A veces,
muchas veces… es mejor callar. Para hablar por hablar, mejor no decir nada,
agachar la cabeza y trabajar. Tengo bien patentes las declaraciones de Fernando
Alonso de hace una semana, después de haber probado la última actualización de
potencia en los primeros libres del viernes de Austin, cuando dijo que la nueva
unidad de potencia era un paso en la dirección correcta.
Y el que
terminó sumando puntos fue Jenson Button con la unidad vieja, para luego
escuchar al asturiano tras la carrera decir que había sido una de las mejores
carreras de su vida pero que el motor sólo representaba una mejora de una
décima.
Una
semana después, Jenson Button montaba en el circuito de los Hermanos Rodríguez
la UP actualizada, Fernando Alonso otra UP nueva de la misma especificación y
tras una vuelta de carrera ya estaba afuera, mientras que el británico sólo se
tuvo que contentar con sacarle una vuelta a los Manor.
Para
entonces, cuando Jenson recibió la bandera a cuadros, Fernando Alonso ya no
estaba en el circuito, se había ido. Pero antes había dejado sus declaraciones,
“que ya sabía que el motor tenía una falla, que guardaron la potencia solo para
completar la primera vuelta, que podrían no haber largado la carrera, porque
sabían que la falla era insalvable, pero que decidieron salir a rodar por
respeto a los aficionados”.
Por
respeto a los aficionados lo mejor sería que no hable, ni él ni Arai. Se que es
Fernando Alonso y que la prensa lo busca todo el tiempo, pero un campeón de su
talla sino tiene nada nuevo para contar en la pista, no tiene porque exponerse
a y crear falsas ilusiones simplemente por la necesidad de mantener su figura
en la prensa. ¿Me explico?
Las explicaciones
luego de la carrera
Fernando
Alonso
“Hemos tenido un problema en la velocidad
de rotación del MGU-H, fue algo que descubrimos ayer de noche y
desafortunadamente lo confirmamos esta mañana. No tuvimos tiempo suficiente
para reemplazarlo así que nos quedaban dos opciones: pilotar o no pilotar.
Optamos por la primera, intentamos hacer lo que pudimos, por respeto a los
impresionantes aficionados de México. Realmente quise ir a la parrilla,
hacer la salida y ver lo que pasaba. Fue sólo una vuelta pero aún así la
disfruté. Al menos lo intentamos, siempre es mejor intentarlo que darse por
vencido. Han sido dos fines de semana lejos de casa sin puntos. Recompensa
presenciar a las masas de México, ha sido una de las mejores aficiones de toda la
temporada, brillante todo el fin de semana. Ahora necesitamos dejar esta
experiencia atrás y pensar en las últimas dos carreras de la temporada”.
Jenson Button
“Los aficionados mexicanos deberían
sentirse muy orgullosos de sí mismos, han estado impresionantes durante todo el
fin de semana. Por el contrario, no tengo muchas cosas positivas que
decir sobre mi carrera. Los otros coches fueron significativamente más rápidos
que nosotros en recta. En comparación con los monoplazas de mitad de parrilla,
fuimos más rápidos en el último sector de la vuelta. Nos pasaban en la recta
pero luego les alcanzábamos en las últimas curvas. Para ser justos, de todos modos, creo
que perdimos más potencia en comparación con
otros equipos en este circuito de tanta altitud”.
Eric Boullier, jefe
de equipo
“Tristemente sabíamos antes de la carrera
de hoy que Fernando no iba a poder acabarla. Nuestro problema estaba en el sensor
rotacional dentro de la MGU-H de su coche, que se volvió inestable ayer por la
tarde. Era improbable que pudiese completar muchas vueltas esta tarde pero lo
quería intentar porque es un competidor y quería dar un buen espectáculo a los
aficionados. Apoyamos sus aspiraciones, por supuesto, pero desafortunadamente
su carrera duró sólo una vuelta. Jenson acabó la carrera, por el
contrario, fue positivo. Lo que no lo fue tanto fue que acabó 14º. Como hemos
dicho durante el fin de semana, esta pista no se adapta al rendimiento de
nuestro coche así que nunca íbamos a poder poner en problemas a los demás
coches. Tras decir esto, hay cosas positivas en nuestra nube de hoy. Como vimos
con Jenson, podía estar con muchos de los coches más rápidos y nuestros datos
lo demuestran. Así que estamos progresando y seguimos con nuestra ambición por
mejorar intacta. Honda comparte esto al 100%. Finalmente quiero reconocer la
labor de los organizadores, que han realizado un evento sobresaliente en la
Ciudad de México. El circuito fue una recreación astuta del clásico, actualizado
teniendo en cuenta espectáculo y seguridad y hoy celebró una gran cita.
Realmente el
Autódromo Hermanos Rodríguez es un excelente añadido al calendario de Fórmula
1. A
los aficionados entusiastas que ocupaban las gradas les pido perdón, no les hemos
ofrecido emoción pero el próximo año estaremos ahí, recordad mis palabras”.
Yasuhisa Arai,
Director de Motorización
“El regreso del GP de México tras 23 años
supuso un fin de semana agridulce para nosotros. Me gustaría agradecer primero
al equipo por llevar el coche de Fernando a la parrilla hoy. Ayer por la tarde
descubrimos que su coche tenía el sensor rotacional del MGU-H inestable. Todo
el equipo acordó que queríamos pilotar así que a pesar del riesgo, tomamos la
decisión de llevar el coche a la parrilla. Como siempre, Fernando tuvo una
buena salida pero el sensor inmediatamente falló así que tuvimos que abandonar.
Jenson tuvo un fin de semana difícil pero lo dio todo en cada sesión. Además, debemos agradecer a Fernando por rodar
de forma sólida durante el fin de semana, para ajustar ambos coches para la
carrera. Para Brasil vamos a analizar lo que ha pasado con el sensor este fin
de semana y prepararnos para la siguiente prueba”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario