26 de enero de 2009

Williams hace equilibrio en la cornisa


Todavía no esta garantizado que en Melbourne haya 18 coches en la parrilla. Tal vez haya 20 si es que Honda consigue finalmente un comprador. O tal vez 16 si la escudería de Grove sigue perdiendo esponsorisaciones.

Lo único que se puede asegurar es que si los equipos no hubieran acordado los recortes tan rápidamente como lo hicieron a fines de diciembre, hoy estaría haciendo una nota de biografía de Williams.
En las últimas horas, Adam Parr, director ejecutivo del equipo británico ha dejado en evidencia ante el Financial Times que la capacidad de Williams de pedir dinero ha llegado a su límite.

"Creo que es justo decir que hemos alcanzado un punto en que pedir más dinero prestado ya no es aceptable para la dirección de la empresa," comentaba el hombre de Grove.

La situación del equipo Williams es tan crítica que el director ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone, ha revelado ante esa misma publicación que le tuvo que avanzar más de 15 millones de euros, una cantidad que comprende un aumento retroactivo de los ingresos comerciales de 2004-2007 y que sólo está disponible para los equipos que quieran firmar ahora el nuevo Acuerdo de la Concordia.

"Es un prepago. Tienen derecho a pagos retroactivos solo cuando firma el Acuerdo de la Concordia. Les dijimos que les pagaríamos ahora," explicaba mejor Ecclestone.
Desde que BMW decidió cortarse sólo y establecerse en la F1 como equipo, Williams ya no ha tenido el respaldo de un constructor, de manera que su situación financiera se ha ido cayendo por falta de apoyo. Una falta de apoyo que se nota en el compromiso de algunas marcas que se habían acercado a Grove en tiempos felices y que ahora se retiran cuando las papas queman.

El nuevo FW31 fue presentado la semana pasada en Portugal con un color azul oscuro que ayudaba a disimular la falta de patrocinadores. Apenas se notaban un puñado de de ellos importantes, la más grande de ellas Philips.
"Tenemos que tener beneficios cada año. Hemos tenido pérdidas en los últimos dos o tres años, creo, pero tenemos reservas y recursos para superarlo," aseguraba por su parte el luchador Frank Williams, jefe del equipo, fundador y copropietario. No obstante el viejo Frank reconoció que su equipo está bajo "presión financiera" y que la reacción de la FOTA ante la crisis financiera mundial ha resultado crucial.

Extrañaré los entrenamientos entre marzo y noviembre, los alerones de la pasada temporada y algún que otro circuito, pero más hubiera extrañado al equipo Williams si lo hubiese perdido, de manera que recortes… ¡sean bienvenidos!

No hay comentarios.: