25 de marzo de 2010

De la Rosa lleva a Sauber el invento de McLaren


Hasta fines de diciembre el experimentado piloto catalán era uno más del equipo de Woking. Pero no uno más cualquiera, sino el referente de opinión. Elemento que había que probar en la flecha, flecha que primero debía pasar por la mano de Pedro.

De manera que no es de extrañarse que Sauber se convierta este fin de semana en el primer equipo en imitar tan rápidamente el sistema de conducto del tren trasero que ideó un ingeniero de McLaren.

Este sistema, que ayuda a mejorar la eficiencia del alerón trasero a alta velocidad cuando el conductor tapa un orificio de ventilación en el cockpit, Sauber lo pondrá a prueba mañana viernes en las primeras dos sesiones de entrenamientos del GP de Australia, con el beneplácito de la FIA que ya lo autorizó antes de que empezara el ruido en Bahrein.

Lo lógico sería que el equipo lo evaluara primero en su factoría de Hinwill, pero como están muy limitadas las pruebas en el túnel del viento, el equipo suizo no ha podido comprobar su funcionamiento, por lo que han decidido trasladarlo directamente a Melbourne para saber si finalmente lo equiparán en carrera.

"Es un prototipo en el que el equipo ha estado trabajando la última semana al máximo. Sólo tenemos que tener la mente abierta. No tenemos pruebas, y esta es la primera oportunidad que tenemos para intentarlo. Tenemos que probarlo, asegurarnos de que funciona y luego decidir si lo montamos en carrera o no. Hay que tener la paciencia necesaria para probarlo adecuadamente," explicaba Pedro. Quien por otro lado reconoce, "sabía básicamente lo que McLaren estaba pensando", aunque el barcelonés aclara "este es nuestro sistema. Es diferente, es el sistema de Sauber".

Ferrari está trabajando también en el sistema
Según ha revelado el diseñador de la F10, en Maranello ya se está preparando un sistema de aire parecido al ingeniado en McLaren.

En declaraciones al diario finlandés Turun Sanomat, Nicolás Tombazis está convencido que el pedal accionado con la rodilla por Button y Hamilton contraviene el espíritu de las normas, pero no deja de ser una "solución ingeniosa" y que por ser aprobada ahora hay que tenerlo en cuenta.

"Estamos construyendo uno similar, pero no sé cuándo vamos a terminarlo", aseguró, mientras tanto a la publicación finlandesa.

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