6 de febrero de 2012

Alguersuari: “Red Bull me ha hecho mucho daño”


El piloto español había hecho su mejor temporada, en realidad una increíble recuperación de última mitad de temporada. Superó largamente a su compañero, se las ingenió para clasificar en tercera fila en Spa Francorchamps y llegó varias veces dentro de los primeros 8 habiendo largado en los últimos cajones de la grilla.

Pero de un día para el otro, cuando ya le habían dado la palabra, después de que Jaime desechara otra oferta, Red Bull lo sacó de Toro Rosso sin darle una explicación. La llamada comunicándole la noticia duro dos minutos y medio las consecuencias de esto, todo un año sin correr.

A continuación, una extensa entrevista que se le realizó al piloto catalán, de la que no hay un párrafo de desperdicio.

Pregunta: Jaime, han pasado ya dos meses desde la comunicación de Red Bull de que no contarían contigo en 2012, ¿cómo te sientes?
Jaime Alguersuari: "Cuando Red Bull Racing me comunicó el pasado 13 de diciembre que ya no correría para ellos en 2012, dije que no los juzgaría, que no me sentiría víctima y que no era un drama. Tampoco pienso juzgarles ahora, transcurridos casi dos meses. Pero sí tengo que decir que me han hecho mucho daño, sobre todo, innecesario."

P: ¿Por qué innecesario?
JA: "En el Gran Premio de Brasil me confirmaron verbalmente mi continuidad. Ese mismo fin de semana había rechazado una muy buena oferta tras recibir esta confirmación por parte de Red Bull y STR. Unos días después Toro Rosso me envió a la sede de Cepsa en Madrid para participar en un acto de entrega de medallas a los empleados de más larga trayectoria en la compañía. En la comida navideña, además, hablé de mi relación con Toro Rosso y Cepsa para 2012 con un guión diseñado desde Faenza. Un par de días después me comunicaron telefónicamente que ya no contaban conmigo. Fueron dos llamadas de menos de dos minutos".

"Ni yo ni nadie entenderá nunca por qué habiendo cumplido largamente todas las expectativas que me pidió el equipo, habiendo mejorado la posición de 2010 y habiendo superado a mi compañero de equipo, me cesaran el 14 de diciembre ya sin tiempo de reacción para optar a un buen volante en 2012".

"No seré yo quién deba juzgar lo que ha hecho Red Bull. Yo represento de alguna forma una generación de jóvenes pilotos de 21 años. Los que están corriendo hoy las World Series by Renault, la GP2 Series y otras categorías internacionales. Yo soy para ellos, y me consta, un modelo. Me han visto debutar en la F1 con 19 años y en apenas 2 temporadas he acabado 11 veces en el 'Top Ten' de un Gran Premio. Me han visto batir al Mercedes de Rosberg con mi Toro Rosso y calificar sexto en Spa".

P: ¿Qué pueden pensar todos esos pilotos de la F1 y de Red Bull?, ¿qué pueden pensar de su futuro?
JA: "Sinceramente creo que son los periodistas y el mundo vinculado a la F1 quien debe hacerse preguntas sobre este asunto."

P: ¿Qué sientes mirando atrás?
JA: "En 2012 no estaré en Toro Rosso pero quiero que todo el mundo sepa que me siento muy orgulloso de mi trabajo y de mi progresión en la F1. Red Bull nunca ha exigido a nadie tanto como a mí. Me hicieron debutar en la F1 con 19 años, a mitad de temporada y sin ninguna experiencia. Con cero kilómetros de test. Me enfrentaron a Sébastien Buemi, un piloto formidable, dos años mayor que yo, con más kilómetros y más Grandes Premios disputados".

"Ambos, Buemi y yo, hemos compartido durante casi tres temporadas enteras (2009-2011) la historia de los STR fabricados en Faenza. Los anteriores STR fueron creados por Adrian Newey en Milton Keynes. A mí sólo se me podía medir con el coche que piloté. Y con ese coche he logrado los tres récords posibles del equipo: mejor calificación (6º en el GP de Spa), mejor resultado (7º en el GP de Monza y 7º en el GP de Corea) y mayor número de puntos aportados al equipo (31). En 46 Grandes Premios he logrado clasificarme once veces en el top 10. Ese es mi patrimonio, mi listón y mi vara de medir con 21 años."

P: ¿Qué margen de maniobra te había dejado Red Bull para optar a un asiento en F1?
JA: "Ninguno. Después del GP de Brasil, el 4 de diciembre, gané El Desafío de las Estrellas en Florianópolis (Brasil). Allí recibí llamadas de Toro Rosso y de Red Bull felicitándome y programando 2012. Era imposible imaginar lo que en apenas 10 días iban a decidir. Quiero reiterar, y lo haré tantas veces como sea necesario, que no les guardo rencor, porque todo lo que soy y todo lo que sé se lo debo a ellos. Pero la realidad es que tener que buscar un asiento en diciembre era ya MISIÓN IMPOSIBLE."

P: Pero imagino que sigues pensando en la F1, ¿no?
JA: "Solo pienso en la F1. Tengo 21 años he disputado 46 Grandes Premios y he demostrado que puedo ganar a un Mercedes en la última vuelta, como sucedió en el GP de Corea, y clasificarme once veces entre los diez primeros. Afortunadamente no soy un piloto debutante. Sí a la Formula Uno, pero no a cualquier precio."

P: ¿Por qué no te planteaste nunca el tema de HRT?
JA: "Cuando conocí la decisión de Red Bull en diciembre me puse en contacto con Luis Pérez-Sala, mi amigo y mentor desde que corría la Formula Renault 1600 en Italia. Afortunadamente los dos coincidimos en el mismo sentimiento. HRT no tiene un coche para mí hoy y yo no puedo liquidar mi patrimonio a mi edad peleando para mejorar un coche, que lógicamente estará muy atrás. Luis estuvo totalmente de acuerdo desde la primera conversación pero también quiero expresar mi confianza en De la Rosa, en su experiencia para desarrollar y mejorar estos coches y el equipo y abrir nuevas oportunidades para el futuro. Estoy convencido de que el grupo humano que dirige HRT logrará un equipo y un coche competitivo en el futuro."

P: ¿Y Williams?
JA: "La opción de Williams ni siquiera se me pasó por la cabeza. Ellos, hoy, solo necesitan pilotos de pago."

P: ¿Cuál es su futuro?
JA: "Soy un piloto profesional, con una experiencia y unos resultados probados. Jamás pagaré por correr. Durante el mes de enero he mantenido conversaciones que pueden ser determinantes en mi futuro, con una de las mejores escuderías de la F1. Me han recibido con mucho cariño y respeto y hemos abierto un camino. Por razones obvias no puedo desvelar la naturaleza de nuestras intenciones. Lo que sí que puedo adelantar es que hoy me he comprometido a dedicarme en cuerpo y alma a la F1 en 2012. Prepararme físicamente y en permanencia para estar dispuesto y disponible para cualquier oportunidad que surja durante la temporada Y eso es lo que estoy haciendo".

"A finales de marzo cumpliré 22 años, estoy entrenando diariamente en el Centro de Alto Rendimiento de Catalunya y puedo asegurar que estoy física y mentalmente mejor que nunca. Honestamente, en estos 2 meses he tenido tiempo de reflexionar y, en base a la información de que dispongo, he decidido quedar libre y estar disponible y sin ningún vínculo contractual con nadie, con el objetivo de que se dé una oportunidad que me permita volver a la F1 y demostrar todo mi talento y potencial. Ahora todos saben, que a mi edad y con 46 GPs disputados soy una opción útil y disponible. Yo elegiré llegado el momento".

P: Diciembre ha sido uno de los peores meses de toda tu vida, a nivel personal, ¿cuál es tu estado de ánimo actual?
JA: "Finalmente, superado el estupor, y sobre todo, la sorpresa por la decisión de Red Bull, me siento una persona feliz y por primera vez en mi trayectoria deportiva, dueño de mi destino. La muerte prematura e inesperada e inconcebible de Raniero Gianotti, mi fisio, mi hermano, mi amigo, me ha ayudado a comprender y asumir el verdadero orden de los valores en la vida. Raniero siempre estará en mi corazón."

P: Oye, tu carrera musical va lanzada. Este año tendrás más tiempo, igual por ahí Squire sale beneficiado de todo esto...
JA: "Mi alter ego, Squire y la música, y el Jaime Alguersuari piloto de F1 se llevan muy bien. Siempre se han llevado muy bien. La relación entre Alguersuari F1 y Squire no cambiará. He programado mis días de forma muy metódica y ordenada. Mi progresión física será incluso mejor y más intensa que el año pasado y es más que probable que dispute algunas pruebas de máximo nivel de la categoría reina del karting mundial (KZ1) como el Europeo o el campeonato del mundo. Al mismo tiempo empiezo a estudiar alemán diariamente".

"Afortunadamente dispongo en mi casa de un estudio profesional de grabación donde he producido y sigo produciendo nuevos temas de música electrónica. Seguiré apareciendo como lo hacia el año pasado en las salas donde mi música gusta. Apenas hace unas semanas sentí una enorme satisfacción en la sala Txitxarro de Bilbao donde 3.000 personas y yo nos sentimos una sola. Pero en cualquier caso, Squire seguirá haciendo lo mismo que hacía y Jaime Alguersuari piloto de F1 estará listo para volver tan pronto haya una oportunidad en la F1. Así pues ningún conflicto entre la música y la F1".

P: ¿Has sentido el cariño de la afición?
JA: "Sí, sí, no quiero olvidarme de agradecer de todo corazón y con más emoción que nunca a los amigos conocidos y a los millones de amigos desconocidos de España y el mundo, que continuamente me demuestran su afecto, su solidaridad con lo que me ha pasado. Lo bueno de estas situaciones tan insólitas en la vida de un deportista es que te permiten descubrir a la gente que te quiere en los momentos difíciles y aumentan la fuerza emocional de los momentos brillantes cuando éstos llegan. Quiero que lo sepa todo el mundo: no me han matado. Tengo 21 años. Volveré."

No hay comentarios.: