25 de noviembre de 2015

El motor alternativo… al freezer


La propuesta de la FIA de implementar a partir de 2017 un motor biturbo de 2,2 litros y casi 900 caballos de potencia, fue llevada a análisis por el Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1 este martes en París donde fue rechazada.

Salvo Jean Todt, presidente de la FIA, Bernie Ecclestone, que quiere salvar su circo, y Red Bull, que es el principal equipo damnificado en esta crisis de motores,  el resto se ha formulado hasta el momento en contra. Siendo Ferrari y Mercedes los que rápidamente se han mostrado públicamente reticentes con el apoyo de Renault y de Honda. Hasta Sauber, que es una de las escuderías afectadas por la crisis económica, se ha mostrado contraria a estos nuevos impulsores que supondrían una rebaja monetaria estimada en ocho a diez millones de euros anuales.

Lo que me obliga a realizar una pregunta, habrá demanda para estos motores. Porque si no los quiere Sauber, Haas que llega a la F1 tiene contrato a largo plazo con Ferrari, Manor acaba de asociarse con mercedes, ¿Quién los va a querer?

Pero voy aún más allá de esto y pregunto al aficionado, ¿está bien que se nieguen a que convivan dos tipos de motores en la F1? Personalmente creo que no, creo que la F1 necesita un motor más barato y si las grandes marcas no pueden brindarlo un V6 hibrido más económico, por cuestiones de costos, entonces hay que ofrecerles a aquellos que quieren estar en la F1 la posibilidad de tener una unidad accesible para que puedan permanecer en la máxima categoría del mundo.

De seguro que el motor biturbo que propone la F1 no está a la altura del actual V6 hibrido, de seguros que estas UP corren con ventaja. Pero diferencias hubo siempre, equipos que corrieron para ocupar los últimos lugares, los hubo siempre y por caso, fueron estos equipos los que nos dieron los apellidos más importantes, los pilotos más legendarios. ¿O Senna maravillo a todos corriendo por primera vez en un McLaren?  O Schumacher fue descubierto también arriba de un McLaren. ¿O Alonso debuto con una Ferrari? Y así podemos seguir nombrando.

Escucho y veo repetirse con mucho compromiso la palabra igualdad y creo que hay mucha demagogia en esa bendita palabra. Es F1, no tiene que haber igualdad, tiene que haber competencia, digna competencia. La igualdad no existe en la F1, siempre habrán dos o tres que peleen por las victorias, por los títulos, los que peleen por el resto de los puntos en cada carrera y los que terminen decentemente cerca de la zona de puntos. Pero igualdad no.

Y el problema de esta F1, con estos motores actuales, es que no hay dos o tres que peleen por el título, ni tendremos distintos pelotones, sino deserciones y más deserciones. La F1 necesita volver a conquistar a los garajistas, a los equipos privados. Que conocedores de esta materia con algo de dinero tengan la convicción de que puedan competir todos los años sin tener que venderle su equipo al primer magnate que se le presente, como paso recientemente con John Booth, por ejemplo. Como hizo Giancarlo Minardi durante casi tres décadas, hasta que la F1 entre en este camino sin retorno.

Como lo hizo Tyrrell hasta que vendio su equipo a la BAT. Como hizo Eddie Jordan, como lo hizo Jackie Stewart, sin contar que vimos desaparecer a Prost, a Arrows, y otras tantas escuderías que podrían haber tenido mayor futuro si la F1 hubiera sido sustentable.

Y las declaraciones recientes de Bob Fernley, director adjunto de Force India, me dan la razón en este aspecto.

“Una unidad de potencia independiente no es algo a lo que la Formula 1 deba temer, creo que las dos especificaciones es algo que probablemente pueda provocar las frustraciones de Toto Wolff, pero puede que haya otras rutas y es por eso que debemos estudiar lo que nos pueden ofrecer. Teniendo en cuenta el apoyo de Red Bull, las finanzas están ahí, quizás puedan ofrecer una unidad de potencia alternativa que haga que la F1 continúe un programa competitivo”, explicaba el inglés.

“Podría vetarlo Ferrari pero creo que debemos procesarlo. La FIA está tomando la dirección y es algo que es apoyado por el propietario comercial. No creo que sea algo que nos afecte, tenemos contrato con Mercedes hasta 2020 y tenemos una fantástica relación con Mercedes, pero como todos los equipos independientes es el precio lo que nos está dañando", reconoce Fernley.

Desde que los motores V6 Turbo entraron en escenas, se habla de un coste en motores de 20 millones de euros, para lo cual, de las tres escuderías que ingresaron a la F1 por concurso allá por 2010, Caterham apenas los pudo aguantar una temporada. Marussia se quedó a pie, aunque fue salvada por Manor. Y HRT ni siquiera pudo comenzar esta nueva etapa. Será para apostar ¿cuánto dura el Team Haas?

Por lo pronto, los fabricantes  de la F1 (incluidos Renault y Honda) votaron en contra de un fabricante independiente y el 15 de enero harán sus propuestas para abaratar costes. Pero si no convencen  a la FIA con sus propuestas (leáse bajar drásticamente los costos), ésta podría resucitar la idea. De manera que el proceso de elección del motorista independiente se mantendrá en pie.

Comunicado íntegro de la FIA:
El Grupo de Estrategia de la Fórmula y la Comisión de la F1 celebraron ayer unas reuniones constructivas por separado en la sede de la FIA en París, y las partes implicadas han acordado un curso para abordar varias áreas clave relacionadas con el suministro de las unidades de potencia. Estas áreas son:

La garantía de suministro de unidades de potencia a los equipos.
La necesidad de reducir el coste de las unidades de potencia a los clientes.
La simplificación de las especificaciones técnicas de las unidades de potencia.
La mejora de ruido.

Los fabricantes, en colaboración con la FIA, presentarán una propuesta el 15 de enero, 2016 tratará de ofrecer soluciones a las preocupaciones anteriores. La propuesta incluirá la creación de un número mínimo de equipos a los que un fabricante debe suministrar, asegurando que todos los equipos tendrán acceso a una unidad de potencia.

Las medidas también se presentarán para reducir el coste de la oferta de las unidades de potencia híbridas para los equipos clientes, así como la mejora de su ruido. Todos los accionistas se han mostrado ​​de acuerdo en señalar que los desarrollos serán alcanzados como muy pronto en 2017, y a más tardar en 2018.

La primera reunión entre la FIA y los fabricantes de las unidades de potencia sobre este tema se llevará a cabo esta semana en el Gran Premio de Abu Dabi. 

Además, las reuniones de ayer reconocieron las cuatro 'Expresiones de Interés' creíbles para la fabricación y suministro de un motor alternativo menos costoso. La Comisión de la F1 acordó no seguir esta opción en este momento, sin embargo, se volverá a evaluar después de que los fabricantes de las unidades de potencia hayan presentado su propuesta al Grupo de Estrategia.

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