22 de octubre de 2015

De pie… habla Mansell

En el orden que sea, el británico formó y formará siempre parte de esta trilogía de pilotos que vamos a rememorar eternamente. Ayrton Senna, Alain Prost y Nigel Mansell, uno evoca la década del 80, principios de los 90 y salen de memoria. Con Nelson Piquet completaríamos el póker de estos grandiosos pilotos, pero quien se anima a bajar uno de los tres en este podio de históricos para subir al arrogante brasileño.

Por eso escuchar a Mansell dar una opinión sobre la F1 actual cada vez que se la piden y realizar comparaciones con su época merece el desarrollo de una nota. Como en esta ocasión, que fue entrevistado por la Gazetta dello Sport, ante quien descargó su crítica por la F1 que nos están ofreciendo, en la que los pilotos se encuentran atados de manos, sin posibilidad de mostrar sus habilidades, pero sobre todas las cosas, sin tener oportunidad de desarrollarse como hombres.

Las normas deben cambiar y he dicho esto durante años. En mi época, tenías suerte si contabas con tres ingenieros, mientras que hoy en día hay 30 en el garaje. Los neumáticos eran más anchos pero incluso así patinábamos por las curvas, lo que permitía al piloto mostrar su habilidad”.

Los coches actuales son fáciles de pilotar y desde el muro te hablan todo el tiempo y los pilotos no pueden acabar de demostrar sus habilidades. Si eres agresivo, desgastas las gomas, entonces tienes que ir más lento. cosas como el DRS son una locura: ¿qué habilidades hay en adelantar de esa forma?. No es culpa de los pilotos. La verdad es que ellos están limitados. Se aprenden los circuitos en simuladores y pisan la pista por primera vez para la carrera. No tienen tiempo para visitar los países y desarrollarse como hombres, o para aprender de otras culturas”, observaba Mansell.

Y cita a Max Verstappen como principal ejemplo: “Está claro que él (Max) tiene talento, pero es el ejemplo perfecto de cómo evolucionan los pilotos hoy en día. Es sorprendente verle ir tan rápido en las pistas donde nunca había estado antes, pero eso es gracias a los simuladores. No necesitas conocer el coche, los ingenieros se ocupan de ello. Él también puede dejar de preocuparse por la seguridad. Su accidente en Mónaco le hubiera costado mucho en el pasado y otros pilotos tuvieron que retirarse (de su carrera deportiva) por incidentes similares”.

Hay grandes apellidos como en su época, claro que los hay. Alonso, Vettel, Hamilton, Button y hasta no se olvida de Ricciardo.  “Daniel tiene un potencial inmenso, pero me gusta Seb, Lewis, Alonso y Button, este último cuando tiene un set-up correcto. Vettel, Hamilton y Alonso son grandes pilotos. Me gustaría verles en el mismo auto y ver qué pasa…A Lewis le dejan ser de esa forma últimamente. Tiene un gran equipo y gana con pocos problemas, así que todo es fácil para él. Disfruta de sí mismo y está relajado: conduce sobre una alfombra roja, como dijo Sir Jackie Stewart”, expone el británico.

Pero no hay lucha sino hay competitividad. “Más competición con un Ferrari más cercano al rendimiento de Mercedes es necesaria en la F1, así podrías ver cosas como en mi época, cuando Ayrton Senna, Alain Prost, Nelson Piquet y yo siempre estábamos luchando”, comentaba nostálgico.

Pero si el británico quiere a un piloto ahí luchando con ellos, ese es Fernando Alonso. “Espero que sea más paciente de lo que era cuando estaba en Ferrari. Espero que ese sea el caso, tanto para McLaren como para Honda. La empresa japonesa no tiene problemas si se trata de dinero y creo que serán competitivos en 2016”, expone.

Póker de Ases

No hay comentarios.: