21 de septiembre de 2011

Como se prepara un piloto para vivir el fin de semana de Singapur


Sabido es que se acerca la prueba mas desafiante del año por muchos motivos. Por el calor, porque el circuito es de los más intrincados y bacheados, porque se gira a izquierdas, porque tiene 23 curvas, pero lo principal… porque se corre de noche.

Correr en Singapur, además de todo lo que le conté, significa tener que desayunar a las cinco de la tarde, almorzar a las 19 horas y cenar a las 02 de las mañanas. Los pilotos se van a acostar cuando el sol se pone en el oriente y se ponen el despertador para las 15 horas. Así es correr en Singapur. Cuando en el resto de los circuitos se larga a las 14 horas, en Singapur a esa hora un piloto está finalizando su descanso.

A continuación, el entrenador deportivo de Lotus Renault James Milligan, nos describe como es trabajar con los pilotos durante el fin de semana en su visita al circuito de Marina Bay.

La carrera nocturna del GP de Singapur es muy singular. ¿Cómo afecta en los preparativos de conducción?
J. Milligan: Es una carrera muy interesante, muy emocionante, diferente a otras pruebas del calendario. Es un ambiente diferente debido a la oscuridad. Sin embargo, como conservamos el horario inglés de verano (GMT+1), muchos de los preparativos siguen siendo los mismos. El desafío es, de hecho, psicológico: durante el día sólo se está despierto unas cuatro horas, las que hay de luz antes de que oscurezca. Se permanece despierto hasta las primeras horas de la mañana, hora de Singapur, y se acaba para irnos a dormir justo antes del amanecer.

Para darle un ejemplo sobre el despertar allí, un piloto se puso el despertador a las 15:00h (hora local), que son las 8:00h en Inglaterra, y tiene sus primeras reuniones en la pista a las 5 o 6 de la tarde. Por lo tanto, al principio siempre se siente uno muy extraño.

¿Te las arreglas para adecuarte a la hora de la comida habitualmente?
J.M: Sí. Por suerte, los hoteles en Singapur son muy serviciales y se hacen las comidas en el momento adecuado para nosotros. Para citar un ejemplo, Bruno y yo nos sentaremos para el desayuno a las 15:30h (hora local en Singapur), así que vamos a comer nuestros copos de maíz... ¡cuando deberíamos estar tomándonos el té! A continuación, hacemos una comida a las 19:00h, y la cena será a las 2 de la mañana del siguiente día. ¡Realmente puede ser muy desconcertante!

Mencionaste que los pilotos van a dormir justo antes de que salga el sol. ¿Esto no hace que sea más difícil conciliar el sueño con los primeros rayos de luz filtrándose entre las cortinas?
J.M: Una vez que el piloto ha salido de la pista (a las 5 am hora local), pasará una hora conmigo en el hotel haciendo algo de terapia y de trabajo de movilidad antes de ir a la cama. Después, cuando el piloto regresa al hotel con la cabeza llena de todas las reuniones hechas en la pista, tendrá tiempo para relajarse y despejar su mente. El plan a partir de entonces es tumbarse en la cama a las 6:30h antes de que el sol salga (a las 6:55 aproximadamente). Esperamos que el piloto se duerma antes de que se aclare demasiado la mañana, y le aseguro que ¡cerrará a cal y canto las cortinas para ayudarse!

¿Cuándo vas a entrenar con Bruno Senna?
J.M: Por la mañana, (es decir, por la tarde en Singapur), lo que ayuda a liberar las endorfinas, a despertar y a aumenta la función cognitiva. Voy a tratar de hacer lo máximo en estos temas para reducir al mínimo sus ejercicios antes de irse a la cama.


¿El cuerpo no 'lucha' por la necesidad de seguir con la hora de verano británico?
J.M: Si aplicamos un horario estricto y con los patrones de sueño, entonces irá todo bien, ¡pero hay que ser muy disciplinado! Nos adaptamos constantemente mirando nuestros relojes de 'TW Steel [patrocinador de Lotus Renault], y pensando cuánto tiempo nos queda antes de acostarnos, aunque se ponga el cielo oscuro durante bastante tiempo.

Tal vez sería más fácil tener dos relojes, uno con la hora local y otro la británica... ¡sólo para estar realmente confundidos! Normalmente, cuando se viaja a diferentes zonas horarias, se intenta adaptarse a la hora local, pero no es el caso de Singapur. Al contrario, le 'decimos' a nuestros cuerpos que se atengan a lo que estamos acostumbrados. En primer lugar, a los pilotos para obtener sus ocho horas de sueño y asegurarnos de que así estén alertas y listos al día siguiente. Al hacer esto se evita la pérdida de concentración por la fatiga. Además, hacer ejercicio cuando te levantas realmente se ayuda en determinados aspectos; esto también ayuda al cerebro a procesar la información, combatir el estrés y hacer frente a las presiones del fin de semana.

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