24 de marzo de 2012

Alonso saldrá de la cuarta fila


Ni la escala en Maranello camino a Malasia sirvió para cambiar las cosas en Ferrari. Fernando ha logrado el noveno mejor tiempo en la clasificación, lugar de la qualy que estimaba hace una semana cuando se quedó afuera en la Q2 de Australia, y mañana partirá octavo como consecuencia de la penalización de Kimi Raikkonen.

La tendencia que vimos en Albert Park se ha repetido. Alonso haciendo lo que puede para permanecer entre los mejores diez. Felipe Massa complicado con el coche y consigo mismo quedando fuera de esos diez. No logrando mejorar el brasileño ni siquiera con un chasis completamente nuevo. “En Sepang estamos ensamblando el chasis 294, que será utilizado por Massa en la segunda carrera de la temporada. Se tomó esta decisión con tal de acabar con cualquier duda sobre el rendimiento del coche de Felipe en Australia”, rezaba un comunicado de la Scudería en la previa de Malasia, pero el rendimiento de Felipe sigue siendo el mismo.

Fernando Alonso 8º, 1m37s566
“Ha sido una buena clasificación porque creo que hemos sacado todo lo que tenía el coche. Tuve un problema con el KERS en mi único intento de la tercera tanda, pero no creo que me costara ningún lugar, aunque seguro que habría hecho que la diferencia respecto a la pole hubiera sido más realista. Si mañana llueve será una lotería elegir el momento adecuado para cambiar los neumáticos, cuesta poco recortar una docena de segundos, y necesitaremos concentración total para maximizar el rendimiento del coche y los neumáticos que, en esta pista, se degradan mucho. Debemos tratar de llevar a casa puntos que podrían ser importantes para el campeonato. La salida y la primera curva serán complicadas, porque hay mucho en juego.”

“Sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer, especialmente con la aerodinámica del coche. Aquí el rendimiento es ligeramente mejor que en Australia, lo que demuestra que estamos trabajando en la dirección apropiada, pero obviamente debemos adelantar a pasos agigantados si queremos luchar por las primeras filas. ¿Un nuevo coche en Barcelona? No, no es en absoluto verdad. Claramente estamos apretando mucho en el desarrollo del coche, como debe ser, pero con una meta coherente sin cambios revolucionarios. De momento este coche tiene muchos problemas, pero como resultado también tiene un gran margen de mejora”.


Felipe Massa 12º, 1m37s731
“Claramente no puedo estar contento con el decimosegundo lugar, pero sabemos que, de momento, no tenemos un coche muy competitivo. Entrar en la Q3 es muy difícil, y hoy sólo pude acercarme a este objetivo. Ayer y hoy en los terceros entrenamientos libres no estuve satisfecho con el equilibrio del coche, pero logramos mejorarlo para la clasificación, lo que me da confianza para la carrera y para el futuro. Creo que hemos empezado a comprender mejor cómo funciona el F2012, y eso es positivo. Mañana será una carrera dura en la que la degradación de los neumáticos se hará sentir, y también habrá amenaza de lluvia. Espero poder lograr un mejor resultado que este duodécimo lugar. ¿Presión? Llega de uno mismo, de tratar de hacer siempre lo máximo, y cuando no se logra soy el primer infeliz”.

Stefano Domenicali, jefe de equipo
“Deberíamos considerar este resultado como un vaso medio lleno. Sabemos que tenemos problemas en este principio de temporada, por lo tanto tenemos que tratar de limitar el daño en la pista, mientras trabajamos para hacer el F2012 más competitivo en el menor tiempo posible. A todos nosotros y los aficionados nos gustaría ver a nuestros pilotos siempre luchando por la primera posición, pero si no tenemos el potencial para lograrlo, entonces tenemos que hacer lo mejor que podamos”.

“Una vez más Fernando ha hecho hoy un gran trabajo, y es una pena que tuviera un problema en el KERS, el primero en mucho tiempo, que le impidió hacer un mejor tiempo en una pista donde este sistema da un beneficio significativo. Felipe ha dado un paso en la dirección correcta, finalmente el coche que ha tenido en la clasificación estaba bien equilibrado, y se ha podido comprobar en el cronómetro. Ahora debemos concentrarnos en la carrera y tratar de llevar a casa tantos puntos como podamos. Vimos en Melbourne que en largas distancias la diferencia entre los de delante es menos significativa que en la clasificación. Veremos cómo va mañana en una carrera que parece muy reñida entre los coches, los pilotos y los equipos, que tienen que trabajar en condiciones únicas”.

Pat Fry, director técnico
“Honestamente habría sido difícil ver un resultado diferente, dado el potencial que tenemos. Tuvimos un problema con el KERS justo en los últimos compases de la sesión, cuando Fernando marcó su última vuelta cronometrada en la Q3. Eso le costó algunas décimas, pero no creo que sin el problema hubiéramos tenido una posición diferente en la parrilla. Como siempre, el piloto español exprimió hasta la última gota de rendimiento del F2012”.

“Felipe finalmente tuvo un mejor equilibrio en su coche, e hizo buenos progresos comparado con las sesiones previas, y eso también es gracias al trabajo de todo el equipo. Podemos esperar una carrera muy reñida: el objetivo es que ambos coches lleven a casa puntos. La salida será muy importante, mientras que la degradación de los neumáticos será uno de los factores clave, y tendrá un efecto significativo en la estrategia. También está la incógnita sobre el tiempo: hasta ahora, la lluvia sólo ha aparecido brevemente en el descanso de los terceros entrenamientos libres, pero somos muy conscientes de que puede llegar en cualquier momento. Debemos asegurarnos de que estamos preparados para explotar cada oportunidad que se nos presente”.

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