30 de mayo de 2015

En el Grupo de Estrategia lo que no hay es estrategia

Desde un tiempo a esta parte resulta común escuchar críticas sobre el Estrategic Group. Y lo más importante es que los cuestionamientos vienen de adentro. Son sus propios integrantes lo que se preguntan para que están.

Desde los jefes de los equipos más pobres, hasta Christian Horner en representación de Red Bull, casi todos reconocen que el Grupo de Estrategia no está cumpliendo con las misiones para las cuales fueron creados. Bueno casi todos menos uno: Toto Wolff.

Garantizar el show en la Fórmula 1, intentar que vuelva a ser la que era, lograr que vuelva a ser barata, son metas que nunca se van alcanzar dentro del Grupo de Estrategia por el simple hecho de que hay democracia y cuando todos votan, cada cual vota por sus intereses, no por la recuperación del deporte.

Lo dijo hace unos días Christian Horner, son Bernie Ecclestone y Jean Todt los que tienen que decidir el futuro de la máxima categoría, definir como tiene que ser la F1, sus bases, sus condiciones. No el Grupo de Estrategia

Y en esta dirección  el director ejecutivo de Manor GP, Graeme Lowdon, ratifica una vez más que el Grupo de Estrategia hace honor a todo menos a su nombre:

“Por lo que he visto, no hay una sola estrategia que se haya articulado en el Grupo de Estrategia. Una estrategia es analizar primero, establecer metas y objetivos a continuación, y luego, trabajar en cómo se va a operar y crear un plan que pueda seguirse. Lo que el Grupo de Estrategia parece estar haciendo es recoger partes de ideas, ya sean los repostajes, coches cliente, coches de franquicia o lo que sea. Eso no es una estrategia, una estrategia articula un mapa de cómo se va a llegar a un sitio”, explicaba a la revista Autosport.

“En mi opinión, están ignorando una de las cuestiones más fundamentales: ¿Cuál es la estrategia general para la F1? ¿Qué es lo que estamos intentando hacer? Yo esperaría que la estrategia de crecimiento de la F1 fuese algo que pudiera quedar claro para todo el mundo, de modo que la gente pueda entender cómo está creciendo. Cualquier multinacional grande diría que definir y evaluar estrategias es fundamental para llevar su negocio. Es difícil, pues requiere de tiempo y esfuerzo”.

“¿Los coches clientes serán más baratos de comprar para alguien? Bueno, sí, obviamente. ¿Es algo bueno o malo? Eso solo se puede juzgar al evaluar si el deporte va a crecer. Es lo mismo con la idea de la franquicia. Se trata de hacer las preguntas correctas y, en este momento, no estoy seguro de que las preguntas correctas se estén planteando. Los coches cliente, o algo parecido, inherentemente van a dar lugar a algún tipo de fórmula de dos niveles”.

“¿Es eso lo que quieren los aficionados? Que alguien compruebe si ese es el caso o evalúe la estrategia y diga 'esta es la mejor estrategia para la F1'. En mi opinión, se está haciendo una gran cantidad de esfuerzo para responder a las preguntas, pero quizá estas son las equivocadas. Una de las peores cosas que se pueden hacer es plantear una pregunta equivocada y ocupar a todo el mundo para tratar de resolver el problema equivocado”.

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