29 de julio de 2008

Marmorini habla sobre el KERS de Toyota

Luego de una semana en el que el sistema de recuperación de energía cinética entró en duda, el Director General de Motor de Toyota dio una referencia de los progresos que ha logrado la escudería japonesa en este apartado.
En una entrevista publicada por F1live.com, se puede apreciar el trabajo que está realizando Toyota con el KERS, las diferencias en cuanto al rendimiento y en que estado del desarrollo se encuentran. De F1live.com a mundoefeuno, esto era lo más importante que comentaba Luca Marmorini con el KERS previo a su introducción en 2009.
¿El sistema KERS es seguro?
Se ha demostrado que los sistemas híbridos de los coches de carretera de Toyota son seguros y fiables, no cabe duda alguna, por lo que la tecnología no es un problema. Nos encontramos en la fase de desarrollo del sistema KERS para Fórmula 1 y no lo incorporaremos al coche hasta que no estemos seguros de que cumple los máximos estándares de seguridad. La prioridad de Toyota es la seguridad.
¿Toyota tiene ventajas con el KERS gracias a su experiencia en la tecnología de los coches de carretera híbridos?
Si la empresa tiene experiencia, es una ventaja, pero no esperamos tener una ventaja real considerable frente al resto de equipos, ya que este sistema no puede compararse directamente con un coche de carretera normal. El mundo de la Fórmula 1 es único y la reducción del peso es de vital importancia. El modo en que Toyota desarrolla un coche de carretera es distinto y su principal objetivo es la eficiencia en términos de consumo de combustible. La versión ideal del sistema para un coche de carretera es mucho más sofisticada que la de un monoplaza porque no sólo supone una reducción del tamaño del motor, sino que tiene en cuenta otras condiciones, recupera la energía desde la parte delantera y trasera y no hay un tiempo límite para su desarrollo.
¿Es qué estado de desarrollo del sistema KERS se encuentra Toyota?
Nos estamos esforzando al máximo para desarrollar y mejorar nuestro sistema KERS. Hemos investigado varias opciones y el reto ahora consiste en perfeccionar el sistema antes de incorporarlo a un vehículo por primera vez. En estos momentos, todo el desarrollo se ha llevado a cabo en la fábrica, más que en la pista, porque el 95% del desarrollo del sistema KERS puede realizarse en el dinamómetro de simulaciones. El reglamento de 2009 supone que el TF109 sea completamente distinto del TF108, por lo que probar el sistema KERS en estos momentos en la pista no supone un gran adelanto.
¿Cuándo rodarán con el KERS por primera vez?
No hemos fijado una fecha, ya que depende de los progresos realizados en la fábrica. No incorporaremos el sistema KERS en el monoplaza hasta que no cumpla nuestros estrictos requisitos de rendimiento y seguridad.
¿Qué diferencia supondrá el KERS en cuanto a rendimiento?
La FIA ha definido el reglamento de modo a evitar que exista una gran diferencia entre un equipo con un magnífico sistema KERS y un equipo con uno peor. No va a suponer una diferencia enorme en el tiempo de vuelta, ya que sólo se dispondrá de una potencia adicional de aproximadamente 6,5 s por vuelta, lo que se convierte, siendo realistas, en aproximadamente 0,1 - 0,3 s por vuelta, sin contar con la influencia de la distribución del peso y presentación. Una de las ventajas de este sistema es que podría permitir el adelantamiento. Si consideramos el rendimiento de una vuelta, es cuestionable tenga ventajas respecto del monoplaza que no incorpore el sistema KERS, teniendo en cuenta el tema de la distribución del peso, pero siempre que haya tracción hay más posibilidades de adelantar.

No hay comentarios.: