8 de junio de 2015

La fiabilidad se le fue por los escapes

Y ahora que hacemos, parece decir la carita del japonés...

Fue doble abandono por segunda vez en la temporada, pero esta vez el golpe es más bajo, más doloroso, casi de nockout, porque encima habían cambiado los dos motores, el de Jenson y el de Fernando.

Alonso dijo en la víspera de la actividad, allá por el día jueves, que el motor iba a ser el mismo de Mónaco y que los tokens habían sido utilizados para mejorar aspectos de la fiabilidad, no de la potencia. De hecho Honda confirmó a posterior que habían actualizado su unidad con el objetivo de mejorar la fiabilidad en la parte eléctrico-térmica.  Pues bien… los japoneses siguen sin darle en la tecla.

Porque no sólo que mientras estuvieron pista penaron por la potencia (tenían 20 Km/h  menos que el resto en velocidad final y falto que los superaran los Manor) sino que además se siguen rompiendo.

Escucharlo a Fernando Alonso muy furioso pedirle a sus ingenieros que lo dejaran de joder con el ahorro de combustible, es mostrar que tocaron fondo y que el fondo está muy lejos. Ya que el pobre asturiano tenía que abusar del flujo en recta para defenderse porque el motor no le alcanzaba, sino para espectador se queda en la casa.

Esto demuestra lo león que es en carrera el español, porque dos veces trato de defenderse de los embates de Sebastian Vettel con la Ferrari y las dos veces le hizo valer su costo. Pero los que no valoran el costo del trabajo siguen siendo los japoneses que lejos están de dar el brazo a torcer y a pesar del papelón de este fin de semana quieren seguir haciendo las cosas a su manera.

Ya lo había revelado la indiscreta y bella Carmen Jorda, en McLaren están cansado de la terquedad de los japoneses, de que lo quieran hacer siguiendo su filosofía. Y esto se puede apreciar en las declaraciones posteriores a la carrera realizadas por Eric Boullier en el que ya de rodillas le ofrece los recursos de McLaren para pedirle textualmente “hagámoslo a nuestra manera”.

“Hay alguna forma de mejorar más rápido, y debemos de seguir ese camino. Por supuesto, es fácil culpar al compañero pero, como socio, también tenemos que mostrar apoyo. Necesitamos ayudarles para acelerar esta etapa de recuperación. Para ser justos, decidieron unirse a la F1 hace dos años, y no es fácil estar aquí y ganar. Solamente hemos de asegurarnos de que estamos bien equipados para conseguirlo”, añadía Boullier.

“Cuando quieres recuperarte, básicamente has de introducir más recursos en el programa. Si quieres hacerlo a corto plazo, has de contar con recursos más experimentados. Tenemos algún software, IT, lo que sea, tenemos esta experiencia en casa, así que McLaren puede proporcionar su apoyo a Honda en este campo para ayudarles a afinar recursos”, repitió una vez más Boullier.

“Es complicado no echar la culpa a alguien; esto es un ejercicio de gestión, y nosotros no queremos ser como Renault y Red Bull, luchando en la prensa. No tiene ningún sentido eso. Hay una buena razón por la que nos unimos a Honda, y estamos contentos con la decisión, a pesar de que ahora haya frustración. Has de mantener a la gente informada de forma regular. Sí, es doloroso; sí, quizás sea vergonzoso, pero esto es la F1, donde la tecnología es enorme y compleja”, finalizaba Boullier.

En cuanto a la falla de este fin de semana, a través de Twitter, McLaren ha confirmado que el doble abandono se debió a distintos problemas en los sistemas de escape de ambos MP4-30.

La invitación está hecha, McLaren no quiere seguir pagando un alto costo. Están abonando el sueldo más alto de la parrilla para que su piloto estrella termine casi todas las carreras devolviendo el coche a boxes porque la filosofía japonesa no funciona.

Button: “Es un momento difícil”


El piloto británico permanecía en pista cuando su compañero Fernando Alonso fue llamado a guardar su coche en boxes, pero su final ya estaba cantado en la carrera de Canadá, apenas pudo completar unas vueltas más. Los dos sufrieron todo el fin de semana, los dos tuvieron que cambiar motor y las caras eran las mismas, de mucho desconcierto y desanimo.

Porque ni siquiera hay potencia para mantener viva la ilusión. Porque mientras están en pista ni siquiera tienen la velocidad para divertirse un ratito ahí afuera. De pronto se volvieron los Caterham que faltan en la parrilla, están simplemente para convertirse en un estorbo dentro de la pista.

“El ritmo con el neumático blando no ha sido muy malo, pero bueno… Creo que todo el mundo se siente así (en referencia al enfado de Alonso con el combusitble por radio). Si no tienes más velocidad en recta, tienes que usar más combustible, así que no sé si es suficiente con correr con mucho downforce, pero es algo que tenemos que resolver porque el siguiente circuito, Austria, es igual, no tan dramático como este pero parecido”.

Es fácil decir 'oh es una temporada terrible para McLaren Honda', pero no creo que ese sea el caso, hemos mejorado mucho, estamos muy por detrás de los otros equipos en términos de desarrollo y potencia, pero si no empiezas de cero con un proyecto como el que tenemos para intentar alcanzar a los de arriba, no lo vas a hacer… Tenemos que intentarlo”.

"¿Los buenos resultados? Creo que no puedo decirte cuando va a pasar. Ojalá más pronto que tarde, pero no empiezas en el deporte pensando que vas a ganar el primer año, todo lo que sabemos es que es un momento difícil".

Alonso, el piloto aficionado


Por el momento es lo que le toca, pasear por la pista, luchar con las manos atadas, limitarse a llevar el revolucionario McLaren Honda hasta donde dé.

Pero si a la crucifixión le agregamos a un ingeniero que te repite que tienes que ahorrar combustible siendo que tu motor tiene casi 30 km/h menos que el resto, pues… como no hacerte sentir que pareces un piloto aficionado.

No obstante, esto hace más grande a Fernando, porque el hombre así y todo se las ingenió porque desde el decimotercer lugar de partida consiguió sobrepasar a dos monoplazas, para quedar undécimo a la cola del Force India de Pérez en las primeras vueltas. Luego le vendió caro el sobrepaso a Vettel cuando el alemán lo rozó en el primer intento, aguantándolo durante toda una vuelta.

“Es lo que toca, desde fuera da la sensación de querer aplastarnos, pero tenemos una mala racha y no podemos hacer otra cosa que seguir trabajando, el equipo está haciendo todo lo posible y llegarán momentos mejores. Mejor que pase esto ahora y no cuando estás luchando por ganar una carrera, una pole o un podio. Es lo que toca ahora y pido paciencia para los que nos apoyan y que disfruten los que no, porque no será así siempre”.

“Todo lo que se está haciendo tiene su lógica. Las evoluciones que van a llegar son muy coherentes. No somos ni competitivos ni fiables como querríamos pero intentamos cambiar las cosas cuanto antes”

“Tenemos que ahorrar mucha gasolina en este circuito y desde la primera vuelta me lo iban diciendo por la radio. Iba metido en batallas, tenemos 35 km/h menos que Ferrari, teníamos que salvar gasolina, salvar neumáticos, íbamos a una parada así que llegó un momento en el que necesitaba pelear, que ya ahorraría luego. Distintas partes de la carrera requieren diferentes técnicas de pilotaje, y cuando estás rodeado de coches que quieren adelantarte yo creo que el combustible tiene poca prioridad. Después de tres o cuatro recordatorios para ahorrar combustible les dije 'OK, dejadme competir, dejadme que me divierta un poco, y luego pensaré en el combustible'.”

“Yo entiendo todo desde fuera. El año pasado estaba en este corralito tras ser quinto o sexto y desesperado porque no había quien pillara a las Mercedes. Para no ser quinto o sexto y estar tercero en el Mundial hemos tomado una decisión arriesgada, que era ir a McLaren-Honda y estamos pagando el precio ahora pero es que si no, aquí estaría siendo quinto y sexto. Para superar a Mercedes hay que hacer algo único. Yo creo en este proyecto, veo el optimismo de cara al futuro que no veía antes".

Vettel no quedó contento con su fin de semana


El piloto alemán tuvo una remontada de trece puestos para terminar quinto luego de haber largado decimoctavo. Pero a pesar de que le puso condimento a un Gran Premio chato y aburrido, el alemán lamentó la penalización que le pusieron luego de la clasificación, ya que está seguro que podría haber terminado en el podio.

Un falla en su unidad de potencia lo dejo eliminado en la Q1 sorpresivamente con el decimosexto tiempo, lo que se hubiese convertido en el 15º lugar de partida con la penalización que debía cumplir Max Verstappen. Pero luego de terminar la qualy los comisarios le impusieron una sanción de cinco lugares por haber superado a Roberto Mehri con bandera roja en la tercera sesión y como sanción tuvo que retroceder cinco lugares, que terminaron siendo tres por las sanciones acaecidas por Verstappen (que tenía dos) y Button que no había clasificado por cambiar el motor.

Esto hizo que Vettel tuviera que sacarse de encima coches como los Manor, o el McLaren de Alonso, quien le dio pelea hasta el punto de haber tenido un roce con el español del que asumió toda la culpa.

“En las primeras vueltas no ha sido fácil, no he estado contento conmigo, tengo que mirar qué he podido hacer mejor, porque es ahí cuando puedes avanzar más terreno, como siete u ocho segundos", comentaba.

“El toque con Fernando no ha sido inteligente por mi parte. La segunda vez he sido algo más inteligente, le he dejado tomar el interior y yo la he tomado por fuera. Ha sido arriesgado porque le he tocado con mi neumático delantero derecho, pero por suerte no ha ocurrido nada”, reconocía en declaraciones a Movistar TV.

En cuanto al sobrepaso a Nico Hulkenberg que pudo haber terminado en accidente, pero sólo acabó en trompo para el de Force India, destacó que su maniobra fue limpia y que cuando acordó Nico, él ya estaba allí.

Estaba claramente por delante (de Hülkenberg). Era mucho más rápido, estaba llegando y no me he estresado demasiado preparando el adelantamiento. Cuando me he acercado lo suficiente, me he puesto en el exterior, he frenado más tarde y aún y todo he logrado dar la curva. Luego le he visto accionar los frenos en la última parte de la chicane, por lo que he reaccionado y me he ido a la parte exterior. Si me quedo en pista, nos chocamos”.

“Es lo mejor que podíamos hacer. Es una pena porque es muy especial estar aquí en el podio y creo que sin la penalización podríamos haber tenido una oportunidad. Ha sido una gran remontada especialmente tras la parada en boxes", indicaba el germano en alusión a su primera parada más lenta de lo normal.

De los berrinches de Mónaco, al me siento genial de Canadá


No lo vi chocar el cartel del ‘1’ al llegar al parque cerrado, tampoco lo vi encumbrarse detrás de sus lentes oscuros, ni anduvo con gestos adustos. Si lo vi luego en la foto del equipo tras los festejos (en Mónaco no estaba) y escuche atentamente sus declaraciones en las que afirmaba que había ganado con cierto margen, pero no lo escuché darle parte de los créditos a su equipo (cuando Nico Rosberg empezó a acelerar para meterse en la zona de activación de DRS, llego el temido mensaje “tienes que reducir tu marcha y cuidar tus frenos”)

Cuanta diferencia de una carrera a otra cuando se pierde y cuando se gana. No pongo en objeción su victoria, porque ganó con tanta solvencia que hizo de esta edición un GP de Canadá muy aburrido. Pero viendo el post carrera le cuestionó, que pena que siendo gran piloto, se crea el único del universo. El hombre que si pierde habría que bajar el telón, pero que si gana hay que estar rondándole para escucharlo que siempre se sobrepone a todas las adversidades (cuando el sólo se las busca) y que todo está genial para él.

No he sentido que el coche estuviera muy equilibrado, he tenido mucho subrivraje, pero he sentido que tenía margen, tenía control. Nunca ha estado fácil, pero ha sido una carrera genial. No sé qué tal desde el otro lado, pero ha sido genial”, declaraba Hamilton tras la carrera.

“¿Lo necesitaba? Yo creo que sí. Gracias a los fans, cada vez que venimos aquí, el apoyo es genial, me quito el sombrero. Honestamente me siento genial, el apoyo es increíble, muchas banderas británicas, de Granada, banderas de Barbados... mi primera victoria fue aquí en 2007 y es genial volver a tener la victoria

Rosberg: “Fui a atacar, pero no funcionó”


El piloto alemán tuvo que conformarse ayer con el segundo escalón del podio en el GP de Canadá. Según sus declaraciones, dice que estuvo tirando como un loco, pero como Hamilton no cometió ningún error, no tuvo posibilidad de gestionar la victoria.

Ahora bien, como es políticamente muy correcto, no hace berrinches y actúa como un caballero, no hizo mención al momento en el que Mercedes le pidió que redujera la marcha y cuidara sus frenos, justo cuando venía reduciendo la diferencia con su compañero de equipo para ponerse dentro del segundo para poder activar su DRS.

Y Nico prefirió disimular la situación diciendo que al tener que gestionar sus frenos y el combustible, se le hizo muy difícil.
“Ha sido una buena carrera contra Lewis. He estado tirando como un loco, pero él no ha cometido un error. Ha hecho una gran carrera, bien jugado”.

“Fui a atacar, pero no funcionó. Lo estaba intentando, pero no fue suficiente para hacerle cometer un error. No fue suficiente, además, porque mi ingeniero me dijo de cambiar unos parámetros de la batería en el volante, eso me dio un impulso pero luego, tras dos vueltas, me quedé sin batería”, señalaba.

“He tenido que gestionar combustible, neumáticos, frenos, etc, así que ha sido difícil. He estado gestionando todo, frenos, combustibles. Con los frenos ha sido muy difícil, ajustando el repartidor para tener más en el de delante que en el de detrás. Esperaba que a Lewis le pasar lo mismo, pero el problema es que, el de delante tiene aire limpio, y el de detrás tiene aire sucio, así que es difícil salvar los frenos. No pude atacar”, explicó Nico.

Así las cosas, Rosberg reconoce que la carrera la perdió el sábado. “Creo que perdí un poco en la clasificación, porque el ritmo de carrera estaba ahí. Simplemente ha sido la posición que he conseguido en la clasificación”, concluía desde el podio.

Williams recupera su lugar en Canadá


De la mano de Valtteri Bottas la escudería de Grove volvió al podio. Tras haber sido un asiduo integrante de la ceremonia de los domingos, Williams había cedido su lugar esta temporada a Ferrari. Pero el trompo de Raikkonen fue bien aprovechado por el equipo británico que decidió modificar la estrategia de Bottas quien iba por detrás, en la cuarta posición, cambiaron a una sola parada, lo que le permitió quedar por delante.

La buena actuación de Williams se completó con el sexto puesto de Felipe Massa quien había largado 15º, lamentando el brasileño que de haber largado dentro del top-ten también tenía en sus manos un auto para pelear por el podio

Valtteri Bottas (3º)
“Hoy lo he dado todo en la pista, estoy muy muy feliz. Tuvimos el tercer puesto al alcance y no desaprovechamos la oportunidad. Apostamos por una estrategia de una sola parada y decidimos tirar con ella hasta el final, está claro que nos ha salido bien, corrimos el riego pero hemos acertado. No teníamos mucho peligro por detrás, así que decidimos apretar un poco y centrarnos solo en lo que teníamos delante. Estoy muy orgulloso de nuestro trabajo. Nos hemos ganado el podio. Es genial estar de vuelta entre los tres primeros, estoy desenando que lleguen los nuevos paquetes para el monoplaza y repetir este resultado”.

Felipe Massa (6º):
“Después de mi mala clasificación estoy muy contento con cómo me ha ido en la carrera, por lo menos he logrado coger algunos puntos muy valiosos. Saliendo en 15º posición sabíamos que teníamos una carrera muy difícil y que nos esperaban muchos adelantamientos, peor el coche se ha comportado muy bien. Fuimos a una sola parada y nuestro neumático aguantó genial.  Con el coche que tuve hoy sé que podría haber estado luchando por el podio, pero no me quejo; ha sido un fin de semana muy positivo para el equipo”.

Rob Smedley, ingeniero jefe del equipo:
“Antes de comenzar la carrera hablé con los pilotos y les dije que tenían que creer en sí mismos y en sus posibilidades; y con esto podíamos llegar al podio, y así ha sido. Los dos pilotos han estado absolutamente fantásticos durante toda la carrera. El equipo ha trabajado muy bien y como un equipo además realizamos las estrategias acertadas. Cuando se hacen las cosas bien, se obtiene recompensas.  Ahora tenemos carreras por delante en el que nuestro objetivo será el podio”.

Renault había anticipado que Montreal iba a ser duro


El jefe de operaciones de Renault Sport F1, Remi Taffin, lo había declarado en la víspera del GP de Canadá, que el trazado canadiense es un circuito de largas rectas en las que el motor juega un papel fundamental, y que Red Bull y Toro Rosso iban a penalizar mucho.

"Somos realistas de cara a la carrera, hemos trabajado mucho en la fiabilidad y hemos mejorado en las dos últimas carreras, pero sabemos que Montreal será duro", admitió Taffin antes de que los monoplazas hayan empezado a rodar en Canadá.


Lo cierto es que del tándem Red Bull sólo Daniil Kvyat pudo rescatar algunos puntos de Canadá. Ya que el ruso ha logrado llegar en la novena posición, defendiéndose de los ataques de Romain Grosjean con su Lotus.  Su compañero Daniel Ricciardo señaló esta carrera como la peor desde que llegó a Red Bull, siendo que el año pasado había logrado su primera victoria en este mismo circuito. En tanto que Carlos Sainz y Max Verstappen de Toro Rosso estuvieron lejos de las posibilidades de puntuar. El español acabó decimosegundo, y el holandés decimoquinto.

Daniil Kvyat – Red Bull – (9º):
"Fue una carrera dura porque los coches con motor Mercedes tenían una clara ventaja sobre nosotros, pero nos las arreglamos para mantener a dos de ellos detrás de nosotros esta tarde, y eso es lo máximo que podríamos haber hecho. Dos puntos para el Campeonato es el mejor resultado que podríamos haber conseguido. El equipo hizo un buen trabajo, pero obviamente tenemos que mejorar en muchas áreas, incluyendo la unidad de potencia".

Carlos Sainz – Toro Rosso – (12º):
“No creo que hubiéramos podido haber hecho algo mejor. Sabíamos que iba a ser la carrera más dura de la temporada hasta ahora y que sería complicado luchar por los puntos. Fue una carrera decente: empujé todo lo que pude y, al menos, pudimos hacer algún adelantamiento, pero fue muy difícil debido, entre otras cosas, al ahorro de gasolina. Después de un duro fin de semana, no creo que el puesto 12 sea tan malo, pero espero que en la próxima podamos acabar entre los diez primeros de nuevo”.

Daniel Ricciardo – Red Bull – (13º):
“Ha sido un fin de semana extraño para mí y estoy un poco confundido con esta carrera. Me faltaba ritmo y no estamos seguros de por qué. No había nada que se sintiera especialmente mal, pero simplemente no podía sacar el ritmo del coche. Tuve un par de cambios de configuración en comparación con Dany, pero eso no explica la diferencia de ritmo. Es algo que vamos a mirar para entender cuál fue la causa”.

Max Verstappen – Toro Rosso – (15º):
“Tuve una buena salida y unas buenas primeras vueltas, en las que pude dar caza a los de delante, a pesar de que yo estaba con el compuesto blando, así que podemos estar contentos con mi primera tanda. Pero, después de mi parada, en la que perdí mucho tiempo debido a la sanción de diez segundos, la carrera se volvió solitaria. Cogí a Ericsson, pero no pude pasarle en las rextas, así que decidí estar detrás de él, no destruir mis neumáticos y ahorrar motor”.

Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing:
“Ha sido carrera difícil para el equipo, ya que simplemente no teníamos el ritmo para hacer ningún progreso. Dicho esto, Dany hizo un muy buen trabajo todo el fin de semana para conseguir salvar un par de puntos y eso era lo máximo que podíamos conseguir hoy. Daniel sufrió con el ritmo durante todo el fin de semana, lo cual es inusual para él, así que ahora vamos a pegar un buen vistazo en eso para ver que pudo haberlo motivado”.

Franz Tost, jefe del equipo Toro Rosso:
“Sabíamos que aquí en Canadá íbamos a tener problemas con el rendimiento, porque simplemente nos falta velocidad en las rectas. Sin embargo, debo decir que ambos pilotos hicieron un buen trabajo. Carlos tuvo una buena salida pero, por desgracia, perdió algunas posiciones, ya que le bloquearon en la primera vuelta. Más tarde, pudo recuperarse y pelear. Max también hizo una buena carrera porque, a pesar de sus sanciones, pudo recuperarse y dar unas vueltas muy competitivas. Ahora Montreal ha terminado y tenemos ganas de Austria, donde esperamos mostrar un rendimiento mucho mejor gracias al trazado, que debería adaptarse mejor al coche”.

Thierry Salvi, Renault Sport F1:
"Ha sido un fin de semana duro para el equipo, como se esperaba. Terminamos el fin de semana sin ningún tipo de problemas de fiabilidad, pero el rendimiento no estaba en el nivel adecuado. Sabemos los pasos que se deben dar para volver arriba, por lo que es sólo una cuestión de tiempo. Ahora que los problemas de fiabilidad están bajo control podemos centrarnos al 100% en el rendimiento. Esperamos ser capaces de ejecutar la próxima especificación del motor tan pronto como sea posible para conseguir tanta ventaja como sea posible antes del final de año”.

Toro Rosso defiende la juventud de sus pilotos


El director técnico de la escudería de Faenza, James Key, ha sacado a relucir la madurez de Max Verstappen y Carlos Sainz a pesar de que entre ambos no llegan a la media de 19 años.

A pesar de que cuentan con menores recursos y disputan su primera temporada, los muchachos se han vuelto protagonistas del mundial, siendo en varias ocasiones más rápidos que los más experimentados de Red Bull

“Ambos pilotos han mostrado una madurez que va más allá de su edad. Han demostrado que merecen su lugar en la Fórmula 1, están aprendiendo y estoy convencido de que tanto Carlos Sainz como Max Verstappen, tendrán un buen futuro en la Fórmula 1”, declaraba el ingeniero británico en exclusiva a Speedweek.

Lamentablemente en Canadá la falta de potencia del motor Renault se hizo sentir y los ha marginado de los puntos, terminando Carlos Sainz en la 12º colocación (por delante de Daniel Ricciardo 13º) y Max Verstappen en la 15º, tras tener que cumplir doble sanción de diez puestos de retroceso por el accidente de Mónaco y otros cinco por haber cambiado motor.

Bahréin intenta correr a Qatar del calendario

Vos le darías la espalda a este Gran Premio?
Como si de israelitas se tratara, como si estuviéramos hablando de un conflicto bélico. El principado de Bahrein no está dispuesto a compartir su protagonismo de ser la única carrera de F1 que se disputa de ese lado del Golfo Pérsico.

Por eso ha comenzado a desarrollar una estrategia de desestabilización contra el emirato de Qatar después de que Ecclestone revelara conversaciones junto a Qatar para celebrar una carrera en el circuito de Losail en 2016. El deseo de Ecclestone está expreso, si por el fuera ya hubiéramos tenido GP de Qatar hace rato. Pero en su momento el inglés firmó un contrato de exclusividad con Bahrein que le impide sumar otro país del golfo al calendario sin su aprobación.

Especialmente el príncipe herededro, Salman bin Hamad bin Isa Al Khalifa es quien se niega a compartir cartel con los qataríes. Ya que ve a Qatar como una amenaza para su estabilidad en la F1 al tratarse de un territorio cercano a sus fronteras territoriales.

Por el contrario, no ven problema alguno en el hecho de que la Fórmula 1 celebre desde 2009 una carrera en Abu Dabi. La posición de los dos países en territorio asiático no supone un motivo de preocupación para los intereses del circuito de Sakhir, cuyo interés pasa por acoger un público de diferentes clases a la que acuden a la carrera de Yas Marina.

“Siempre ha estado claro que ahí no había rivalidad. Nuestra carrera se celebra al comienzo de temporada, Abu Dabi al final. Además, nuestra carrera se concentra más en la región del golfo, y Abu Dabi en un público internacional. Por ello, hay suficiente espacio para ambos”, manifestaba al respecto el príncipe heredero.

5 de junio de 2015

Alonso: “El motor es exactamente el mismo que llevamos a Mónaco”

El piloto español rápidamente le quito vuelo a los que se ilusionaron con que este fin de semana iba a contar con un motor más potente en Canadá. Es que si bien Honda ha utilizado por primera vez parte de sus tokens, no ha sido para ganar caballos de fuerza sino fiabilidad.

“No hay mucha mejora, de hecho el motor es exactamente el mismo que el de Mónaco. Usamos dos de los nueve 'tokens' pero por razones más de fiabilidad, para solventar algunos de los problemas que hemos tenido recientemente. En términos de rendimiento debe ser exactamente el mismo, veremos”, anticipaba el piloto ovetense.

“Tener la posibilidad de sumar puntos de nuevo será una buena noticia. En Barcelona buscábamos acabar novenos al final de la carrera antes del abandono y en Mónaco estábamos octavo y noveno, así que después de perder dos oportunidades de estar en los puntos, en mi caso, espero que la tercera sea la buena”, auguraba el español quien espera mantener el nivel de las últimas carreras.

“Sabemos bien lo que nos falta en este momento, en términos de agarre mecánico y del comportamiento aerodinámico del coche, así que quedan muchas cosas que hacer. Tenemos que mejorar en muchas áreas, no sólo la unidad de potencia. También la fiabilidad no es lo suficientemente buena. Me retiré en Barcelona, en la calificación en Mónaco y en la carrera. Hay algunos planes para mejorar eso también” concluyó el asturiano.

McLaren teme no encontrar el freno


No hay circuito en el calendario que no exija tanto los frenos como demanda el circuito de Giles Villeneuve.

En la isla de Notre Damme, las desaceleraciones al final de las rectas son las más bruscas de toda la temporada, porque no estamos hablando de rectas cortas, sino de largas rectas donde se exige mucha potencia a los monoplazas, donde se sobrepasa los 300 km/h hasta en cuatro ocasiones por vuelta para terminar alcanzando los 330 km/h en el ingreso a la famosa chicane que lleva al piloto a besar el 'Muro de los Campeones'.

Por lo que tanto el motor como los freno son vitales, dos apartados en los que McLaren estuvo deficiente toda la temporada. Por lo que hay una gran preocupación dentro de la escudería británica que tema quedarse a pie en la carrera de Montreal.

“Desde un punto de vista técnico, recae mucha atención sobre los frenos. Los coches ofrecen menor resistencia aerodinámica y mucha potencia, y hay puntos de fuertes frenadas. El desgaste de los frenos es algo que preocupa a todos los equipos, y no solamente desde el punto de vista de la seguridad; tiene una gran influencia sobre el rendimiento", reconocía Jonathan Neale, director ejecutivo de McLaren.

“Se quiere maximizar la eficiencia de los frenos, intentando a la vez no comprometer otras áreas de rendimiento. El desgaste de los frenos y las temperaturas tienen que estar bajo control”, añade Neale.

Muy pendientes del MGU-K
Desde hace unas temporadas los motores cuentan con este sistema de recuperación de energía, el cual con el paso del tiempo se ha vuelto una de las cinco partes vitales de la unidad de potencia. Dicha pieza fue la responsable de algunos de los problemas de fiabilidad que padeció McLaren en pretemporada. Justamente la pieza que se encarga de traducir en más potencia toda la energía cinética que se va acumulando en las frenadas, de allí que al fallar, el motor Honda parece contar con muchos caballos menos que el resto.

Al respecto, de cara a la cita de Canadá el director ejecutivo Honda Motorsport, Yasuhisa Arai, reconoció que han trabajado en una especificación del motor muy diferente a la de Mónaco.

“El Gran Premio de Canadá será muy distinto. Esta pista es llana con rectas largas y rápidas, en las que se pisa casi siempre el acelerador a fondo, lo que se hace duro para la unidad de potencia y el ahorro del consumo de combustible. Además, se requiere de una fuerte frenada. En conjunto, el circuito requiere de una configuración completamente distinta de la unidad de potencia con respecto a Mónaco. Prepararemos la unidad de potencia para que funcione a pleno rendimiento durante el fin de semana", comentó el directivo japonés.

ART es el principal candidato para ocupar el nuevo sitio en la parrilla

Hace unos días colgaba en mi blog una nota de crítica hacia Jean Todt, presidente de la FIA. Entre tantos puntos oscuros de su mandato, manifestaba que los galos más que beneficiados terminaron siendo perjudicados por la presencia del francés al frente de la Federación.

Bueno, casi todos perjudicados, porque hay alguien que recibió un centro y es justamente su hijo, Nicolas Todt, uno de los propietarios de la escudería ART. Es un secreto a voces en el paddock que esta apertura inesperada de la FIA para sumar un equipo a la Fórmula 1, fue realizada con el objetivo de darle cabida a la estructura de su hijo.

Actualmente el equipo ART, el más ganador de la GP2, funciona como el equipo ‘B’ de McLaren. Posee la misma decoración, y en uno de sus asientos compite Stoffel Vandoorne, piloto que forma parte de la plantilla de Woking. Y de llevarse a cabo esta nueva incorporación, su introducción sería inmediata, ya que contaría con la motorización de Honda, con el fin de utilizarlos como banco de prueba.

A la espera de esta confirmación se encuentra Kevin Magnussen, quien hace unos días hacía pública su confianza en el equipo McLaren, asegurando que ellos se iban a encargar de buscarle una butaca titular para volver a ser protagonista en la máxima categoría.

Por lo pronto el oficial de la FIA, Matteo Bonciani, descartó que haya inclinación por alguna estructura o fabricante en especial para esta duodécima plaza.

“La FIA no tiene ningún candidato en particular en mente. Igual también cabe la posibilidad de introducir un nuevo fabricante. Si eso sale adelante, estableceremos el proceso necesario, como siempre se ha hecho”, aseguró Bonciani.

Hamilton, el mejor piloto de la actualidad ¿verdad o mentira?


Según una encuesta realizada por la revista alemana Auto Bild a los diez jefes de equipo, el británico es considerado como el mejor piloto de la actualidad, por encima de Fernando Alonso y Sebastian Vettel.

El actual bicampeón del mundo se impuso con 35 puntos sobre 22 que recibió Vettel, y 12 que se le otorgó a Alonso.

“Lewis es rápido, muy fuerte mentalmente, súper consistente y está en plena forma”, dijo Maurizio Arrivabene.

Lewis es excepcional en el coche, contantemente se está desarrollando y ha crecido como piloto y como persona. Como piloto de carreras, es completo”, elogió su jefe Toto Wolff.

Mientras que Franz Tost, director deportivo de Toro Rosso, justificó su voto en favor de Sebastian Vettel y en detrimento de Fernando Alonso. “Alonso ha caído en valor porque se ha puesto en una situación innecesariamente precaria. Por otra parte, Vettel ha aumentado su reputación motivando a Ferrari y poniéndolos de nuevo en marcha. Para mí, Sebastian es el mejor, porque también es el más inteligente de todos”.


Jugando un poco a ser jefe de equipo, en tu lugar ¿a quien hubieses elegido?

“Maldonado no es intocable”

Por lo pronto no parece, ya que cada vez que se tiene que subir Jolyon Palmer los días viernes, el que tiene que ceder la butaca es Romain Grosjean.

Pero según el jefe ejecutivo de Lotus, Matthew Carter, el hecho de que Pastor Maldonado aporte buena parte del dinero del presupuesto con el patrocinio de PDVSA, no le da inmunidad. “Él no es intocable. Tiene que probarse a sí mismo, probarse como un piloto de carreras, y desde nuestro punto de vista, lo está haciendo”.

La percepción entre los aficionados y buena parte del paddock es que tanto en Williams como ahora en Lotus, los equipos han tolerado los errores de Maldonado debido a las docenas de millones que aporta la petrolera de su país. Pero Carter hace hincapié que en cuanto a esta temporada, Pastor no ha tenido errores, sino mucha mala suerte.

Creo que es muy difícil culpar a Pastor por los primeros incidentes de esta temporada. Ha tenido mucha mala suerte y es muy frustrante para nosotros ya que hemos tirado un montón de puntos que deberíamos haber tenido”, admitió Carter.

“Pero es un piloto rápido. Lo vemos en el simulador semana tras semana, vemos lo que puede hacer e incluso en las carreras. En Mónaco fue más rápido que Grosjean en clasificación y eso no lo logras en Mónaco a no ser que seas un buen piloto. Él ha sido rápido en todas las carreras disputadas hasta ahora en diferentes puntos, solo debe juntar todo en un fin de semana. La confianza se construye y si encadena un fin de semana bueno, entonces los demás se siguen y hay muchas posibilidades de que pueda hacerlo en Canadá. El coche debería adaptarse muy bien a este circuito”, concluyó Carter.

Comprende la frustración de Grosjean por perderse los L1
Por otra parte el director ejecutivo de Lotus ha mostrado su comprensión con la situación actual del piloto francés pero ha afirmado que el equipo está haciendo lo correcto, ya que califica al británico Jolyon Palmer como ‘un futuro talento’ al que quieren dar ‘todo el tiempo posible en el coche’.

“Romain ha sabido, desde antes del comienzo de temporada, cómo sería la situación, con Grandes Premios específicos en los cuales Jolyon haría el trabajo en FP1 desde el primer día”.

“Entiendo que a un piloto le gusta construir un fin de semana yendo a todas las sesiones, por lo que puedo comprender su frustración. Pero no se puede complacer a todo el mundo todo el tiempo. Los pilotos siempre van a luchar dentro de los equipos", ha explicado.

Elogios para Palmer
“Jolyon es un piloto de carreras competente. Uno no gana la GP2 a menos que sea un muy buen piloto de carreras, y él va a empujar por un asiento para correr. Está haciéndolo muy bien y estamos muy contentos con la forma en que está yendo. Lo estamos evaluando, sabemos lo que hace en el simulador, con un feedback brillante desde ahí al coche”, ha añadido.

Pérez, un piloto que está por encima del coche


Si uno echa un ojo a la tabla de puntuación, al ver al piloto mexicano con once puntos la ecuación no cierra, no condice con la realidad.

Cuando Sergio Pérez tuvo su primer contacto con el Force India, sabía que iba a tener la temporada muy cuesta arriba. Pues el equipo venia tan atrasado con la construcción del coche, que recién lo tuvo listo a dos días de terminar la pretemporada. Es cierto que tiene un motor Mercedes que empuja, pero trabajaron tan justos que la primera actualización está prevista para el mes de julio, cuando el resto ya lo hizo en España.

Sin embargo, maximizando lo que tiene entre manos, aprovechando cada circunstancia en la pista, llevando a cabo muy buenas estrategias, asemejándose al mismo nivel que tuvo Fernando Alonso la pasada temporada cuando se las tuvo que ingeniar con una Ferrari pobre, checo Pérez se las arregló para terminar tres veces en los puntos, acumulando un total de once, cinco más que su compañero Nico Hulkenberg, y algunos más que otros pilotos que tienen entre manos mejores prestaciones, como la dupla de Toro Rosso, o Marcus Ericsson con el Sauber.

Lo cierto es que Checo reconoce que está conduciendo al mejor nivel de su carrera en la Fórmula 1, con mucha madurez y a conciencia de lo que tiene entre manos.

“Soy muy positivo en este momento. Siento que estoy pilotando en mi mejor momento y que estoy sacando el máximo de cada carrera. Mónaco fue más o menos un fin de semana perfecto en términos de maximizar nuestro potencial. No creo que hubiera podido lograr un mejor resultado de esa carrera. Fue muy satisfactorio para todo el equipo.

“Montreal es uno de mis circuitos favoritos. Todavía recuerdo mi podio de 2012, fue un resultado muy especial. La carrera del año pasado también fue una de mis mejores, ¡hasta la última vuelta! Fue una carrera en la que tuvimos una oportunidad real de ganar, pero al final las cosas no salieron como queríamos”.

“Montreal es una carrera donde todo puede pasar y es bastante impredecible. Tienes que ser valiente y seguir luchando hasta el final. Espero que este año podamos ser fuertes otra vez. Definitivamente es una pista de potencia, donde el motor cuenta mucho y el circuito siempre produce una buena carrera.”

El promotor del GP de Canadá vende sus derechos

Según informa el diario La Presse de Montreal, el dueño de la empresa organizadora del Gran Premio de Canadá está abierto a vender hasta el 50% de sus acciones.

François Dumontier tiene firmado con Bernie Ecclestone un contrato de diez años con la F1, pero su economía no goza de buena salud y estaría buscando socio para poder sustentar la futura realización de la carrera. De hecho, el promotor del Gran Premio canadiense ha admitido que estuvo hablando con los inversionistas de la propuesta carrera de New Jersey de la F1 "pero el proyecto no se concretó", según informa La Presse.

Por lo que actualmente se encuentra hablando con potenciales inversores con respecto a su compañía Octane Racing Group. Según el diario La Presse, Dumontier está abierto a vender "hasta el 50%" de la empresa. “Estoy hablando con varias personas. Creo que en este momento tenemos un valor, y estoy mirando mis opciones como cualquier hombre de negocios haría. Este es un proceso normal”, confirmó el canadiense.

Al mismo tiempo, Dumontier reconoció que espera anunciar un patrocinador para 2016. "Estoy en serias negociaciones con varios socios". Para esto se necesita entre 12 y 15 meses de discusión, y este año es la primera vez que he tenido tiempo suficiente (para ello)”. Cabe destacar que el GP de Canadá es promovido por el mismo Dumontier, pero Ecclestone también tiene acuerdos de financiación por separado con distintos niveles de gobierno. 

Manor ficha a Fabio Leimer como piloto reserva

Se puede decir que por primera vez la butaca de Roberto Mehri tiene una sombra. Se trata del suizo que fuera campeón de GP2 en la temporada 2013.

Leimer, de 26 años, ya tiene antecedentes en la F1 al haber probado en el pasado con Sauber y luego con Lotus, aunque el título de la GP2 no le ha valido el salto a la máxima categoría y desde entonces se encuentra alejado de los monoplazas, compitiendo en el Campeonato del Mundo de Resistencia desde su triunfo en la categoría previa a la Fórmula 1.

Fabio Leimer

“Estoy ilusionado por haber recibido esta oportunidad y me gustaría agradecer a Manor Marussia por la fe depositada en mí. Concretamente, estoy muy emocionado por disponer de la posibilidad de pilotar el monoplaza en algunos libres 1, pero también tengo muchas ganas de pasar tiempo cerca de la pista con el equipo, aportando mis observaciones y experiencia en ingeniería y también aprendiendo sobre el equipo y el funcionamiento de la Fórmula 1”.

“Para mí es un gran paso y tengo muchas ganas de empezar y ojalá que pueda devolver al equipo la confianza depositada en mí.”

John Booth Team Principal John Booth

“Siempre tenemos en cuenta a los pilotos que compiten en las categorías inferiores y la posibilidad de dar el paso a la Fórmula 1. Fabio ha estado en nuestro radar durante algunos años, así que estamos encantados de darle la oportunidad de progresar porqué se trata de un piloto con mucho talento y que ciertamente se merece esta oportunidad”.

“Estar familiarizado con el coche es importante, así que tenemos planeado que participe en algunas sesiones de libres durante esta temporada, lo que nos permitirá seguir evaluando su potencial.”

3 de junio de 2015

La FIA quiere congelar los motores de 2016

La intención de la Federación es acabar con la laguna en el reglamento que permite que esta temporada los motoristas puedan modificar partes de sus unidades de potencia durante todo el año.

Según informan desde Motorsport.com, la FIA no quiere que se repita esta situación y quiere establecer una fecha límite para la homologación de los motores de la próxima temporada, como había sido hasta ahora, el 28 de febrero, a fin de evitar una carrera disparatada de desarrollo. Así las cosas, a partir de ese día, no se permitiría ningún cambio más y aquellos motoristas que no hayan gastado sus 'tokens' los perderían, obligándolos a usarlos todos durante el proceso de pretemporada.

Por lo pronto, el único equipo que apoya esta moción es Mercedes, ya que el resto está presionando a la FIA para que permita seguir con la actual evolución, porque la posibilidad de alcanzar a Mercedes descendería, los elevados costos se mantendrían y no se recuperaría lo gastado ni siquiera en la repercusión de resultados.

"No veo ninguna conexión entre el desarrollo de los 'tokens' durante la temporada y el presupuesto, ya que tienes el mismo sistema fuera de la temporada. No estamos diciendo que cada uno haga lo que quiere, sino que puedas introducir los cambios cuando quieras dentro de los límites de la asignación de 'tokens’. Nos gustaría ser capaces de utilizar nuestros 'tokens' de una manera libre”, dicen desde Renault.

“Mercedes tiene todos los motivos para tratar de ralentizarnos e impedir que les alcancemos. Eso es justo y es parte de la competición. Pero también es parte de ella tratar de hacer algo diferente. Mercedes piensa que sería más caro, pero dudo de que sea así si el sistema de 'tokens' está bien gestionado".