9 de junio de 2013

Raikkonen noveno, el Lotus no daba para más


En realidad, por la penalización que recibió luego de terminada la qualy, no largara noveno, sino décimo. Pero un puesto no es diferencia para lo decepcionante que resultó la clasificación.

Si bien los sábados no son el punto fuerte del Lotus E21, por lo visto en Canadá, la lluvia tampoco. El E21 no hizo pie en ningún lado. Con Romain Grosjean se quedaron pronto afuera, sorpresivamente en la Q1 y en una magra 19º posición que se transformará en 22º por la penalización que arrastra de Mónaco.

Mientras que Kimi Raikkonen siguió con vida hasta la Q3 pero sin lograr la adherencia que le permitiera hacer pie en lo mojado. Clasificó noveno, fue superado largamente por un Force India, por un Toro Rosso y hasta el Williams de Bottas parecía para el Lotus un Red Bull.

Kimi Räikkönen (9º):
"No tuvimos agarre en estas condiciones, así que hicimos todo lo que podíamos hacer, pero si no hay agarre no pudes ir rápido. Con este tiempo es difícil ya que, a veces, la lluvia se intensifica y, otras, la pista se está secando así que tienes que intentar estar fuera cuando el circuito esté en mejores condiciones. Noveno en la parrilla no es lo que queríamos así que tenemos que ver lo que podemos hacer mañana en la carrera".

Romain Grosjean (19º):
"Claramente no ha sido el mejor día y claro, con la penalización, ahora salgo en lo que sería en la 29ª posición, ¡lo cual es bastante atrás! Después de que cambiáramos a un nuevo juego de intermedios a mitad de la sesión tuve una vuelta para marcar un tiempo cuando la pista estaba más seca, pero había banderas amarillas después de que alguien se fuera recto, asi que tuve que ralentizar el ritmo y respetar el aviso. Luego, la pista estaba muy mojada como para ir rápido. Nos ha pillado el clima pero no es culpa de nadie: sólo un poco de mala suerte. En estas condiciones es imposible predecir cuándo la lluvia será más intensa y no veíamos nada en el radar que sugiriese que se pondría peor. Va a ser una carrera larga desde atrás, pero sabemos que el coche es rápido así que nuestro fin de semana está lejos de estar acabado".

Alan Parmane, Director de Operaciones en Pista:"Ha sido un día decepcionante para nosotros. Romain no pudo conseguir una buena vuelta en la primera sesión lo cual significa que tomará la salida desde la parte de atrás de la parrilla. Kimi sufrío mucho también y saldrá noveno, que no es donde queríamos estar. El E21, claramente, no funcionó bien en las condiciones de mojado que hemos tenido hoy. Optamos por unos reglajes más enfocados a condiciones de seco lo que, aunque nos haya perjudicado hoy, debería beneficiarnos mañana si el tiempo comienza en seco. Realmente no esperábamos el nivel de agua que hemos visto en pista durante la clasificación".
"No fue tan difícil [la clasificación desde el muro] ya que fue sobre mojado todo el tiempo en vez de ser en mojado y seco, teniendo que decidir qué neumáticos elegir. Empezamos la primera vuelta de la Q1 con ambos coches usando el superblando, pero fue inmediatamente claro que estaba demasiado mojado para los neumáticos lisos. Después de eso, marcar un tiempo y encontrar espacio en pista fueron las consideraciones claves. Predecir cuándo podrían aparecer las banderas amarillas, desafortunadamente, es una ciencia muy complicada".

"Lo cierto es que esperamos que mañana sea más caluroso que hoy lo cual debería ayudarnos. Existe aún la posibilidad de lluvia, pero la temperatura de la pista y del aire debería beneficiarnos. Si es sobre seco, entonces nosotros -al igual que el resto de equipos- iremos aprendiendo sobre el rendimiento de los neumáticos lisos sobre la marcha ya que ha han sido limitadas las ocasiones de hacer tandas con ellos a lo largo del fin de semana. Dicho esto, creo que será una carrera de 1 ó 2 paradas más que de 3 ó 4".

No hay comentarios.: