24 de septiembre de 2010

Alonso se quedó a pie por problemas de caja


El piloto asturiano finalizó cuarto a más de un segundo de la punta, pero si esa diferencia es real lo sabremos mañana. Pues en la jornada de hoy, cuando faltaban 20 minutos para finalizar la tanda, el asturiano se quedó sin marchas luego de fallar una de las partes experimentales de la caja.

Según explicó el bicampeón del mundo, se ha detectado un fallo en un nuevo componente que se está probando en la caja de cambios, luego de un error suyo en la última parte del trazado, quedándose el español con un tiempo definitivo de 1m47s718, una seis décimas más rápido que Felipe Massa, quien finalizó séptimo exactamente a 623 milésimas del asturiano.

Fernando Alonso 4°
"He frenado un poco tarde en la curva 18 y terminé en la escapatoria: seleccioné la marcha atrás, pero cuando a continuación puse la primera marcha para salir, el coche se detuvo. Es una lástima, porque he perdido los últimos veinte minutos de la sesión, en la que debía correr con una alta carga de combustible. Cuando le he preguntado a los ingenieros, me han dicho que el problema fue que una parte experimental de la caja de cambios se había roto. Esto puede ocurrir en un viernes, cuando se prueban un montón de cosas, algunas de ellas incluso para la próxima temporada.

Nuestros sectores individuales a veces no parecen tan malos. En realidad, se podría decir que eran bastante competitivos, en comparación con nuestros principales rivales. Hemos probado el coche con y sin el alerón trasero en máximas cotas. Para mí, la primera opción parece ser la mejor, pero tenemos que estudiar los datos con cuidado antes de tomar una decisión definitiva. Los neumáticos duros fueron consistentes y los blandos dan más adherencia de lo esperado. Esta mañana no se hizo mucha rodadura, porque la pista no estaba lo suficientemente seca para los neumáticos lisos, mientras que los intermedios se han roto rápidamente".

Felipe Massa 7°
"Hicimos un montón de vueltas probando diferentes configuraciones en el coche, sobre todo para comparar el rendimiento con y sin máximas cotas con el alerón trasero. No estoy particularmente contento con el equilibrio del coche y esta es otra razón por la que pasaba mucho tiempo en pista en la primera sesión, incluso cuando las condiciones de la pista no eran ideales. Especialmente con los neumáticos blandos tuve algo de sobreviraje. Hay mucho trabajo por hacer, pero creo que podemos ser competitivos de todos modos, incluso con los Red Bull, que parecen ser muy fuertes. La pista estaba muy resbaladiza cuando en el momento húmedo de la sesión, especialmente en los bordillos y la parte que se cambió recientemente. Los neumáticos duros necesitan su tiempo para llegar a su temperatura, algo que no pasa con los blandos, aunque probablemente sufren más degradación".

Stefano Domenicali
"A pesar de las dificultades de hoy, logramos obtener datos suficientes con los que nuestros ingenieros trabajarán y decidirán sobre la puesta a punto para la calificación y la carrera. Los tiempos del viernes siempre son difíciles de evaluar y hoy no fue una excepción. Por lo poco que pudimos ver, Red Bull parece estar muy fuerte, como era de esperar, pero seguimos su ritmo. Dicho esto, es evidente que tendremos que procurar no cometer errores a partir de mañana si queremos lograr nuestro objetivo".

Chris Dyer
"Un día difícil en cuanto a la ejecución del programa que habíamos establecido para las dos sesiones de entrenamientos libres. En la primera, las condiciones de pista no eran 'ni chicha ni limonada': la pista húmeda significaba que no se podían usar los neumáticos de seco sin el riesgo de dañarlos, pero no estuvo lo suficientemente mojada húmeda para usar correctamente los intermedios.

En el segundo período de sesiones, no hemos podido completar el programa previsto en el coche de Fernando: un componente experimental en la caja de cambios se rompió cuando se salió de la pista en la curva 18. Ahora tenemos que observar esto de cerca para determinar qué causó la rotura. Hemos probado diferentes soluciones aerodinámicas nuevas. También hemos comparando el comportamiento del coche con y sin el alerón trasero respecto a viento: ahora le toca a los ingenieros, junto con los controladores, el tomar una decisión esta noche respecto a cuál es la mejor configuración para la calificación y la carrera. En términos de rendimiento, el F10 parece ser razonablemente competitivo en esta pista, aunque es difícil sacar una conclusión definitiva. Creo que la batalla entre los tres mejores equipos está muy apretada y creo que podemos luchar por lugares en la parte de arriba de la parrilla".

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