9 de mayo de 2015

Button: “No he visto al Alonso oscuro del que hablan”


El piloto británico fue entrevistado luego de los entrenamientos del viernes por el diario MARCA y consultado por la visión general que se tiene de su compañero dentro del paddock, ha refutado esta versión al asegurar que disfruta mucho este primer año de trabajar con él.

En cuanto al coche, tras obtener la séptima plaza destacó el cambio, el día y la noche que hay entre el coche que pilotó en Febrero y el que está pilotando este fin de semana.

De todas maneras, no se dejó llevar por el resultado de ayer, y auguró que todavía no están para entrar entre los primeros diez de la Q3, que tienen por delante mucho tiempo de trabajo y pocos frutos esta temporada, aunque advierte que tienen entre manos el motor más estrecho de la parrilla, al que no le han sacado todo el potencial y del que esperan sacar mucho provecho cuando terminen de entender toda su filosofía.

Con el gesto más relajado, después de la séptima plaza obtenida por su McLaren Honda en los entrenamientos libres del Gran Premio de España. El mejor resultado del año. Siguen lejos, pero ya no tanto y el ambiente se nota diferente dentro del hospitality de McLaren en el circuito de Montmeló. Más delgado que nunca -"sí, es lo que nos toca estos días a los pilotos", reconoce-, el compañero de Fernando Alonso solo tiene elogios para el asturiano y para el proyecto, difícil, pero apasionante, al que se enfrentan ambos.

Pregunta. Al fin un séptimo puesto. Barcelona tenía que ser un punto de inflexión para McLaren-Honda y parece que es así.
Respuesta. Hombre, está bien... Pero creo que aún no estamos para entrar entre los 10 primeros en calificación. Me encantaría, pero creo que solo nos quedaremos cerca. Creo que sólo hemos hecho un buen trabajo y quizás los demás no. Creo que Williams acabará por delante, pero bueno, en todo caso desde luego un buen día, muy útil. Definitivamente es una mejora.

P. Otra más...
R. Sí, eso es lo emocionante para nosotros, que mejoramos carrera a carrera, hacemos progresos cada domingo y es lo que esperamos. Siempre quieres ir más rápido, mejorar más de lo que lo haces, pero también disfrutas del proceso y de trabajar con Fernando y con Honda, dar pasitos cada carrera.

P. De todas formas ¿este está siendo el inicio de Mundial más duro de su carrera deportiva?
R. Bueno, en el sentido en el que hemos sido los más lentos, sí, pero en cada carrera ya hemos ido creciendo. Nos encanta venir desde atrás y hacer cada vez mejores resultados y ser más rápidos que un equipo, y luego que otro más y tener a otro equipo como el siguiente objetivo...
"Siempre he dicho que Hamilton es el mejor a una vuelta y no cambio"

P. ¿Esperaba estar tan lejos de la cabeza?
R. Honestamente, al principio no sabíamos dónde íbamos a estar. Los test de invierno fueron tan duros que estaba sorprendido de acabar la primera carrera, hacer kilómetros, progresos. Fue realmente duro el inicio de año y fue estupendo poder acabar esa carrera. Honda está haciendo un gran progreso para un equipo tan joven como el que tiene ahora en las carreras.

P. Todavía no saben realmente cuál es el potencial real del coche porque aún no han puesto el motor al cien por cien ¿no?
R. Bueno, lo maximizamos a lo largo del fin de semana y aún nos queda mucho por meterle al coche y tampoco hemos usado aún los tokens o créditos para mejorar el motor. Pero bueno, sí que hemos traído una nueva gasolina, nuevas formas de usar la potencia del motor, así que en cierto sentido sí que le sacamos el cien por cien a la potencia que tenemos disponible cada fin de semana.
Nunca está al cien por cien un motor, siempre quieres más y más. Tú le sacas el cien por cien a lo que tienes en tu mano. Aún no es lo suficientemente potente, pero estamos en ello.

P. Su jefe, Eric Boullier, asegura que los dos, Fernando y usted, están fascinados por el camino que está tomando Honda en el desarrollo del motor.

R. Es muy extremo el motor, sobre todo desde el punto de vista de embalaje, del espacio que ocupa. Es muy estrecho en la trasera, lo que nos permite jugar con la aerodinámica. Creo que probablemente sea el motor más estrecho de toda la F1 y el siguiente sería Mercedes.

Aún no le hemos sacado todo el potencial, porque es un coche completamente nuevo y una filosofía enteramente nueva. Tiene fallos todavía, estamos luchando con problemas con la temperatura del motor o la potencia, pero está todo maravillosamente encajado cuando lo ves y eso es algo que es muy importante para el futuro porque las cosas ya no se pueden cambiar, ya que está homologado.

"Si Mercedes no se mueve, podríamos alcanzar algún podio este año"

P. La gran pregunta, tanto en España como en Inglaterra, como se imaginará es ¿cuándo? ¿Cuándo llegarán las victorias, los podios, los títulos?, ¿años?
R. No lo sé, no puedo contestar a esa pregunta. Nadie puede porque nadie lo sabe. Decir que tenemos un plan para ganar a final de año sería un error, porque nosotros sólo podemos juzgar lo que hacemos aquí y no sabemos lo que están haciendo otros. Si Mercedes no se mueve, si no mejora, quizás podamos alcanzar algún podio esta temporada, pero todo el mundo va mejorando. Mercedes será un segundo más rápido al final de año de lo que lo es ahora. Así que quién sabe dónde estaremos al final de año, o si estaremos ganado carreras. Ahora lo importante es centrarnos en mejorar carrera a carrera y luego ya veremos.

P. Están usted y Fernando muy juntos, algunas veces incluso por delante lo que no es muy habitual en los compañeros de equipo de Alonso.
R. [Se ríe] No sé si estamos muy cerca, pero trabajamos muy bien juntos, tenemos mucho respeto el uno por el otro... Siempre escuchas rumores y cosas sobre los pilotos. Yo he oído que no era nada fácil trabajar con él, pero yo no tengo problema alguno. Somos muy abiertos el uno con el otro, cada uno con su opinión sobre el coche, ambos tenemos experiencia, hemos pasado por grandes momentos y por momentos infernales, así que nos tenemos más respeto que el que muchas veces hay entre los pilotos. Estoy disfrutando y estaba deseando trabajar con él el primer año.

P. ¿Es Fernando ese ogro, oscuro, malhumorado y egocéntrico que hemos escuchado estas últimas semanas?
R. No, no, yo no lo he visto... si lo es, no lo he visto hasta ahora (se ríe más).

P. Oiga, usted ha pilotado quizás con dos de los más grandes a su lado, primero Hamilton y ahora Fernando. ¿En qué es más fuerte cada uno?
R. Complicada respuesta para mí, y quizás injusta porque por ejemplo Hamilton no ha pilotado nunca un mal monoplaza conmigo en McLaren. Aquí siempre hemos ganado tres, cuatro, cinco o seis carreras cada temporada, así que es complicado comparar porque ahora la gente es muy distinta.
Siempre he dicho que creo que Lewis es el más rápido en Fórmula 1 a una sola vuelta, y no voy a cambiar de opinión, creo que lo es, pero eso no le convierte en el mejor piloto del mundo porque la calificación no es con lo que ganas un Mundial.

P. Bueno... Igual en Mercedes sí.
R. Con esos dos quizá. Y en cuanto a Fernando es un piloto de mucho talento y comprende las situaciones de carrera, que para mí eso es algo en lo que he trabajado mucho durante mi carrera. Siempre es bueno que en tandas largas podamos compararnos y ver los datos entre los dos coches, porque de ahí es donde realmente se puede aprender.

P. ¿Ha cambiado mucha gente en Honda de cuando usted estuvo hace 10 años?
R. Sí, mucha gente ha cambiado. Yo conozco a unos cuatro de antes. Así que los principales siguen ahí, pero los más jóvenes, los ingenieros más jóvenes son nuevos. Han empezado con muy poca experiencia en Formula 1, pero están ganándola todo el tiempo, están aprendiendo mucho, tienen que aprender muy deprisa y eso es bueno.

P. Mika Hakkinen, de visita en MARCA esta semana, aseguró que duda de que ambos mantengan la motivación alta a su edad esperando la llegada de resultados.
R. Puede ser, pero si tienes un compañero como Fernando, sólo eso mantiene tu motivación alta. Tener un compañero de equipo con experiencia que además está considerado como uno de los mejores. Eso también te mantiene motivado porque al final, naturalmente uno de tus objetivos es ganarle. No sé por qué un piloto no estaría motivado, incluso aunque esté en nuestra posición.

P. ¿Qué le da el triatlón y la maratón para darse esas palizas?
R. Me gusta presionarme a mí mismo. Me gusta el deporte, me gusta estar al aire libre, me encanta estar solo y tranquilo, hay muchas cosas en qué pensar en esta vida. Y es una forma de salir de la locura de mi deporte. A veces se necesita un descanso. El ciclismo es algo que me encanta también, así que hago mucho ciclismo. Y es un reto también: hacer un maratón en menos de tres horas es un reto, lo he hecho en 2.52, de lo que estoy muy contento. Es un reto enorme y duele que no veas, pero te hace sentir vivo. Sentí que había sacado el máximo de mí mismo, eso es lo máximo que podía esperar. Me gustan los retos y aparte de la F1 me gusta tener retos en mi vida.

P. Valentino Rossi tiene 36 años, casi como usted, y está plantando cara a un talento como el de Márquez con 21. ¿Es una inspiración?
R. Creo que en primer lugar MotoGP está en su mejor momento, probablemente el mejor desde Schwantz y Rainey. Valentino está en un gran momento, con mucho talento y yo soy un gran fan de Rossi. Naturalmente también soy un gran fan de Márquez y Pedrosa porque llevan Honda (risas) aunque Pedrosa no lo hace ahora mismo, pero me encanta que Rossi vuelva a estar delante. Pasó unos momentos muy difíciles y ahora vuelve a luchar delante. Es fantástico ver una personalidad así. Me encanta. Siempre lo veo.

No hay comentarios.: