19 de abril de 2010

Alonso pasa por alto su falta de código


Seguramente este post no caiga bien a los aficionados españoles y pido disculpas por ello, pero la maniobra que protagonizó ayer el asturiano, al momento de entrar a boxes para cambiar neumáticos en un compas de la carrera, no es una maniobra digna de un compañero de equipo.

Así como se ha criticado tantísimas veces (bien criticado claro está y esto que se entienda) a Schumacher y a Ferrari por la victoria que Barrichello cedió en el GP de Austria 2002. También se debería recriminar lo que hizo ayer Fernando Alonso con Felipe Massa.

Para quien no lo vio le recuerdo… la mayoría de los pilotos estaban ingresando a boxes para cambiar neumáticos porque habían cambiado las condiciones de pista, Felipe así lo creyó necesario y encaró la calle de pits, pero al momento de realizar el breve viraje que requiere el ingreso a boxes a izquierda, Alonso se le coló por el interior dejándolo sin pista y sin otro remedio que tocar la leca, haciéndole perder tiempo no sólo allí sino también en el cambio de neumáticos, dado que el pobre Felipinho debió esperar a que terminarán de trabajar en el coche del asturiano.

Luego de la carrera el jefe de la Scuderia, Stefano Domenicali, trató de disimular la situación como un hecho de carrera, propio de la exaltación que genera un agitado Gran Premio y es cierto lo que cita Alonso que no se hablaría ahora tanto del asunto sino fueran compañeros, pero a ver… de esto se trata, de que son compañeros y que lo reconozca o no, ha sido una enorme falta de respeto.

"Cometí un grave error en la salida, mis reflejos me la jugaron, y me fui temprano, lo cual nunca me había pasado antes y me siento muy decepcionado conmigo mismo. Afortunadamente, a pesar de que fue una pena, me las arreglé para terminar cuarto," declaraba el español, quien recibió un Drive Trough por adelantarse en la largada.

"¿El adelantamiento a Felipe? Si no fuese mi compañero de equipo, no se estaría hablando tanto de él. Para mí fue un movimiento normal y definitivamente no comprometerá nuestra relación. En una carrera como ésta, cualquier cosa puede pasar. Hicimos cinco paradas en boxes para cambiar neumáticos, lo que es, sin duda, inusual. Con todo, creo que tomamos las decisiones correctas en los momentos adecuados. En una carrera como ésta sólo se entiende al final lo que habría sido mejor para hacer, ya que ni en el muro, ni en el coche tenemos una bola de cristal"

No es necesario tener una bola de cristal para respetar a tu compañero de equipo Fernando, a menos que el haya roto los códigos primero, no estaba Lewis Hamilton en la otra Ferrari, estaba Felipe Massa.

14 comentarios:

fitti4652 dijo...

Yo soy seguidor a ultranza de Alonso y estoy a muerte con La Scuderia, creo que lo he dejado claro en mis artículos, pero estoy de acuerdo contigo, Fernando no tiene necesidad de hacer estas cosas, es el mejor de la parrilla.
Lo que hizo es lícito, no es una irregularidad, pero hacérselo a tu compañero, chirría bastante.
Precisamente en mi último artículo, lo comento.
Un saludo
P.D.:
No comento mucho en tu blog, pero te leo habitualmente.

Unknown dijo...

Hay algo que no puse en la nota y que comente en tu sitio: Fernando no tiene necesidad, a esta altura del campeonato, de condicionar su relación con Felipe. Recien van cuatro carreras, porque no aguardar mejor detrás del brasileño como buen deportista que siempre demostró ser. Después de todo si va retrasado es por un error propio, porque se adelanto antes que el resto en la largada. Si coincides conmigo te puedo precisa que he visto ayer un ALonso muy apurado, desiqulibrado como no veia desde sus años de inmadurez. Abrazos

Unknown dijo...

Eterno debate, no me gustó la maniobra la verdad. Pero también es cierto que si Felipe se cierra y no le deja pasar, a Alonso no le hubiera quedado más que frenar antes. Otra cosa es que "el pobre Felipinho" como tú dices, pecó de blando. Y esto señores es la F1.

En cuanto a lo de que son compañeros de equipo, hay que tener claro que es mejor tener al piloto bueno delante, y sacar más puntos... ya vimos lo que pasó en la carrera anterior, y lo mucho que se debatió sobre ello.

Un abrazo y gracias por el blog.

John Llodac dijo...

Hola a todos! Yo tambien os leo habitualmente y tampoco estoy del todo de acuerdo con el articulo.
Lo primero que me gustaria apuntar es que no fue decision de Felipe entrar, sino una orden de equipo. Ya habian parado una vez y Alonso tuvo que esperar al brasileño y no estaba dispuesto a hacerlo otra vez.

En segundo lugar, Fernando termino 4º y Massa 9º. Bastante ha perjudicado ya Massa a Alonso en los anteriores grandes premios. Alonso podría tener algunos puntos mas si no fueera porque su propio compañero le hace tapon.

Admitamoslo, con el mismo coche Alonso siempre tiene un par de decimas mas que su compañero. Esto es un Mundial de F1, y lo que hizo Alonso fue decirle a Massa "por esto yo soy bicampeón del mundo y tu no". Agresividad y espectaculo.

Un saludo!

Unknown dijo...

Hola. estoy de acuerdo con el articulo. Alonso se esta transformansdo en un Schumi .Lo paso mal a Masa que ya tenia ubicado el auto en la fila y no tenia la culpa que Alonso hubiese largado mal etc. Masa si fuera otro le hubiese cerrado el paso. Y eso de que yo soy el bicampeon y tu no, me parece fuera de lugar.

John Llodac dijo...

Hola Roberto, es posible que me haya explicado mal con esa frase de Alonso. Lo que queria decir es que por maniobras así, de listo, de agresivo, de ser piloto competitivo, Alonso es bicampeón del mundo, como lo fue Schumi en siete ocasiones. Massa no es un piloto competitivo, eso lo sabe todo el mundo. Le falta ese "plus" que tienen los campeones. Alonso, Schumi, Hamilton... si lo tienen. Y Alonso no va a dejarse un Mundial por culpa de que su compañero le boicotee todas las carreras.

Unknown dijo...

A ver, "vamos por parte" dijo Jack el destripador. En primer lugar JC, coincido contigo en que estos es F1 y en que siempre un equipo debe bogar por el que más rédito le de. Lo deje bien en claro despues de Australia a través de los post donde critique la decisión de Ferrari no mandar a Alonso al frente en vez que quedara taponado detrás de Felipe.

Pero esto no tiene nada que ver con que le quite el lugar de prepo a Massa en boxes, porque hay un orden de trabajo prestablecido. Habia un equipo de mecanicos preparado para recibir a Massa y no a Alonso, más allá que si estaban listos para atender uno detras del otro. Además, pensemos que si esto hubiera sido al revés, el primero en quejarse hubiera sido Fernando. Y el articulo no es contra el bicampeón del mundo sino contra el Alonso irrespetuoso de ayer. Gracias por tu comentario y espero que me sepas entender, que no lo tomes a mal. Abrazo

Unknown dijo...

Ahora vamos por llodac, primero agradecerte por la atención que le prestas al sitio. También sigo el tuyo. Ahora si, vamos por tu respuesta. Fue una orden de equipo, claro esta, los dos debían entrar para cambiar el neumático, pero hay un orden prestablecido por la posicion que llevaban en carrera.

Es cierto que Massa ha perjudicado a Alonso pero sólo fue en Australia y lo hizo indirectamente por falta de pulso del equipo. El brasileño defendía un podio, no tenia porque cederselo, más alla de que fui el primero en criticar la estrategia de Ferrari de no mandar al asturiano al frente. Perdieron una gran oportunidad de ganar la carrera con el español.

Pero reconozcamos que Massa defendía su puesto y que además, como en China, había sido el propio español el que había comprometido su carrera, en esa ocasión con un toque en la primera curva.

Y lamento no coincidir contigo en lo último, seguramente no te supíste explicar y te entiendo. Pero Fernando no fue bicampeón por actos como el de ayer. Sino por haberse beneficiado de los fallos de McLaren en 2005, la debacle de Ferrari. Y en 2006, por haber superado a Schumacher mano a mano (seguramente su mayor mérito). Veo el mejor Alonso desde su experiencia en 2007 con McLaren. Desde ese entonces y si aparto a Schumacher no tengo ninguna duda que es el piloto más completo de la parrilla. Abrazo

Unknown dijo...

Roberto Beto Pincetti, un abrazo del alma querido. Me alegra que hayas coincidido conmigo, confío en que lo de Fernando no se vuelva a repetir, pues siempre ha sabido ubicarse a tiempo.

Anónimo dijo...

NO ENTIENDO LA ULTIMA PARTE...DE QUE EN LA OTRA FERRARI ESTABA MASSA Y NO HAMILTON, HAMILTON ES EL ANIMADOR DE TODAS LAS CARRERAS, NO ENTIENDO LA CAMPAÑA QUE SE LLEVA A CABO CONTRA EL DESDE CIERTOS SECTORES SUPUESTAMENTE ESPECIALIZADOS Y QUE A LA HORA DE LA RETRANSMISION DE LA CARRERA INICIAN CAMPAÑAS CON DIVERSOS PILOTOS QUE NO SE AMOLDAN A SUS GUSTOS O A SUS CANONES DE COMO DEBE SER UN PILOTO DE F1.
PASO CON KIMI EL AÑO PASADO Y AHORA LO HACEN CON LEWIS, CON UNA DIFERENCIA, EL FINLANDES HOY NO ESTÁ EN LA F1 Y EL BRITANICO SI, Y POR LO QUE SE VE, MUY DISPUESTO A DERROTAR AL IDOLO DE CIERTOS PERIODISTAS QUE LO UNICO QUE TIENEN PARA HACER CASCARA ES "LA EXPERIENCIA"...EXPERIENCIA QUE NO IMPIDE COMETER ERRORES INFANTILES A LA HORA DE VERTIR OPINIONES.

Anónimo dijo...

PARA SER MAS CLARO AUN, TORNELLO ME TIENE PODRIDO

Mike dijo...

No me gustó la acción de Alonso en la entrada a boxes pero sí en su estilo agresivo para avanzar en la pista. Cometió errores y trató de salvarlos con una cuota extra de adrenalina, lo cual no justifica "apretar" a Massa y hacerlo esperar detrás en boxes.
El mayor error sigue siendo la falta de estrategias en Ferrari y sino recordar la qualy 1 en Malasia.

Unknown dijo...

Anónimo, más paciencia con Tornello, que a el le tenemos que agradecer que aún vemos la F1 en nuestro país. Por ahi le erra a algún casco o esta lento para el golpe de vista y bautiza alguno, pero yo quisiera hacer un cuarto de carrera nomás de lo que hizo Fernando. Le tengo una enorme admiración, un enorme respeto y una gran estima.

Unknown dijo...

Mike, tienes razón, Ferrari está pagando (aunque no tan caro)la falta de competitividad de los sábados. Aunque creo que esta va a ser la tendencia, ceder los sábados para recuperar los domingos.