29 de mayo de 2015

Hay luz al final de túnel


La Federación Internacional del Automovilismo mando una comitiva a la fábrica de Maranello para investigar como estaban llevando a cabo su trabajo de ingeniería, y el resultado es que no se encontraron con nada oscuro.

Al parecer, algún que otro jefe de equipo se preguntó con mucha insistencia ¿Cómo es posible que hayan dado un salto tan grande en tan poco tiempo con tantas restricciones que hay en el uso del túnel del viento y otras técnicas de dinámicas de fluido?  La inquietud llegó a oídos de la FIA y para aplicar claridad al asunto mandaron a uno de sus inspectores técnicos en una visita sorpresa.  Pero no encontraron nada raro, ninguna asociación ilícita, ni horas de trabajo fuera de término.

Sospechando que Ferrari podría estar haciendo usufructo de su asociación con el nuevo equipo Hass en beneficio propio.

Surgieron creencias de que Ferrari podría estar haciendo usufructo de su asociación con el nuevo equipo Hass, beneficiándose así de un mayor tiempo de desarrollo y de más conocimientos. Para asegurarse de que no era así, la Federación  envió a la fábrica italiana a uno de sus inspectores técnicos, Marcin Budkowski, quien trabajó como aerodinamicista en McLaren y en la propia Ferrari y el resultado fue negativo.

Tras analizar a fondo el programa del túnel de viento de los italianos, Budkowsky comprobó que todo está en orden. Lo que fue confirmado por la FIA a través de un informe comunicado por su portavoz.

“Hay un pacto de colaboración entre Ferrari y Haas y nos pareció que era necesario comprobar que se estaban haciendo las cosas según lo acordado. Esto se hizo con bastante detalle durante la semana posterior al GP de España y todo fue satisfactorio".

A lo que, desde la Scuderia agregó más diferenciación. “Tenemos un acuerdo con Haas para suministrarle la unidad de potencia y también tenemos una asociación técnica. Como está permitido por las regulaciones existentes, estamos dejando que utilicen el túnel de viento de Maranello. Pero no tenemos un programa de túnel de viento compartido”.

“En términos aerodinámicos somos dos entidades completamente separadas. El uso del túnel de viento es independiente, hay modelos y partes separadas. No compartimos personal, son completamente diferentes. Fuimos visitados por el Sr. Budkowski en nombre de la FIA. Han confirmado que todo está en orden y estamos cumpliendo la normativa". Habrá que buscar respuestas en otra parte…

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