29 de mayo de 2015

Renault, a un paso de comprar Lotus

Tras varias semanas de negociación con Red Bull para hacerse de Toro Rosso sin llegar a ningún acuerdo, todo parece indicar que la marca francesa recuperara la base de Enstone.

Cuando Renault decidió a finales de 2009 quedarse en la F1 únicamente como motorista, vendió su escudería al luxemburgués Gerard López quien la convirtió en Lotus. Entonces Renault estrechó sus lazos con Red Bull y como motoristas lograron los siguientes cuatro mundiales, al mismo tiempo que motorizaban también a su comprador. Durante la temporada 2014 fue tan flaca su prestación que Lotus decidió inclinarse por los motores Mercedes. Por lo que daba la sensación que ya no iba a existir punto de regreso.

De hecho, hace tan sólo dos semanas, desde Lotus negaban con rotundidad que el equipo estuviera en posibilidad de compra: “Mis accionistas han dicho específicamente que el equipo no está en venta”, aseguraba el jefe de Lotus Matthew Carter.

Sin embargo, la crisis con Red Bull y el hecho de que la temporada tampoco está resultando redituable para Lotus en términos económicos y de resultados, a pesar de tener ahora el motor más potente de la grilla, hace que Renault y Lotus vuelvan a mirarse con buenos ojos para una fusión.

Los informes de Autosprint apuntan a que hay un plan ideado por el jefe de operaciones de Renault, Remi Taffin, de comprar Lotus y traer de vuelta a Bob Bell como jefe de equipo. Y que en España López fue visto en reuniones con referentes de Renault, hasta el punto que "la negociaciones sobre la compra de Lotus han progresado hasta la fase decisiva. El plazo para López y (el jefe de Renault F1) Abiteboul para tomar una decisión es hasta el final de mayo, por lo que el resultado se espera en los próximos días”.

Sin prisa por renovar sus contratos con Red Bull y Toro Rosso
Mientras tanto, Cyril Abiteboul, jefe de Renault Sport F1, ha afirmado que de momento no tienen prisa por renovar los contratos que actualmente los vinculan a Red Bull y a Toro Rosso hasta finales de 2016.

Una prioridad más importante pasa por la cabeza de los tres y es garantizar la tranquilidad de que su unidad vuelva a ser la misma de antes, “tener el motor bajo control, tanto en términos de fiabilidad como de rendimiento".

“No tenemos ninguna fecha límite, no hay prisa, seguimos centrados en mejorar el rendimiento de nuestra actual unidad de potencia, una vez que lo logremos entonces sí podremos asegurar algunas cosas a largo plazo". Añadiendo el ingeniero francés que, para sus clientes, la preocupación es si serán "capaces de lidiar con la nueva regulación y con los problemas" que tienen ahora mismo.

“Creo que esto es una preocupación para ellos y es una preocupación también para nosotros, así que esto es lo que tenemos que abordar de forma prioritaria antes de pensar en cualquier otra cosa”, concluyó el galo.

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