24 de febrero de 2009

Trulli mano a mano


De regreso a Europa, tras dos semanas de entrenamientos en el desierto de Shakir, el experimentado piloto italiano contestó a las preguntas que cientos de aficionados le habían enviado a la web Planet-F1. Opina de Fernando Alonso, esquiva hablar mal de Hamilton y planta a Toyota como el rival a respetar en la temporada que comienza. A continuación lo más importante que se le preguntó a Jarno y las respuestas más interesantes del último velocista con piscas de legendario que le queda a la F1. Prestale atención porque no tiene desperdicio.

¿Crees que la FIA debería de haber mantenido las reglas de 2008 y congelar el desarrollo de los coches durante, digamos, 3 años, en vez de forzar a los equipos a gastar tanto dinero para adaptarse cada año a las nuevas regulaciones?
"Estas decisiones son siempre tomadas por la FIA, por lo tanto, en general los pilotos salen ahí fuera y lo hacen lo mejor que pueden con cualquiera que sea la maquina que les den. No hay mucho que podamos hacer en cuanto a las normas, por eso, ¡no tiene mucho sentido por nuestra parte gastar energía preocupándonos de ello! Pero lo que sí está claro es que existe el asunto de la reducción de costes para afrontar lo que el mundo está sufriendo, y que está afectando también al deporte del motor. Durante muchos años la F1 ha visto como se incrementaban sus costes de desarrollo y ahora quizás es un buen momento para dar marcha atrás. Aunque estoy de acuerdo en que tener cambios de normativa todos los años no es lo más barato."
¿Crees que la nueva reglamentación que va a introducir esta temporada mejorará los adelantamientos? ¿Tienes alguna idea de cómo se podría mejorar el tema de los adelantamientos en la F1?
"En teoría, sí. Esta reglamentación ha sido creada para darnos mas oportunidades de adelantar y ofrecer carreras más espectaculares. Si funcionará o no ahora es difícil de decir. Sería magnífico si se consiguiera este objetivo y pudiéramos disfrutar de mejores carreras, tanto desde dentro como desde fuera del coche. Estos últimos años, si perdías terreno al principio de la carrera era muy difícil recuperar por la imposibilidad de adelantar. Nosotros queremos tener más oportunidades para disfrutar durante la carrera y para que todo el mundo disfrute de competiciones con más acción. Mi opinión personal es, ¡bueno, que quizás lo mejor sea dejárselo a los ingenieros!"
El hecho a que la Fórmula 1 esté siendo desplazada a otras zonas, hace que circuitos tradicionales (Silverstone, etc) no formen ya parte del Calendario de carreras. ¿Qué significa para ti la tradición y la historia de la F1 y como te sientes al comprobar como está desapareciendo?
"Pues en realidad muchas de las pistas tradicionales de Fórmula 1 son precisamente mis favoritas, incluyendo Spa y Mónaco, y son además esas, en las que más éxitos he logrado. Hay una gran diferencia entre estos circuitos clásicos y los nuevos, pero a veces todos nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos. Me gusta correr en Silverstone, pero últimamente se ha vuelto muy complicado adelantar allí. Siempre es triste perder circuitos, y ya hemos perdido Imola y Spa anteriormente, pero es parte del deporte."
Bernie Ecclestone habla mucho últimamente sobre introducir un sistema de medallas para reemplazar el actual sistema de puntos. ¿Qué te parece la idea de las medallas? ¿Preferirías volver al sistema anterior en donde había más diferencia de puntos entre las posiciones del podio?
"Siempre doy lo máximo posible en cada carrera y la introducción de las medallas o el cambio del sistema de puntos no va a cambiar eso. Al final, el mejor piloto y coche suele ganar el Campeonato del Mundo y eso es lo que importa. Repito que, como no es mi labor decidir el sistema de puntos, pues no me preocupo mucho por ello."
La llegada de Lewis Hamilton ha animado una ya interesante F1 y la ha hecho más popular por todo el mundo. Aunque él es constantemente criticado por otros pilotos. ¿Cual es tu opinión sobre esto y cual es tu opinión sobre Lewis como persona y como piloto?
"No creo que esté bien hablar sobre otros pilotos, por eso voy a tratar de evitar el hacerlo. Lewis parece un buen chico y es el Campeón del Mundo en tan sólo su segunda temporada en la Fórmula 1, así que, ¡obviamente también es un buen piloto!."
Tu fuiste compañero de Fernando Alonso en el pasado. En tu opinión ¿Cuales son sus mejores y sus peores cualidades? Y con Lewis ¿Crees que es un compañero difícil o que fue culpa de Lewis?
"No puedo decir qué es lo que fue mal en McLaren. Yo siempre he tenido muy buena relación con Fernando, antes, cuando eramos compañeros, y ahora, incluso en diferentes equipos. Es un buen chaval y nada ha cambiado. Es realmente rápido y extremadamente competitivo. Pero cuando conducíamos el mismo coche nos respetábamos el uno al otro. Luchábamos en la pista, pero fuera siempre hemos sido amigos."
Con la reciente retirada de Honda F1 de la parrila de la Fórmula 1, ¿Te preocupa el futuro de Toyota F1? Al presidente de Toyota F1, John Howett, se le ha escuchado decir que Toyota necesita resultados para asegurar su presencia en la F1. ¿Cuanta presión supone esto para ti y para Timo?
"Cuando me enteré de lo de Honda, tuve pánico, y el mensaje que Toyota ha trasladado es que vamos a permanecer en la F1. Con ilusión y preparados para afrontar la temporada 2009. Pero se debe demostrar resultados para poder continuar en la F1. Esto, no sólo es válido para nosotros sino para todos los equipos. Creo que Toyota está alcanzando la madurez que da la experiencia suficiente para ofrecer resultados. Todo el mundo está trabajando con el mismo objetivo después de los buenos resultados del año pasado y nuestro objetivo este año es luchar en las posiciones de cabeza. Para mi y para Timo va a ser una temporada muy importante porque los dos queremos conseguir resultados. Obviamente mi sueño sería dar la primera victoria a Toyota, como seguramente también desea Timo. Creo firmemente que este año estamos más preparados que ningún otro año."
Con respecto a 2009, ¿los neumáticos lisos se adaptan bien a tu estilo de pilotaje o la falta de efecto suelo hace más difícil de conducir el coche que antes con los neumáticos con dibujo?
"Yo soy uno de los pocos pilotos que quedan, que estaba por aquí cuando se corría anteriormente con neumáticos lisos en la F1. Creo que el cambio de reglamentación puede venirme bien. No cambia mucho el estilo de conducción, pero se ajusta más a mi estilo. Usando los que tienen dibujo, siempre sufres de graining, y esto no debería ser lo normal en un neumático de carreras. Está claro que la nueva reglamentación aerodinámica significa una gran perdida de efecto suelo y en condiciones de frío, es difícil conseguir que los neumáticos cojan temperatura. Pero ahora con los lisos las cosas deberían funcionar mejor, por eso estoy feliz con su retorno."
¿Cómo de cerca has estado de pilotar en Ferrari y en cual otro equipo te hubiera gustado pilotar?
"Siendo italiano, Ferrari es ciertamente un equipo especial y supongo que para cualquier italiano sería muy emotivo pilotar para Ferrari en Fórmula 1. Pero eso no ha ocurrido. Estoy feliz en Toyota y prefiero mirar hacía delante, no atrás. Así que, no me planteo en cómo podría haber sido o en qué equipo podría haber pilotado. Mi objetivo en la Fórmula 1 ha sido siempre ganar carreras y luchar por el Campeonato y para eso necesitas un buen coche. Ninguno de mis compañeros ha ganado el Campeonato o ganado más carreras que yo usando el mismo coche, lo que demuestra que las prestaciones del coche son el factor más importante. Nunca he tenido realmente un coche con el que ganar carreras y luchar por el Campeonato mundial. Hubiera estado bien tener un coche así en el pasado, pero creo que Toyota ha dado un paso adelante en esta dirección de cara al 2009."
Después de que tu trayectoria como piloto de F1 se acabe ¿Crees que todavía jugarás un papel en la F1 o en otro deporte?
"Es una buena pregunta, pero en verdad todavía no he decidido que haré cuando termine de pilotar en la Fórmula 1. Pienso que todavía me queda mucho por hacer en la F1 y sólo cuando haya conseguido lo que quiero lo decidiré. Pero una cosa es segura, no me aburriré..."

5 comentarios:

silvo dijo...

De acuerdo en todo con él, menos en lo de que Hamilton es un buen chico, no actúa como tal, las novedades las admite este veterano piloto, claro a ver si su escudería está, gracias a ellas más aeeiba, saludos

pro_magicalonso dijo...

Gran entrevista de Trullli, me gusta lo que dice de Alonso. Saludos

Ovi dijo...

Gran entrevista de Trulli. A mi tambien me encanta lo que dice sobre Fernando.Sigue así.
Espero tus visitas.
Te seguiré.
Un saludos.

Desi dijo...

¡A mi es que Trulli me encanta! Como persona es una demis debilidades y aunque como piloto tiene carencias, hay veces, cuando está inspirado que puede ser un hacha. Ama la F1 y la disfruta que no es poco.
Muy sabias sus palabras.

Besos Mauro:D

Unknown dijo...

Pues me alegro que la entrevista a Jarno les haya gustado, para mi fue una muy especial como pocas veces le habían hecho a Jarno. Abrazos y Besotes