23 de abril de 2009

Conferencia de Prensa –Día Jueves–


A continuación, les dejo fragmentos de la conferencia que se llevó a cabo este jueves en el circuito de Bahrein con Kimi Raikkonen (Ferrari), Robert Kubica (BMW), Timo Glock (Toyota) y Nelson Piquet (Renault) como invitados.

Pregunta: Cada piloto ha corrido diferentes suertes. Para tres de vosotros, éste no ha sido un gran inicio de temporada. Para uno de vosotros ha sido extraordinario. Timo, vamos a empezar con las buenas noticias. Has puntuado en tres carreras, y en dos de ellas has salido desde el pitlane. ¿Cómo te sientes con este inicio de temporada?
Timo Glock: Sí, no ha sido un mal comienzo. Como has dicho, dos veces desde el pitlane. En realidad, no esperaba puntuar, pero hicimos dos carreras muy fuertes, en Melbourne y en Malasia, y, además, elegimos bien los neumáticos. Lo hicimos todo bien de nuevo en Shanghao, con condiciones de humedad. Hemos mantenido un buen ritmo, a pesar de empezar dos veces desde detrás, después de comenzar con el safety car y, otra vez, tras da–ar el alerón delantero de mi monoplaza. Me encontraba de nuevo detrás, así que llegar a la zona delante y conseguir puntuar fue un logro, así que tenemos que estar satisfechos.
Pregunta: Kimi, te clasificas entre los diez primeros, pero después todo parece perderse. Es difícil ser uno de los diez primeros. ¿Cómo te sientes hacia esta dificultad?
Kimi Raikkonen:
No me refiero a lo que siento o a lo que siente el equipo pero, desafortunadamente, el coche no es lo suficientemente veloz. Vamos a conseguir partes nuevas para la próxima carrera, pero el GP de este fin de semana en Bahrein nos continuará resultando bastante difícil de nuevo. Espero que los test que realizamos aquí durante el invierno nos sirvan de algo, pero todavía no podemos estar seguros. Tenemos que esperar y ver qué sucede.
Pregunta: Robert, el tuyo también ha sido un comienzo decepcionante. ¿La razón radica en la fiabilidad o en el rendimiento?
Robert Kubica: Creo que ambos. Y diría que un poco de mala suerte también. No ha sido un comienzo de temporada ideal, pero es lo que hay. Esperamos mejorar pronto. Bahrein será complicado pero, desde luego, aspiramos a conseguir algunos puntos.
Pregunta: Nelson, lo mismo ha sucedido contigo. No has conseguido pasar del puesto 17 en la clasificación, pero todavía confías en puntuar.
Nelson Piquet: Sí, claro. Creo que este fin de semana será un gran fin de semana para ambos (Piquet y Alonso) y para el equipo, porque tenemos el nuevo difusor y porque, obviamente, ésta va a ser una carrera sobre seco, así que no vamos a tener problemas. Nosotros vamos a ser realmente capaces de demostrar que el nuevo coche mejorará el ritmo. Espero que los dos monoplazas de Renault podamos puntuar aquí y empezar desde cero de nuevo.
Pregunta: ¿Estás preocupado por tu futuro o piensas que habrá un ingrediente mágico?
Nelson Piquet: Creo que ha sido un comienzo de temporada loco. Dos carreras en mojado y en Australia, desafortunadamente, íbamos a terminar bastante bien hasta que tuve un pequeño problema. La calificación no fue muy buena y yo me quedé lejos en la primera vuelta. Pero creo que, obviamente, tenemos un coche para luchar entre los 10 y los 15 puestos, aunque está ajustado. Ahora, con los nuevos difusores debería ser más fácil rodar cerca de los diez mejores. La historia es diferente cuando corres aqui, tienes menos problemas y este circuito debería ir bastante bien.
Pregunta: Parece que siempre te ponen demasiado carburante para hacerte las cosas más difíciles.
Nelson Piquet:
Sí, pero eso ocurre cuando no estás en una buena posición en el principio de la carrera. Siempre es un riesgo pero hay que intentarlo y tener suerte con el safety car, con el tiempo o los coches que te rodean para adelantarlos cuando están en el pit. Pero lo importante es calificar cerca de los primeros y luego, tener una buena estrategia en la carrera.
Pregunta: Robert, hiciste pole aqui el año pasado y terminaste tercero. Y también has probado aqui. ¿Tienes ventaja?
Robert Kubica: Sí, como bien has dicho, tenemos buenos recuerdos de este circuito. Aunque terminamos terceros y no podría haber sido mejor, estuvimos detrás de los dos Ferraris, que eran muy fuertes el año pasado. La situación actual es un poco diferente para ambos equipos, para nosotros y para Ferrari. No somos tan fuertes como lo éramos el año pasado. La situación lo complica todo para este fin de semana. Hemos estado probando aqui. Sólo rodé un día pero paré por una fuerte tormenta de arena. No es una ventaja suficiente, así que no espero milagros porque fuéramos más fuertes el año pasado y hayamos probado el circuito.
Pregunta: ¿Qué hay del KERS? Lo probaste en China. ¿Lo montaréis de nuevo? ¿Crees que será una ventaja?
Robert Kubica: Sí, lo llevaremos mañana.
Pregunta: ¿Y después ver que pasa el resto del fin de semana?
Robert Kubica: Sí, el plan es llevarlo todo el fin de semana.
Pregunta: ¿Cómo te sentiste? ¿Crees que realmente fue una ventaja?
Robert Kubica: Si hubiera sentido que fue una ventaja en China ahora lo llevaría todo el fin de semana. Como bien sabes, el resultado no fue el que esperaba en China. Para mi es complicado usarlo pero espero que en Bahrein tenga menos problemas con el balance y la distribución del peso.
Pregunta: Kimi, ¿Cuándo cree que lo usará de nuevo?
Kimi Raikkonen: Mañana no lo usaré, el otro coche lo probará, y luego tomaremos la decisión. Uno de nosotros lo prueba y si no tenemos problemas, entonces lo montaremos en los dos monoplazas, queremos ver la diferencia, y poder comparar los dos coches. Esta será nuestra principal tarea mañana.
Pregunta: Usted nunca se ha declarado admirador del KERS.
Kimi Raikkonen: Probablemente pueda resultar más rápido en bastantes sitio, pero el coche no fue demasiado mal en la última calificación. Creo que podríamos haber sido más rápidos con él, pero sufrimos complicaciones con el sistema. Y en definitiva no resulta muy diferente para nosotros.
Pregunta: Y sobre las modificaciones del difusor. ¿Cuándo espera conseguirlas?
Kimi Raikkonen: Esperamos tener las nuevas piezas para la siguiente carrera en Barcelona.
Pregunta: Usted ha logrado acabar segundo y tercero aquí en el pasado, y ha realizado pruebas aquí también. ¿Se siente un poco más confiado gracias a esto?
Kimi Raikkonen: Como dije, las pruebas de principio de año nos ayudarán esta semana, esto por lo general será positivo para nosotros. Desde luego ahora mismo no estamos en la misma posición que los años pasados, pero creo que deberíamos tener más posibilidades aquí que en las carreras anteriores.
Pregunta: Timo, Toyota también probó aquí. ¿Sus sensaciones aquí?
Timo Glock: Sí, tenemos que esperar y ver. Las condiciones de la prueba que hicimos aquí eran bastantes diferentes a las que tenemos ahora. Ahora hace mucho más calor, esto será un punto a valorar mañana. Tenemos que encontrar de recuperar la constancia que mostramos en pretemporada, y debemos conseguirlo a lo largo del fin de semana, tenemos que tener un principio fuerte. Una califición buena es importante para comenzar entre los 10 primero, y acabar entre los 5 primeros luchando por el podio.
Pregunta: ¿En términos de desarrollo, esta contento con él, y hay posibilidades de usar el KERS?
Timo Glock: No, de momento no planificamos usar el KERS, pero tenemos que ser cuidadosos en términos de desarrollo. Pensándolo mejor, tenemos que ser más fuertes, para tratar de mantener o incrementar la ventaja con los otros equipos. Todos estrenarán un nuevo paquete aerodinámico en Barcelona y tenemos que luchar por mantener la posición en la que nos encontramos. Red Bull hizo un gran trabajo en China, ellos eran realmente rápidos y tenemos que luchar para mantener la posición.

No hay comentarios.: