28 de marzo de 2010

Button logra una extraordinaria victoria en Australia


Luego del doblete de Red Bull en la qualy, parecía que Sebastian Vettel y Mark Webber no iban a tener rivales. Sólo Fernando Alonso parecía asomar para pelearles de igual a igual desde el tercer lugar. Pero los Red Bulls se cayeron, el asturiano patinó en el semáforo y el británico con una elección acertada de sus neumáticos en carrera, terminó estampando por primera vez su sello de campeón. Robert Kubica con el Renault y Felipe Massa con la Ferrari completaron el podio.

La lluvia y una arriesgada estrategia llevada a cabo por el equipo McLaren fueron factores claves en la victoria de Jenson Button. En condiciones normales los Red Bull estaban en otra historia, pero la lluvia apareció a minutos de la largada para ponerle más condimento a un circuito que de por sí ya rompe con todos los esquemas y el orden de fuerzas se modificó

El chaparrón fue breve, pero obligó a todos en la parrilla a salir con los intermedios, Alonso patinó con ellos en la largada desde el tercer cajón y en una gran salida Felipe Massa que salía quinto, lo superó para también hacerse de Webber. Pero Alonso, reacomodándose, enganchó su neumático trasero derecho con el izquierdo delantero de Button que intentaba aprovecharse por el lado interno (ambos largaban de la segunda fila) y terminó desacomodado del todo, en el sentido contrario de la pista cruzando los dedos para que nadie le pegara. Llevándose en su pirueta las intenciones de Michael Schumacher, a quien le arruinó el tren delantero y por ende la carrera.

No fue la única carambola de la primera vuelta. Mientras Button se acomodaba del sacudón, en otra parte del circuito Kamui Kobayashi se pegaba fuertemente con el Sauber embocando a dos autos más, el Williams de Hulkenberg y el Toro Rosso de Sebastien Buemi lo que provocó que el nuevo Mercedes Safety Car se estrenara en la pista.

Con Alonso descartado, y Vettel afianzado en la punta, el inglés comenzó a ser su carrera hasta que en la vuelta 8, estando sexto, se fue a boxes por los neumáticos de seco. Una locura, pensó quien le escribe, pues mientras el ingeniero de Vettel le informaba a su piloto que en diez minutos más volvía la lluvia, Button hacía una leve excursión por la hierba con los lisos empapados.

Pero para suerte del inglés, el radar de Red Bull funcionaba mal, por lo que el asfalto se fue secando y Jenson se terminó catapultando como escolta de Vettel, con mejor ritmo que el alemán que había perdido demasiado tiempo en cambiar. Hasta que en la vuelta 26, Vettel siente una vibración en el RB6 y después el final. Sin frenos, el Red Bull cesa su andar imparable en la leca

Así las cosas y con Robert Kubica a sus espaldas, quien para ese entonces ya estaba afirmado en los puestos de cabeza, Button fue administrando la diferencia y beneficiándose de la conservadora estrategia de Ferrari, que no supo pedirle a Felipe que cediera en pos de su compañero. A mitad de carrera, tras una remontada increíble, Alonso se había puesto a menos de 15 segundos del McLaren, pero llego a la cola del brasileño que era mucho más lento, y los quince se transformaron en treinta, provocando incluso que se les acercará Lewis Hamilton.

El moreno y el australiano Webber tal vez sean los máximos perdedores de esta carrera. Lewis porque se va con la sensación de haberlo dejado todo en la pista y a cambio sólo se lleva ocho puntos. El australiano porque de caerse Vettel, era el máximo favorito que le seguía para quedarse con la carrera y en vez de 25 se terminó llevando nomás dos puntos. Se quedó con el récord de vuelta y siempre se mostró como el más rápido en pista. Pero tuvo más de un roce y terminó redondeando una accidentada carrera con un golpe a Hamilton a dos vueltas del final, cuando el moreno intentaba hacerse con el cuarto lugar de Alonso.

En consecuencia, Nico Rosberg que marchaba séptimo, terminó viendo la bandera a cuadros en el quinto lugar, adelantando a Hamilton quien llegó sexto seguido de un competitivo Vitantonio Liuzzi que suma por segunda carrera consecutiva. En tanto que Rubens Barrichello ha arribado con el Williams en el octavo lugar, por delante de Webber, sumando el último punto Michael Schumacher, como recompensa a una dura carrera que lo vio pasar por boxes en tres oportunidades.

Segunda pole para Vettel, segunda decepción. En Bahrein fue una bujía, ahora un disco de freno, ciento por ciento de efectividad en esta triste estadística. Red Bull te da alas, es cierto, pero sólo los sábados…

2 comentarios:

Darío dijo...

Tremenda carrera Mauro! la llovizna de las primeras vueltas propinó muchísimas emociones.
Lo de Mclaren con Button fue arriesgadísimo, y les salió bárbaro. Si fuera futbol, diría que Hamiltón la descoció! se llevó muy poco premio para alguien que dio espectáculo desde la largada hasta la bandera a cuadros.
Lo de Ferrari terminó siendo conservador por no dar órdenes. Massa corrió para terminar nomás, todo el tiempo peleaba para tener el auto en la pista, y por más que Alonso diga que firmaba el resultado, sabe que se tuvo que contener para no forzar una maniobra peligrosa, si no era su compañero, lo pasaba por arriba.
Kubica impecable, esquivó el kilombo de la largada y se hizo fuerte en su posición, no pudo Hamilton con él y las ferrari no lo inquietaron, gran trabajo.
Y Red bull está en deuda todavía con Vettel, 2 carreras y 2 problemas. Webber anduvo muy rápido pero se equivocó.

Unknown dijo...

Tu apreciación es muy acertada, ahora llega Malasia. Una carrera muy mala, una carrera muy buena. La primera muy mala por ser más larga para peor. La segunda muy buena con el condimento que puso la lluvia. Malasia sin modificaciones y sin lluvia nos servirá de parametro para saber de que lado estamos más cerca este año en cuanto al espectaculo. Si del lado del aburrimiento de bahrein o del entretenimiento de Melbourne. Abrazo