16 de octubre de 2015

Por fin un poco de sensatez


El criterio ha vuelto a la F1 y hay que recibirlo de pie… si es que se puede porque me imagino a más de un ingeniero todavía en las factorías de Maranello, pero principalmente en Woking y Milton Keynes saltando en una pata.

Por primera vez en muchos años, las cuatro marcas que gobiernan la máxima categoría han dado un paso correcto en pos de la competición y el espectáculo. Mercedes principalmente, Ferrari, Renault y Honda han dejado sus intereses de lado y tras una larga reunión en Ginebra con Bernie Ecclestone y la FIA quedaron de acuerdo en desbloquear el congelamiento de los motores.

¿Qué significa esto? Significa que Honda ya no tendrá el apuro de tener que hacer en cuatro meses lo que no pudo lograr en todo este año de adaptación. Ya no habrá que homologar los motores de 2016 antes del 28 de febrero, el desarrollo del motor vuelve a ser libre durante toda la temporada, utilizando todavía la modalidad de los tokens, pero con la posibilidad de trabajar en partes claves del motor que hasta hoy estaban prohibidas como el cárter superior e inferior, válvulas, cubierta, el sistema de válvulas neumáticas y las ayudas a la conducción.

Hay que decirle gracias a Mercedes, hay que aplaudirlos todo el día, porque en una categoría donde el egoísmo va más rápido que nuestros bólidos, que una marca de su envergadura haya cedido su interés en pos de igualdad en la competición merece su reconocimiento. Uno desconoce que se negocia en ese conclave a puertas cerradas, pero se podrían haber negado rotundamente y al menos retrasar esta decisión hasta 2017 que sera la temporada de los mayores cambios. Con un motorista  que se negara seguía todo igual y en vez de dos años de absoluto dominio hubieran sido tres para Mercedes.

Llegar a donde están hoy, le ha valido a Mercedes varias temporadas de sesudo trabajo, millonaria inversión y desarrollo, como para ponerse en igualdad de condición con el resto para correr el riesgo de ser bajado de la cima.  

La cuestión es que este descongelamiento, por así decirlo, abre el juego nuevamente. No digo que para Australia tengamos cuatro autos luchando por la victoria, pero nos da la garantía de que Mercedes va a pasar apuros. ¿Final del ciclo para las flechas de plata? Lo dirá el tiempo, pero mientras tanto, hasta que el 2016 llegue y todo esto se oficialice, les dejo un extracto del punto de vista de Enrique Scalabroni en el podcast de F1LAT tras la carrera de Singapur, en la que nuestro ingeniero argentino, como si se hubiere anticipado a esta noticia, explicó detalladamente porque dominó Mercedes estos últimos dos años y puede dejar de hacerlo el año que viene.

“La diferencia entre una carrera de automóviles y una carrera de línea recta está en tener un chasis de carrera y tener un dragster. Mercedes se olvidó de la aerodinámica porque empezó a desarrollar el Low drag, que es la baja resistencia al avance y al trabajar en la baja resistencia al avance se olvidaron de generar carga, porque si ustedes ven el difusor ultimo  el piso nuevo que trae Ferrari a Singapur con nueve cortes en los costados delante de la rueda trasera para generar una turbulencia que genera una pollerita neumática para que no entre el aire y tener una mayor depresión en el difusor trasero  eso no lo tiene el Mercedes. Ese tipo de cosas, o Red Bull que estaban corriendo con 140 mm de despeje y ahora se fueron a como 180 esos son los golpes geniales, eso es lo que me hace ver a mi la presencia del alma de Colin Chapman, reencarnados en ciertos proyectistas.”

“Si yo tuviera que ir hoy a trabajar en esos automóviles yo no voy a buscar un low drag porque con el low drag yo me arruino el futuro porque si mañana sacan estos motores y aumentan los motores a los mil caballos o vuelven a los 8 cilindros, a los diez o a los doce, y llegamos a los mil caballos, yo con mil caballos necesito carga aerodinámica porque sino me voy a la tribuna cada vez que tenga que doblar porque no voy a poder frenar entonces que va a pasar.”

“Mi pregunta es cómo era Mercedes con los 8 cilindros, cuando no tenían este motor, y mi pregunta es cómo va a volver a ser cuando se terminen estos motores, o que le va a pasar a Mercedes si el año que viene Ferrari llega a desarrollar más potencia y está igual o mejor que ellos, va a volver a ganar la carga aerodinámica. Y si Ferrari le diera su motor a Red Bull, Red Bull le va a ganar a Ferrari.”

“Mercedes está arriesgando por no trabajar en una aerodinámica de carga aerodinámica, está concentrando en poner un alerón más grande y eso es mayor resistencia al avance porque mientras yo tengo más potencia no tengo ningún problema porque pago resistencia inducida del alerón porque el alerón tiene resistencia inducida cosa que el efecto suelo tiene una resistencia es mucho más baja, entonces que pasa, te encuentras que ponen alerón porque tienen más potencia, pero si otro iguala la potencia y tiene más carga, puede sacar alerón y va a tener una velocidad final mayor y mayor velocidad en curva y ahí es donde se terminó la historia, Mercedes no está desarrollando aerodinámica para cargar el automóvil, se tranquilizaron viendo que los otros estaban más embarrados hasta la cabeza con sus motores”

Por si no entendieron este extracto, Mercedes se ha olvidado de trabajar en la aerodinámica gracias a la potencia de su motor. La escudería alemana hace mucho tiempo que no desarrolla su aerodinámica, no trabaja en la carga aerodinámica de su automóvil, porque son conscientes de la ventaja de su motor, solo trabajan en reducir la resistencia al avance con alerones traseros grandes, a diferencia de escuderías como Ferrari y Red Bull que en cada Gran Premio lleva a los circuitos diferentes soluciones micro aerodinámicas para generar carga aerodinámica. Pero si el año que viene ambas escuderías tuvieran motores de igual potencia, van a terminar venciendo a Mercedes por su trabajo aerodinámico. A igualdad de chasis gana el motor, pero a igualdad de potencia gana el chasis, y este es el cambio que vamos a notar de esta temporada a la próxima.

¿Ahora entienden el porque de esta foto?

No hay comentarios.: