2 de enero de 2016

¿Nueva Ferrari con Morro corto, push-rod y trasera estrecha?


Según ha investigado la Gazetta dello Sport, el diseñador James Allison habría partido de cero con el diseño de la Ferrari de 2016, al contrario de la SF15-T que supuso una evolución mejorada del primer Ferrari de la era V6 Turbo híbrida.

Es que… claro, este monoplaza de 2016 tendrá ciento por ciento autoría de James Allison, quien cuando llego a Ferrari en 2014, sólo tuvo tiempo para modificar algunas líneas de la SF15-T que ya estaba empezada. Estos cambios realizados a tiempo, más la mejora del motor y la llegada de Sebastian Vettel y nuevos ingenieros con mayor motivación, propiciaron el salto de calidad que dio el Team de Maranello la temporada pasada.

Pero si este año quieren pelear de lleno, mano a mano con Mercedes, tienen que cambiar y James Allison ya tiene preparado el cambio, tomando riesgos como hace rato en Ferrari no se tomaban.

Según indica el diario italiano, el nuevo monoplaza, denominado actualmente con el número de proyecto 667, presenta su variación mas importante en las suspensiones. Ya que la nueva Ferrari abandonará el esquema de 'pull-rod' en la zona delantera (un planteamiento que aporta ventajas aerodinámicas y de estabilidad gracia a la bajada de altura de los elementos de la suspensión, pero que ha traído de cabeza a los ingenieros desde su incorporación en 2012 por los problemas de gestión del tren delantero que sufrieron pilotos como Kimi Räikkönen). En su lugar, volverán al esquema tradicional de suspensión delantera 'push-rod', manteniendo los triángulos de suspensión inferiores en forma de diapasón y con las pinzas de freno en posición horizontal, una solución vista ya en el coche de este año.

También cambiarán su diseño del morro. Hasta el año pasado, la rossa era acaso la única de referencia que mantenía el morro largo, superando la línea de su alerón delantero. Pues en este 2016 irán con una trompa más corta.

Pero no solo en lo estético cambiará el Cavallino Rampante, sino también por dentro. Ya que el MGU-K y el 'intercooler' serán reposicionados buscando mayor eficiencia en la trasera. Según apuntan desde La Gazzetta, se buscará una mejor integración de todos los elementos con fines térmicos y aerodinámicos, apuntando hacia una trasera más estrecha, concepto perseguido por McLaren este año.

Esta búsqueda del 'size zero' se realizará mediante una recolocación de diferentes elementos, como la MGU-K, que tendrá un reposicionamiento con fines aerodinámicos, mientras que el 'intercooler', situado actualmente en la 'V' del propulsor, podría pasar a una posición más baja. Por otro lado, la zona inferior de los pontones será aún más cónicas, y la suspensión trasera estará mejor integrada aerodinámicamente.

Veremos esta Ferrari ya en los primeros tests de Barcelona… tendremos que esperar. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno,en lo que respecta a la suspendió, recordemos que Ferrari usa la Pull-Rod por sus dos pilotos, ya que se adapta más a su estilo de pilotaje. El morro corto es más aerodinámico así que si Allison logra esto, Ferrari será muy competitivo. Buena información, gracias. 👍