5 de mayo de 2015

Hakkinen dixit (para tranquilidad de los españoles)


El legendario piloto finlandés fue entrevistado por el diario MARCA aprovechando su visita al país en vísperas del GP de España, que da inicio a la temporada europea.

Recordado como el finlandés volador, Mika se encuentra cumpliendo funciones como embajador de Johnnie Walker, que promociona en Madrid la campaña "únete al pacto" por una conducción responsable al volante y sin alcohol. Y como era de esperarse, habiendo sido uno de los campeones más recordados que tuvo McLaren luego de Senna y Prost, buscaron en su figura el reconocimiento hacia Fernando Alonso.

Y las palabras de Mika llegan en el momento justo, cuando McLaren y Fernando más la necesitan, porque sirve para calmar la ansiedad de los españoles y entender dentro de su decepción, porque les está costando tanto esta nueva sociedad con Honda.

Mika logró su primera victoria en F1 luego de haber disputado 96 Grandes Premios, pero una vez desvirgado, se anotó sus veinte triunfos en las siguientes 65 carreras (es decir una victoria cada tres carreras) que le valieron sus dos títulos mundiales. Pero antes tuvo que vivir algo similar a lo que experimenta Alonso hoy. Los dos primeros años con el motor Mercedes también fueron duros para la escudería de Woking, aunque eran otros tiempos.

“Es más difícil hoy obtener resultados, no puedes hacer test donde ir arreglando problemas aquí y allí, alcanzar el nivel que otros equipos han logrado ya desarrollando un motor un par de años. La cuestión es cuánto tiempo les va a llevar, y yo no lo sé, no lo quiero imaginar, pero puede ser muy frustrante para el equipo y los pilotos, hasta los patrocinadores, es un gran desafío".

“La Fórmula 1 es como construir un nuevo ordenador, lleva mucho tiempo alcanzar al resto porque ya no se trata de un motor y una caja de cambios y vamos, se trata de conectar muchos elementos juntos, encontrar la armonía electrónica, y si no tienes ese conocimiento, tardas. McLaren no se puede rendir, hay que trabajar más duro”.

Entiende la decepción de la gente, pero llama a apoyar a Alonso
Hakkinen sabe que buena parte de la afición española está desanimada, pero si fue una decisión de Fernando dejar a Ferrari, entonces hay que aceptarlo. Resaltando que el equipo italiano hoy está donde está gracias al aporte del asturiano.

“Con la situación de Ferrari ahora, lo entiendo, es difícil. No te puedo responder si Alonso cometió o no un error saliendo de Ferrari, lo que está hecho está hecho, pero sí es verdad que las prestaciones de Fernando ayudaron enormemente a tener a Ferrari donde está ahora. Hizo un gran trabajo de desarrollo en el equipo. Fernando ha estado en F1 mucho tiempo, lo importante es saber si tendrá nervio para seguir en el nivel en el que está, y si yo me pongo ahí en su situación entiendo que será duro para él mantener la motivación, no tanto la confianza en sí mismo como la motivación”.

Hoy los pilotos gozan de mucha ayuda
“En F1 ahora la tecnología es cada vez más poderosa y la información que recibes como piloto es mucho mayor, increíble, la que puedes estudiar para ser mejor piloto. Cuando vuelves atrás te tenías que desarrollar a ti mismo para ser el mejor del mundo. Ahora tienes simuladores para compararte con otros todo el día y en diferentes condiciones. No digo que sea fácil pero tienen ahora más posibilidades de alcanzar un nivel alto y ser casi los mejores. En mi época había quizás más distancia entre los pilotos”.

Aplaude el dominio de Mercedes
“Estoy muy orgulloso de lo que hacen porque han trabajado realmente muy duro para alcanzar ese objetivo, han diseñado un motor fantástico y la calidad de la unidad de potencia es muy alta. Han diseñado un coche muy brillante y tienen un gran equipo trabajando dentro, pilotos perfectos y están ganando. Es un gran equipo y de eso va la F1, solo uno puede ganar”.

“Si hay equipos que no están tan cerca es complicado atraparles pero no imposible, Ferrari lo está haciendo y es posible hacerlo. La F1 siempre ha cambiado en el reglamento y eso es lo que la hace tan fascinante e interesante, aunque a veces pueda derrapar pero una vez que te comprometes a algo, no se puede volver, hay que seguir adelante, siempre asumes riesgos si quieres ser un líder, al igual que un piloto cuando quiere hacer la pole, asume riesgos. En F1 siempre hay que intentar ir hacia delante y tomar riesgos”.

Estaba equivocado con Verstappen
“Yo mismo estaba algo en contra de que alguien con 17 años llegara a la F1, pero estoy feliz de reconocer que estaba equivocado. Es el ejemplo de que los tiempos han cambiado, ahora es diferente, viajan más organizados, con más gente, están más preparados, incluso los medios son más organizados y los equipos. Hace tiempo no estaba todo tan claro”.

Todavía no descarta a Rosberg
“El mejor ganará el título. Se ve en como van las carreras que Mercedes ha tenido un inicio tan bueno como el del año pasado, pero es pronto y pueden pasar muchas cosas. Todo va muy rápido y también para Rosberg hay tiempo. Yo no sabía que podía ganar el título incluso en 1998, hasta que no te ves ahí justo, pero en realidad no sabes que algo pasa hasta que pasa”.

No hay comentarios.: