23 de octubre de 2015

McLaren logra recuperar sus cajas gracias a Exxon Mobil


La escudería de Woking ha confirmado el recupero de las dos cajas de cambios que rompieron en el GP de Singapur a causa de las altas temperaturas. Desde la fábrica del equipo británico reconocieron que de no haber sido por la calidad del lubricante que les provee Mobil 1, estas no se hubieren salvado, lo que resulta increíble haberlas recuperado.

Tras haber realizado una exhaustiva revisión de las cajas de cambios, llegaron a la conclusión de que el sobrecalentamiento fue extremo, y que tuvieron que soportar temperaturas que sobrepasaron de forma amplia los límites del diseño, pero que increíblemente han sido recuperadas sin daño alguno. Según el informe propiciado por los de Woking al medio Motorsport.com, dicho aumento de temperatura se produjo por las virutas de goma acumuladas en la pista, que cubrieron las tomas de aire de dicha parte del monoplaza. Cuando el aceite de la caja de cambios se calentó, el calor se incrementó de tal manera que los componentes de aluminio y los sensores electrónicos quedaron afectados y esto dejó ciego al muro de boxes. Por lo tanto, la decisión lógica que tomó el equipo fue retirar los dos coches para evitar daños mayores.

Cuando las cajas de cambios operan a tan altas temperaturas, empiezas a ver degradación catastrófica de los componentes internos: el acero se funde y la boca de la caja de cambios se empieza a romper. A esas temperaturas, comienzas a ver las juntas fallar y el carbono se degrada y pierde sus propiedades estructurales", explicaba Jonathan Neale, director técnico de la escudería.

Es increíble que Exxon Mobil y su aceite de caja de cambios volvieran a la fábrica, fueran inspeccionados, probados en el banco de pruebas y que se descubriera que no había problemas de funcionamiento. Cuando tienes en cuenta las cargas dentro de una caja de cambios de F1 y el hecho de que el aceite la mayor parte del tiempo es sólo un espray que actúa de escudo, hay que aplaudir la tecnología de Mobil. El equipo de la caja de cambios echó un vistazo a la información y el revestimiento resistió mayores temperaturas extremas de funcionamiento que jamás se hayan visto y se comprobó que el funcionamiento del banco de pruebas era idéntico que el del nuevo revestimiento. Realmente hemos revivido estas cajas de cambios, es increíble”.

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