14 de julio de 2011

La FIA oficializó el soplado de los escapes al 100%


Como era de esperarse y tras tomarse unos días de descanso, la Federación Internacional de Automovilismo ha confirmado que a partir del GP de Alemania y para lo que queda de la temporada, los mapas motor de los monoplazas de la parrilla podrán ser configurados para que los escapes, durante la fase de frenada, vuelvan a soplar al 100%.

Luego de tantas idas y vueltas, tras un mar de protestas recibidas por uno y otro lado el viernes y el sábado en Silverstone, la FIA dijo a los equipos que si eran capaces de llegar a una decisión unánime sobre los mapas motor, aceptaría sus condiciones. Y así fue. A pesar de que Ferrari y Sauber se opusieron al principio, se llegó a la conclusión que lo mejor era volver a las bases y permitir el juego limpio.

Por lo tanto, a partir de ahora los monoplazas podrán soplar todo lo que quieran en frenada, solo que se mantendrá la prohibición de modificar la configuración del mapa motor entre la clasificación y la carrera.

Comunicado de la FIA
“Todos los coches correrán bajo las condiciones de ‘Valencia’ para el resto de la temporada. Somos optimistas en cuanto a que no habrá protestas sobre ningún mapa motor ni sobre los escapes esta temporada”.

“A parte de la cuestión principal del acuerdo alcanzado en las reuniones del Grupo Técnico de Trabajo (TWG), también se ha acordado que ningún equipo podrá elevar una queja contra otro por estos asuntos para el resto de la temporada”.

“Los equipos ya han aceptado las estrictas limitaciones sobre la posición de los tubos de escape, que saldrán mucho más arriba en la carrocería y ya no estarán en las inmediaciones del difusor. Por lo tanto, cualquier beneficio aerodinámico del flujo de los gases de escape será mínimo”.

“El mapeo del motor seguirá siendo libre (dentro de las limitaciones existentes de la FIA SECU) ya que, con los tubos de escape en esta nueva posición, cualquier ventaja aerodinámica se considerará fortuíta respecto a su objetivo principal”.

No hay comentarios.: