25 de abril de 2009

La sensación de los pilotos luego de la qualy

A continuación las declaraciones que dejaron los veinte pilotos de la grilla luiego de la clasificación del GP de Bahrein. Desde el primero hasta al último, desde el más cargado hasta el más liviano. Uno por uno lo más importante que dijeron en el día.
1° Jarno Trulli – Toyota – 1m33s431 Q3 –1m32s671 Q2 – 1m32s779 Q1
"Estoy muy emocionado por volver a estar en la pole. Este fin de semana ha ido bien y es fantástico salir desde el primer puesto mañana. De hecho, esta tarde no ha ido tan bien como ayer porque he tenido un pequeño problema con los frenos durante la sesión. Eso me preocupa un poco para la carrera, así que tendremos que mirarlo esta noche. Sin embargo, soy optimista para mañana porque nuestro ritmo de carrera ha sido bueno este fin de semana y también hemos cuidado los neumáticos. Las tres primeras carreras no me fueron muy bien, pero espero que ahora eso cambie."
2° Timo Glock – Toyota – 1m33s712 Q3 – 1m32s613 Q2 – 1m33s165 Q1
"Es fantástico haber podido conseguir los dos primeros puestos hoy. Tuvimos un problema con el coche ayer, pero el equipo ha hecho un gran trabajo al solucionarlo para hoy. Hemos sido los más rápidos en la sesión de la mañana, aunque hemos perdido un poco de tiempo en pista debido a un fallo electrónico. La calificación ha ido bien. El viento ha cambiado un poco y hemos tenido que acostumbrarnos en la Q1, pero en la Q2 me sentí a gusto. En la Q3 cometí un pequeño error en la curva 8 que me impidió alcanzar a Jarno. Gracias a los ingenieros y mecánicos, porque ha sido un comienzo difícil de la temporada para todos y este es un gran resultado."
3° Sebastian Vettel - Red Bull – 1m34s015 Q3 – 1m32s474 Q2 – 1m32s978 Q1
"Ha sido una buena sesión. En la Q1 hemos visto que era muy duro y no había suficiente con una vuelta con neumáticos duros, así que todo el mundo ha puesto los blandos, pero la sesión de calificación ha ido bien y no hemos tenido problemas. El coche era muy rápido, solo necesitamos una vuelta en la Q2 y nos mantuvimos en cabeza a pesar de que la pista iba mejorando. En la Q3 los dos Toyota han sido muy rápidos, pero estoy deseando que llegue mañana, ¡estoy seguro de que pararán un poco antes que nosotros. Sin embargo, es una carrera larga, ya veremos."
4° Jenson Button – Brawn – 1m34s044 Q3 – 1m32s842 Q2 – 1m32s978 Q1
"Hoy nuestro objetivo era la pole position, pero por desgracia esta no ha sido nuestra mejor calificación de la temporada y no teníamos suficiente ritmo. No he hecho una gran vuelta en mi última salida en la Q3 y teníamos problemas de adherencia en la salida de las curvas, ya que los neumáticos se bloqueaban durante toda la sesión. Nos ha sorprendido nuestra falta de ritmo y la mayor rapidez de nuestros rivales, que sin duda han mejorado rápidamente. La de mañana será una carrera dura, pero tenemos un buen ritmo en salidas largas y cargados de combustible, así que eso puede permitirnos pasar delante si puedo hacer una salida limpia."
5° Lewis Hamilton – McLaren – 1m34s196 Q3 – 1m32s877 Q2 – 1m32s851 Q1
"Hemos trabajado increíblemente duro este dos últimos meses y éste es el resultado de nuestro gran esfuerzo. Estoy muy orgulloso de los que hemos conseguido: en primer lugar, ha sido muy positivo clasificarnos entre los diez mejores, y después habernos metido en la batalla con los más rápidos. Hemos estado a un ritmo similar con algunos de los primeros. Y si mañana todo va normal, deberíamos poder luchar por acabar la carrera entre los mejores. Ahora prácticamente ya puedo ver la pole, y tengo muchas ganas de poder llegar allí pronto."
6° Rubens Barrichello – Brawn – 1m34s239 Q3 – 1m32s842 Q2 – 1m33s116 Q1
"Por desgracia, la calificación no ha ido tan bien como lo habíamos planeado. He sufrido el tráfico en la última vuelta cuando estaba en medio de un grupo que estaba saliendo a pista, lo que me ha impedido conseguir la temperatura adecuada en los neumáticos y ha comprometido mi vuelta. Nuestros rivales están mejorando y será interesante ver cómo va la carrera. Va a ser complicado, pero confío en que mañana podremos conseguir puntos."
7° Fernando Alonso – Renault – 1m34s578 Q3 – 1m32s860 Q2 – 1m33s627 Q1
"Una vez más hemos visto una sesión de calificación muy reñida. Es complicado y resulta bastante estresante, pero supongo que resultará muy interesante para los aficionados. No hemos hecho demasiados cambios en el coche respecto a China, pero el equipo estuvo trabajando anoche hasta última hora para poder proporcionarme un coche competitivo. La calificación se ha desarrollado más o menos como teníamos previsto, y salir desde la séptima posición era lo que imaginábamos. Mañana tenemos que intentarlo todo para acabar en los puntos. Debemos aspirar a estar entre los seis mejores y quizás a algo más."
8° Fernando Massa – Ferrari – 1m34s818 Q3 – 1m33s014 Q2 – 1m33s297 Q1
"Parece que hemos dado un pequeño paso adelante, pero sabemos que aún nos queda mucho por hacer. Personalmente, me alegro de volver a estar entre los diez primeros en la calificación y espero tener una buena carrera y estar entre los ocho primeros. Esta mañana el coche funcionaba muy bien, pero por la tarde perdí un poco de velocidad debido al sobreviraje. Mañana hará mucho calor y eso afectará a la fiabilidad y al rendimiento de los neumáticos. Debemos intentar llegar a la meta y puntuar, intentando aprovechar al máximo el KERS, sobre todo en la salida."
9° Nico Rosberg – Williams – 1m35s134 Q3 – 1m33s166 Q2 – 1m33s672 Q1
"No ha sido una buena calificación para mí, ya que hoy no me he acabado de sentir cómodo en el coche. Hemos tenido suerte de poder clasificarnos para la Q3, ya que ha estado todo muy reñido. La novena posición en parrilla es buena porque llevamos mucha gasolina, así que la estrategia es buena y creo que podemos ser competitivos. Mi objetivo mañana es acabar en los puntos y creo que puedo conseguirlo. Nuestro ritmo en condiciones de carrera es bueno, así que deberíamos ser consistentes y todo es posible desde la novena posición."
10° Kimi Raikkonen – Ferrari – 1m35s380 Q3 – 1m32s827 Q2 – 1m33s117 Q1
"Hubiera sido difícil conseguir algo mejor que el décimo lugar. En las dos primeras tandas de la calificación, el coche iba mejor de lo que esperábamos, pero en la Q3 ya no teníamos neumáticos blandos nuevos, porque habíamos usado los cuatro juegos. El rendimiento del coche ha mejorado con el KERS. Mañana la carrera será muy dura debido a las altas temperaturas. Veremos qué podemos hacer. El objetivo es conseguir puntos."
11° Heikki Kovalainen - McLaren – 1m33s242 Q2 – 1m33s479 Q1
"No hemos tenido ningún problema importante hoy, pero obviamente no hemos sido tan rápidos como nos habría gustado. Tenemos que analizar los datos para ver qué es lo que no ha funcionado. De todas formas, nuestro nivel de competitividad ha mejorado en relación a anteriores Grandes Premios. Nos falta algo de ritmo, en especial en el sector intermedio. Pero el hecho de haberme quedado a menos de una décima de segundo del décimo en la Q2 demuestra que hemos progresado. Estoy con muchas ganas ante la carrera de mañana, donde mi objetivo será entrar en los puntos."
12° Kazuki Nakajima – Williams – 1m33s348 Q2 – 1m33s221 Q1
"Es difícil decir dónde he perdido tiempo. No he cometido errores y el coche ha funcionado bastante bien. Si vemos la diferencia que me ha separado de Nico, es para estar satisfechos esta tarde. En general, tampoco estoy del todo contento porque creo que debería haberme clasificado para la Q3."
13° Robert Kubica – BMW – 1m33s487 Q2 – 1m33s495 Q1
"Antes de la calificación ya sabíamos que hoy sería difícil. Nos falta velocidad. En la Q2 tuve problemas de adherencia con las gomas blandas y además nuestra radio no funcionaba hoy, con lo que era difícil ajustar la presión de los neumáticos y cosas así. También hemos tenido dos pequeños incendios al repostar, aunque eso no ha influido en el resultado, no ha ayudado tampoco. Ahora debemos centrarnos y estar tranquilos."
14° Nick Heidfeld – BMW – 1m33s562 Q2 – 1m33s562 Q1
"Ha sido una calificación bastante complicada para nosotros. Es obvio que nos falta velocidad y, mientras esperamos las mejoras aerodinámicas de Barcelona, está claro que perdemos tiempos en comparación a nuestros rivales que ya tienen componentes nuevos. Al menos lo sabíamos antes de la calificación. Hoy además la estabilidad del coche ha sido muy poco consistente. En mi segunda vuelta en la Q2, he sido más rápido que en la primera, pero no tanto como en la Q1. No parece probable que vayamos a poder conseguir puntos mañana, pero no vamos a rendirnos y haremos todo lo posible."
15° Nelsinho Piquet – Renault – 1m33s941 Q2 – 1m33s608 Q1
"He forzado demasiado para intentar entrar en la Q3. Tenía cuatro coches muy cerca y no podía hacer mucho más, así que he tomado algunos riesgos y he tirado al máximo, pero no ha sido suficiente para clasificarme para la Q3. Espero que mañana hagamos una buena salida y podamos seguir una estrategia correcta para llegar a los puntos, que es lo que necesitamos ahora mismo."
16° Adrian Sutil - Force India – 1m33s722 Q1
"Ha sido una buena calificación, pero las condiciones eran muy complicadas. Tenía mucha menos adherencia que en los libres de la mañana, así que la estabilidad no era perfecta y era difícil ir al límite. He conseguido hacer una buena vuelta al final y creo que la 16ª posición ha sido un buen esfuerzo. Tuve un pequeño problema con Mark Webber en la última curva: intentaba dejar espacio respecto a Alonso para empezar mi vuelta y Mark llegó por detrás en vuelta rápida, pero yo no lo sabía. Solo intentaba mantener mi posición para tener un comienzo claro de la vuelta. Ha sido un malentendido y me ha disculpado con Mark después de la sesión."
17° Sebastien Buemi - Toro Rosso – 1m33s753 Q1
"Debería haber ido mucho mejor y tendría que haber pasado cómodamente de la Q2, pero cometí un error en el tercer sector. Estoy decepcionado con mi rendimiento porque el coche funcionaba mejor de lo esperaba y con los tiempos que estaba haciendo por sectores. Puede que hubiera tenido que ser más cauto para asegurarme de entrar en la Q2. Las condiciones de pista eran parecidas a esta mañana. Mañana creo que podremos tener una buena carrera porque el rendimiento de esta tarde no muestra de lo que es capaz el coche, así que creo que puedo remontar algunos puestos. Sobre los neumáticos, está claro que los más blandos son con los que tendremos que rodar durante la mayor parte de la carrera."
18° Giancarlo Fisichella - Force India – 1m33s910 Q1
"Hemos dado un buen paso adelante y hemos estado a punto de entrar en la Q2. No estaba del todo satisfecho de la estabilidad de mi coche en la sesión. Iba mejor con neumáticos duros, pero en cuanto he puesto los blandos el coche era mucho más impredecible. Hemos hecho algunos cambios para intentar mejorarlo, pero aún no era consistente. Creo que por eso no he podido mejorar mi tiempo, pero no hay duda de que hemos mejorado y ha sido un buen esfuerzo de todo el equipo. Mañana necesitamos una buena estrategia para terminar la carrera, pero sabemos que nuestro ritmo es mejor en distancia de carrera."
19° Mark Webber - Red Bull – 1m34s038 Q1
"Trafico. He tenido tráfico en la última curva y no he podido ser lo bastante rápido para pasar a la siguiente tanda. Normalmente no me encuentro con ese problema y ese era el peor lugar para quedarse bloqueado, ya que ha destrozado mis dos vueltas rápidas. No tenía por donde salir en la última curva de mi primera vuelta y luego Sutil me ha adelantado al principio de la segunda, así que ha sido un desastre. La Q1 es la peor sesión para tener ese problema, ya que ahora estamos detrás para la parrilla de mañana, mi carrera está destrozada."
20 Sebastien Bourdais - Toro Rosso – 1m34s159 Q1
"Perder tiempo en pista esta mañana no nos ha ayudado. Esta tarde, mi primera vuelta ha sido bastante buena, mejor de lo que pensaba, pero en la segunda tenía mucho subviraje, que intentamos corregir en la última salida. Pero de pronto el coche pasó a tener un tremendo sobreviraje. El coche es muy sensible a los cambios que hacemos y tenemos falta de carga aerodinámica. Es decepcionante terminar tan atrás."

No hay comentarios.: