16 de enero de 2009

Comentan los pilotos de McLaren

Como acostumbra la escudería británica en sus últimas presentaciones, los pilotos titulares no son los únicos protagonistas, los probadores también tienen su lugar.
Pedro de la Rosa no será quien corra con la flecha de plata, pero tiene más años allí y juega un papel tan fundamental en los ensayos como Lewis Hamilton en los Grandes Premios. Y Gary Paffett también aporta lo suyo como Heikki acompaña al moreno en la oficialidad.
Lo cierto es que por ello, al momento de realizar declaraciones, los probadores también han sido centro de la conferencia y los cuatros pilotos, a continuación, contestaban lo siguiente.

Lewis Hamilton
¿Ganar el campeonato del mundo te ha cambiado?
"La experiencia sin duda ha hecho que me sienta más completo. Todas las experiencias vividas en 2008 me han ayudado a crecer como persona - y no sólo en las carreras; también por cómo he interactuado con lo que me rodea, mi familia y mi vida.
Sé que tengo una gran responsabilidad y tengo que dar un buen ejemplo - y hace falta mucha madurez para encargarse de todas esas cosas, así que sigo aprendiendo y haciéndolo todo lo mejor que puedo".
¿Cómo has pasado el invierno?
"Los meses de invierno los he pasado recargando las pilas. La pasada temporada fue muy dura mental y físicamente, y el horario de pruebas y de carreras jamás te deja tiempo para cuidarte físicamente. Durante el invierno, me he tomado unas vacaciones alejado del coche, y me he centrado en mi preparación para la temporada 2009 y en volver a estar físicamente en forma. Me siento muy bien preparado para el próximo programa de pruebas y para esta temporada".
¿Qué opinas del nuevo coche?
"Bueno, obviamente, todavía no lo he pilotado. Hay un viejo dicho en el mundo de la competición que dice que un coche bonito suele ser un coche muy rápido. Y todo lo que puedo decir es que ojalá sea así, porque creo que el MP4-24 tiene un aspecto simplemente sensacional. De hecho, es muy bonito".
¿Qué aspectos de la temporada 2009 esperas con muchísima expectación?
"El enorme cambio en el reglamento es muy emocionante para un piloto. Estos meses de invierno te mantienen muy ocupado porque estás totalmente implicado en el desarrollo del nuevo coche, pero este año será mucho más intenso. Y la experiencia también será muy refrescante, porque hay muchas cosas nuevas. Espero que la competición sea tan reñida y emocionante como se ha dicho, porque eso siempre es más divertido para un piloto y es fantástico para los fans de la Fórmula 1".

Heikki Kovalainen
Después de haber pasado una temporada en Vodafone McLaren Mercedes, ¿te sientes más preparado que hace un año?
"Sin duda. Es fácil olvidarse, pero me uní a McLaren en diciembre de 2007, y mi preparación para la temporada 2008 fue muy rápida. Por supuesto, me sentí muy cómodo justo desde el principio, pero me costó mucho comprender cómo te puede ayudar cada persona del equipo. Este año me siento mucho más integrado en el equipo, y sé que podemos hacerlo muy bien cuando comencemos las pruebas la semana que viene".
¿Cuándo comenzaste tus preparaciones para 2009?
"Después de Brasil, me tomé un pequeño descanso, pero pronto regresé al Centro Tecnológico de McLaren con mis ingenieros para preparar la nueva temporada. Probé un coche híbrido en Jerez antes de Navidad, y eso me ayudó muchísimo - aunque no fue una réplica precisa del MP4-24, te daba una buena idea sobre lo que podías esperar con los nuevos niveles aerodinámicos, el sistema KERS y los neumáticos lisos. Creo que los nuevos coches me vienen muy bien. Además he estado entrenando en la nieve al norte de Finlandia - es el mejor lugar del mundo donde relajarme y prepararme para el año que viene".
¿Cuáles son tus objetivos para la próxima temporada?
"Me siento mucho mejor preparado para la próxima temporada. Creo que se puede ser muy competitivo teniendo una preparación mental óptima, y tengo muchas ganas de centrarme en todo lo positivo que ocurra este año en lugar de centrarme demasiado en las dificultades. Competir al lado de Lewis supone tener el listón bien alto, y me gustaría pensar que ambos podemos luchar por el campeonato de pilotos y ayudar a que el equipo gane el campeonato de constructores".

Pedro de la Rosa
Con la prohibición en las pruebas, ¿tu papel va a cambiar mucho este año?
"Por supuesto, el nuevo reglamento afecta el modo en que el equipo puede hacer pruebas, ya que las pruebas durante la temporada se han acabado. Pero lo importante es recordar que el papel de un piloto probador no se limita únicamente a las pruebas - visito el Centro Tecnológico de McLaren frecuentemente, me reúno con los ingenieros y pruebo los nuevos desarrollos en el simulador. Nada de eso va a cambiar".
¿Estás menos ocupado que en 2008?
"Seguiré estándo muy implicado con el programa de pruebas de invierno hasta que acabe marzo. Y no podéis olvidar que sigo manteniendo mi cargo como piloto de reserva del equipo, lo que significa que viajaré a todas las carreras y que estaré preparado para subirme al coche en cualquier instante si Lewis o Heikki no pueden competir. Ese papel me quitará muchísimo tiempo".
¿Qué función tendrás en el desarrollo del MP4-24?
"El equipo sigue confiando en los comentarios de todos los pilotos para desarrollar el coche. Mi papel, como siempre, será utilizar mi experiencia para darles comentarios útiles a los ingenieros. La ausencia de pruebas durante la temporada simplemente significa que los pilotos probadores tendrán que integrarse mucho más con el equipo de simulación y desarrollo, y eso será vital para el equipo".

Gary Paffett
¿Cómo se desarrollará tu trabajo con McLaren durante el 2009?
"La prohibición de hacer pruebas durante la temporada tendrá consecuencias en todos los pilotos probadores de este deporte - y McLaren no es ninguna excepción. Mi contribución al equipo será menor de lo que ha sido en los últimos años, pero esto me da la oportunidad de centrarme con mi campeonato de DTM con Mercedes-Benz".
¿Qué objetivos tienes para el año que viene?
"Como cualquier piloto de carreras, quiero demostrar que soy competitivo. Por el momento, me siento muy optimista de que podré competir al frente en la DTM con Mercedes-Benz, pero sigue siendo importante que mantenga mis opciones abiertas en la Fórmula 1. Dada la situación financiera actual del deporte, ¿quién sabe qué podría pasar a la vuelta de la esquina?"
¿Quieres seguir formando parte del equipo McLaren?
"Absolutamente. Tanto McLaren como Mercedes-Benz han jugado un papel clave durante toda mi carrera, y me han dado su apoyo durante mucho tiempo - ambas organizaciones son como parte de mi familia. Aunque competiré en la DTM, estaré muy involucrado con el programa de desarrollo para este año".

No hay comentarios.: