8 de diciembre de 2011

Hay cambios en el reglamento deportivo y técnico de 2012


Dos puntos sobresalientes se han aprobado para la próxima temporada, que tienen que ver con lo deportivo, más que con lo técnico: el regreso del test en temporada y la nueva norma del safety car.

En su reunión del Consejo Mundial de Automovilismo, celebrado en Nueva Delhi (India) este miércoles, la FIA ha confirmado que la F1 tendrá en el mes de mayo un test colectivo en el circuito italiano de Mugello. Y en cuanto a la norma del auto de seguridad, que los pilotos podrán recuperar su lugar de posición original sin rezagados entremedio.

Pero a favor del espectáculo y para evitar roces e incrementar los sobrepasos, se ha establecido que aquel piloto que abandone la línea de carrera o trazada, no podrá regresar a ella inmediatamente, prohibiendo los cambios de trayectoria.

Hasta el GP de Brasil sólo se podía realizar un número concreto de cambios de trayectoria, pero ahora directamente se tendrá en cuenta quién lleva la trazada de la carrera. Sólo falta decidir cuál es la trazada 'normal' en cada curva de cada circuito. El resto de las novedades está aquí completo:

En cuanto al aspecto técnico, no hay nada nuevo ni sorprendente. A las regulaciones del uso de los escapes como elemento aerodinámico sobre los difusores traseros, se agrega un mayor control efectivo sobre los mapas motor y los reglajes de las centralitas electrónicas.

A continuación, estos son los cambios aprobados para la próxima temporada

Cambios al reglamento técnico de 2012:
- Todos los reglajes de las centralitas estándar electrónicas de los motores y el control de los parámetros, que anteriormente sólo figuraban en una directiva técnica, están ahora contenidos en las partes pertinentes del reglamento técnico.

- Los tubos de escape están estrictamente regulados para asegurar que la eficiencia aerodinámica de los gases de escape del coche se mantiene en un mínimo absoluto.

- Se estipulan mejores marcas de emergencia en los mecanismos en el coche que son manipulados por los comisarios.

- Las estructuras de impacto lateral serán sometidas a un mejor prueba de choque.


Cambios en el reglamento deportivo de 2012:
- Los coches no pueden participar en ningún entrenamiento previo a la temporada si haber superado todas las pruebas de choque.

- Habrá un tiempo de carrera máximo de cuatro horas para asegurar que una larga suspensión de una carrera no termina en una prueba que podría llegar a las ocho horas sin regulación.

- Antes de que el coche de seguridad regrese a los boxes, todos los coches doblados podrán recuperar la vuelta y unirse al final del pelotón, asegurando una resalida limpia sin coches lentos que les impidan competir por posiciones de cabeza.

- Los coches que estuvieran en el carril de boxes cuando se suspenda una carrera no podrán unirse a los coche en la parrilla en la posición en la que estaban cuando la carrera fue suspendida.

- Los pilotos no pondrán abandonar la pista sin una razón justificable (por ejemplo: cortar una chicane en las vueltas de reconocimiento o en las de ingreso para ahorra combustible y tiempo).

- Los pilotos no podrán volver a la trazada de la carrera tras abandonarla para defender una posición.

- Una prueba de tres días tendrá lugar durante la temporada; anteriormente no había ninguno.

- Todas las decisiones de los comisarios que no sean susceptibles de apelación ahora están ahora en un lugar, en vez de en varios lugares en el reglamento.

- Ahora todos los neumáticos destinados a un piloto se podrán usar el primer día de los entrenamientos libres; anteriormente sólo se permitían tres juegos.

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