18 de enero de 2012

Entrevista con Bruno Senna luego de haber fichado con Williams


Inmediatamente después de la confirmación, la escudería de Grove brindó un tu a tu con el piloto brasileño donde dio las primeras impresiones de sentirse un piloto Williams.

Ahora que ya has sido confirmado como piloto de Williams, ¿cuáles son tus sensaciones de cara a 2012?
Soy muy feliz de formar parte de un equipo con un legado fantástico. Estoy muy orgulloso de que Williams me haya elegido para competir en lo que va a ser un año muy importante para ellos. Todo el mundo está muy motivado para el año 2012 y es genial ser parte de esa motivación. Es cierto que el año pasado no tuvieron su mejor temporada, pero está claro que el equipo ha tomado un nuevo camino y todo el mundo está trabajando para asegurarse que este año sea mejor. Realmente espero que sea capaz de demostrar lo que puedo hacer, no sólo para el equipo, sinó para mí mismo. Va a ser interesante ver lo que podemos lograr juntos.

¿Cuáles son tus objetivos para la temporada 2012?
Es difícil establecer objetivos antes de que comience la temporada, pero tengo la intención de sacar el cien por cien del coche y llevarlo al límite para sacar el máximo rendimiento.

¿Cuál es tu sensación sobre el motor Renault, después de haber competido con él la temporada pasada, y a donde crees que Renault puede llevar al Williams en 2012?
Después de algunas carreras con el motor Renault en 2011, he aprendido mucho de él. Es una unidad muy buena, con muy buena capacidad de conducción, que es otro paso positivo para el equipo. Como piloto, necesitas tener todas las armas disponibles para optar al grado óptimo de funcionamiento con el fin de lograr tiempos competitivos durante toda la carrera. Estoy seguro de que con el motor Renault podemos desarrollar el coche aún más y para mí será muy interesante ser capaz de explicar al equipo mis experiencias anteriores para aplicarlas al trabajo.

¿Qué opina de su nuevo compañero de equipo, Pastor Maldonado?
Pastor es un gran piloto. He corrido contra él en la GP2 y siempre nos llevamos bien. Ha sido un rival muy duro en el pasado y va a ser aún más difícil ahora que los dos tenemos el mismo coche. Sin duda, vamos a tratar de ganar el uno al otro, pero como compañeros de equipo vamos a trabajar juntos para mover al equipo hacia adelante.

¿Puedes explicarnos que has estado haciendo en la fábrica hasta el momento?
He estado en la fábrica de Williams en Grove, tanto antes como después de Navidad trabajando en el simulador, en la pista y en el gimnasio. También hemos hecho un trabajo de evaluación en pista (pero no en un coche de F1). El objetivo principal para el equipo fue el de evaluarme y saber cómo sacar lo mejor de mí como piloto. Pero también ha sido muy útil para mí, ya que me he familiarizado con todos los procedimientos, tales como el conocimiento del diseño del volante antes de subirme al coche de verdad. Cuando empecemos los test no tendré que pensar en eso así que podré subirme al FW34 y pilotarlo sin problemas.

Por lo tanto habrás tenido la oportunidad de trabajar con tus nuevos ingenieros….
Creo que hemos empezado muy bien y ya estoy deseando trabajar con ellos a lo largo de la temporada. La relación entre un piloto y un ingeniero es algo que poca gente puede entender. Es necesario el respeto mutuo, entenderse bien y saber cómo trabajar juntos con el fin de sacar todo el jugo desde el principio. Esa relación y la continuidad puede marcar una gran diferencia en el rendimiento general.

¿Como empezaste tu carrera en el automovilismo?
Desde muy pequeño fui un gran fan del automovilismo y, por supuesto, hubo una gran influencia por parte de mi tío, pero desde la primera vez que puse mis pies en un kart nunca quise hacer nada más. Me siento muy privilegiado de poder hacer lo que amo, correr en la Fórmula 1 ha sido siempre mi sueño.

Una vez dijiste que, si tuvieras la oportunidad de pilotar un coche de F1 del pasado, hubieras escogido el Williams de 1993 con la suspensión activa. ¿Cómo es de importante para tí formar parte ahora de un equipo con una herencia tan grande en el automovilismo?
El equipo tiene una historia increíble y caminar por el museo ¡me hace babear!. He visto muchos de estos coches en la pista y siempre me pregunté cómo sería pilotarlos en una carrera. Nunca me he subido en uno, así que creo que sería bueno poder subirme a uno en el Goodwood Festival, ¡sólo para tener una idea (guiño)!

Tienes un considerable apoyo de Brasil - ¿Qué nos puedes decir sobre eso?
Ahora mismo me siento muy orgulloso de ser brasileño, saber que cuentas con un apoyo tan grande detrás de mí, personas que han estado allí desde el primer momento me da una gran sensación. Conocer a esas personas que me han elegido para llevar su nombre me da aún más motivación para así crear un buen recuerdo para ellos.

Tu tío, Ayrton, corrió para Williams. ¿Cómo es de importante para tí poder formar parte del equipo?
Va a ser muy interesante para pilotar para un equipo en el que estuvo mi tío. Muchas de las personas que trabajaron con Ayrton siguen hoy en el equipo y soy muy feliz de que ahora me den la oportunidad de probarme a mí mismo aquí. Espero que podamos traer buenos recuerdos y crear otros nuevos también….

Vamos a situarnos en enero de 2013 - ¿Con qué serías feliz?
Que a finales de 2012 podamos decir que hemos sacado el cien por cien del rendimiento del Williams-Renault FW34, sea cual sea. Eso es lo más importante. Sólo quiero sacar el máximo rendimiento posible del coche y sacar el máximo provecho de esta oportunidad. Es un año muy importante para el equipo y para mí, ya que me ayudará a dar forma a mi futuro. Espero que mi carrera sea muy larga y de mucho éxito, todo empieza aquí…. 

No hay comentarios.: