18 de septiembre de 2010

Las ambiciones de Cosworth no tienen techo


"Queremos ser de nuevo un motor ganador" y eso es lo que se han jurado de cara al futuro próximo. Es que la reputación de Cosworth está en proceso de cambio, dejando de ser aquél impulsor débil que acompaña a los equipos pequeños, para convertirse en un motor respetable que puede hacer ganar a un equipo grande.

La decisión de Lotus de no continuar con ellos cuando apenas cumplen el primero de tres años que tenían de contrato, puede haber sido un duro revés para la imagen que intenta cambiar Cosworth, pero sus planes de futuro van más allá de cualquier revés y teniendo en cuenta la normativa que se viene, están empecinados en volver  a sus orígenes, es decir a la senda del triunfo. 


"Hemos sido contactados por nuevo equipos potenciales, y hemos tenido discusiones con los existentes acerca de los dos próximos años, pero ahora estamos mirando a 2013. Tenemos planes ambiciosos para desarrollar el Cosworth que se ofrecerá en 2013, y desde luego queremos estar con equipos de toda la parrilla. Queremos ser ganadores de nuevo", declaraba Mark Gallagher, director general de Cosworth F1. 

"La verdad es que previamente, durante la era de los grandes constructores, Cosworth alcanzó un punto donde se sólo se asociaba con los equipos más pequeños, pero tenemos una enorme ambición por cambiar todo eso. Cosworth quiere estar con equipos capaces de ganar campeonatos mundiales y por ello la relación con Williams, y otras relaciones, serán muy importantes para la marca". 

Y la verdad es que a pesar de no haber subido todavía al podio en esta temporada, la relación  con Williams le ha dado a Cosworth una reputación diferente. Pues en las últimas carreras Williams se ha tuteado en la Q3 con escuderías que a priori tenía motores más respetables, como es el caso de Ferrari, Mercedes o Renault dejando atrás a varios de ellos. Y esto ha sido tenido en cuenta por Red Bull, por ejemplo, aunque los de Milton Keynes se fijaron en ellos cuando aún no tenían la necesaria experiencia.


"Tuvimos un montón de conversaciones con Red Bull, pero obviamente en ese momento estábamos un poco en desventaja, ya que hablábamos de lo que éramos capaces de hacer, no de lo que habíamos hecho. Creo que si hubiésemos sido capaces de adelantar el tiempo 12 meses, las cosas habrían sido diferentes", declaraba al respecto el jefe ejecutivo de Cosworth, Tim Routsis.

No obstante, Routsis reconoció que el inicio de la relación con Williams no fue nada fácil: "Hubo momentos en los comienzos en los que unos gritábamos al otro, y viceversa, movidos por la frustración. Ahora creo que la relación ha madurado positivamente". 

Por lo que perder a Lotus no será un golpe para las motivaciones de Cosworth. Los nuevos equipos son un negocio de alto riesgo, por eso estructuramos nuestros contratos para que ellos fueran completamente autónomos. No tenemos ninguna objeción en abastecer a un solo equipo si es lo que toca, pero podemos hacerlo también a un porcentaje de equipos mucho mayor si fuese requerido". 

"Proporcionamos un motor competitivo y muy fiable, y que sin embargo es muy económico, además de ofrecer muy buenas soluciones para su financiación y no hay que ser ingeniero espacial para darse cuenta de que somos una opción muy interesante para los equipos", concluyó Routsis.



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