte. Por nuestra experiencia en Malasia, pienso que tendremos que intentar una estrategia ligeramente distinta, y esperar que nos sirva para combatir nuestra debilidad."

"Pero igualmente será complicado. Ferrari ha sido muy, muy competitivo en las dos últimas carreras. Nuestra carrera no hay duda que será contra ellos [en Bahréin]."

Alonso ve posible pasar a la Q2


El piloto español asegura que su escudería tiene un plan de trabajo para este fin de semana que le puede garantizar el paso a la siguiente fase en la clasificación sino se topa con inconvenientes.

Usted se preguntara, cómo puede cambiar tanto un coche de un fin de semana a otro cuando no hay actualizaciones, cuando se lleva el mismo coche de un lado a otro. Pero en su arquitectura Bahrein no es tan exigente como si lo fue Shanghái y además tienen pensado afrontar el fin de semana de una forma diferente, cosa que ya vimos en esta primera sesión en la que Fernando Alonso ha terminado séptimo.

“Los coches son muy parecidos a China porqué solo han pasado cuatro días entre ahí y aquí, así que el rendimiento no cambiará mucho, pero si el fin de semana va bien para nosotros pienso que la Q2 es posible. Quedan muchas cosas por aprender, pero tenemos un buen programa de pruebas aerodinámicas para los libres 1, y de neumáticos y otros cambios en el setup para los libres 2,” anticipaba el español antes de iniciar la actividad.


Tal vez al final del domingo la posición en carrera termine siendo la misma, pero si encuentran el camino, el resultado final es lo que menos le importa al asturiano. “Se trata de un fin de semana clave para nosotros para mejorar, no hay que centrarse en la posición 13, 15 o 17 eso es secundario para que podamos luchar por cosas importantes. La posición no significa mucho siempre que nos aseguremos que la dirección es la correcta.”

"No es un monoplaza complicado o exigente, en cada vuelta te da la confianza en lo que haces y no te da sorpresas, esto es algo positivo. Además la forma en la que el equipo desarrolla el coche y los componentes es clara e inteligente.”

"Lo importante es que hay una gran diferencia entre Bahréin y Barcelona [inicio de la temporada europea], pero al mismo tiempo tampoco podemos poner toda la expectativa en Barcelona. Tenemos tres semanas antes de que lleguemos y la gente se piensa que ya lograremos la victoria, ¡y no es así!"