30 de noviembre de 2015

Se va con la moral en alto


Lamentablemente los errores no se pueden borrar, no se puede volver para atrás, pero de los errores se aprende, de los golpes se madura y su confianza ha madurado después de Austin.

Se que a los aficionados les quedara para siempre la duda si fue el mejor en la parte final del año porque Hamilton se relajó. Si le pesó la presión de luchar por el título, porque su cambio viene justamente después del GP de Estados Unidos. Personalmente siempre mantuve a Nico al mismo nivel que Lewis, nunca dude del talento del moreno, pero tampoco deje de lado su esfuerzo, su mameluco, su profesionalidad, su constancia. Pero los errores mandan y por eso el campeonato se ha declinado en pos de su compañero.

“Me he dicho, Nico no tienes que hacer así, tu tienes que ser mejor”, y acá está el nuevo Nico, cerrando la temporada con seis poles consecutivas, tres victorias al hilo consiguiéndolas por primera vez y quedándose con el respeto de la gente y los festejos de su compañero. Dijo Hamilton: “al final lo que vale el tricampeonato”, pues si, claro que vale, pero… el 44 y los festejos quedan para el año que viene.

Nico Rosberg
Este es un final perfecto de la temporada para mí, y es algo que he esperado después de un año duro. Acabar con seis poles y tres victorias seguidas es increíble. Estoy muy contento por encontrar este rendimiento y he hecho las paces con el circuito de Yas Marina después de pasar el momento más duro de mi carrera aquí el año pasado, es agradable. Hoy hicimos una carrera perfecta con un buen manejo de los neumáticos y las paradas en boxes, así que sentí todo bajo control”.

Lewis Hamilton
Ésta ha sido una carrera muy difícil. Mis neumáticos no tenían goma al final de la primera tanda cuando estaba por detrás de Nico. Después de la primera parada todo fue mejor, pero no sé qué ocurrió con la estrategia al final de carrera.  Creo que una vez que Nico ha parado, podría haber aflojado un poco y hacer durar más los neumáticos. Los neumáticos estaban bien al final, así que no veo por qué potencialmente no podría haberlas hecho llegar al final. Pero como eso no funcionó, parar e ir más largo no fue la mejor cosa que hacer, pero lo hemos intentado y he hecho el mejor trabajo posible. Lo habría intentado, creo que si eso era una opción podría haberlas hecho durar, pero tiré mucho, así que creo que, para el momento en que paré, las había consumido demasiado. Al final del día, el hueco era muy grande”.


Ha sido un año muy bueno, estoy feliz, así que ahora podemos disfrutar un poco. Tengo que sacarme el sombrero con este equipo que, una vez más, ha hecho un trabajo increíble construyendo este coche. Los pit-stops hoy, el rendimiento de todo el año, han superado nuestras expectativas, y realmente hemos demostrado que Mercedes-Benz es el mejor equipo del mundo. Estoy orgulloso de ser parte de él. No acabé la temporada tan fuerte como la inicié, pero ha sido un año increíble”.

Toto Wolff, Director del equipo
Ha sido una gran carrera para el equipo hoy, en la misma línea que toda la temporada. Fue una tarde ocupada tanto en pista como desde el box, con muchas conversaciones en la radio. Tuvimos a Nico con un motor con mucho kilometraje y a Lewis con una estrategia abierta para darle la opción de ganar”.

Paddy Lowe, Director Técnico
Una gran forma de acabar la temporada, con una tensa batalla entre Lewis y Nico con diferentes estrategias. Cada piloto tuvo diferentes puntos fuertes en carrera, fue fascinante. Kimi Raikkonen mostró un buen ritmo que nos amenazó. En general, Nico mostró un mejor ritmo y controló la carrera para acabar la temporada con una victoria merecida”.

No hay comentarios.: