13 de mayo de 2015

La democracia tiene la culpa de esta F1

La libertad de los contructores tiene mayor peso en la F1

Según dejo entrever Bernie Ecclestone, la reunión del Grupo de Estrategia de F1 que tendrá lugar mañana será un fracaso y no llevara a nada, porque no hay una decisión unánime de abordar un cambio profundo en el reglamento. Ni por la reducción de costes, ni por una mejor F1, más competitiva, como la que tuvimos en el pasado.

Las decisiones en el Grupo de Estrategia se toman a partir de 18 votos, seis los tiene Ecclestone, seis la FIA y seis los equipos. Cada idea que es aceptada por las tres partes, luego es pasada a la Comisión de la F1 para que la apruebe. El hecho de convivir en democracia hace que si a uno de los equipos no les cuadra, el hecho de que voten por ‘NO’ ya alcanza.

 “Creo que pasaremos probablemente cuatro o cinco horas en esa reunión. Al final, probablemente vamos a decidir la fecha de la próxima. El problema es que estamos en democracia. Eso no es bueno. No me gustan las democracias, porque nunca vas a conseguir que un puñado de gente competitiva se ponga de acuerdo. Los que ganan ahora no quieren cambiar y si empiezan a perder, entonces sí. Así es como funciona ahora”, explicaba Ecclestone para Motorsport.com.

Para la reunión de mañana estaban agendados varios temas como la propuesta de Michelin, de neumáticos de 18 pulgadas, motores V8 en sintonía con los V6, más potencia, rediseño de los neumáticos, precalendario, restricciones, en fin, temas muy importantes, pero Ecclestone duda de que lleguen a una solución de preacuerdo. De hecho, tampoco cree que se apruebe el quinto motor para esta temporada.

Estuvimos de acuerdo, todos los equipos, de tener cinco motores durante el año. Tenemos cuatro en las reglas, y ahora la gente está diciendo que quizás lo deberíamos dejar en cuatro. Los que fabrican motores no quieren hacer más si no se les paga, los equipos no pueden permitírselo”, explicaba.

En cuanto a la idea de mezclar los V8 con los V6 en la grilla, como una opción para los equipos más pequeños que no tienen la posibilidad económica de adquirir estas complejas unidades de potencia hibridas, Bernie cree que quedara todo como está.

 “Vamos a ver lo que podemos hacer. Los constructores están aquí por la razón que crean que están, y creo que deberían continuar haciendo eso. Creo que posiblemente los otros equipos pueden llevar un tipo diferente de motor con el mismo rendimiento, pero por mucho menos dinero. Estoy diciendo que lo dejaremos todo como está por los constructores. No se toca", añade el magnate.

Lo cierto es que yo coincido en buena parte con Bernie al creer que la democracia le esta haciendo mal a la F1. Recuerdo cuando en su momento las cosas se hacían a su antojo, teníamos una categoría mejor. Pero acá se ve la debilidad que en su momento no quiso demostrar el testarudo Bernie, cuando amenazado por una F1 paralela, le cedió buena parte de su poder a los grandes constructores para que se quedaran.

Antes había un concepto de competición y aquella marca que no le gustaba no entraba. Aquella que quisieran beneficios de la F1 pagaban su costo y se adaptaban a las reglas, porque si lograban el éxito tenían varios años asegurados de ganancia en el mercado automotriz. O acaso usted no recuerda la cantidad de vehículos que vendió Honda a principios de los 90 o Renault a fines de la misma década. Hoy ya no es así, hoy Bernie tiene que depender de estos constructores, de un Jean Todt facho, demagogo que lo único que hace es política y pura política sin soluciones de fondo.

Siempre fui partidario que el hombre, por su naturaleza egoísta y violenta, no está concebido para la democracia. Lo veo diariamente minuto a minuto todos los días de mi vida desde mi profesión de policía. La democracia en su totalidad no es buena, es simplemente la mejor excusa de cualquier discurso facho, para el propósito de todo egoísta. En la democracia eligen también los boludos y los boludos con la democracia se hacen mayoría. Y hoy la F1 sufre el egoísmo de los boludos, perdón... de los constructores.

No hay comentarios.: