12 de mayo de 2012

Hamilton le quita la pole a Maldonado, que logra su primera fila


Fue una clasificación extraña, que nos confirma que las cosas han cambiado. Que McLaren ahora está al frente, pero que también Williams y Sauber han llegado ahí. Que Lotus está fuerte. Y que van tan rápido o más que los siempre poderosos Red Bull, Ferrari y Mercedes.

En Malasia fue Sergio Pérez el que dejo a todos boquiabiertos. Aquí en España el venezolano Pastor Maldonado. Yo se que muchos hubieran querido ver el apellido Senna otra vez en primera fila. Pero ha sido Pastor el que se cargo el protagonismo y el equipo al hombro. Williams vuelve a la primera fila tras el GP de Brasil de 2010 cuando Nico Hulkenberg se quedó con la última pole del equipo.

Lewis Hamilton logró un tiempo que no está al alcance de Ferrari y de Red Bull, que no está al alcance de nadie. Pero hasta que llego ese tiempo, Pastor Maldonado fue el dueño indiscutible de la pole.


El venezolano ya había advertido quedándose con el mejor tiempo en la Q2, logrando un tiempo de 1m22s105 y aunque luego no lo pudo mejorar en la Q3, haciendo 1m22s285, su tiempo igualmente no hubiera alcanzado para el 1m21s707 de Hamilton.

Tras ellos, Fernando Alonso logró lo que es hasta el momento su mejor qualy de este año, el tercer tiempo. El asturiano marcó 1m22s302, siendo 17 milésimas apenas más lento que Maldonado. Quedando cuarto y quinto los hombres de Lotus. Otra vez Romain Grosjean por delante de Kimi Raikkonen.


Pero hay que destacar la paridad detrás de Hamilton. Pues entre Maldonado segundo y Sergio Pérez, que se quedó con el sexto tiempo, hay 248 milésimas. Lo que significa que Mercedes perdió terreno, porque recién aparece Nico Rosberg en la séptima posición, ya a medio segundo de este pelotón. Guardándose los tiempos Sebastian Vettel y Michael Schumacher quienes prefirieron no salir. Y Kamui Kobayashi que se quedó en boxes por fuerzas mayores luego que se quedara parado en la pista al final de la Q2 cuando ya se había metido entre los diez mejores.



Senna el eliminado de la Q1
En los primeros seis lugares, seis coches distintos, lo que significa que todos anduvieron rápidos en el comienzo de la clasificación. Lewis Hamilton, Romaní Grosjean, Fernando Alonso, Nico Rosberg, Pastor Maldonado y Kamui Kobayashi. Con el moreno despegado a siete décimas del segundo, el resto emparejados hasta más no poder.

Atrás, las novedades han sido que Bruno Senna se ha quedado afuera, que Charles Pic con el Marussia ha superado nuevamente a su compañero Timo Glock logrando el 20º tiempo y que Vitaly Petrov ha logrado este año lo que casi nunca pudo hacer Jarno Trulli el año pasado: superar a Heikki Kovalainen.

Además hay que agregar que Narain Karthikeyan no pudo clasificar dentro del 107%, su tiempo estuvo nueve segundos por encima del mejor registro, logrando apenas dar cuatro vueltas, siendo una sola la lanzada.



Button y Webber, fuera de la Q3
En el segundo corte las sorpresas fueron grandes. En una segunda manga clasificatoria apasionante, en la que Pastor Maldonado ha brillado quedandose con el mejor tiempo, los poderosos la han pasado mal. Jenson Button y Mark Webber quedaron clasificados 11ro y 12do respectivamente. Pero no fueron los únicos, Felipe Massa cayó hasta el 17mo lugar, siendo relegado hasta por los Force India y los Toro Rosso.

Lewis logra así la pole Nro 150 para el equipo McLaren, nada más y nada menos. En lo personal, la pole Nro 22 y la Nro 86 para Mercedes como motorista. Las estadísticas del GP de España nos dice que el que lograba la pole en Montmeló tenía el 75% de la victoria en el bolsillo. Desde el año pasado el DRS y ahora con el agregado de los neumáticos, esta estadística parece haber quedado en el olvido. Se pudo ver en la qualy que nadie quería quedar primero, si querían estar todos ahí cerca para sacar provecho mañana en los primeros metros, en las primeras curvas.

No hay comentarios.: