30 de octubre de 2009

Los otros también opinan


Alonso, Fisichella, Trulli, los dos muchachos de Force India, los dos de BMW, Nakajima y Alguersuari. Algunos están tranquilos, otros –a pesar de que termina el año- preocupados. Es el caso de Kubica quien no pudo girar mucho en la primera tanda, apenas trece vueltas. También de Fernando Alonso que teme no poder despedirse de Renault como el realmente quiere. No obstante, todos guardan expectativas para mañana.
11° Adrian Sutil – Force India
"El coche ha funcionado bien hoy, aunque todavía nos queda algo de trabajo por hacer para conseguir una buena estabilidad. Nos falta algo de adherencia en los neumáticos duros, pero está yendo bien con el compuesto más blando, aunque estamos teniendo problemas para calentar los dos. Perdimos algo de tiempo con un problema de frenos esta mañana, pero no ha afectado demasiado a nuestro programa, ya que no había mucha adherencia al principio. Hacia el final de la primera sesión pude hacer 25 minutos y dos vueltas, con lo que conseguí una buena posición y pude ir bien también en la segunda sesión. El circuito está bien, pero echo de menos algunas secciones rápidas que hay en otras pistas. Hay muchas secciones lentas en segunda y no es muy fluido, pero sigue siendo un buen reto, ya que siempre estás luchando con el sobreviraje. No hubo problema al cambiar de luz y la iluminación es muy buena: sabes que es de noche pero se ve claramente. Pilotar al anochecer ha estado bien, no creo que tengamos problema el domingo."
12° Kazuki Nakajima – Williams
"Fue un día interesante, corriendo en la primera sesión con luz natural y en la segunda de noche. La pista ha mejorado mucho y hemos pasado un día útil para encontrar la puesta a punto correcta. La selección de los neumáticos es muy difícil, y será el factor clave mañana."
13° Nick Heidfeld – BMW
"La pista ofrece todo lo que puedes pedir. El asfalto es bueno y el diseño del trazado es muy bueno, con un primer sector con curvas rápidas, un segundo sector con rectas que te permite adelantar, y un tercer sector que es más bien estrecho y sinuoso, pero donde todo fluye muy bien. No estoy satisfecho con la puesta a punto y el equilibrio del coche. La visibilidad durante el atardecer y el crepúsculo no ha sido un problema hoy. Espero que esto no cambie si tenemos más polvo en el aire. Respecto a la oscuridad total y la iluminación, tengo la sensación de que era más brillante y fuerte en Singapur."
14° Jarno Trulli – Toyota
"Debo decir que fue un día agradable para mí y fue muy interesante pilotar en esta nueva pista por primera vez. Ha sido divertido y estoy deseando volver a competir aquí. Han hecho un gran trabajo con las instalaciones y la pista está muy bien diseñada. Las primeras vueltas fueron difíciles porque no había adherencia, pero eso es normal en un circuito nuevo como éste y a lo largo del día fue mejorando la situación. Pilotar durante el crepúsculo fue una experiencia nueva para mí y la visibilidad cambia un poco, con algunas sombras, pero en general es similar a Singapur, por lo que no es un problema. El coche parece competitivo y equilibrado, de modo que si podemos mejorar mañana, podríamos tener otro fin de semana fuerte."
15° Vitantonio Liuzzi – Force India
"Son unas magnificas instalaciones. La pista está algo resbaladiza por el polvo, pero ha sido muy interesante pilotar en condiciones de luz tan diferentes durante el día. Hoy ha ido bastante bien. Creo que seremos competitivos y tenemos un coche muy fuerte con más carga de combustible. Todavía tenemos que trabajar mucho, pero creo que vamos por buen camino y estoy contento de los progresos que he hecho hoy. Sabíamos que sería duro, ya que no es fácil para nadie con estas temperaturas altas encontrar una buena estabilidad, pero me siento optimista para mañana."
16° Fernando Alonso – Renault
"Hoy hemos rodado en el Yas Marina por primera vez, así que teníamos que aprendernos el circuito y descubrir la mejor manera de configurar el coche. Hemos probado muchas cosas diferentes y hemos hecho progresos al centrarnos en conseguir un buen agarre y tracción en las curvas lentas. Como esperábamos, la pista estaba algo sucia al principio, pero cuando se depositó más goma empecé a sentirme a gusto con el circuito y con el coche. Tenemos mucha información que estudiar esta noche para poder hacer algunos cambios por la mañana y así mejorar el rendimiento del monoplaza antes de la calificación."
17° Giancarlo Fisichella – Ferrari
"Esto se convertirá en una especie de segundo Gran Premio para Ferrari, ya que la parte de atrás del circuito será el primer parque temático dedicado a la compañía de Maranello. En cuanto a la pista, puedo decir que la mejor parte es la primera sección, por las curvas rápidas. Creo que hay alguna posibilidad de adelantar en las rectas, mientras que la salida de boxes es un poco peligrosa, pero no hay nada que se puede hacer para cambiarlo. En la segunda sesión, cuando la temperatura bajó, la pista era menos resbaladiza. En la primera sesión, estaba luchando un poco para mantenerme en el camino y tuve un montón de desgaste. No tenemos nada nuevo en el coche y debemos intentar hacerlo lo mejor posible, trabajando en la puesta a punto."
18° Romain Grosjean – Renault
"El circuito es muy agradable y parece que hay dos partes distintas. La primera es una pista normal y la segunda, incluyendo el tercer sector, tiene muchas curvas de 90 grados que son muy exigentes. Me gustan bastante los sectores uno y dos, pero no el sector tres, ya que ahí no te puedes permitir cometer errores. Esas zonas tan distintas suponen un reto en cuanto al reglaje del coche. Además, la diferencia de temperatura entre las sesiones ha desempeñado un papel importante en el programa de hoy, ya que hemos rodado en la pista de día y de noche, lo que nos ha permitido ver cómo será durante la carrera. Ahora estoy impaciente por continuar mañana con el trabajo que hemos iniciado hoy."
19° Jaime Alguersuari – Toro Rosso
"He disfrutado del pilotaje en este nuevo circuito. No tiene nada particularmente difícil y me recuerda en algunas zonas a Valencia. Esta mañana estaba conociendo la pista y tuve también que acostumbrarme a un coche de F1 nuevo, ya que el último fin de semana estuve corriendo en las World Series. La primera sesión fue bastante bien y por la tarde también, aparte de un pequeño problema con el coche hacia el final. La degradación de los neumáticos no parece ser un problema ya que parecen aguantar. En FP2 la pista tenía más agarre y era más rápida, ayudado por el hecho de que estaba más fresco al oscurecer."
20° Robert Kubica – BMW
"La pista es bastante interesante, aunque no hay muchas curvas de alta velocidad y la mayoría son bastante cortas. El sector final de la pista me recuerda a Singapur. Estábamos empezando a trabajar en la puesta a punto y en la evaluación de neumáticos en la segunda sesión, cuando tuve un fallo de motor. Una lástima ya que he perdido casi una hora de valioso tiempo sobre la pista."

No hay comentarios.: