23 de agosto de 2015

Hamilton: “Tenía un margen cómodo sobre Rosberg”


Digamos que estaba tan cómodo y tan confiado, que la ganaba con los ojos vendados. Y un poco que así fue. Una sola duda tenía consigo mismo Lewis Hamilton y era superar la largada, cosa que hizo bien. Después se encontró en Les Combes con un ataque inesperado de Sergio Pérez con su Force India, pero lo aguantó bien y desde ahí fue un paseo hasta la victoria.

Victoria que lo pone a cubierto del mundial por más de una carrera. Veintinueve puntos de ventaja sobre su compañero de equipo que este fin de semana estaba más pendiente de su hijo que está en camino y de sus neumáticos, que de los puntos que le llevaba el moreno en el campeonato.

Declaraciones del ganador

“Para mí ha sido un fin de semana increíble. Un trabajo increíble por parte de todo el equipo durante todo fin de semana; hoy ha sido un sueño, el coche fue fantástico.

Nico tenía buen ritmo, pero fui capaz de contestarle la mayoría del tiempo. Realmente todo se centró en el uso de los neumáticos. No fui al límite en las vueltas de salida. Me lo tomaba con calma en las tres o cuatro primeras vueltas y luego empezaba a empujar. Tuve un gran ritmo en el coche y el balance fue mejorando a lo largo de la carrera.

“No tuve una necesidad real de empujar. Tenía un margen cómodo. No importa si se gana por una décima o por 10 segundos. Vi una explosión de una goma en los últimos compases y a partir de ahí fui cauteloso con los neumáticos".

Hicieron fuerza a medias


La escudería Force India tuvo un comienzo de carrera de ensueño, pues tras una muy buena largada de Sergio Pérez, se encontraron que marchaban segundo en la primera vuelta y con intenciones de atacar a Lewis Hamilton en la frenada de Les Combes, entonces Lewis aguantó el embate y se escapó.

Parecía que el equipo anglo indio iba a a tener protagonismo de podio, pero luego con el correr de las vueltas Sergio fue perdiendo ritmo, en una estrategia errónea le pidieron a Checo que cuidara neumáticos para estirar el primer stint para realizar una sola parada y le salieron con dos. A fin de cuentas, el mexicano terminó defendiéndose de los ataques de Felipe Massa para acabar en la quinta posición.

Lo que fue mucho para Force India, ya que Nico Hulkenberg ni siquiera pudo largar la carrera, por lo que se han quedado a medias con sus aspiraciones.

Sergio Pérez 5º
El quinto lugar y diez puntos es un buen resultado, aunque hoy nos faltó el ritmo para luchar realmente por el podio. Mi salida fue muy fuerte y  estuve a punto de tomar la delantera en la primera vuelta, cuando me puse junto a Lewis Hamilton, después de Eau Rouge. Me instalé en un buen ritmo, pero teníamos una muy alta degradación con los neumáticos blandos en los dos primeros stint", expone Checo.


Todo fue un poco mejor con el medio, aunque hemos tenido problemas en el segundo sector por nuestra baja carga aerodinámica, ya que perjudicaba mi ritmo. Corríamos junto a algunos coches muy rápidos, así que era difícil luchar contra los de Grosjean y Kvyat, por lo que está claro que tenemos que analizar nuestras prestaciones y ver dónde podemos mejorar. Yo ya estoy deseando que llegue la próxima carrera en Monza, que es otra pista en la que creo que podemos ser competitivos”.

Nico Hulkenberg
Es decepcionante terminar la carrera antes incluso de su comienzo, pero a veces estas cosas pasan. Camino de la parrilla de salida, sentí una pérdida de potencia. Tratamos de entender y solucionar el problema, cuando todo se normalizó durante la vuelta de formación”.

Hubo un par de momentos en los que la potencia volvió a aparecer, pero desapareció de nuevo justo antes de la salida y tuve que retirarme. Es una verdadera lástima porque el coche ha sido muy rápido este fin de semana y tuvimos una buena oportunidad para sumar algunos puntos importantes”.

Vijay Mallya, jefe del equipo
Salimos de Bélgica con sentimientos encontrados, después de la que resultó ser una carrera muy accidentada. Sergio tuvo una gran actuación, luchando y extrayendo todo lo que pudo del VJM08. Fue capaz de luchar por las posiciones de podio en el inicio de la carrera y terminar con un quinto puesto, su mejor resultado del año hasta la fecha, confirmando el buen ritmo que ha mostrado todo el fin de semana. No tuvo ningún error en todo el día y fue capaz de mantener a algunos rivales muy competitivos detrás, con mucha inteligencia”.

Hay muchos remordimientos por lo que podría haber tenido Nico, en un fin de semana limpio. Por desgracia, sufrió una pérdida de potencia camino de la parrilla, y no pudimos solucionar el problema antes del comienzo. Es algo que vamos a investigar a fondo con Mercedes. Es una pena, ya que habría tenido sin duda una carrera competitiva. La batalla por el quinto lugar en el campeonato sigue abierto y ya estamos deseando que llegue la próxima ronda en Monza para recuperar la posición”.

Le pusieron mal las bottas


Tamaña macana se mandaron en el box de Williams con el piloto finlandés. De forma inaudita (por no creer que lo hicieron a propósito) durante la primera parada le pusieron a Bottas un juego de neumáticos blandos, pero que no estaba completo, ya que se equivocaron con la rueda trasera derecho y le pusieron un usado de los medios.

Si lo hicieron a propósito nunca lo van a decir, la cuestión es que no les salió bien porque los comisarios dieron cuenta de esta situación a través de las imágenes y lo sancionaron con un ‘pase y siga’ por los boxes, aunque increíblemente sin obligarlo a detenerse para cambiar ese compuesto.

No obstante, Williams marcó la decepción de la carrera por lo que habían mostrado en clasificación. Especialmente con Valtteri Bottas, quien desde la largada misma se fue desinflando y nunca pudo defenderse del avance de Lotus, Red Bull y Force India, para terminar remontando luego de la penalización y acabar noveno.

Mientras que Felipe Massa fue un poco de menor a mayor y al final de la carrera con el compuesto medio pudo hacer una buena administración y terminar atacando la quinta posición de Sergio Pérez aunque sin conseguirla, para terminar sexto.

Valtteri Bottas 9º
Nos hemos conseguido el resultado que queríamos hoy. La parada en boxes y el ritmo de carrera son dos áreas que necesitamos investigar. Pensábamos que seríamos más fuertes durante la carrera, pero el neumático blando de la primera tanda no ha funcionado muy bien y nos ha colocado en una posición complicada. Tenemos que asegurarnos de recuperarnos bien para Monza”, confía el finlandés. 

Felipe Massa 6º
Ha sido un día frustrante para mí. Me ha costado en la salida y, luego, el neumático blando no ha funcionado también como debería, así que he perdido algunas posiciones. En este punto estábamos luchando por la parte de atrás, pero el neumático medio ha funcionado muy bien. No he podido adelantar el Force India de Pérez al final ya que en recta iba muy bien. Ha sido un día complicado, pero terminar sexto es lo mejor que podíamos sacar de este fin de semana”.

Rob Smedley, jefe de ingeniería de Williams
Estoy, evidentemente, decepcionando con lo que ha pasado con Valtteri. Como equipo hemos cometido un error y, en nombre del equipo, le pido disculpas por haberle arrebatado lo que hubiera podido ser una posición de podio. Habrá una investigación para entender qué ha pasado y para que no vuelva a ocurrir”.

El resto de la carrera se resume en una falta de ritmo en la primera tanda y, desde entonces, hemos tenido que luchar desde la parte de atrás. La gran diferencia en esta carrera fue que había cinco equipos con un ritmo muy similar. Desafortunadamente, el resultado se ha visto comprometido por lo ocurrido en la primera tanda. Después de eso, tuvimos un buen ritmo con el neumático medio y, gracias a ello, pudimos meter a los dos coches en los puntos. Hemos ganado puntos sobre Ferrari, pero hemos perdido algo con Red Bull, algo que consideramos positivo dado el día que hemos tenido”.

Sainz está cabreado con su mala racha

El piloto español ha concretado su cuarto abandono consecutivo por problemas técnicos. En esta ocasión, fue víctima de una pérdida de potencia que se originó ni bien hacía la vuelta de formación, algo muy similar a lo que paso con Nico Hulkenberg quien también se quedó afuera de la carrera antes de la largada.

Así las cosas, Sainz tuvo que ver desde el pit como su compañero Max Verstappen sumaba nuevos puntos para la escudería, sacándole aún más ventaja en el duelo interno del campeonato.

Sus declaraciones:

“Poco que decir. Me he quedado sin potencia en la vuelta de formación, he tenido que parar en boxes, hemos perdido dos vueltas. Hemos conseguido arreglarlo y hacer poco más de la mitad de la carrera y luego para ahorrar kilómetros hemos decidido no terminar. Mi ritmo era decente, ahora tendré que ver cómo iban los de delante. Hubiéramos sido rápidos, pero cuando tienes dos vueltas perdidas poco se puede hacer”.

“El problema de hoy no lo habíamos visto en las vueltas de camino a la parrilla, pero ha sido empezarla y quedarme sin potencia. Lo han arreglado, pero demasiado tarde. Son ya cuatro abandonos en cuatro carreras consecutivas que íbamos en los puntos. Otro abandono... ya os podéis imaginar la desesperación y cabreo que hay dentro de mí ahora mismo. Un poco el colmo, ¿no? Eso es lo que se te pasa por la cabeza después de que, nada más salir, ver que algo ya va mal. Muy desesperante, mucha faena, pero qué le voy a poder hacer, no me vale de nada lamentarme ni echar críticas porque eso no vale para nada. Hay que seguir empujando con más ganas para llegar a Monza y hacerlo bien”.


“Aún no me creo este podio”

Bendita sorpresa para la escudería Lotus que venía golpeado y anímicamente. Estuvieron a punto de no participar en el GP de Bélgica por atrasarse en el pago de los neumáticos. Y casi que no corren hoy en Spa por una demanda de su ex piloto de pruebas Charles Pic.

Pero consiguieron solucionar sus problemas a último momento y a último momento le ha llegado como premio al esfuerzo este podio inesperado. Porque parecía que Sebastian Vettel iba a quedar con el último escalón, pero entonces un reventón de su neumático trasero derecho lo dejo afuera.

Uno se pregunta, ¿Qué hubiera sido del resultado si finalmente largaba cuarto, como había clasificado? No lo podemos saber, pues Romain tuvo que penalizar posiciones. Pero lo cierto es que desde su lugar, avanzó con su Lotus a un ritmo sostenido, mostrándose competitivo durante toda la carrera, superando en pista a Ricciardo y a Checo Pérez que parecían estar más fuertes y con unos neumáticos más frescos al final de la carrera, ha sido capaz de recortar las distancias con los de arriba, quedándose con el tercer puesto final de Vettel.

“Ha sido un fin de semana increíble para nosotros, una gran clasificación ayer. Afortunadamente hemos podido compensar esa penalización. Sigo sin creerme que estoy en el podio. La gente ha trabajado durísimo para poder darnos este coche para poder hacer posible que estemos aquí”, agradecía el suizo, nacionalizado francés.

