18 de noviembre de 2007

“La nueva ECU es un paso atrás” – Bob Bell

El Director Técnico del equipo Renault explicó en una exquisita entrevista con la gente de F1Live.com, cuáles son las repercusiones, que genera la entrada en vigor de la Unidad Electrónica de Control (ECU) estándar, para la temporada 2008.
A continuación, las explicaciones del ingeniero británico que devela porqué, la nueva ECU supone un retroceso.
Bob, se ha pasado de Step 11, una ECU diseñada por Renault y Magnetti Marelli, a una estandarizada en 2008, hecha por McLaren. ¿Cuál es sus diferencia?
Si lo comparamos con el que estábamos habituados a utilizar hasta ahora, este sistema tiene un rendimiento inferior. Su capacidad, complejidad y funciones no están al mismo nivel. Para un equipo como el nuestro, que ha diseñado un sistema a la medida, el actual diseño da indicios de que es un paso atrás.
¿Requerirá esta ECU una instalación específica en el coche?
Su formato es diferente a lo que estamos acostumbrados a utilizar hasta ahora. Sus accesorios son también específicos y tenemos que instalar todos estos componentes nuevos en el coche. No es que eso sea un obstáculo insalvable, pero el resultado final no es el que hubiéramos elegidos si nos hubieran dejado “las manos libres”.
¿Qué implica el proceso de adaptación a la nueva ECU?
Sobre todo muchas, muchísimas horas de trabajo. En primera lugar, como acabamos de decir, esta adaptación requirió una modificación de las especificaciones técnicas del coche. La instalación de la ECU no era la misma, y también tuvimos que modificar otros parámetros. La diferente electrónica exigió la fabricación de un nuevo volante. Acoplar las unidades de control adicionales tampoco fue una tarea nada fácil e hicimos un gran esfuerzo. Todo este trabajo extra nos obligó a utilizar recursos que de otro modo hubiéramos destinado al área del rendimiento. Pero es que además teníamos que saber utilizar este nuevo sistema. En 2008, tendremos que revisar nuestros procedimientos de arriba abajo y cambiarlos radicalmente porque pasaremos de un entorno 100% Marelli a un Sistema Electrónico completamente nuevo de filosofía McLaren. Es como si tuviésemos que hablar al coche en un lenguaje nuevo con una filosofía nueva. Al final decidimos utilizar las herramientas de análisis y las unidades de control adicionales que nos han proporcionado con la ECU.
¿Cuánto tiempo les llevó este proceso?
Nos llevamos preparando para ésto durante más de un año. Las modificaciones que hicimos en el R27, que será nuestro coche ensayo hasta que comience la temporada, nos llevaron alrededor de dos meses. Con el R28 que está diseñado con el nuevo sistema, hemos decidido comenzar desde cero. De alguna manera, pensamos que así nos resultaría más fácil integrar la ECU y sus accesorios, pero también nos obligaba a emplear más tiempo y mucho más trabajo, si lo comparamos con una fase de diseño normal. No olvidemos que esta transición exige cambios de infraestructura muy importantes, porque la manera de utilizar la ECU es completamente diferente. Tuvimos que revisar multitud de parámetros. Por ejemplo, la manera en que utilizamos nuestra cama de pruebas, la caja de cambios, las herramientas que utilizamos para análisis y telemetría, los ordenadores de la fábrica y el garaje, y lógicamente, había que entrenar a nuestros ingenieros. De hecho, la fase de adaptación aún no ha terminado.
¿Es el cambio técnico más importante al que os tendréis que enfrentar en 2008?
Sin ningún género de dudas… ¡Si!
¿Crees que los equipos que hayan utilizado este sistema en 2007 tendrán cierta ventaja sobre los demás?
Sí por supuesto, es obvio.
¿Qué tal está yendo la transición?
Regular, pero estamos en ello. Al principio tuvimos muchos problemas serios. Mantuvimos muchas discusiones con los ingenieros de McLaren Electronics para intentar solucionarlos y afortunadamente, hemos resuelto casi todos. Pero no está resultando nada fácil.
Fuentes: F1live.com

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