3 de noviembre de 2015

Por respeto a los aficionados

A veces, muchas veces… es mejor callar. Para hablar por hablar, mejor no decir nada, agachar la cabeza y trabajar. Tengo bien patentes las declaraciones de Fernando Alonso de hace una semana, después de haber probado la última actualización de potencia en los primeros libres del viernes de Austin, cuando dijo que la nueva unidad de potencia era un paso en la dirección correcta.

Y el que terminó sumando puntos fue Jenson Button con la unidad vieja, para luego escuchar al asturiano tras la carrera decir que había sido una de las mejores carreras de su vida pero que el motor sólo representaba una mejora de una décima.

Una semana después, Jenson Button montaba en el circuito de los Hermanos Rodríguez la UP actualizada, Fernando Alonso otra UP nueva de la misma especificación y tras una vuelta de carrera ya estaba afuera, mientras que el británico sólo se tuvo que contentar con sacarle una vuelta a los Manor.

Para entonces, cuando Jenson recibió la bandera a cuadros, Fernando Alonso ya no estaba en el circuito, se había ido. Pero antes había dejado sus declaraciones, “que ya sabía que el motor tenía una falla, que guardaron la potencia solo para completar la primera vuelta, que podrían no haber largado la carrera, porque sabían que la falla era insalvable, pero que decidieron salir a rodar por respeto a los aficionados”.

Por respeto a los aficionados lo mejor sería que no hable, ni él ni Arai. Se que es Fernando Alonso y que la prensa lo busca todo el tiempo, pero un campeón de su talla sino tiene nada nuevo para contar en la pista, no tiene porque exponerse a y crear falsas ilusiones simplemente por la necesidad de mantener su figura en la prensa. ¿Me explico?

Las explicaciones luego de la carrera

Fernando Alonso
Hemos tenido un problema en la velocidad de rotación del MGU-H, fue algo que descubrimos ayer de noche y desafortunadamente lo confirmamos esta mañana. No tuvimos tiempo suficiente para reemplazarlo así que nos quedaban dos opciones: pilotar o no pilotar. Optamos por la primera, intentamos hacer lo que pudimos, por respeto a los impresionantes aficionados de México. Realmente quise ir a la parrilla, hacer la salida y ver lo que pasaba. Fue sólo una vuelta pero aún así la disfruté. Al menos lo intentamos, siempre es mejor intentarlo que darse por vencido. Han sido dos fines de semana lejos de casa sin puntos. Recompensa presenciar a las masas de México, ha sido una de las mejores aficiones de toda la temporada, brillante todo el fin de semana. Ahora necesitamos dejar esta experiencia atrás y pensar en las últimas dos carreras de la temporada”.

Jenson Button
Los aficionados mexicanos deberían sentirse muy orgullosos de sí mismos, han estado impresionantes durante todo el fin de semana. Por el contrario, no tengo muchas cosas positivas que decir sobre mi carrera. Los otros coches fueron significativamente más rápidos que nosotros en recta. En comparación con los monoplazas de mitad de parrilla, fuimos más rápidos en el último sector de la vuelta. Nos pasaban en la recta pero luego les alcanzábamos en las últimas curvas. Para ser justos, de todos modos, creo que perdimos más potencia en comparación con otros equipos en este circuito de tanta altitud”.

Eric Boullier, jefe de equipo
Tristemente sabíamos antes de la carrera de hoy que Fernando no iba a poder acabarla. Nuestro problema estaba en el sensor rotacional dentro de la MGU-H de su coche, que se volvió inestable ayer por la tarde. Era improbable que pudiese completar muchas vueltas esta tarde pero lo quería intentar porque es un competidor y quería dar un buen espectáculo a los aficionados. Apoyamos sus aspiraciones, por supuesto, pero desafortunadamente su carrera duró sólo una vuelta. Jenson acabó la carrera, por el contrario, fue positivo. Lo que no lo fue tanto fue que acabó 14º. Como hemos dicho durante el fin de semana, esta pista no se adapta al rendimiento de nuestro coche así que nunca íbamos a poder poner en problemas a los demás coches. Tras decir esto, hay cosas positivas en nuestra nube de hoy. Como vimos con Jenson, podía estar con muchos de los coches más rápidos y nuestros datos lo demuestran. Así que estamos progresando y seguimos con nuestra ambición por mejorar intacta. Honda comparte esto al 100%. Finalmente quiero reconocer la labor de los organizadores, que han realizado un evento sobresaliente en la Ciudad de México. El circuito fue una recreación astuta del clásico, actualizado teniendo en cuenta espectáculo y seguridad y hoy celebró una gran cita. Realmente el Autódromo Hermanos Rodríguez es un excelente añadido al calendario de Fórmula 1. A los aficionados entusiastas que ocupaban las gradas les pido perdón, no les hemos ofrecido emoción pero el próximo año estaremos ahí, recordad mis palabras”.

Yasuhisa Arai, Director de Motorización
El regreso del GP de México tras 23 años supuso un fin de semana agridulce para nosotros. Me gustaría agradecer primero al equipo por llevar el coche de Fernando a la parrilla hoy. Ayer por la tarde descubrimos que su coche tenía el sensor rotacional del MGU-H inestable. Todo el equipo acordó que queríamos pilotar así que a pesar del riesgo, tomamos la decisión de llevar el coche a la parrilla. Como siempre, Fernando tuvo una buena salida pero el sensor inmediatamente falló así que tuvimos que abandonar. Jenson tuvo un fin de semana difícil pero lo dio todo en cada sesión. Además, debemos agradecer a Fernando por rodar de forma sólida durante el fin de semana, para ajustar ambos coches para la carrera. Para Brasil vamos a analizar lo que ha pasado con el sensor este fin de semana y prepararnos para la siguiente prueba”.

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