15 de enero de 2015

Grosjean y su cambio de conducción con la nueva F1

El cambio de normativa implementado en la temporada 2014 ha significado el final del pilotaje habitual de muchos pilotos. Apellidos como Raikkonen, Grosjean, Hulkenberg, y Vettel a la cabeza, se han desdibujado en la grilla perdiendo referencia y confianza con el coche.

Quien haya visto el documental de Ayrton Senna puede entender qué tan duro es para un piloto perder confianza con el coche, perder la referencia. Y esto es lo que han logrado los ‘cerebros’ de la F1 implementando en una misma temporada cambios abusivos en las reglas técnicas que involucionaron el monoplaza, sacándole a estos autos la palabra que los pilotos más aman: el Downforce.

Los coches ya no disponen de esa fuerza descendente, ya no pueden trasladar como se dice en nuestra jerga, la potencia al piso, y acostumbrarse a estos nuevos monoplazas tan híbridos les ha costado todo un año, por lo que se espera con muchas expectativas saber cuánto han aprendido  con su cambio de pilotaje. Por lo pronto Grosjean tendrá este año el aditamento de un motor más potente como se supone el Mercedes y un nuevo ingeniero de pista, el francés Julien Simon-Chautemps quien la pasada temporada trabajó con Pastor Maldonado y anteriormente con Kimi Raikkonen.

Declaraciones de Romain  Grosjean realizadas a la revista Autosport
"El coche y el reglamento no se adaptaron a mi estilo de conducción. Tuve que cambiarlo al principio para sobreponerme, y el coche era impredecible cuando lo conducías. Me gusta comprender todo sobre la frenada, giros y salidas y, entonces, en la siguiente vuelta analizarlo y mejorar. El año pasado, en una vuelta tenías sobreviraje, en la segunda subvirabas y entonces, quizás en la siguiente, iba bien".

"Me encanta acelerar muy pronto, pero este año era imposible. Tenía menos sensibilidad en la parte delantera y me gusta frenar tarde y entrar tarde en la curva, pero eso este año no funcionaba. Los escapes soplados me habrían dado mas confianza y podría haber apretado más, pero las cosas cambian. No había escapes soplados en GP2 y ellos van rápido, así que no estaba preocupado", continuó.

"Por eso he tenido que mejorar en ese aspecto y he tenido que probar diferentes formas de conducción. Como piloto, en lo referente a la conducción, creo que soy capaz de hacer más cosas, pero no se ha reflejado en los resultados. Una vez que todo funciona de forma constante y todo se estabiliza, haré tiempos rápidos. Eso es algo que he aprendido a hacer en 2014 y que me ayudará en el futuro", finalizó.

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