Para luego saldar una deuda que tenía pendiente con este circuito. “Obviamente, después de la salida hasta la curva 1, no lo voy a recordar, eso que ocurrió en 2012, pero he podido recuperar tiempo para hacer podio y estar aquí hoy. Desde luego, estar aquí hoy es especial para todos nosotros", ha finalizado el galo

Grosjean: "El reventón de Vettel nos ha asustado, ha sido increíble"
El piloto francés fue el principal beneficiado por el reventón de la Pirelli trasera derecha de la Ferrari, porque esto le ha permitido ascender a la tercera posición y volver al podio tras 23 presentaciones.

Pero esto no ha impedido que se mostrará asombrado por la calidad del reventón que sufrió Vettel en su neumático. “Me acercaba bastante a Vettel, ha sido un poco desafortunada la explosión de su neumático. Nos hemos asustado, pero bueno, si hubiéramos empezado desde la cuarta posición de la parrilla hubiera sido mucho más sencillo, pero hemos tenido esa penalización”, declaraba Romain, reconociendo la calidad del incidente que tuvo como víctima al tetracampeón del mundo.

Rosberg: “Hamilton ha pilotado como un campeón”


El mundial está sentenciado y el piloto alemán así lo va asimilando. Su declaración pinta la situación de cuerpo entero y la imagen lo grafica más que nunca. Nico Rosberg fue el primero en marcharse del circuito sin antes reconocer que su compañero Lewis Hamilton ha conducido como lo que es… a lo campeón.

Lewis ha hecho un gran trabajo, ha conducido como un campeón todo el fin de semana. No he podido ganarlo, pero lo he intentado en cada vuelta. Lo seguiré haciendo todo el año”, reconocía Nico, quien se ausentó en el festejo que habitualmente hace Mercedes luego de cada carrera con participación de los medios de prensa.

“Lewis no ha cometido errores, no me he podido acercar más ni intentar adelantarlo. A mitad de carrera ahorré un poco de combustible para poder ir al límite en la recta final, pero creo que Lewis ha hecho algo similar. Está bien haber sido segundo”, reconocía Nico.

Un periodista de Fox lo hubiera hecho mejor que él
Lo cierto es que una de las claves por la que Nico no pudo hacerle frente a su compañero, es porque cuando se puso a la cola, ya era tarde. El germano fue el único que se quedó patinando en la largada de la carrera y por ello cayó hasta la quinta posición en la primera vuelta, por lo que tuvo un primer stint de mucho empujar para recuperar la posición de escolta de su compañero. Así las cosas, cuando se puso segundo en la clasificación, el moreno ya estaba lejos.

Al respecto, Juan Fossaroli, el reconocido periodista y entrevistador de las tranmisiones de Fox para Latinoamérica, le pregunto sobre su mala salida, algo que al alemán no le gusto mucho, respondiéndole con gesto adusto: "No, si tú estuvieras en mi coche, lo haces mejor que yo. Puede que le ganes la salida a Hamilton. Pero yo no, yo soy quinto".

Vettel: "Si revienta 200 metros antes, yo no estoy aquí"


Su gesto, su ceño fruncido lo decían todo. No es la frustración de haberse quedado sin nada en la última vuelta, sino de haber puesto en riesgo su integridad física por un nuevo reventón de un neumático Pirelli.

Es cierto que Ferrari se jugó por una estrategia arriesgada, en la que cambiaron los blandos por los medios en la vuelta quince para tratar de usarlos hasta el final, es decir: 29 vueltas. Pero es cierto también que toda estrategia de cualquier equipo está siempre contemplada por un ingeniero que Pirelli pone a disposición de cada escudería. Lo que quiero decir con esto es que para estirar a 28 vueltas el último stint con el neumático medio (el más duro que trajeron de su gama) primero consultaron a Pirelli si esto podía ser posible y desde la marca italiana, aunque no lo reconozcan, evidentemente dijeron que sí.

Si el pinchazo ocurre 200 metros antes, yo no estoy aquí. Cosas como ésta no pueden suceder. Punto y final. No sé qué más tiene que ocurrir. Es algo que está pasando y que nadie menciona, pero es inaceptable”, ha espetado con rostro serio, quien agradeció la fortuna que haya sido en la recta de Kemmel y no en una de las curvas rápidas que tiene el trazado.

¿Qué responden? Siempre lo mismo. 'Debris, piezas del chasis, que el piloto se salió de pista'. Tonterías. Rosberg dijo que no se salió de pista, yo tampoco me he salido y de repente el neumático explota”.

Nuestra predicción era que los neumáticos durarían, pero una cosa es la predicción y otra el resultado", ha añadido antes de asegurar que no ha habido ningún factor externo que justifique la explosión.

Spara un cuadrito


Victoria inobjetable de Lewis Hamilton en el GP de Bélgica. Fue perfecta de principio a final, con una largada sin sobresaltos y con una administración de los neumáticos que no le generaron inconvenientes.

Y porque resalto estos dos aspectos, porque creo que fueron las claves que hicieron la diferencia para que el actual bicampeón del mundo ganara con tranquilidad. Su compañero Nico Rosberg, que completó el 1-2 para Mercedes, se quedó patinando en la largada y perdió varias posiciones que luego le llevo un primer stint recuperar. Mientras que Sebastian Vettel, quien se predestinaba a terminar en el último escalón del podio, tras haber largado desde la octava posición, intentó llegar a la bandera a cuadros con una parada menos que el resto pero su neumático trasero derecho que es el que más apoya, se reventó cuando ingresaba en la penúltima vuelta tras haber tenido un desgaste de 28 vueltas, quedándose finalmente sin nada.



Así las cosas la tercera posición la heredó Romain Grosjean en un pleno de Mercedes, que fue interrumpido por Daniil Kvyat con su Red Bull, quien terminó cuarto por delante de Checo Pérez con el Force India y Felipe Massa con el Williams, los otros dos con motores Mercedes que completaron las primeras seis posiciones.

Recién séptimo aparece Kimi Raikkonen con la Ferrari restante, que tuvo que aguantar los embates de Max Verstappen en las últimas vueltas, completando el top ten Valtteri Bottas con el Williams y Marcus Ericsson con el Sauber, quien por segunda carrera consecutiva rescata el último punto para su escudería, superando nuevamente a su compañero Felipe Nasr.


Parrafo aparte para la escudería Williams, que increíblemente cometió un error con el auto del finlandés, a quien le calzaron tres neumáticos blandos y un medio en el trasero derecho, lo que le valió un Drive Trough Penalty al piloto finlandés que lo dejo fuera de la lucha por los puntos gruesos.   

En cuanto a los McLaren, su ritmo de carrera no le permitió terminar esta vez dentro del top-ten, como así tampoco quedar por delante de Sebastian Vettel, quien terminó perdiendo una vuelta con el líder y tras ingresar al box en la última vuelta, acabó en la duodécima colocación. Con los McLaren y los Manor cerrando la clasificación.


Finalmente, hemos visto una largada sin sobresaltos, sin fallos dramáticos. Fue desafortunada la situación de Sebastian Vettel en la penúltima vuelta, pero tiene que servir como un mensaje de advertencia tanto para Ferrari como para Pirelli. Porque si bien la rotura del neumático es producto de un stint demasiado largo de 28 vueltas, cuando el resto no llego a las veinte, se debe destacar que para estirar su estrategia seguramente por radio tienen que haber consultado a los ingenieros de Pirelli, quienes evidentemente contemplaron esta situación. Por lo que ambos tienen su cuota parte en este resultado final que por suerte no trajo consecuencias físicas para el piloto.

Dicho esto, quitada esta espina, con Monza en el horizonte, y un Nico Rosberg muy tibio, el mundial va alcanzando su sentencia. Veintinueve puntos de distancia con su compañero, y una convicción que no tiene el alemán a la hora de dar el golpe certero son las claves que me hacen pensar que tendremos un nuevo tricampeón en la categoría. Será cuestión ahora de adivinar a partir de que carrera.

22 de agosto de 2015

“Cuando vas a 300 km/h y algo falla, te sientes horrible”


No hubo nada que pudiera hacer para evitarlo, simplemente le sucedió cuando iba camino a Blanchimont en una de las zonas más rápidas del trazado. Luego sus ingenieros encontraron en su cámara on board que el daño en el neumático venía de antes, del inicio de esa vuelta. Pero es una falla que preocupa, porque estamos en el circuito con las curvas más veloces de todo el calendario, donde justamente el apoyo del neumático lo es todo.

De no haber sido por la poca fiabilidad del caucho, estaríamos hablando de un sólido comienzo de Nico y las flechas de plata en Spa. Pero hasta que Pirelli no haya hallado los motivos de la rotura, el dominio de Mercedes está en duda.

Por lo pronto, en el coche de Lewis Hamilton no se manifestó ningún problema con el neumático. Funcionaron a la perfección, dándole seguridad al manejo del moreno quien le quitó dramatismo al asunto. Lo cierto es que claro… no lo vivió. Porque como bien sostuvo Nico “cuando vas a 300km/h y algo falla te sientes horrible porque no hay nada que puedas hacer”.

Nico Rosberg
Está bien volver a la pista tras el parón de verano. El circuito es fantástico y nuestro coche parece que es rápido de nuevo. Es estupendo estar aquí, estoy contento con mi ritmo. En la segunda sesión, me asusté cuando falló mi neumático trasero. Cuando vas a 300 kilómetros por hora y algo va mal, te sientes horrible. Pensé que iba a acabar en el muro, para ser sincero, fue pura suerte que no acabara allí. Ahora necesitamos investigar con Pirelli lo que ocurrió”.

Lewis Hamilton
"Hoy fue en general un buen día, sin problemas en mi coche, buen tiempo y mucha diversión en la pista. No suele estar seca la pista y eso hace la disfrutemos más en grandes curvas como Eau Rouge. Fue genial estar ahí fuera. El coche se sentía bien y fue muy natural volver al trabajo, eso es una buena señal. Nico es muy rápido y tengo trabajo que hacer esta noche para ver cómo puedo mejorar algunas décimas. Ferrari y Red Bull también parece que están más cerca aquí que en anteriores fines de semana, así que estará apretado y vamos a necesitar luchar. Lo que pasó al final de los Libres 2 con Nico obviamente no estuvo bien pero por suerte, está bien y por supuesto, el equipo investigará lo que ha pasado con Pirelli. No me preocupa. Tienes que confiar en el coche y en las gomas para salir ahí fuera y empujar así que no es algo que pienses", añade el británico.

Paddy Lowe, Director Técnico del equipo
Hoy empezó razonablemente bien, en la primera posición, rodando más o menos según el plan, excepto por un pequeño problema de motor de Nico, que el equipo resolvió muy rápido. Probamos diferentes cosas con un programa de entrenamientos libres con neumáticos más blandos y con los más duros. Realizamos esto hasta hacer las tandas largas con blandos, cuando por culpa de un fallo en un neumático de Nico, provocó una bandera roja al final de la sesión. Sin un coche rodando, decidimos no continuar con el programa habitual con Lewis hasta entender el problema. Vamos a trabajar duro con Pirelli esta tarde para entender lo que ocurrió y para asegurarnos de que operamos de forma segura el resto del fin de semana. En general, ambos pilotos estuvieron contentos con el equilibrio del coche. Es una vuelta dura de hacer bien, ya que los niveles de carga aerodinámica varían en diferentes sectores a lo largo de la pista. Nuestro ritmo nos anima. No obstante, vamos a estar pendientes de nuestros rivales. Ferrari y Red Bull en particular parecen fuertes este fin de semana así que vamos a necesitar un buen ritmo y defendernos en las rectas para acabar arriba”.

No espera escaparse del fondo


A pesar de que Honda ha preparado para Spa un motor que suponen más potente y eficaz al que montaron en Hungría, Fernando Alonso ha anticipado que tanto este fin de semana como el siguiente en Monza estarán rondando las últimas posiciones.

Honda ha decidido traer a Bélgica unidades de potencia completamente nuevas para sus dos pilotos, lo que ha significado que ambos largaran desde la última fila de la parrilla. En la unidad de Fernando Alonso han hecho cambios en el motor de combustión interna (ICE), turbo (TC), MGU-H, MGU- K y control electrónico (CE), le corresponde una sanción de 30 puestos. Mientras que en la de Jenson Button cambiaron todo lo mencionado anteriormente menos el control electrónico.

Por lo pronto este viernes no pudieron salir del fondo, ya que tan sólo pudieron superar a los Manor. Y tampoco lo harán este sábado, porque a pesar de que la clasificación pueda ser otra historia, tienen sentenciada la última fila de la parrilla. De manera que si hay caballos de más, es mejor que se noten en la carrera, donde no tienen nada por perder y mucho por avanzar.

Fue difícil, intentando encontrar las máximas prestaciones de cara a mañana y sobre todo el domingo e intentando probar las novedades del coche", ha dicho el de McLaren tras bajarse del monoplaza este viernes.

Tenemos que analizarlo. Poner uno y luego el otro para verlo exactamente, pero los ingenieros tienen todos los datos y el banco de pruebas en Japón. Si lo hemos traído y tiene algún caballo más, se supone que también los tiene aquí en la pista”, explicó.

Somos realistas, con los pies en el suelo y sabiendo que es un fin de semana tremendamente complicado para nosotros, en un circuito que es el "anti-circuito" para nuestras características. En este y en Monza sabemos que estaremos rondando las últimas posiciones, es así, no hay que esconderse”.

"Con las penalizaciones que tenemos, incluso vamos a intentar no hacer muchos kilómetros, dar una vuelta para estar en el 107% y meterse en el garaje", ha finalizado el español

Hülkenberg, seguro de que en 2016 estará en un buen coche


El piloto alemán no se desanima a pesar de que por segunda vez haya estado vinculado al futuro de Ferrari y nuevamente se haya quedado afuera.

Según el teutón, la renovación de Kimi Raikkonen por una temporada más se la veía venir, por eso no se hacía ilusiones de que podía compartir equipo con Sebastian Vettel. Por el contrario, tiene la plena confianza de que el próximo año va a estar sentado en un buen coche. Por lo que me pregunto ¿Force India está preparando un gran coche? Cosa que no creo. ¿Está llamado a ser el número 1 del Team Haas? Esta la veo más creíble. ¿O está en conversaciones con la futura Renault? Cosa que también se puede dar.

Por el momento Nico no vislumbra nada, pero la convicción de que estará sentado en un buen lugar, ya la tiene.

"Podía ver que iba a suceder, y donde no hay expectación, no hay decepción. Obviamente, ese asiento ya no está, pero aún quedan muchos buenos. Estoy seguro de que puedo conseguir algo bueno y de que estaré el año que viene en un buen coche".

“Depende de qué opciones tengas y de cuántas tengas. Esta es la época del año en la que hablas con todo el mundo y analizas tus opciones. Piensas en las cosas que quieres hacer y, luego, tomas una decisión cuando llega el momento oportuno. Por ahora, estoy trabajando de forma silenciosa, preparándolo todo", apunta el ganador de las 24 Horas de Le Mans.

En cuanto a lo que resta de la temporada, Hulkenberg tiene plena confianza en la versión B de su Force India, ya que falta una última actualización del paquete que pondrán en pista en Singapur y todas las expectativas que tenían sobre la modificación de este monoplaza se están cumpliendo.

“El modelo B del monoplaza ha sido un gran éxito hasta ahora. El equipo está empujando muy fuerte y tenemos más mejoras este fin de semana, y habrá más para Singapur. Estoy emocionado sobre esto, porque todo lo que dijeron sobre el modelo B ha sucedido”.

La ecuación que no fue


Coincidentemente, dos lamentos se cruzaron en el paddock de Spa en la víspera del GP de Bélgica. Y vaya ironía… los dos antagónicos. Uno por haber sido, el otro porque no fue.

Tras conocerse la renovación de Kimi Raikkonen con Ferrari por una temporada más, Fernando Alonso consultado por la CNN sobre si se lamentaba algo de su paso por la Scudería, resaltó que sí, que tal vez se tendría que haber ido dos años antes. 

Casualmente, por otro lado, Sergio Pérez revelaba que en su momento, cuando había vislumbrado a todos con sus podios en Sauber, fue tentado por los de Maranello, siendo que había formado parte de su Driver Academy, pero entonces decidió escoger a McLaren para 2013. Tanta picardía hay entre estas historias tan cruzadas, que Fernando Alonso terminó donde no funcionó Sergio Pérez, tras haber fracasado en la butaca que desaprovechó el mexicano.

Alonso reconoció que sus últimos años en Ferrari fueron tristes, y justificó su salida con el hecho que necesitaba un nuevo proyecto para creer que podía batir a los Mercedes.

El coche no era competitivo en absoluto y la situación era cada vez más triste. Así que probablemente uno o dos años menos hubiese sido mejor, pero intentamos hacerlo lo mejor posible y luchamos hasta el final de cada carrera. Tras cinco años en Ferrari, siendo segundo todo el rato, creo que fue suficiente para mí”, explicaba el asturiano.

No quería darme por vencido y quería seguir creyendo que era posible, manteniendo el sueño vivo. El año pasado me di cuenta de que con el dominio de Mercedes, no era posible que Ferrari ganase a corto plazo y un nuevo proyecto era la mejor idea. McLaren era un proyecto arriesgado porque eran completamente nuevos, pero somos un equipo y ganamos y perdemos juntos”.

Ferrari creyó en cambio que necesitaba un nuevo piloto y la ecuación si le está resultando a la casa italiana. Porque ya logró dos victorias con Sebastian Vettel y Fernando Alonso con McLaren… bue… para que contar… 2 a 0…

Los 31 mandamientos ‘radiales’ de la FIA


A partir de ahora estará bien identificado que se les puede informar a los pilotos a través de las comunicaciones por radio y qué está prohibido.

Además de las limitaciones en el procedimiento de salida, la Federación Internacional del Automovilismo elaboró una lista con 31 puntos donde quedan enumerados solamente los mensajes permitidos. Dándole un marco a las restricciones de comunicación entre el pitwall y el piloto y las señalizaciones para la temporada 2016. Reforzando el artículo 20.1 de la normativa deportiva, que asegura que “el piloto debe pilotar el coche solo y sin ayuda”.

A continuación, los 31 mandamientos que se deberán obedecer, aquello que no esté mencionado aquí, se considerará un pecado, …digo, una infracción al artículo 20.1:

1 Indicar un problema crítico con el coche. Ejemplo: aviso de pinchazo o daño.
2 Indicar un problema del coche de un rival.
3 Instrucción de entrar al pitlane para reparar o retirar el coche.
4 Información de los comisarios (bandera roja o amarilla, salida abortada, instrucciones similares o información del control de carrera).
5.Pista húmeda, aceite o restos en ciertas curvas*
6 Instrucciones para cambiar posición con otros pilotos*


*Indica que éstos son los únicos mensajes que se pueden comunicar a los pilotos mientras está en el coche o en la pista, desde que el coche abandona el garaje por primera vez después de que se abre el pitlane el día de la carrera hasta el comienzo de la carrera.

7 Reconocer que has oído el mensaje del piloto.
8 Detalle del tiempo por vuelta o sector.
9 Tiempo por vuelta de un rival.
10 Hueco con respecto a un rival durante un entrenamiento o una carrera.
11 "Empuja ahora", "empuja ahora", "vas a enfrentarte con…" o similares.
12 Aviso del tráfico durante un entrenamiento o carrera.
13 Dar el espacio existente entre los coches en clasificación para mejorar la posición del coche durante una vuelta limpia.
14 Elección del neumático en la próxima parada.
15 Número de vueltas que un rival ha realizado en un set de gomas durante una carrera.
16 Neumáticos que lleva un rival.
17 Información sobre la estrategia probable de un rival.
18 Ventana de coche de seguridad.
19 Infracciones de un piloto o rival. Ejemplo: saltarse las chicanes, ir por fuera de la pista, se penalizará con tiempo.
20 Notificar si se puede usar o no el DRS
21 Tratar un fallo del sistema DRS.
22 Cambio de la posición del alerón delantero en la próxima parada.
23 Transferencia de aceite
24 Cuándo entrar a boxes
25 Recordar que comprueben las líneas blancas, las balizas y las luces de la báscula cuando entren o abandonen el garaje.
26 Recordar los límites del trazado.
27 Pasarles mensajes del control de carrera.
28 Información respecto al daño del coche.
29 Número de vueltas que restan.
30 Información de pruebas durante los entrenamientos. Ejemplo: mapas de aerodinámica.
31 Información meteorológica.

Con efecto suelo


Los ingenieros están analizando todas las opciones posibles para recuperar la esencia de la máxima categoría, pero sin que los monoplazas pierdan la facilidad para los sobrepasos.

Advertidos de las dificultades técnicas que generarían los nuevos chasis más anchos, para el adelantamiento, en el Grupo de Estrategia están trabajando la idea del ‘efecto suelo’.

Actualmente, el nivel de microaerodinamia que tenemos en la Fórmula 1 ha posicionado al alerón delantero como un elemento imprescindible y totalmente dependiente en el conjunto aerodinámico. Su existencia es tan importante que como bien describió Eric Boullier: “si cambias sólo dos milímetros del ala, pierdes carga aerodinámica atrás”. No en vano todas las evoluciones que llevan los equipos cada fin de semana se presentan mayormente en esa parte del monoplaza

Sin modificar mucho esta tendencia, Red Bull propuso de cara al futuro alterar la proporción de carga aerodinámica generada por los alerones y los bajos del chasis, sin alterar el estilo del alerón delantero. Pero el Grupo de Estrategia quiere ir más allá, porque son conscientes que un diseño como el que tienen pensado para 2017 de coches más bajos y tren trasero más ancho tendría demasiado impacto en el rendimiento del coche que persigue. Por eso maduran la idea de un efecto suelo moderno.

No parecerá como los coches de antes, pero usa el mismo principio. No le afecta seguir a nadie o algo como eso así debería ayudar en los adelantamientos. El alerón delantero entonces se convierte más en un ala de corte más que en un generador de carga aerodinámica”, explicaba Jenson Button a Autosport, dando idea de como puede ser la cosa.

A lo que Eric Boullier agregaba desde su conocimiento de ingeniería: Teniendo un efecto suelo más poderoso, puedes ganar la carga aerodinámica perdida, que es más fácil de manejar. Cambiando la filosofía del coche, teniendo uno que dependa menos del alerón delantero, sería mejor. Esta es la razón por la que en 2017 habrá algunos cambios con respecto al chasis, con alerones traseros más anchos y bajos, que ayudarán a equilibrar el coche sin centrarse tanto en el alerón delantero”, comentaba el de McLaren.

Mientras tanto Bob Fernley ha soltado una idea interesante, que de ser implementada incluiría rápidamente a equipos que nunca tuvieron protagonismo. Dejas la superficie de arriba libre para que se use como se quiera pero tendrías un programa menos dominante en términos de diseño del alerón delantero. Pondría a todos los equipos, incluido Manor, en un nivel razonable de rendimiento, desde el primer día. Pero no hay oportunidades de que lo hagan. Es demasiado lógico”, reconocía el director técnico de Force India. 

21 de agosto de 2015

Rosberg acapara el viernes de Spa, con algunas preocupaciones


El piloto alemán se quedó con el mejor tiempo en las dos primeras sesiones de entrenamientos del GP de Bélgica, pero también con algunas dudas.

Es que el teutón marchaba en una vuelta rápida cuando camino a Blanchimont, la curva más rápida del trazado, su neumático trasero derecho se reventó repentinamente sin aviso previo, sacándolo agresivamente de la pista aunque por suerte sin consecuencias ya que no pegó contra las barreras.

Fue un momento de zozobra para Nico, quien luego comentaría a la prensa que no tuvo aviso previo del neumático. Aunque a posterior aparecieron nuevas imágenes de la cámara onboard donde se descubrió que el neumático se venía destelando desde antes. No fue el único incidente que sufrió el germano con sus neumaticos, ya que en la primera sesión a pesar de que dominaba con claridad, manifestó en varias oportunidades un cierto sobrecalentamiento de sus neumáticos.


Queda en manos de Pirelli ahora investigar si esto se debió a una falla de la fabricación del neumático, si tuvo incidencia los nuevos bordillos que pusieron a lo largo del dibujo del circuito, que son más alto que los que acostumbraba Spa, y si esto hizo una conjugacion con la alta temperatura que hoy hubo sobre el trazado, que también es inusual para estas fechas en el trazado.

En cuanto al orden de fuerzas, vimos un viernes muy parecido al de Hungría, con Mercedes muy por delante del resto, con Nico unas tres décimas más rápido que Lewis Hamilton y con Red Bull por delante de Ferrari y Williams.

Ricciardo en la tercera posición y Daniil Kvyat en la cuarta. Por delante de Kimi Raikkonen quien acabo quinto igualando el tiempo hasta en las milesimas con Nico Hulkenberg quien por haberlo marcado después acabó sexto. Grosjean séptimo y buen arranque de Sauber que parece haber confirmado el avance de su nuevo motor, ya que Marcus Ericsson acabó octavo con golpe y susto incluido en el final de la sesión, por delante de Felipe Nasr  noveno, ambos por delante de Sebastian Vettel.


Si repasamos las tandas del último ganador, en Hungría había terminado las dos primeras sesiones 4º y 7º. Hoy acabó quinto en la primera tanda,  décimo en la segunda. Desdibujado si se quiere, más rápido Raikkonen en ambas sesiones, pero algo ficticio para lo que luego nos mostrará seguramente el correr del fin de semana, en el que los Williams luego acostumbran tambien a venirse para adelante.

En cuanto a los muchachos de McLaren, decir que tanto Jenson Button como Fernando Alonso optaron por no quemar las naves y hacer pruebas de instalación y comprobaciones, ya que ambos montan motores nuevos que les significara la última fila de la largada.





20 de agosto de 2015

Los neumáticos para Spa: blando y medio


Es la combinación que ha elegido Pirelli para afrontar la undécima cita del calendario en el GP de Bélgica, acaso la misma que llevaron a Hungría y que han utilizado en la mayoría de los Grandes Premios de esta temporada.

Paul Hembery, director deportivo de Pirelli
Hemos optado por la misma elección de neumáticos que en el Hungaroring, una de la carreras más apasionantes de lo que llevamos de temporada. Sin embargo, ambos circuitos presentan notables diferencias. Hungría es un circuito bacheado y revirado, mientras que Spa está más abierto y no tiene tantas irregularidades en el asfalto, lo que lo convierte en uno de los favoritos para los pilotos. Los neumáticos tienen que soportar grandes cargas de energía dadas las diferentes fuerzas, pero la temperatura ambiente será baja por lo que los medios y los blandos representan el mejor compromiso entre rendimiento y durabilidad. Spa es una carrera en la que todo puede suceder, con muchos coches de seguridad y climatología cambiante, por lo que la estrategia de neumáticos es importante para que el equipo sea capaz de leer la carrera y reaccionar rápidamente ante cualquier oportunidad que se les presente. Durante las recientes 24 horas de Spa, que es nuestro evento más importante del año, se sucedieron más cambios de líder de los que podamos contar, ya sea por la sucesión de incidentes o los coches de seguridad en la primera mitad de la carrera. Esto demostró el impredecible espectáculo que nos da este circuito”

Kimi junto a Ferrari un año más


El Cavallino Rampante ha querido acabar temprano con las especulaciones y sin esperar hasta su cita habitual de Monza, donde acostumbra a realizar sus anuncios, ha confirmado la continuidad de Kimi Raikkonen por una temporada más.

La Scuderia Ferrari anuncia que ha renovado su acuerdo técnico y deportivo con Kimi Räikkönen. La alineación de pilotos para la próxima temporada seguirá estando formada por el piloto finlandés y por Sebastian Vettel”, se podía leer en un breve comunicado del team de Maranello.

Ni Bottas, ni Ricciardo, ni Max Verstappen. Ferrari apostó a la estabilidad, porque más allá de los altibajos que afecten al finlandés, su director deportivo Maurizio Arrivabene tiene bien en claro que no hay mejor piloto ahí afuera para acompañar a Sebastian Vettel en esta nueva etapa, que Raikkonen.

Aparte… si hay que seguir a un líder, hay que hacerle caso. Y Vettel ya se había expedido en este asunto al reclamar públicamente su continuidad.

¿Qué puedo decir? Para mí, poder estar otro año en Ferrari significa que el sueño sigue. La Scuderia es mi familia, como he dicho siempre, es aquí el lugar en el que quiero acabar mi carrera. Estoy más comprometido que nunca y quiero agradecérselo a todas las personas que me han dado esta oportunidad. También, muchas gracias a los aficionados de Ferrari, por su apoyo continuo”, declaraba Kimi una vez confirmada su continuidad.

Por su parte el jefe de Ferrari, Maurizio Arrivabene, ha explicado los motivos de la renovación. Creemos que renovar a Kimi una temporada más nos traerá estabilidad en el equipo. Éste ha sido el principio que hemos seguido, también hemos tenido en cuenta la buena relación entre Kimi y Seb. De nuestra parte, esto demuestra nuestra gran confianza en él y espero que esta confianza sea bien recompensada", afirma Arrivabene.

Las declaraciones de James Key, ¿el próximo diseñador del equipo Renault?


Les juro que mientras tomaba conocimiento de las declaraciones que realizaba el director técnico de Toro Rosso, una cosa me quedaba claro y es que… este hombre va a terminar más temprano que tarde en la escudería Renault.

Cuesta encontrar en este momento dentro del seno de Red Bull, alguien que le tire flores a Renault, ya sea por su desempeño en los últimos años o por el divorcio que se avecina. Sin embargo, James Key se ha tomado el atrevimiento y no ha hecho más que decir la verdad y reconocerle a la marca francesa, lo que no hicieron Christian Horner o Helmut Marko en Red Bull.

Desde hace un tiempo vengo manteniendo que Renault, si forma equipo, necesita de un diseñador como James Key quien en tiempo no tan buenos, le ha dado más resultados con el chasis que los de Red Bull, quienes se han esforzado más con las críticas. Como también mantengo que necesitan un piloto preparado para ser número 1, siendo la mejor opción la de Valtteri Bottas.

Por lo pronto, sin seguir aventurándome, les dejo para que lean con mucha observación las declaraciones de James Key a Autosport, y díganme si no les llama la atención.

“Son gente muy honesta para trabajar, ellos reconocen que hay un poco de trabajo por hacer, pero están trabajando muy duro para tratar de resolverlo, y creo que ellos pueden conseguirlo. Hay un poco de trabajo por hacer, una pequeña diferencia, pero Ferrari ha dado un paso enorme, y estoy seguro de Renault son capaces de lograr eso también”, “No debemos olvidar que han estado por aquí y tuvieron un enorme éxito, tanto como empresa como proveedor de motores en la F1, y está en su sangre darle la vuelta a esa situación. Con el progreso que están viendo para el próximo año hay un ambiente mucho más seguro que el que había hace un año. La temporada pasada había todavía una sacudida eléctrica de cómo todo se había desarrollado, y era un caso de "Guau, vale, hay mucho trabajo que hacer aquí".

"Pero acercándonos al próximo año se ha producido un paso perfecto hacia atrás por una gran cantidad de los chicos allí, algunas caras nuevas y una sensación de "que tenemos para clavarlo esta vez, así que no vamos a estar demasiado distraídos y continuaremos nuestro camino'. No culpo a Red Bull por sentirse frustrado con la situación porque estos chicos están acostumbrados a ganar Campeonatos, y están equipado y financiados para hacerlo. Hay dos equipos que hacen su propio motor (Mercedes y Ferrari) y ellos están colocados primero y segundo en el Campeonato. Puedo entender la frustración, pero ambas partes han estado trabajando juntos muy de cerca para solucionar los problemas", finalizó el británico.

Honda se juega sus últimas fichas


El objetivo de la marca japonesa Honda es igualar el nivel de prestación del Cavallino Rampante antes de terminar la temporada, para luego darle caza a las flechas de plata el año que viene.

En esa dirección, es que han traído a Spa, la que consideran la evolución final para esta temporada. Una nueva unidad que presenta un motor de combustión interna revisado, que contará con modificaciones en la cámara de combustión, el consumo, el diseño del escape y el sistema de engranajes, según ha indicado Yasuhisa Arai, director de Honda Motorsport. 

De manera que no solo intentarán ratificar lo conseguido en la última carrera, sino mejorar aún más la potencia para dejar atrás a los motorizados por Renault y acercarse un poco más a los de Ferrari.

Claro que de todas maneras hay muchas cosas que resolver y desde la marca japonesa entienden que McLaren también tiene que hacer su parte, ya que sostienen que han comprobado que el chasis de Woking carece de agarre mecánico.

“El coche no tiene un agarre mecánico o aerodinámica tan buenos; en relación a Red Bull, sigue habiendo una gran distancia. Hemos comprobado los datos del GPS, y el chasis y el paquete aerodinámico necesitan tiempo y afinación en el ángulo del alerón, la altura y las configuraciones de las suspensiones”, develaba el japonés.

Para luego revelar como será su estrategia de desarrollo para lo que resta de la temporada. “La de Spa es la evolución final para este año, aunque habrá complementos en la siguiente carrera. Mk3 se introducirá en Spa, y ya hemos empezado el desarrollo del motor del año que viene. Mk4 estará al mismo nivel que Mercedes, ese es el objetivo; Mk3 estará a un nivel similar al de Ferrari, que es lo que nos hemos marcado como objetivo”.

“Desde el comienzo de la temporada sabíamos que había un problema de refrigeración, así que apagamos el motor en muchas ocasiones. Evolucionamos la unidad motriz en España con la modalidad 2, y casi hemos perfeccionado el rechazo al calor. Debido al paquete compacto, el chasis es fino, y todo lo que hay en el interior tuvo muchos problemas en relación al calor, que causa mucho daño a la MGU-H y a la MGU-K. Finalmente, en Hungría, no tuvimos problemas y llevamos un buen paquete”, concluyó Arai.