8 de diciembre de 2011

Ferrari, Red Bull, ahora Sauber, ¿sigue Toro Rosso? La FOTA se desgrana


Dos de las cuatro escuderías más fuerte que tiene la Fórmula 1 se pusieron de acuerdo en un punto: renunciar a la Formula One Team Asociation. Dentro de ella, tratar de alcanzar un pacto de restricción de gastos ha sido imposible, pero ponerse rápidamente de acuerdo en que la asociación estaba siendo en vano, si.

Hispania fue la primera escudería que se hizo a un lado porque consideraban la asociación una broma, con el tiempo Ferrari y Red Bull ahora le están dando la razón. En medio del debate sobre el futuro de la FOTA, los equipos no pudieron llegar a un acuerdo después de una reunión de urgencia durante el Gran Premio de Brasil. Y ahora que la temporada 2011 ya es historia, la FOTA parece que también.

Por lo menos para Ferrari y para Red Bull, quienes enviaron sendas notificaciones expresando su intención de salir de la organización.

“La FOTA confirma que ha recibido la renuncia de dos equipos. Mientras considera los próximos pasos que deberá tomar, la FOTA seguirá trabajando en nombre de sus miembros para alcanzar los objetivos de la organización,” confirmó un portavoz de la FOTA a través de un escueto comunicado.

“Pienso que la FOTA ha llegado a un punto en el que necesita aclarar algunos asuntos clave para saber si debe seguir adelante o abandonar, así de claro”, advertía Christian Horner, director deportivo de Red Bull, a comienzos de octubre.

“Si dentro de la FOTA no nos ponemos de acuerdo para resolver estos temas, ¿para qué sirve la FOTA?. Estos temas tienen que aclararse,” afirmaba Horner con respecto al Acuerdo de la Concordia, la dirección que se debía de tomar y fundamentalmente el RRA.

Comunicado de Red Bull
“Red Bull puede confirmar que ha comunicado su intención de retirarse de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA). El equipo seguirá comprometido en encontrar una solución en cuanto al ahorro de costes en la Fórmula Uno”.

Comunicado de Ferrari
“Fue una decisión muy difícil de tomar. Fue tomada a regañadientes después de analizar la situación actual y el estancamiento a la hora de debatir algunas cuestiones que estaban en el núcleo de la razón por la que la asociación se constituyó, de hecho, Ferrari y Luca di Montezemolo fueron los principales instigadores y promotores de ideas.”

“No fue casualidad que el presidente de la compañía de Maranello sostuvo la misma posición y cargo dentro de la FOTA hasta finales de 2009. Algunos de los principales logros de la asociación durante estos años, también se tomaron conjuntamente con la FIA, centradas en torno a la reducción de costes, que fue de gran beneficio para todos, los equipos grandes y los pequeños.”

“Ferrari estuvo en la primera línea de esta área, incluso antes del nacimiento de la FOTA, y se propone continuar en esa linea con el fin de garantizar la sostenibilidad de este deporte a largo plazo. Ahora sin embargo, es necesario encontrar un nuevo impulso ya que la FOTA ha seguido su propio camino, a pesar de la excelente labor del actual presidente, Martin Whitmarsh, al tratar de llegar a un acuerdo entre las distintas posiciones para el bien común.”

“Ferrari seguirá trabajando con los otros equipos para hacer que el RRA actual, dirigido a controlar los costos más eficaz y más eficientemente, sea modificado para que sea más estricto en las áreas clave como la aerodinámica, que equilibre algunos aspectos como los test y que expanda las zonas que aun no han han sido cubiertas como los motores”.

Sauber también abandona ¿sigue Toro Rosso?
La escudería de Hinwill ha resuelto seguir los pasos de HRT, Red Bull y Ferrari y se ha convertido en el cuarto equipo que decide abandonar la Asociación de Equipos de la Formula 1.

Según ha revelado este miércoles Autosport, el equipo suizo informó a los miembros de la FOTA hace varios días de que también habían decidido irse. Asegurando un portavoz que las razones “fueron completamente explicadas a los miembros y se mantendrán en secreto por ahora”.

Toro Rosso no acudió a la reunión del martes
El tiempo en breve nos dirá si el equipo italiano ha presentado o no una renuncia oficial. Lo cierto es que este martes no acudió ningún miembro de la escudería a la reunión que la Asociación celebró en Londres para discutir su futuro. Y por lo pronto, desde Toro Rosso no han querido hacer declaraciones al respecto.

A pesar de todo, parece que la FOTA pretende seguir adelante y aprovechar los dos próximos meses (margen desde que se comunica el deseo de abandonar organización hasta que este es efectivo) para convencer a los miembros descontentos de que den marcha atrás.

No hay comentarios.: