La
propuesta de la FIA de implementar a partir de 2017 un motor biturbo de 2,2
litros y casi 900 caballos de potencia, fue llevada a análisis por el Grupo de
Estrategia y la Comisión de la F1 este martes en París donde fue rechazada.
Salvo
Jean Todt, presidente de la FIA, Bernie Ecclestone, que quiere salvar su circo,
y Red Bull, que es el principal equipo damnificado en esta crisis de motores, el resto se ha formulado hasta el momento en
contra. Siendo Ferrari y Mercedes los que rápidamente se han mostrado
públicamente reticentes con el apoyo de Renault y de Honda. Hasta Sauber, que
es una de las escuderías afectadas por la crisis económica, se ha mostrado
contraria a estos nuevos impulsores que supondrían una rebaja monetaria
estimada en ocho a diez millones de euros anuales.
Lo que me
obliga a realizar una pregunta, habrá demanda para estos motores. Porque si no
los quiere Sauber, Haas que llega a la F1 tiene contrato a largo plazo con
Ferrari, Manor acaba de asociarse con mercedes, ¿Quién los va a querer?
Pero voy
aún más allá de esto y pregunto al aficionado, ¿está bien que se nieguen a que
convivan dos tipos de motores en la F1? Personalmente creo que no, creo que la
F1 necesita un motor más barato y si las grandes marcas no pueden brindarlo un
V6 hibrido más económico, por cuestiones de costos, entonces hay que ofrecerles
a aquellos que quieren estar en la F1 la posibilidad de tener una unidad
accesible para que puedan permanecer en la máxima categoría del mundo.
De seguro
que el motor biturbo que propone la F1 no está a la altura del actual V6
hibrido, de seguros que estas UP corren con ventaja. Pero diferencias hubo
siempre, equipos que corrieron para ocupar los últimos lugares, los hubo
siempre y por caso, fueron estos equipos los que nos dieron los apellidos más
importantes, los pilotos más legendarios. ¿O Senna maravillo a todos corriendo
por primera vez en un McLaren? O
Schumacher fue descubierto también arriba de un McLaren. ¿O Alonso debuto con
una Ferrari? Y así podemos seguir nombrando.
Escucho y
veo repetirse con mucho compromiso la palabra igualdad y creo que hay mucha
demagogia en esa bendita palabra. Es F1, no tiene que haber igualdad, tiene que
haber competencia, digna competencia. La igualdad no existe en la F1, siempre
habrán dos o tres que peleen por las victorias, por los títulos, los que peleen
por el resto de los puntos en cada carrera y los que terminen decentemente
cerca de la zona de puntos. Pero igualdad no.
Y el
problema de esta F1, con estos motores actuales, es que no hay dos o tres que
peleen por el título, ni tendremos distintos pelotones, sino deserciones y más
deserciones. La F1 necesita volver a conquistar a los garajistas, a los equipos
privados. Que conocedores de esta materia con algo de dinero tengan la
convicción de que puedan competir todos los años sin tener que venderle su
equipo al primer magnate que se le presente, como paso recientemente con John
Booth, por ejemplo. Como hizo Giancarlo Minardi durante casi tres décadas,
hasta que la F1 entre en este camino sin retorno.
Como lo
hizo Tyrrell hasta que vendio su equipo a la BAT. Como hizo Eddie Jordan, como
lo hizo Jackie Stewart, sin contar que vimos desaparecer a Prost, a Arrows, y
otras tantas escuderías que podrían haber tenido mayor futuro si la F1 hubiera
sido sustentable.
Y las declaraciones recientes de Bob Fernley, director
adjunto de Force India, me dan la razón en este aspecto.
“Una unidad de potencia independiente no es algo a lo que
la Formula 1 deba temer, creo que las dos especificaciones es algo que
probablemente pueda provocar las frustraciones de Toto Wolff, pero puede que
haya otras rutas y es por eso que debemos estudiar lo que nos pueden ofrecer.
Teniendo en cuenta el apoyo de Red Bull, las finanzas están ahí, quizás puedan ofrecer
una unidad de potencia alternativa que haga que la F1
continúe un programa competitivo”, explicaba el inglés.
“Podría
vetarlo Ferrari pero creo que debemos procesarlo. La FIA está tomando la
dirección y es algo que es apoyado por el propietario comercial. No creo que sea algo
que nos afecte, tenemos contrato con Mercedes hasta 2020 y tenemos una fantástica
relación con Mercedes, pero como todos los equipos
independientes es el precio lo que nos está dañando", reconoce
Fernley.
Desde que
los motores V6 Turbo entraron en escenas, se habla de un coste en motores de 20
millones de euros, para lo
cual, de las tres escuderías que ingresaron a la F1 por concurso allá por 2010,
Caterham apenas los pudo aguantar una temporada. Marussia se quedó a pie,
aunque fue salvada por Manor. Y HRT ni siquiera pudo comenzar esta nueva etapa.
Será para apostar ¿cuánto dura el Team Haas?
Por
lo pronto, los fabricantes de la F1 (incluidos Renault y Honda) votaron
en contra de un fabricante independiente y el 15 de enero harán sus propuestas
para abaratar costes. Pero si no convencen a la FIA con sus propuestas (leáse
bajar drásticamente los costos), ésta podría resucitar la idea. De manera que
el proceso de elección del motorista independiente se mantendrá en pie.
Comunicado
íntegro de la FIA:
El
Grupo de Estrategia de la Fórmula y la Comisión de la F1 celebraron ayer unas
reuniones constructivas por separado en la sede de la FIA en París, y las
partes implicadas han acordado un curso para abordar varias áreas clave
relacionadas con el suministro de las unidades de potencia. Estas áreas son:
La
garantía de suministro de unidades de potencia a los equipos.
La
necesidad de reducir el coste de las unidades de potencia a los clientes.
La
simplificación de las especificaciones técnicas de las unidades de potencia.
La
mejora de ruido.
Los
fabricantes, en colaboración con la FIA, presentarán una propuesta el 15 de
enero, 2016 tratará de ofrecer soluciones a las preocupaciones anteriores. La
propuesta incluirá la creación de un número mínimo de equipos a los que un
fabricante debe suministrar, asegurando que todos los equipos tendrán acceso a
una unidad de potencia.
Las
medidas también se presentarán para reducir el coste de la oferta de las
unidades de potencia híbridas para los equipos clientes, así como la mejora de
su ruido. Todos los accionistas se han mostrado de acuerdo en señalar que los
desarrollos serán alcanzados como muy pronto en 2017, y a más tardar en 2018.
La
primera reunión entre la FIA y los fabricantes de las unidades de potencia
sobre este tema se llevará a cabo esta semana en el Gran Premio de Abu
Dabi.
Además,
las reuniones de ayer reconocieron las cuatro 'Expresiones de Interés' creíbles
para la fabricación y suministro de un motor alternativo menos costoso. La
Comisión de la F1 acordó no seguir esta opción en este momento, sin embargo, se
volverá a evaluar después de que los fabricantes de las unidades de potencia
hayan presentado su propuesta al Grupo de Estrategia.
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